Publicado hace 5 años por RubiaDereBote a navarra.elespanol.com

La Asociación Independiente de Guardias Civiles (AIGC) presentó este viernes una denuncia en el Juzgado de Guardia de Pamplona por unos hechos ocurridos el pasado lunes y protagonizados por varios agentes de la Policía Foral, que obligaron a un miembro de la Benemérita a someterse a un control de alcoholemia, según indica este sindicato.

Comentarios

Azucena1980

#10 No les harían el test de coca...

Azucena1980

#14 No me jodas que eres guardia viril.

Algo era ello...

D

#17 Hacen controles de droga pero pueden subir a quien quieran a la camareta, tener tele y consolas, es raro de cojones.

solrac79

#17 Se intuye que es militar

D

#14 yo conozco personalmente unos cuantos gc. Ninguno consume co..... lol, nah es coña, los viejetes no lo sé (lo dudo) pero los chavales si, porque el pueblo no es tan grande y los camellos son los de siempre.

Dillard

#14 en bcn conocí un guardia civil que odiaba su trabajo y pedía dinero por la calle para gastárselo en coca.

frg

#14 Mira que me he metido rayas con guardia civiles. De todos los que he conocido, pocos hay "sanos".

a

#14 haber estudiao

D

#10 puedes estar mareado por un bajón de azúcar o haberte fumado un perro, o por algún accidente cerebrovascular o ingesta de medicamentos.

E

#21 Mi percepción es la misma. Sinceramente veo a muchos aquí dando por hecho que el GC es un gañán pero seamos serios, no se debe generalizar. Hay muchos GC que son profesionales.

wachington

#36 Mi percepción es la misma. Sinceramente veo a muchos aquí dando por hecho que el policía foral es un gañán pero seamos serios, no se debe generalizar. Hay muchos policías forales que son profesionales.

La práctica totalidad de comentarios sobre esta noticia sobran, vayan en un sentido o en otro. Tenemos una versión.

E

#81 Pero hay un detalle importante, el GC dio 0,0 en el test de alcoholemia.

porcorosso

#21 Esa es es la versión de los picoletos, que todos sabemos como se las gastan en Navarra.

D

#37 La asociación de forales ha emitido un comunicado donde NO desdicen nada de lo dicho por los guardias.

porcorosso

#39 Por su parte, la Agrupación Profesional de Policía Foral (APF) ha emitido un comunicado para apoyar la actuación realizada por los agentes del cuerpo policial autonómico en este incidente con la Guardia Civil. Desde la asociación, muestran su “total apoyo y respaldo” a la actuación de los agentes de la División de Seguridad Vial de la Policía Foral. “Estamos convencidos de que su actuación estuvo guiada en todo momento por la profesionalidad que caracteriza a nuestro colectivo. Si tomaron las decisiones que tomaron (negativa a entregar a los guardias civiles documentación del camión o solicitud a los mismos de la prueba indiciaria de etilometría), fue porque entendieron que eran las que debían tomar en ese momento
https://www.forotransporteprofesional.es/denuncian-policias-forales-obligar-una-patrulla-la-guardia-civil-realizar-control-alcoholemi/

D

#1 Akaskarla van esos forales...

#21 Cojonudo habria sido que por garrulos, los forales hubieran tenido que soplar y alguno hubiera acabado esposado por imbecil

#28 Exacto y te voto alguien negativo por lo de siempre...

#41 Normal que esten "de acuerdo" no van a decir abiertamente que lo hicieron por que son unos hijo de p...

Quemedejes

#41 positivo por error (tampoco negativo) Te iba a contestar.

No desdice nada de la versión de la guardia civil. Ese comunicado es el de un padre protegiendo a su hijo sin ningún tipo de argumento. O el del típico gañan con el algo habrían hecho. Cuando se toman medidas fuera de la norma hay que justificarlo y eso se podría haber hecho con un solo pobrecito delante no delante de varios gc. Encima la frasecita de has hecho bien en soplar es una provocación en toda regla.

Que hubiera pasado si se niega? Una trifulca entre policías? Tiroteo?

Una inhabilitacion de una temporada no le vendría mal al foral

D

#108 En #39 ya digo que la asociación de los forales, apoya a sus compañeros (lo normal) pero no desdice la versión de los guardias ni la pone en duda.

Novelder

#21 y pregunto yo, ¿Quien tiene la transferencia de tráfico?
La foral o la GC. E aquí la cuestión.
Alguien se imagina a un policía Nacional identificando a un traficante y un GC pidiéndole el DNI al mismo traficante?

D

#42 La tienen compartida.

Novelder

#44 como? Si es compartida irá por zonas, no? O carreteras

D

#45 El primero que llega se ocupa del tema.

Novelder

#46 pues vaya locura y desorganización, y hablando de la noticia si fue la foral ya me has aclarado la respuesta, gracias.

Aokromes

#21 borracho tal vez no estaba y era un clasico caso de por mis cojones me salto el conducto.

D

#88 Que conducto es ese que se tiene que instruir un atestado que se demorará unos días, porque los forales no le han querido dar los datos del camionero. A los guardias nada les impide pedir ellos mismos los datos al camionero y así poder remitir mas rapido el atestado.
Es un caso de me hago el chulo y no te doy los datos, los otros los cogen directamente y ahora el foral se enfada y le hace soplar por sus huevos morenos.

Spirito

#21 A mi me parece un abuso de la policía foral y una humillación para el guardia civil.

D

#21 pues entiendo que si el GC no tiene autoridad para pedir documentación al camionero y el foral le dice que lo pida por los conductos adecuados y el otro sigue erre que erre y se lo pide al camionero a lo mejor el foral pensó, ¿este tío de qué va? A ver si se comporta así por estar borracho..., y le hace la prueba.

D

#4 Es absurdo siempre que te creas el relato de la Guardia Civil.
La versión navarra no la tenemos por lo que no podemos juzgar.

rogerius

#8 Supongo que al agente foral que decidió hacer el test le bastará decir que le pareció oler alcohol en el aliento del GC y actuó una vez vió que iba a conducir.

D

#12 Puede que el foral abertzale de turno quiso pasarse de listo y ahora deba dar explicaciones sobre que clase de profesional es, que pide realizar la prueba de alcoholemia a una persona que ha quedado acreditada que no habia bebido. Lo mismo no es un profesional y se ha guiado por motivos mas políticos, que de normal se deberían dejar fuera del trabajo...
Pero vaya, que viendo tu historial de comentarios ya se por donde van tus simpatias y odios.

gueltxo

#47 pero si ahora los forales son nuestros amigos y de la eta, y yo sin saberlo.
Mira que son malos a más no poder,, pero como no tienes ni idea y hablas por hablar, ya el resto te lo inventas

D

#51 He dicho foral en singular, aprende a leer .

Peka

#47 La mayoría de pruebas de alcoholemia dan negativo. La pena es que no les hicieran de drogas.

salteado3

#83
- Vaya, vaya, agente... parece que va circulando con el intermitente roto...
+ ¿Roto? ¡Pero si está perfectam... !
- ¡Crash! (porrazo al intermitente)

D

#83 Me parece que ves muchas películas.

c

#47 No sería mejor esperar a leer la version de los policia forales, o solo con conocer una poarte ya te parece suficiente?

Manolitro

#12 No, no le basta con eso, porque entonces directamente le hubiera parado antes de subir al coche. Tiene que haberle visto circular de forma errática, que es lo que dirá en el juicio porque es lo único que puede decir. Entonces llamarán como testigos a todo el resto de gente que había allí para ver si era cierto

Mala

#12 igual hay que retirarle de Policía Foral por tener el olfato "jodio".

VG6

#26 Al fin uno que entiende. Con la ley en la mano, no pueden hacer el control a esos 2 agentes porque no se engloban en ninguno de los 4 apartados.
Y con la ley en la mano alguien va a o perder la placa o a tener serios dolores de cabeza.

D

#26 pudo cometer algún tipo de infracción, como por ejemplo parar en el arcén de la vía sin tener una avería ni razón para ello.

a

¿Tienen bula o están obligados a cumplir como todos los demás conductores?

sotillo

#7 Ni a ti te pueden hacer un control de alcoholemia sin justificación

D

#20 No? jajaja.

sotillo

#30 Se lo quieres decir pero no es lo que dice la ley

D

#7 Igual que al resto de mortales o sólo los demás somos los tontos.

salteado3

#86 Pueden acogerse al punto b)

#yolescreo y además tienen presunción de veracidad

A ver si con esto se revisa todo.

D

#50 No se trata de eso, ahora imagina que le caes mal a un agente y decide hacerte a ti controles rutinarios a ti particularmente.

D

#70 ¿si no bebes qué problema hay?

Cuchipanda

#85 claro, como yo no tengo nada que esconder da igual que me vigilen.

D

#92 A mi me da igual, no tengo nada que esconder, así no me roban... 😄

Quemedejes

#85 Aunque no bebas, es una pérdida de tiempo. No un control que está programado en un sitio, si no que una patrulla te sigue todos los días y te para cada vez que salgas del trabajo, solo a ti. Es claramente acoso

D

#93 Pues a ver quién se cansa antes, si no bebes no vas a dar positivo.

a

#85 El problema es que el control que te hace a ti por acoso, tendrían que hacérselo a otro conductor. Puede ser que deje pasar al bebido sin hacerle el control por su inquina hacia ti.

D

#85 que es ilegal.

D

#85 No has entendido el problema, se trata de un acoso arbitrario, como si me cuentas que alguien decide denunciarte por violencia de género, ¿si no eres un criminal qué problema hay?

r

#68 algunos de los comentarios se entienden muy bien.

TocTocToc

#5 Son las excelencias de nuestro sistema autonómico con competencias policiales paralelas.

s

#5 Tampoco deberian traficar con drogas y ahí los tienes.

x

#5 Para mí que simplemente ha sido una lucha de egos. Estarían los forales haciendo un control rutinario al camión, llega el Guardia Civil y le pide la documentación del transportista al Foral (para mí seguramente en plan la tengo más larga). El Foral le dice que se la dará en los conductos que ya tienen establecidos, en plan orgulloso. Y a partir de ahí hechos de querer quedar por encima del otro por cojones.

Para mí actuación poco profesional de ambos cuerpos. Y este es el nivel.

D

#5 Suena a concurso de pollas

salteado3

#1 La sorpresa y por lo que es noticia es que unos guardias civiles sufren en sus propias carnes y por primera vez el abuso de autoridad.

Ahora es la palabra de un agente de la autoridad contra otro, empieza la batalla.

F

#38 Mira que suelo estar de acuerdo con que la "arrogancia" de los Guardias Civiles es excesiva, pero precisamente en el Baztan y alrededores la cosa lleva tiempo enquistada. Y los forales no son ningunas hermanitas de la caridad. Belfast? Como recurso literario te ha quedado bien pero no te columpies. De todos modos todos los que son de la zona saben el verdadero motivo de la enganchada. Que los Forales de tráfico son muy blanditos (no como la Ertzantza) y las carreteras de los Pirineos navarros han sido durante mucho tiempo zona de "subidas" con una cierta permisividad por parte de la autoridad local. Que hay un conflicto por una posible transferencia de las competencias de tráfico en el eje de la N-1 y que tras lo de Alsasua cualquier cosa que haga un picoleto en la zona es mirada con lupa de veinte aumentos. Ah, y que un Foral no hace demasiado tiempo tuvo un enganchon con la GC en la N-1 (fuera de su jurisdiccion y de servicio) por un exceso de velocidad de esos que te jode que te pongan.

D

#61 No me columpio nada, ver vehiculos blidados y killers con metralleta en ristre solo hay en el Bazran y en Belfast y el comportamiento es de juzgado de guardia. ¿O te crees que les odian por algo genetico?.

Y los verdes como siempre haciendo amigos, robando ikurriñas, secuestrando olentzeros y dando por culo todo el rato. Y la frase "no se me ponga chulo" te recuerdo que la invento la guardia civil.

P

Agujero negro. Dos autoridades con presunción de veracidad discutiendo...

oso_69

#9 Sí y no. Esa presunción de veracidad tiene unos límites .El policía foral puede decir que el guardia civil olía a cazalla, o que iba tambaleándose, o que iba haciendo eses con el coche y por eso le puso "el pipo". Pero en el momento en que el otro da 0,0 lo primero no se sostiene. Un policía puede decir que yo le he llamado hijo de puta, yo digo que no y el tiene presunción de veracidad. Pero si dice que le he roto la nariz y aparece sin un sólo hematoma o parte médico lo tiene difícil para demostrarlo*.

*Obviamente no sería el primer policía que se autolesiona de camino al centro médico para aportar esas pruebas, pero repito, en el caso que nos ocupa no hay ninguna prueba de que el guardia civil aparentase estar bebido y sí tiene un resultado negativo en una prueba objetiva.

rogerius

#13 El policía foral podrá decir que fue «un error de apreciación» y a ver quién se lo discute. A él o a un guardia civil.

Spirito

#15 El Guardia Civil, siempre, siempre, está por encima de la policía autonómica... puesto que el Guardia Civil es un policía
estatal... Insisto, siempre (o debiera estar) salvo por el mamoneo político que se traen.

D

#28 Demasiados casos de GC y Policia Nacional que no se comportan como debieran hacerlo.

porcorosso

#28 El Guardia Civil, siempre, siempre, porque me pasea en la tanqueta.
“La legislación foral navarra, en desarrollo de las previsiones estatutarias, permite una intervención policial no sólo en materia de ordenación del tráfico y control y represión de conductas infractoras, sino también en el tráfico mismo"
https://www.noticiasdenavarra.com/2018/03/15/sociedad/navarra/el-supremo-falla-que-navarra-es-competente-para-regular-la-circulacion-en-las-carreteras

D

#28 Pues no. Ni está, ni debiera. Navarra es foral y tiene competencias. Todo lo demás es mamoneo político que os traéis tan insistentemente.

D

#28 Eso no tiene nada que ver, un GC está por encima de una autonómica si las competencias así lo acreditan, si no , no. Si a ti te atropellan en un paso de cebra en una ciudad, el atestado lo tiene que firmar la Policia Local, esté allí la GC, la nacional o el mismo Papá.

D

¿Y dio positivo o no?

Porque a nosotros nos dicen que es por nuestra seguridad, ellos también deben viajar seguros

oso_69

#3 "el agente de la Guardia Civil procedió a realizar la prueba, dando como resultado 0.0 gr. en aire espirado"."

tul

#3 esa prueba no sirve para nada, un par de filetes de speed y das 0,0 tras beberte mares de cubatas, si fuera un analisis de sangre otro gallo cantaria.

ollupacre

#27 Explicate con datos. lo que dices no es muy verosimil

tul

#31 preguntale a cualquiera que tire de tiza

D

#32 que no notes los efectos del alcohol no quiere decir que este desaparezca.

D

#27 me dirás cómo el speed neutraliza el alcohol en aire.

D

#27 Permíteme que lo dude.

D

Se llama impunidad, todos los hemos visto alguna vez bebiendo de servicio...

RubiaDereBote

#18 Bebiendo pero con alcohol o sin alcohol porque yo siempre he visto pero sin alcohol

D

#19 toda la vida en los bares de carretera y ademas muchas veces gratis.

ollupacre

#19 Yo he visto, la verdad muy extrañado, cascarse un tercio de Mahou 5* a un GC de uniforme, con el bar bastante lleno. esto no es habitual por suerte

D

Estos forales terminan en el trullo por cómplices de ETA.

D

Les han dado de su propia medicina. Paso de buscar pero recuerdo una noticia en la que una patrulla de tráfico paró a un coche de la policía en medio de una persecución. Y otra en la que hicieron algo parecido con agentes de aduanas.

D

#22 Raro raro raro

D

#23 #99 no es exactamente el caso que he mencionado (lo cual significa que ha habido más de uno) pero puede valer igualmente:

https://www.antena3.com/noticias/trafico/policia-nacional-sancionado-benemerita-mientras-perseguia-delincuente_2010090757573df64beb28483ed34e2c.html

Quemedejes

#22 No he encontrado nada en Google, tienes algún enlace? O solo de mermelada con perros?

RubiaDereBote

No es elmundotoday

D

#2 Me recuerda a un conocido Policia Nacional que se jactaba de lo siguiente: salia los sabados de fiesta y se ponia de copas hasta arriba. Luego, al volver a casa, cuando le paraba la policia local para un control, sacaba su placa. Y lo dejaban pasar sin control. Es que son compañeros....

D

#79 los locales sólo le daban el trato que ellos esperaban recibir después.

D

De hablar con el móvil, hablamos?
Es para un amigo...

diskover

Vamos a ver... entiendo que el GC se ha sentido ofendido porque alguien de menor rango le ha hecho un control de alcoholemia ¿es así?

Posiblemente el GC lleve la razón, pero no obstante ¿no es normal hacer un control de alcoholemia a todos, seas quien seas... o ciertos sujetos tienen barra libre?

D

#53 Leeros el artículo. No se trata de un control, se trata de un pique entre polis a ver quién la tiene más larga.

D

#53 ¡Y que cobra el doble!

D

#53 No salvo que se vea sin dudas que esta borracho.
Imaginate (como ejemplo remotamente parecido) un supermercado, tu vas cogiendo tus cosas y las metes en una mochila, el vigilante no te puede cachear ni recriminar que estas robando (por que el cree que estas robando) por que se le cae el pelo. Solo cuando esa duda esta absolutamente despejada ya que has pasado la linea de cajas sin pagar, ahi si puede actuar. Pues esto es basicamente lo mismo, no era un puto control, simplemente el foral queria ir de listo y el otro le ha dejado, pero alguien va a pagar por esto y sera el foral.
Lo gracioso hubiera sido que los GC hubieran dicho, "quietos paraos, ahora vais a soplar vosotros o vais para el cuartelillo (cosa que pueden)" y que algun foral hubiera dado positivo.

#57 El nacionalismo separata paga muy bien, hasta que se acabe el chollo.

D

#58 ¿Nacionalismo separata? ¿La policía foral de Navarra? Tú flipas fuerte. Pero fuerte, fuerte.

D

#63 Has estado por ejemplo en san fermines los ultimos años?

D

#64 ¿y?

F

#63 Los de la zona Norte????? Las ultimas remesas bastante. Se produjo el efecto inverso a la Ertzantza. Las primeras promociones de la Ertzantza eran policia politica del PNV. Después se fue diluyendo. Las primeras de los Forales eran opusinos de UPN y bastante gente de la Ribera. Las ultimas ya tienes de todo.

lainDev

#53 No tiene nada que ver con eso, leete el artículo.

Socavador

Forales, hostia, no forestales, me estaba volviendo majara, no entendía nada.

earthboy

Llevando todos pistolas, arreglar esto así es de nenazas.

Belu84

Deberían haberles hecho el control de drogas. 😂

D

A mí me suena a un problema de competencia, puesto que los forales les indicaron que estaban en el punto km X , supongo que para decirles que eso era de su jurisprudencia . Además dice la noticia que al negarles los forales los datos de camionero si no los pedían por conducto reglamentario los GC se los pidieron igual y de ahí vino todo después

D

por eso hay que eliminar las policias forales, solo una policia para toda españa.

newtoncore

Que les pasen el drogotest y les miren los calzoncillos tambien. #IgualdadEsIgualdad

D

claro porque si algún cuerpo en este país merece presunción de inocencia son los santos guardias civiles. Ni que hubiesen estado implicados en casos de drogas a tutiplen, robos, estafas, secuestros, torturas, asesinatos y enterramientos en cal viva. Válgame dios

Se les puede hacer a ambulancias, taxistas , bomberos pero a la guardia sibih no

Solo diré una última cosa, cuando pienso en torrente, se me vienen los tricornios a la cabeza

sempregalaico

Desenmascarando borrachos!

D

Esta claro que todo viene a cuenta de impedir, por los motivos que sean, la documentación del camión. Cosa que se repite cuando se niegan a entregarsela y les solicitan que la pidan por los conductos reglamentarios, y cuando proceden a pedirsela de palabra al conductor, que es cuando les asaltan con la excusa del alcoholimetro. Algo extraño viajaba en ese camión.

1 2