EDICIóN GENERAL
778 meneos

Denuncian que Bush ganó las elecciones gracias a fraude en voto electrónico

Los conocidos periodistas Andrew Gumbel y Amy Goodman creen que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pudo ganar las elecciones presidenciales del 2 de noviembre de 2004 gracias a un "fraude tecnológico de las corporaciones que fabrican las máquinas electrónicas de votación", que son las mismas que "proveen al Gobierno, a través del Pentágono, con lucrativos materiales y equipos para su guerra en Irak", según un artículo publicado por una página de Internet de una universidad de EEUU. Un resumen www.ejfi.org/Voting/Voting.htm

| etiquetas: eeuu , bush , fraude , voto electrónico
332 446 3 K 716 mnm
332 446 3 K 716 mnm
Comentarios destacados:                  
#6 #3 Yo también estoy en contra del voto electrónico. El voto siempre debe ser 'manual' como se hace en España y, como se hace en España, el recuento debe ser público, es decir cualquier persona puede ir a ver como se hace el recuento de votos al final de la jornada.

Es inaceptable algo tan opaco al control como un voto electrónico.
No seria la primera vez...
Para los interesados ver el reportaje de la HBO "Hacking Democracy". Es muy revelador.
Y ya veréis la cara de tonto que se le queda a Obama cuando pierda por las mismas contra McCain xD

Esa es justamente la razón por la que estoy completamente en contra del voto (y del DNI) electrónico. A parte de que no hay ningún software sin bugs siempre puede haber chanchullos de este tipo.
Pues en España quieren empezar con el voto electrónico, por ahora para los emigrantes
meneame.net/story/gobierno-abre-puerta-voto-electronico-internet-para-
Ya las primeras fueron "curiosas", es lógico que las siguientes fueran del mismo estilo.
#3 Yo también estoy en contra del voto electrónico. El voto siempre debe ser 'manual' como se hace en España y, como se hace en España, el recuento debe ser público, es decir cualquier persona puede ir a ver como se hace el recuento de votos al final de la jornada.

Es inaceptable algo tan opaco al control como un voto electrónico.
No pasó algo parecido en Rusia??? me suena que el "Heraldo de Putin" gano con un 90% de los votos, cuando solo habian votado el 75% o algo asi...
A buenas horas mangas verdes.
#3 en las anteriores elecciones el voto fue manual y tambien hubo pucherazo
Cómo robar el voto hackeando el voto electrónico
www.alternet.org/story/32084

Análisis del voto electrónico en la Universidad de Princeton
itpolicy.princeton.edu/voting/

Hacking Democracy
www.youtube.com/results?search_query=hacking+democracy&search_sort
Antigua?? Porque eso ya se sabia. Fue en Florida, donde era gobernador su hermano.
Esto no pasaría en un modelo político en el que no existan las concentraciones de poder. Por la libre asociación de personas, por la democracia radical! (o participativa)!
Estoy por votarla antigua ;)
#13 jajajajajajajaja me has quitado la frase del teclado!!
Porque eso iba a decir, desde que salio se sabia: Luego mas tarde entendi porque (y es que el hijo tenia que terminar lo que empezo el padre ;) )
Pero si esto se lleva diciendo desde que "ganó" las elecciones...
#3, #4 No estoy de acuerdo. El voto electrónico puede ser más seguro que el manual.

Por supuesto puede haber fallos y bugs, malintencionados o no, pero es que cualquier algoritmo, electrónico o no, tiene fallos y bugs (o más bien su implementación)

Un algoritmo convenientemente publicado y auditado sin restricciones por todo el que lo quiera hacer (al igual que hay interventores de todos los partidos en las elecciones en España), corriendo en una arquitectura electrónica igualmente conocida estoy seguro que seará un sistema muchos más fiable y transparente que el que disfrutamos actualmente.
#16 "El voto electrónico puede ser más seguro que el manual"

En un país donde exista "control" de las votaciones incluso por organismos internacionales, el voto manual es virtualmente imposible de falsificar. Por el simple hecho de que las papeletas se pueden recontar, mientras que el voto electrónico no es posible recontarlo !!!
#11 Efectivamente, en Florida ocurrió el caso más escandaloso debido a que Jeb Bush, el hermano del elegido George W. Bush, controlaba el sistema electoral:
www.tricontinental.cubaweb.cu/america_norte/texto136.html

Por cierto, no esperéis que algunas agencias de noticias hablen de esto, porque hay muchos intereses ocultos
onlinejournal.com/evoting/102304Landes/102304landes.html

Y, no creo que sea una noticia antigua, la he buscado en meneame.net y no la he encontrado. Está de actualidad porque se acercan las elecciones en EEUU...
#17 ¿Y por qué crees que el "recontar" le da fiabilidad absoluta a un proceso electoral? ¿Para qué quieres recontar papeletas en las que ya te han dado gato por liebre, por ejemplo? El "reconteo" es parte de un algoritmo, que como todos tiene sus fallos a la hora de implementarlo. Existen métodos de validación electrónicos tan buenos o mejores que el "reconteo" de papeletas. Por eso digo el puede, porque tiene que hacerse bien. Igual que una hoja de cálculo electrónico puede ser un sistema mucho más fiable que los apuntes escritos en un libro de contabilidad.
#19 Te lo vuelvo a repetir: el punto fundamental de unas elecciones es el control del proceso de votación mediante los observadores implicados (además con la presencia de observadores internacionales que dan un grado más de imparcialidad, en las elecciones de EEUU no permiten la presencia de observadores internacionales).

Los observadores son personas de cada uno de los partidos que se presentan y por tanto no se pondrán de acuerdo para que exista fraude a favor de alguien sino que lo…   » ver todo el comentario
Toda la vida de dios las votaciones fueron manuales, y toda la vida de dios hubo pucherazos.

A ver si vamos a tener que esperar a los bits para poder manipular unas elecciones. ¡Estaríamos apañaos!
</cacique off>
#20 Repítelo todo lo que quieras, que tu razonamiento me seguirá pareciendo equivocado:

El voto electrónico permite igualmente la participación de observadores. (De hecho lo permite de una forma mucho más eficiente, no necesitas un ejército de observadores repartidos por todo el territorio de una circunscripción electoral.) También permite la emisión de actas de resultados que los observadores pueden firmar (digitalmente además, es decir, firma de verdad, a no ser que creas que un vulgar…   » ver todo el comentario
#22 "tu razonamiento me seguirá pareciendo equivocado"

Supongo que es porque no he sabido explicarme adecuadamente. Volveré a intentarlo respondiéndote a tu comentario.

Los observadores en el sistema de voto electrónico no observan el proceso primario que hace la máquina sino que observan los resultados que dan la máquina. Por tanto no hay fiabilidad en que los resultados sean correctos.

Cada observador, en el sistema de voto manual, tienen una copia del acta de resultados y…   » ver todo el comentario
#23 En realidad te has explicado bien, y creo que te he entendido perfectamente. Simplemente no estoy de acuerdo.

El proceso primario es perfectamente observable y controlable mediante métodos electrónicos (Otra cosa es que en este momento no te imagines cómo es posible eso.) Además con un sistema electrónico el número de posibles observadores, firmas de observadores y actas es ilimitado.

De igual forma, el recuento público de papeletas es falseable, aunque en este momento no te imagines…   » ver todo el comentario
Y yo que creía que fue porque su hermano gobernaba el Estado donde se hizo el recuento que le dio la victoria... qué cosas! :-P
Todo lo que le haga daño en la votación de Noviembre a McCain, ese infraser con apellido de bolsa de papas congeladas, me parece positivo.
#24 "Simplemente no estoy de acuerdo"
Ah! Bueno! Es sólo un tema de tu opinión... como la que mantienes sin fundamento sobre que "yo no he formado parte de una mesa electoral".
De lo que yo te hablo no es sólo una opinión mía por los años de experiencia en la política. Es la conclusión mayoritaria de los académicos !!!

Y mira lo que ocurre en las democracias de verdad
meneame.net/story/holanda-prohibe-voto-electronico-para-siempre
Bueno, la noticia es que se ha denunciado un secreto a voces.

Sobre los votos de emigrantes españoles, no entiendo como puede haber seguridad suficiente para entrar en una cuenta bancaria pero no para votar. Habrá que invertir un poquito. Por otro lado, eso de ser emigrante en un país como Rusia y tener que ir a votar a Washington cuando a lo mejor vives en Montana no es divertido. Vale que el turismo en Washington es interesante, pero pagar 1500 dolares por ejercer un derecho es excesivo. Y las nuevas tecnologías evidentemente podrían solucionar este tipo de problemas. Sólo en caso de que uno se canse de visitar Washington, claro.
#28 Hay una cosa que se llama "voto por correo"...

Incluso los que entienden de verdad de informática prefieren el método manual:

Richard Stallman

I think that computerized voting is dangerous, and that the danger cannot be prevented by using only free software.

The danger is that someone could fiddle the software so that it cheats on the vote. You cannot prevent this by studying the source code of the program that conducts the election, because the…   » ver todo el comentario
a buenas horasss
es curioso. no se como ha podido llegar a ser presidente un anciano con cara de mono
#31 Nada curioso porque ese anciano con cara de mono pese a ser presidente de EE.UU. gobierna todo el mundo y sus acciones tienen consecuencia en todos todos nosotros.
#11 #25 Si no recuerdo mal, el chanchullo con las papeletas de Florida fue en las elecciones del 2000. Esta noticia se refiere a las del 2004.
Vamos, 100% de efectividad amañando elecciones.
#8 Pues eso digo yo, ahora pa qué.
Sabiendo que no va a afectar a su situación en portada, la he votado antigua, por el cachondeo que se tienen estos hijos de puta... _
HBO "Hacking Democracy" con subtitulos en Español, aquí.
video.google.es/videosearch?q=hacking+democracy+español&sitesearc
En las de 2000 gano cuando las televisiones lo dijeron por la tele, esto ya lo denuncio Michael Moore en su documental. Si hubo fraude cuando no era presidente -y tenia menos control-, pues imaginaos una vez habiendo sido elegido presidente.

No son los primeros en denunciaerlo:

www.jornada.unam.mx/2006/06/18/028n1mun.php

www.rebelion.org/noticia.php?id=7513

www.cortell.net/2007/01/23/di-no-a-cajeros-diebold-en-caja-madrid/

www.devaneos.com/politica/elecciones-generales/

homepage.mac.com/jorgecortell/blogwavestudio/LH20041021162629/LHA20041
A mi tampoco me gusta el voto electrónico siempre puede haber alguien amañándolos (véase el niño de Héroes Micah) xD
eso e sun echo mas que demostrado
mirad el fallo de segurida que corre por itnernet de las makinas de voto electronico diebold (las usadasen las eleciones)
¿Solución? Observadores internacionales
SI AL VOTO ELECTRONICO

Tiene muchas ventajas el voto electrónico, se puede hacer cómodamente desde casa y a cualquier hora... a los que dicen que no cuesta nada ir a votar al colegio de la esquina, hay a personas que si que les cuesta, y se me ocurren muchos motivos, desde enfermedades/discapacidades hasta pérdida de tu tiempo por ir a votar y que luego hagan lo que quieran los políticos. Aparte del derroche de papeletas, publicidad y demás que se hace...

Tanto cuesta hacer bien las…   » ver todo el comentario
#27 No pasa nada por tener opiniones diferentes. (Porque lo tuyo también son opiniones, por mucho que cites a Stallman. Puestos a decir obviedades, las decimos todos.) La fiabilidad de cualquier algoritmo o procedimiento es un análisis que puede ser muy complejo y no vamos aquí a hacer una análisis exhaustivo de las debilidades de un procedimiento concreto o de una conjunto de ellos basado en la electrónica.

El fundamento en el que me baso para creer (pues evidentemente no lo sé) que no has…   » ver todo el comentario
Linderman es republicano!
#43, es un sistema razonablemente bueno para el siglo XX, pero que tiene limitaciones que opino son bastante obvias, y que podrían superarse introduciendo tecnología en todo el proceso

Pues no lo pillo. Si son tan obvias, ¿podrías indicarlas, y en qué las solucionaría el voto electrónico?.

De hecho ya se hizo en las últimas elecciones generales, donde las actas de cada mesa electoral se transmitieron a la junta central de forma electrónica y se contabilizaron de forma

…   » ver todo el comentario
Bueno, esto se lleva sabiendo desde las votaciones del año 2000... Y estoy de acuerdo con que el voto contado a mano es muchísimo más seguro.
Bueno, Kennedy ganó las elecciones gracias a la mafia en Illinois y no se suele comentar.
#45 Pues la principal es que es un proceso tan enormemente pesado, que hace inviable cualquier intento de profundización en la participación de la ciudadanía para la toma de decisiones políticas. Este proceso podría ser enormemente agilizado con el voto electrónico (igual que las compra/ventas electrónicas han agilizado enormemente el comercio.) El punto espinoso es que se cree que esta ventaja es a costa de pérdida de fiabilidad en el proceso. Desde mi punto de vista esa fiabilidad no sólo…   » ver todo el comentario
Para mí, ganar usando alguna triquiñuela del voto electrónico, o usando una gran campaña de marketing, es la misma estafa. Obama ganará por el fraude de hacer creer en una nueva oportunidad. Lo que falla es el propio sistema de elección "democrática", ¿somos más libres porque podemos elegir quien protagonizará la película que nos cuentan?.
#28 yo diria que si por el voto electronico , pero cuando lo que se decide es la reparticion de representar el poder de un estado hay peligro del robo de este (alias pucherazo)por eso prefiero que no
aunque mientras que las votaciones sean respaldadas por empresas privadas politizadas los pucherazos seran vigentes, sea como sea el formato de dichas votaciones
A buenas horas, mangas verdes.
Los USA son expertos en manipular y engañar operaciones políticas. A nosotros ya nos dieron nuestra ración en 1898 con la pantomima del Maine.
#53 ¿A nosotros? ¿Cuántos años tienes?

PD: No al voto electronico.
Esto lo leí en la Rolling Stone hace como 2 años.
Interesante, pero no mucho
No me extraña ya lo hizo en su primera elección...
En una palabra: Diebold.
El voto puede perfectamente ser electrónico si se hace medianamente bien, a mí se me ocurre algo así:

1. La maquina es open lo que quiere decir que cualquiera se puede descargar el software y ver como esta hecho.
2. Votas, la maquina emite dos boletos con un HASH y a quien has votado (Uno para ti y otro lo metes en una urna), luego sale un listado que relaciona tu HASH con el voto, lo puedes consultar por Internet y verificar si no ha habido fraude.
3. Si hay algún lío se recuentan las papeletas de las urnas.

Seguro que si un experto se pone a pensar se le ocurren ideas mucho mejores.
¿Voto electrónico? No, gracias
pero esto ya lo habia escuchado yo hace mucho
sí, he oído hablar muy mal del voto electrónico, no lo usen nunca. En madrid, tres cantos hubo un sorteo de mil viviendas por ordenador y qué curioso que dueron a caer en manos de parientes de todos los concejales, daba igual el partido del que fueran.
si introduces máquinas...son otro intermediario más y no te creas que todo el mundo tiene ganas de examinar un programa informático a ver si no ha habido fallo, ya te cuento el caso que hubo en tres cantos, que por cierto yo debería de haber ganado una de esas viviendas pero me retiraron antes del sorteo, porque incluso se había diseñado mal. Pero a lo que voy, el sorteo fue delante de muchísimas personas en un polideportivo, todos delante de un ordenador y nadie se dió cuenta del fraude hasta…   » ver todo el comentario
y luego se ha denunciado y ni caso, y la mayoría de la gente ni ha reclamado porque están cansados ya de esforzarse para nada.
Ahora venis con esas....
ESTADOS UNIDOS: CAE UN MITO ELECTORAL
(16 de agosto de 2004)
www.radioreloj.cu/especiales1/especial328-16-8-04.htm

Por primera vez en la historia de Estados Unidos serán desplegados observadores internacionales en las elecciones del próximo dos de noviembre.

Lo informó el Departamento de Estado norteamericano, al puntualizar que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo de Europa invitarán a observadores para tomar parte en esos comicios.…   » ver todo el comentario
con dos cojones
#69 ...y unas cuantas armas, se puede defender lo que haga falta. Tanto dentro como fuera:

Tratados internacionales hasta la fecha no firmados y/o ratificados por EEUU
meneame.net/story/tratados-internacionales-hasta-fecha-no-firmados-yo-
En el 2004 después de las elecciones medios "alternativos" denunciaban un posible fraude. Pero nadie les hizo caso, salvo unos cuantos. Ahora por lo visto se empieza a ver que fue cierto.
comentarios cerrados

menéame