EDICIóN GENERAL
725 meneos
3421 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Demoledor informe sobre la homeopatía: “Es un riesgo para la salud”

Demoledor informe sobre la homeopatía: “Es un riesgo para la salud”

La Real Academia Nacional de Farmacia ha presentado un contundente informe en el que analiza la evidencia científica y los riesgos sobre la homeopatía.

etiquetas: homeopatía , riesgos , informe
276 449 38 K 299 cultura
276 449 38 K 299 cultura
Comentarios destacados:                                  
#27 #10 será cansina cuando saquen esa estafa peligrosa de las farmacias y cuando todos los incautos lo hayan entendido. Hasta entonces, toda difusión me parece poca. Se trata de salvar vidas.
Que la diluyan más en agua y asunto resuelto.
#1 Sería en menos.
#7 ¿Por qué?

Sería diluir en más agua, porque según la homeopatía, lo que es perjudicial (en este caso la homeopatía) se diluye varias veces en agua y partiendo de eso mismo que era perjudicial al tomarlo diluido te curarías el problema.
#94 El otro día leí en la wikipedia la homeopatía porque había leído poco sobre ésta. Yo pensaba que la homeopatía estaba basada en hierbas, pero no, está basado en una suposición curiosa a la vez que imbécil. "Lo que te mata es lo que te cura". Para ello cogen lo que te mata y lo diluyen en agua / alcohol / etc con disoluciones minimas. Algunas de las disoluciones que leí que hacen están tan disueltas que no queda ni un átomo de la sustancia original (si se hicieran, que dudo que se…   » ver todo el comentario
#96 cuentaselo a @panino, verás verás xD
#96 Todos hemos pasado por ahí, lamentablemente.

Te dejas llevar porque está en herbolarios, piensas que son remedios naturales no aprobados por determinadas industrias... y luego es agua con azúcar.
#96 lo mejor es que los remedios encima se seleccionaron cogiendo a alguien sano y dandole sustancias para ver como se sentia: si comer chocolate te da diarrea estando sano = el chocolate diluido cura la diarrea da igual cual sea el origen de esa diarrea. Con un par.
#96 Es la trampa. Mucha gente confunde fitoterapia y otros remedios naturales con la homeopatía y no hay quien les haga bajar de la burra.
"La Real Academia Nacional de Farmacia considera que desde un punto de vista científico no hay argumentos que apoyen la eficacia de los medicamentos homeopáticos y justifiquen su utilización clínica. Este método terapéutico puede crear falsas expectativas, sustituir a los tratamientos con eficacia demostrada, retrasar la consulta médica, etc., y pueden poner en riesgo la salud de los ciudadanos. "
#2 No son medicamentos! No tienen esa categoría. Son "productos".
#13 Estoy de acuerdo. Yo soy titulado en homeopatía y coincido contigo. Los productos homeopáticos son pseudomedicamentos creados para estafar a la gente
#14 Surgieron como una "idea de ducha" hace 200 años, más o menos. Y ahí siguen...
#13 Si, pero te los venden en la farmacia y a veces ni siquiera te avisan que son homeopáticos. Si, como la mayoría de la gente, no sabes de qué va lo de la homeopatía, te lo pueden vender sin que te enteres de que lo que te han dado no sirve para nada.
#13 Creo que te equivocas. La ley de garantías y uso racional del medicamento los considera medicamentos especiales.
A menos que haya algún cambio desde 2006 (que perfectamente puede ser que lo haya y no esté al tanto), se les considera medicamentos.

Disclaimer: Sólo digo cómo está considerado, no cómo debería estarlo.
#13 en realidad, legalmente están clasificados como medicamentos.
Quien fue el fenómeno que lo hizo? Eso ya tal
#2 Ahora solo falta que la Real Academia Nacional de Farmacia exija recomiende a sus ¿afiliados? que retiren los productos homeopáticos de sus boticas.
#2 pero luego los venden en farmacias... Algo no se está haciendo bien. Yo ya sé que no es un medicamento, pero mucha gente lo ve en una farmacia y piensa que lo es por estar donde está. Y está porque es negocio, porque si no es un medicamento no debería estar. Y si una farmacia vende cosas solo por negocio, cuando son servicio público...
No entiendo porqué, no se donde esta el problema de curar con agua
#3 A mí me curó la sed.
#15 Por lo tanto está demostrado que cura.
#16 #15 De hecho también me cura la suciedad. Lo que pasa es que en este caso si diluyes mucho el jabón, no cura igual.
#15 Es que tampoco es agua. Una pastilla homeopática no te cura ni la sed, te la cura beber el agua con la que tragas la pastilla.
#51 Pero te tomas el agua para tomarte la pastilla. Asi que podemos afirmar cientificamente que la homeopatia esta fomentando que millones de personas de personas en el mundo adopten el sano habito de beber agua.
#63 #15 A veces creo que diluyen los medicamentos en alcohol, así que podemos afirmar científicamente que la homeopatía fomenta el alcoholismo
#98 Hijos de puta....

Abajo la homeopatia!
#3 lo que mata es la humedad
#3 Es cuestión de fe. Como el agua bendita.
#92 ¿Si te bebes el agua bendita te curas el doble?
#93 Te cura el cura
#93 :troll: Si bebes agua bendita te cura el aura
#92 No seas pseudocientifico, de sobra sabes que lo que cura es el vino.
Errónea. Aunque te tomes todo el botiquín de homeopatía para intentar suicidarte, no morirás.
#4 Errónea no. El riesgo está en tomar un tratamiento homeopático en lugar del tratameinto que necesitas.
#52 #54 Y está Steve Jobs como ejemplo.
#4 El problema es que se pierda el tiempo de oportunidad. Vete tú varios meses después de que tu cáncer sea operable al médico y le explicas que no te ha matado la homeopatía cuando te has tirado todo ese tiempo con pastillitas del amor.
#54 A ver, vamos a poner las cosas claras. Esta gente no es tonta y no saca ningún producto contra el cancer ni enfermedades chungas porque saben que se les puede caer el pelo. Su mercado está en tratar las "chorradillas": una astenia primaveral, un moqueo alérgico... cosas así por las que nadie los puede denunciar. Total, a ellos les da igual cobrarte 11 lereles por una caja de "Pollens", que se supone que son un antialérgico. No necesitan curar el cáncer para hacerse millonarios a tu costa.
#4 Errónea. Aunque te tomes todo el botiquín de homeopatía para intentar suicidarte, no morirás.

No te creas, si te pasas también puedes tener problemas:
es.wikipedia.org/wiki/Hiperhidratación
#56 la homeopatía no se toma con agua
#81 la homeopatía no se toma con agua

No siempre, pero es el diluyente clásico y en el que se basa la teoría de la memoria del agua. También se ha hecho con alcohol o azúcar.
#81 cierto, mejor con vodka
#4 Sobredosis de azúcar. Quizás.
#86 O borrachera
#4 Se puede morir por esto
#4 Hace pocos días se publicó la noticia de un niño de 7 años muerto porque sus padres le dieron homeopatía para curar una simple otitis.
#4 Es posible suicidarse con homeopatía. Como el medicamento es más potente cuanto más pequeña es la dosis, puedes provocar una sobredosis si no te tomas la pastilla.
Sospecho que millones de muertes en el mundo sin causa conocida son por sobredosis de homeopatía de gente que no se tomó la pastilla, multiplicando la efectividad del remedio por infinito.
#5 Es curioso que aunque tú no apoyes la homeopatía, siempre vengan dos troles como el disconubes y su pegoste a ponerte negativo por respetar las normas de duplicada.
#29 A #5 solo le interesa tumbar la noticia.
#60 Te lo dice ese usuario y te lo digo yo, por deferencia, aunque lo he dicho muchas veces: no soy de homeopatias.
Es solo que el tema me resulta (a mi) cargante.
Diez llevamos la ultima semana:www.meneame.net/search?q=homeopatia&w=links&p=&s=&h=16

Y aunque te pueda escocer, siempre las mismas fuentes y los mismos usuarios retroalimentandose.
#75 A la que enlazas en #5, que la envié yo, votaste cansina, y era un comunicado de la real academia de farmacia, no había salido nada sobre ello. Que me parece muy bien que votes lo que quieras, pero siempre te veo votar negativo sistemáticamente a noticias que critican la homeopatia.
#79 Bueno, ya que hablas de mi negativo también deberías decir que no te he votado negativo ninguno de tus otros envios.
Por lo menos que yo vea en las primeras paginas.
Es que puede dar la impresión de que te persigo.
#79 Y que el magonio me cae mu malamente mal.
#75 «siempre las mismas fuentes y los mismos usuarios retroalimentandose»

Y, exactamente ¿cuál sería el problema?
#60 Lo gracioso es que no la voté negativa, mi karma no me permite hacerlo. Tus invenciones son tan graciosas y muestran que tienes necesitas delirar e inventar tu propia realidad.
#77 si te fijas bien dije que a Ripio sólo le interesaba tumbarla no a tí.
#80 Tienes razón, admito error.
#77 Toma, para que aprendas algo
www.meneame.net/notame/2803233
Dehemos que lord Darwins haga su puto trabago.
#6 Lo curioso es que Darwin ni postula eso que pides, y sí el darwinismo social. Y de todas formas las predicciones fallaron.
#30 Darwin no tiene nada que ver con el darwinismo social que fue una tergiversación de su teoría para aplicarla a las sociedades humanas.
#34 es como usar la ley de la gravedad de newton para aplicarla a las subidas y bajadas de la bolsa. Un despropósito sin pies ni cabeza y nadie informado lo va a utilizar como justificación
#38 Vaya, aquí tenemos al hombre analfabeta que no puede defender nada ni entender nada. ¿Ya encontraste a Karl "Popper"?
#38 es como usar la ley de la gravedad de newton para aplicarla a las subidas y bajadas de la bolsa. Un despropósito sin pies ni cabeza y nadie informado lo va a utilizar como justificación

El darwinismo social es perfectamente lógico. Simplemente habla de que en la escala social se evoluciona igual que en la naturaleza: el más apto es el que prospera. A mi me parece incuestionable que este mecanismo funciona en la sociedad. Otra cosa es que se malinterprete lo que significa aptitud. No…   » ver todo el comentario
#78

**
El darwinismo social es perfectamente lógico.
***

NO porque ya no es la evolución biológica sino que los conceptos precisos de la evolución se reinterpretan para buscar cosas con parecido y hacer analogías para que se ajuste ad hoc

Es cierto que somos animales y tendemos a hacer las acciones que nos ha marcado la evolución en la naturaleza y se tienen comportamientos competitivos, búsqueda de triunfo personal etc manifestados en las sociedades. Pero…   » ver todo el comentario
#34 ¿Sabes leer? Lee otra vez:

Lo que tú defiendes es lo mismo que el Darwinismo social, no el darwinismo biológico.
#40

Sabemos leer, quizá tú no sabes escribir ¿no?

Dijiste esto:
"Lo curioso es que Darwin ni postula eso que pides, y sí el darwinismo social. "

Aunque no lo quisieras has dicho que Darwin sí postula el darwinismo social.
#95 Pues sí, fue mi redacción.
#34 Sí, el Darwinismo social es un tema más de Spencer.
Y antes de los ultimos sucesos nunca fue un riesgo para la salud?
Y la talidomina? Y tantos otros medicamentos con graves efectos secundarios?
#8 tanto monta, monta tanto. Todos son ignorar la salud real y la vida de la gente en pos de los ingresos. Desde la homeopatía a los que pones.
#8 El coche tiene también muchos efectos secundarios. Y un montón de muertos, heridos y mutilados al año.
#20 El problema es que ¿cuántos muertos hay por causa de la homeopatía a nivel mundial? ¿no tienes una estadística?
#31 sociedad.elpais.com/sociedad/2011/12/19/actualidad/1324325626_211066.h
"Sanidad concluye que el principal efecto de la homeopatía es placebo
Un estudio encargado por el Congreso no halla pruebas del beneficio de la mayoría de las terapias naturales. Solo acupuntura y masajes salen validados"
xD xD xD
Gol!

CC #20
#32 Que risa, el país y ejperto haciendo el ridículo.

hezeptikos.blogspot.com/2016/03/estafa-periodistica-2-el-informe-de.html
#43 Tu enlace no funciona, otra vez :-D
#31 Si, el 50% de los que creen en la homeópata son la mitad.
#33 De hecho son un poco más de la mitad, así que debería haber millones de muertos, ¿dónde está la estadística de esa hecatombe?
#42 Hombre no todos los homeopaticos son tan gilipollas como para no tomar medicinas reales cuando la cosa se pone chunga.
#68 Vaya, otro hombre que no puede aportar las estadísticas.
#73 Que estadisticas quieres, cariño?
#84 Las estadísticas de muertos por homeopatía al rededor del mundo. Y comparadas con muertos por fármacos convencionales. Anda cariño, aporte la estadística.
#42 ¿El 50% de los que creen en la homeopatía son un poco más de la mitad? Rayos, ¡y yo que pensaba que el 34,72% de las estadísticas son inventadas!
#203 Cuando quieras puedo probar todas las siguientes afirmaciones:

- El 50% de los que creen en la homeopatía son la mitad. (Ver #33)
- El 50% de los que creen en extraterrestres son la mitad.
- De cada 10 personas que miran la televisión, 5 son la mitad.
Ha comenzado la persecucion a las terapias alternativas, organizada por la farmafia y los medios de comunicación
#9 solo del timo y la estafa. Ejem
#9 No, la estafa ya está recogida en el Código Penal desde hace mucho tiempo.
#17 ¿En serio? ¿En qué parte? A ver, cita.
#45 En el artículo 248.
#50 Ahí no viene nada de eso.
#74 Tampoco mencionan explícitamente el tocomocho y sigue siendo una estafa.
#45 Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, Capítulo VI, Sección 1, art. 248.

1. Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.

2. También se consideran reos de estafa:

a) Los que, con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consigan una transferencia no consentida de cualquier activo…   » ver todo el comentario
#17 Pero supongo que los del tarot de la tele y la homeopatía, no entran en la definición.
#9 No existen terapias alternativas. O son terapias o no lo son.
#9 La persecución de las pseudociencias querrás decir
Igual que se persigue la pederastia, el abuso sexual y todo lo que está demostrado que puede ser dañino para los demás
#9 Tiene tiempo, pero cada día menos gente les cree a los seudoescépticos. Por mí está bien que hagan sus campañas, es mucho más fácil tumbarles el negocio junto al País.

10 razones para no creer en el seudoescepticismo.
theethicalskeptic.com/2017/05/24/ten-reasons-nobody-is-believing-skeptics-any-more/
#44 Creer en el escepticismo... :palm:
#9 ¿Qué decías de la Farmafia?  media
#9 o ganas dinero con la homeopatía o eres un crédulo...
Cansinaaaaaaaa
#10 pero muuuuchoooo
#10 Tienes razón, los para-homeopaticos son muy cansinos con el amimefuncionismo.
#10 será cansina cuando saquen esa estafa peligrosa de las farmacias y cuando todos los incautos lo hayan entendido. Hasta entonces, toda difusión me parece poca. Se trata de salvar vidas.
#27 Habiendo dinero de por medio lo veo difícil
Pero por cada cliente convencido de pura chiripa hay un cliente molesto porque le han estafado y aumenta el riesgo de que haya alguno fallecido y sea noticia
#36 Espero que demanden al estado, por permitir su venta en farmacias, si alguien tiene consecuencias graves por utilizar homeopatía en lugar de un medicamento para una dolencia.
#27 ¿En serio? ¿Y los vas a obligar? Mira, el rechazo social que tienen los seudoescépticos debe estar por los cielos. Gracias por su magnífica actuación.
#46 Pues parece de sentido común. Una ley que establezca que las farmacias solo vendan productos de probada eficacia.
#69 Otra vez no estás aportando las estadísticas, ¿qué pasa, no existen?
Ahora diran que el tabaco es sano.
#26 1, "que es dañina porque cura por placebo."

2. "O sea, a ver, no cura. O sea, es placebo, que es como no curar por la pastilla. Y... por eso es dañina."

¿Cura o no cura?
#47 psicosomatismo. El estado anímico repercute en la química del cuerpo en un porcentaje casi ridículo: efecto placebo. La homeopatía aprovecha la ignorancia de la gente para vender algo que ellos ya tienen dentro. Dicho esto y siendo antimagufadas, por mucho que me pese, parece que consiguen hacer de catalizador de efecto placebo. Al menos así interpreto todo este sacacuartos. Ojalá la gente sólo fuera optimista sin más. Lo que me jode es el discurso de los que lo venden.
#71 ¿Cuál ignorancia con respecto...? ¿Los medios "escépticos" te menciona los estudios o sólo los que ellos quieren?
#26 antes de hablar de las cosas es mejor informarse un poquito, porque si no, te pasa lo que a tí.

A parte de lo que señala #47, el efecto placebo no es "curar por placebo", puesto que los placebos no curan. El dicho efecto consiste en creer que uno se encuentra mejor por tomarse algo, siendo que ese algo en realidad no ha tenido ningun efecto en el organismo y que la curación se ha producido por efecto de otros factores (1), o bien que, directamente la persona no padecía ninguna…   » ver todo el comentario
#26 Jajaja Exacto
¿Cuál demoledor? Si ni siquiera se dignan en citar los meta-análisis que contradicen al de Lancet

www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19371564

www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18834714
#28 Toma, un informe que contradice tu meta-análisis de lo que sea :troll:
Superefectivo el producto este  media
#37 Ese no es informe, es una foto y no prueba nada. Intenta otra vez.
#39 Los que tienen que demostrar que la homeopatía funciona son los que la abanderan, no los demás. Es el principio básico de la ciencia: si haces una afirmación, la demuestras. Si no puedes (como es el caso) asumes tu error.

Y no, la homeopatía no cura ni curará jamás porque es un puñetero dogmatismo alrededor de una fórmula mágica cuyos resultados son siempre los mismos: no hace absolutamente nada.

El peligro está en la pérdida del tiempo de oportunidad que tiene la gente enferma para acogerse a un tratamiento que sí les cure o realmente les palie los efectos negativos de sus síntomas.
#62 ¿Tú eres tonto? Alguien que afirma que funciona no tiene porque "demostrar nada", los que tienen que hacerlo son los homeópatas. Y eso lo han hecho, y lo siguen haciendo. Ejemplos:

1. Homeopathic medicines for prevention of influenza and acute respiratory tract infections in children: blind, randomized, placebo-controlled clinical trial
sciencedirect.com/science/article/pii/S1475491615000090

'This parallel clinical trial was a randomized, triple-blind, placebo-controlled study…   » ver todo el comentario
#72 En fin, tu spam homeopático está más que demostrado. Tienes un listado de comentarios que pegar en todos sitios, no se como aun permiten una cuenta como la tuya.
#89 ¿Y qué harás? ¿Qué punto de la política de menéame invalido? ¿Te molesta?
#72 lamentablemente hay de todo. Hace poco leí que se había hecho un estudio sobre personas con infección sanguínea, en dos grupos. Sobre uno se rezó y sobre otro no, pero años después. Analizando los resultados se concluye que muy posiblemente es cosa del azar, pero el autor del artículo concluye felizmente que la oración tiene efectos sobre el paciente, positivos y además retroactivos.

edit: te voto positivo porque al menos te tomaste la molestia en algún momento de buscar en una base de datos.
#72 que exista un documento lleno de palabras médicas complicadas no significa que ese documento esté en lo cierto.
Lo que #62 intenta decirte precisamente con lo de que en ciencia las afirmaciones hay que demostrarlas, es que este, y otros informes sobre los supuestos beneficios de la homeopatía han sido sistemáticamente refutados. Lo que significa que no, la homeopatía nunca ha podido demostrar que funcionara.
#62 Con ese comentarista imposible
Siempre tiene algún estudio por ahí que pega como un loco para intentar que la homeopatía se vea como algo posiblemente eficaz
Luego cuando ya te ríes de él va a por ti y dice que te dejaste una coma en un comentario y que no sabes escribir
El pobre @panino está desesperado porque estos días ha descubierto que no somos tontos para creer en pseudociencias
El campo de la homeopatía, es como el de echar las cartas, un mundo por explorar, lleno de posibilidades.
La homeopatía es una estafa pero que lo diga la Real Academia Nacional de Farmacia no tiene valor alguno por ser una parte interesada en decir que la homeopatía es un timo.
Como reza el popular meme: Valla, no me lo experava!
Vamos, que van detrás de prohibir algo que, objetivamente, es completamente inocuo.
Yo conozco a un montón de gente que se encomienda a Dios y se deja una pasta en donaciones a la iglesia a ver si dios los cura de lo suyo y todavía no he oído a nadie decir que la fe y la religión son un riesgo para la salud.
#59 Por el momento a Dios no te lo intentan venden en algunas farmacias.
#61 no. Solo te lo meten desde que eres un crío de teta.
#59 La gente no deja de ir al médico cuando está enferma para ir a la iglesia a rezar.
En cambio, hay gente que muere por abandonar la medicina de verdad creyendo que las pseudoterapias son efectivas.
El ejemplo más sonado: Steve Jobs
Me enciendo cada vez que un médico receta esta mierda a los pacientes, y esto da a esta superchería un halo de veracidad frente a los crédulos.

En realidad si un médico me habla de homeopatía para mí ha perdido toda la credibilidad, dejo de ver a un profesional y veo a un curandero.
La omeopatía no es peligrosa sencillamente porque no sirve absolutamente para nada.

Lo peligroso es la ignorancia combinada con la prepotencia del que cree saberlo todo. Que es la actitud de mucho tonto/a fan de ese magufo.
#67 Es peligrosa si un enfermo no se toma la medicina de verdad creyendo que la pastilla homeopática le va a curar igual y, además, sin efectos secundarios.
Lo de la homeopatía ya es un tema un poco repetitivo, ¿no?
Que ya sabemos que somos todos muy superiores y muy listos, y que la homeopatía es agua destilada, pero hay que moderarse un poco con el tema. Todas las semanas en portada ya entra dentro de las adicciones y complejos.
Partiendo del hecho de que la homeopatía todos estaremos más o menos de acuerdo del timo que es, creo que no es ninguna sorpresa que la La Real Academia Nacional de Farmacia valore esto, no entiendo cómo es noticia.

Son su competencia. La noticia sería que valoraran lo contrario. Funcione o no, la misión de la Real Academia Nacional de Farmacia es precisamente poner en valor lo suyo por encima de lo de los demás.
#87 Es noticia porque hay asociaciones de farmacéuticos (también las hay de médicos) que defienden la homeopatía. Por eso es importante que la máxima autoridad en el "gremio" diga que es una estafa.
Que un grupo terrorista, legal y organizado, como las farmaceuticas (junto con las armas, el negocio mas boyante) tenga la cara dura de acusar a otros, cuando el 80 % de lo que venden son nocevos, tiene narices.
#90 Vaya meada fuera de tiesto, chaval.
Si no sabes distinguir entre las empresas farmacéuticas y los farmacéuticos (licenciados/graduados en farmacia), que es a quien representa la Real Academia Nacional de Farmacia, ya empezamos mal.

Por cierto, también deberías revisar lo que crees que es el efecto nocevo, que tampoco lo tienes muy controlado.

#116 El que decide qué se vende y qué no se vende en una farmacia no es ni la RANF, ni los colegios, es el ministerio de sanidad.
Quizás debériais/mos pedírselo a quien corresponda.
«123

menéame