Hace 2 años | Por gelatti a theguardian.com
Publicado hace 2 años por gelatti a theguardian.com

Un denunciante que expuso las condiciones de trabajo ilegales en una fábrica que fabrica los dispositivos Alexa de Amazon dice que fue torturado antes de ser encarcelado por las autoridades chinas. Tang Mingfang, de 43 años, fue encarcelado después de revelar cómo la fábrica de Foxconn en la ciudad de Hengyang, en el sur de China, utilizaba a niños en edad escolar que trabajaban ilegalmente largas horas para fabricar los populares dispositivos Echo, Echo Dot y Kindle de Amazon. Ahora, después de pasar dos años en prisión, está apelando.

Comentarios

Trigonometrico

#9 Porque reconocer cosas como esta deja en mal lugar al B. Gates de turno.

D

#21 Bezos es un criminal, de su boca puedes escuchar que bajar los precios es absolutamente SU PRIORIDAD.



#9 Sirvete del vídeo.

xkill

#46 bajar los precios para el, que el los subirá para el resto y multiplicará su margen de beneficios. De primero de empresariales: una empresa es una entidad cuyo principal objetivo es ganar dinero y hacer ganar dinero a los que trabajan para ella (aunque sea solo a los jefes)

D

#17 ¿Bezos entonces esta dirigiendo una guerra civil contra China? Es que no me queda claro.....

Trigonometrico

#21 Esas deducciones son cosa tuya.

Mosquitocabrón

#21 Por supuesto, Bezos es republicano.

jacktorrance

#12 solo por conocer tu opinión, que opina de las empresas que fueron beneficiadas con mano de obra judía durante la Segunda Guerra Mundial? Le parece ético? Considera que no tienen ningún tipo de responsabilidad? Por suerte hay empresas que han pedido perdón como Hugo Boss o Mitsubishi (que empleo prisioneros estadounidenses). Si aquí al final será culpa del que denuncia y no del mastodonte que se aprovecha de la esclavitud.

gauntlet_

#12 No, pero se lucra con eso. Y seguramente lo sabe. Y seguramente no hace nada porque le viene bien.

Raziel_2

#12 ¿Conoces la doctrina de los juicios de Nuremberg?

Tan culpable es el que aprieta el gatillo, como quien lo ordena.

m

#35 No se muy bien a que te refieres, yo he respondido a un comentario lleno de demagogia que comparaba a un empresario con un dictador genocida.
#37 Fantástico, Bezos no ha hecho ni una cosa ni la otra.

Sr.No

#12 La connivencia silenciosa es igualmente repudiable.

Sabes (o sospechas) que en un país se violan sistemáticamente los derechos humanos y no tienes ningún reparo en hacer tratos con ellos aún sabiendo lo que indirectamente estás apoyando? Personalmente yo sería incapaz de asociarme con aquellos de los que tengo estas sospechas.

Supongo que es la razón por la que nunca seré rico jejeje.

D

#70 Si es connivencia, da igual que sea silenciosa. El punto es saber el presunto nivel de connivencia, entre 0 y 1, real.

Sr.No

#73 diría que es más booleano que real.

D

#74 Entre 0 y 1 es justamente lo contrario a booleano.

Sr.No

#81 claro, lo que discuto es que el tipo de la variable sea real

D

#82 En mi metafora trato la connivencia como la probabilidad. Desde la no connivencia (0) a la connivencia total (1). Aqui hay muchas personas que desconocen el inmenso abismo dentro de tan poco espacio.

Sr.No

#89 Ahhh vale, perdona que no te había entendido.

a

#12 Estimado. De hecho si. En muchas jurisdicciones es responsable civil (sus empresas) y penal.
Otra historia es que se lo pueda llamar a juicio.
Tang Mingfang ha hecho publico situaciones laborales contrarias a la ley China.Y ese es eol quid de la cuestion. De hecho fue juzgado por revelación de secretos comerciales.

D

#83 Como abogado no durarías mucho. Foxconn no es una empresa del grupo Amazon. Es una subcontrata. Trabaja para Apple y otras también. Hay un acuerdo de colaboración que indica unas normas. Amazon no tiene responsabilidad alguna, ni siquiera moral.
Foxconn habrá violado normas laborales y es entre ellos y el gobierno local la gestión de esas actividades. Al denunciante le denuncian por hacer pública información interna.

a

#87 Desde Argentina.
Por solo mencionar la Union Europea y el Mercosur el contratista principal es siempre responsable de las cagadas de los subcontratistas, luego vendrán los problemas de extra territorialidad.

Si le quedan dudas puede leer como funciona la Responsabilidad civil objetiva- La responsabilidad civil subjetiva. La responsabilidad civil productos.

Apple. Amazon y Foxxcon enfrentan centenares de demandas millonarias. La mayoria o arreglaron extrajudicialmente ó las perdieron.Y no tenemos noticias de ellas mas allá de la primera instancia por los acuerdos de confidencialidad.

Para el caso de EE.UU el exito o fracaso de una demanda depende del estado, siendo Texas el mas pro empresa. Pero eso esta por cambiar en favor del consumidor.

Con respecto a la violación de los derechos laborales por Foxxcon
NO ES CUESTIÓN SOLO DEL GOBIERNO LOCAL

Entra de lleno en la competencia del gobierno de tu pais si firmo/ratifico la CONVENCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO del 20 de noviembre de 1989. Salvo que tu gobierno sea Estados unidos o Somalia. Que son los dos unicos que no la firmaron.

También esta el asunto que al formar TAIWAN parte de la OIT. Tu gobierno probablemente tenga mucho que ver con el respeto de los derechos laborales en Foxxcon.
Este asunto quedo muy claro con los suicidos en masa en Foxxcon.

El asunto tiene mucha mas miga pero esto es solo un foro publico.

Trigonometrico

#27 Y Bezos es responsable de que en la fabricación de sus cacharros se utilice mano de obra esclava. Apple tuvo el mismo problema y lo solucionó, al igual que otras multinacionales cuando se hizo público en los medios.

m

#30
1º No.
2º Para afirmar eso solo tienes la palabra de un señor que dice que pasaba eso.

Dakaira

#27 que pena de derecha que solo ven el dedo y no la luna...
Que pena de "gente" que tienen pinceladas de ideas y ya con eso les basta y les sobra.

D

#7 Ley de Godwin! Perdiste.

D

#7 No, pero dieron órdenes para que así fuera.

Amazon trata con un proveedor Chino donde se habla de diseños, costes y tiempos. No de mano de obra.

Este proveedor puede ser una empresa fundada por amazon, o puede ser un fabricante global que fabrica para varias marcas. En el primer caso por ley china debe ser una empresa independiente con personal chino donde las decisiones las toman chinos, y casi con total seguridad con gente del partido / gobierno chino en el comité de dirección.

En el segundo caso sería sólo un proveedor.

No es un buen ejemplo

Cc #4 Que va bien encaminado.

Trigonometrico

#43 Cuando le pasó algo así a Apple, lo solucionó.

D

#48 Eso es lo que nos cuentan. Dudo muchísimo que ninguna empresa, tecnológica o no, sepa cómo se construyen cosas en China en detalle.

Trigonometrico

#71 La prensa lo he descubierto en algunos casos y las grandes compañías lo han corregido.

SubeElPan

#7 chupito!

J

#99 Vaya... pues aquí en España trabajábamos legalmente con 14 años hasta no hace mucho... y nadie se escandalizaba.

chemari

#7 Que digo yo que el responsable será el país donde se permite ese abuso. 

D

#15 ¿Es Foxconn quien lo ha torturado o el gobierno chino? Por concretar....

Heni

#19 ¿Lo torturaro por criticar al gobierno chino? ¿y quién empleaba/emplea a menores? no sé a lo mejor en tu mundo de fantasía fué así

D

#22 No lo se. Explícamelo tu si lo sabes tan bien

D

#19 Yo es que alucino:
El gobierno chino ha detenido y torturado a ese tio, pero no: el que es Hitler y actua como un regimen dictatorial es, agarrate los machos, Bezos y Amazon, JAJAJAJAJAJAJA cada vez flipo mas con meneame. NI UNA SOLA CRITICA al puto partido comunista chino de los cojones que no es mas que una dictadura encubierta y se pasa por el forro los derechos humanos, pero ni una.

D

#15 Será también que es la primera vez que se habla de las condiciones de trabajo en Foxconn...

No creo que nadie que no sea un hipócrita pueda decir que no se hace nada porque no se sabía... Lo que pasa es que a todo el mundo menos a los que lo sufren les va bien que esto sea como es.

D

#15 ¿pero tú sabes qué es Foxconn? decir que podías haber roto relaciones con Foxconn es como dedicarte a la publicidad en internet y decir que rompes relaciones con Google. Allá tú a ver que tal te va.

D

China y sus libertades 

jonolulu

#4 ¿Para qué va a ir allí si se puede resolver con una llamadita señalando a alguien incómodo?

elGude

#4 no, pero los contrató. Siempre podía fabricar en usa

D

#14 No debería fabricar en China nadie entonces?

elGude

#20 si esclaviza a la gente, no. ¿O no defiendes la libertad?

D

#58 Y China esclaviza a la gente?

elGude

#77 ¿como llamarías tu a torturar a gente?

D

#78 Lo mismo que tu. Torturar a la gente.

elGude

#84 yo torturo a gente.

Si tan seguro estás ve a la policía

D

#88 Ya somos dos

Dakaira

#4 hay un refrán castellano que dice “tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata”

arka

#4 Amenazan a Bezos con una pistola para contratarlos?
Y oye que China y foxconn son culpables, pero por supuesto que Amazon tiene responsabilidad en a quien contrata para fabricar sus productos.
O es que tú y yo nos enteramos pero nadie de esa empresa está al tanto?

D

#4 ¿O fue allí Jeff Bezos a torturarlo?

Es un capitalista, así que no hace cosas: las delega. Así funciona esta gente.

Arkhan

#4 Bien puede ser que de primeras Bezos no supiera lo que está pasando. A día de hoy dudo que no haya sido consciente en este tiempo de que eso ha pasado o de que no lo acabe siendo ahora. Desde el momento en el que tiene conocimiento de que eso ha pasado o está pasando, si, tiene responsabilidad en el asunto.

Bartolo_one

#55 Y los que compramos en Amazon también.

g

#4 esto es menéame
Que el gobierno chino hace algo malo, es imposible, solo Estados Unidos son malos
Para menéame tienes más culpa tu por comprar en Amazon que quieres encarcelan y torturan

Luego se ríen de los votantes de derechas y como están engañados, yo de verdad que no entiendo como las ideologías ciegan tanto a los humanos, me parece increíble

Pd: el comentario más votado es comparar con butler a Amazon y no decir nada de quienes ordenan la tortura, madre mía

D

#62 Y por mucho que les expliques lo equivocados que están, les gusta seguir equivocados.

dudo

#4 en españa tenemos unos problemillas de torturas también, y nadie hace mucho por que se resuelvan...

N

#3 Insinúas que los chinos no compran teléfonos móviles. Creo yo que son unos cuantos millones de chinos también consumiendo.

arka

#5 En la noticia habla de kindles y Alexa's. Seguro que algunos chinos también tienen, pero mayoritariamente están dirigidos a occidente.

N

#41 #59 Con Kindles y Alexas? Poco. Con Foxconn? Un montón. Y no solo con teléfonos, sino con cualquier cosa del area de la tecnología que se fabrique y consuma en el mundo.

D

#5 Que coño tiene que ver un teléfono móvil con la fabrica de Amazon y Alexa?

D

#3 Es una fábrica China, en territorio chino.  En teoría, un país comunista. Amazon es el cliente   

V

#11 Fabrica de la Republica China (Taiwan) en territorio de la Republica Popular China (China).

D

#28 China continental es comunista*

Em teoría, es una fábrica del Estado chino que Foxcom gestiona por concesión del PCCh pagando al estado chino.

* RP China tiene de comunista solo el gobierno autoritario.

V

#50 Sí, en China continental todo el terreno es del estado y se paga su concesión por X años para edificar y operar. Como en tantos otros paises europeos.
Que parece ser que quieras quitarle responsabilidad al fabricante y a su país de origen.

D

#57 Quién ha encarcelado al denunciante han sido las autoridades chinas.

V

#63 Quien lo ha denunciado a las autoridades y explotaba a menores era una empresa taiwanesa.

D

#65 Empresa que lleva décadas con denuncias y sigue operando con autorización del gobierno chino.

¿Te imaginas que pasaría si en España el gobierno encarcelaran a quien denuncie explotación infantil?

No veo las ventajas para los trabajadores de vivir bajo un gobierno como el Chino. Por muchos fanboys tenga en MNM.

arka

#11 Un cliente que paga sin importarle los métodos es un cliente criminal. Foxconn tiene ya un historial.

D

#44 Y el gobierno chino recauda impuestos y mira al otro lado.

Ya vendrán los obrerosdelmetal a vender la superioridad del gobierno chino sobre occidente.

arka

#49 El gobierno chino no solo mira para otro lado sino que tortura para complacer al cliente. Es todo repugnante.

D

#3 Y lo hace en China, porque en EEUU eso no seria legal.

Ehorus

#2 pues así se ha convertido en potencia mundial... por cesiones de tecnologia , por enviar a los "mejores" a estudiar a universidades del mundo retornando después a su país para hacerlo crecer...
O es que se creían los usanos que los chinos eran tontos.. esos mismos usanos que lanzaban proclamas de democracia y libertad, mientras se dedicaban a deslocalizar las empresas usanas y llevarselas a china y países limítrofes.. a llenarse los bolsillos de dinero mientras "la población local era esclavizada " ... pues bien.. como dije antes... así se construyen los imperios, con mano de obra barata o esclavismo.

chu

#2 En China estas prácticas están prohibidas y perseguidas, es el libre mercado el que trata de saltarse la legislación china.

D

Yo paso de leer la noticia. Esperaré a que hable Jabiertzo para enterarme de la verdad.

pedrobz

#6JabiertzoJabiertzo Tu presencia es solicitada por aquí

Sawyer76

#6 lol lol

gelatti

#6 pues@AlexaAmazon ha votado tu comentario, no se qué más quieres lol

woody_alien

#6 ¿Y para qué metes a un señor que da clases de idiomas y mantiene una relación sentimental con una chica originaria de china en lo que hagan los gobiernos de EE.UU. y China y sus empresas lanza?. Supongo que tú que resides por aquí podrás explicarnos punto por punto, no se, la actual campaña por lo de Crimea o cuánto dinero tiene Plablo Casado.

Jabiertzo opinará de lo que le salga de los cojones y encuentro muy desagradable que andéis metiendo a la gente en asuntos que no les conciernen y que pueden acarrerles problemas laborales, que aquí también se despiden periodistas y profesores por lo que opinan en las redes, sin ser China.

D

#29 Perdón. Tienes razón. No me di cuenta del alcance de mis palabras. Por cierto, yo no lo cité.
No volveré a escribir su nombre. No quiero que le pase algo y sentirme culpable luego.

Ferran

#42JabiertzoJabiertzo no se puede quejar. Literalmente.

Jabiertzo

#56 A mí me parece fatal pero han traducido mal la entradilla. No son niños sino adolescentes de mínimo 16 años: https://www.theguardian.com/global-development/2019/aug/08/schoolchildren-in-china-work-overnight-to-produce-amazon-alexa-devices

Ferran

#98 La Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas estableció hace ahora 30 años que se considera niño a todo ser humano menor de 18 años:

Convención sobre los Derechos del Niño (NN. UU., 1989) define niño como “toda persona menor de dieciocho años” (art. 1). Entre los 10 y los 17 años somos niños y, al mismo tiempo, adolescentes.

Fuente: https://theconversation.com/cuando-empieza-y-termina-la-adolescencia-119553

D

#85 ¿De donde sacas que Amazon supiera que había trabajo infantil?

Amazon contrata la fabricación de X aparatos por un precio Y.

El fabricante es quien gestiona la fábrica y el gobierno chino quién debe controlar que se cumpla la legislación china.

D

#93 Joder, si lo sé yo que soy un pobre mermado imagino que la empresa multinacional más importante del mundo también lo sabrá.

mudit0

Otros dos añitos a remojo, que todavía no se ha ablandado

e

Noticia anti Amazon del día.

D

Qué bien funciona la globalización y el mercado ese que se autoorganiza

D

#67 La fábrica está en un país comunista. Allí manda el partido comunista, no la globalización.

D

#80 Ah, los comunistas obligan a Jeff Bezos a comprar trabajo infantil y esclavo? Ok

blockchain

Vaya titular.. qué pena la tiranía del click

Ferran

#1 ¿Cuál habrías puesto tú?

blockchain

#52 no.mencionar a Alexa, mencionar al fabricante: foxconn

Enésimo_strike

#60 #61 yo no sabía que foxconn fabricase el Alexa que me regalaron, pero si se que tengo un Alexa en casa. Ya sé que no comprar ni aceptar como regalo nunca más, no quiero colaborar con empresas que funcionan así.

blockchain

#68 no 3scupas hacia arriba, hay muchas posibilidades de que la mitad de la electrónica que tengas la fabrique foxconn

dudo

#68 básicamente estas fábricas fabrican casi todo de todas las marcas, con lo que… tendrías que volver a la edad de piedra

He.vuelto

#61 Y a Apple, Acer, Dell, Samsung, Sony, Intel, Motorola, Cisco y otros muchos que también fabrican en la misma multinacional Foxconn.

JungSpinoza

#61 #60 Yo habria mencionado a todos los usuarios de meneame que funciona en Amazon Web Services y se benefician de los bajos costes

J

#61 Miramos el dedo mientras señala la luna.
Todo perfecto….

B

#60 Ahi ahi, tragándose la propaganda de que es culpa del fabricante y el responsable (Apple, Amazon, etc) se lava las manos... Así cuando pasan estas cosas con un comunicadito en plan "uy uy uy fabricante malote eh? no cumples nuestros estándares de explo... trabajo. Ale buenas tardes y hasta otra" y arregalo, a que si?... Bebe mucha agua si te tragas eso que te hará falta.

dudo

#64 no creo que sea muy difícil encontrar en españa gente de menos de 16 años trabajando, echando una mano a sus familias, pero las familias son buenas y las multinacionales son malas, y la familia ni paga

1 2