EDICIóN GENERAL
549 meneos
4967 clics
Deliveroo prohibe a sus repartidores el uso de diversas palabras

Deliveroo prohibe a sus repartidores el uso de diversas palabras

Deliveroo prohibe a sus repartidores usar diversas palabras, entre las que se encuentran "trabajo", "turnos" o "salario". Acceso directo al documento: directa.cat/document/dossier-proves-deliveroo

| etiquetas: deliveroo , repartidores , palabras , prohibidas , trabajo , turnos , salario
Comentarios destacados:                  
#8 #3 #5 Creo que lo que buscan es un idioma mas claroy sencillo para todos

"Soy un falso autónomo siendo explotado por una multinacional que apenas me permite vivir con dignidad"

Tate, ni una sola de las palabras tabú
Como "negrero" , por ejemplo.
#1 explotador laboral

Anda, que hay "trainers" !
¿Cuanto dura la formación para ir en bici repartiendo hamburguesas?
#2 Poco, teniendo en cuenta que te juegas la vida.
O sea, para expresar:
"Me contrataron para trabajar a turnos repartiendo, en uniforme, según horario semanal, por un salario con mínimo garantizado "
Tendrían que decir :
"Colaboro realizando una actividad de misiones de reparto, con ropa de reparto, según disponibilidad semanal por un pago por servicio con asignación automática de pedidos por cada reparto."

No sé si quieren convertir a sus empleados en rusos borrachos intentando hablar castellano o es que están buscando voces para lokendo.
#3 Pues a mi decir: "soy un rider realizando misiones de reparto" me suena bastante "cool" :troll:
#3 #5 Creo que lo que buscan es un idioma mas claroy sencillo para todos

"Soy un falso autónomo siendo explotado por una multinacional que apenas me permite vivir con dignidad"

Tate, ni una sola de las palabras tabú
#8 Bueno, si alguien de RRHH de Deliveroo se mete en Menéame, en la próxima versión del documento no dudes que apareceran esas palabras. :troll:
#27 el castellano, es rico en giros lingüísticos, que lo intenten :-D
#8 Tate, copiando comentarios de Twitter.
#5 Pues qué quieres que te diga, suena más cool "soy un rider realizando misiones de apoyo logístico"
#10 Como un amigo mío el día que le dijo a una para ligar que el se dedicaba a refrigerar materiales de construcción, lo que hacía era meter ladrillos en un barreño de agua para mojarlos. :troll:
#3 épico
#3 en grandes empresas es habitual tener una nomenclatura interna corporativa para designar los diferentes elementos que la componen. Si, además, pretendes modificar la realidad, como en el caso de Deliveroo, entonces más todavía.
Alguien que se lea las 102 páginas del documento y me diga de donde han sacado la imagen del Tweet. :troll:
#4 No me lo he leído, pero lo he visto en la última pagina.
#4 i.imgur.com/2Dv534C.png esta por lo menos en la ultima pagina. (otra cosa que el documento sea real)
Es el 2.0 de la explotación. Una versión mejorada, en la que el esclavo se siente empresario.
#6 son 2 mundos existiendo en paralelo: por un lado eres empresario y porque tanto te tienes que hacer autónomo pero por el otro eres currito y tienes que trabajar en el horario que te digan (misionar en la disponibilidad que te digan, en lenguaje Deliveroo). Según el momento aplica un mundo paralelo u otro. Muy normal todo, como puedes comprobar.
#43 para mear y no echar gota
Usando una lista negra han metido la pata. Se puede usar legítimamente términos como explotadores, negreros e incluso aquella bonita definición que deberíamos decir más... :troll:

Claro, que si les da por usar una lista blanca, los trabajadores tendrían que aprender la Neolengua... :-P
Como cuando el grupo General Motors prohibió usar las siguientes expresiones para referirse a sus coches: trampa mortal, sarcófago rodante, estás frito, es como una granada, producto con fallos catastróficos, amenaza para la vida, Hindenburg, kevorkiano, barril de pólvora, y otras 50 palabras.
Ilegales xD xD xD
Se lo saben muy bien, por eso dicen que son "Illegales" y no "Ilegales"
Empleado= La persona de la que usted me habla.
"Erroneas y illegales", "repartos por semanal".
¿Que mono ha escrito esto?
Por no hablar de los "trainings" en el correo...
Encima que les pagan, si seguro que reparten por solidaridad.
Economia colaborativa = Capitalismo salvaje (valga la redundancia)
Estas empresas son un claro ejemplo de la recuperación económica.
¿Le pueden enviar ese documento al ministerio para que actúe de oficio o esto es España y ya tal?
¿Cómo va a prohibir nada si no tiene repartidores, son empresarios autónomos? :troll:
#20 No es chiste, es una prueba legal cojonuda ;)
Cosas que pasan cuando el trabajo está exageradamente regulado
#21 Eso eso, pobrecitos empresarios que no les dejan hacer lo que les sale de los cojones.
#28 ni a empresarios ni a trabajadores, ya son mayorcitos para entenderse entre ellos, igual que cualquier persona es mayorcita para saber si quiere dar por culo que le den
#32 Cómo ya te dije la otra vez. Según tú hay que permitir que un empresario proponga y lleve a cabo cualquier cosa que se le antoje.
#32
Tienes razón ,se tendrían que entender entre ellos,entre trabajadores y empresarios sin ningún marco jurídico ni de ningún tipo por parte del estado.
Así,sin servicios mínimos ni uniformados reventando protestas conseguiríamos sueldos dignos.
Donde está el gobierno para follsrse a está empresa de exploradores?
Ah, diciendo que esto genera empleo y son emprendedores.

No si todavía tendremos que dar las gracias
#24 ¿Quién hay detrás de Deliveroo?
No entiendo la indignación, nadie les obliga a seguir trabajando para esa empresa. Si no les gusta son libres de irse.
#25 A ver... Ser repartidor de Deliveroo, por lo que se ve (no sé muy bien a ciencia exacta pero para ser repartidor hay que tener una bici y saber manejarte en la ciudad, igual patino) es un trabajo más o menos accesible en alza que pide poco (repito, igual patino). para un sector de la población puede ser la única forma de tener ingresos visto el paro que hay, ya sea para ayudar en casa o sobrevivir en su piso compartido. Lo mínimo que piden es que al estar suscritos y pendientes de ciertas…   » ver todo el comentario
#29 Es lo que tienen los autónomos, chato. Trabajan cuando hay trabajo...
Que se busquen un trabajo por cuenta ajena...
#37 Pero... es que Deliveroo por cómo opera es trabajo por cuenta ajena. Osea... Dices "quiero trabajar para ti, Deliveroo" con lo que los beneficios de tu trabajo van para ellos porque ellos cobran aún más de lo que ganan sus empleados.
#38 Vamos a ver... Se licita una obra; A se lleva el contrado; subcontrata parte de los servicios o de la obra a B.
¿Crees que B se va a llevar más de lo que A se lleva por la parte subcontratada?
¿De verdad?
#42 Por su puesto que no, pero te olvidas de un detalle, en una subcontrata se especifican ciertas cosas que hay que cumplir y unos plazos. El subcontratado es libre de ejecutar el trabajo como el quiera, ciñéndose al pliego de condiciones.
Deliveroo ya pide exclusividad... mal empezamos, a una subcontrata no puedes exigirle eso, ya que puede ser una empresa mayor que tenga mas trabajo.
Tampoco puedes tener un subcontratado en "espera", si el subcontratado cobra por servicio realizado, podrá realizar alguno si y otros no.
Si Deliveroo pretende tener subcontratas en exclusidad que, aun por encima tengan que estar disponibles cuando a ellos les salga de los cojones, lo que tiene son falsos autónomos, no subcontratados.
#53 Todo eso que dices está muy bien pero en un juicio lo que vale es lo que dice #48.
#60 Por supuesto, en juicio lo que sirve son las pruebas. Yo me limitaba a poner en contexto los límites de la subcontratación.

Al fin y al cabo una subcontrata es un contrato por obra o servicio, con la diferencia de que se ejecuta por cuenta propia y no con recursos de la empresa, aunque la empresa contratadora ponga a disposición recursos propios para la ejecución.

Yo he trabajado subcontratado, y más allá de los plazos y el presupuesto (el cual es un presupuesto de cliente final, sin más)…   » ver todo el comentario
#37 si, trabajan cuando hay trabajo pero también deciden, pej., sus horarios y otras variables que se les niegan a los trabajadores de Deliveroo.
#49 Les ponen una pistola en la sien?? Los amenazan con "o vienes a trabajar o matamos a tu gatito"?
Un autónomo sabe que si se coge vacaciones pierde los trabajos que le puedan salir en ese periodo... Lo mismo los repartidores de Deliveroo.
#50 veamos, nos guste o no esto no es la selva, y hay una legislación laboral que cumplir, por encima incluso de si la gente acepta el trabajo o no, y no puedes tener falsos autónomos, independientemente de si te matan o no al gato, y sin que la gente pueda decidir. Es tan sencillo como esto, el resto son pajar mentales de cómo cree cada uno que tiene que funcionar el mundo.

Y un autónomo que tenga todas las obligaciones para con la empresa de un asalariado al final es un falso autónomo.…   » ver todo el comentario
#37 Son falsos autónomos de libro. Lo que no entiendo es cómo el Ministerio de Trabajo no cierra estás empresas y encarcela a susbñ dueños por piratas.
#64 Otro abogado.
En qué universidad te licenciaste?? Harvard??
#68 Si fuese necesario ser abogado para conocer y entender el derecho laboral más básico las leyes serían de imposible cumplimento. Es bien sencillo: si te contratan como autónomo pero trabajas como un asalariado y la empresa te impone condiciones de asalariado eres un asalariado y, por tanto, un falso autónomo.

Te recomiendo que, al menos, te leas el Estatuto de los trabajadores para conocer tus derechos laborales mínimos. Que, por cierto, no creo que te los expliquen en Harvard.
#37 Pero es que son falsos autónomos por varias razones. Las más claras: exclusividad y disponibilidad.
#25 efectivamente, nadie les obliga, pero una vez lo han decidido unos y otros tienen que acatar las leyes del país en materia laboral
#25 No es tan así. La empresa está incumpliendo el artículo 35 de la Constitución española, Constitución que aparte de impedir que Catalunya se independice también dice otras cosas como que tenemos el deber y el derecho de trabajar... en trabajos dignos. Si no se obliga a las empresas a cumplir las leyes y/o unos mínimos esto terminará siendo una merienda-cena de negros.
¿alguien puede decirme qué credibilidad tiene el documento?
Eufemismos para evitar las defensivo es que demuestran el tipo de relación contractual que la empresa no quiere reconocer
Coño, como en Uber.
No me gusta lo que decís, porque se puede demostrar una relación laboral, pues uso mi relación laboral para prohibirte cosas. Bravo.
¿Y qué hacen, les ponen un detector que emite pitidos como los de la tele para censurar las palabras al detectarlas?
Dan gana de hacer chiste... sí.

Decir que HACE ya más de 20 años que trabajé en Barcelona en unas condiciones muy parecidas para otra empresa también muy parecida.
Por lo que leo... esta es MEJOR que aquella.

Yo siempre supe que aquello era una ruina ( absoluta, además ) pero ante el horizonte de no hacer nada, por lo menos trabajaba y me daba para un menú del día. No es un trabajo. Es... [ y aquí que ponga cada uno lo que quiera ]
Lo que quieren es evitar que se vea que hay una relación por cuenta ajena. Según la legislación laboral, existe relación cuando hay un salario, una organización por parte de la empresa (horarios, etc...) y también cuando la empresa pone los medios para poder realizar ese trabajo.
#48 Yo esto lo veo mucho más sencillo: si no hubiera una relación laboral por cuenta ajena con sus repartidores, si no les marcará horarios, lo organizara, etc... Deliveroo no podría ofertar el servicio que oferta. Ergo Deliveroo está incumpliendo la Ley contratando a sus trabajadores como "falsos autónomos". Deberían multarles y obligarles a cumplir la normativa laboral.
#65 No es tan sencillo. Es como si una constructora contrata un fontanero autonomo para realizar una instalación. Dicha empresa le dice que tiene que ir en determinado momento, y no por eso le esta marcando el horario. No conozco exactamente el caso de deliveroo, pero me imagino que ellos se defenderán diciendo que ofertan determinados dias y horas y que es el autonomo/trabajador el que decide que tramo horario le viene mejor. Ellos también se curan en salud, ofreciendo no demasiados trabajos a cada uno, para que con ese salario una persona no pueda vivir de forma exclusiva trabajando para ellos. En fin, es complicado, y un caso con cosillas que desconocemos que son las que marcarán que sea cuenta ajena u autonomo.
#73 hay subordinación, dependencia y ajenidad, así que son falsos autónomos de libro.

www.advocatslaboralistes.com/el-falso-autonomo-despido-abogado-laboral
Negrero: El término correcto es "economía colaborativa". Si no te gusta eres un ludita que quiere poner puertas al campo pidiendo derechos laborales, cumplimiento de leyes y normativas, pago de impuestos, y otras monsergas obsoletas.
Últimamente los del mundotoday están que se salen...
#0 «Prohíbe», con tilde.
#57 "y illegales"
Neolenguaje. El Gran Hermano ya sabemos quien tiene más probabilidades de serlo... no serán los gobiernos que conocemos convertidos en dictadura.

Serán los que hoy nos dan servicios extractivos de nuestra riqueza.
Es práctica común uniformizar el lenguaje y usar términos q suenen más profesionales internamente y/o de cara al cliente.
Muchas empresas prohíben decir "no" (se buscan formas indirectas) y la mayoría obligan al plural corporativo.
La finalidad es no dar la sensación al cliente que el proveedor del servicio le habla como si fuera un encuentro casual sino profesional.
Esto no tiene nada q ver con explotación, precariedad o control del pensamiento (?).
y cual es el problema?

trabajo - esclavitud, curro, mina, chollo, matadero
turnos - rotacion horaria
salario - retribucion
Pues nada, a hundirlos...

menéame