Hace 6 años | Por ccguy a arstechnica.com
Publicado hace 6 años por ccguy a arstechnica.com

Aunque que el volcado del código en bruto de muchos chips de arcade es un proceso simple, un montón de títulos han permanecido sin volcar y sin emular debido a la gestión de derechos digitales de código que impide que los archivos ROM de ser fácilmente copiado fuera de la base chips de circuitos integrados. Para algunos de esos chips protegidos, el proceso de "destapado" se puede utilizar como una solución anti-DRM, literalmente quitando la "tapa" del chip con ácido nítrico y acetona.

Comentarios

Joice

#34 Madre del amor hermoso. Que pesadez. Sois peores que los vegetas. Y eso que soy uno de ellos.

D

#34 sobretodo cuando empiezas en Linux, tienes mucho interés y preguntas en foros . Todo es "simpatía " y "ganas de ayudar". Nunca te hablan mal ni intentan dejarte por estupido, nunca, nunca, nunca...

nusuario

#47 gilipollas y bordes hay en todas partes. pero como norma general si es una pregunta inteligente y bien formulada dudo que nadie te de una mala respuesta. no es lo mismo preguntar:

"el programa XX no me va como lo hago funcionar?"

que:

"intento hacer funcionar el programa XX y me da el error YY, he buscado lo que significa y parece un problema de incompatibilidad con librerias ZZ, las he actualizado siguiendo las instrucciones pero me sigue dando el mismo error y ya no se como continuar. ha tenido alguien el mismo problema o sabe como solucionarlo?"

si quieres que otros se esfuercen y dediquen su tiempo a ayudarte hay que demostrar que no eres un vago de mierda, que valoras su tiempo y que intentas hacer las cosas por ti mismo pero te quedas atascado

D

#58 disculpa, crees que voy a los foros a que me lo den todo hecho?

Cuando voy a preguntar es porque he mirado tutoriales antes. Sobretodo cuando uno es nuevo y no entiende cómo van las cosas.

Pero tu último párrafo define perfectamente la actitud de los fanboys Linuxeros: os molesta que los demás entren en vuestro mundillo.

nusuario

#61 lo digo en general, no por ti. yo no se que preguntas y que no o donde, solo digo que la mayoria de veces que he visto respuestas bordes ha sido por eso, y suelo buscar informacion cada vez que me encuentro un problema o error. y lo de que moleste que nadie entre en el mundillo (que mundillo?) tampoco lo entiendo.. no se en que sitios ves esa actitud, pero desde luego no parece ser el mejor sitio para hacer preguntas,

D

#70 ya me metí en tres o cuatro foros random y la actitud era la misma: "me siento tope de listo por usar Linux y no quiero compartir mi juguete".

D

#4 Me refería a gente que se solidarice con el usuario medio de windows. Nunca está de más.

Ver lágrimas en la cara de mis tíos al jugar en un emulador en Windows 10.... no tiene precio

redion

#39 sabes algunos juegos que esten muy codiciados y aun no se haya podido extraer la rom o que este extraido y no se pueda emular por complejidad o falta ver a fondo el hardware?
lo digo por saber un poco la dificultad y como legalmente son tan agresivos con este projecto, ya que ni nintendo uno de los mas pesados ni siquiera se mete con cemu que estan emulando perfectamente un juego actual mientras que los arcades no se siguen desarrollando (desde el desconocimiento lo digo)

M

#43 Hace 10 años más o menos la placa CPS2 fue épico el proceso de descifrado.

Y como dato curioso, las placas de Gaelco, los propios desarrolladores ayudaron a la gente del Mame.

VladTapas

#43 No, no conozco ningún juego que sea muy codiciado por parte de los creadores de emuladores. Lo lógico sería una placa que fuese muy complicada de emular por algún motivo, ya que supongo que muchos desarrolladores de emuladores buscan ser los primeros en llegar a la línea de meta.

El tema de los arcades es distinto. En Asia son muy codiciados y todavía existen salones recreativos donde van gente de todas las edades a jugar videojuegos. De hecho existen empresas de videojuegos que tienen divisiones enteras dedicadas a crear los videojuegos, los cabinets y todo lo que les rodea.

Nintendo es un caso aparte. Ha denunciado (amenazado legalmente) a gente que ha hecho herramientas y videojuegos clones de los suyos (me acuerdo que había una herramienta que te permitía crear tus propios niveles de Super Mario y que amenazaron para que desistiera y luego sacó Nintendo el Mario Maker). El tema de los emuladores se encuentra en un área gris, como dicen los americanos. Normalmente los grupos que hacen los emuladores consiguen descifrar como funcionan las máquinas por ingeniería inversa. A Nintendo y otras empresas es normal que no les haga gracia, y menos que sean capaces de emularlo por hardware, ya que han invertido mucho dinero en crear todos sus sistemas, para que ahora alguien ponga en Internet todo gratis y que pueda ser usado incluso por la competencia. Asimismo muchos emuladores hacen uso de la BIOS original del sistema que han emulado y lo que hacen es no incluirla dentro del emulador. Los desarrolladores te invitan a sacarla tú de tu propia consola (si puedes y tienes los medios) y normalmente lo que hace la gente es bajarse la BIOS de webs de descarga (cosa que en la mayoría de los países es ilegal). Lo que sí sería ilegal, en cualquier caso, no es poseer o hacer uso del emulador, sino tener una ROM obtenida de manera ilegal. El porqué Nintendo prefiere no atacar a CEMU es un misterio para mi.

e

#39 La verdad es que me parece muy hardcore lo de abrir el chip y con un microscopio literalmente copiar los ceros y los unos. Tanto que se de alguien que en lo que hacia un backup (ese gran desconocido) y escuchaba un podcast ha introducido 116 imagenes de 8x8 de ceros y unos para ayudar al proyecto...

http://cs.sipr0n.org/

Entras, metes un nombre de usuario y contraseña por si quieres continuar otro dia y ver tus estadisticas, seleccionas la rom y tecleas ceros y unos en funcion de la imagen que aparece

e

#59 se puede colaborar como digo en #44. Imagen en #51

D

#1 #2 #7 #42 Tambien aviso que con DosBOX-X (solo Linux, lo siento) funcionarán los juegos de MSDOS emulando GLIDE.

Brill

#53 Para Windows estan las builds de DOSBox de Yhkwong (pelin obsoleta) y ECE.

soundnessia

Por ahí tengo el romset ccompleto con sus chd y todo

smilo

#3 definitiva existe, portable... tambien, la coleccion completa junto a los CHDs y extras puede ocupar unos 600-700gb, si quieres un sitio donde bajarla envia privado.

xpectral

#9 A mi tambien me interesa amistad enviada, pm me

smilo

#10 desde el móvil no soy capaz de enviarte un privado, cuando llegue a casa lo hago

j

#12 uno mas

smilo

#16 #17 #22 #26 y #27 y los que me habeis enviado amistad, hasta la noche que vuelvo del trabajo no podre, pero #11 si es tan amable ya tiene las instrucciones

ososxe

#30 Pues si #11 es tan amable se lo agradeceria

d

#30 me apunto

D

#16 me uno me uno.... Porfi please

johnyfw

#12 Por favor yo tambien estaria interesado

pakoska

#12 Otro amigo interesado!

D

#31 lo podéis subir a cuelgame, seedear malditos!! No es broma, si no por privado, tengo ganas de jugar mis juegos de adolescente

cadgz

#64 No estaría NADA mal

D

#9 Muchas gracias. Si quieres la mía de MSDOS tienes que darme algo de tiempo para subirla.

sam2001

#11 #3 A mí también me interesa (para un amigo quiero decir). Amistad enviada.

sonixx

#11 todos los juegos? Joe menuda listaza tendrás

vinacha

#11 A un amigo mío también le interesa

Endor_Fino

#11 Yo la quiero. Te la puedo intercambiar por colecciones de GameBase de consolas y ordenadores.

ny80

#11 ¿Cuánto ocupa esa colección? Había juegos de DOS que ocupaban un CD-ROM entero (¡y algunos varios!).

D

#29 Pufff más de 600 GB comprimida

d

#9 #11
¿Podéis pasarme a mi por privado la forma de descargar la colección? No se si he hecho bien lo de la amistad

smilo

#56 hasta la noche no puedo enviar nada, del móvil no se como escribir un nuevo privado!

crycom

#56 #9 joder yo tampoco consigo agregarle

smilo

#74 te agregue, tienes que aceptar

salteado3

#11 ¡Yo quiero! Es para un trabajo.

k

#9 a mi me interesa también, y tampoco se enviar privado.

Endor_Fino

#9 Amistad enviada, te lo puedo intercambiar por otras colecciones.

ny80

#9 Yo también tero

D

#9 700gb!!! Oh my god!!!

T

#9 Con esa cantidad de gigas espero que tengas el Marbella Vice

salteado3

#9 Esto... ¡amigoooooo! ¡¡¡¡amigo mío!!!!

espronji

#9 Yo también me uno, me interesa! (espero que no te arrepientas ahora, se van a unir 1000 personas jejeje)

meneandro

En realidad esto no es noticia. Llevan haciéndolo décadas... lo de meter chips de protección para encriptar las instrucciones y/o datos de una placa arcade empezó hace mucho tiempo y existen muchas técnicas distintas según el tipo de chips y cómo funcionen.

e

#51 te refieres a la tecnica de abrir el chip y copiar a pelo (y uno a uno) el codigo binario? (imagen adjunta)

meneandro

#80 Entre otras. Si te piensas que es la primera vez que se hace algo así... otra cosa es que fueran cosas más modestas y/o se pudieran realizar sin ayuda o automatizadas. Te saco un extracto de aquí: http://wiki.mamedev.org/index.php/FAQ:General_Games

One of the most devious methods - unhackable until MAME - was Atari's "Slapstic" security chip. When the game was run, the game code checked for the security board in various ways. If it wasn't there, the game malfunctioned or refused to run. (This is similar to the hardware "dongle" protection used by some high-end PC software.) Since the security chip came only with purchased games, copies of the ROMs were unusable. This is why games like Marble Madness and Indiana Jones could previously not be emulated, though their ROMs were available.

Another way to protect ROMs was to encrypt them. A custom CPU or special chips on the main board decoded (decrypted) the data as it ran the game. Copying the ROMs was futile unless the encryption system had been "broken". As such, it is difficult to extract the key and decryption algorithm from these chips, but weaknesses in the algorithms or their implementation can be exploited to recover the algorithm and/or the key. Encryption can affect graphics (as in the case of later Neo Geo games and Funky Jet), sound (as in some Seibu games), program code (as in Sega System 16/18, Capcom CPS-2 and -3, or the C-Chip in many Taito games), sprites (as in Raiden II), or a combination of things.

Some systems store the key in battery backed RAM, instead of ROM. This insures that altering the data or trying to dump the decryption key will disable your board. This is also known as a "suicide battery" - the board would be rendered useless if the battery dies or is disconnected. This is used on a number of boards, for example Capcom's CPS-2, CPS-3 and Sega's System 16 and System 18 boards.

Yet another method of copy protection is an MCU (microcontroller unit), which is a custom processor, and can have an internal ROM inside it. This holds either program code or important data for the game and only allows the game to access it under certain conditions.

These dedicated protection devices can be used for a multitude of protective tasks. They can perform collision detection between rectangles or other simple math operations (Sega and Konami both did this a lot), they can do DMA transfers (Konami K055550, seen in Violent Storm and Monster Maulers), they can pull sprite data out of work RAM and generate a priority-sorted display list in sprite RAM (many Konami games starting with TMNT 2), set up palette RAM (Konami did this, as did Atari), return executable code that the main CPU runs (Taito liked to do this) - without the device the code is invalid and the CPU crashes - or they can set magic values in RAM that the main game code needs to function (Sega did this a lot, and Run and Gun seems to also).

Dumping this code is often a very difficult, or even an impossible task. However, there are sometimes ways to trick the MCU program to bypass the security measures and read the contents. Sometimes, though, the only option for the developer is to guess what the MCU does and simulate it as well as they can.


Roms ya decifradas: http://www.retroclinic.com/leopardcats/decrypt/decryption.htm

Por otro lado, estamos hablando no sólo de roms y placas modernas, sino incluso de algunas antiquísimas a las que no se les ha podido echar el diente, pero aún así este método se usa desde antes de 2008. En esta fecha es cuando se puso en marcha el programa de decapación original: http://members.iinet.net.au/~lantra9jp1_nbn/gurudumps/decap/index.html

With the successful 'decap dumping' of the MCU from Bubble Bobble, it got me thinking if I could do this with a few more chips. Thus I decided to set up 'The Decapping Project'.

e

#88 gracias por la recopilación

subzero

Quien iba a pensar que Menéame al final acabaría sirviendo para algo!!

Entonces... (viendo los comentarios anteriores)... ¿es una red social o un agregador de noticias???

Endor_Fino

#20 Yo ni sabía que se podían enviar MPs

subzero

#28 #36

Yo vendo Opel Corsa.

Interesados, MP

D

#20 Pues después de lo de Cedro igual se reconvierte en una web de trapicheos

D

¿Para cuando habrá un paquetito con todos los juegos de MAME como el que tengo con los de MSDOS (En castellano)? cry

Se aceptan privados

D

#2 Joder... eso ya lo se desde hace muchos años... lo que busco es alguien que haga una colección DEFINITIVA y portable, como he hecho yo con los de DOS. Todos configurados para resoluciones modernas, sonido.... etc..

Vamos... que te lo descargas y puedes jugar a casi todo sin calentarte la cabeza demasiado. El que uso está basado en java y ejecuta las versiones de DosBox qye te de la gana. Todo muy fácil.

Si, lo se... Soy demasiado perfeccionista lol

sam2001

#3 ¿De dónde se puede bajar un amigo ese paquete de juegos de DOS?

D

#3 Definitiva imposible. Ademas que los romset cambian y la rom que te va en una version en la siguiente no te va porque han cambiado algo y no encuentras esa nueva rom. Es un chocho.

D

#3 me interesa manda enlaces... O súbelo a cuelgame..

Me puede la codicia.... 😆 😆 😆 😆

dphi0pn

#2 Bittorrent es una tecnología demasiado nueva y avanzada para según que usuarios

D

#2 #1 #7 TOSEC MAME archive.org

Encima legal

millanin

#1 Pásame el paquetito y desempolvo alguno de mis pcs antiguos.

D

#7 Pues prepárate porque son un buen puñado de gb

z

#8 Es la llamada colección DOS Neville? Sea cual sea, también me interesa!

millanin

#8 Emule, torrent....? o te paso medios físicos?

D

#40 Voy a buscarme alguna forma de subirlo.... El caso es que hasta el viernes voy a estar bastante ocupado.

millanin

#68 No hay prisa.

cadgz

#68 gracias, mis dies!
En serio, molas.

f

#1 yo me conformo que ripeen el laser disc "los justicieros" de picmatic

ruinanamas

The first chip of that set was successfully transcribed by 88 volunteers in about 15 hours this week, according to MAMEWorld poster drewcifer.

Todo muy friki.

horrifido

Mientras no la quiten con tioacetona

visualito

Mame con 6000 Roms

D

Alguien ha leído la entradilla??? No nota nada raro?

P

Hostia, ni un comentario sobre la noticia, (ni éste, claro)

D

Yo soy más de Winkawaks y sus The King of Fighters, Last Blades y Rage of The dragons.

D

¿Alguien puede darme alguna idea de cómo subir más de 600 Gb sin que tenga que dejarme pasta?

D

#69 emule,

Endor_Fino

#69 Lo único que se me ocurre es WeTransfer o Mega en trozos de 10-25 GB

e

#69 yo abriria un ftp y que lo coja el que quiera (supongo que hay un listado de juegos)

D

#82 Están comprimidos en paquetes por letras del abecedario

cadgz

#69 yo tengo 1 terabyte en google drive, te paso el enlace que permite EDITAR por privado, por si quieres subirlo en una carpeta compartida.
aquí dejo el enlace de solo lectura.
Si alguien más quiere subir algo, que me avise y le doy acceso de escritura.

acceso lectura:
https://drive.google.com/drive/folders/0B2fPz1oOT2xpNFRXZ2s3Q2FjSFk?usp=sharing

Por cierto, me lo dieron gratis por ser local guide (poner muchas reseñas en google maps) no sé si sigue activa la promoción.

m

¿Y por qué en vez de pwnear un objeto antiguo no prueban con rayos X?

i

Esto es muy interesante (al menos para mí), pero no es nuevo. Hace varios años ya que la gente de MAME montó un proyecto para hacer esto: disolver la cobertura de los chips y mirar directamente en las tripas.