Hace 3 años | Por pinaveta a lavozdegalicia.es
Publicado hace 3 años por pinaveta a lavozdegalicia.es

«El covid-19 ha creado la pandemia de la soledad, pero no solo para gente mayor, sino lamentablemente para otros grupos vulnerables», aseguró el profesor Martin Marshall, miembro de la organización que agrupa a los médicos de cabecera. De los 9 millones de británicos que dicen estar solos, unos 2 millones son ancianos y, de ellos, el 75 % vive por su cuenta. Por su parte, 200.000 admitieron que pasan hasta un mes sin tener una sola conversación con un familiar o amigo, según reveló un estudio elaborado en 2018 por el Gobierno británico.

Comentarios

pinaveta

Qué asco de mundo cry

Aokromes

#1 #2 #3 en españa tambien se escucha vez en cuando casos de ancianos muertos solos, esperate a que acabe lo del coronavirus a ver cuantos salen.

n

#11 Pasa en todos lados pero no es comparable.

pinaveta

#57 #66 #52 #28 #39 En confinamiento, antes de confinamiento, España. Solo incluyo de menéame y solo unos cuantos:
Los bomberos de Madrid hallan a 62 ancianos fallecidos solos en sus casas durante el confinamiento
Los bomberos de Madrid hallan a 62 ancianos fallecidos solos en sus casas durante el confinamiento

Hace 3 años | Por jelzimoñac a publico.es

Barcelona: Los bomberos encuentran cada semana entre dos y tres personas que han muerto solas en casa
Los bomberos encuentran cada semana entre dos y tres personas que han muerto solas en casa
Hace 4 años | Por Connect a elperiodico.com

Dos ancianos, hallados muertos solos en sus casas de Gijón en menos de 48 horas
Dos ancianos, hallados muertos solos en sus casas de Gijón en menos de 48 horas
Hace 4 años | Por PAUL2 a elcomercio.es

Zaragoza, 20 muertos en un mes, solos en su casa, año 2012
Muertos solos y abandonados
Hace 11 años | Por albertiño12 a attac.es


Reino Unido es de traca.

lainDev

#28 La verdad es que sí, es otra cultura. Aquí le damos mucho valor a estar cerca de la familia.

l

#28 #39 Supongo que una cosa es elegir entre cerca o lejos de la familia, y otra elegir entre buena salud o familia y un reuma de mierda.

r

#2 "su" mundo? a ver si te crees que sólo sucede en RU...

n

#4 #6 Quienes hemos vivido en ambos países sabemos que no es lo mismo para nada.

La gran mayoría de británicos también han estado varias veces por España, y muchos se dan cuenta que el individualismo al que se ha llegado en Reino Unido es extremo, y que España es mucho más familiar. Algunos ingleses me han dicho que no están para nada de acuerdo en el individualismo tan fuerte de allí y que prefieren algo más parecido a aquí.

No digo que España no sea individualista en parte, es occidental también, pero no es tan comparable y relativo como creéis.

k

#3 Claro, en españa no muere ningun anciano solo en su casa

frankiegth

#3. Como otros apuntan es algo que pasa en otros paises pero desde luego deja al Reino Unido en muy mal lugar. No se puede presumir de ser un país destacable del 'primer mundo' y a su vez permitir estas cosas sucedan. La deshumanización de las grades ciudades tiene solución, lo hemos visto en parte gracias al confinamiento durante la pandemia observando como la naturaleza hace su trabajo sin que la estorbemos.

D

#1 Trabajar más para tener más a costa de no ser dueño de tu vida. Si no sigues la farsa te aislan.

D

#1 anglosajones...

David_Dabiz

#36 claro, claro lol lol

T

#1 Asco de Pablo Iglesias, maldito sea.

D

#1 tener una sociedad individualista y competitiva es lo mejor para la economía, que luego todo el mundo quiere tener trabajo y esas cosas

mmpulido

#9 Se da sobre todo en las grandes ciudades y menos en el sur de España.

n

#9 Esto en UK ya pasaba de mucho antes. Las familias allí están casi rotas (la concepción tradicional de la familia me refiero), funcionan de una manera mucho más individualista que aquí. Esto lo saben los ingleses/as.

D

#57

Bueno, es la familia anglosajona. A los 18 se van de casa y si te he visto, no me acuerdo.

pinaveta

#33 Venga, la parte por el todo. Era un ejemplo. Claro que hay más gente y eso es lo que intento decir.

u

Joder, toda una vida sobreviviendo a la tentación de morir saltando un balcón para morir sólo como un perro

pinaveta

#14 No se trata de tener pena. Se trata de, como sociedad, poner en marcha mecanismos de atención a nuestros mayores. Sin preguntas, sin prejuicios, sin juicios de valor. Por dignidad.

D

#16 los puedes cuidar, tratar y medicar. Para eso estan las residencias. Eso es dignidad.

traviesvs_maximvs

pues veréis dentro de unas décadas, va a ser alho. bastante más común

Maelstrom

#30 Unas décadas y ya mismo. Lo de dentro de unas décadas es claro que va a ser por miles de ancianos sin descendencia y sin familia (y si la hay, estará rota lamentablemente). Pero ya mismo es porque los epidemiólogos van a imponer un estado de bioterror que no sé yo si miden las terribles consecuencias que va a tener.

Falk

Lo que básicamente nos espera a los que decidamos no tener hijos, es así.

Aunque tener hijos tampoco es garantía de nada la verdad.

mirav

#40 se popularizara sistema de ping periódicos, lo veo venir. si no haces ping te intentan contactar y su no respondes te van a ver

Falk

#47 Bueno es algo, aunque eso no quita que estaríamos más solos que la una

D

#40 cierto, al final es una decision de cada uno, pero hay que llevarla con coherencia

YOYOMISMA

#21 No, no lo digo con pena, sólo constato una realidad.

D

#22 pero si tu primera frase es: que penacry

YOYOMISMA

#23 Qué pena los ancianos que han muerto solos, a mi me da pena.

Lo que no me da pena es que cada vez haya más gente que decida vivir sola, cosa que antes era impensable porque todos teníamos que hacer ciertas cosas por conveniencia y poca gente se atrevía a romper con las normas.

D

#24 pues a mi no me da pena, no tiene sentido, al menos para mi, decir que no te da pena que la gente viva sola y no este a nada y que luego te de pena que muera sola.

Han querido vivir solos, y solos moriran. Y muy bien por ellos. Pero no veo por que deberian darme pena esas personas.


A mi por el contrario los que me dan pena son los que no han buscado la soledad, y aun asi acaban solos. Esos si que me dan mucha pena.

YOYOMISMA

#25 No tienes por qué compartir mi visión de las cosas, faltaría más.

pinaveta

#25 go to #54
#56 Disculpa, no era para ti

YOYOMISMA

#58 Ya me parecía, tranquilo.

D

#58 si me has leido, leido bien digo, habra visto que hablo de la soledad buscada o no. Tambien hablo de que eso no inplica que no haya que tratarlos y cuidarlos. Que para eso estan tambien las residencias.

Solo que pena ninguna. No creo que sea tan dificil de entender

pinaveta

#22 Manuel, si está solo en el mundo porque enviudó y no pudo tener hijos, pulse 1. Si fue porque nunca encontró a su media naranja, ni tuvo hermanos y ya no viven sus padres, pulse 2. Si tiene familia e hijos, pero le dan por saco y no lo cuidan, pulse.3. Si está solo en el mundo, por mala suerte pero se ha tragado toda la bilis de su familia, pulse 4 y manténgase a la espera. Si usted está solo en el mundo porque amaba su soledad y necesita algo..mmm... Veamos... pi, pi, pi...

Vamos.

YOYOMISMA

#54 Perdona, no entiendo que me quieres decir, quizás podrías aclarármelo, por favor.

D

El avance tecnológico que el cerebro le ha dado a la humanidad está desfasado con el avance humanitario de esa misma humanidad.

YOYOMISMA

Qué pena. cry

A mis padres les llamaron desde el ayuntamiento a ver que tal se encontraban (en España). Es una iniciativa que pusieron en marcha, llamaban a las personas mayores del municipio, me pareció una medida muy acertada.

Hay que tener en cuenta que hay personas que viven solas y no tienen ninguna familia. En España, y en países parecidos, todavía no se da tanto el caso, pero en otros sí y aquí también vamos hacia esa situación.

D

#19 lo dices como con pena, la unica soledad que da pena es la que no elegida

C

#19 Yo programaría en el futuro un servicio en la nube que me enviaría un "ping" cada día para que yo le conteste, si después de dos "ping" no le contesto, entonces el sistema enviaría un correo al ayuntamiento, policía, o servicio social para que vayan a ver que me pasó (posiblemente haya muerto).

aunotrovago

Si es por mi familia, mi hermana me llamó "gilipollas", y mi cuñado, que es vigilante jurado, un verano que me rapé el pelo me dijo que "casi" parecía un hombre.

lainDev

#12 Los insultos entre hermanos están a la orden del día.

aunotrovago

#42 A eso me refiero... yo no insulto a nadie. Recomiendo el documental La Teoría sueca del amor sobre el tema.

pepepoi

#74 deberiamos de crear una asociación. Yo le tengo dicho a mis hijos que mientras me valga que me dejen pero cuando empiece a chochear que dejen de empastillarme. No tardará en subirme la tensión, colesterol etc y daré un pedo a los cuatro días. Eso es morir con dignidad, no el pasarte diez años siendo un mueble al que hay que dar de comer, limpiar las babas etc

Acémila

A mi esta noticia me chirría. Mucho.

Si eran solitarios, llegando al extremo de no tener conversaciones en un mes, entonces estadisticamente tuvieron una probabilidad de contagio ridícula.

La mortalidad de los solitarios ronda el 100%?

pinaveta

#37 No todos tiene por qué ser Covid. Muchos se habrán muerto por otras patologías.

D

Noticia semanal de menéame para meterse con los británicos mostrando lo malos que son, para poder así paliar las vergüenzas propias en nuestro viejo enemigo, de cuando en España no se oponía el sol.

D

#66 Me hace gracia que algunos digan que "frios" son los ingleses, cuando la culpa de que todo el mundo este pasando de las medidas de distanciamiento y demás es porque la mayoría de muertos han sido viejos que no les importan a "nadie".

lainDev

#46 bueno, pero habrá gente que prefiera eso a morir en soledad, tiene que dar miedo morir solo sinceramente.

lainDev

Al menos en el asilo estarías acompañado.

slayernina

#41 A mí es que el ambiente de asilo me parece deprimente, la verdad. Es al sitio donde vas a morir y donde estás rodeado de gente que no tiene vuelta atrás

D

#46 ya bueno, pero para eso es no? Para tener alli a la gente que ya no se puede valer y tenerla atendifa hasta que abandonen el mundo.

mmpulido

Ellos son así, frios y autosuficientes... hasta que dejan de serlo.

D

Pues el Boris Johnson no parecía muy preocupado por esta gente cuando decía que el confinamiento obligatorio no era necesario. Igual siguieron su consejo de auto-confinarse al ser población de riesgo.

slayernina

A mí lo que me chirría es lo de un mes entero sin contactar con familia o amigos... Ya sé que es otra generación, pero ¿ni un triste whatsapp? ¿Ni siquiera para un "me duele la cabeza"? ¿Seguro que no se aislaron ellos por su cuenta?

Thelion

#44 Cuando "notas" que a tu familia le importas una mierda, llamas de vez en cuando y al final si nunca te devuelven esas llamadas pues te cansas. Ya se que no culpas en concreto a los ancianos, pero creo que la culpa de que alguien se aisle voluntariamente es un poco compartida en muchos casos.
Porque también está el otro extremo de familiar metenarices que quiere controlarte, con la excusa de la medicación, de acompañamiento al médico, etc. y que si le dices que no lo haga se ofende y no sabes más de él/ella.
El perder facultades y autonomía es jodido.

Álvaro_Díaz

Qué triste noticia! Lo lamento mucho por ellos

D

¿en España no va a ocurrir?

pinaveta

#13 Ya ha ocurrido

D

que pena me da la gente que se muere sola en una casa hecha para 5, una tragedia.
por lo menos 50% de responsabilidad tiene el que se queda solo.

D

#8 por que falta de empatia? Acaso si ha decidido vivir solo con su pareja sin ni gun otro familair hay que tener pena ahora?

La soledad es horrible cuando no se busca, cuando se busca , por que deberiande sentir algo?

c

#8 Hay más gente en el.mundo que la.pareja. Incluso uqe.los.hijos.
Aunque te parezca mentira.

n

#8 La pena y lástima es un sentimiento católico/cristiano también, esa es la base cultural de todos nosotros/as, y a todos nos afecta. También entras tú.

Dicho esto, estoy de acuerdo con tu comentario sin quitar rigor a lo que piensen y decidan otros.

Queosvayabonito

#31 Yo también: prefiero morir solo en mi propia casa que en una residencia rodeado de desconocidos para los que eres como poco una molestia. No quiero ser una carga para nadie.

D

#74 El buey solo bien se lame.