Hace 13 años | Por --158819-- a elpais.com
Publicado hace 13 años por --158819-- a elpais.com

Ni un día de alivio en la crisis. A cada escalón que suben las autoridades para intentar superar los problemas, el mercado y el acoso de los especuladores les empujan dos peldaños hacia abajo. Hoy, sin ninguna señal nueva sobre cuándo llegará el fin de la crisis y con el foco de atención desplazado desde Dublín, cuyo Gobierno se tambalea tras solicitar el rescate de sus socios, hacia Lisboa y Madrid por el temor a un contagio, los inversores han prorrogado, por segunda jornada consecutiva, el castigo contra los valores con la "marca España"

Comentarios

D

#1 Muy buena observación personare.
Si la crisis es una pandemia, la desconfianza o el valor de los CDS (Credit Default Swap) bien podría ser la fiebre de cada país. Los gráficos de temperatura de Portugal y España se parecen mucho a los de Grecia e Irlanda meses atrás, pero ya vereis cómo tarde o temprano en los comentarios van a salir esos patriotas ¿de hojalata ©^^? diciendo: Sé un buen español, no digas la verdad, defiende lo nuestro (lo suyo quieren decir). La intervención del FMI ya comenzó meses atrás, por mí que acaben y nos rescate la UE cuanto antes. Las imprentas están engrasadas.

D

#1 Por cierto, y ya que estamos, el titular sí es un poco sensacionalista. La diferencia entre el bono español y alemán se sigue desde que ambos paises hemos adoptado el euro. El que no sepa de que va la cosa al ver lo de "hisotórico" se podría pensar que tenemos el diferencial más alto desde 1863 o algo asin...

silencer

#1 Puede q tengas razon, pero yo no lo he entendido así
Igual soy raro

Alexxx

#1 ¿Desde cuando que la deuda esté en máximos históricos es algo bueno? ¿? ¿?

D

#20 ¿Dónde he dicho yo eso?

Alexxx

#24 Nos quedamos así con la impresión de que algo bueno sucede con la deuda española, puesto que está en "máximos históricos".

No sé, yo si leo "deuda española en máximos históricos" o parecido, no me quedo con una impresión buena la verdad. Porque vale, sé que te referías a la venta de deuda y tal, pero yo creo que la inmensa mayoría de la población cuando lee "deuda de tal gobierno o país" no piensa en venta sino en cantidad.

D

#26 Lo siento, no puedo explicarlo mejor de lo que lo he intentado. No te preocupes, es culpa mía. Me pregunto qué habrá votado la gente.

D

#28 Hemos votado un razonamiento interesante, que siempre se agradecen aunque se esté o no de acuerdo

D

#1 "La confianza en la deuda española se derrumba hasta mínimos históricos" es un titular muy amarillista. El equivalente en negativo al que han utilizado es "La confianza en la deuda española marca un mínimo histórico". Ni más, ni menos.

El que han utilizado no me parece un titular tendencioso, aunque tu razonamiento me parece interesante y el fondo es algo muy utilizado en el lenguaje. Yo lo utilizo con mis clientes; nunca digo "hemos encontrado errores", digo "vamos a hacer unas mejoras", por poner un ejemplo rápido.

D

#25 Tienes razón. El ejemplo que yo propongo sería muy amarillista. Ya he dicho que El País lo reserva para cuando gobierne el PP y que ahora mismo lo utilizan los periódicos del "otro bando". El que tú propones sería el más ajustado a la, digamos, "sensación real" y se ajustaría a lo que yo he intentado explicar en mi comentario #1

No obstante, es importante recordar que El País es el mejor periódico de España y el tipo de "manipulación" al que intento referirme en mi comentario tiene la alta calidad de todo lo que hacen. Tal vez por eso mismo, por su sutileza, a mí me parezca más peligrosa que las que se hacen con trazo grueso. No obstante, no es preciso ni decir que El País es muy libre de tener la línea editorial que tiene y de manifestar su apoyo al gobierno de la forma que le parezca más conveniente. Además, en ningún momento ha faltado a la verdad. Vengo leyéndolo durante muchos años y es difícil pillarles en una mentira, desde luego, pero sí es cierto que hay que ser un lector muy crítico para pasar a través de las sutiles trampas semióticas que suelen tender en sus titulares; sabedores, además, de que un gran porcentaje de los lectores en un gran número de las noticias, no va más allá de la entradilla y los destacados, los cuales en muchas ocasiones llegan a contradecir el espíritu del cuerpo de la noticia, que parece reservado a argumentario del defensor del lector ante lectores quisquillosos.

Pero, ya te digo, no era más que la expresión de una reflexión acerca de algo que todos los periódicos hacen de una u otra forma y todos con menor elegancia que El País, en mi opinión.

D

#34 ¿En serio estás diciendo que la forma de enfocar este artículo en cocreto es pro-gubernamental o solo estás queriendo pepetuar y aprovecharte del viejo cliché de El Pais?

Repito, se esconden dos hechos muy relevantes a la hora de contextualizar la noticia.

1) Que lo que El Pais marca como suceso histórico no es tal. El seguimiento de la evolución del bono español con respecto al alemán es tan reciente como lo es el Euro.

2) Alemania, en buena parte por la incorporación de su gemela del este, pasó una decada economicamente delicada. Sin embargo y una vez completado el proceso, ha sido uno de los paises en el mundo que más fortalecido ha salido de la crisis. Eso ha propiciado que todos los bonos de los paises de la zona euro, incluído por supuesto el español, han marcado máximos históricos con respecto al bono alemán.

En resúmen, el articulo está exagerando la trascendencia de la misma y no presisamente con la intención de dejar bien al actual gobierno, si no con la clara intención de vender más periódicos haciendola "más atractiva" o relevante de lo que en realidad es.

En serio que no entiendo el victimismo de "uy lo malos que van a ser cuando gobierno el PP", al menos no en este caso.

#39 Ya subió de la tasca el que faltaba...

D

#34 me sorprende lo mucho que sintonizo con tus razonamientos.

#42 El crédito es un multiplicador de la masa monetaria gracias al sistema de reservas fraccionarias, actúa como la levadura en el pan. Cuando los bancos dan créditos temerarios están imprimiendo dinero, poner la imprenta en marcha es el eslabón último y forzoso de esta cadena. Respecto a los tipos de interés que fijan instituciones como la Reserva Federal (organismo privado) o el BCE (público e independiente) que quieres que te diga, puedes ver "Wall St money never sleeps" para ver quien se sienta en estos foros a tomar las decisiones importantes.

Si algo ha dejado claro esta crisis es que el BCE es un instrumento al servicio de la banca europea. Observa que el BCE no rescata a Irlanda, por ejemplo, pero sí a los bancos. De acuerdo contigo en que habría que buscar un sistema de mercado para fijar los tipos de interés, ¿alguna idea?

D

#51 No digas eso o pronto te estarán llamando fascista lol

D

#1 Nos quedamos así con la impresión de que algo bueno sucede con la deuda española, puesto que está en "máximos históricos"

Si alguien entiende esto es que tiene serios problemas de comprensión lectora.

c

#1 yo creo que el titular esta perfectamente construido y que toda la intencionalidad de la que hablas tiene que ver mas con tus opiniones sobre el periodico y la prensa en general. Un titular igualmente correcto hubiera sido
"La prima de riesgo de la deuda de España marca un máximo histórico" este quizas un poco más correcto porque no hace una juicio de valor sobre la razones de la subida(auque hablar de prima de riesgo y de confianza es casi lo mismo) El titular que propones como posible si seria criticable puesto que lo que sube es la prima de riesgo no tiene sentido hablar de minimo historico simplemente sería retorcer el lenguaje para dar una impresión más alarmista que por supuesto se reafimaría con la expresión de "derumba" En mi opinion el diario el pais ha bajado mucho en calidad pero sigue estando a mucha distancia de otros medios, no digo que no tengas parte de razón en lo que das ha entender de forma general pero me parece que generalizar y dar ha entender que todos son iguales es como no decir nada y el ejemplo que pones no es lo claro que debiera.

Ragnarok

#6 ¿Cómo es el ataque de esos especuladores? ¿Con rayos láser?

Hay gente que invierte, para ganar dinero, cuando dan el dinero nadie les pone pegas, todo es estupendo. Luego las cosas se tuercen, se asustan y se llevan su dinero, y entonces resulta que nos están atacando.

Si, ya, las agencias de rating están compradas y bla bla. No lo dudo, pero mira como de Alemania (ya que nos gusta tanto compararnos) no dicen lo mismo. 5 millones de parados son muchos parados, por mucho que se intente disfrazar con cursos de formación, etc. Ése es el problema, no los especuladores, los especuladores se dedican a especular, es lo que tiene, ojalá quienes nos gobiernan se dedicaran a gobernar.

Ragnarok

#13 -> #14

#12 Eso sería reconocer que han hecho algo mal, ¡si son perfectos!, la culpa es de los especuladores... se intenta mantener esa versión, y se repite las veces que haga falta, hasta que parezca una verdad.

eltiofilo

#14 Atacan con lo que viene siendo mayormente operaciones bajistas. Soros de esto se dice que sabe un rato largo...

Ragnarok

#48 ya, pero no atacan a cualquiera, error-tipografico-eleva-interes-deuda-espanola/0005



#53 ¡pues claro que sí!, si hunden el Euro habrá sido atacando donde se podía atacar. Si asaltas una fortaleza intentas tirar abajo la puerta, no el muro más grueso, cuando los hackers atacan las cuentas bancarias ¿atacan al banco? No, atacan por el punto más débil, el cliente. Etc, etc. Siempre que se ataca, se ataca en el punto débil, a ser posible.

Ya van Grecia e Irlanda que son rescatadas. Si cae Portugal detrás va España y con ella Europa, ¿no te enteraste de cuando Obama vino a hablar con Zapatero?, ¿de todos los chistes de cómo Zapatero no sólo era capaz de hundir la economía española sino incluso la europea y con ello la mundial? Hasta los chinos notaron el descenso en el consumo.

Se dice de España que es demasiado grande para dejarla caer, no por peso, kg, área, ni nada parecido, sino como economía, por la repercusión que tendría en Europa. Pero que es demasiado grande para poder ser rescatada. Lo triste del asunto es que una economía tan grande como la española esté prácticamente pendiente de un hilo, que los especuladores la acosen y se rían como las hienas que acosan al ñu más débil de la manada, a punto de ser devorado, ya que tan malos los pintan. Ésta es la tragedia, el sitio que tiene España en la UE en comparación con el que podría tener si se hubieran hecho bien las cosas. La economía española es la 5ª en tamaño, y la 4ª en debilidad. No puede ser que haciendo bien las cosas una economía tan grande sea tan débil, simplemente.

Pero no, nuestros gobernantes lo están haciendo todo de fábula, total, no hay crisis, y si la hubiera ya habríamos tocado fondo varias veces, y las pensiones no peligran y la congelación es por la ola de frío polar, y si en algún momento falta el dinero para las pensiones, pues habrá sido un especulador, que se lo ha llevado. Se ve que sabes mucho más que yo y haría bien en informarme. Que suerte que seas tan listo y no necesites informarte, para los que necesiten informarse, como yo, dejo un enlace:

http://en.wikipedia.org/wiki/Economy_of_Spain

eltiofilo

#55 Atacan a quien se deja. Si el mismo día que se anuncia una bajada del 47% en el déficit la prima de riesgo cierra en máximos, algo huele a podrido en Dinamarca. Y las famosas reformas estructurales y otras vainas poco resolverán.

Griton_de_Dolares

#14 Se nota que no tienes mucha idea lo que esta pasando. Harias bien en informarte, antes de soltar la cantinela de que la culpa es exclusivamente del gobierno.

¿Cuando hundan el Euro (esperemos que no) vendras a soltar el mismo discurso? . No lo creo.

D

#6 Si no gastas más dinero del que tienes, no tienes que pedir prestado y por lo tanto no hay especuladores que valgan, si eres un maniroto y un inútil económico y pides prestado, asumes las reglas, y las reglas son que a veces te prestan y otras no, a veces más caro, a veces más barato .

Pero bueno, hablar de especuladores y situar al culpable en un entorno difuso y poco claro ayuda a los lameculos a no exigir responsabilidades.

Se patriota, niega la mayor.

l

#6 Cuando los mercados nos daban el dinero casi por la cara ¿También era un ataque de los especuladores? Si jugamos a su juego tenemos que exponernos a las consecuencias.

No existe ningún ataque en el sentido de que estén socavando el valor de nuestra deuda de forma artificiosa, lo que sucede es que si se miente de forma sostenida y continuada los mercados retiran la confianza, como es normal y deja plena evidencia #4. Es un fenómeno que se conoce como asimetrías de información.

frankiegth

Para #6. Para no pronunciar el nombre de sus Dioses en vano.

R

#8 Es cansino tener que repetir una y otra vez que tener un monopolio estatal de la moneda y falsear los tipos de interés no tiene nada que ver con el Capital-ismo (importancia del ahorro y el libre mercado), y sí mucho que ver con el Social-ismo (importancia del control colectivo y planificado).

Avísame cuando se privaticen las monedas y se devuelva el poder económico a la ciudadanía, de mientras los culpables los tengo muy claros : los políticos.

#40 V es un anarquista, esto es, contrario a cualquier tipo de gobierno. Creo que no te daría la razón.

D

#42 Será todo lo cansino que tu quieras, pero lo que dices tiene mucho que ver con el capitalismo (no conozco pais más capitalista e intervencionista que Estados Unidos por ejemplo) e Irlanda es el máximo ejemplo de políticas de crecimiento neoliberales te guste o no.

Si no se intervienen los mercados es liberalismo, el problema es cuanto un gobierno da la mano para que "los mercados" se autorregulen, luego vienen estos problemas por la sencilla razón de que los mercados no se autoregularan nunca, siempre hay intereses ocultos que evitan la competencia perfecta, de ahí que los estados tengan que ser intervencionistas si quieren mantener algo de control y no quedar como títeres de "los mercados".

Con esta crisis esta quedando claro que el capitalismo llevado a su máximo exponente (el liberalismo) no es aplicable al igual que no era aplicable el comunismo, el problema es que la gente corriente lo tiene claro, pero los que mandan coartados por bancos, empresas, holdings económicos etc, no van a consentir que su máquina de crear beneficios se pare aunque se tengan que llevar por delante a los ciudadanos.

zordon

Aquí se habla de la subida del interes por la deuda como si fuese culpa exclusivamente de los especualdores (que los hay).

-El primer culpable es España, si no tienes deuda ni deficit no vas a tener problemas de deuda. (Capitan obvius)
-El segundo considero que son Grecia e Irlanda. Si Tailandia, Camboya y Myanmar estuviesen en estado de quiebra... ¿invertirías en Laos? si aparece una nueva enfermedad muy contagiosa en Malasia, ¿te irías a Tailandia de vacaciones?
-El tercero la prensa que nos mete en el mismo saco que ha Grecia e Irlanda y que aviva la supuesta quiebra de España para vender mas periodicos.
-Luego vendrían los especuladores habría que estudiar hasta que punto se trata especulación y hasta que punto es miedo generalizado, o bien hacen bien en no invertir porque es un negocio ruinoso y el estado no vaa devolver el dinero.

D

#7 ¿Culpable España por tener deuda?. Todos los países están endeudados ante los especuladores financieros que son los que negocian con lo que nos venden las multinacionales. Somos los esclavos de unos pocos cientos de personas que manejan información privilegiada, y que juegan al ajedrez con los países, con nuestras vidas, y con el medio ambiente...
Si decidimos comprar los productos de las multinacionales que juegan limpio, poco a poco el panorama va a ir cambiando. El software libre es un ejemplo de cómo se podría hacer con todo.

D

Lo peor de todo es que hay otro mensaje que va calando en la sociedad: nos atacan porque tenemos un gobierno del PSOE. Si en el gobierno estuviera el PP, los "mercados" nos dejarían en paz porque estos son "de los suyos". Y con este mensaje en mente, a mas de una persona (de visión política limitada, todo hay que decirlo), le parece que lo mejor sería que el PP tomara las riendas del asunto cuanto antes.

Es un chantaje muy sibilino, que cada vez se lee mejor entre líneas, pero que me parece que va a ser muy eficaz. A mas de uno se le va a atragantar la pensión como ocurra esto.

D

Es la forma que tienen de decirle a ZP
¿Qué pasó con la reforma de las pensiones, los recortes de gasto público, o la reforma laboral y el saneamiento de las cajas?
¿Todavía te acuerdas de mayo y la noche de los cuchillos largos cuando te llamó hasta Obama porque España estaba virtualmente en bancarrota? Ya al día siguiente te entró la vena neoliberal.

D

#22 Me parece que estamos a punto de irnos a la mierda, ojala me equivoque, pero creo que los brotes verdes de ZP estan podridos, y la championli nada de nada, y las apuestas de los economistas no es si iremos a la quiebra, si no cuando lo haremos, a ver si sale el señor Jose Blanco otra vez diciendo que no hay crisis y que lo que decia Rato hace cuatro años de que nuestro pais tomaba medidas o con tanto despilfarro ibamos a la ruina era porque Rato era un antipatriota, y esta crisis es mucho peor que la de Gonzalez.

PD.: ojala yo sea un gilipollas y me equivoque en todo esto

D

¿ #22 Puedes ilustrarnos en que momento ha estado España virtualmente en Bancarrota?

Lo único que saco en conclusión de esta crisis son un par de cosas.

- La crean los bancos y grupos de inversión guiados por políticas neoliberales.
- Pagamos todos los platos rotos.
- Ahora los bancos rescatados junto con los grupos de presión, ocultos bajo el pseudónimo de "los mercados" (las comillas imaginarlas como si las pusiera el Doctor Maligno) aprietan las tuercas a los gobiernos.
- Los mafiosos del planeta (FMI, Banco Mudial etc) exigen recortes en derechos de los ciudadanos estafados por las políticas que ellos recomendaban hacer.

¿donde estamos?

- Recortes en los derechos laborales.
- Recortes prestaciones sociales.
- Recortes pensiones.
- Enfrentamientos entre los propios trabajadores aplicando el divide y venceras (Los funcionarios privilegiados, controladores aereos con Ferraris, personal del metro irresponsable... ).
- Eliminación de la democracia real. (Si no haces lo que dice el FMI o la Merkel hundimos tu país. Ver Irlanda).

Futuro (Negro si no se hace nada)

- Implantación de totalitarismos nuevos en el mundo controlados por las empresas, pero esta vez sin esconderse.
- Los creadores de la crisis más ricos que nunca.
- Eliminación de las clases medias-altas para convertirlas en medias-bajas.
- Eliminación Sanidad Pública.
- Eliminación Educación Pública.
- Eliminación de libertades en pro de la "seguridad"

Para mas info, ver V de vendetta.

S

14# 19# y cia, no todo es tan sencillo.

Para empezar, endeudarse es, democráticamente hablando, imprescindible. La razón de lógica: si un hospital, polideportivo...lo van a disfrutar los ciudadanos durante 50 años lo deben pagar durante los 50 años los que lo disfruten, no vale pagarlo hoy de los impuestos de los que contribuyen hoy y que los que vengan mañana, al año siguente, a los 10, 20...no paguen nada, eso no es justo y es un despropósito, por no decir que financieramente hablando sería inviable.

Otra cosa, como en física, en economía lo que se aplica y vale para un mercado, una persona...(microeconomía~física cuántica) no vale para un país (macroeconomía~física mecánica clásica)

Y respecto especuadores: mito o realidad, cuánto, el 90% de las transacciones internacionales son divisas de un lado a otro (anotaciones más bien), no responde a transacción real de nada. Si yo me junto con mis colegas millonetis hoy compramos un montón de euros y mañana los vendo a lo bestia, sí, estoy desestabilizando la economía y eso está feo y nadie lo controla.

Pero vamos, todo esto son chorradas, mientras que los gastos públicos no sean en absoluto públicos no tenemos nada que hacer; sería sencillo,una base de datos en la que figuren TODOS los gastos de las AAPP sin historias¡ YA¡

D

... lo que a mi me parece es que vamos a ir detrás de Irlanda de cabeza. Eso significaría impuestos del 30%, desplome de la vivienda un 80% (esto lo mismo es bueno), recortes sociales, bajada de inversión en sanidad y educación, bajada de pensiones .... y todo por los p**tos mercados. No hay derecho... y no podemos pararlo, por eso pasa lo que pasa con la deuda, con la bolsa, etc. El que no quiera verlo es porque no quiere. Yo, me temo lo peor.

taslehoft

#2 si bajasen las hipotecas al mismo nivel quizás, pero imagina que tuviste que pagar 250.000€ por tu piso hace 2 años, con tu hipoteca de 240.000€ (ya que eres uno de los afortunados que tenia 10.000€ ahorrados) a 40 años y gracias a esto, el valor de tu piso pasa a ser de 100.000€....reza porque no tengas que venderlo porque te hayas quedado sin curro..... Porque ya no hablamos de especular con el piso, sino que se deprecia a niveles que riete tu de cuando te compras un coche....

tocaremos madera para que la solucion no pase exclusivamente por eso....

OnekO

#5, yo toco madera porque la solución pase precisamente por eso. Los culpables de la burbuja inmobiliaria que sufrimos son precisamente los que han comprado pisos muy por encima de su valor. Si resulta que ahora vuelven a su valor real... pues que se jodan. La próxima vez que quieran hipotecarse de por vida se lo pensaran, que otros nos lo hemos tenido que pensar antes y hemos decidido no hacerlo, que no nos gusta ser timados.

p

#23 Por curiosidad, ¿cuándo se lo pensarán? ¿En su próxima vida tal vez?

taslehoft

#23 yo me he ido a vivir a 20 km de donde vivia en su dia con mis padres porque en Barcelona para mi era imposible comprarme un piso. Encima que me tengo que ir fuera de barcelona a vivir, tengo que joderme y que me deprecien el piso? tu vives con tus padres supongo, porque si tuvieses piso no creo que dijeses eso....

La solución para mi pasa por obligar a vender/alquilar a precio marcado si hace falta por el gobierno la cantidad de pisos abandonados / vacios que hay en las ciudades (en barcelona lei hace tiempo que habia varios miles en esa situación) y no por joder al projimo,no?

un saludo

krepublik

#5 240.000 euros, pregunta hace 10 anyos cuanta gente se endeudaba a 40 anyos por una vivienda por esa cantidad, era la mitad del valor y la mitad de los anyos, hemos doblado los sueldos, oh wait... ahora viene lo que llaman los anglosajones "reality check". Al tiempo, esto no puede sostenerse mucho tiempo mas.

lordraiden

Han aprendido del PSOE, que si la desaceleracion economica, que si los brotes verdes, que si parece que tenemos una tendencia alcista (pero seguimos enganchados en lo mas bajo)...

D

¿tan malo sería para el PSOE admitir culpas y anticipar elecciones? yo creo que lo peor que pueden hacer es aguantar hasta 2012 cuando a lo mejor el tema ya este un poco mejor y le des las riendas al PP (penosa pero probablemente)...

D

los sociatas van a reventar el pais en la miseria mas absoluta

p

No nos perdonan que hayamos ganado el mundial.

albandy

El problema es el Euro. Si ahora mismo tuviésemos la peseta podríamos devaluarla para fomentar la exportación.

D

#46 Con la peseta es cierto que no estaríamos donde estamos hoy, nunca hubiesemos crecido tanto, ni tendríamos tanto que perder como ahora.

A

El Mundo y El Pais de acuerdo en algo, pues que mal que sea precisamente en esto...

D

Yo siempre he desconfiado lo mismo: no me creo nada de lo que dicen los políticos de mierda.

D

Hay que ser patriotas y decir cosas buenas del gobierno y de su política que si no creamos desconfianza chicos.

D

Básicamente es que nadie tiene confianza en que otro "Plan E" vaya a sacarnos del ciclo bajista en el que estamos. Si les dijeran que España va a invertir chorrocientos mil millones de euros en I+D+i pública o subvencionada, pues lo mismo la gente tendría más confianza en nuestra deuda...