645 meneos
836 clics

Defender al medioambiente en América Latina puede ser letal

Amnistía Internacional publicó un informe el jueves en el que señala a Honduras como el país del mundo con el mayor número de asesinatos per cápita de defensores de la tierra y el medioambiente. Solo en 2014, en ese pequeño país caribeño fueron asesinados 12 de ellos. Una cifra que la organización enmarca en otra cifra mayor, que sirve para dimensionar el problema: en 2015, según datos de la organización ambientalista Global Witness, hubo 185 asesinatos de líderes ambientales registrados a nivel global; 122 ocurrieron en América Latina.
etiquetas: medioambiente, berta cáceres, honduras, amnistía internacional
203 442 2 K 440 actualidad
Comentarios destacados:           
#1   Pero seguramente la empresa que te mande desaparecer no sea precisamente de América latina...
votos: 3    karma: 39
#17   #1 Impulsada por la empresa hondureña DESA (Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima) con aporte financiero del Banco Ficohsa (Financiera Comercial Hondureña S.A.), que recibió fondos del Banco Mundial (BM), la construcción del megaembalse de Agua Zarca se inició en 2010. El proyecto cuenta con el apoyo financiero del Banco Centroamericano de Inversión Económica (BCIE), y de dos instituciones financieras europeas: el Banco holandés de desarrollo, Nederlandse Financierings-Maatschappij…

  » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 51
 *   soberao
#21   #17 Pues si los buitres van en manada  media
votos: 0    karma: 8
#41   #17 O sea la empresa es Hondureña,los asesinos trabajaban para ella pero como las turbinas hidraulicas que usarian las fabrican en Alemania los responsables seran alemanes.
votos: 0    karma: 7
#22   #1 Eso da igual.

Ya puede ser una empresa de Alemania que sus trabajadores autóctonos se encargan de la situación de forma que ellis crean.
votos: 0    karma: 7
#26   #22 Claro, las empresas europeas son todas del mundo que nos cuentan en ClanTV, todo amor, paz, ética y saber hacer bien las cosas dentro de la legalidad. El problema son sus trabajadores autóctonos...
votos: 1    karma: 13
#28   #26 Dado que eso pasa allí y no aquí.... aparte que allí asesinan mucha personas a parte de lo citado , es algo habitual por desgracia.
votos: 0    karma: 7
#42   #26 La empresa alemana fabrica turbinas los asesinos son de la Hondureña.En Europa las empresas no matan a sindicalistas o ecologistas.


En Honduras o El Salvador te matan por defender el medioambiente o por pisar en el lado equivocado de la calle el pricipal problema es la violencia, el descontrol con las armas y las pandillas.
votos: 0    karma: 7
#43   #26 La empresa alemana fabrica turbinas los asesinos trabajan para la hondureña.En Europa no se mata a sindicalistas y ecologistas.

En Honduras o El Salvador te matan por defender el medioambiente o por pisar en el lado equivocado de la calle el pricipal problema es la violencia, el descontrol con las armas y las pandillas.
votos: 0    karma: 7
#2   América Latina es muy grande. Un poquito de precisión.
votos: 2    karma: 21
#4   #2 No se equivoca el artículo, estas cosas, aunque pasen con mayor o menor intensidad, están pasando en todos los países latinoamericanos. La explotación de recursos sin control y la deforestación de zonas salvajes es enorme, y con las crisis que afrontan los gobiernos de dicha zonas las necesidades son aún mayores.
En este caso hablan del caso de Honduras, posiblemente el más destacado, pero puedes encontrar estar barbaridades en Panamá o en Brasil, por ponerte dos ejemplos distintos.
Un saludo.
votos: 8    karma: 87
#15   #4 También me cuentan casos similares en Perú (por parte de una empresa medioambiental española que tiene sede allí) ... Se ve que es bastante generalizado.
#10 Hombre, puede es porque no todos los ecologistas sean asesinados, pero si suele pasar habitualmente, hecho que es bastante preocupante; no creas que es sensacionalista ni mucho menos, es una realidad tan triste como poco conocida para los que están fuera de ese sector ...
votos: 0    karma: 13
 *   Rogero Rogero
#34   #2 ¿Y? Salvo alguna honrosa excepción es un gran conjunto de estados fallidos.
votos: 0    karma: 7
#36   #34 Hombre, yo no hablaría de Brasil, Argentina, Uruguay, Chile o Venezuela como de estados fallidos. Y sólo con esos seguramente ya tienes el 70% de superficie.
votos: 0    karma: 7
#37   #36 ¿Venezuela? ¿En serio? :palm:
votos: 1    karma: 18
#38   #37 Pues está entre los 25-30 países con más PIB del mundo, con un PIB bastante mayor que el de muchos países europeos. Que tendrá sus carencias, vale, pero de ahí a llamarlo "estado fallido" va un mundo.
votos: 0    karma: 7
#39   #38 Sí, tiene un PIB alto porque es uno de los países más ricos del mundo en recursos, pero su población no puede comprar ni los artículos más básicos. Y a eso añádele que es el país del mundo con la tasa de homicidios intencionados más alta del mundo. Si eso no es un estado fallido, apaga y vámonos. Pero claro, aquí si se critica a Venezuela se es casta y queda feo, ¿no? Así que hay que defender lo indefendible :palm:
votos: 0    karma: 7
 *   energetico_1 energetico_1
#40   #39 Mira, yo no me meto en esos berenjenales políticos, quita si quieres Venezuela de la lista y el razonamiento sigue siendo el mismo.

Lo que digo es que, para mí, un estado fallido es otra cosa, tipo Somalia, Liberia y compañía. Donde no hay gobierno o el que hay no tiene capacidad real de hacer nada, no hay prácticamente administración pública y la que hay no funciona. Venezuela será un país mal gestionado con muchas carencias, pero tiene sistema judicial, tiene policía, tiene sistema educativo y un montón de cosas más que, por mal que funcionen, en un estado fallido no hay.
votos: 0    karma: 7
#3   Esto pasa cuando hay muchos recursos por explotar y prima la rentabilidad por encima de la vida {0x1f525}
votos: 4    karma: 42
#19   #3 Es decir, un sistemas capitalista. Porque el capitalismo es asesino per se.
votos: 0    karma: 7
#24   #19 El capitalismo no los mato, los mataron gente mal de la cabeza.
votos: 2    karma: 20
#25   #24 aham. Sesuda reflexión, murio porque la mataron no?
votos: 0    karma: 7
#27   #25 no lo pillas
votos: 0    karma: 7
#30   #27 Si era ironico perdona. Me pillo en medio de dos comentarios agresivos y no supe leerte.

Si no, de que me hablas?
votos: 0    karma: 7
#5   Si no pasa en Venezuela es invisible a los medios.
votos: 8    karma: 13
 *   Tiopio
#6   #5 No se si sabes que estas menando uno de los medios más importantes de la prensa estadounidense.
votos: 8    karma: 90
 *   ingrid9 ingrid9
#7   #6 Alucino con esta gente.

Noticia del NYT, posiblemente el periodico o uno de los periodicos más influyentes, al menos de occidente. El tema es invisible a los medios.

Hablan de Venezuela: complot de la prensa yankee capitalista otanista fascista contra Podemos. xD xD
votos: 10    karma: 100
 *   Pezzonovante Pezzonovante
#12   #7 Creo que se refería a los medios españoles ;)
votos: 3    karma: 37
#31   #6: ¿A caso sale en medios españoles?

No si no es Venezuela o no es susceptible de ser usado contra Podemos.

Y no olvidemos que uno de los que defienden que el PSOE apoye al PP con su abstención está implicado en el GAL.
Suena a tópico pero es lo que hay, el GAL no fue sólo contra ETA sino contra muchos que tenían un pensamiento disidente, como en esta noticia.
votos: 0    karma: 11
 *   mcfgdbbn3
#8   #5 Si fuera en Venezuela estarías soltando alguna imbecilidad sobre las elecciones en España.
votos: 4    karma: 58
 *   Yiteshi Yiteshi
#9   #8 Si fuera Venezuela estaría hundido, porque anda que no han hundido artículos de Nick Casey, el pedazo de reportero que tiene este mismo medio, el New York Times, en el país. Pero la verdad es que me parece ridículo hablar de Venezuela en este envío sobre Honduras y estar hablando de las elecciones en los envíos de Venezuela.
votos: 4    karma: 54
 *   ingrid9 ingrid9
#33   #9 Venezuela, el garbanzo bajo el vaso del político trilero. Un garbanzo que se vende de muchos colores: naranja, azul, morado o rojo.
votos: 0    karma: 9
#10   Puede = sensacinalista
votos: 0    karma: 19
#11   #10 Casi tan sensacionalista como la sobresimplifacación interesada.
votos: 4    karma: 47
#13   ... y defender el medioambiente en meneame es letal para el karma.
votos: 0    karma: 11
 *   hijolagranputa hijolagranputa
#14   Honduras es el país con la tasa mas alta de asesinatos de todo el mundo, seas defensor del medio ambiente o seas carpintero.
votos: 1    karma: 12
#16   Ser sindicalista de coca cola en América Latina, casi es igual de letal, siempre que estés en contra de la empresa.
votos: 0    karma: 6
Deu Deu
#18   #16 Pruebas?
votos: 0    karma: 10
#35   #18 Como que pruebas? Tanto cuesta poner en google sindicalista coca cola muerto?
votos: 0    karma: 6
Deu Deu
#20   Bueno pero hagamos un concierto sobre el agua, eso lo solucionara

elpais.com/elpais/2016/08/30/videos/1472558873_732507.html
votos: 1    karma: 19
jrz jrz
#23   Defender el medioambiente pidiendo cuentas bancarias en la calle de Paseo de Gracia o en Preciados con un peto azul o rojo, y "tienes un minuto" puede causar las mismas consecuencias
votos: 0    karma: 7
 *   Opojetivo Opojetivo
#29   En América Latina es mortal salir a la calle, así que imagina ir en contra de multinacionales. Miras el ranking de ciudades más peligrosas del mundo, o las de mayor número de homicidios per cápita, o las de menor edad de muerte no natural, y están casi todas las capitales de los países de esa zona del globo.
votos: 3    karma: 48
 *   Mister_Lala Mister_Lala
#32   El gran triunfo del capitalismo consiste en que esto (dicen) no son crímenes del capitalismo, sino de empresas individuales y malvadas en sí mismas. El sistema es impecable y no mata gente.

En cambio, los crímenes comunistas no se deben a la voluntad malvada e individual de unos sujetos homicidas, sino al sistema mismo.

Que me lo expliquen.
votos: 2    karma: 34
comentarios cerrados

menéame