Hace 5 años | Por Meneador_Compul... a swissinfo.ch
Publicado hace 5 años por Meneador_Compulsivo a swissinfo.ch

El día 25 el pueblo suizo votará la iniciativa popular ‘Derecho suizo en lugar de jueces extranjeros” que tiene por objeto poner a la Constitución por encima del derecho internacional. El propósito es incorporar a la Constitución un artículo que establezca que la Constitución es la fuente suprema del derecho suizo, y no el derecho internacional. La idea es que las decisiones tomadas por el pueblo suizo estén por encima del derecho internacional, o dicho de otra manera, que la democracia directa no esté sometida a los tratados internacionales.

Comentarios

Autarca

#7 ¿¿Poder joder a los vecinos a placer te parece una opinión personal??

Autarca

#13 Adaptate, o vete a otro edificio con otra normativa.

Tan malo es que tu tengas que fastidiarte como que despiertes a tus vecinos porque tu tienes otros horarios, la única solución razonada a ese problema es la democratica, y tus vecinos prefieren joderse y renunciar a la posibilidad de ducharse por la noche con tal de dormir tranquilos, opción absolutamente respetable.

Autarca

#17 Si te sirve de ayuda, yo tuve hace años un problema con las duchas a determinadas horas (padre y madre con Alzheimer, una cosa complicada) y lo solucione buscando un gimnasio 24h al que ha menudo iba solo a ducharme.

D

#23 y cuando tengas familia y 2 niños también te los llevas a duchar al gimnasio no te jode

Autarca

#70 Pero que hacen unos niños duchandose tan tarde??

R

#99 Los niños a las 10 ya tenían que estar en la cama hace hora y media o dos horas. Y los adultos ya en pijama y pensándoselo.

Veelicus

#17 Para mi no, me parece perfecto, existen unas normas para todo el mundo, si no te puedes duchar cuando llegas de currar, te duchas cuando te levantes, o te duchas en el curro cuando salgas, que si es un trabajo fisico duro seguro que tiene duchas.

D

#56 pues si yo pago una casa lo mínimo que espero es poder ducharme cuando me salga de los cojones.

Veelicus

#74 Si eres capaz de ducharte sin superar el nivel de ruido establecido, podras ducharte y hacer lo que te de la gana, pero cualquier cosa que hagas que supere el nivel de ruido establecido no podras hacerlo, es sencillamente respetar a los demas.

TocTocToc

#74 En una casa sí, pero aquí se habla de pisos.

D

#25 #9 #15 los suizos son capaces de tomar decisiones mus duras para ellos mismos, ya que saben que el progreso de su país va ligado a duros sacrificios , no se yo si el español medio sobre todo porque e suna sociedad muy infantilizada sería capaz de tomar decisiones para empeorar sus condiciones de vida continuamente. Aqui tienes algunos ejemplos de sus decisiones electorales #28

Autarca

#30 Ese argumento es ridículo, tu eres español y pareces entender perfectamente la gravedad de las decisiones que una democracia real tiene que tomar, los suizos lo entienden, y los españoles al igual que tú lo entenderían si se les diese la oportunidad.

D

#30 Pues aquí nos tienen muy sacrificados. Ya son años de empeorar continuamente nuestras condiciones de vida. Va siendo hora de que nos dejen decidir algo.

D

#24 Y supongo que cree que poner los intereses de los tuyos es inmoral; hay que ponerlos en gente que literalmente te odia por su religión.

D

#16 qué mentalidad tan mezquina

Autarca

#65 Lo mezquino es despertar a los vecinos que tienen derecho a descansar.

D

#48 No es ley de duchas, es parte de "Nachtruhe", que prohíbe prácticamente cualquier ruido.

Adson

#53, tu derecho a una ducha [edit: a la hora que te vaya bien por curro sea cual sea] está por encima del Nachtruhe.

D

#55 El caso no llegará ni al ayuntamiento. Tu casero te echará sin molestarse ni en comprobar la queja, sobre todo si tú no eres suizo y el que se queja lo es.

Adson

#61, insisto: la ley no puede impedirte tener hábitos de higiene acordes con tu horario de trabajo. De hecho, es una prohibición que ya te dicen directamente las asociaciones de inquilinos que no puede aplicarse aunque aparezca en el contrato o en la llamada Hausordnung.

Que haya caseros xenófobos no es exclusivo de Suiza, y que aprovechen cualquier excusa para echarte no tiene nada que ver con lo que afirmas en tu comentario inicial. Eso es mover el poste.

apetor

#53 ¿ Ruido una ducha ? ¿ te duchas con canicas de acero ?

D

#48 Parece que algunos confunden Suiza con la Alemania del Este...

D

#13 Claro, que si vienes del gimnasio, o acabas de echar un polvo, o tienes diarrea explosiva y te has cagado en lo alto no te vas a poder duchar.

Pedro_Bear

#13 lo suyo es que te vayas del país ya te lo ha dicho Autarca. Y sino del continente. Duchas a las 10PM, habrase oído.

D

#13 Esas normas son principalmente en edificios antiguos, donde las tuberias, los aislantes y demás no son tan buenos como deberían. No solo es ducharte, tambien es por ejemplo tirar de la cadena, poner la lavadora o hacer demasiado ruido un domingo.

Si tienes la suerte de llegar a casa despues de las 10 de la noche, siempre te puedes duchar por la mañana. Si trabajas en una fábrica con horarios raros, vas a tener vestuarios calefactados y duchas.


Se que es dificil para nosotros entender cosas como civismo y respeto.

R

#13 Entonces, yo como vecino tuyo, ¿tengo que hacerme responsable de tus decisiones laborales?

w

#8 ¿Ducharse es joder a los vecinos a placer? No sé cómo serán las normas de construcción en Suiza...pero deben ser una mierda en cuanto aislamiento acústico si ducharse más allá de las 2200 provoca tal sufrimiento que está prohibido y multado

Saludos

currahee

#115 Y las encuestas pronostican que la iniciativa no va a prosperar. Pero oye, mejor juzgar sobre un resultado que no ha sucedido y, de paso, contar gilipolleces como la de las duchas por la noche o hacer creer que el pueblo suizo está a favor de las prácticas de los bancos que ocultan el dinero de los ladrones. Como si ese dinero les revirtiese a ellos mediante impuestos...

En fin, nada nuevo en este mundo de las fake news.
2 mentiras, 2 gilipolleces, 2 manipulaciones, todo votos positivos. clap clap
cc/ #154 #87 #8

D

#7 Aíslate acústicamente la casa y no solo te podrás duchar a las 10 sino poner la ópera "Guillermo Tell" a las 12 de la noche a tope.

D

#38 No, no podrás porque la prohibición es por ley.

Por muy aislado que estés, un vecino puede pegar el oído a las tuberías y decir que te oye.

squanchy

#39 En mi pueblo han tomado una medida muy sana y salomónica. Si un vecino llama quejándose de que otro forma ruido, van los municipales a acompañar a una empresa externa que mide los decibelios. ¿Que pasa del límite? El ruidoso paga una multa y la realización de la prueba (que son más de 200 euros). ¿Que no los sobrepasa? El que llamó paga la prueba. No sabes cómo ayuda eso a que los vecinos tengan paciencia.

S

#64 Y como sabe el vecino ruidoso el momento que van a hacer la prueba?

e

#98 Porque ve a un coche de policía enfrente roll

Paracelso

#64 No se en ese pueblo en concreto, pero sí te puedo decir que en Suiza, y a mi también cuando me ha pasado en Atocha (cuando viví allí) el medidor de ruido no se pone un momento concreto y nada más, sino que se mantiene unos días o semanas. Porque a veces el ruido no es sólo un día, sino por ejemplo cada sábado (es lo que me ocurría a mí, que era cada sábado a la 1 de la madrugada se montaban una fiesta).

a

#50 ¿Y para qué narices se necesita una empresa externa? ¿No se cobran los rescates cuando estiman negligencia?

A quién más ayuda es al dueño de esa empresa.

Paracelso

#39 Sabes de sobra que lo que dices es absurdo, ante una denuncia se utiliza un medidor de ruido y eso aplica no a las duchas, sino a cualquier ruido que hagas y supere el umbral máximo.
Es algo que a los latinos en general parece que les cuesta mucho asimilar, el respeto a no molestar a los demás con tus ruidos.

KillingInTheName

#7 Si quieres ducharte de madrugada, puedes irte a vivir a la montaña, que no faltan precisamente. Si quieres vivir en comunidad, tienes que respetar el descanso de los que madrugan y no hacer ruidos molestos.

D

#60 Lo mismo que debería exigir la comunidad internacional. Si quieres vivir aislado, vota y haz lo que quieras, si quieres albergar el dinero de dictadores y corruptos de todo el mundo, atente a las normas internacionales

G

#72 Es que si votan algo que va contra el tratado, imagino que los echarán de esa comunidad que se ha formado con el tratado ¿no?

De todas maneras, supongo que ciertas votaciones tendrían que requerir una mayoría muy amplia para evitar dar bandazos o dispararse en el pie Brexit style

KillingInTheName

#72 De eso precisamente va la cosa, de que prefieran irse del tratado a tener que acatar leyes que nadie ha votado porque los políticos de turno suscriban un tratado que va en contra de leyes aprobadas por referéndum.

D

#92 Han votado el secreto bancario? O solo votan lo que no perjudica a los bancos?

KillingInTheName

#94 Votan cualquier cosa que un ciudadano suizo proponga si consigue 100.000 firmas que apoyen realizar esa consulta. Que yo sepa el secreto bancario no se ha votado, pero podría. El sector financiero no es tan poderosa en la economía suiza. Representa aproximadamente un 10% del PIB y un 5,8% del empleo.
Si sabes inglés puedes informarte más en este enlace:

https://www.swissinfo.ch/eng/business/by-the-numbers_is-switzerland-really-the-country-of-bankers-/40473658

Paracelso

#94 Pues SÍ, de hecho se votó. ¿No lo sabías? Vaya veo que sólo te dedicas a soltar soflamas y desconoces la legalidad de mi país.

Paracelso

#72 Sí, cada uno de los suizos tenemos una caja fuerte en casa para guardar el dinero de los dictadores y corruptos, porque como bien sabrás toda la población somos bankeros.
Precisamente esta medida es lo menos deseable para ese tipo de personas, porque basta que un sólo juez decida que tu fortuna no tiene un origen lícito para enjuiciarte, aunque tu país no ha movido un dedo (y sí, declarar a la confederación como propietaria legítima de esa fortuna).

elkaladin

#7 Más de 5 años, 3 pisos distintos viviendo en Suiza y yo me duche siempre y tiré de la cisterna cuando me salió de las narices. No hay normativa escrita al respecto, al menos donde yo viví y excepto en algunos contratos de alquiler donde eso se pone por escrito simplemente para pasar de follones.

KillingInTheName

#87 Hay sentencias de tribunales federales al respecto. Una ducha o tirar de la cadena entran dentro de un ruido normal (Zimmerlautstärke), y no se pueden sancionar. https://www.beobachter.ch/wohnen/nachbarn/nachbarschaft-wer-will-krach

Paracelso

#87 Bueno, es que hay gente que para ducharse lía de todo, no solo el agua corriente, sino música, abre y cierre cajones metálicos y demás cosas. Por no contar el que se pone a fregar con el consiguiente choque de platos.
Es tan fácil como si vives en un edificio antiguo, dejar las cosas de higiene ya listas en un horario normal, para no andar abriendo muebles antiguos ruidosos.

StuartMcNight

#7 Chorradas inventadas por gente que no os entetais ni de media.

Es una iniciativa popular presentado por un partido politico de extrema derecha y bastante minoritario que vive y sobrevive de la publicidad que le da lanzar estos referéndums polémicos.

La gran mayoria de los partidos mayoritarios asi como el Consejo Federal se oponen a la iniciativa y están pidiendo el voto en contra. El Parlamento voto 129 a 68 para pedir el voto en contra y el Consejo de Estado (nuestro Senado) 38 a 6.

D

#7 Va mucho mas lejos que esa vision tan simplista.

Los suizos se autoconsideran muy buenos en todo: educados, honrados, etc.

No es asi, pero bueno... se consideran. Lo que ellos quieren evitar es que las leyes internacionales les obliguen a hacer cosas que no quieren.

Por ejemplo: Les obliguen a revelar cosas que para un suizo son alto secreto (como el dinero), les obliguen a aceptar refugiados, o a darle el permiso de trabajo a europeos... etc. Lo que quieren es que dentro de su territorio lo primero sean sus leyes.

j

#7 Vivo en Suiza, y aunque en mi edificio no existan esas normas (tampoco conozco a nadie que las tenga), me parece genial el respeto que se tiene al descanso de los vecinos.

El domingo no puedes pasar la aspiradora, por ejemplo, y eso es una maravilla.

Ah, y los suizos votaron eliminar el secreto bancario. Empezó a aplicarse a principios del año pasado.

Paracelso

#7 Soy suizo y no termino de entender tu alegato. Para mí siempre los derechos colectivos están por encima de las decisiones personales, eso afecta a los horarios en la vivienda (si quieres ruido, te vas a una casa individual), a la ocupación de plazas y parques por actividades insalubres o molestas o a la velocidad en la que circulas por la acera (sí, en algunos cantones no puedes ir por la acera a toda velocidad si vas en sentido de la marcha, tienes que ir a contrasentido para que te vean mayores e impedidos llegar).

Yo aún no tengo claro que votar, porque me parece que la idea en sí es buena, el poder popular está por encima de las decisiones internacionales y tenemos una democracia consolidada, pero el promotor de la medida aprovecha esa idea buena para intentar colarnos cuestiones de inmigración (aunque la medida de expulsar a extranjeros delincuentes sí me parece bien).

Y no, el origen de esta petición no tiene nada que ver con el dinero, de hecho esta medida va contra esto, pues supone inseguridad jurídica para muchas corporaciones e individuos, porque un juez suizo puede ser mucho más duro a la hora de condenar a delincuentes extranjeros o determinar que ése individuo posee una fortuna ilícita aunque en su país no esté condenado. El origen de esta petición viene de la oleada de inmigración y anti-inmigración que asola Europa, alentada por la extrema derecha.

Cansáis pensando que Suiza no tiene más cosas que cuentas extranjeras o que el dinero extranjero lo es todo para el país, cuando supone un pequeño porcentaje del PIB nacional, demostráis, una vez más, vuestra ignorancia sobre el sistema tributario suizo, la economía y la idiosincrasia suiza. Usa Wikipedia para informarte.

n

#7 Falso que no se puede duchar de noche para no perturbar el sueño de los vecino. Hay algunas comunidades que tienen normas así pero es algo bastante raro, que suele estar motivado por edificios viejos que no estén bien insonorizados. En cualquier caso, nadie obliga a nadie a alquilar un piso así.

Respecto a lo de ocultar dinero sin rendir cuéntas, pues no sé que tiene que ver con la noticia.

PD: de dónde sacas que se pidía ocultar el dinero de los ladrones de otros países sin rendir cuentas? El único requisito para dar los datos bancarios de una persona siempre fue hubiese indicio de delito y que un juez de las pruebas como suficientes. Puedes estar de acuerdo o no, pero decir que no rendían cuentas es también falso.

Autarca

#3 Si, es fantástica la democracia real.

D

#3 Eso solo si el secreto bancario lo quiere la mayoría. Se llama democracia, un bien escaso en estas latitudes.

D

#11 en suiza lo quiere la mayoria, pero la presión int. y los acuerdos es más fuerte que las decisiones democráticas

D

#26 En Suiza no. Si lo quiere la mayoría se hará. Hay mecanismos para ello.

D

#27 La mayoría quiere el secreto bancario, y la mayoría no quiere que los traten como paraiso fiscal, es ahí donde tienen el problema, que no depende solo de lo que ellos quieran.

a

#3 Yo no dudo que la finalidad de esta decisión sea volver a restablecer el secreto bancario, y que eso chocará con los intereses internacionales que volverán a poner a Suiza en la lista de paraísos fiscales, pero aplaudo que se haga de forma democrática y que se sufran las consecuencias por ello.
En España siempre estamos culpando al otro partido de lo malo que es y así nos va, pero no somos capaces de hacernos responsables de lo que votamos ni a quien votamos. Así no aprenderemos jamás.

Desty

#78 Rato está aplaudiéndote con las orejas.

a

#83 O a ti. Imagino que tu eres más de tirar la piedra y esconder la mano. Los culpables son siempre los otros y tu no eres responsable de tus propios actos, ¿verdad?

D

#34 Pongo cien positivos más ¿qué está pasando hoy en menéame?

elkaladin

#34 Lo que los diferencia es tener un 10-20% del PIB en banca privada, y el haber acumulado una tremenda riqueza en la primera y segunda guerra mundial. Y no me vengas con lo de su democracia directa, por que en muchos votan poco más del 30%, y las campañas abogan por la participación por que mucha gente joven pasa totalmente de votar.

Viviendo yo allí hubo uno sobre las cuotas de extranjeros, aquel de la campaña de "sin extranjeros los geriátricos se quedan vacios" y la participación fue de risa. Además el sistema federal muchas veces se encarga de que esas leyes se queden en el limbo y se devaluen mucho.

oso_69

Bueno, esto es parecido a lo de los EEUU, ¿no? Sus soldados pueden hacer lo que les dé la gana en el extranjero sin que ningún tribunal internacional tenga potestad para juzgarles.

placeres

#21 porque precisamente se han negado aceptar firmar ningún tratado que ponga en peligro a sus soldaditos.
En este caso dice que si hay una iniciativa politica social que cambia una ley cualquier tratado anterior deberá adaptarse a la ley, en vez de basarse en el derecho internacional o el propio tratado (los tratados son acuerdos entre países cambiarlos o salirse tiene sus penalizaciones ). En otros países generaría bastante incertidumbre pero son suizos, ellos sabrán.

t

#29 Saben preveer y cuidarse

D

#14 Los tratados internacionales entran en vigor en tu territorio si decides adherirte a ellos, nadie obliga a los Suizos a firmar esos tratados. De hecho en la misma noticia lo que te dicen es que si alguna votación interna va en contra de algo que dicen esos tratados lo que hará Suiza es intentar modificarlos o salir de ellos, cosa que ya puede hacer ahora el gobierno suizo si le viene en gana respetar la voluntad de sus votantes, esto simplemente añade una obligación para que los políticos de turno no se pasen de listos.

Ejemplo práctico, si la gente votase no a la OTAN España no entra en la OTAN o se sale de ella si ya formase parte.

t

#18 Los suizos no se arriesgan, cada paso está pensado; saben cuidar de sí mismos porque quieren a su país.

porto

#18 O votamos no formar parte de la estructura militar de la OTAN y reducir sus bases, pero en realidad se hace al revés.

D

#40 ¿Puedes poner algún ejemplo de lo que dices?

Piénsalo mucho, no sea que te empiece a sacar alguien ejemplos de sentencias de Estrasburgo o el TJUE que el estado acata.

D

#62 vamos, que según el dibujo de tu pirámide, todas las sentencias que se han acatado internacionalmente van en contra de la ley.

D

#68 Ya verás tú cuando lea que en los tratados de comercio tipo TTIP o CETA, el estado español queda a merced de tribunales de arbitraje extranjeros. Le va a dar un patatús.

thorin

#68 Em, las sentencias internacionales se acatan porque va sobre leyes españolas que no son la Constitución Española.
Esos tribunales no tienen legitimidad reconocida para exigir la modificación de la Constitución española. Otros textos si, pero no la Constitución.

D

#76 ¿dices que no hay sentencias internacionales contra España que haya revisado antes el TC?

thorin

#80 Hazme el favor y di directamente tu tesis, que ahora mismo me parece que estás dando demasiado rodeo para llegar allí.

D

#81 ¿qué tesis? Solo señalo que en España las sentencias internacionales se acatan, incluso si van en contra de lo sentenciado por el TC.

thorin

#85 Ahora señalas, antes mareabas.
Pues ponme una de esas sentencias, porque sospecho que estás malinterpretando el proceso.

Bueno, voy a divagar un poco sólo porque estoy viendo un ángulo divertido: No es difícil que una ley vaya en contra de un tratado internacional y no en contra de la Constitución. Porque lo que hace la Constitución es poner un marco general en el que no se concretan muchas cosas, pero un tratado internacional puede concretar lo inimaginable (Las leyes comunitarias me parece que incluso dictan sobre el tamaño exacto de las fuentes del etiquetado de los alimentos).
Es decir, que es posible que hayan elevado al constitucional una ley y éste haya encontrado que no va en contra de la Constitución debido a que la Constitución no lo desarrolla y no va en su contra.
Pero luego cuando elevan esa ley a un juzgado internacional, como el tratado internacional si que lo desarrolla, resulta que puede dictar que va en su contra.
Lo cual no significa necesariamente que el constitucional haya hecho mal su trabajo porque era pronunciarse sobre la Constitución, no sobre el tratado internacional.
Y luego si se modifica la ley para que cumpla el tratado internacional y esa modificación es elevada al constitucional, pues el constitucional puede llegar a decir que es tan constitucional cómo la anterior versión porque sigue respetando el marco constitucional.

D

#95 cualquier sentencia de Estrasburgo te puede valer, quemar fotos del rey por ejemplo.

El TJUE con la sentencia de hipotecas, etc.

thorin

#100 Con que me las pongas me refiero a que me pases el enlace a la sentencia.

Muchas veces en las sentencias en sí se explica qué pasó (Con un poco de esfuerzo se pueden entender la mayoría de sentencias), y podríamos ver si existe esa discrepancia o si es lo que he comentado del marco generalista de la Constitución.

R

#95 Al hilo de la jerarquía normativa hay un caso paradigmático, que es el caso Kreil. La tal Kreil fue rechazada para entrar en el ejército alemán porque el puesto al que optaba requería el uso de armas y, al parecer, el derecho interno alemán negaba esa posibilidad a las mujeres. Ella recurrió en base a la Directiva 76/207 (es decir, una fuente de derecho secundario comunitario) que establece la igualdad de trato entre hombres y mujeres y, el tema importante aquí, es que ganó y la sentencia obligó a cambiar la constitución alemana.

https://www.ugr.es/~redce/ReDCE1/La%20reforma%20del%20articulo%2012a%20de%20la%20Ley%20Fundamental%20de%20Bonn.htm

wondering

#52 ¿Cuándo se nos meterá en la cabeza que el salario mínimo no marca la salud económica de un país, si no que es exactamente al revés? Los suizos no tienen una economía tan buena porque tengan unos salarios muy buenos. Es al revés: tienen unos salarios tan buenos porque tienen una economía muy buena.

Cómo llegar a esa economía tan saneada es otra discusión. Pero repito: sus salarios son la consecuencia de la economía, y no al revés.

squanchy

#66 Que sí, pero teniendo en la actualidad esa economía, pueden plantearse referendums que en cualquier otro país son impensables, como el de privatizar toda la sanidad.

gustavocarra

#73 Píllate un seguro sanitario en suiza (lo mismo en alemania) verás .

gustavocarra

#66 No te lo creas ni de coña. La gran capacidad adquisitiva de suiza fue una gran función consciente de lo que es el valor añadido.

Autarca

#51 Cada vez que lo suizos votan un referéndum se abre el tema de nuestra falta de democracia.

Es mas, no deberíamos ni esperar a los referéndum, este tema debería estar en todos los debates españoles, y no las subnormalidades de Dani Mateo o la dicción de la Infantita.

Penrose

#54 Si abrimos el melon, hay que mirar también qué votan, y no solo cuánto votan. Muchas de las cosas que se hacen en Suiza aquí en 20 minutos serían fascistas.

Autarca

#86 Lo más fascista es acallar la voluntad de los ciudadanos.

Penrose

#97 Alabemos al Partido Popular.

Feindesland

A Orban le va a encantar...

lol lol

D

#6 Sé que la mayoría tomaría muchas decisiones que no me gustarían, pero coño, por lo menos la decisión la tomaría la mayoría y no cuatro mangantes.

Ojala hubiera un botón de cien positivos. 👍

Mandos

#9 el problema es que en España no se explicarian de forma racional los pros y los contras de cada decision. Un lado diria que pasariamos a atar a los perros con longanizas y el otro que seria el apocalipsis y el racknarok juntos.

D

#12 A lo mejor si nuestras decisiones fueran realmente importantes la gente se preocuparía más de informarse bien del tema, y a lo mejor habría más gente honesta con ganas de informar verazmente. Pero si da igual, porque los "representantes" van a hacer lo que les da la gana...

KillingInTheName

#12 En Suiza la gente paga por informarse. Se paga una tasa anual de radio y televisión que hace que los medios públicos no dependan del gobierno de turno y que los que pagan (la gente) manda. Y eso les hace tener un nivel de exigencia que en España no se sueña siquiera.
En España vende más la política espectáculo tipo Sálvame, no hay más que ver los “””””debates”””” de la sexta noche, que gritan más que en la lonja de Muxía.

elkaladin

#63 Y absolutamente todos y cada uno de los Suizos que yo conocí alli se quejan y consideran que pagar la tasa es un abuso dado que ellos tienen Swisscom TV o Cablecom y no ven nunca la tele Suiza. Y al cambiar de Gemeinde todos intentaban ignorar y evitar el pago, como por ejemplo no abriendo la puerta cuando pasaban por casa, no sea que fuese alguien a comprobar si tenían un equipo capaz de reproducir radio o Tv en casa.

KillingInTheName

#93 Pues vaya, hace poco votaron mantener el Billag un 76% de los suizos, así que todos los suizos que conoces deberán seguir pagándolo aunque no les guste. Y como a partir del año que viene lo recaudará el gobierno Federal, si no abren la puerta al inspector ya vendrá luego la policía a mirar.

elkaladin

#96 Participación del 54% de la que votaron a favor un 76% algo asi como un 40 o 41 % de los suizos a favor. Yo te hablo de lo que a mí me contaban, gente joven, que es con la que yo trabajaba. Yo no lo pagué ni una vez, dado mis horarios cuando vivía allí tendrían que haber venido a casa un domingo madrugada para pillarme en casa.

D

#31 es porque tienen una mentalidad de sacrificio que el español no tiene, porque aquí nos gusta la buena vida. Allí no hay ley mordaza porque no hay practicamente revueltas sociales, las leyes duras y que el estado no financia ni sindicatos, ni fundaciones, ni asociaciones ni mandangas cond inero público. El 1 de mayo se trabaja y no existen las huelgas porque el despido libre y la no financiación pública de sindicatos las evita.
Te podría rebatir punto por punto el coste del estado que tenemos pero renunciar a monarquia, sindicatos, CCAA, diputaciones, consejos comarcales, subvenciones, sanidad publica, es prácticamente imposible por el clientelismo que existe en España y por los nacionalismos.
Nada tiene que ver el tener una democracia real sino crear un estado liberal economicamente y un control de la inmigración enorme .

Varlak

#33 Uy, si, en Suiza son muy sacrificados, de hecho es de los sitios donde peor se vive del mundo lol

D

#45 se vive bien pero se tienen menos derechos, trabajan 45 horas semanales, tienen sanidad privada, jubilacion privada obligatoria, y pagas por practicamente todo. Pero son responsables y estrictos y en España somos irresponsables e infantilizados.

D

#45 En realidad todo el que puede permitirselo vive en Francia (tambien Italia y Alemania pero algo menos) y trabaja en Suiza.

https://fr.wikipedia.org/wiki/Frontalier#En_Suisse

17% de los trabajadores de Ginebra viven en otro pais...

squanchy

#33 ¿Qué cojones van a tener mentalidad de sacrificio? Lo que tienen es un sueldo mínimo de 3100 euros. Si todo mi entorno ganase eso -como mínimo- tampoco me importaría una sanidad y jubilación 100% privadas. Pero en España, con sueldos de 1.000 €, a ver con qué cara le pides a currito que vote por una sanidad privada.

gustavocarra

#52 juasss Cuénta eso a Rallo, que cree que el SMI es perjudicial.

D

#52 no hay salario minimo en Suiza y con 3000 euros malvives en Suiza. No te pongas enfermo o vayas al dentista pq un empaste te puede costar 400 lereles muy facilmente, una visita al médico 150 chf, pagas por todo (seguros, bomberos, televisión publica p hasta para empadronarte en tu ayuntamiento, nada es gratis, absolutamente nada. Y por eso funciona tan bien.

n

#52 no, nitantonitanpoco lo dijo bien, no hay sueldo mínimo en Suiza. Esa medida nunca se aprobó.

D

#28 Y con todas esas medidas tan "terribles" decididas democráticamente, los desgraciados y pobres suizos tienen el nivel de vida más alto del mundo, o casi. ¡Qué sistema más malo, sigamos con el nuestro!

musg0

#37 el nivel de suicidios en Suiza es prácticamente el doble que en España así que no creo que aten a los perros con longanizas.

D

#49 Al parecer cuanto más alto es el nivel de vida de un país, más suicidios hay. También es difícil cuantificar los suicidios pues muchos se enmascaran como accidentes (de caza , de coche, etc) para que las familias cobren seguro. También es importante el nivel de religiosidad (el suicidio suele ser condenado por las religiones). Es difícil comparar tasas de suicidios, y mucho menos utilizarlos como satisfacción vital de los habitantes de un país.

D

#49 Yo creo que mas que el nivel de vida, lo que incide son las horas de sol.

gustavocarra

#37 Pues porque probablemente, en su territorio montañoso, es los que deben hacer.

elkaladin

#91 A un compañero mio 12 años currando en Berna, permiso B renovado unas cuantas veces recibió una carta del cantón que le informaba de como pillar todo su dinero del paro en una sola vez y abandonar el país. A mí me sonaba a invitación a largarse.

D

#91 escribí practicamente lo mismo antes de leerte lol

D

#91 no miento, he vivido en suiza muchos años y se de lo que hablo.

1- se aprueba el sufragio femenino en el 71 cierto y el último cantón lo aprueba en el 91 obligado por el tribunal Federal, luego el sufragio pleno en todo el país es en el 91. Te recuerdo que España estaba bajo una dictadura no se puede hacer una comparación, pero durante la II República se aprobó.

2-Yo pago casi 300 chf ( 260 eur )por un seguro básico con franquicia 2500chf, cada vez que voy al médico pago hasta llegar a la cifra de 2500 anuales , luego paga el seguro pero si tienes más gastos como una hospitalización de una semana que te puede salir por unos 10.000chf tienes que pagar el 10% de todas las facturas hasta un máximo de 800 chf. Las coberturas no incluyen ambulancia, hospitalización etc aunque puedes añadir tantas complementarias y coberturas como quieras pero claro ya no sale por 300chf sino por unos 500chf. al mes.
Yo no he dicho que quedes desatendido, Suiza es un estado social y nadie muere en la puerta de un hospital sin ser atendido, pero no hay cobertura para sinpapeles, y si el estado te paga (cosa que en EEUU no pasa) te quedará la deuda con el estado.

3-Exactamente la pensión del estado no da para vivir y se obliga por ley a que te quiten de la nomina para pagar tu segunda jubilación privada (obligada por ley) también puedes tener una tercera que desgrava impuestos.

4-se votó como se vota muchas veces contra una mejora de los derechos laborales, te recuerdo que en suiza se trabaja 45 h semanales. Hay despido libre, y los salarios dignos vienen de un estricto control migratorio, politicas economicas muy muy liberales y grandes beneficios para las empresas. Los salarios son mejores debido a estas politicas y a su estabilidad politica (En España somos demasiado radicales para tener cierta estabilidad) peor también hay pobreza pese a ser uno de los países más ricos del mundo, epro parte de esa pobreza se esconde fácilmente, expulsando por ejemplo a inmigrantes sin trabajo o que solicitan demasiadas ayudas públicas (esto en España es impensable)
https://www.swissinfo.ch/spa/sociedad/pobreza-oculta_el-7-de-los-residentes-en-suiza-son-pobres/43195346
https://www.albinfo.ch/fr/voici-quand-les-permis-b-et-c-sont-retires-aux-etrangers-beneficiant-de-laide-sociale/

5-luego me das la razón, no hay salario minimo. El salario minimo lo establece el mercado.

6-Es un sistema muy bien pensado, sin trabajo no tienes permiso, sin permiso ni trabajo no puedes acceder a una vivienda, y consecuentemente no puedes pagarte la sanidad. Luego un inmigrante sin trabajo en suiza lo tiene muy muy dificil para quedarse porque es un pais carísimo. Y la inmigración es seleccionada (solo paises europeos y puntualmente balcanicos).
Lo de los refugiados es simplemente porque estan obligados ya que tienen sede de importantísimos organismos internacionales como la ONU o la OMS con sus miles de sueldos estratosféricos y sus reuniones, congresos que dejan miles de millones al país. Es puro interés.

7-te hacen vender tus vehiculos y te dan un abono de transporte, lso servicios sociales son el ultimo recurso, y si llevas mas de x tiempo t obigan a vender tu vivienda para que vivas de tus dinero y devuelvas lo prestado, asi es y me parece bien.

8- son sus leyes, no se si las aplican excepcionalmente como dices tu pero está legislado así: https://www.swissinfo.ch/fre/migration_ces-%C3%A9trangers-dont-la-suisse-ne-veut-pas/32586890

9-Es cierto si llevas muchos años en suiza es mas dificil que te echen, pero tienen leyes que solo plantearlas en España te llamarías de fascistas para arriba, aqui somos el reino de la permisividad. Extranjeros con 400 detenciones etc etc

10-Ninguna empresa te suele pagar las horas es muy mu raro. por lo menos ninguna de las que yo he trabajado. En correos donde yo trabajé un tiempo si no hay trabajo te envian a casa y recuperas las horas cuando haya más cargas de trabajo. Si no te gusta, el despido libre siempre está ahí para aclararte las cosas

11-NO son indemnizaciones, son 3 meses de preaviso que tienes que trabajarlos, nadie te regala nada. En España muchas empresas tienen 30-40 días por año trabajado cosa que impide despedir porque tiene un coste elevadísimo que las empresas no pueden pagar en momentos de pocas ventas.

12-Cierto pero el arco politico es muy conservador.

No, lo que quiero demostrar es que es un poco estúpido idealizar el sistema suizo (que es excelente en muchos aspectos) para desprestigiar al español que es algo menos democrático pero muchísimo más humano.

D

#28 Puff... donde estudiaste el curso de demagogia?

"Sanidad privada sin atención publica de ningun tipo", FALSO A MEDIAS. Hay ocasiones en las que el estado actua. Además, los autonomos en España pagan unos 300 euros (un poco menos, creo) para la Seguridad social. Eso equivale a un seguro medico basico en Suiza. Pero en Suiza el salaro base es de unos 3500 euros. Y a eso hay que añadir que todas las empresas tienen asegurados a sus trabajadores y que el seguro de las empresas cubre mucho más que el de España. Lo que es mentira es que la sanidad en España es gratis. Lo que pasa es que no nos damos cuenta que la estamos pagando. lol

"Tener menos vacaciones al año": FALSO. Lo que se votó era si querian tener más vacaciones al año y que las pagaran las empresas (osea, las empresas deberían pagar mas por menos trabajo) y votaron que no, si, porque entendieron que eso perjudicaría a las empresas. Se que, para mucha gente, entender que las empresas son la base de la economia es imposible y muchos piensan que solo por ser jefe y tener una empresa ya eres muchimillonario y tienes arboles de dinero.

"Que no se fije un salario mínimo" FALSO A MEDIAS. El salario minimo suizo está establecido en unos 4000 francos al mes, pero no es de obligado cumplimiento.

"Limitación de la inmigración (y practicamente la criminalización de la misma)" FALSO A MEDIAS. La politica migratoria suiza se rige con CUPOS, los cuales están ahí para evitar que colapse el sistema. Además, lo de la criminalización es, simplemente, mentira. Lo que si es verdad es que los suizos distinguen entre extranjeros de 1a y de 2a. Son bastante racistas en general, pero sigue siendo falso tu comentario.

"Para recibir ayudas sociales tienes que vender todos tus bienes inmuebles y vehiculos". FALSO. La realidad es que si tienes la última version del Iphone, coche y vacaciones en el caribe, no van a darte ayudas sociales para que puedas seguir manteniendo tus lujos a costa de las arcas del estado. Si necesitas ayuda social, el gobierno te da dinero para: el alquiler, la comida, el transporte publico y la conexion a internet (derecho por ley para todo ciudadano)

"Si has recibido ayudas sociales estés en la obligación de devolver ese dinero más adelante". FALSO A MEDIAS. No todas las ayudas que recibes las tienes que devolver. Además... no veo en absoluto mal que, una vez que tienes ingresos puedas pagar las ayudas que te han dado cuando lo necesitabas.

"Expulsión de inmigrantes que no tengan trabajo ni medios para subsitir en el país" FALSO A MEDIAS. Depende de tu permiso de residencia. Obviamente lo que no quiere Suiza es abrir las fronteras y dar ayudas sociales a todos los inmigrantes ilegales que lleguen. Es ridículo.

"45 horas semanales en lugar de 40 y no se paguen las horas extras (se dan días y horas libres)". FALSO. Depende de la empresa. Hay empresas que no trabajan los Viernes, empresas que trabajan 8 horas, empresas donde te exigen 10 horas extras al mes, otras donde te pagan las horas extras.

"Despido libre no indemnizado". FALSO A MEDIAS. Existe el despido libre, pero se te dan X meses de aviso durante los cuales vas a seguir cobrando, trabajando y te dejan libre para buscarte otro trabajo. Además, muchas empresas optan por pagarte esos meses por adelantado y que te vayas para evitar robo de informacion, de clientes...

Además, se te "olvida" contar que muchos de los trabajos tienen 1 o 2 pagas extras del 100% de la nomina, que son mucho más flexibles con los horarios, con las jornadas a tiempo parcial, con las mujeres embarazadas. En Suiza es bastante normal que los trabajadores se tomen un año libre para viajar por el mundo, por ejemplo, y luego vuelven a su trabajo. O que las mujeres dejen su puesto de trabajo durante los ultimos meses de embarazo y vuelvan a ser contratadas cuando ellas quieran.

En cuanto al cartel. Si, fue una burrada y recibieron muchos palos por el mismo. Lo que pretendian (y no lo veia mal) es que se expulsara directamente a los inmigrantes que comentan delitos. El problema es que estaba tan mal pensado que no se decia qué delitos (se suponia que eran los graves, pero no estaba especificado) y además se incluia como extranjeros a los hijos de extranjeros nacidos en Suiza. Obviamente los suizos votaron contra una ley que marcaba a todos los extranjeros y a muchos de los suizos como delincuentes y candidatos a la expulsión.

UDC tiene aproximadamente el 30% de los votos, pero se te olvida contar que en Suiza no funciona el gobierno como en España y que el "presidente" suizo es un consejo federal de 7 personas que se reparten asi: 2 miembros de derecha, 2 de socialistas, 2 liberales, 1 democrata cristiano

Con lo que, como comprenderás, que el partido con el 30% de los votos ponga ese cartel... no importa mucho, porque es menos de 1/3 del Consejo Federal.

Mucha mentira y desinformación he visto en tu comentario. Lo siento por la parrafada.

D

#28 Y sin embargo les va mil veces mejor que cualquier paraíso marxista. Eso dice mucho de esa ideología.

n

#28

-la prohibición del voto femenino hasta los años 90 (en el último cantón donde se legalizó el sufragio universal)

falso, nunca se votó prohibirlo, como en toda europa, las mujeres no podían votar al inicio. Lo que se tenía que aprovar era permitirles el voto, no prohibirlo.

-sanidad privada sin atención pública de ningún tipo

estrictamente cierto pero sus efectos pueden ser menos malos de lo que se creee, pues el estado paga la atención médica de la gente que no tiene medios para ello.

-jubilación privada obligatoria por ley

al igual que jubilación pública obligada por ley.

-limitación de la inmigración (y practicamente lacriminalización de la misma)

los inmigrates no están criminalizados, lo dice un inmigrate

-que se trabajen 45 horas semanales en lugar de 40 y no se paguen las horas extras (se dan días y horas libres)

Nuca trabajé 45 horas, y si cobré horas extras.

No voy a responder a todos los puntos, pero opino que en general la gente en España está muy mal informada de como funciona Suiza, mucha leyenda negra.

B

#28 Si eres demócrata, y ellos lo han votado, ¿qué problema hay? ¿Tienes que venir tú a decir como deben vivir?

Kalikrates

#6 Tu observación, sin entrar a valorarla, no tiene absolutamente nada que ver con el tema.

R

#6 Con todos mis respetos al sistema político suizo, esta propuesta es una estupidez propia de quien no sabe cómo funciona el derecho internacional o de quién tiene más jeta que espalda.
Los tratados internacionales obligan a los firmantes a implementar lo acordado en su ordenamiento jurídico. Es la manera de que lo que se firma no sea papel mojado.
Ahora bien, si rechazan hacer eso lo propio es no que no firmen tratados internacionales y que se salgan de los firmados. Claro que eso los condenaría al ostracismo internacional, así que proponen esta jetada.
Los suizos no son superhumanos 10 escalones por encima del resto, sí hay una cultura democrática y cívica que ya nos gustaría, pero como en todos lados los borregos y fachas son legión, menos idealizar.
En definitiva, una propuesta digna de un Trump cualquiera.

b

#6 Parte de las señas de identidad de esa miseria es un sentimiento de inferioridad ante todo lo extranjero y, especialmente, la exaltacion de las virtudes de los paises centroeuropeos, en especial Alemania y Suiza.

J

#6 no se te ha ocurrido pensar en que si hacen eso lo del secreto bancario lo pueden explotar hasta el extremo y que posiblemente poco tenga que ver con lo de ser ciudadanos y no borregos?

D

me encanta cuando los niñatos comentan con cosas como, pues te duchas a otra hora, o te mudas de piso y lo hacen en nombre del civismo. No estamos hablando de poner la tele o hacer una fiesta a las 3 de la mañana. Los suizos no están velando por la democracia, están velabdo por seguir siendo unos putos racistas de mierda que se creen estar por encima de todos los demás por que viven de guardar el oro de todos los corruptos del mundo

ttonitonitoni

Jueces espñoles con la polla como una morcilla leyendo esto

ttonitonitoni

#4 he dicho lo contrario? Solo he dicho de una manera un poco mas jugetona que la idea va a gustar entre algunos jueces.

thorin

#2 En España la Constitución ya está por encima del derecho internacional que haya firmado España.

El orden es el siguiente: Constitución> tratados legales internacionales> leyes españolas

a

#40 Meeeec! Error! La constitución no está por encima de ningún tratado internacional que haya firmado España.

deverdad

#67 Por lógica la Constitución tiene que estar por encima de los tratados internacionales, sino estos no pueden tener base para ser ratificados. Cfr. artículos 93-96 de la Constitución.
Ahora, la Constitución hace referencia explicita a ellos en su artículo 10.2:
«Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.»

y el artículo 96 ata bastante las manos legales una vez ratificados los tratados. Eso tiene sentido porque si el Gobierno pudiera interpretar y derogar los tratados a su antojo entonces pocas naciones estarían interesadas en firmarlos con nosotros por carecer de garantías vinculantes de su cumplimiento.

D

#40 ¿como el artículo de que todo español tiene derecho a una vivienda?
Tu espérate a que un artículo entre en conflicto de los intereses de un banco, por ejemplo, y me lo cuentas...

ttonitonitoni

#40 mira no lo sabia, esperaba que la legislación internacional valiese para algo, aunque tampoco no me sorprende, al final no iba tan mal encaminado lol

D

En Suiza se vive mejor que en España porque no han entrado en la UE. Si cometen el error de hacerlo, el nivel de vida de los suizos bajará al mismo nivel que el de los griegos.

Suiza ya votó en contra de ingresar en la UE en 1992, pero igual cometen la estupidez de volver a intentarlo.

L

#69 Gilipollez, Suiza viven mejor que en España como ya lo vivían antes de que España entrara en la UE.

Es más, Suiza tiene medio pie en la UE, aceptando mucho de su legislación (incluido libre movimiento de personas) pero sin voto sobre la misma.

k

Suíza , ese país que se financia de lo que determinada escoria humana saquea al resto . Un ejemplo de país para muchos ...

D

No hay problema, si no quieren cumplir los tratados internacionales siempre pueden aislarse.

wondering

Realmente es una forma original de desfirmar todos los tratados internacionales firmados hasta la fecha.

Veelicus

Es que los tratados internacionales hay que acatarlos si respetan la constitucion del pais, sino, se estaria cambiando de facto la constitucion de un pais sin consultar al pueblo, en eso en españa somos especialistas.

Priorat

Cada vez me gusta más la democracia Suiza.

(Es una ironía)

E

Si esto mismo lo propone China, Rusia, EEUU, Israel... Habria que ver las reacciones de los líderes europeos. Como es Suiza ahi quedará el tema.

D

En todos los países serios, la Constitución es el texto supremo y los Tratados Internacionales no pueden violarla. En los países perdedores de la Segunda Guerra Mundial y España no. Una completa vergüenza. El gobierno español podría firmar en un tratado internacional ejecutar un genocidio y sería perfectamente legal.

Penrose

#46 Qué cansancio con los cuñados, de verdad. Qué tal te lees un ratito la wikipedia, aunque sea?

deverdad

#46 Tu no has leído una Constitución en tu vida, Hulio.

1 2 3