Hace 6 años | Por Ratoncolorao a espinof.com
Publicado hace 6 años por Ratoncolorao a espinof.com

Tras el éxito de 'La llegada' ('Arrival') y el agridulce resultado de 'Blade Runner 2049' —muy aplaudida pero con escasa fortuna en taquilla—, Denis Villeneuve continuará narrando historias de ciencia-ficción.

Comentarios

El_Cucaracho

A mí me encantó BR 2049

El_Cucaracho

#2 A mí me parecío muy interesante que los dos protagonistas no fueran seres humanos "reales".

Algunas escenas me impresionaron como el nacimiento de la replicante o el menage-a-trois cibernético.

javicl

#4 A quienes te refieres con los dos protagonistas? Porque en ningún momento queda claro si Deckard es un replicante o no

D

#14 Otro soltando spoilers.

sonixx

#31 se sabe desde el principio

D

#14 como que no va a ser un replicante Deckard jubileta, si le arriaba en la pelicula al nexus nuevo ese protagonista ultradurisimo y le hizo la mosqueta ? ... esta claro que habra una Blade Runner 3 porque ahora tiene la otra que parir un Nexus, accidentalmente ahora paren, y se quieren apoderar de ellos varias compañias para ver como se hace eso

javicl

#15 Pues mis disculpas si te he chafado algo, pero ni que acabara de salir la peli en el cine. A partir de cuando se pueden soltar spoliers?

PD: SPOILER!! Luke y Vader son familia... o no.

D

#33 sois muy cansinos con el temita spoiler, de verdad, a llorar al parque. Me han he ho muchos y no me he puesto a jimotear nunca

D

#63 Al ignore, no vaya a ser que me jorobes algo en el futuro. Como hago con todos los suelta-spoilers clap

abnog

#32 Es fácil. Nunca.

Tannhauser

#4 Eres un bocazas. Avisa de que vas a destripar la película.

D

#47 Uuuuuu destripadisima.

Tannhauser

#52 Y aquí tenemos otro lumbreras. Una cosa es que tengas grandes sospechas de que sean replicantes y otra que te lo confirme la película; y el hecho de que la hayas visto ya lo confirma. Uuuuuuu!!!

D

#74 Para lumbreras el que tiene la piel finisima con spoilers meses despues de que se estrene la peli y se mete a leer los comentarios de la película.

Tannhauser

#81 Nueva demostración de tu sabiduría suprema: no se te ha ocurrido pensar en posibles causas por las que no haya podido ir a verla y encima tengo la culpa de meterme a leer comentarios de otra película que no tiene que ver con la del titular. Bravo no, bravísimo.

D

#84 Oh, un articulo del director de blade runner (la pelicula que no pude ver y de la que nada quiero saber).

Oh, el primer comentario habla de Blade Runner.
Oh, el comentario a ese comentario habla de Blade Runner.
Oh el comentario a ese comentario habla de Blade Runner y tiene spoilers.

Oh, lloro.

Tannhauser

#86 Mola, es verte y saber que ibas a hacer el subnormal; no te molestes que no te leo. No había una forma mejor de darme la razón y dejarte tú mismo en envidencia. Jajajaja....ale, suerte.

D

#87 jijijiji. Joojojiji

S

#47 Spoiler criminal: la replicanta está mejor que Ana de Armas, aunque esta última tampoco está como para despreciarla...

D

#6 Vamos, que te tragas la película más aburrida de la historia, con media hora de planos vacíos de relleno que parecen fondos prerenderizados en 3D o salvapantallas de los 90 y ya sales diciendo "Fotografía espectacular". Hay que ser cateto.

D

#79 Gracias hombre. Que tenga usted un buen día caballero. Lo que hay que leer.

ewok

#2 A mí me gustó más The Arrival.

k

#12 the arrival es otra mierda. Me he leído el libro, que es un recopilatorio de cortos, y destroza la historia completamente.
Para empezar no hay ningún motivo para los aliens para venir (eso de que llegan porque en el futuro necesitarán la ayuda de la humanidad, anda no me jodas).
La historia es del efecto del lenguaje sobre la forma de pensar humana, y el daño que produce al ver el espacio tiempo como un continuo.

Muy recomendable el libro.

D

#1 A mí me da miedo verla por si no me gusta.

D

#9 cobarde

leporcine

#20 yo ni me me molesto ya en verlas.

k

#1 totalmente de acuerdo, para mi fue una de las mejores películas de este pasado 2017

diskover

#1 No me pareció mala película... pero se folla el espíritu Blade Runner por todos lados, y eso si que no me gustó nada.

Podían haberla llamado de otra manera.

D

#49 ¿En qué exactamente se folla a su predecesora? Porque a mí no me lo parece. Que lo digas de Los Inmortales 2 vale pero de esta...

diskover

#54 Pues en el entorno donde se desarrolla, muy alejada de BR original, por ejemplo.

BR era oscura, decadente, humeda, ciberpunk...

BR 2049 es fantasía, neon, calida, etc...

D

#73 ¿Cómo? Creo que no he visto lo mismo. ¿Cálida?

chemari

#49 Es lo malo de retomar un clásico, nunca tienes a todos contentos. Si haces un remake, no vas a superar al original.
Si haces una secuela con un guión nuevo, o tienes una típica película predecible metiendo con calzador a todos los personajes originales y todos los puntos comunes (vease star wars), o sino los puristas se van a quejar de que no tiene el espíritu de la original.

misato

#7 cómo se llaman esos cortos o cómo los encuentro? No sabía que existían! Y a mi BR2049 me gustó casi más que la original la verdad

eldarel

#8 Has calcado mi opinión de la película.
No es que la original fuera tampoco a cámara rápida, pero esta se me antojó más lenta. Deben ser los años...

k

#8 yo la vi en cine en la sala ultrahd y me encanto, una gozada

malvadoyrarito

#13 como la original.

Yonicogiosufusil27

¿Star Wars para adultos? ¿No se hizo ya La Guarra de las Galaxias?

Ddb

#45 Lo siento, es para mí obligación moral votar negativo a todo aquel que intente defender los episodios I, II y III de Star Wars. Y como continúes con la cantinela nos vemos en la calle con la puesta de sol. Uno de los dos no volverá a verlo salir.

D

#56 ten mi positivo moral.

saren

#56 Lo de que las precuelas son horribles es más un meme que algo real, yo las vi hace poco y cambié la percepción que tuve de ellas.

Jacar

Habría que definir qué entendemos por 'para adultos', porque a veces se utiliza para tomarse demasiado en serio a uno mismo y acaba uno Nolan o Aronofsky perdido...

D

#5 A mi Aranosfky me gusta peeo prefiero Terrence Malick.

D

#5 Ojalá muchos acabasen siendo Nolan...

i

Pues a ver si se pone con las Fundaciones de Isaac Asimov, que ganas tengo de verla en televisión o cine y HBO no se pone aún a hacer la serie, aunque tiene los derechos y en teoría iba a hacerlo.

a

astu pata pota ita hija

Calomar

Algo así me vendieron con Valerian...
Y quiero que me devuelvan mis 2 horas de vida

D

Versiones, secuelas... que falto de ideas esta el cine

D

Lo que diferencia a las antiguas Dune y Blade Runner es que Dune no ha aguantado el paso del tiempo. Siendo Dune del 84 y Blade Runner del 82.

yatoiaki

#22 No estoy de acuerdo, es cierto que en su momento no tuvo el impacto que se merecía, pero con el paso del tiempo se convirtió en película de culto.

D

#28 pero si hablamos por ejemplo de los efectos especiales, en dune, que la estuve viendo el otro día, pensaba uf qué horror. sin embargo en Blade Runner los efectos especiales aún me parecen perfectos.
No me refiero a la historia de ambas películas y demás.

D

#22 El guíon de Dune, da para 7 u 8 películas bien densas.

Cerebro Verde de Frank Herbert si que quedaria bien en una pelicula de dos horas

f

#30 ¿Estás hablando del libro "Dune" o toda la saga?

El libro no da para tanto, ni mucho menos. Entre los tres quizá si de para más, pero no creo que para 7-8

meneandro

#39 Si quieres darle algo de profundidad a cada uno de los temas presentes en la novela y a las mismas escalas que en la novela... porque hay tramas de espionaje, tramas místicas, religiosas y mesiánicas, tramas macroeconómicas y de comercio a gran escala, tramas de microeconomía y supervivencia a pequeña escala, una trama de ecología a nivel planetario, política, militar (tanto a pequeña escala en entrenamiento y formación y combates uno a uno como a escala táctica y de asalto a gran escala) y por supuesto la trama principal que se divide en tres libros/historias: la historia de la traición a una casa, la historia de la creación de un mito y la historia de la toma por asalto a un imperio. Y todo esto sin desviar del todo la atención del drama planetario, porque el planeta dune es tan protagonista o más que Paul Atreides, es un escenario, un contexto y un catalizador sin el cual el resto no importa.

Como ves, son muchas historias y tramas y todas tienen un peso muy importante en el desarrollo, están tan entrelazadas que eliminar una hace cojear partes completas de la historia y encima funcionan a varios niveles y escalas, no sólo por simbología (que potencia una y otra vez el propio mito que crean por y para si mismos y por lo tanto al personaje principal) o por mero significado y reflejo en nuestra propia historia, sino porque suponen un elemento transformador de una persona que rehuye aquello a lo que está destinado a ser y que sólo lo usa como medio de evitar un mal mayor, la historia de una persona que no quiere aceptar algo para lo que indudablemente nunca estará preparado, que no quiere asumir los costes de ser un heroe, con todos los sacrificios que ello conlleva. Y de su fracaso vendrán luego castastróficos sucesos que afectarán a la humanidad, al universo y a todo lo demás.

f

#61 Tengo claro que Dune da para mucho. Pero si te centras en adaptar los libros... ahora están de moda las películas eternas sin ritmo (no es lo mismo lento que sin ritmo), pero aún así, no puedes sacar 7 películas. Yo creo que dos, una hasta la invasión y otra que cuente la historia de Muad'dib estaría bien, daría para explayarse a conciencia. Tres como mucho... y me parece exagerado.

Si metes los otros libros... "El mesías de Dune" es corto, yo creo que en una película da de sobra. E "Hijos de Dune"tampoco creo que de para tanto. Dos y ya... y va largo.

Otra cosa es que hablemos de serie, con ritmo de serie (que es distinto, con un lenguaje distinto). Ahí sí puede dar para una temporada de 10-12 episodios por libro.

Y por supuesto, si tomamos el telón de fondo, y nos inventamos todo lo que nos apetezca (incursión Atreides en Giedi Prime, vida de Duncan Idaho en el Siet, Gurney Halleck entre los contrabandistas, intrigas entre las hijas Corrino, pozos de esclavos Harkonen...), da para mucho. Pero sigo pensando que eso en una serie quedaría bien. En una película... no lo veo.

Y por cierto, ves en los dos mensajes que he ignorado todo lo posterior a "Hijos de Dune". Por lo que he visto, tu eres de mi misma opinión.

meneandro

#83 Pero lo que nosotros conocemos como el primer libro (que en realidad se publicó como serial en dos partes, o sea, dio lugar a dos tomos que luego se juntaron para sacar el libro de un sólo tomo que se vende actualmente) en principio si lo dividiría en dos.

"Mesías" no tiene sentido sin "Hijos" porque la primera se trata de romper con todo el mito creado en dune, y por si sola no es entendible; la segunda se trata de cómo alguien es capaz de sacrificar toda su humanidad por salvarla, por hacer todo aquello que Paul no hizo por miedo (por un miedo muy humano). Ahí haría una película con los dos libros juntos pero... se quedaría coja porque sólo es un prolegómeno de todo lo demás que viene luego, y eso es más un problema que una solución. No veo estas películas.

Sobre el telón de fondo... no da para tanto. Ya lo hizo el (sacrílego del) hijo y fue más un estirar el chicle sin aportar casi nada valioso al universo.

Lo posterior a hijos de dune es... confuso y muy diferente. Mucho más complicado de adaptar porque se basa todo en matices (a veces tantos matices que el propio autor se ahogaba en ellos), muchas veces yendo a un lugar extraño que a veces parece que ni F.H. tenía del todo claro o intentando dar tantas vueltas para confundir al lector que llena el contenido de paja. Tiene partes muy adaptables y muy cinéfilas (incluso con sus momentos de acción y vueltas de tuerca interesantes), pero otras que son puro trabajo de actores y habilidad en el guión y cámaras para que te lo creas y no se convierta todo en una farsa absurda. Y ahí me temo que muy pocos saldrían con éxito, sobre todo porque la primera parte es Dios, emperador de Dune, y perderían a todo el público que espere algo como la primera película (salvo que se la salten y sólo muestren los hechos tipo flashback insertándolos en las demás).

Realmente, a mi me gustaría que se arriesgaran a hacer toda la saga (bien, claro, con medios y gente con talento), pero como sé de qué pies cojea el mundillo este del cine, prefiero que adapten la primera (de la cual hay mil referencias ya en el propio cine hollywoodiense y se olviden de lo demás.

f

#90 Cuando digo el telón de fondo no me refiero a estiras cual chicle usado. Me refiero más a desarrollar cosas que ya están en los libros, pero no están narradas. Como ejemplo, serviría la incursión Atreides en los almacenes de especia Harkonnen. Se puede hacer como el libro, sólo nombrarla, o se puede rodar un viaje, combate, etc.

Pero en resumen, estoy de acuerdo contigo. Dos películas para el primer libro, y luego ya veremos. Si se amplia, dos más para el segundo y el tercero. Y el resto ni tocarlo.

Si se hace serie... entonces quizá si se podría hacer una temporada para el primero y otra para los otros dos y quedaría muy bien. De todas formas, yo si veo diferencias y muchas entre el segundo y tercer libro. Tanto a nivel argumental, como sobre todo a nivel de estilo y enfoque narrativo.

f

#22 La diferencia entre Dune y Blade Runner es que la primera era un peliculón, y la segunda una flipada.

Walldrop

Si sólo tuviera un buen guión, con lo buen realizador que es, de puta madre. Pero es que llevamos ya décadas de desengaños! Promesas y más promesas y luego... guiones de mierda. Qué necesidad hay de estar todo el rato haciendo memes con la peli anterior (veer. BR49). Ojalá empezará por fichar a Jodorowsky de asesor (aunque haría tender el proyecto peligrosamente hacia un nuevo Lost in La Mancha Arrakis) http://123hulu.com/watch/rdmW3PxX-jodorowsky-s-dune.html

D

#10 Seguramente Jodorowsky y el son intimos.

Yo creo que mejor que está pelicula la haga Villeneuve a que la viole cualquier director norteamericano de poca monta.

saren

Pues teniendo en cuenta lo que Disney ha hecho con Star Wars... esperaré gozosamente el nuevo trabajo de Villeneuve. Star Wars ya no existe.

D

#24 A mi star wars no me gusta, pero Disney no es quien la esta cagando , ya la cagaron co los episodios 1,2 y 3

Por otro lado la de BR 2049 no iba con la idea preconcedida y la verdad que aunque se me hizo larga me parecio muy buena, lo que no se puede esperar de esta y la anterior es el factor sorpresa de su lanzamiento, pues muchos estamos ya girados de tuerca en cuanto historias.

Dune, pues ojala tenga razón y lo pete.

saren

#37 No estoy de acuerdo. Los episodios 1, 2 y 3, muy lejos de ser perfectos, hicieron algo que esta temporada nueva no hace: INTENTAR HACER ALGO DISTINTO. Tramas completamente distintas y complejas, innovaciones técnicas y de audio (la carrera de vainas sigue siendo difícilmente alcanzable hoy en día), ritmo distinto, etc, etc. Y como así mil cosas. En mi opinión el mayor problema es que intentan abarcar demasiado; hay demasiados personajes que... molan y son interesantes pero se quedan en nada porque tres películas no dan para abarcar tanta trama. Sin embargo, incluso aunque no te gustaran las precuelas, eso no mancha la trilogía original, pues no cambia lo sucedido en ésta. Pero esta nueva trilogía sí mancha la trilogía original y se caga totalmente en los personajes de la trilogía clásica. ¿Para qué innovar cuando podemos hacer que el Imperio 2.0 está peleando contra los Rebeldes 2.0? Es otra vez una vuelta de tuerca. No son secuelas; es un reboot. Un batiburrillo de escenas de las películas anteriores, mezclado con un humor más propio de las pelis de Marvel que de Star Wars; ya si contar escenas como lo de Leia, el mundo-casino (¡Capitalismo malo! ¡Liberemos a los animales!) y Luke esquivando como si fuera un superhéroe...

D

#45 Ten en cuenta que hoy en dia es dificil hacer historias nuevas o sin copiar otras de otras peliculas, pesonalmente hubiera preferido un star wars que cuente la historia de como se originaron los primeros jedi o como se crearon las primeras espsdas de luz.

saren

#57 No estoy de acuerdo. Los ejemplos que has dado ya son un ejemplo de cosas que serían nuevas para la saga (fuera del Universo Expandido). Si es que tiene demasiado potencial para que no hagan más que un refrito. Y me entristece decir esto de Star Wars. cry

frankiegth

#45. No estoy de acuerdo. Los episodios 1, 2 y 3 no tienen alma, ni frescura y creo que están envejeciendo bastante mal con una animación 3D en pañales respecto a lo que se hace ahora. La elección de actores conocidos en los episodios 1, 2 y 3 fue un error terrible, a parte de lo mal dirigidos que están. No sorprenden, no te encariñas con ellos, no tienen nada de entrañables. Los escenarios virtuales cantan en muchas ocasiones y se cargan la atmósfera. El humor a destiempo y continuio del episodio 1 lastra toda la película. Un lagarto con patas y ojos saltones actuando como un mal Rogert Rabbit simplemente no puede sustituir la química de C3P0 junto con R2D2.

Star Wars, al menos para mi generación, son R2D2, C3P0, Solo, Luke, Leia, Yoda, Vader y Chewbacca, en ese orden. Star Wars es una buena historia (familiar) muy bien ambientada con buenos efectos especiales y una banda sonora impresionante. Star Wars son actores milagrosamente bien elegidos, poco conocidos, creibles pero algo perdidos y muy inocentes que ganaban puntos de actuación en cada nueva película de la trilogía original. Star Wars son decorados reales e inspiradores junto con diseños de naves espaciales y robots gigantes inolvidables. Hasta los Ewoks y su poblado de 'El retorno de Jedi' me parecen entrañables a pesar de todas las críticas que recibieron. Todo eso se perdió de un plumazo con los episodios 1, 2 y 3 en los que no parecía quedar ni rastro del George Lucas de los 70 y 80 donde se dedica exclusivamente a desdibujar sin compasión el mito de Dark Vader con una historia y unos actores totalmente fuera de lugar, espacio y tiempo. La carrera de vainas me la pones como un corto y tiene un pase, pero en conjunto con la historia que se cuenta en realidad no aporta nada que no hubieramos visto ya en el Ben-Hur charlton Heston.

Para #37. El camino elegido por Disney, sin ser perfecto que no lo es, es mucho más lógico que los episodios 1, 2 y 3. El problema es que van a tener que hacer filigranas para mantener el interés de los espectadores con la nueva generación de actores que al menos están infinitamente mejor elegidos que los actores de los episodios 1, 2 y 3. Si Disney acaba conviertiendo Star Wars en películas de super-heroes o de constantes y vertiginosas batallas sin centrarse en los personajes y en contar una buena historia que a ratos sorprenda y ratos conmueva acabará quedando muy poco del espíritu de la Star Wars de la trilogía original.

saren

#67 Te doy la razón en muchas cosas, pero no creo que eso convierta la película en mala. También te digo que el nefasto Jar Jar se ganó a los niños de una generación e hizo nuevos fans, yo recuerdo ver la película con 7 años y reirme con sus tonterías (que ahora me ponen enfermo). Pero poco más puedo defender de ese horrendo ser. No me tomes por un superfan de las precuelas, creo que las originales están por encima, pero valoro el intento de haber creado algo nuevo y distinto. La nueva trilogía lo que hacer es destrozar todo lo que Star Wars había creado, por eso me entristece.

Eso sí, a los putos Ewoks no los soporto. Ojalá los restos de la segunda estrella de la muerte caiga sobre puto Endor y queme su bosque y los extermine.

meneandro

#45 El problema de las nuevas de George es que la parte técnica y la molonidad eclipsa a todo lo demás. La historias de fondo están bien, pero les falta desarrollo y profundidad y es por falta de tiempo, pero no porque no lo tengan, sino porque se pierde en escenas de acción demasiado largas y muchas veces insustanciales. Mientras que las originales mantenían el equilibrio preciso y perfecto, las nuevas pecaron de decantarse demasiado por la acción y subtramas sin peso suficiente y mal planteadas en su base (¿un ejército de robots con kill switch? ¿un ejército de clones con botón rojo de convertirlos en malvados? ¿todo un pequeño escuadrón de jedis con superpoderes arrasados sin piedad cuando desde siempre el fuerte de los jedis está en el control mental y en pasar desapercibidos? que además, ¿qué hacen en una guerra abierta? su especialidad no es el combate, es la guerra de guerrilla, es la negociación, persuación, la táctica y la estrategia, actuar desde fuera, sin implicarse directamente salvo que no quede otra alternativa, el espionaje, el sabotaje...). Y si los jedi son los samurais de la galaxia, los sith son los ninjas, trabajan ocultos en las sombras, asesinos despiadados que actúan letal y sibilinamente, etc., el senador palpatine y conde dooku... pero ¿griveous? ¿un robot? en fin...

saren

#69 Sí. Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Creo que Lucas se lo tuvo un poco creído creyéndose que era buen director. Aun así no creo que sean un bodrio. Es cierto que cambia mucho el tono respecto a las antiguas pero por lo menos valoro el atreverse a hacer algo distinto.

xanto

Una adaptación de Dune que convenza a los fans es difícil de conseguir, ya que todo tiene transfo do y no puedes explicar tantas cosas en 2,5 horas. La adaptación de los 80 de David Lynch es la referencia y podemos decir que si no te has leído los libros(al menos el primero) hay cosas que pierdes.


¡Es el kwizad haderach!

D

#50 pues yo que peino canas frikis de crío fui incapaz de verla y de adulto aún menos, pero claro lo mismo me pasa con otra " obra maestra" cómo 2001, que siempre me ha parecido un tostón.

D

#65 Hombre, no me compares a Barones psicópatas, gusanos gigantes y brujas telépatas con un ordenador estropeado...

S

Bien, va hacer un anuncio de colonia, no pillo lo de la referencia a Star Wars pero como los anuncios de colonia son así de locos vale:
http://ixeira.es/894-home_default/dune-pour-homme-colonia-perfume-50-ml-hombre-man-christian-dior.jpg


Ya en serio Dune va de lo de siempre, al menos la película: viaje de iniciación del héroe y en este caso versión de El elegido para una religión, gusanos gigantes de por medio...¿Saldría Sting de nuevo? lol

atatat

Por fin una porno de calidad.

B

Mis hijos querían ver Star Wars, así que les puse el epidosio IV. Se durmieron.
Al día siguiente les puse el episodio I y me dijeron: esta si que es guay papi, no como la de ayer. Se descojonaban con Jar-Jar.
Hay que reconocer que lo han hecho muy bien. Es el mercado, amigos.

D

Dejando aparte la chorradita del SW para adultos, espero que haga por fin una buena peli de Dune. Una docena de veces he intentado ver la original y he desistido por ser un peñazo infumable.

D

#46 Yo la vi hace poco por n-ésima vez, me encanta...
Claro, que yo la vi por primera vez cuando era un crío, antes de leer los libros, y flipé bastante,supongo que por eso me sigue gustando.

En cuanto a la nueva del pollo este... Si ya mete a Star Wars por medio, malo. Dune no se puede explicar en dos horas o tres, necesita o una trilogía, o una miniserie para hacerle justicia y explicar todos los matices del libro original, que, por cierto, también he releído n veces.

AdobeWanKenobi

La única Star Wars para adultos era esta

Vengatore

#58 Grande Moranis!!!

D

Como un adulto que le gusta StarWars: vete a la mierda Denis

D

#19 Como adulto que aborrece Star Wars: dais pena los "adultos" que os gusta esa payasada.

D

#23 Jo tío, que agresividad

M

#23 Sin ser particularmente fan, lo que da pena es insultar a la gente por las películas que les gustan o dejan de gustar.