Hace 5 años | Por --596507-- a youtube.com
Publicado hace 5 años por --596507-- a youtube.com

El monumento fue construido en 1958 y en ella aparecían los nombres de los vecinos de Ondarroa fallecidos durante la guerra en el barco franquista Baleares.

Comentarios

t

#23 Yo sí me quejo. Ejecuciones sumarias vía drone sin juicio no, gracias. Aunque sea a abyectos terroristas (que habría que verlo, cosas de no haber hecho un juicio).

ChukNorris

#45 Supongo que "me cuesta poco o nada entender al movimiento Okupa, altermundista u otros mas radicales" mientras estén calladitos y no provoquen incidentes ¿no?

JColumbus

#45 Te doy otro punto de vista: todos los meses derriban monumentos antifascistas y ni es noticia ya. Y aquí, con una ley que prohibe la existencia de monumentos fascistas, estamos debatiendo sobre si es correcto o no.

Es más, hay quien piensa que unos y otros están a la misma altura. (Falsa) Equidistancia.

D

#89 Es un monumento a fascistas que cualquiera que conozca la Historia de España sabe perfectamente lo que hicieron.

Con eso me sobra para no ser tan cínico de condenar a quienes lo derriban. Mañana ponemos un monumento a los muyaidines en Nueva York si quieres, que también han padecido mucho en la guerra de Afganistán.

Hay que joderse con el argumentario de los ofendiditos por derribar un monumento a asesinos fascistas.

M

#23 No te creas tan diferente a eso que criticas.

buscoinfo

#23 Para vencer al yihadismo de ISIS, las coaliciones internacionales también se comportaron de la misma forma que ellos: rociándolos con bombas y enviándolos con Alá. Y no creo que nadie se queje por ello.

Muchas luces no demuestras tener cuando comparas un monumento, con terroristas islámicos.
Y aún así, antes de soltar semejante chorrada, igual deberías preguntar a las víctimas inocentes que han sufrido, primero a ISIS y luego a los "salvadores" bombardeando sus casas y a sus familias.

Rasban

#23 Al final no hay diferencia entre discutir con un franquista o contigo.

Nova6K0

#23 Si el mundo es la mie... que es es precisamente por las guerras de niños y niñas que juegan con pistolitas, con bombas. Muchas veces por gilipolleces de personajes imaginarios como es la religión y otra por el ansia de poder de personas que dicen ser adultas pero que en realidad no dejan de ser mentes infantiles que se piensan superiores a las demás personas del Mundo.

Me da igual un bando que el otro, porque parece que os encantaría que hubiese la 2ª Guerra Civil española para vengarse de lo que pasó. De hecho mis padres, vivieron en la época de Franco y pasaron mucha hambre y penas y nadie quiere volver a esa época. Pero lo que veo es que las "Dos Españas" nunca han desaparecido. No hay que olvidar el pasado pero sí dejarlo a un lado. Y si pensáis que como niños pequeños yo te derrumbo tu monumento tú me derrumbas el mío, y cosas de niños de patio de colegio se consigue algo, pues...

Salu2

j

#23 dices que "Al fanatismo extremista de matar a todos los que no "piensan" como ellos" justamente en ese pueblo se han realizado homenajes a terroristas de ETA. Recuerdame porque mataban estos.. A ya, que la memoria histórica es la de hace 80 años , la historia que tenemos mucho mas cerca, de esa nos olvidamos ¿no?

D

#23 Si todos hacemos lo que dices, esto seria la jungla. Igual es lo que quieres

k

#23 por suerte el comentario cabal al que respondes con tu fanatismo tiene el doble de positivos, meneame no está tan mal como se piensa

GemaEsther

#8 Siempre os habéis comportado "de la misma manera" que luego denunciáis, al mejor estilo de Gigante en los dibus de Doraimon: si algo no me gusta empleo la violencia ^_^

Joseph_Nash

#32 Creo que mi comentario es claro, pero vuelvo a repetirlo. No estoy poniendo en el mismo nivel a victimas o verdugos o no estoy igualando comportamientos. Estoy siendo practico. La dejadez de las administraciones esta ahi, pero a mi me sirve de poco esa accion. Nunca sera lo mismo que un monumento se retire desde la legalidad o en base a su destruccion. Lo primero se respeta con el tiempo y lo segundo acentua las posturas.

CerdoJusticiero

#53 La dejadez de las administraciones está ahí y esta acción la delata claramente, así que no estoy de acuerdo en que a ti no te sirva de nada.

¿No te sirve para nada cuando el ayuntamiento pasa de limpiar los cortafuegos y un grupo de voluntarios sube al monte y lo hace? Pues aquí, lo mismo.

Joseph_Nash

#34 Es que insisto. No estoy igualando nada y yo creo que mi comentario es de sentido comun. No tengo ningun problema con tu discurso y lo compro, el problema es plantearlo en una sociedad “normal”. Imaginemos por un momento que soy franquista y veo ese video, mi reaccion normal seria irme a un monumento contrario y destrozarlo. Si esa medida viene amparada por la administracion, en ese caso es mas factible que no haga nada y me calle o reconozca esa decision. Los errores, dejadez y carencias de la ley esta ahi, pero dar imagenes o argumentos para el “bando contrario” creo que no es la solucion

INEEDMONEY

#67 esto "Imaginemos por un momento que soy franquista" y esto " Si esa medida viene amparada por la administracion, en ese caso es mas factible que no haga nada y me calle o reconozca esa decision." son conceptos incompatibles, si eres un fascista no aceptas mas o menos algo segun sea o no amparado por el estado, ser franquista no es algo de lo que alguien deba estar orgulloso y desde luego no es equiparable quien lucho por la oligarquia y el clero y quien lucho con el gobierno legitimo del estado.
¿que mierda de pais somos que permitimos munumentos a quien se subleba contra el mismo?¿es que hay que homenajear a los traidores?

katinka_aäå

#34 Yo dejaría en pie todos los recuerdos del franquismo. Eso sí, les pondría una placa más con una breve explicación de su papel en el levantamiento o en el posterior gobierno.
Monumento en recuerdo a fulanito de tal, recordado por ordenar la matanza de pascual.

No veo la necesidad de destruir símbolos. La gente se toma los símbolos muy en serio.

L

#80 No entiendo muy bien tu postura.

En #77 dices: "Yo dejaría en pie todos los recuerdos del franquismo. Eso sí, les pondría una placa más con una breve explicación de su papel en el levantamiento o en el posterior gobierno.
Monumento en recuerdo a fulanito de tal, recordado por ordenar la matanza de pascual.

No veo la necesidad de destruir símbolos. La gente se toma los símbolos muy en serio."

y luego votas negativo a alguien que básicamente opina como tú, cuando #35 dice:

"Si cada bando eliminase los monumentos del bando anterior, no tendríamos ni pirámides, ni coliseo romano, ni leches.

Pon una placa junto a esto explicando lo malosos que eran y lo mal que estuvo lo que hicieron, pero por favor no eliminemos las partes de la historia que no nos gustan. Eso no hace un favor a nadie."

A mi me parece que los dos estáis diciendo lo mismo.

DangiAll

#77 Esa es la mejor opción, si quitas los monumentos parece que estás ocultando la historia
Se han de dejar los monumentos y dejar bien claro a quien hace homenaje y porque, y si fue porque mató gente de un bando, se ponen los nombres de las víctimas

DangiAll

#34 Este también lo derribamos?
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Monumento_a_Aída_de_la_Fuente

También se levantaron contra el gobierno elegido democráticamente

D

#55 En Alemania hay muchos monumentos a los caídos en la segunda guerra mundial. No te sigo.

Maestro_Blaster

#84 ¿Es ignorancia o lo haces a posta para intentar intoxicar? Sígueme, sígueme...
Sí, a los caídos correcto. Me parece perfecto, y la ley de memoria histórica no dice nada de monumentos que rememoren a los caídos en la guerra Civil. Sólo a la simbología franquista incostitucional en esos monumentos.

La ley establece que los «escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura» deberán ser retiradas de los edificios y espacios públicos. La retirada «no será de aplicación cuando [...] concurran razones artísticas, arquitectónicas, o artístico-religiosas protegidas por la ley», lo cual podrá aplicarse a iglesias y templos de culto.


Ponme un sólo ejemplo en Alemania de uno de esos monumentos con ensalzamiento de la simbología nazi. Espero sentado.

D

#93 No sabía que una columna con una cruz era simbología franquista.

D

#93 Entonces si es una cuestion de placas e insignias, por que han tirado la columna entera?.

Fernando_x

#84 En Budapest sigue existiendo también un monumento a los caídos en la guerra, pero todos los monumentos sovieticos han desaparecido de las calles. Esa es la diferencia. Este es un monumento franquista, no un monumento a los caídos, que debería ser neutral.

excesivo

#55 https://www.paris.es/arco-triunfo

No sé si te vale este ejemplo, aunque es digno de recordar que Napoleón se autoproclamó "Emperador"...

Y me da la impresión de que si su memoria ha sido dulcificada con el tiempo es más por el tiempo que ha pasado que por otros motivos.

e

#48 no busca borrar la historia, busca borrar los monumentos y exaltaciones del franquismo, que no es lo mismo.

D

#62 El franquismo es historia, por mucho que algunos insistan.

e

#81 claro que los es y el nazismo. Pero no por eso se deben dejar los monumentos que la exalten.

Niltsiar

#81 El franquismo es historia así que podemos tener monumentos conmemorativos al bando fascista?
Y ETA es historia, así que hagamos homenajes a los etarras.
Y los curas violando niños son historia, así que pongamos esculturas de culitos de bebe en las puertas de las iglesias.
Y la esclavitud es historia, sería bonito ver negros con cadenas al cuello desfilando por puertos camino de América para conmemorarlo... Solo latigazos suaves, es un acto simbólico, eh?

johel

#48 Si ese monumento hubiese tenido a los muertos de los dos bandos, nadie hubiese querido derribarlo. Si en los ultimos 30 años alguien hubiese añadido los nombres de ambos bandos, ahora no estaria en el suelo.
No me gusta una mierda la accion, pero quien siembra tormentas acaba recogiendo tempestades.

jaspeao

#73 De todo lo que he leido, lo que tu dices es lo que me parece mas sensato. En ese "monumento" estaban los caidos de Ondarroa, es decir, gente del mismo pueblo, que lucharon con el bando nacional. Tan solo con modificar la placa, y poniendo los nombres de unos y otros, tal vez...

Niltsiar

#100 Hombre... la cruz pues también sobra, que la dictadura era católica, recuerdo yo.

Pinchuski

#43 ¡VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN! Sin tapujos ni cortapisas.

Siempre y cuando lo que se diga sea de mi cuerda ideológica o de las que que yo, de acuerdo a mi moral superior y sabiduría, considero aceptables.

D

#91 Los que son de la cuerda ideológica de "aquí se hace lo que yo digo o te mato" no deberían tener mucho "derecho" a expresar eso.
¿O te parece bien la "libertad de expresión" para cualquier cosa, incluído el asesinato y la pederastia?

Pinchuski

#98 Yo defiendo la libertad de expresión siempre, a pesar de que implique confiar en la capacidad cognitiva del resto de los ciudadanos.

nemesisreptante

#8 Y si mañana mi vecino quiere montar una estatua a los heroes etarras ahora estará mal que la derribe a mazazos. Joder con la equidistancia.

D

#8 #10 una pena, efectivamente.

De nuevo una acción ilegal con tinte ideológico del tipo y profundidad "como no son de los míos que se jodan". Luego dirán que la gente tiene una mente sana...

Dene

#8 la diferencia está en que hay una ley que dice que hay que eliminar monumentos franquistas y que ensalcen al franquismo y no hay ninguna ley que diga que hay que eliminar monumentos que ensalcen a lideres sindicales o de victimas de la represion..
lo que no se es que carajos hacía todavía ahi ese adefesio (porque mira que era feo el turunculo ese) con tantos años de alcaldes de HB y similares en Ondarru

j

#74 hombre la diferencia es que si hay una ley que limita la velocidad a 120 no voy yo poniendo multas a quien se salta esa velocidad.
Si los alcaldes no lo han quitado quizás es que estaban ocupados realizando homenajes en el pueblo a terroristas de ETA, esa gente de paz.

IanCutris

#8 los equidistantes como tu me irritan profundamente.
A los golpistas fascistas que fueron apoyados por Hitler, NI AGUA.

garfius1

#8 Estaria bien aprender a diferenciar entre victimas y verdugos.

Hay una SUTIL diferencia.

thorin

#8 Vaya empanada mental.
Lo que estas haciendo con tu equidistancia es precisamente equiparar víctimas y verdugos.

Fernando_x

#8 cualquier español bueno de verdad y demócrata aplaude esta actuación.

D

#8 ... pues no veo yo que lo tenga muy fácil el que quiera derrumbar uno de esos, más que nada porque hay poquitos ...

D

#8 Tal parece que en Ondarroa se han ahorrado el debate y mareo que existe con Franco y Cuelgamuros.

Han tomado por la calle del medio y ha derribado un "monumento" que homenajeaba a los "heroes" que se dedicaron a matar españoles, entre otros a los de "La Desbanda" o masacre de la carretera Malaga-Almeria donde cañonearon a la poblacion civil causando 12.800 victimas incluidas mujeres y niños.

En Palma hay otro "monumento" a los mismos pero el Ayuntamiento tiene "en tramite" el derribo, para variar.

c

#8 Cuando nadie hace justicia, cualquiera puede hacer justicia. Vete a los familiares de los muertos en "la desbandá", bombardeados a miles por el crucero Baleares, y les cuentas lo que opinas de todo esto. A ver si les das penita con tu discurso de que se respete un elogio a una máquina de asesinar inocentes. Y tiene cojones que compares derribar una imagen de un activista político antifascista con un barco nazi lleno de bombas.

mr_b

#8 Eso no es vandalismo, eso es actividad antifascista contra los honores que reciben los fascistas hoy en día.

A mí me da bastante vergüenza que todavía haya gente que considere vandalismo destruir un monumento a un fascista pero no diga nada del momento en sí y de lo que significa. Los que se consideran antifascistas (o, al menos, en contra del franquismo) deberían estar todo el día pidiendo quitar esos honores.

aritzg

#8 Pues no aplaudas. Pero la administración ya ha tenido tiempo de sobra para retirar eso y ahí sigue. Tanto buenismo y correctismo...

A tomar por culo con la mierda esa.

D

#8 De hecho en España hay varios monumentos franquistas, en el sentido que fueron erigidos por la dictadura. Que homenajean a religiosos, políticos de derechas y gente común que fueron ejecutados durante la guerra civil en el lado republicano. Esos monumentos son periódicamente atacados con pintadas, cinceles, etc.

En algunos casos esas víctimas fueron ejecutadas en los primeros momentos de la guerra civil cuando ni siquiera Franco había tomado el liderazgo del bando sublevado. ¿Son franquistas esos monumentos? ¿en que convierte a los que los destruyen?

En algun pueblo con un poco de sentido, lo que se hizo en su momento en la democracia fue erguir al lado un monumento equivalente a las victimas del franquismo de la localidad. Luego resulta que con la ley de memoria histórica en la mano hay que retirar el primero.

TonyStark

#8 ah, pues a mi no me cuesta nada, ni tampoco considero esto vandalismo. Todo momumento que ensalce o rinda honores al franquismo debería ser triturado sin piedad.

earthboy

#8 Vamos que a Hitler deberían haberlo parado a besos.

D

#8 veo que pones al mismo nivel a líder sindical y a militar fascista.
Casi lo mismo, para la lucidez intelectual.

Bravo ondarru, dando ejemplo con el patrimonio fascista.

D

#8 no me estarás pretendiendo comparar un monumento en honor a los verdugos con un monumento en honor a las víctimas?
De todas formas, los fascistas lo hacen habitualmente.
Arrebusca un poco en Google.

JColumbus

#8 Esto ocurre muuuuy frecuentemente por parte de los fascistas. Es cotidiano. A la inversa, es noticia.

Dices no igualas victimas y verdugos pero... igualas víctimas y verdugos. A ver si va a ser lo mismo que un antifascista agreda a un fascista, que a la inversa.

D

#1 Los franquistas ya sabes.

TocTocToc

#1 ¡Empiezan bien, pero en el segundo 15 la cagan!

PussyLover

#59 De héroes a villanos en un momento... ¿a quién se le ocurre grabar en vertical?

dilsexico

#79 Grabar una columna es de las pocas veces que esta justificado usarlo en vertical

G

#1 Eso no es un "monumento franquista" es un monumento de un pueblo a sus vecinos que murieron.. sensacionalista me parece hasta poco

INEEDMONEY

#10 esos soldados lucharon con el ejercito sublevado contra el legitimo gobierno de la nacion?¿que se hace con los traidores?¿se les homenajea acaso?

e

#47 Largo Caballero también tiene monumentos y se levantó en el 34 comtra el legítimo gobierno de la republica. Por lo tanto también es un traidor. Por lo tanto te parecería bien que unos vandalos los destruyeran con nocturnidad y alevosía. Me equivoco?

INEEDMONEY

#70 y colaboro con la dictadura de primo de rivera lo que lo hace aun mas miserable, yo estoy dispuesto a que se trate a largo caballero como el arribista oportunista, la sublevacion del 34 en asturias es condenable, yo la condeno, jamas la pondria a la altura de la sublevacion del ejercito en el 36 (ni en inensidad ni en consecuencias) pero si es necesario hacerlo para que se juzge y condene a los franquistas y haya justicia y reparacion con las victimas que asi sea

s

#47 Humanamente tiene razón #10 y juridicamente no son traidores ( en las guerras los traidores son los que pierden ) así que ...

Seamos realistas, la mayor parte del país, tanto los que lucharon en un bando como en el otro, luchó donde le tocó sin que le preguntasen si estaba de acuerdo, y si le hubiesen preguntado más le valía estarlo. Creo que tiene más sentido reconvertir los monumentos existentes en monumentos a los caídos de ambos bandos que andar tirando cosas.

Si no vamos a volver a repetir las dicursiones de los años 30? Es legítimo un gobierno cuyo único mérito es ganar una guerra? Es legítima una república convocada tras unas municipales? Y podemos seguir así otros 80 años.

perrico

#78 Es más legítima una república ganada tras unas municipales, que comenzó una época de democracia con elecciones generales que una monarquía hereditaria.
Otra cosa es que saliese mal, porque desgraciadamente, es difícil que la gente que no conoce la democracia tenga cultura democrática. Que es lo que pasa cuando se instauran democracias partiendo de cero. Hace falta un tiempo de adaptación. Desgraciadamente la república en España llegó en un momento mundial muy convulso, donde se estaban confrontando ideas fascistas y comunistas y en un entorno de crisis económica mundial.

s

#94 Lo que pregunto es si vale la pena pasarse otros 80 años discutiendolo ( me refiero como motivo de discusión político y ligado a la convivencia, por supuesto a nivel histórico es muy relevante)

INEEDMONEY

#78 "juridicamente no son traidores"
si los jueces estan puestos a dedo por los sublevados legalmente no lo son(tal y como dice nuestra vergonzosa ley de punto final), moralmente ya es otro asunto
"Creo que tiene más sentido reconvertir los monumentos existentes en monumentos a los caídos de ambos bandos que andar tirando cosas."
eso implicaria reconocer tacitamente que los dos bandos fueron igual de responsables y eso seria una mentira y un insulto para quienes lucharon contra el fascismo, no se puede ser equidistante con una republica y un levantamiento militar fascista.
" Es legítimo un gobierno cuyo único mérito es ganar una guerra? Es legítima una república convocada tras unas municipales?"
no a la primera y mas que uno puesto ahi por una sublevacion militar del ejercito a la segunda.
no se puede ser equidistante con el fascismo y la democracia

Memememima

#78 Por mi que hagan los monumentos que quieran a los milicianos republicanos.

Memememima

#78 Pero no veo la lógica en destruir un homenaje a un soldado, además de hacer daño a sus nietos.

Memememima

#47 Esos soldados lucharon en el ejército que les pagaba el sueldo, sin más. Y murieron. A quienes se hace daño hoy es a sus familias, que no mataron a nadie.

D

#44 #47 era un homenaje a vecinos del pueblo muertos en la guerra

Te crees que en la guerra civil uno elegía libremente el bando? En la mayoría de los casos ibas a combatir donde te tocará, si eras de zona sublevada o te alistaban o al paredón.

No es un homenaje franquista es un homenaje a vecinos que murieron en la guerra, habría fascistas, conservadores y hasta republicanos que temiendo por su vida y la de ustedes familia tuvieron que alistarse.Las guerras son así de jodidasu

D

#10 Muchos soldados combatieron en el bando que les toco , sin mas. Son muchos los casos de hermanos que combatieron en bandos distintos simplemente por el sitio donde estaban al iniciarse el levantamiento.

D

¿Aún alguien piensa que debemos honrar la memoria de los que lucharon por el fascismo y en contra de la democracia legalmente establecida?
Tirar abajo monumentos fascistas es un acto de justicia histórica y debería ser el gobierno el que lo hiciera.

katinka_aäå

#50 Tirar abajo monumentos fascistas es ofenderse por un símbolo, con lo fácil que es reaprovecharlo para recordar: Estas personas mataron y murieron para defender los privilegios de las élites y la iglesia.

D

#87 o porque les odiaban los vecinos o les tenían envidias... a cientos de miles!

f

#50 A saber, lo mismo fué un homenaje que algunos vecinos hicieron a otros vecinos muertos en ese buque y ahora otros vecinos lo derriban sin saber que tal vez era un monumento a su abuelo .... no me extrañaría.

D

#50 Y así seguiremos con el odio. Los comunistas en la urss qué hicieron, jarabe democrático?

D

#13 La entradilla está genial. Sólo pretendía ayudarte, saludos.

D

#16 Gracias.

D

Y...¿Si mañana unos "desconocidos" retiran una placa a La Pasionaria o Largo Caballero?

¿También aplaudimos?

D

#15 Noooo, eso sería antidemocrático.

D

#15 copia y pega en el buscador san google (ataques a monumentos víctimás franquismo).

D

#19 Con esta iniciativa encontrarás muchos más ataques, a mí esos gilipollas no me representan y si tú compartes la iniciativa, me pareces lo mismo que ellos.

D

#22 A mi tampoco me representa esa iniciativa ni la del otro ni la mía, solo subo un acontecimiento porque creo que se puede abrir un debate interesante. Tampoco tienes porque pensar que soy gilipollas por ese motivo, que lo soy pero por otros que no vienen a colación en este momento. Gracias. edit piensa lo que quieras me la reflanflunfla. mux.

x

#19 es que un idiota es un idiota, aunque use una ideología como excusa. La idea es llamar idiotas a todos los idiotas y no solo a los que no piensan como nosotros.

PD: Y estos son idiotas

D

#26 yo también soy idiota pero por otros motivos que no vienen a cuento en este momento, con unas cañitas te lo cuento. gracias mux.

x

#19 y eso lo justifica? Ha preguntado si lo aplaudiriamos también, no que no haya pasado.

D

#27 Pues que aplauda. Yo ni aplaudo ni dejo de aplaudir. A los artistas cuando terminan su trabajo se les aplaude. Yo termino de cortar los filetes a los clientes y no me aplaude nadie. Carnicera que es una. Gracias mux.

powernergia

#15 La equidistancia es el meollo del asunto.

D

#25 que bonito cambiarlo por un recuerdo a todos los muertos en la Guerra Civil. "Para que no se repita".

Y ya esta. No seguir luchando en 2019

e

#25 Equidistancia es aplaudir ciertos vandalismos? Que pensaran los familiares de los nombres que estaban grabados alli? Es probable que ni siquiera eligieran un bando

powernergia

#36 Yo no he aplaudido nada.

Equidistancia es poner esto al mismo nivel que otras cosas.

e

#41 reformularé la pregunta. Te parecería mas censurable la destrucción de un busto a Largo Caballero? O a un monumento en memoria de caidos del bando republicano?

powernergia

#57 No me gusta el vandalismo.

Pero no voy a poner al mismo nivel a Largo Caballero o los caídos del bando republicano que a los franquistas.

T

#25 Si todos fuésemos equidistantes iría todo mucho mejor.

INEEDMONEY

#15 ¿es igual una placa a la pasionaria (diputada y vicepresidenta del gobierno legitmo de españa) o largo caballero(fundador del psoe y elegido democraticamente) que cualquier placa dedicada a quienes se sublevaron contra el legitimo gobierno de españa? ¿debemos tener en la misma consideracion a los dos bandos siendo uno el legitimo gobierno de españa y el otro el ejercito y el clero sublevados para no perder su posicion de poder cuasifeudal?

e

#15 a ver qué si tú ves lo mismo tumbar un monumento a Hitler que a los soldados del bando aliado es porque no eres ni de derechas ni de izquierdas.

porcorosso

#15 Puedes irte a la mierda con tu falsa equidistancia.

D

#71 entre un monumento a la marinería o uno a Largo Caballero... No soy equidistante. Da gusto intercambiar argumentos con gente de tu nivel.

porcorosso

#75 Tú si que tienes nivel.
Esa "marinería" que el mismo día en que los hundieron (21 de octubre), había apresado 2 pesqueros de Lekeitio y sus 12 pescadores.
Un monumento a los que raparon a las mujeres, robaron en sus tiendas y negocios, a los que encarcelaron y fusilaron a la gente de Ondarroa. A los que obligaron a los niños a desfilar vestidos de requetés.

D

#15 ... seguro que has visto muchas de esas

D

#15 ¿Quieres decir en tu cara llena de dedos? Vale, alla voyyyyy, plas plas

D

#15 lo hace cada dos o tres meses.

JColumbus

#15 No. No aplaudimos. Como no aplaudimos la equidistancia.

ikatza

Hace unos meses hicieron lo mismo con una cruz de Vitoria-Gasteiz: https://www.deia.eus/2018/12/20/sociedad/euskadi/destruyen-con-una-rotaflex-la-base-de-la-cruz-franquista-de-olarizu

Con aquella hubo polémica porque el monumento existía antes del alzamiento franquista, el régimen solo puso una placa con los caídos para apropiársela. La de la noticia sí parece un monumento íntegramente franquista.

D

Muy bien hecho.

#0 ¿te corrijo las etiquetas? Haces microblogging

D

#3 En las etiquetas se hace microblogin? haz lo que quieras

D

#9 sólo puedo corregir el envío con tu permiso. Responde sí o no, gracias.

D

#11 si te digo que hagas lo que quieras es un sí, bueno ya quite la de a tomar por culo que puede ofender mucho. gracias.

editado:
En la entradilla pongo en contexto lo que pasa, en el video no pone nada. Sin más.

Olaz

Ley de memoria histórica

D

#2 A mí no me hace gracia que a poquitos se esté caldeando el ambiente...

D

#6 En no mucho tiempo el humor será de lo poco que nos quede (hasta que nos lo quiten).

box3d

#40 El humor que no permite hablar de la parienta dedicada a la political del politico

D

#6 Decir que se caldea el ambiente por un mamotreto de cemento es burlarse de todos los muertos, torturados, exiliados y denunciados durante la idílica transición

D

#2 Lo pasado, pasado está
Tiiiiimbeeeeeer!

t

Si cada bando eliminase los monumentos del bando anterior, no tendríamos ni pirámides, ni coliseo romano, ni leches.

Pon una placa junto a esto explicando lo malosos que eran y lo mal que estuvo lo que hicieron, pero por favor no eliminemos las partes de la historia que no nos gustan. Eso no hace un favor a nadie.

D

#35 Lo que no mantiene nadie es una cruz ensalzando a un bando de una 'guerra civil', en todos los putos pueblos del país. Que mantengan el valle de los caídos, que desalojen a la iglesia, y que lo conviertan en el museo de la guerra si quieren.

katinka_aäå

#35 Tu opinión es contraria a la mayoritaria. Negativo.

Jakeukalane

#35 te pongo un positivo porque tu cometario está injustamente en negativo pero no estoy del todo de acuerdo con tu comentario.

D

#65 Lenin mató a millones

Con esa afirmación todos sabemos de qué pie cojeas.

D

#85 Franco mató a millones, Lenin mato a millones, Stalin mato a millones, Hitler mato a millones: con tu sesgo de confirmación sólo cojeas de un pie, y solo ves una realidad: la de justificar a cualquiera de los bandos o incluso a etarras, como la tipa de antes: eso es moral? Eso es ético?

D

Entiendo que los "desconocidos" conocen al usuario de Youtube Turrune Ondarru

porcorosso

#5 Entiendes mal.

Hemos recibido este video a través de las redes sociales.

D

#42 Ese es un matiz importante (no hablo euskera).
Pero que se vayan preparando, si en ese municipio les da por investigar el asunto, porque entonces mi frase aplicaría a la anterior red social que recibiera el vídeo.

apetor

#42 Hauxe bideu ( bideo + hau ) jaso dou ( dogu ) sare sozialan ( sozialen ) bidez:

Hauxe bideo hau jaso dugu sare sozialen bidez:

Hemos recibido este video por medio de las redes sociales.

Imag0

A tomar por culo con la mierda franquista, debería hacerse lo mismo con el valle de los caídos

powernergia

Estaba bien hecho el jodio.

ne0x

#14 con mano de obra gratis cualquiera

Azucena1980

#49 Tómate una tila y deja de soltar paridas, ofendidito.

D

#63
Las victimas están bajo tierra. Debería darte vergüenza hacer esto a su memoria

D

#65 Claro, los partidarios de la amnistías de los 70 y sus herederos, siempre serán partidarios que se olvide el pasado. El pasado jamás se va a olvidar, porque lo que hubo en la transición fue impunidad.

D

#49 Es curioso. Te indigna que alguien defienda a "los de la Goma2" que causaron 864 muertos en toda su historia y en cambio no te veo indignado por un monumento que honra a un "movimiento" que causó cerca de 1.000.000 de muertos.

D

#58 me indigna que los etarras que mataron en una democracia los defiendas, porque ahora lo has dejado claro.
Y en una guerra en la que se mataron vecinos (daba igual el sentido político, eran envidias y odios), la tengamos que rescatar como buenos gilipollas, utilizando lo que es hace en los que repiten los errores: olvidar el pasado.
Eliminar los símbolos es eso: condenarnos a cometer los mismos errores: o tu ves que se elimine la tumba de Lenin o Stalin habiendo hecho las burradas que hicieron y los millones que mataron si no no tendríamos monumentos de los anteriores pueblos.
Ahora se llena la boca con fachas y rojos, cuando de sobra sabemos que es un error.
Matar en paz y democracia es de asesinos igual que lo es en guerra, con la diferencia que en paz lo haces porque te gusta matar.

D

#65 " me indigna que los etarras que mataron en una democracia los defiendas, porque ahora lo has dejado claro."
Veo que de comprensión lectora vamos justitos. Por cierto, ni siquiera soy yo el del primer comentario que respondiste.
En fin, este es el nivel tristemente.

squanchy

En mi pueblo también había unas placas de mármol con los fallecidos del bando nacional, pero el PSOE las retiró en los años 80.

D

El mayor buque que ha hundido nunca la armada española. Pero como ganaron los golpistas...

johel

Lo que verdaderamente me extraña es que haya aguantado tanto tiempo en pie.
Haber modificado el monumento para honrar a las victimas en general y no a las del general en particular lo hubiese salvado, pero la voluntad poltica de concordia en 40 años brilla por su ausencia.
los amigos de franco que estan desatados por el foro podeis darles las gracias a vuestros politicos por ayudar a reabrir heridas que concluyen en el derribo de vuestro monumento.

D

Que opinan de esto los de VOX?

payola

#33 Los de Vox están muuuy lejos de Ondarru (como se verá en las próximas elecciones). Ya vale de darle tanta voz a quienes son tan extramadametne ajenos.

D

En la próxima noticia de este tipo me voy a trincar un chupito de orujo cada vez que alguien ponga "legítimo gobierno"; a ver cómo acabo.

box3d

#72 Pilla licor café si hay webos

Azucena1980

Desde que se ha abandonado la Goma2 es harto complicado tirar estos "monumentos".

El de Olarizu no consiguieron tumbarlo

D

#39 Estas queriendo decir que con los hijos de la gran puta de eta estábamos mejor? Que la goma2 era mejor no?

D

Pues tardan unas cuantas horas en tirarlo...¿Dónde está la Guardia Civil? ¿Nadie se enteró de nada mientras lo tiraban?
Estas cosas no se hacen así...

Niltsiar

#21 No, se debieron hacer mucho antes y legalmente. Pero no se hicieron, así que...

D

No es algo que me extrañe de Ondarroa, menudo antro de pueblo (bueno como practicamente todos los que gobierna Bildu).

SemosOsos

Luego pedimos respeto por placas en plazas y monumentos. La ley de memoria histórica se aplica a ambos lados.

jacktorrance

#24 y un mojón, abajo los lo monolitos franquistas

1 2 3