edición general
782 meneos
2603 clics
Denuncian la “brutal precariedad” del sector de la hostelería

Denuncian la “brutal precariedad” del sector de la hostelería

Las quejas de los empresarios del sector de la hostelería, afirmando que no encuentran camareros o ayudantes de cocina con experiencia en su trabajo, han sido inmediatamente contestadas por esos profesionales y por los sindicatos que contraatacan denunciando la “brutal precariedad” que existe en la hostelería. Los sindicatos afirman que ni la mitad de empleados llegan al Salario Mínimo Interprofesional. Relacionada:www.meneame.net/m/actualidad/hosteleros-almeria-topan-pesadilla-no-hay

| etiquetas: denuncia , precariedad , brutal , hostelería
Comentarios destacados:                                  
#3 Lo realmente difícil en la hostelería es porder confirmar que se cumple el convenio a rajatabla. No es de extrañar que seamos el país con más bares de Europa. Se nos ve el plumero. Economía sumergida, contratos de mierda, horarios de vergüenza. Aquí hasta le más tonto se puede montar un chiringuito y tener a un camarero esclavizado tras la barra por un sueldo de mierda. Y ojo, con esto no digo que todos sean así. Hay profesionales del sector. Pero desgraciadamente son los menos.
Lo realmente difícil en la hostelería es porder confirmar que se cumple el convenio a rajatabla. No es de extrañar que seamos el país con más bares de Europa. Se nos ve el plumero. Economía sumergida, contratos de mierda, horarios de vergüenza. Aquí hasta le más tonto se puede montar un chiringuito y tener a un camarero esclavizado tras la barra por un sueldo de mierda. Y ojo, con esto no digo que todos sean así. Hay profesionales del sector. Pero desgraciadamente son los menos.
#3 Antes no era raro ver por mi zona (vivo en zona de sidrerías) a camareros durante años en el mismo sitio trabajando.

Ahora es raro ver al mismo camarero 6 meses seguidos en el mismo establecimiento.
#4 Uy seis meses. Eso en hostelería es lo más parecido a un contrato indefinido :troll:
Pero los "empresarios= dueño de una tasca" prefieren decir que la gente no está dispuesta a trabajar antes que admitir que son unos negreros.
#4 #5 Mi experiencia es que el que es buen camarero dura en el puesto y lo cobra bien (la mitad en un sobre claro).

De hecho un amiguete se acaba de quedar con el negocio del dueño qeu se jubilaba y ya llevaba 8 años en el puesto.

Los tiracañas son los que no les dura el puesto 6 meses.
#40 Mi experiencia es que el que es buen camarero dura en el puesto y lo cobra bien (la mitad en un sobre claro).

Y cuando llegan mal dadas como un ErTe dl último año y medio? O te vas al paro?
#43 Este estuvo en ERTE como 4 o 5 meses cobrando 0 porque los Ertes tardaron un huevo en cobrarse y el jefe le pasaba pasta en B, la verdad es que las paso putas y el tipo se porto.

Que es un caso raro, pues tambien, pero en general si hay rotacion es por el empleado no por el empresaurio.
#50 #43 #40 por citar a algunos... yo he vivido muchos años como extra en hostelería.

Te digo que como extra, he sido muy valorado, y he tenido continuidad donde he trabajo durante muchos años, y he de admitir, que no puedo quejarme, o sí puedo, pero al ser sólo un extra... con eso me compensaba. No he cobrado mal del todo, también.

Pero, ojos para ver, en esos mismos sitios, he visto negrear a mucha gente, la rotación era de infarto, en ocasiones la gente no duraba apenas días.

Por un lado…   » ver todo el comentario
#97 #31 Echaros un selfie en el trabajo las horas y dias extras, por lo que os puedan servir. Yo creo que si os pagan lo que os deben de eso dias, es una pasta que merece la pena.
Incluso sin ir a jucio, comentadole eso detalles mas una posible inspeccion yo creo que merece la pena pagar lo que pago en su momento.
#40 y trabajando 8 horas?
#8 #67 Se baja los sueldos porque hay menos margen o porque quieren aumentarlo?
No se si podras saberlo.
#44 #98 #47 Al final si una masa critica no…   » ver todo el comentario
#50 Hombre por supuesto. Si te dan mierda para comer y prefieres morirte de hambre, la culpa es tuya, no del que te ofrece mierda.
#40 Claro. Pero a esos tiracañas se les pide que abran el chiringuito, que lo cierren, que lo limpien todo, que atiendan barra y mesas, que hagan los pedidos, que recepcionen los pedidos de almacén, que hagan caja, etc . Vamos, que se les pide que hagan todo durante muchas horas pagando las mismas a un precio ridículo.
#40 Un buen camarero que exija que se cumpla el convenio, cobrar las horas extras, no cobrar en negro, etc. crees que dura en el puesto?
#40 Sin salir del pueblo "turistico" te puedo decir que aqui los camareros que tienen tablas, que se les ve que saben, estan cada mes en un bar diferente, hasta que empiezan a perder pelo de manera visible y desaparecen. Los que mantienen su puesto son sus propios jefes o la excepcion a la regla.
Y los que son contratados en su lugar tienen un perfil muy concreto...
#40 Sí, claro claro.

Poco has trabajado tú en la hostelería. Los "tiracañas" precarios pagados en negro que tanto menosprecias son los que mantienen estos negocios de mierda a flote. Por lo general, si no le rindes pleitesía al "jefe" y sus amigotes o si le pides días libres que te tocan por derecho llegan las amenazas y los despidos (por experiencia personal de una década).
#40 Sin ánimo de ofender. ¿Tu experiencia se basa en ese amigo sobre el que escribes y del que, en un comentario más abajo, reconoces que es un caso raro?
#78 No, ese es solo un ejemplo. Mi mujer ha tenido un bar durante muchos años y ha sido empleada en varios durante otros tantos, tambien he estado ligado a la hosteleria un tiempo por otros temas (yo hacia instalaciones).

Asi que, claro que conozco las jornadas de 12h con contrato de media jornada por 800€. Como tambien conozco los 200€ por jornada que se puede llevar alguien medianamente espabilado que trabaje en la noche y se pelean por el, o los que viven (vivian a estas alturas, que…   » ver todo el comentario
#90 ¿Pero cuando dices "ganar pasta", te refieres a ganarla de forma legal, con contrato, cumpliendo las horas y la cotización y todo eso... ?
#40 ¿Y esa experiencia de donde sale? Porque la mia es justo la contraria, si no le pagas a un camarero bueno y con experiencia lo que se merece en tres meses se ha largado y eso si no lo hace en dos semanas. Las condiciones de mierda solo las aguanta la gente que tiene mucha necesidad o muy joven, pero la gente joven trabaja exactamente lo que le pagas y si pagas una miseria.. pues eso.
#5 Vaya, creo que te ha fallado el autocorrector y ha puesto "negreros" donde querias decir "hijos de puta".
#85 Tanto monta monta tanto. Pero he de decir que a mi las putas me merecen más respeto
#5 Y los que vuelven a un sitio y se quedan, a menudo es porque es la opción menos mala.
#4

Yo he tenido a varios amigos que han currado de camareros hace años (más de 20) Antes currabas un huevo y aunque buena parte del sueldo era negro, te pagaban por el trabajo lo que más o menos, por unos años estaba bien. Muchas horas pero sacabas un dinerillo.

Pero ahora al parecer, eso de pagar por el trabajo aunque sea en negro, está mal visto.
#14 llega el horario cumplido y te vas, eso lo vi yo hacer xD
#15 Anda fantasma :troll: :-D
#15

Estos curraban como negros, pero sí cobraban. Un colega por servir un día en una boda se podía llevar 20-25.000 pelas en los años 90.
#15

Yo en mi curro lo hago. Los camareros, no lo tengo tan claro.
#14 Las horas extras no se pueden pagar, que está muy malita la cosa y si me pongo a pagar horas extras tengo que cerrar el negosio que no me salen las cuentas :troll:
#26 piensa que esto es de todos
#14 Cobrar en negro está mal, luego no hay pensiones mas que de miseria y nos quejaremos encima.
#39

En efecto, está mal. Pero trabajar y no cobrar está todavía peor.
#14 Cobrar en negro no es que esté mal visto, es que es un delito, robar a la sociedad está penado.
#4 También mucha gente suele estar en hostería hasta que encuentra algo mejor, es un sector muy de transición (desempleo, estudiantes, pruriempleo, etc.)
#4 En hostelería antes y ahora han estado jodidos, empezando porque casi siempre libraban sólo 1 día a la semana.
#3 "Profesionales del sector"... cuando hasta los restaurantes gourmet de chefs internacionales se sabe y se ha demostrado que viven en base a tener tropecientos pinches de 20 años currando de gratis en la cocina "como aprendices, aprendiendo de esta gran oportunidad que es trabajar en el restaurante del Chef Fulanito"... no sé yo.
#22 Soy muy naif. Alguno habrá ;)
#3 El problema es que "la norma no escrita es así" y no por ello los hosteleros son el diablo. Tengo familia que ha trabajado (y trabaja) toda la vida en hostelería. Varios de camareros/cocina/barra y uno que tiene su propio bar. Todos, y te digo todos, sufren las mismas condiciones, porque es la forma "en la que los bares viven". Pocos son los bares que viven holgados, y muchos los que viven día a día.
El que tiene su propio bar, él mismo se chupa los horarios infernales…   » ver todo el comentario
#98 Lo siento, pero el que un negocio no vaya muy bien, no tiene que ser la excusa para pasarse el estatuto de los trabajadores por el rabo de la boina. Si entre familiares se quieren hacer favores, hacer jornadas maratonianas, o apaños bajo mano, pues lo entendería. Pero contratar a alguien a sabiendas de no poder pagarle al menos su trabajo, pues mira, yo lo siento pero no lo veo bién. Por otra parte los bares no pueden ser muy rentables ya que la cantidad que hay en este país es abrumadora. Para ser rentables tienen que bajar precios frente a la competencia y echar más horas que un tonto. Y eso lo revierten en los trabajadores. En este país la realidad es que sobran bares, pero muchos!
#98 que monten cooperativas
#98 El problema que tienen muchos empresarios y empresarias de este país, es que tienen una visión nula de futuro. No proyectan las malas decisiones que toman, y que les pueden hacer cerrar en el futuro. Yo he visto a negocios caer, antes de los primeros cinco años, simplemente porque se creen que abrir una empresa es solo ganar dinero y ya está.

Luego tenemos a los que ya empiezan desde el principio con los chanchullos a todos los niveles, tanto con sus trabajadores como con los proveedores.…   » ver todo el comentario
Si mejoran las condiciones laborales te digo yo que no habría tantos puestos sin cubrir
#1 Hay mucho empresario hostelero con el "no encuentro a nadie" pidiendo requesitos leoninos y sueldo y horarios malísimos.
#35 Muchos empresarios así, desde luego. Y un gobierno que hizo una ley de control horario, ¿para qué?...
#1 Es como lo de faltan 500.000 informáticos queaoarece en los medios por lo menos un par de veces al año.

Y si claro, faltan 500.000 informáticos que estén dispuestos a cobrar 1000 euros o menos.
#1 con cumplir las actuales igual ya se mejoraría mucho.
#1 No hay puestos sin cubrir. En España hay un 15% de paro, que lo sabemos todos y somos conscientes.
Que si le dan a uno de Almería un trabajo en Llanes, se planta allí y en menos de una semana está trabajando, que lo hemos visto muy a menudo.
Que cuando alguien dice "no encuentro a nadie", está llorando porque el que viene quiere cobrar según convenio y al llegar la hora de salida del trabajo, quiere salir del trabajo como marca la ley y a ese no lo quiere contratar.
Brutal, yo es que si no leo "brutal" en el titular del artículo es que ni me molesto en entrar.
#2 cuando trabajes en hostelería en temporada, entenderás porque es la palabra adecuada.

Jornadas infinitas, no cubiertas por el contrato, irregularidades por doquier, trabajo sin límite en horas puntas, un día de descanso, contratos de mierda ilegales, trato humillante...
#31 ...días de descanso denegados sin contraprestación, trabajar en cosas que no te corresponden, jornadas de catorce horas, encadenamiento de contratos temporales, ley del silencio, avisos de inspección; preguntas del inspector con el jefe delante, falta de personal, gente cubriendo dos o tres puestos a la vez, falta de material higiénico, espacio nulo para cambiarse, no proveer de uniformes...
Para mí todos son iguales. Excepto "La Dársena" en Avilés. En serio, me sorprendió por ser el único local que no intentó nada de lo anteriormente mentado. Una lástima que no me pillaran ^_^
#37 Se te coló un poco de mensaje en tu publi.
#68 Se me coló un poco de excepción en mi mensaje.
#37 en un hotel que estuve, todos los trabajadores de plantilla (de hotel y restaurante) ante cualquier duda al jefe, este decía: lo que marque el Convenio.

Todos llevaban allí de 8-10 años en adelante, casi nadie se fue en los dos años que estuve allí. 3 turnos de 8 horas, donde todo el mundo relevaba a los del turno anterior.

Vamos, lo que debería ser lo normal
#31 Yo he trabajado sin tener día de descanso. Tampoco tenía contrato. Conozco el sector profundamente y las cosas que se dicen de él se quedan hasta cortas. El fraude es generalizado, y no solo en los bares y restaurantes cuyos dueños apenas les da para llevarse un jornal, sino en restaurantes que funciona y tienen pingües beneficios.

PD: los inspectores lo saben perfectamente, la situación es tolerada por la administración.
#31 esto lleva pasando desde la ultima crisis, todo lo precarizaron, mi padre cuando yo tenia unos 10-12 años se ganaba muy bien la vida de camarero y hacia sus horas ( como en todo curro de cara al publico), pero para nada eran jornadas maratonianas y le pagaban religiosamente por las horas curradas y todo cotizado, ahora no puedes ni pagar un alquiler con esos sueldos miserables.
#2 hombre, en este caso es una cita, no sale de la inventiva clickbait del autor.
¿Como consigue un hostelero chusco español poner cervezas a menos de la mitad de precio que uno de la Europa del norte?

Pues eso.
#6 Si queremos tener calidad de vida, hay que subir precios. Aquí cocinero desde hace 15 años intentando cambiar de profesión. Peor elección en toda mi vida.
#10 Completamente de acuerdo en que se suban los precios para subir la calidad de vida tanto de los curritos como del servicio ofrecido.
#12 El problema es que las empresas decentes con trabajadores a los que se les paga lo que corresponde, contratados con seguro apropiado, con horario decente, vacaciones, días libres y demás no pueden competir con las empresas explotadoras.
Las empresas explotadoras pueden permitirse poner la cerveza a 1'50 € por decir algo y las empresas que cumplen la legalidad las tienen que poner a 3€. ¿A dónde vamos a tomarnos la cerveza? Al final las empresas decentes tienen que cerrar o pasar a ser una…   » ver todo el comentario
#44 > ¿A dónde vamos a tomarnos la cerveza?
Al que tenga grifo de alhambra o estrella galicia y quien te diga lo contrario es un monstruo
#44 Aparte de la solución que propones, también existe la responsabilidad del consumidor (el que pueda, que los hay).
#10 habra que subir los salarios, no los precios de la hosteleria. Por ejemplo con el vino, una botella que en supermercado vale 5 euros, al del bar se la dejan a 4 o menos y luego el la vende a 10 o mas, teniendo un margen de beneficio brutal. Ahi esta el problema, en la avaricia del propietario y las pocas ganas de trabajar del mismo, que prefiere que se ensucien las manos otros y el estar de relaciones publicas, si es que esta en el bar.
#24 margen de beneficio brutal? En el super lo coges tu y te lo llevas a casa.. en el bar un trabajador te lo sirve y es consumido ocupando un espacio que no es gratis.. teniendo en cuenta que un negocio de hostelería depende del espacio disponible que tiene para hacer negocio y que hay gente que no consume mucho pero si requiere de mucho tiempo para consumir.. si haces números, de una botella de 5 poco beneficio se puede sacar

Edit: no digo que los precios sean altos o bajos.. creo que los trabajadores de la hostelería tienen malas condiciones y está situación debería cambiar.. ya sea incrementando las inspecciones de trabajo, rebajando el fraude y/o no haciendo una carrera de precios a la baja
#48 tengo muy en cuenta los demas costes, salarios, alquiler (si tiene), impuestos, ect. Y si, aun asi el margen de beneficio es brutal en el vino, en otros productos es menor pero en el vino no. Ten en cuenta que al camarero le van a pagar el mismo sueldo sirva 3 o 3000 botellas de vino. Si fuera tan dificil sacar adelante un negocio de hosteleria no habria tantos como hay, ni los tendrian en muchos casos gente que le viene justo para hacer la o con un canuto.
#48 yo creo que sobran bares, no es posible mantener abiertos negocios casi deficitarios con las condiciones que necesitan los trabajadores y los precios que los consumidores están dispuestos a pagar. Hay bares por los que paso, en los que ves 2 parroquianos tomando un vino, a la hora siguen con el mismo vino, o los 4 de siempre echando la partida, pasas por la mañana, y a las 12 horas ves al mismo camarero aburrido y con 2 personas. De donde sale el dinero para mantener ese negocio vivo?
#24 Pocos factores incluyes para hablar de "rentabilidad". Eso no se calcula unicamente con la diferencia entre materia prima y precio de venta. Si fuese asi, otros sectores serían la ostia. ¿Materia prima necesaria para una barra de pan?¿Materia prima para una asesoría? Son muchos los factores que inciden. Si tan rentable es, comprate la botella del super, invita a tus amigos a tu casa, la limpias tu, les aguantas tu, lo que rompan lo pagas tu, la luz que gasten tambien, y la…   » ver todo el comentario
#49 Aja.... claro

www.rtve.es/noticias/20181203/salarios-suben-15-hasta-septiembre-mient

Cuéntame mas, ósea, que antes de la pandemia, los beneficios empresariales se disparan mientras los sueldos prácticamente se estancan y el problema es que no se puede subir los precios y los salarios para compensar...
#95 En ningun momento he dicho que no se pueda. He dicho que no se hace.
#49 ya invito a mis amigos a casa a cenar y a vino, me sale mucho mas barato que ir a un restaurante y consumimos alimentos de mucha mejor calidad. Eso no quiere decir que nunca vaya a un bar, al reves, pero no me gusta que me estafen y en algunos sitios lo hacen y de una manera muy descarada. Tengo muy encuenta los demas gastos que conlleva un bar y si, siguen teniendo unos margenes de cojones en la mayoria de los sitios, lo que no quiere decir que sea en todos claro. Por cierto de donde eres?…   » ver todo el comentario
#24 no tienes ni idea de los costes, gastos y márgenes de la hostelería.
#10 aquí un cocinero desde hace más de 20 años...¿Subir precios? Yo discrepo, no creo que sea eso lo que hace falta.
Lo que sobra es gente con mentalidad de rico y sin ganas de trabajar, perdona pero tu bar de mierda no da para pagar salarios justos y además que tú te toques los huevos todo el día y solo te pases por allí a recoger la pasta, cobrando más que cualquiera de tus curritos, claro, que para eso eres el encargado
#10 Almería, citada en el artículo, no es precisamente barata. Por un tubo (33 cl de barril) de cerveza 2,60-2,80€. Un tercio no baja de los 3€. Vale que incluye tapa, pero sin ella te cobran lo mismo. Granada, por ejemplo, es más barata.
#73 Jodo 3 pavos un tercio
#10 Y ya de paso que le suban los sueldos a los currelas que van a comer al restaurante.
#10 ¿y quien te dice a ti que ese sobreprecio no va a la cuota del jaguar?
#10 O bajar los beneficios empresariales. Que cansaditos estamos del jeta que "no tiene dinero y por eso no puede pagar" y luego vive a todo trapo.
#10 una pregunta rápida. tú te traes bocadillo/táper y botella de agua para el trabajo?
#6 Yo aún diría más: ¿Cómo consigue el dueño de un local que haya tantos "empresarios" que se puedan permitir pagar una burrada de alquiler por el local de un bar?

Pues eso.
#18 Sí sí, si tirando del hilo salen muchos que viven de puta madre sólo poniendo el cazo...
#51 "algunas terrazas de Madrid" no son una muestra muy grande que se diga, sobre todo si están en un sitio muy turístico. Ahí son dados a jugar a dos barajas: las de explotar al currito y clavar al guiri. Mucho más beneficio, aunque buena parte se va, como dice #18, al alquiler desmesurado que cobra un rentista.
#6 Umm..
Yo hace unos 5 años estuve en Ámsterdam y en una terraza cerca del barrio rojo al lado de un canal chulísimo nos cobraron menos por una cerveza que en algunas terrazas de Madrid.
Voy bastante (bueno con la pandemia, no) a Salzburgo y allí no cuesta una cerveza mucho más cara que aquí (a igualdad de calidad del sitio) y los sueldos son significativamente mayores.
Hablando con un camarero de hotel que casualmente era español, me decía que no volvía a España ni loco y que allí él y su novia (también camarera) vivían estupendamente.
#51 pues pq no hay esa mentalidad avariciosa y mezquina y de pisar por encima y forrarse a costa del projimo
#120 De todas formas en parte estoy en parte más de acuerdo con #51 que con #16.

Efectivamente, "algunas terrazas de Madrid" en las que clavan a los turistas no es algo significativo.

Pero lo mismo ocurre con los lugares de centro y norte de Europa (añado lo de centro porque Amsterdam no lo llego a considerar norte, y mucho menos Salzburgo). Cuando muchos españoles van a otros lugares, van como turistas, y de la cuelan en el mismo tipo de sitios en el que se la cuelan a los que son turistas en Madrid.

En otros países europeos tampoco son las cosas muy diferentes. Ni mucho más caras (depende del lugar más o menos, tanto tipo de sitio como de ciudad), ni tratan mejor a los empleados.
#6 porque pagan la mitad de impuestos. Porque pagan al proveedor más barato.
No sé como mientes de esta forma tan descarada. Yo te puedo decir decenas de bares de mi ciudad que se hacen de oro, ganan cientos de miles al mes. ¿ Y tú me estás diciendo que no pueden pagar un sueldo decente ?
Es una tomadura de pelo. Por favor, hombre.
Yo tengo una típica imagen del empresario hostelero de cafetería/bar que no se me quita de la cabeza. Lo mismo es un prejuicio adquirido de forma inconsciente.  media
#11 ¿Martinez el facha? :troll:
#21 Mauricio, el empresario emprendedor del Bar Reinols
#11 Ya somos dos .
#11 hay un episodio para mí memorable en el le cuentan lo que es un becario, un tío que puede poner a trabajar gratis y... mejor verlo :troll:
Mi padre trabajo durante 40 años como camarero de sala en el mismo establecimiento, con sus dos días libres consecutivos (igual eran entre semana que en fin de semana)y vacaciones. Hoy eso no existe. La hostelería se ha depreciado en este país de una manera brutal, salvo en algunos sitios.

También es cierto que muchos camareros de hoy tienen formación 0 y si, si hace falta formación para ser un buen profesional en la hostelería.
#8 el problema de la formación es que hay que pagarla y el empresario no quiere
#8 Tú padre cuando entró a trabajar 40 años antes, tampoco tendría profesionalidad, eso se adquiere con el trabajo y los años, y eso es lo que ningún empresario quiere costear, quiere que sean jóvenes, dinámicos, disponibles para todo y sepan del oficio.
Si es que desde que se abolió la esclavitud todo es un problema para los empresarios
No se por qué esto me huele a gente con pulseras de la banderita de España pidiendo que les manden unos cuantos sudamericanos a los que explorar.
#13 La gracia es que son los mismos que echan espuma por la boca cuando ven las imágenes de inmigrantes entrando en España.
Yo llevo media vida trabajando la noche (tengo 51 años), de camarero, portero de discoteca, y musico, vamos que no me he dejado nada por ver, y doy fe de que la hostelería nunca ha estado bien, pero cada vez se degrada más.

En raras ocasiones me he topado con jefes que cumplen, pero las más de la veces hay precariedad, trabajo en negro, jornadas extenuantes, curro sin contratos, sexismo, y así una larga lista que ya algunos han enumerado más arriba.

Una vez incluso tuve que sacar de la sala…   » ver todo el comentario
#74 Poco se habla del sexismo, de lo que tienen que aguantar las camareras en ocasiones chicas muy jóvenes, no de los clientes, si no de sus compañeros y sus jefes.
Quién quiere trabajar de martes a domingos, comíendose fines de semana y festivos, 10-12 horas al día, por una mierda de salario?

PREGUNTO.
#19 No todo el mundo tiene la suerte de haber podido estudiar.
#25 Hay posiciones que no requieren estudios mucho mejor pagadas, valoradas y cuidadas. Sin ir más lejos reponedor de supermercado (yo lo fui varios años).
#25 mi ex es cocinera y ha estudiado, no uno, ni dos, sino tres formaciones profesionales, y su peor experiencia fue cuando ganaba el sueldo de varios trabajadores, haciendo el trabajo de varios trabajadores, en un restaurante de lujo. La hostelería se ha asentado en una retórica de "esto es así, esto es hostelería" para justificar unas condiciones inhumanas para los trabajadores.
#25 anda ya, eso pasaba en la época de mis abuelos o antes.
#80 Y ahora también. Que tú no lo veas no significa que no exista.
#82 ahora, tu lo has dicho, que las tasas de la matricula han subido una barbaridad, pero hubo un tiempo desde los años 70 hasta el 2010 aproximadamente, que el que no estudio es por que no quería. Salu2
#19 la gente desesperada, el producto objetivo de los liberales que odian el salario mínimo.

No hay nada más liberal en este país que intentar aprovecharse de alguien desesperado.
#29 ¿para que van a solucionar el paro si con el los empresaurios tienen esclavitos donde elegir?
Mientras nuestra economía se base en el turismo, seguirá siendo así. Competimos con países en desarrollo que pueden permitirse pagar salarios de mierda. Y con la agricultura igual.
#9 No. Francia tiene más turismo que España y allí no se permite el abuso. Holanda tiene más agricultura que España y allí no hay abusos.
Esto seguirá siendo así mientras desde Inspección de Trabajo no pongan multas de estas que hacen peligrar la viabilidad del negocio.
Hostelería y precariedad.

Conceptos que siempre han ido unidos.
Casos que he conocido muy de cerca: camareros sin papeles que deben el dinero del pasaje (sí, como en la trata de blancas), jornadas de más de 12 horas teniendo contrato de media jornada, camareros que no saben cual el horario que tendrán el día que están viviendo, despidos sin previo aviso, gente durmiendo en el parque porque les deben meses de sueldo...

En alguno casos se llama a inspección, pero los beneficios compensan las multas (si es que cae multa).

En EEUU muchas cadenas de comida…   » ver todo el comentario
Y luego os quejáis de Amazon.
Estos son peores, en mi opinón.
¿ cobrar por debajo del salario mínimo es legal ?
#23 Sólo si no estás en jornada completa. Entonces lo legal es cobrar según el porcentaje de jornada que se realice.
#23 El modus operandi ilegal es el siguiente.... te contratan por media jornada y te hacen trabajar obviamente sin pagar muchísimas más horas. Esas horas si tienes suerte como dicen algunos aqui serán en negro y sino tienes suerte ni te las pagan. Y como te quejes, no te preocupes que busco a alguien nuevo que haga lo mismo que tú y quizás incluso más barato :troll: . Como no se persigue lo suficiente y se cruje de forma brutal, pues muchos proceden así en masa a hacer eso.
#23 Como dijo una vez Palpatine "Yo haré que sea legal"
#61 Malditos Jedis giliprogres!
Lo peor es que esas condiciones laborales tercermundistas hegemónicas en la mayor "industria" española desempeñan una función ejemplarizante en el resto de sectores, como una especie de experiencia compartida, ya que todos los españolitos han servido copas en alguna etapa de su vida y por tanto tienen el cuerpo hecho a las renuncias, esfuerzos y humillaciones que dominan esa actividad. De ahí que los jefes, en cuanto se ven en la necesidad de apretar las tuercas a sus empleados,…   » ver todo el comentario
Conozco el sector trabaje durante un tiempo en sector y se resumen en los siguiente:
1 Si tienes suerte y te hacen contrato, este a tiempo parcialmente aunque la jornada laboral es de 12-13 horas diarias
2 Sueldo 800-900
3 vacaciones en tempora baja, sin tienes niños es complicado ir de vacaciones
3 Nula conciliación familiar. Cuando todos están de día feriado: navidad, fiestas nacionales o fin de semana, tu trabajando
SI NO ME quedará más remedio trabaria de camarero. Y lo último que montaría es un bar/restaurante.
YA LO DECIA MI PADRE :" NIÑO HABER ESTUDIADO"
Un amigo dejó la hostelería hace años para hacer un fp de informatica.

Le costó bastante porque ya andaba por los treinta y tantos. Trabajando en informática ha tenido trabajos buenos y malos pero siempre dice que fué la mejor decisión de su vida.
Mi experiencia en hostelería duró 2 días.

En el día 2 propuse hacer turnos para no trabajar un día 14 horas y el otro 12 (ese era el plan), y hasta ahí llegó mi experiencia.
La gran mayoría de hosteleros son generadores de miseria, con sueldos bajos, contratos precarios y condiciones leoninas, moviéndose en la economía sumergida.
Estos mismos hosteleros son los que piden el rescate durante la pandemia apelando a la "familia" que son.
Novedad en las gaunas
Mmm, por lo que veo, hacen falta 400000 inspecciones más en hostelería.
Hoy me pasaron esto por whatsapp... No tengo pruebas que sea cierto, pero tampoco dudas  media
#42 Obviamente es falso porque está demasiado bien escrito por ambas partes, sobre todo por el hostelero. Por otra parte, la conversación puede ser totalmente real e incluso frecuente.
#42 Mi prima, trabajaba en un restaurante cerca de la playa en Panjón (Nigrán), de gente de bien, cobraba 50€ al día, en junio hacía sus 8 horitas en horario súper partido, no recuerdo exactamente, 9-11, 14-17, 19-22, una mierda, pero ahi llego julio y agosto, cobrando lo mismo, pero ahora quedándose hasta el cierre, 1 o 2 de la mañana, cotizando solo 2 horas.

Lo mejor fue enterarnos de que el salpicon era tan fresco que le echaban mucho vinagre para enmascarar el olor.
Si venía un inspector los encerraban en una habitación, etc...
Vaya los pobres "empresarios" no encuentran esclavos, cachis. ¡¡¡Biba el derecho de pernada!!!.
Manifestaciones de los hosteleros con la cantinela de que son el motor económico del país. Las próximas generaciones en manos de esta gente lo van a pasar mal.
Pues ya tardaban. La hostelería "de calle", de toda la vida comete excesos (sobretodo, en grandes ciudades)... Raro que se cumpla 40h semanales o condiciones adecuadas. Y todos miramos para otro lado, porque nos gusta un bar abierto hasta las 2AM.
Una buena huelga de hostelería haría falta, pero el empresario dirá "como tú, tengo a 200 en la puerta esperando para ocupar tu puesto". Y toca agachar las orejas porque no estamos para "tirarlo".
#45 Se puede tener el bar abierto hasta las 2 o hasta las 5 y que el camarero haga 8h perfectamente.
Si cambias precariedad por libertad, suena mejor.
Es que sin camareros cobrando miserias por 12 horas diarias de trabajo, la mitad de los bares desaparecerían. Es un sector tan extremadamente saturado en España que solo así pueden sobrevivir.
Beneficiarse económicamente generando miseria, el padre nuestro de este país. Así nos va.
Ojalá algún día dejemos de ser un país mayoritariamente hostelero
«12
comentarios cerrados

menéame