Hace 5 años | Por pablisako a moncloa.com
Publicado hace 5 años por pablisako a moncloa.com

En Ávila se permite ya el acceso público a un fondo documental de gran tamaño sobre partes de operaciones en la Guerra Civil, los campos de concentración en la posguerra o la represión franquista, pero los más delicados para la seguridad de España se encuentran en otras dependencias militares.

Comentarios

imagosg

#6 Nunca hubo una transición, fue un paripé. Siguen muchos ahí, y «por nuestro bien» nos dicen lo que les sale de los güevos.

#6 no vaya a ser que nos enteremos de algo público y notorio dices?

makinavaja

Dudo mucho que sucesos o decisiones tomadas hace 50 ó 60 años puedan a fectar a la seguridad actual del país, si acaso sí que afectarán a l prestigio y al buen nombre de algunos políticos, reyes, militares...

D

#15 como al PSOE, partido que actualmente preside el Gobierno y que dio un Golpe de Estado a la República para entregarle Madrid a Franco, y que curiosamente es uno de los dos partidos garantes de la Monarquía que heredó su Jefatura de Estado, y que estuvo muy bien colocado durante la "Transición" hasta el punto de tener una relevante posición en la redacción de la Constitución del 78.

a69

Mientras continúe el régimen en el poder no hay nada que hacer.

Magog

¿Datos de hace 70 años son delicados para la seguridad de España? Joder, muy gorda debieron de hacerla esos que aún siguen vivos, o los hijos de algunos que no quieren que se sepa que sus antepasados fueron unos putos sádicos (Sean del color que sean)
#14 algo de hace 70 años no puede afectar a la seguridad nacional, a no ser que sea un silo de misiles nucleares escondido en Matalascañas, cosa que dudo mucho.

pepel

¿Y quién determina cuales archivos son más delicados?

pepel

#3 Gracias, ya lo había leído, y precísamente me ha venido a la memoria dónde estaba destinado el Dictador antes de sublevarse.

pablisako

#4 La Guerra de Ifni enfrentó a fuerzas españolas con marroquíes en la pretensión por parte de estas últimas de controlar las colonias de Ifni, el Protectorado Sur (Cabo Juby, capital Villa Bens/Tarfaya) y el Sáhara Español, por entonces bajo administración española como parte de sus posesiones en el Sáhara Occidental, al norte de África, entre octubre de 1957 y abril de 1958 y que culminó con el abortado asedio de la ciudad de Sidi Ifni. Diez años después el gobierno de España de Francisco Franco, en acuerdo de 12 de octubre de 1968 otorgaría la retrocesión de Ifni a Marruecos. La bandera española se arrió de Sidi Ifni el 30 de junio de 1969. https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Ifni

D

#10 Enconces, yo pillaría a varios expertos y mediante "cirugía" apartaría solo aquellos que podrían estropear las relaciones actuales para mantenerlos clasificados.

#11 Si fuera por importancia el criterio sobre opinar o no sobre algo, en Menéame todos tendríamos que buscarnos otra afición.

e

#12 Sería bastante censurable desclasificar sólo una parte no? Quizás habría cosas desclasificables que no podríamos poner en contexto debido a los documentos indesclasificables no crees?

ochoceros

#10 Imagina que hay documentos que, por ejemplo, detallan la venta y tráfico de drogas desde Marruecos a Europa, pasando impunemente por las fronteras de España, junto a las mordidas pertinentes del jefe del estado español: primero a Franco, luego al siguiente (campechano) y así sucesivamente.

Podría ser un gran escándalo, sobre todo si se descubre que hoy en día se sigue haciendo tinfoil

Gilbebo

#3 Aquí hay más de 650.000 documentos de acceso público y gratuito sobre represaliados de la Guerra Civil gracias a una iniciativa de un voluntarioso grupo de periodistas e informáticos https://scwd.ihr.world/es/

e

#30 Impresionante.

D

#18 Podría ser mucho peor. Podría ser como Libia.

D

#18 Pero su servicio de inteligencia colabora con el nuestro para controlar movimientos de yihadistas...
cc #20

D

Si la verdad nos hace libres ocultarla nos hace esclavos.
Esclavos de los herederos del antiguo régimen.
Y algunos tienen incluso el síndrome de Estocolmo.

polvos.magicos

Cuando las cosas se guardan con tanto secreto es que son muy malas.

mefistófeles

Claro, porque esto sólo ocurre en españa y ningún otro país tiene documentos clasificados desde hace años.

D

Más delicados que?

D

No hace falta que se revele ningún documento para saber la culpa que tuvo el PSOE en el golpe del 36.

Fausto_Faustino

Y una mierda delicados para la seguridad del Estado después de como mínimo 40 años. Están tapando crímenes fascistas.

Pappadopóulus

que pesaicos con el Franquismo, ni que se hubiera matado a alguien...

geburah

Alguien sabe porque no se destruyen si son tan delicados? Que sentido tiene mantenerlos?

D

Carme Chacón, intentó desclasificar 10.000 documentos militares anteriores a 1968, tanto Exteriores como Interior alertaron de las posibles consecuencias de ello ante la posibilidad de que Rabat se sintiese molesta por esta decisión española.

Si de alguna manera desclasificarlos puede afectar a las relaciones con Marruecos, veo bien mantenerlos clasificados hasta que no sean un problema. Es mi opinión.

D

#9 Bueno, tampoco es que tu opinión tenga mucha importancia, la verdad.

Rudolf_Rocker

#9 ¿Porque un pueblo no tiene derecho a saber lo que pasó hace unos años y los dirigentes si lo tienen?

¿No es que en una democracia el poder es del pueblo? ¿El pueblo no es sufientemente adulto para conocer su pasado sin manipulaciones?

Es ridículo que se intenten ocultar cosas.

D

#13 Si es en beneficio de la seguridad nacional, yo lo mantendría clasificado. Puedo entender que eso de "seguridad nacional" es muy relativo... al menos yo mantendría clasificado lo que nos puede afectar de puertas para afuera.

p

#13 ¿Porque un pueblo no tiene derecho a saber lo que pasó hace unos años y los dirigentes si lo tienen?

Porque el fin les justifica los medios, y nunca sabremos quién mató a Kennedy.

D

#9 Te preocupan las relaciones con una dictadura? Pues a mi no

D

#16 Creo que las buenas relaciones con Marruecos, dictadura o no, son muy importantes. Por cuestiones comerciales, de defensa y de seguridad en las fronteras. Un Marruecos en caos o con malas relaciones con nosotros sería desastroso por ejemplo a la hora de controlar flujos de personas o tráfico de drogas.

D

#17 Sigue viviendo en el mundo de la piruleta, en Marruecos hoy día no hay control ninguno, ni en trafico de drogas ni de flujos de personas ni en nada

Son nuestros dictadores amigos, los colegas del golfo

#17 es una herramienta de presión marroquí. Cada vez que se negocia algo y no gusta a Marruecos (la última vez temas pesqueros) hay un salto masivo en la valla.