Hace 2 años | Por jelzimoñac a elpais.com
Publicado hace 2 años por jelzimoñac a elpais.com

Nirav Patel se ha pasado la vida viéndole las tripas a la electrónica de consumo. De niño cacharreaba con los ordenadores que encontraba en su casa, un lugar donde lo roto no se reemplazaba: se arreglaba. “En aquel ecosistema el hardware todavía era muy abierto y podías trastear con casi todo”, recuerda. Después llegó a Apple y de allí pasó al equipo fundador de Oculus, y se encontró el mundo al revés. “En el transcurso de unas pocas décadas, los dispositivos se han vuelto completamente cerrados e inaccesibles para el usuario final”, lamenta

Comentarios

fanchulitopico

#5 Además de la tendencia de batería no extraíble

reithor

#20 Y la pantalla táctil pegada con no más clavos, y el bloatware, y los cambios de enchufe para cargar...

frankiegth

#5 #20. Tontófonos, yo los llamo cariñosamente tontófonos.

D

#5 No confundáis la "obsolescencia programada" con la voluntad de la gente de comprar un teléfono barato (yo, por ejemplo).

Para ser barato, tiene que recortar por todos sitios. Y eso incluye la calidad de los componentes. La consecuencia... pues eso.

m

#1 #5 #8 A Apple y Microsoft les debemos muchísimo, y aún así, han hecho más mal que bien

Poignard

#17 ahí hay que detallar un poco: si tienes un sistema operativo, y lo actualizas a una versión más nueva y la versión más nueva tiene más requerimientos de hardware no es problema del SO... quedate en la misma versión o explora otros SO alternativos

rafaLin

#41 Quedarse en versiones antiguas tiene sus riesgos.

BifidoHiperactivo

#53 pues windows 11 deberia ir igual que windows 7 ¿que tiene que hacer de especial que requiera tanto comsumo? Sigue siendo un SO, con un escritorio, algunas aplicaciones por defecto...

Poignard

#65 No se que consumo requiere Windows 11, sólo sé de sus requerimientos a nivel de TPM, pero por esa regla de 3 un equipo que corría Windows XP debería funcionar también con Windows 11, ¿o hay un tiempo o número de versiones que para ti sea aceptable?

BifidoHiperactivo

#71 para mi es aceptable cuando sea justificable. Un SO es una interfaz para correr aplicaciones. También necesita sus drivers, etc... Pero nada que justifique un aumento drástico de requisitos.

sonixx

#82 yo tuve un ipad2 y creo que está más que amortizado, duró mucho y luego que no te deja las App nuevas ? Pues para navegar va bien, porque como lo actualices se arrastraba que daba pena, cosa lógica

o

#87 aunque esté "amortizado" no tienen derecho a limitar en un 90% su funcionamiento ni evitar que pueda usar las app que compré ... Precisamente la navegación nunca fué lo mejor del ipad2 ...

sonixx

#93 diría que es su mejor función y prácticamente su función principal

D

#93 son unos estafadores.

D

#87 y creo que está más que amortizado,

Ejemplo perfecto de filosofía "obsolescencia programada". Si está funcionando correctamente, porqué narices hay que darlo por amortizado.

Si las nuevas versiones de sistema operativo o de las aplicaciones no van a funcionar correctamente en ese hardware, que dejen el viejo y se nieguen a actualizarse.

Como mucho tendrás un problema con aquellas que supongan comunicación con otros dispositivos, y solo en el caso de que hayan roto los contratos de compatibilidad.

l

#82 Ya lo avisó Estalman y ya no pasa solo con ordenadores tipicos, tambien pasa con coches.
Apple hace cosas muy bien hechas y con muy buen diseño, pero tienen timos intolerables.

#181 Exactamente, no es tolerable que forcen la obsolescencia de algo que puede funcionar bien ni que la compañia decida cuando esta suficientemente amortizado y devalue un producto que funciones bien.

Ademal del delito ecologico y desperdicio de recursos al limitar la vida de un producto electronico que cuesta mucha energia y recursos fabricarlo.
#114 Me alegro que te haya gustado. Puede que las cifras fuesen algo distintas.

#157 Y poner Javascript para cosas que no necesitan javascript. Hay paginas que ocupan mas que un foto/pantallazo/ de la misma web.

BifidoHiperactivo

#82 igual, el mío es un ipad1, que se convirtió en un flamante pisapapeles cuando sacaron el 3 creo, por lo mismo que dices.

BifidoHiperactivo

#41 la propia inercia de los SO te empuja a actualizar, por compatibilidad, seguridad...

Poignard

#61 actualizar un SO por temas de seguridad etc, no es saltar a una versión nueva. ¿Es Windows 11 más seguro que Windows 10 mientras Windows 10 reciba actualizaciones de seguridad? Lo dudo...

BifidoHiperactivo

#72 realmente no sería necesario como dices sacar versión nueva, pero te empujan a ello, con apps que no funcionan en versiones antiguas, dejando de dar soporte, etc... Hay que seguir vendiendo licencias...

D

#61 esos son cuentos asustaviejas.

D

#1 #17 #41 Es fascinante... Como puede el ser humano defender a la vez .el capitalismo. .el trabajo. .la meritocracia. .la no obsolescencia programada. .a los ricos, o la posibilidad de enriquecerse. ............ AL MISMO TIEMPO

Son conceptos contrarios!!! maldita sea contrarios!

D

#90 ¿Qué tiene que ver la meritocracia con la obsolescencia programada? Según yo veo te has limitado a nombrar un puñado de churras y merinas y a afirmar que son opuestas por tus cojones morenos, cuando algunas de ellas ni siquiera pueden relacionarse.

D

#94 Imagínate que hay 100 personas en el planeta pequeño, y los 100 trabajan a destajo en una intención de conseguir méritos con respecto a sus congéneres, llegara un punto en que no haya posibilidad de trabajar ni mas ni mejor, la meritocracia tiene un limite en si mismo, limite que actualmente no se llega por la obsolescencia programada y que termina por destruir el planeta.

Todos los conceptos que he mencionado están íntimamente relacionados, y no tienen cabida dentro del capitalismo ni la competitividad.

Creo que si piensas un poco a esto habrías llegado por ti mismo. Existen complejos balances que hay que legislar en detrimento del capitalismo, la meritocracia, la obsolescencia programada, los ricos y a favor del planeta.

No es tan difícil ver la relación.

Poignard

#94 Debe ser un troll... "En menéame desde octubre de 2021"

Autarca

#90 "si no tienes al menos 7 contradicciones eres un fanático. Si tienes más de 15 eres es un cínico"

En cualquier caso tampoco veo contradicciones en mi comentario, si esta panda de adictos a los superlujos en verdad quieren salvar el mundo es una de las muchas cosas que tienen que regular.

mierdeame

#41 Díselo a Microsoft, que estuvo forzando a la gente a actualizar a W10 hace unos años.

s

#41 Mi Pc es de 2010 y estoy actualizando a Fedora 35 en estos momentos y va de maravilla, salvo para juegos modernos exigentes. Si otros sistemas operativos ponen requisitos de hardware absurdos de forma injustificada, sí es problema del S.O.

sonixx

#17 como? No conozco sistema operativo que no dure muchos años sin problemas (unos cinco años)

geburah

#85 Pocos conoces pues.

Llevo con la misma instalacion de Fedora desde... ni me acuerdo. Las voy actualizando con 6 meses de retraso para no estar a la ultima pero con actualizaciones.

Por lo menos llevo 5 anos así, si no mas, ya que este PC desde donde escribo tiene ya unos 8.

Vaya que voy con Fedora -1

Por cierto con "problemas" a que te refieres?

sonixx

#100 he puesto que no dure, no que dure , léelo bien

s

#100 Otro fedoriano por aquí que no recuerda cuando instaló esta maravilla de S.O. Mi PC es de 2010 y no planeo jubilarlo mínimo hasta mediados del año que viene.

Autarca

#85 cinco años es una miseria.

D

#85 cinco años es muy poco tiempo, otra cosa es que nos hayan convencido de lo contrario.

m

#17: Más que el sistema operativo, las páginas web que lo primero que hacen es declarar 50 bibliotecas... o que anidan 200 DIVs porque con un HTML más sencillo no se consigue ajustar el diseño a los caprichos del diseñador al píxel.

Tampoco hace falta poner las fotos en blanco y negro, solo usar de forma racional las cosas.

m

#17 Apple lo lleva al extremo

E

#1 y que te venía incluido en la caja de la tele, por ejemplo en las Nokia CRT

Magog

#1 antes era la norma, pero ahora.. sin tener en cuenta que los aparatos modernos es casi imposible repararlos sin cierto equipo y conocimientos (Las cosas "extraíbles" las cambias sin problemas, pero ponte tu a cambiar micro resistencias)

La tele en color que teníamos la hizo mi padre (No se si sería el 83 o algo así, soy incapaz de recordar la marca y modelo, he mirado en google imágenes un rato a ver si la encontraba pero no), la placa venía con los componentes para soldar y tenías, claro, un diagrama completo de todo, solo necesitabas un soldador y ser meticuloso era suficiente, pero claro, los componentes no tenían nada que ver con los de ahora.

m

#60: Había unos libros de electrónica donde ponía cómo construir una desde un kit.

A

#1 Reparar es de pobres. Con lo que mola estrenar equipo nuevo casino por cualquier chorrada y mandar el anterior al vertedero a contaminar.

e

#8 no sé si es solo culpa suya, pero está claro que no ayudó

WcPC

#23 No me has entendido, no me refiero a que te alienten a consumir más, eso es algo intrínseco del capitalismo industrial.
Me refiero a el concepto de, tener un microprocesador con arquitectura distinta a los PCs, la batería de los dispositivos imposibles de cambiar (cuando el resto de equipos podías comprar baterías "compatibles") un ratón con conector distinto que el resto de la industria, un cable cargador no compatible (aunque le pongan multas la UE), etc....
Todo eso hace que un dispositivo Apple fuera mucho más complejo de reparar que otro de la competencia.
Ahora, al copiarles casi toda la competencia, ese problema de no reparabilidad lo tienes en toda la industria lo que lleva a que, con el fallo de un único componente, el dispositivo sea reemplazado por otro nuevo....
Por ejemplo:
Se me mojó el móvil y ahora no funciona la cámara de "selfie", el móvil está perfecto, pero cuando alguien me pide una video llamada el móvil se me vuelve loco... Se pone a gastar batería a lo loco y alcanza unas temperaturas considerables...
No solo me es imposible cambiar la cámara, es que un técnico oficial tampoco puede, o lo que es peor, no puedo ni desactivar la cámara para que no se cuelgue el móvil....
Un cacharro de dos años, que estoy encantado, podría usarlo mucho más, pero estoy ya mirando otros modelos....

Autarca

#39 Creo que he sido yo quien no se ha explicado bien. Entiendo y estoy de acuerdo con todo lo que dice.

Y a lo que dice añado que, además de todos esos problemas, se añade la obsolescencia psicológica o "de deseo", que hace que la gente sustituya productos plenamente funcionales por el deseo que le provocan las multimillonarias campañas de publicidad.

m

#23: Y las propias compañías telefónicas, que alguna tenía campañas en plan "renueva cada 6 meses tu teléfono", y claro, eso es un dinero en la factura que va para ellos.

m

#23 la publicidad es una de las cosas que más propaga el mal

WcPC

#11 En los artículos, películas y libros sobre Apple o el tipo lo ponen como ejemplo de su "genialidad"....
Puede ser que solo siguiera una tendencia que era anterior, pero todo aquel que intenta "aprender" sobre como se creó un gigante como Apple piensa que ese es el camino porque eso es lo que decía Jobs...
Así que es posible que no fuera culpa suya, a fin de cuentas nadie es culpable único de algo tan grande como una tendencia industrial, pero de introducir esa mentalidad en los ordenadores si que es uno de sus "profetas".

danao

#8 sin quitarte razón, al menos apple ha implantado un sistema de reciclaje móviles que debería ser obligatorio para todos.
Lo que no se es donde acaban esas piezas y que también lo paga el consumidor.

danao

#48 sin duda, no quería defender nada de apple, no es una marca que me guste por principios.
Y estás totalmente acertado con lo de "parecer que" en vez de serlo.

B

#33 La de 500 no te va a durar lo que la otra. Si te gastas 2000€ probablemente si, pero la de 500 la tiras antes de 4, seguro

Technics

#40 La posibilidad existe, pero es muy poco probable que una TV de 500€ dure menos de 4 años.

La de mis padres de 200€ tiene cerca de los 4 años y sin ningún problema y la mía de al rededor de 500€ tiene mas de 13. Lo cierto que tampoco tiene mucho uso. A lo mejor 3 horas semanales de media pero no me extrañaría que con mas trote estuviera en similar forma.

Los electrodomésticos actuales muchas veces no son los más durables pero la mayoría de las veces se cambian estando en perfecto estado porque el consumidor quiere uno más moderno.

Dr.PepitoGrillo

#33 Dejar de ver la tele lol ?

Technics

#44 Cuando mi tele fenezca tengo claro cual la reemplazará... ninguna.

D

#33 Busca en milanuncios tecnicos reparadores de pantallas, seguro que por 20€ te la arreglan. En serio.

kaysenescal

#52 No creo que me salga a cuenta si les tengo que pagar el desplazamiento.

D

#64 Le tienes que llevar tu la pantalla, normalmente lo que se ha roto es una chorrada barata que te la cambian en un plis.

m

#52: Tanto como 20... pero si es un condensador electrolítico explotado a lo mejor sí puede conseguir un buen precio.

casiguapo

#33 ¿Llamar al seguro y decirles que ha sido por una subida de tensión? Lo digo por experiencia

enlaza

#67 Eso funciona?

Varlak

#33 pues seguramente sí la reparas te funcionará más tiempo que una nueva.

heffeque

#33 Y buscando rebajas en webs tipo "chollometro" encontrarás cada X tiempo teles de 55" muy buenas por menos de 500e.

S

#33 ¿Buscar en internet si la puedes reparar tú mismo? Los mayores problemas de los televisores son por componentes baratos como condensadores dudosos

sonixx

#33 yo estoy con un sobremesa todo en uno que tengo que cambiarlo, y no lo cambio porque en el mercado prácticamente no hay nada que iguale las prestaciones. Es curioso como la situación te pide un cambio y en años el mercado se ha quedado estancado, y te encuentras que no hay casi mejoras.
Y aún así prácticamente te quedas con equipos no muy superiores de hace lustros, por lo menos antes, un cambio de equipos conllevaba una mejora brutal, ahora es irrisorio

m

#33: Sí, pero ojo, muchas son "smart TV" que comercian con tus datos. No digo que esté bien o mal, pero hay que incluirlo en la comparación para tener una visión completa de la situación.

G

#33 Si no está físicamente rota quítale la placa de imagen lcd a la pantalla y quédate con la retroiluminación. Conseguirás una luminaria de techo impresionante.

m

#33 las tenemos porque las hacen esclavos, pero a eso le queda poco ya…

Costorrico

#2 Mi horno es de 1986. Un Siemmens, en su día tuvo que ser un pepinazo. No quiero ni pensar en lo que chupa eso. Casi estoy deseando que casque.

D

#2 A ver. Una hora de un trabajador decente, por menos de 50 €, mal vamos.

¿Cuántas horas puede costar una reparación de un teléfono que merezca ese nombre? (No solo cambiar la pantalla, que con un tutorial, paciencia y maña casi puede cualquiera).

Mi teléfono, que me da básicamente el mismo servicio que un iPhone 13, me costó menos de 200€.

¿De verdad alguien espera que me gaste 100 € en repararle una avería en lugar de comprarme uno nuevo, que solo con los dos años que han pasado será mucho más potente que el avión que tengo por teléfono ahora mismo?

Otra cosa es que dispongamos de un mecanismo de entrega para reciclado y disposición suficientemente eficiente para que no se terminen convirtiendo en basura contaminante.

hazardum

#21 Obviamente si para el uso que le des se necesita poca potencia te duraran mas años sin quedarse obsoleto, pero por ejemplo para jugar se te quedaran obsoletos rápido.

Depende del uso lógicamente, pero la cuestión es que una estufa la reparas y siempre te va a dar calor, ahora y dentro de 50 años, un ordenador no es lo mismo.

D

#29 No es lo mismo. Claro. Pero en la práctica si.
El comprar cosas con prestaciones que no necesitamos lleva mucho tiempo instalado con nosotros, era una forma de obtener una venta por parte del vendedor.
Hay muchísimos ejemplos, coches, televisiones...

hazardum

#35 Si, lógicamente un coche te puede llevar al mismo sitio tenga mas o menos años, dejando de lado temas de seguridad, etc.
Y hay gente que se compra PCs pepinos o móviles de ultima generación que no aprovechan en absoluto y les podrían durar décadas para el uso que le dan, sin embargo lo cambiaran al poco sin necesidad realmente, eso no se puede negar.

Pero si necesitas mover cierto software, diseño grafico, videojuegos, etc, tendrás que irte renovando, si el uso es navegar, almacenar, etc, pues te durara mas tiempo, aunque al final tendrás que renovar. Hay un componente de reparación o cambio de piezas y un componente de obsolescencia, ya depende del uso.

#46 Lógicamente, y también de lo que se te estropee, no es lo mismo que se te joda CPU, Placa o grafica, que otras cosas.

b

#54 Eso claramente. Pero es que se está dando la situación de que se están poniendo trabas hasta para reparar lo que tiene pocos años.

hazardum

#55 Eso ya es pura avaricia por parte de las empresas, que si no venden y venden, pues no sacan beneficios.

D

#54 El coche en sí no es comparable, en tanto en cuanto incorpora elementos de seguridad y consumo de energía.

Pero cuántos no van a comprar un modelo y acaban pagando chorrocientos extras que luego no usan o ni saben cómo funciona. Es demencial.

hazardum

#62 Si, eso ya es la propia psicologia humana, tenemos muchas cosas que no necesitamos, pero la gente quiere estar siempre a la ultima, tener cosas mejores que los demas, etc, en eso se basa todo el consumismo, por desgracia.

d

#29 ¿Qué dices? Un ordenador seguirá dándote tanto calor dentro de 50 años como ahora mismo.

Far_Voyager

#10 Tengo guardada una netbook con 1 Giga de RAM, que con Linux Mint (escritorio MATE) iba mucho mejor que con el Windows 7 Starter que traía. La dejé de usar sólo por la muy mala suerte de que una lata de Coca-Cola tuviera una fuga en la mochila y la estropeara.

D

#36 Uno de los que recuperé fue mi viejo Netbook de mi última época de estudiante. Un HP con 1gb de RAM. Que venia con Windows 7 starter. A ver si va a ser el mismo!!? jajajaja.
De 2010. En su momento le puse 2gb de RAM y actualicé a Windows 10. No iba como tenía que ir. La cagué de pleno haciendo eso. Además de perder el lector de tarjetas por el camino.
Al final lo acabe usando como una suerte de disco duro portátil. Hasta que un día, haciendo una copia de seguridad se rompió el disco el solito.
Ha estado olvidado desde 2017. Ahora con Manjaro XFCE y un SSD de 240gb, está funcionando todas las tardes cuando llego a casa del trabajo para hacer prácticamente todas las tareas domésticas. Mejor y más rápido que con W7 starter y el lector de tarjetas funcionando de nuevo. Antes de tenia que cambiar de ordenador para meter la música en la SD destinada al coche; ahora ni eso.

D

#36 Ordenador de la tia de mi pareja, con 2GB de RAM, un AMD 64 bits de los primeros y con un XP repleto de virus imposible de reconfigurar. Ahora tiene Solus OS y encantada.

e

#10 El tema es, cuanto le hubieses cobrado a un desconocido por ese trabajo. Incluyendo el diagnóstico etc. Y sabiendo que a los pocos meses/años puede fallar otra pieza. Por desgracia, a veces no compensa y la gente prefiere comprar uno nuevo.

D

#49 En efecto así es. Lo digo si no en #10 en el siguiente comentario.

a

#10 Ya me contarás qué tal te va. Yo le puse a mi padre un ubuntu y como no se parecía a windows y no sabía instalar cosas no dejaba de llamarme.

D

#10 Lo de Linux para equipos antiguos está muy idealizado. Quizás con linux las ventanas, los menús y todo eso vaya muy bien comparado con windows. Pero la finalidad de un ordenador no es ejecutar un sistema operativo sino aplicaciones. ¿de qué me sirve un linux fluido en un ordenador que se atranca cuando le pongo un video en hd?.

D

Este tío está vendiendo su producto pero la inmensa mayoría de los ordenadores no son desechables y se pueden reparar.

El problema es que se quedan obsoletos por culpa del software antes siquiera de estropearse.

ccguy

#7 la mayoría de portátiles son imposibles de reparar o modificar por el usuario.

D

#16 falso. Hay muchas averías de un portátil que son reparables de forma bastante más barata que un portátil nuevo.







E

#19 ahora pon las de los portátiles Apple actuales.

Que sí, que yo mismo he cambiado el SSD al Lenovo o ampliado RAM al MacBook de policarbonato de mi mujer. Pero no me atrevo a abrir un MBA actual a ampliar RAM, ni creo que sea fácil hacerlo.

B

#26 Sobre todo porque va soldada a placa

E

#42 En la carrera había gente que desoldaba la memoria de 32K a la calculadora y les cascaba 128K, pero claro eran otros tiempos

https://djscorpion.tripod.com/#step_one

D

#42 culpa del que decide comprarse un portátil cuyos componentes están soldados a la placa, teniendo otras opciones. Luego pregonan mucho ecologismo porque te quitan el cargador de la caja, panda de hipócritas. .

Afortunadamente, la mayoría no son así.

a

#42 Es una de las cosas que miro yo antes de comprar un portátil. Si la ram va soldada, queda descartado.

SaulBadman

#26 Bueno, en el caso de los nuevos Macbook con el SoC M1, diría que la RAM va en el mismo integrado que la CPU, así que es imposible.

D

#28 Mi experiencia:
He tenido dos portátiles, dos Toshiba: el primero era imposible de abrir y limpiar al abrirlo te encontrabas un masacote de pegamento y te asombrabas de que aquello funcionará. El segundo en cambio, sin ser sencillo lo he limpiado dos veces y le he cambiado la pasta térmica otras dos veces.

snowdenknows

#7 Hay más desechamiento en móviles yo creo, el fairphone tiene un posible futuro

D

#92 pero tienen el mismo problema: se quedan obsoletos rápidamente por culpa del software.

snowdenknows

#96 sí linux y lineage OS es la clave ya que son mucho más livianos, sin el spyware de google ni su obsolescencia

D

#7 El caso más claro windows 11, que tiene unas exigencias absurdas. Con un simple parche lo he instalado en un ordenador que aún tiene disquetera y funciona perfectamente.

sifou

Mi ThinkPad X220 opina lo contrario lol

E

#15 presumir de ese Thinkpad es equivalente a comentar en un artículo sobre SUV "pues mi Mazda MX-5 NB es ligero, fácil de reparar y se encuentran de segunda mano a un precio razonable".

Pero sí, los Thinkpad, los Latitude y los HP de empresa son buenas alternativas y hasta la pandemia eran fáciles y baratos de conseguir de ex-renting corporativo.

sifou

#37 No sé lo que hará la gente, pero lo veo la solución más inteligente para tu bolsillo, comprarlo de segunda zarpa en eBay o similar. Como mucho le cambias el teclado y tienes un portátil perfecto por cuatro duros. Aunque cabe decir que a partir de los x240 y equivalentes la calidad cayó un poco y no son lo mismo que solían ser.

Nunca entenderé a la gente que se deja 1000€ o más un MacBook solo por el diseño y para hacer cuatro cosas que puedes hacer en un Windows sin problema (o un GNU/Linux, pero creo que es público diferente).

D

#69 Manjaro con Gnome es casi clavado a iOS. Al final luces pegatina. Porque todo el potencial de un Apple no lo vas a usar.

A

¿Estás hablando de sugerir un sistema económico diferente al capitalismo extremo? Ahora vendrán los neoliberales a llamarte comunista por sugerir semejante ofensa contra la economía.

e

El problema, en parte, es la calidad de la reparación y su impacto respecto al resto.
Por ejemplo, si se me rompe una ram, sé que poniendo una nueva el resto del pc va perfecto. Si se me rompe una placa y ya tengo que cambiar todo lo que integra, posiblemente la cosa sea diferente. Si es por piezas, perfecto. Si es un portatil con todo integrado y últimamente ya soldado... Estas jodido.

Kasterot

Yo los ordenadores me los montaba y maquillaba al gusto.
Y como no, siempre reaprovechabas piezas.
Últimamente por pereza y por qué se hizo más lioso hacertelo, compré una unidad ya montada.

hazardum

El problema de los ordenadores no es solo la reparación, es la obsolescencia, si tienes un PC de 10 años de antigüedad y se estropea podrías arreglarlo pero estas arreglando algo que va a estar obsoleto realmente y que no te va a servir tanto como comprarte un PC nuevo, asi que es mas lógico aprovechar y pillarte uno nuevo.

b

#12 Depende si hay que sustituir componentes o no.

Poignard

#12 depende de lo que entiendas por obsoleto... Si obsoleto significa que no puede hacer cosas o que no va igual de rápido que uno nuevo, no creo q obsoleto sea la palabra

Si obsoleto significa que no lo puedes usar para nada, entonces es otra historia, hoy día un PC te dura perfectamente 10 años para un uso normal y se puede arreglar/actualizar en cierta medida para alargar esa vida.

D

Es demencial que haya gente que pase hambre y que haya ricos...

Trolencio

#73 Tienes razón los comunistas son unos mierdas resentidos que se quieren quedar el gas todo para ellos. Mira como los rusos nos cortan el gas para obligarnos a ser socialistas! Es la hostia, como si los recursos de la tierra fuesen finitos. ¡¡¡Quién se traga esa patraña!!! Ni efecto invernadero, ni nada, aquí estamos y aquí estaremos por siempre, o hasta que Dios quiera, él es el único que hace y deshace, ¿A que sí?

B

#75 Los comunistas eran... ya no son porque ya sólo existen 4 gatos, ya es una ideología superada y que nadie defiende.

Trolencio

#77 Mira a la ministra de trabajo y el Gobierno rojocomunista que tenemos

Varlak

#77 #81 nunca he entendido cuando dos Trolls se ponen a discutir entre ellos, pensé que las chorradas que decís eran solo para vacilar a la gente que habla en serio ¿Que sentido tiene discutir entre vosotros?
#preguntaseria

B

#84 Eso de que cada vez hay menos comunistas en el mundo es cierto. Yo lo contabilizo por el número de países socialistas. En el siglo XX había más de 50 y ahora se pueden contar con los dedos de 1 mano.

Varlak

#91 Pues mira, eso tiene sentido, pero vamos, visto lo que me ha contestado en #89 éste no tiene pinta de bajarse de la moto

Trolencio

#84 A mi es que hay varias cosas que me interesan. Vacilar está bien pero también es interesante ver hasta dónde está dispuesta a llegar la gente.

enlaza

#81 Esos tienen de comunistas lo que tu de keinesiano

David_Dabiz

#81 ella mola, tu no...

g

Me compré un monitor MSI de 27'' 2K con 144HZ para jugar. He estado muy contento con él, pero resulta que a los dos años y 1 semana exactamente se empezó a ver como adjunto en la foto.

Me meto en la web de MSI, registro el nº de serie, adjunto la factura de Amazon, miro a ver y la garantía expirada.
Me salta una encuesta de satisfacción de productos de MSI, dije: "pues mira, aprovecho y los pongo a caldo", la termino de rellenar y me dice "Gracias por la encuesta, hemos ampliado 3 meses la garantía de tu producto por cortesía", y yo "Ostras! me viene como picha al culo"

Tramito la garantía, me dicen que todo guay, que lo embale y lo envíe a Sevilla, si en Sevilla no lo pueden reparar lo enviarán a Polonia (pos fale). Aún guardaba la caja original (para estas cosas precisamente), empaqueto todo, a los dos días viene el repartidor y se lo lleva.

A la semana me escriben diciendo que no lo pueden reparar y que me dan otro de sustitución, que es nuevo y que es el modelo de 32'' 165HZ, que si lo acepto.

Hombre que si lo he aceptado, ahora tengo un monitor nuevo (literalmente le he quitado yo los plásticos, nuevísimo) de más valor.

Lo cachondo es eso, que es tan poco rentable reparar las cosas hoy en día que a la propia MSI le ha salido más rentable darme a cambio un monitor más caro y nuevo que reparar el mío viejo.

WTF?

geburah

#66 Es justo lo que dices. Estamos en un paradigma industrial donde no se repara, la cadena de producción es de un solo camino.

SaulBadman

#66 Lo cachondo es eso, que es tan poco rentable reparar las cosas hoy en día que a la propia MSI le ha salido más rentable darme a cambio un monitor más caro y nuevo que reparar el mío viejo.
Por desgracia es así a día de hoy. Más de una vez he hecho reparaciones en mis electrodomésticos, y descontando el precio de las piezas (que normalmente por menos de 5€ tienes los transistores, diodos, o condensadores que se hayan quemado), no saldría a cuento la reparación en muchos casos porque el precio debido al tiempo empleado para tal reparación supera al menos el 50% del precio del producto.

J

#66 No me extraña, quizás hasta todo era un paripé y ya sabían que te darían otro. Supongo que solo el envío ya les costará lo suyo, más diagnosticar la avería, más repararla, incluyendo el tiempo de todos los trabajadores implicados.

arka

Del mismo modo es demencial que los elementos de los coches no sean intercambiables entre sí.
Cada vez que veo achatarrar un coche con un motor intacto... Sus bombas, alternadores, radiadores, turbos...

D

#57 Esas piezas no se achatarran. No inmediatamente.

M

Y lo que esta por venir, porque ahora mal que bien si llevaba Linux algo se podía hacer para liberarlo, pero con Kerla que es "open source" vendrán dispositivos cerrados por todos los lados: https://github.com/nuta/kerla/issues/5

Autarca

#30 O por el Imperio Romano.

B

#31 El Imperio Romano no se dedicaba a matar de frío o hambre a sus habitantes.

Autarca

#74 Pero tampoco puso gente en el espacio

B

#76 El programa espacial ruso y de los USA fue desarrollado a partir de las innovaciones de los nacional socialistas obreros alemanes.
También admiras a los nacional socialistas porque fueron los primeros en crear cohetes?

Autarca

#78 Desde luego es admirable.

Igual que los romanos pueden ser admirados por hacer calzadas pero no por tirar gente a los leones.

David_Dabiz

#78 mucho nacional socialismo ves tu, quizás demasiado, ahora también nos gobierna el nacional socialismo ese que dices?

D

Con lo dados que son los yanquis a pedir responsabilidades a las empresas, no conozco un movimiento suficientemente fuerte al respecto.

D

"De niño cacharreaba con los ordenadores que encontraba en su casa" por la edad que parece tener, su familia tenía que ser muy, muy rica.

Sir_Humphrey

Pasa lo mismo si quieres reformar una casa en profundidad, es más barato comprarse una nueva.
¿ Por qué será?

D

Mucho comentario pero no veo yo aquí ningun acto auto-responsabilidsd:

queremos móviles más delgados
Queremos portátiles de 1kg
Queremos las últimas novedades.

Los fabricantes nos dan lo que queremos.

Nova6K0

#56 ¿Sí? Cuando Intel o AMD cambian de zócalo o socket porque les da la gana, y por mucho que digan, la mayoría de las veces no es necesario, ¿nos dan lo que queremos?

Saludos.

s

#56 Tengo un PC que va camino de 12 años, actualizando a la última versión de Fedora. Tengo un móvil con Sailfish OS desde hace 4 años que sigue recibiendo actualizaciones del S.O y funciona genial.

El problema es que los actos de responsabilidad individuales no sirven de mucho si los que legislan se lavan las manos. Se ha demostrado con el covid19, con el funcionamiento del mercado y tantas otras cosas. Hace falta intervenir para atajar las malas prácticas de las empresas.

L

El otro día sustituí un disco duro de un portátil DELL. Hace unos años, cuando cambiaba un disco sólo tenía que abrir la tapa específica del mismo, en la parte inferior, y cambiarlo. Con éste tuve que quitar y desconectar teclado y DVD, desenganchar 3 mangueras -de estas ultraplanas-, sacar unos 30 tornillos, y luego tener que montarlo todo de nuevo. Para volver a empalmar las mangueras tuve que ponerme las gafas/lupa y el frontal, porqué a mis 54 años ya estoy algo cegato, tuve que hacer 5 intentos antes de conseguir que arrancara de nuevo. Lo pasé mal, especialmente porqué era para un amigo y estuve a punto de tener que llevar el portátil al taller a alguien con mejor vista.

En definitiva, si esta gente llega a Europa y tienen equipos decentes, los recomendaré.

SaulBadman

#86 Hace poco le cambié la batería a un Asus de hace unos 4 años el cual tuve que destripar entero debido a que era necesario quitar la placa base [1]. Es bárbaro cómo cada vez hacen que reparar tus equipos sea más y más difícil.

[1]: Era uno parecido a éste: https://i.ytimg.com/vi/M7vW_X6KGeI/maxresdefault.jpg

Trolencio

Que pesadez con la perroflautada. Dejadnos consumir en paz que para eso trabajamos !!!

B

#27 Ese gráfico estaría gracioso cambiando los muertos del nacional socialismo obrero alemán por los del socialismo ruso o chino.

Trolencio

#30 Sí, todos sabemos que los comunistas también gasearon a cientos de personas. Lo que pasa que la historia no lo cuenta y es que al fin y al cabo los nazis no eran tan malos, no tenían tan malas ideas.

#27 ¿Ves? Así se explica esa viñeta, así volveremos a tropezar con la misma piedra.

B

#38 El gas era muy caro para los comunistas, su método preferido era matar de frío y de hambre.

Pues claro que siempre tropezamos en la misma piedra, el socialismo se experimento más de 50 veces en el siglo XX. Pero la humanidad aprende, ya apenas hay gente que crea en el socialismo.

1 2 3