Publicado hace 2 años por Peazo_galgo a elconfidencialdigital.com

El próximo 22 de julio se cumplen 100 años del Desastre de Annual. Este es uno de los episodios más negros de la historia española y del Ejército. Sin embargo, la efeméride pasará sin pena por el calendario. Ni Defensa ni el Ejército español recordarán la masacre de 10.000 soldados españoles ocurrida en tierras rifeñas, apenas a 80 kilómetros de Melilla.

Comentarios

j

#4 Teniendo en cuenta la ignorancia supina de nuestra historia por parte de la mayoría de la gente,les colaría.

obmultimedia

#4 la traicion en su familia esta arraigada en el ADN

vjmed

#23 desde Mª Luisa de Parma no está claro tampoco que el ADN sea 100% Borbón

Supercinexin

#4 Bueno, en este caso más que traición fue inutilidad total. El Rey, que sabía de estrategia militar bastante menos que de rodar pelis porno, alentó que los generales hicieran el subnormal cayeran presas del enemigo en varios flancos diferentes que no podían mantener, quedando a merced de los habitantes del norte de África que sabían de Derechos Humanos casi tanto como de ecuaciones diferenciales.

Resultado: 10.000 tíos con las tripas colgando, los huevos cortados, los ojos sacaos, ... tirados en el desierto a morirse bajo el Sol. Y eso que los coroneles se rindieron para evitar la matanza, pero fíate tú de las gentes esas.

Spoiler para los que no saben de Historia y se queden tristes con este comentario: luego vamos con lo más granado de nuestro hijoputismo militar, acompañados por los franceses, y les devolvemos el favor haciendo las mismas carnicerías que ellos hicieron con nuestros soldados, tanto con sus milicias como con su población civil. Y antes de irnos los rociamos bien a todos con gas fosgeno con nuestras escuadras aéreas.

montaycabe

#9 "Me cagüen la leche, Merche"

loborojo

#9 El asco que puede causarte un Borbón no tiene límite.
Para gallina él que salió cagado en 1931.

D

#41

Y la dictadura de Primo fue para tapar sus mierdas. Aquí los monárquicos al final acaban siendo enemigos de los españoles.

kumo

Hombre, no sé si tal desatre es para una conmemoración y a los caidos se los tiene presentes en muchos actos. Tendría sentido que se conmemorase? Quién "celebra" una derrota?

ElTioPaco

#1 Francia supongo.

D

#3 podiamos celebrar el desembarco de Alhucemas...

montaycabe

#3 Hombre, francia es mal ejemplo ¿que victoria van a celebrar sino?

ElTioPaco

#21 yo celebraría que después de tantas derrotas, sigan existiendo.

Pikacho

#21 la suya contra ellos mismos

DB10

#3 España ha ganado 2 guerras civil.

ElTioPaco

#49 dos, dices lol lol lol

La guerra civil solo fue la última de las guerras carlistas.

Nuestro enemigo más acérrimo es el vecino que piensa diferente.

makinavaja

#49 Y por tanto ha perdido dos guerras civiles también....

g

#49 Yo creo que tres, pero todas en el siglo XIX.

S

#5 me encanta tu comentario. Conmemorar es recordar, hacer repaso de la historia, discutir si se podría haber evitado…

Hay gente que es muy, muy básica

C

#1 Como señalan con ejemplos por ahí abajo, muchos movimientos nacionalistas las celebran. Sobre todo cuando no han logrado todas (o parte) de sus expectativas. Es una forma de honrar a los que te precedieron y de marcar el camino, de enfatizar que queda mucho por hacer. Si te fijas hay muchas películas patrioteras o con una fuerte carga ideológica que hablan de desastres y que acaban con los protagonistas muertos, por el mismo motivo.
Además, como señala #5, aquí ni siquiera se habla de celebrar, se habla de conmemorar. En mi pueblo vinieron un par de veces a recrear una de las batallas más importantes de la guerra de la independencia española (la batalla de Rioseco) y a la gente le parecía mal por esa razón, porque "las derrotas no se celebran".
Lo gracioso es que las mismas sociedades de recreación francesas que venían aquí luego se iban a Waterloo. Igual que los sureños de EEUU que recrean las batallas de la guerra de la independencia y no creo que lo hagan para volver a sentir la humillación generación tras generación.
Y lo triste en el caso de mi pueblo es que hoy en día aún se pueden encontrar restos de la batalla y a nadie le importa porque "es una derrota", mientras que en otros sitios tendrían excavaciones, museos, centros de interpretación...

kumo

#33 Ya, y? Se celebraron los 25 años? Los 50, los 75? Si no se ha conmemorado nunca, pues no, no viene al caso por mucho que sean 100 años.


#61 La recreación es otra cosa. Y celebrar está entrecomillado en mi comentario, algo de lo que ni #5 se ha dado cuenta.

C

#67 Entiendo tu argumento: Igual que no se conmemora el aniversario de Trafalgar, o de la Armada invencible (ni los ingleses de la contra armada) y los turcos ni conocen Lepanto.
Y este caso no cumple el requisito de derrota a celebrar, no era precisamente una batalla de liberación para nosotros. De hecho creo que en cierto modo te doy la razón frente a todos los ejemplos que te responden.

Solo respondía a lo de «quien "celebra" una derrota». Vamos, que hay casos, aunque no sea este.

Pero creo que por cosas como lo que dice #56 sí es un evento digno de conmemoración. A parte de por lo que ha influido en la historia del SXX de este país. No digo que sea una vergüenza no conmemorarlo, pero tampoco que esté mal hacerlo.
Respecto a lo de que recreación =/= conmemoración, sí, tienes razón, lo he mezclado. Más que nada porque el caso en concreto que menciono sí era una conmemoración (los 200 años).

kumo

#68 No he dicho que esté mal conmemorarlo, en ningún caso. Pero si se plantea como que es un problema el no hacerlo, pues me pregunto el porqué. Ya que en este caso concreto, que yo sepa, no se había hecho anteriormente. Es decir, en mi opinión, en este caso es poco más que una efeméride, especialmente para el público general.

Y lo digo sin quitarle valor a las acciones de aquellos que lucharon allí, ojo. Y justo sobre eso (#56) El hecho que sí revivirá en los cuarteles es la carga del Alcántara. El artículo titula un poco sensacionalista porque sí hay una serie de conmemoraciones sobre esa campaña, pero no en concreto sobre Annual.

C

#72 Completamente de acuerdo. He pecado de well-actuallista en mi comentario original. https://tirania.org/blog/archive/2011/Feb-17.html
A mi me parece que es una fecha de mucho valor porque es un poco nuestro Vietnam, es el punto más bajo del imperio español y el evento que disparó el rencor de los africanistas (con las consecuencias que todos conocemos). Me parece más importante aún que los últimos de filipinas, y es bastante menos recordado. Por eso pienso que merece la pena conmemorarlo, aunque ni mucho menos como algo obligatorio.
Hoy en día lo difícil es encontrar un título que no peque de sensacionalismo.

D

#67 OK...conmemorar no es "celebrar"... asi estaras mas contento....

El_perro_verde

#10 A ver, los comuneros fueron derrotados.... Por el gobierno, que es quien celebra la efeméride, otra cosa es que con el paso de los siglos nos identificamos más con los comuneros que con Carlos I, ya que éstos eran increíblemente modernos para su época.

D

#12 Modernos o antiguos, hay opiniones para todos los gustos. Lo que sí estoy seguro es que el papel que les asignan las izquierdas (con celebraciones anuales) está en las antípodas de los hechos históricos ( empezando por el pendón de Castilla)

El_perro_verde

#51 pues como no desarrolles no tengo ni idea de a qué te refieres

D

#53 ¿Por qué dices que los comuneros eran modernos? Nobleza que querían mantener su cuota de poder (en lugar de dejar que el rey acaparase todo como se vió que era la modernidad en esa época). Para mí, de tener que clasificarlos, diría que eran reaccionarios.

D

#12

Modernos, lo que se dice modernos .... eran los poderosos y los caciques de la época. Lo que pasó es que Carlos trajo a una serie de parásitos flamencos que les jodían el chollo. Al parecer el tema de la Mesta y su lana daba pasta por un tubo y la idea era tejerla aquí también (el producto manufacturado era más caro que la materia prima) y los flamencos se llevaban la lana a Flandes para tejerla allí y luego vender las telas (esto es similar a lo que pasa ahora con las materias primas, las fábricas y las tierra raras)

Luego, la nobleza de aquí, como siempre, cada cual a lo suyo y a trincar lo que podía, así que según les interesaba se ponían de un bando u otro (algunos siglos después pasó con los Austrias y los Borbones en la Guerra de Sucesión, que no te vendan la moto si una comunidad era de uno o de otro .... era una casa de putas de cuidado)

Lo que nos parece moderno hoy en día era que el poder del rey no era absoluto, tenía que convencer a los ... ejem .. parlamentos locales (salvando las distancias) pero en realidad eso era la herencia medieval de cuando los reyes no tenían suficiente poder. Lo del poder absoluto sería modernidad que vendría luego.

Anomalocaris

#1 Los catalanes con su Diada

m

#1: Pues yo creía que se conmemoraba Annualmente.

kumo

#13 Esa es otra, esto se ha conmemorado alguna otra vez? Porque si no, a santo de qué ahora?


#17 Por eso dije que a los caídos se los suele tener presentes en muchos actos militares. Lo que dices, tendría perfecto sentido de forma específica en su momento, pero ahora?

manolito_pajotas

#18 A santo de que es el centenario. Lo pone en la primera frase.

Vermel

#1 En Granada cuando se celebra el día de Andalucía...

Kantabrien_89

#1 Cataluña. Y muchos otros sitios.

d

#22 entre otras cosas esas películas sobre las derrotas no se hacen porque si no saldría mucha mierda del ejército español (más bien de sus mandos) y de la corona, por ejemplo Alfonso 13. Supongo que conoces el informe picasso.

Peazo_galgo

#39 Precisamente a eso me refiero.... no tienes más que ver el jaleo que montó la Guardia Civil con la peli el "Crimen de Cuenca" de la Pilar Miró basada en hechos REALES de principios del siglo XX.... a partir de entonces el resto de cineastas tomaron buena nota y se la envainaron hasta el fondo para evitarse "problemas"... pero eh, que vivimos en una "democracia plena" (pero criticar hechos del pasado que involucren a la CASTA militar ni soñarlo, aunque sean de hace 100 añazos...)

oLiMoN63

#22 hay una peli sobre los Últimos de Filipinas

D

#22 es lo que tiene que el ejército español sea una institución responsable de haber asesinado a miles de españoles y haberlos tirado a cunetas como si fuesen perros, que a muchos españoles nos da asco una institución que, en los ultimos 200 años, sólo ha sabido ganar contra la propia población a la que habían jurado defender.
Fascistas de mierda; que se hagan películas pero que cuenten la verdad del ejército español, que son una institución de mierda llena de asesinos y cómplices de asesinato.

kael.dealbur

#1 Cataluña, su día nacional es una derrota

RamonMercader

#1 los independentistas catalanes

Blackspartak

#1 Catalunya

geburah

#1 Catalunya.

sofazen

#1 Catalunya, por ejemplo. La celebración del 11 de septiembre, diada Nacional conmemora una derrota de 1714.

D

Los catalanes?

Pero no es una celebración, es para que nunca se olvide la entrada a sangre y fuego del ejército borbónico en Catalunya

Peazo_galgo

#8 Y ojo, que proclamaron una REPÚBLICA también entonces (1640).... que duró 1 semana porque en cuanto se enteraron los gabachos les dijeron que o se la envainaban y rendían pleitesía al rey francés como obedientes súbditos o los iba a defender de los Tercios de Felipe IV quien yo me sé.... y cuando se dieron cuenta con el tiempo de que les salía aún más caro mantener a las tropas francesas que mantenerse fiel a la casa de Austria pues pelillos a la mar y una mala tarde la tiene cualquiera que la pela es la pela (o el real de vellón en este caso )

O

#16 "cuando se dieron cuenta con el tiempo de que les salía aún más caro mantener a las tropas francesas que mantenerse fiel a la casa de Austria pues pelillos a la mar" esto te lo han explicado así o te lo has inventado para hacer el chiste de catalanes agarraos?
Básicamente Francia y España firmaron la paz y se repartieron Cataluña, quedando la frontera como está ahora.

Peazo_galgo

#31 Ya, pero adivina por qué se decidió Felipe IV a echar el resto... una pista: los catalanes no andaban muy contentos con los gabachos que gastos aparte y sumisión absoluta a su virrey desplazando a la Generalitat de sus atribuciones hasta los comerciantes galos les hacían la competencia quitándoles "beneficios"... así que mejor malo conocido mientras jurara sus fueros para mantener sus privilegios y "libertad" anteriores y au, eso sí, a los segadores esos que les hicieron el trabajo sucio que les dieran mucho garrote

https://es.wikipedia.org/wiki/Sublevaci%C3%B3n_de_Catalu%C3%B1a#De_1640_a_1652

La prueba está en que Portugal sí se lo tomó mucho más en serio y jamás se rindió ni se le pasó por la cabeza hacer ningún tipo de acuerdo para volver a la corona hispánica (aunque las desastrosas campañas militares y la ineptitud de los mandos de Felipe IV también ayudaron, qué duda cabe...)

Kyoko

Es uno de esos desastres en que un ejercito teoricamente "superior" en tecnología y organización, la caga soberanamente ante un adversario teoricamente muy inferior. Para los ingleses, por ejemplo, esta Isandlwana ante los zulues (https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Isandlwana) o la retirada fatal de Afganistan en 1842 (https://historia.nationalgeographic.com.es/a/desastre-britanico-afganistan-1842_14565).
No es tampoco tipico del colonialismo europeo moderno. El desastre romano ante los germanos en el bosque de Teutoburgo es muy similar.
Basicamente, subestimar al enemigo es letal.
Hay un libro muy interesante, ya clasico, sobre grandes cagadas en la guerra: Historia de la incompetencia militar de Geoffrey Regan.

ehizabai

#46 La batalla de Adwa. Gloria eterna a Menelik II.

H

#46 La guerra de los emues

estemenda

Sobre el desastre de Annual es interesante leerse Imán, primera novela de Ramón J. Sender, que vivió esos hechos en persona cuando tenía veinte años.
https://historiadees.files.wordpress.com/2011/05/sender-ramon-j-iman.pdf

soyTanchus

Pues a mí, el no conmemorar un acto de entrega y sacrificio como fue la actuación de la Brigada Alcántara me parece, simple y llanamente, una infamia. Y soy de izquierdas, pero ese día guardaré un minuto de respetuoso silencio en memoria de unos valientes que sacrificaron sus vidas para que un montón de compañeros pudieran salvar las suyas y volver a abrazar a sus padres, a sus mujeres y a sus hijos.
Para el que no lo conozca y tenga tiempo y ganas de leerlo: https://www.yumpu.com/es/document/read/12674749/la-ultima-carga-del-alcantara-ministerio-de-defensa

D

Tampoco se celebra cuando nos eliminó Corea del mundial.

montaycabe

Nunca es mal momento para recordarle a mojame que nos haciamos collares con las orejas de su gente

manolito_pajotas

#28 Es una gran oportunidad para pagar indemnización.

D

#28 Rifeños Bereberes... al consentido Moha Uve Palito no le importan mucho, su abuelito quemó vivos a más de 8.000 con napalm en 1958, entre otras historias ....

No ha explotado el Rif ... de milagro.

Soy experto en magreos magrebíes

w

Que se conmemore no tiene que ser malo siempre que se recuerden las causas y la negligencia de los altos mandos para que no se vuelva a repetir en una guerra que nos debería haber importado un comino.

e

Que hagan una comisión de investigación, a no que ya la hizo el General Picasso y nunca más se supo.

Derko_89

#27 En realidad se puede consultar en línea en el Portal de Archivos Españoles.

Otra cosa es que el informe quedara enterrado durante la Dictadura de Primo de Rivera.

Spartan67

Episodio lamentable de la historia militar de este país muchas veces liderada por verdaderos incompetentes. No me extraña que se perdieran las últimas colonias de importancia como Cuba, Filipinas, Puerto Rico… solo 33 años antes.

MoussaZy

Mucho daño ha hecho España al Rif, hoy en día aún hay deformaciones por las bombas químicas lanzadas por el ejército. Una pena que no se mencione este tema.

D

No hacer un homenaje es un homenaje en si al ejercito Español y a los Borbones para demostrrar como tratar a su carne de cañon

ezbirro

10000 muertos por la necesidad de medallitas de nuestros hidalgos.

s

Que version tendrá Casado sobre este suceso, igual hasta ganamos por goleada