Hace 8 años | Por Horned a psiquiatria.com
Publicado hace 8 años por Horned a psiquiatria.com

Un equipo internacional de investigadores, liderado por la Universidad de Granada, ha demostrado científicamente por primera vez en el mundo que la depresión conlleva importantes alteraciones del estrés oxidativo, por lo que debería ser considerada una enfermedad sistémica.

Comentarios

D

#5 Yo lo se, porque tuve una pareja con ese mismo diagnostico, y no es fácil aunque lleve la medicina mas o menos al dia.

Toranks

#22 Porque en la mayor parte el empastillamiento no funciona, las causas y las soluciones van por otros derroteros

D

#36 Lo se, sus medicos aun no se ponen de acuerdo con que le ocurre, cada trimestre le regulan las dosis y cada año le cambian la medicación. La pobre nunca llega a adaptarse del todo y su vida es una montaña rusa diaria.
La verdad es que es duro para ella, y lo fue duro para mi.

jaz1

#22 si muchos enfermos, sea verdad o no a muchos les sientan mal las pastillas recetadas, y eso es un gran problema creo que el principal ....... porque no se avanza

D

#67 la psicofarmacoligia lleva atascada décadas.Se cuestiona y mucho los efectos de los antidepresivos,sibre todoen adolescentes,aunq es cierto q a mucha gente le ayudan los psicofármacos.
Pero en general hay un parón brutal en este ámbito.

D

#60 No, no, por Dios. Lo siento muchisimo, el comentario iba dirigido a #45. De hecho estoy bastante de acuerdo con tu comentario, por desgracia puedo corroborarlo. Un saludo y disculpa una vez más.

D

#5 la medicación te deja la libidos por los suelos (no en vano se utilizan antidepresivos para la "castración química") osea que si ese aspecto te da igual pues bien ....

D

#48 Vete a comerle la porra a Paulo Cohello.

Fdo: Un depresivo que está enfermo de verdad aunque haya muchos hijoputas como tu que no se lo crean.

D

#57 me dices a mi?

mierdeame

#57 Creo que no atinas ni una a contestar a quien quieres

Jeau

#57 Insultándole no vas a conseguir que comprenda por qué está equivocado, que hay distintos tipos de depresión, que el discurso que llamas 'Paulo Coelho' no hay forma médica de que funcione con determinados pacientes por unas causas genéticas muy concretas, etc.

Aportando información vas a conseguir más comprensión y empatía por los que no padecen depresión u otra enfermedad de tipo mental y no pueden saber cómo se vive, ayudando a desterrar esos falsos mitos. Yo entiendo tu reacción a la perfección, pero hay que cuidar las formas y ponerse en el lugar del otro si quieres que te escuchen y no sólo desahogarte.

Fdo. Otro con depresión endógena crónica.

Elián

#48 Igual que el estrés

D

#5 ¿Y cómo afrontas el TOC? Porque según la OMS es uno de los trastornos mentales más incapacitantes.

Mukusuluba

#5 Hola, sufro lo mismo que tú desde los 18 años (tengo 30), y nadie que no lo haya pasado nunca puede tener una mínima idea del infierno que puede llegar a ser. Por suerte yo también con medicación lo tengo controlado, aunque sé que habrá muchas cosas de la vida que a mí me costará más llevar a cabo que la gente sana.

Yo siempre lo intento explicar a la gente que no lo entiende como que mi propia mente se desvincula de mi voluntad y se dispone a hacerme sufrir al máximo.

xyria

#97 Mente y voluntad: ha acertado usted de pleno. "No hago las cosas que me gustan, hago las cosas que no debo [libre interpretación]". Saulo de Tarso (San Pablo) también debía padecer esta temible enfermendad.

D

#5 valiente por compartirlo. Ánimo kiss

D

#29 a mi me paso algo parecido, fui al medico por que tenia nauseas al comer, me daban mareos y tenia constinuamente un dolor de cabeza. Tenia una depresión.

D

#29 Yo he tenido una temporada depresión, no he tenido sensación tan grande de infelicidad en mi vida, solo tenía ganas de llorar, además sin motivo alguno.
Siempre me pasaba como media hora a una hora después de comer y me duraba en torno a las cuatro o cinco horas, hasta que volvía a comer y vuelta a empezar pero la depresión tenía una severidad menor. Al día siguiente otra vez, lo mismo, la primera comida me dejaba anulado y la segunda era más llevadera.
Me he tirado así más de ocho meses, logicamente solo comía un par de veces al día para evitar el tema este.
A esto hay que añadir una multitud de síntomas que tenía, sensación de calor, rigidez y acorchamiento en la espalda, dolor debajo del cuello, la parte derecha de la cara con sensación de calor, manos y pies congeladas hasta el punto de tener que meterme en la ducha con agua bastánte caliente más de una vez, confusión mental, mal humor, apatía, sensación como de gripe, temblor, somnolencia, palpitaciones, síncopes, un nerviosismo fuerte atípico y muy molesto, muchos problemas con el calor ya que el temblor y el nerviosismo aumentaban.
Al sentarme, dependiendo como sea la silla, también me pasa, no tan fuerte como cuando como algo pero a los 10 minutos o así empiezo con los temblores, para al de un rato empezar con el nerviosismo insoportable y la apatía.

Todo esto empezó a desaparecer poco a poco, la depresión se convirtiío en apatía, las manos y los pies se me congelan solo de vez en cuando, han disminuido los espasmos musculares, el temblor y el nerviosismo, así como han desaparecido muchas otros síntomas.
Con todo esto fui al de cabecera y me mandó al de digestivo, lo primero que hizo era decirme que si era nervioso, dió la impresión de que no se había creido nada de los síntomas que he puesto arriba, ha habido médicos que no se han podido aguantar la risa después de decirles todo lo que me pasaba, incluso una me llegó a decir que eligiera uno de los síntomas, que todos no podían ser.
La de digestivo me hizo unas pruebas y me dijo que el aparato digestivo estaba bien y que no me pasaba nada, como ya me había dicho seguramente era cosa de la ansiedad. Que raro, ansiedad.

Mientras ellos seguían haciéndome pruebas me dediqué a investigar por mi cuenta de donde podía venir esto y al fin encontré algo que podría ser ya que se había estudiado a algunas personas por síntomas parecidos por no decir casi iguales a los que he puesto arriba y todos con algo en común además de los síntomas, problemas con el estómago, gente con úlceras, hernias de hiato, etc.,etc..
Al parecer puede ser por una sobreestimulación positiva o negativa del nervio Vago, este inerva medio cuerpo, larinje, garganta, oido, espalda, esófago, sistema respiratorio, estómago, vísceras como el hígado y el páncreas, intestino y genitales. Además es el encargado de mantener el equilibrio entre el sistema nervioso simpático y el parasimpático, por lo que regula el estado nervioso y de alerta del organismo.
Incluso se han hecho pruebas para disminuir o hacer desaparecer tanto algunos tipos de epilepsia como la depresión.

La de digestivo al dolerme la boca del estómago me dijo que igual era un tema mecánico. Me duele justo un poco más abajo del xifodes. Me dijo que si era algo mecánico ya no era tema suyo, que fuera al de cabecera. Me encanta esta comunicación que hay entre médicos lol, por mucho que se un tema traumatológico los síntomas empeoran después de las comidas.
Como tampoco se puede ir a los médicos diciendoles, estos son los síntomas y creo que puede ser por esto y por esto, ya que se lo toman bastante mal, como una intromisión en su trabajo, los médicos son ellos y ellos son los únicos que pueden diagnosticar.


Por todo esto creo que la depresión además de ser algo mental también puede ser producida por otras partes del cuerpo que poco tienen que ver con el estado psicológico de la persona.

m

#20 La medicación ayuda, pero sin embargo el tema de la actitud no es descabellado en absoluto. Procesos mentales (pensamientos) producen cambios físicos tanto en el organismo como en la composición del cerebro misma. Hay numerosos estudios que lo demuestran. Con lo que lo que pensamos igualmente altera físicamente los mecanismos cerebrales.

Recuerdo un estudio que salió aquí, en meneame, en el que demostraron que pensando en un movimiento de una parte del cuerpo y sin moverlo realmente éste incrementaba su musculatura. Estudios sobre religiosos que meditan (budistas creo) demuestran que la meditación altera la estructura cerebral y proporciona felicidad (declarado-hombre-mas-feliz-mundo).

Con lo que, además de ayuda química el cerebro puede ejercitarse al igual que se ejercita un músculo y esto proporciona felicidad. Sólo que el efecto de ejercitar músculos salta a la vista y el de ejercitar la mente no, sin embargo es algo científicamente demostrado que sistemas de ejercicio mental como la meditación funcionan.

Personas que meditan lo ven como un ejercicio físico, cuando una persona lo hace se pone fuerte, cuando no pues más débil. Los medicamentos podrían ayudarte a encontrarte mejor en caso de tener poca musculatura, pero su ejercicio es una solución también y en este campo creo que es más evidente.

D

#27 partes de la premisa que tú elijes tus pensamientos, y es falso, es una creencia arraigada por la sensación que se puede tener de poder hacerlo, pero no es cierto. Si fuera así de simple no existiría la depresión.

m

#50 ¿Has probado con la meditación? Por supuesto que no eliges los pensamientos, pero puedes aprender a controlarlos con el debido entrenamiento. Igual que no eliges tener una genética con gran musculatura, pero con el debido entrenamiento puedes llegar a levantar un peso aceptable. Por supuesto aquellos que tengan facilidad te superarán, pero eso no significa que no puedas mejorar. Te he puesto un artículo donde se estudia con electrodos y demás la actividad cerebral de individuos bajo estado de meditación y cómo funciona. Se demuestra que es un sistema que funciona y mejora la actitud mental, además de permitir seleccionar o desechar ciertos pensamientos. Puedes simplemente hacer un esfuerzo y probar o puedes no hacerlo, pero ignorar que hay estudios de campo a este respecto y encima decirme que parto de una premisa errónea es de traca.

Y bajo tu mismo razonamiento: si tan fácil fuera ponerse cachas con sólo ir al gimnasio y sin ayuda médica y complementos farmacológicos no habría ningún tirillas por la calle ni ningún gordo.

D

#51 curar la depresión con meditación es como curar una paraplejia con ejercicio físico (rehabilitación), no niego que la meditación puede ayudar pero está muy lejos de cambiar algo como una depresión.

m

#54 No se si no me explico bien o simplemente malinterpretas lo que digo. Tienes un problema físico y dejas de utilizar, digamos, una pierna. Con medicamentos ayudan a que se cure y vuelva a funcionar, pero después de un año de no usarla su musculatura es incapaz de aguantar y apenas puedes caminar.
Solución 1: seguir medicando hasta que crezca la musculatura (recordemos que el problema inicial ya se ha resuelto con medicación)
Solución 2: ir a rehabilitación, ya que ahora el problema que tenemos es otro

La meditación consiste en el entrenamiento de la habilidad de expulsar pensamientos de tu mente, tal cual. Reconoces que el problema de la depresión es que no puedes controlar los pensamientos. Se hacen estudios que demuestran la actividad cerebral de aquellos que entrenan esa técnica, y que tienen la habilidad de controlar de forma sorprendente lo que ocurre en su mente. Luego me dices que no, que esos estudios son cuentos de hadas y que no puede ser.

Sigo sin entenderlo, yo cuando tengo un problema intento solucionarlo con todos los medios a mi alcance. Primero pruebo si funcionan y luego ya decido si me ha funcionado o no. En mi familia ha habido varias depresiones y también se de lo que hablo, y también se que al final es el razonamiento y la actitud (encontrar el qué) lo que hace que se pueda volver a convivir.

No lo se, ya se que supone un esfuerzo, pero es que muchas veces conseguir algo es un esfuerzo. En cambio tomarse pastillas supone un esfuerzo tirando a nulo, pero bueno...

m

#50 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26190664
toma, un artículo de pubmed en el que demuestra que SÍ que funciona. Hay más si tienes curiosidad, pero te pego un trozo.
RESULTS:

Symptoms of depression significantly decreased and self-regulatory functioning significantly increased in both groups, with changes being maintained during follow-up. When controlling for change in depressive symptoms, results showed significantly higher improvements in emotion regulation at follow-up in the mindfulness group. The ability to decentre predicted changes in symptoms from pre to postintervention, while mindfulness skills predicted changes in symptoms during the maintenance phase.

Elián

#20 Puedes estar en contra más o menos del cuñadismo, pero no puedes negar que el cambio de actitud es vital... El cambio de actitud implica un cambio en la conducta de la persona. La depresión es fisiológica, conductual, cognitiva...

D

#71 Pero no es tan simple como decir "animate"

Elián

#73 No es tan simple como decir anímate porque la persona triste (no hace falta ya mencionar a quien sufre una grave tristeza) es de pensar mucho. La mente tiene sesgos asociados a nuestro estado de ánimo: la gente con un estado de ánimo positivo maneja poca información y muy superficial, mientras que las personas con un estado de ánimo negativo sienten la necesidad de manejar mucha información y llegar a grandes argumentos. ¿Qué sucede? Es un círculo vicioso en cuanto se piensa sobre cosas sin solución: tristeza -> mucho pensar -> frustración -> más tristeza -> más pensar. En este círculo la mente se desgasta, la memoria falla, ve blanco y negro, se pierde, se vuelve ineficiente. El depresivo puede, pero le cuesta una barbaridad asimilar un "anímate" y estar relajado; va a pensar en el "anímate", no a sentirlo, porque no sabe qué hacer para animarse: estar relajado. En el fondo es muy necesaria la relajación. Y a veces, en lugar de concedernos el permiso por medio de grandes argumentos o razones, en los que acabamos perdidos, lo que necesitamos es que nuestro entorno, si no nosotros, nos dé el permiso de relajarnos: que nos perdonen, que nos digan lo bueno que hacemos y lo necesario que somos, que nos recuerden que tenemos su tiempo y su cariño; o el nuestro. La psicología de los trastornos de los estados de ánimo y de ansiedad al final tiene mucho de permitir oficial y públicamente a las personas ser ellas mismas.

M

#20 Creo, sin menospreciar tu opinión, que te has ido a un extremo si entiendes que "cambiar de actitud o enfoque" se hace de la noche a la mañana o "echándole huevos y animándose uno mismo porque sí". Se necesita orientación, ya sea profesional o de gente cercana que sepa lo que se dice, además tiempo para poner en práctica y vivir experiencias cotidianas haciendo esfuerzo de verlas de otra manera, de esa manera y muy poco a poco se obtiene un refuerzo positivo de "nuevas creencias" y las viejas puerden gas.

No es un trabajo fácil para nadie que padezca este tipo de enfermedad, pero por poder se puede hacer. Yo he sido depresivo y he estado jodido durante más de la mitad de mi vida, la medicación me aguantó un poco pero no hacía milagros. La vía de una reeducación emocional y de enfoque yo la creo imprescindible, sobre todo para no recaer.

A día de hoy mi vida está lejos de ser cojonuda en el sentido de tener trabajo, casa, proyecto de familia, etc, pero mi estabilidad y la capacidad desarrollada para enfocar las cosas de otra manera y no irme abajo cuando todo se pone cuesta arriba no la cambio por nada del mundo.

Findopan

#20 Ante todas las enfermedades tienes que cambiar de actitud ante la vida y las mentales no son una excepción: si sufres de anemia no basta con tomar hierro, tienes que combinar la medicación con un cambio en tu alimentación, ser consciente de que siempre estarás en riesgo y no despreocuparte solo porque otras personas nunca vayan a tener tu mismo problema.

D

#17 #20 A mi juicio estar enfrascado en posiciones opuestas no es realista, ambos tenéis algo de razón el problema es luego como intepreta cada uno eso. Es cierto que la depresión mejora haciendo muchas cosas cotidianas, el problema es que sea una enfermedad que precisamente hace menos atractivo hacer esas cosas, pero no es """tan""" diferente de cuando por alguna enfermedad o mal estar no te apetece comer.

No, mala suerte, si te quieres poner bien te toca hacer ciertas cosas te gusten o no. Ahora bien, otra cosa es que eso mágicamente te vaya a curar.

D

#14 pues muchas veces sí, hay que cambiar la actitud frente a la vida.

kukudrulo

Yo estoy deprimido desde que@cocopino se fue de vacaciones

DoñaGata

#1 Puede que su nuevo alter ego ya este entre nosotros y mejorado. Porque@cocopino mejoró y mucho a su alter ego@muchapaja sólo hay que encontrarle de nuevo.

D

#1 Mi novia está depre desde que pache se fue de GP32

kukudrulo

#79 No sabía lo que era la GP32 hasta que lo busqué en la wikipedia. La GP32 (GamePark 32) es una consola de videojuegos portátil de 32 bit, producida por la compañía surcoreana GamePark, que salió en Navidades de 2001.
Pero lo de pache lo he buscado en google y salen tropecientos. Creo que soy muy viejo para esto.

xyria

Tiene que llegar a portada para que las personas puedan ampliar la visión de esta terrible enfermedad.

xyria

#7 Sí, muy cierto.

Horned

#10 Pues no lo sé, la verdad. Se suele comentar que los hombres no son conscientes de las depresiones que puedan tener. Procuraré algún estudio serio sobre el tema.

p

#11 Sí que se es consciente. La diferencia está en la gente que no le da todavía importancia al problema y la que ya está harta de vivir así y quiere salir de ello.

La depresión suele ocurrir cuando uno se siente derrotado o cuando uno pierde la ilusión por las cosas y les deja de ver el sentido.

Muchas veces se cura con el "simple" cambio de circunstancias en la vida.

Horned

#47 Puede ser. Tu comentario me ha recordado un artículo que decía

En el modo “a prueba de fallos”el individuo es absolutamente inconsciente de haber salido derrotado, lo cual es característico de los depresivos -que no saben por qué están deprimidos- aunque suelen relacionar el inicio de su enfermedad con algun evento vital próximo. En realidad esa es otra de las funciones de la depresión: la salvaguarda de la autoestima en el sentido de que el individuo puede preferir estar enfermo a admitir que ha salido derrotado en una conflagración. Y es precisamente esto lo que diferencia a la depresión de la conducta normal. En la conducta normal el individuo tiene noticia de su derrota aunque la computa en otros términos que Price ha llamado “sumisión voluntaria consciente” y que nosotros para entendernos podemos llamar “darse por vencidos” o “saber perder”.


https://pacotraver.wordpress.com/2013/01/08/a-prueba-de-fallos/

Realcionada: Psicología del derrumbe psicologia-derrumbe/threads

Hace 8 años | Por Horned a pacotraver.wordpress.com

anor

#47

"Muchas veces se cura con el "simple" cambio de circunstancias en la vida. "


Pues si, a veces al curacion es asi de "simple", pero no se quiere reconocer por la psiquiatria, que la atribuye a problemas en los neurotransmisores.

D

#47 A mi me parece un poco circular tu comentario, al final depende de a qué te refieras con "no ser consciente" pero es que para mi lo que dices sería exactamente no ser consciente. Si fueras consciente de ello actuarías en consecuencia, no lo tomarías como algo que bah, que importa.

mierdeame

#10 ¿Y si alguien cree ciegamente que tiene depresión pero en realidad tiene cuentitis aguda?

D

#76 No me has entendido. lol

W

#33 El mareo en el coche no se produce por la velocidad en que ves pasar las cosas, sino por una descoordinación entre lo que ves, el estado de reposo de los músculos y la sensación de aceleración desde los oídos. Por eso se agrava aún más si tratas de leer o mirar una pantalla.

Poniéndote delante ves las cosas venir de frente, lo que concuerda con la sensación de aceleración. Si además estiras las piernas mientras miras al horizonte el mareo desaparece.

D

#85 En realidad hablamos de lo mismo y una cosa no excluye la otra. Es un factor más. Puedes asegurarte que nuestro cerebro tiene una limitada capacidad visual de procesamiento, y se ve desbordado. Sumas mas factores y tendrás el mareo.

W

#86 Lo digo por que lo padezco y he experimentado con ello. Aunque cierres los ojos o mires algo que esté inmóvil no se va, ni mirando sólo al horizonte. La vista no es el factor más importante.

DoñaGata

Es una enfermedad terrible que sólo conocemos los que hemos pasado por ella y, por supuesto, quienes estan dentro de ella. Por supuesto no es ninguna novedad que afecta al organismo; la jodida fibromialgia que me diagnosticaron se marchó junto con la depresión. Vamos que más claro no puede ser, que lo mental afectó a lo físico.

D

#0 Gran meneo.

D

Yo iba a comentar, pero pa qué.

D

La prueba era mi gato (que en paz descanse) que cuando venían los sobrinos a casa se escondía para que no le tocaran los cojones y lo pasaba mal ahí todo triste sin aparecer por el salón.

hintursul

#0 "Demuestran científicamente..." - El titular no puede ser cierto, porque un pilar de la ciencia es que el método científico no demuestra nada, sólo otorga evidencias que hacen que una hipótesis se acepte como más o menos válida. Hay evidencias para lo que dice el titular, pero tal y como está escrito, es sensacionalista.

Horned

#16 A mí lo que me sorprendió es ese tipo de titular en un medio como ese pero así está la cosa

Katsumi

#16 Además dice la noticia que la "demostración" consiste en un meta-análisis. Difícilmente un meta-análisis puede demostrar nada, empezando por la causalidad de lo que comenta. Lo único que pueden obtener así son correlaciones.

p

#55 Las creencias de las que estamos hablando se llaman "creencias irracionales" y se refieren siempre a valoraciones subjetivas. Hay toda una teoría al respecto, aunque desconozco los detalles.

A mí fue como me trató mi psicóloga a la que por cierto siempre estaré muy agradecido.

editado:
tras una búsqueda, he dado con esto, donde se explican aquí. Se llama TRE (Terapia Racional Emotiva). Personalmente, creo que a todos los niños se les debería enseñar este tipo de cosas antes de que sean adolescentes.

http://www.nicolasmorenopsicologo.com/sd/3depre_albertellis.php

D

#56 pero no siempre son irracionales, si "las creencias" son que eres torpe, feo, inútil pero lo eres de verdad ¿dónde está lo irracional?.

p

#58 Lee el enlace que te puse. El problema no es que seas torpe feo o inútil, sino que no lo aceptes y te culpes por ello, como si tuvieses una obligación de no serlo o pudieses evitarlo. Inútil es una valoración subjetiva que probablemente sea falsa excepto que tengas una discapacidad total, en cuyo caso tienes problemas más graves que una depresión normal y corriente.

D

#61 si lo que eres te impide desarrollarte en lo más básico como ser humano, nunca lo vas a aceptar. No cabe relativización.

p

#62 Podemos pasarnos el día matizando casos extremadamente improbables. Pero si tienes un problema de ese tipo, lo más normal es que la depresión sea el menor de tus problemas.

Afortunadamente, eso no se aplica a la inmensísima mayoría de la gente.

D

#64 eso es por meter todas la depresiones en el mismo saco, hay gente que pasa por una depresión (la mayoría) y otra que vive con depresión durante décadas o toda su vida. A estos últimos me estoy refiriendo.

p

#65 Mira, yo tuve muchos años (décadas) en los que creía firmemente que iba a ser un problema crónico para mí, y sólo cuando por fin conseguí darme cuenta de por qué estaba así, fue cuando fue poco a poco desapareciendo. Pero sólo ocurrió cuando me harté y dije "voy a hacer todo lo que esté en mi mano para salir de esto".

Eso implicó ir al psicólogo y al psiquiatra y a consecuencia de ello hacer una serie de cambios radicales y riesgos en mi vida, mandar a la mierda ciertas cosas y aceptar otras que me parecían terribles. Para mí implicó ir a vivir a otro país y mandar a gente a la mierda que supuestamente eran amigos míos.

Tras hacer esto, pude comparar con otras personas de mi entorno que siempre habían tenido problemas de este tipo, y te dabas cuenta que había casos genuinos de depresión y que realmente lo estaban pasando mal, y que había casos en los que el afectado se revolcaba en su propia desgracia y se inventaba cualquier excusa para contarte lo malísimamente mal que estaba. Eso sí, nada de hacer cambios reales o tomar decisiones radicales para cambiar las cosas. A mí dame pastillas y déjame en paz que lo otro es muy complicado. Este es el verdadero problema.

Hay gente por lo que sea (por ejemplo que ya es muy mayor y no puede hacer cambios en su vida aunque quiera) no puede cambiar nada, pero desde luego hay gente que ni siquiera se atreve, o está muy cómoda en su rol de víctima.

Uno de mis amigos sufrió una depresión tremenda tras morir su padre en un accidente de trabajo, hasta el punto de desarrollar esquizofrenia tras unos años. Sin embargo estuvo buscando ayuda incesantemente y siguiendo religiosamente lo que le decían su psiquiatra y psicólogo. Ahora está mucho mejor.

Al igual que hay gente con sobrepeso que realmente no hace nada por cambiarlo, o hipocondríacos que no hacen nada por cambiarlo, hay gente con depresión crónica que se ha acostumbrado y no hace nada por cambiar su vida o hace esfuerzos mínimos sólo para decir que cumple. La gente que símplemente tiene problemas sólo para decirle a los demás que los tiene y llamar la atención, pero que jamás hace nada por cambiar uno sólo de sus hábitos.

Por mucha medicación que tome no va a conseguir nada si no cambia sus creencias (y ojo, no es lo mismo esto que cambiar de actitud) o si no se atreve a dar un volantazo y siguen rodeándose de lo mismo.

Personalmente soy muy escéptico en cuanto a los casos de depresion incurables, teniendo la experiencia que tengo y conociendo a quienes conozco.

D

#70 eso es como decir "como yo me curé de un cáncer todo el mundo debería poder curarse"....
pues no, además cuando dices " me harté y dije "voy a hacer todo lo que esté en mi mano para salir de esto".". Es que has tenido la suerte de llegar a un punto de desbloqueo, ese punto es porque a tu depresión le dió por "relajarse", pero ¿y si no llega?...
Esto que cuentas es muy típico, el fallo está en pensar que tú y tu depresión son cosas distintas enfrentadas y no, ambas cosas son un todo, son tu mente, no existe la fuerza de voluntad. Si haces algo es porque puedes y sino es porque no puedes. Lo que pasa es que siempre está el puto sesgo de si yo puedo los demás también deberían, o parece que le gusta ser víctima....
Es tan absurdo como estar borracho como una cuba y a base de "fuerza de voluntad" no perder el equilibrio, como si la borrachera fuera algo ajeno a tu mente.
Me alegro que alguien supere una depresión pero no admito que se atreva a juzgar sobre porqué otros no lo consiguen.

p

#80 No se trata de conseguirlo o no. Se trata de intentarlo. Hay cosas objetivas y físicas que se deben hacer ante una depresión, tanto si al enfermo le apetece como si no (buscar ayuda profesional, tener contacto humano, cambiar de hábitos, enfrentarse a los miedos, seguir las indicaciones, etc.). Hay una diferencia clara entre quienes tienen una intención de salir de una depresión y no lo consiguen y los que no intentan nada.

A no ser que pienses que todos los que sufren depresión son seres de luz y que no pueden mentir o rumiarlo a propósito. Esos casos existen y no son pocos. Tiene que haber un límite a la exculpación de la persona y tiene que haber una responsabilidad de la propia persona a la hora de salir de ese estado. No se puede pretender quedarse impasible y que todo se arregle por sí solo.

En resumen, si admitimos que la depresión exime a la persona de toda responsabilidad a la hora de recuperarse, ninguna depresión se solucionará (o se solucioaría) jamás. Es tremendamente cómodo culpar a la enfermedad de todo como excusa para no hacer nada (y de hecho hay mucha gente que aplica esto a rajatabla, tanto para la depresión como para todos los problemas cuya solución implica un esfuerzo y una responsabilidad).

Hay que tener mucho cuidado con esto, porque este tipo de actitudes y justificaciones perpetúan el problema.

p

#80 Quería añadir que lo mismo se puede decir de gente como los yonkis o los alcohólicos.

Normalmente, los que se recuperan es porque internamente les saltó la alarma y llegaron a darse cuenta de lo bajo que habían llegado a caer y deciden que ya fue suficiente. Muchos optan por culpar a su enfermedad para justificar que no pueden salir de ella, lo cual implica que nadie podría jamás salir, y está demostrado que es falso, ya que hay gente que lo consigue. El problema es que es muy difícil e implica mucho sufrimiento y fuerza de voluntad, pero si hay gente que lo consigue es que se puede.

Lo que sí que no puede esperarse es el milagro de que todo desaparezca por sí mismo. Eso nunca ocurrirá. Es necesario hacer esfuerzos objetivos y tomar decisiones dolorosas. Sólo con conseguir mejorar la calidad de vida a un nivel aceptable ya es un triunfo. Quedarse en la cama rumiando desgracias sólo perpetúa la situación o la empeora (llegando en casos extremos al suicidio real). Y sólo quien ha tocado fondo lo puede ver así.

D

#88 vale que no lo quieres entender,sigues viendo que la enfermedad y la persona como si fueran cosas distintas....
La pereza es parte de la enfermedad, la actitud es parte de la enfermedad, es un todo. Piensas que en la persona por un lado y en el problema por otro, como si fuera un problema no mental, como si hubiera una dualidad persona-enfermedad como son el resto de problemas o enfermedades a los que se enfrenta una persona. Pues nada sigamos fustigando a una persona depresiva porque no podemos evitar verlo desde fuera como un vago que , aparte de su enfermedad, no quiere hacer nada para superarla porque es un pusilánime de mierda.
Quizás si te dieras cuenta que una persona vaga y apática que se está perjudicando a si misma tiene distimia (tipo de depresión) y no algo que no tiene nada que ver y que al no ser enfermedad se le puede reprochar o presionar.

p

#89 ¿Entonces eximes de cualquier tipo de responsabilidad al que sufre una depresión? Es la receta perfecta para que jamás se salga de la misma.

Lo primero que te dice un psicólogo cuando vas a pedir ayuda es que seas consciente de que independientemente de que tú no tengas culpa de lo malo que te ocurre, eres tú quien debe aceptarlo y eres tú quien debe mover el culo para que las cosas se solucionen y que los milagros a Lourdes.

Si fuese como tú dices, el destino irreversible de cualquier depresivo sería el suicidio.

D

#90 pues sí, y sí. Nadie puede pedir responsabilidades al alguien sin saber lo que es estar en su piel. Por esa regla de tres estás haciendo tuyo el comentario cuñado de eso de "la depresión son gilipolleces" ¿cuando alguien psicólogo o lo que sea puede exigir responsabilidades a alguien con la certeza de que no hace lo que puede?.... Pues no, algunos parece que no hacemos nada cuando la verdad es que ya hacemos bastante para seguir vivos pero es algo que nunca nadie sabrá ni se podrá demostrar.

Findopan

#13 La psicología y la psiquiatría no se ocupan de las mismas cosas.

oLiMoN63

Ojo! El artículo no informa de ningún estudio nuevo. Es un metaanálisis e 29 estudios sobre estrés oxidativo en pacientes con depresión (tratados/no tratados) vs controles sanos

D

Esperando el primer mensaje del gilipollas de turno llamando llorones y cuentistas a los deprimidos. Venga, menéame, no me decepciones.

D

Vaya novedad.

D

#3 esta es la diferencia entre la psicología y la psiquiatría.

Elián

#13 Lee un poquito más.

D

#68 Venga, vamos a leer un poquito más, del propio menéame:
Los 100 artículos científicos que mas leídos este año 2015 [ENG]

Hace 8 años | Por neuron a altmetric.com


Los cien artículos científicos más leídos en 2015.
http://www.altmetric.com/top100/2015/#numbers

En el número 5 tenemos el primero de psicología, guau!! ¿qué dirá? no puedo con los nervios...
http://www.sciencemag.org/content/349/6251/aac4716
y viene a decir que la mayoría de los estudios científicos de psicología son poco reproducibles. Esa es la diferencia con la psiquiatría.

D

#3 Es lo q tiene la ciencia hipotética deductiva,desde la psicosomatica:Escuela de Paris,Esc de Chicago...se sabía hace más de 30 años al menos.
La depresión crónica,la esencial y otras ha estado siempre muy relacionada con problemas cardiovasculares,ictus,cáncer:solo hace falta un disparador,etc.
Así es que de nuevo nada,bendecido por el Papa de la ciencia antigua sí.

Horned

#91 No entiendo el argumento. Siempre se supo que, debido al peso, las manzanas caen del árbol pero eso no es lo mismo que definir la ley de la gravedad.

j

Es algo tan evidente...

T

#34 Si, se puede observar en los efectos placebo/nocebo.

v

Es un gran error llamar depresión a esta enfermedad puesto que hay quien la puede identificar como un estado de ánimo que puede ser corregido simplemente con una "actitud positiva", no tiene nada que ver con "estar triste", es como aceptar cuando hablamos de bolsa que es lo mismo la bolsa de valores que la bolsa del supermercado. Nada más lejos, es una enfermedad cruel que provoca el suicidio si el tratamiento no es el adecuado en muchos casos. Afecta a todo el cuerpo, cansancio, digestión, libido, actividad cerebral, ...

D

#41 Es que depresión es un nombre coloquial, el término exacto es trastorno depresivo mayor (TDM).

D

El Departamento de Psiquiatría o no sé si se llama de Medicina Psicosomática de la UGR está totalmente copado por unos impostores del Opus Dei y no me inspira la más mínima confianza cualquier cosa que salga de ahí.

anor

Es cierto, afecta a todo el organismo. Tenia un amigo que murio de las consecuencias de la depresion. Se fue deteriorando su salud fisica durante años hasta que murió. Fue un infierno porque debido a su estado fisico ni siquiera podia salir de casa.

A

#44 Posiblemente no, y la verdad que lo agradezco mucho, quizás por eso quiero hacer psiquiatría. Y sí, tienes razón que la sociedad está muy viciada en ese sentido, especialmente es España no tenemos una cultura muy a favor de la enfermedad mental, no se considera parte de la salud apenas, incluso por muchos médicos. Así nos va...

totope

Ergo, una muestra mas de la fuerza que nuestra actitud afecta a nuestro organismo no?

T

#21 Es que la depresión no es una actitud, como tampoco el cáncer.

totope

#25 Ya, pero me refiero a que cuando alguien está con depresión y poco a poco va perdiendo salud en general y la gente a su alrededor no se lo toma en serio, solo quería decir que es cierto, que te afecta a todo el cuerpo, claro que no es una actitud y mucho menos el cancer, pero si es cierto que tu actitud puede ayudar y mucho tanto para bien como para mal.

p

#25 La depresión normalmente no viene de actitudes negativas, sino de creencias (en el sentido amplio) equivocadas y autoperjudiciales. En particular creencias sobre objetivos vitales, autoimagen y obligaciones.

Por supuesto unas circunstancias tremendamente negativas pueden desencadenar una tristeza anormal, pero si el individuo no es capaz de pasar página, se acaba deprimiendo.

Cambiar la actitud es inútil. Eso sólo viene una vez que cambias las creencias que te deprimen o que las circunstancias cambien (a ser posible que las cambie el propio afectado).

Si (por ejemplo) estás convencido de que el hecho de que te deje tu pareja es tremendamente terrible y te pasas el día rumiándolo porque es la única forma que tienes de "seguir" la relación, acabarás deprimido sí o sí. La única solución es aceptarlo, darle la importancia que se merece y pasar página. Hay gente que decide no hacerlo y se vuelca en un esfuerzo imposible para que las cosas vuelvan a como eran. Hay gente que reacciona asesinando incluso.

D

#53 eso es cierto pero cambiar las creencias en muchos casos es imposible, porque son creencias correctas. Si yo creo que el cielo es azul y me atormenta y quiero creer que es rojo nunca lo conseguiré en la medida que todos los días lo veo y es azul.

Elián

#25 La depresión es una actitud (en el sentido estricto que otorga la psicología a esta palabra) retroalimentada por la fisiología y los procesos neurológicos afectados de la persona. Cambiando la conducta, sanando el cuerpo de estrés, tiempo y medicación, bla bla bla.

v

Cuanto idiota ha habido que sigue pensando en que las enfermedades sin marcadores en su diagnóstico (como la propia fibromialgia hasta hace bien poco) y tratamiento (que permitan evaluar la evolución de la enfermedad) son "inventos" de los enfermos. Parece que ahora ninguno de ellos se manifiesta en estos comentarios.

A

#32 Supongo que eres una autoridad en el tema para llamarnos idiotas.

v

#35 Pues mira, llevo 30 años enfermo de depresión. Conozco muy bien lo que implica esta enfermedad. Desde luego alguien que analiza una enfermedad tan evidente (como esta y otras) como "un invento" de los enfermos, sí, es un idiota.

A

#42 Yo también tuve depresión unos años, y me parece bien que intentes concienciar a la gente del tema, pero comprara la depresión con la fibromialgia me parece un despropósito sinceramente.

v

#43 No la comparo en sus síntomas ni en su tratamiento. Pero sin duda sí la comparo en la incomprensión que padecen los enfermos. La sociedad solo acepta las enfermedades que ve o toca (como la fiebre). Si no hubieras tenido depresión la aceptarías como lo que es?

h

La gente que hacemos terapias neuronales e inteligencia artificial sabemos esto hace 10 años. Además, también sabemos que la nomenclatura "depresión" va a desaparecer, ya que es algo que no debe de existir cómo patología.
Vaya país de investigadores de MIERDA, que vergüenza.

v

#24 ¿Podrías explicar mejor tu comentario? Últimamente me estoy aproximando a la antipsiquiatría y me gustaría entenderte bien. Si sabéis desde hace años que los pacientes diagnosticados de depresión sufren de ciertas "anomalías" en distintos parámetros biológicos, ¿entonces por qué no debe considerarse la depresión una patología?

1 2