Hace 13 días | Por Beltenebros a eldiario.es
Publicado hace 13 días por Beltenebros a eldiario.es

El estado de salud del Servicio Vasco de Salud se ha convertido en el centro de la campaña electoral. (...) Antes, en 2018, estalló el caso de las denuncias de filtraciones en los exámenes de una docena de oposiciones médicas. El asunto, como tal, está en vía muerta en los tribunales pero se llevó por delante al entonces consejero, Jon Darpón, a la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica -que llegó a contar con la colaboración de agentes afines de la Ertzaintza para evitar a los periodistas cuando declaró en el juzgado...

Comentarios

#5 Completamente de acuerdo con meter mano a la Ertzaintza, no sé si tienen que superar alguna prueba psicológica, pero desde luego se cuelan muchos psicópatas entre los antidisturbios y los que no son antidisturbios. Parecen porteros de discoteca agresivos muchos de ellos.

snosko

#20 El psicotécnico algunos candidatos lo aprueban al 6º intento. Una persona que te lo ha suspendido 5 veces no puede ser candidato.

manbobi

#1 Dice que lo van a arreglar y los salientes dicen que no que no, que va todo muy bien.

HaCHa

#1 Casi todos los partidos intentan joder la sanidad, les pagan mucho por conseguirlo.
Mucho más de lo que nunca les pagaremos nosotros. Y dado que nunca han trabajado para nosotros pues así estamos, perdiendo el servicio médico general.

Dicho esto sin paños calientes, también sucede que cada día somos más, más viejos, más enfermos, más crónicos, más densos, más expuestos, más dependientes y más medicalizados. También pasa que la microbiología intenta exterminarnos como a cualquier otra plaga, por lo que nos adentramos en lo que pronto se llamará la era de las pandemias.

Así las cosas, cualquier gasto, esfuerzo o inversión que se haga en sanidad pública va a ser poca. O le metemos a este asunto más medios y recursos que a prácticamente ningún otro, o no tardará mucho en matarnos a todos.

u

#28 diselo a los abuelos de Madrid, no estan tardando tanto en matarnos a algunos

AlvaroLab

#2 Las derechas de este pais son todas iguales...

c

¿Cómo se dice Quiron en vasco?

t

#4 IMQ

M

#11 IMQetxea

alephespoco

#4 Bueno, a mí uno de los hechos más escandalosos que han pasado relacionados con la sanidad vasca es poner al director de IMQ (el mayor seguro médico privado del pais vaco) Jon Darpón como consejero de salud.
Dimitió por el tema de las OPE's trucadas, y desde entonce trabaja para Keralty (otro seguro privado). De estos polvos estos lodos. Ójala se vayan a tomar por culo, porque se lo han ganado a pulso.

io1976

Solo por eso los vascos deben mandar al PNV al rincón de pensar durante una larga temporada.

t

Gobierno PNV-PSOE, no se porque dejan fuera al PSOE en la responsabilidades de gobierno

D

Todos los sistemas sanitarios son un agujero presupuestario... pero en este caso fijensen que habla sobre la corrupción generalizada en las pruebas de acceso... se montó en su día pero siguen filtrando a los suyos...

Recordemos a los anestesistas que denunciaron esto, todos purgados por el sistema...

Y seguiran... y la gente lo ve normal.

https://www.google.com/amp/s/www.eldiario.es/euskadi/euskadi/recogen-conflicto-mondragon-denunciantes-oposiciones_1_1448366.amp.html

P

#14 La gente no se da cuenta de que necesitamos un funcionariado independiente. Porque los mandos intermedios acaban siendo cargos políticos, pasa lo que pasa y se atiende a quien se atiende.

kukusu

un mes he tenido que esperar en las dos últimas consultas con mi médico de cabecera. gracias Urkullu.

Ludovicio

¿La derecha perjudicando servicios públicos?
Quien lo hubiese imaginado.

m

#12 Es lo que parece no entender una gran parte del electorado, la derecha nunca será defensora del estado del bienestar.

Lamantua

Lo mires por donde lo mires es derechuza.

t

Lo que los cnadidatos tienen que concretar es en lugar de declarciones generales: si van a seguir con la politica de privatizaciones o van a defender lo publico. En esto ningun partido se está definiendo. En las distintas administraciones (gobiernos, ayuntamientos, diputaciones,...)  donde al final gobiernan casi todos los partidos, están privatizando los servicios sanitarios y de bienestar pedazo a pedazo, servicio a servicio. 

markspitz

#7 Elkarrekin Podemos propone desprivatizar (nacionalizar?) los servicios privatizados hasta ahora.

m

#7 Todos los partidos... hay vida más allá del ppsoe

L

Y Andueza hablando de terrorismo mientras apuntala la gestión del PNV

ElPerroDeLosCinco

Un coladero de costos en Osakidetza son las sustituciones. No se publican los datos oficiales, pero el dato que mencionan las personas que trabajan allí es que el 40% del personal activo un día dado está sustituyendo a alguien que está de baja, liberado, excedencia, etc. Se dan inclusos casos de sustituciones de sustitutos.

johel

#34 Conozco a mas de una persona que ha abandonado su trabajo en la sanidad y se han pasado a otros sectores tras empalmar contratos de fin de semana durante 15 años. Luego tienes que escuchar como los radicalizados llaman vagos a los funcionarios y es para empezar a repartir ostias con la mano abierta hasta que se te caiga la mano.

johel

"De agujero de la gestion" nada, es la politica de derechas del pnv de toda la vida pero ahora sin careta.
Tengo un recuerdo de un cartel sindical que podria ser del año 2000 (a saber, no lo recuerdo con claridad) donde osalan era representado con un grifo de billetes y un cubo del pnv debajo.

granuja

#31 No, es por mostrar que estamos en un pozo sin salida, electoralmente hablando.

Cristian_AC

Sí solo fuese la sanidad vasca o la madrileña o la andaluza... Nuestra sanidad se va al garete a nivel nacional, pero también lo veo en otros articulos a nivel europeo y del primer mundo.

La perdida de la calidad de la sanidad pública a nivel global es un problema que está escalando (siempre habrá excepciones, claro está).

M

#15 Coño, porque cuando votamos al parlamento europeo votamos a los mismos de siempre... ya te dire en Junio quien gana en Europa... si el parlamento europeo, que marca las reglas del juego en Europa, lo gobiernan los neoliberales... pues haran cosas neoliberales que sera crear marcos regulatorios donde la privatizacion sanitaria este bien y la inversion publica en sanidad mal muy mal porque genera deficit...

Para eso hay que cambiar los gestores de arriba a abajo(desde Euorpa hasta el ayuntamiento)... mientras no se haga eso, apaga y vamonos... salvese quien pueda!

Cristian_AC

#19 Basicamente pienso como tu , añado otros planteamientos también a la ecuación, pero la gente va a seguir votando a lo mismo de siempre o peor, a partidos mas de ultraderecha o de la moda libertaria...

granuja

Estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades. Si creéis en el sistema, es hora de morir. Ningún partido político lo va a solucionar porque aquí las elecciones ya las ganó el capitalismo hace años y el comunismo ya sabéis que ni ha funcionado ni va a funcionar.

m

#22 Y como sabes que no ha funcionado... ah, que piensas que las dictaduras qué han habido hasta ahora era comunismo

l

Bildu, calienta que sales!

DonaldTrump

La del resto de España no. Es la mejor del mundo.

N

Si tengo que pensarlo fríamente, la realidad es que en una sociedad cada vez más envejecida es normal que el gasto sanitario aumente, puesto que son las personas mayores quienes más necesitan de ella, no las jóvenes.

A partir de ahí, sí históricamente se ha dedicado un 33% del presupuesto del GV a Sanidad cuando había un porcentaje de mayores de 65 años del 10-15%, si ahora es del 24% y se prevé que llegue al 40% en 20 años, la sensación que tengo es que si seguimos dedicando el 33% del presupuesto para un mayor número de pacientes, el problema no va a hacer más que empeorar si no le ponemos remedio.

Si no se adecua el servicio a la demanda, es normal que haya aumento en las listas de espera. Otra cosa es lo que eso va a significar (aumento de impuestos o reducción de otras partidas).

J

Hay que recuperar el Insalud. Una salud pública y de calidad para todo el país.

I

Al PNV le está saliendo el tiro por la culata. Precarizan Osakidetza = matan aitites/amamas = pierden sus votantes.

Y luego sale su candidato en campaña diciendo que si gana su partido va a arreglar Osakidetza.

P

Pa eso estan los funcionarios a dedo:
Sin estos funcionarios a dedo y favores en todas las comunidades se consiguen estas maravillas de izquierda a derecha y centro liberal.
https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2016/11/22/podemos-denuncia-dos-responsables-politicos-asturianos-fueron-colados-urologia/00031479810817846835275.htm
https://www.redaccionmedica.com/bisturi/del-busto-y-podemos-juegan-al-raton-y-al-gato-ante-la-fiscalia-8525
https://www.lne.es/asturias/2022/06/16/suspende-militancia-fuera-diputado-andres-67339203.html
 
Resumen el portavoz de sanidad de Podemos Asturias acusa a varios cargos políticos de saltarse las listas de espera, el consejero de sanidad denuncia al portavoz de sanidad por revelación de datos.
https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2017/07/14/dictamen-comision-listas-espera-senala-faustino-blanco/00031500028681491448438.htm
https://www.rtpa.es/noticias-asturias:Faustino-Blanco,-nuevo-subsecretario-de-Estado-de-Sanidad-y-Consumo_111537532962.html
https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2020/12/14/faustino-blanco-dimite-mes-nombramiento-frente-finba/00031607946937879504140.htm
https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2023/11/15/faustino-blanco-renovado-director-finba/00031700064631902783823.htm
Resumen: El considerado responsable de manipular las listas de espera es nombrado en varios cargos, en el último dimite al publicarse su escandaloso sueldo pero por arte de magia no ha dimitido y es renovado en 2023 cuando nadie se acuerda.
 
 
 
 
 

BrujaAveria

Es sencillo. Están dejando caer la sanidad pública para que los ciudadanos vayan adquiriendo seguros privados de salud, y cuando haya el suficiente número de ellos, ya tienen la excusa para dar el salto a la privatización. Al final, Osakidetza quedará como solución para los pobres; los demás, a pagar seguro.

ElChepas

Vaya, ahora que vienen las elecciones a sacar los trapos sucios. "el panfleto.es" en su línea habitual

Ludovicio

#23 Supongo que es tu forma de decir "El contenido del artículo es cierto y no puedo negarlo".
Si tuvieses algo que alegar lo habrías hecho en lugar de atacar a la fuente.