Hace 15 años | Por --123498-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --123498-- a elmundo.es

El Dalai Lama, líder espiritual de los budistas tibetanos, ha sido hospitalizado en la capital india de Nueva Delhi después de que él se quejó de un dolor en el brazo, anunció el lunes a la AFP la portavoz.

Comentarios

Valdreu

#9 Creo que confundes cargo con persona, una cosa es lo que haya hecho la teocracia tibetana, y otra lo que ha hecho este señor.

AunEstoyAqui

#3 Weltanschauung

niñadelastormentas

Espero que se recupere pronto.

D

Analicemos la situación: él se va a reencarnar, por lo de que se mejore no tiene mucho sentido ¿no? ¿A los budistas hay que desearles que se mueran pronto cuando su cuerpo está ya agotado? es que me pierdo.

Además, como decía #3, en el tíbet no han sido siempre angelitos, que ahora tengan a una bestia más grande mordiendoles el cuello no cambia nada.

Johan_Liebhart

Ni cree en dioses, ni tiene superpoderes, ni es un dictador. Por todo lo demas, para mi, un nobel de la paz mas que merecido

Tawil

#2 ¿Por "hombres así" te refieres a dictadores teocratas que se creen encarnaciones de dioses y que dirigieron uno de los régimes de tortura, opresión y terror milenário sobre la población más terribles que se recuerdan? Sólo por saber.

Eso sí, que se mejore.

ChanVader

#3 Creo que intentar defenestrar al Dalai Lama, por muy dictatorial que sea su 'cargo' (como cualquier gobernante impuesto 'por la Gracia de Dios') es bastante difícil. Este hombre, aunque tenga un pasado dudoso, sigue siendo un referente y si le ocurriera algo, quién sabe qué sería del pueblo tibetano con respecto a la dictadura pseudocomunista de China

D

Por desgracia la noticia no especifica la gravedad de la enfermedad, si fuera un dolor en el brazo izquierdo (por ejemplo) es un sintoma de infarto y que justificaría la hospitalización, espero que no sea nada grave. Hacen falta hombres así en este mundo de locos.

Toftin

#3 Por no mencionar la cantidad de esclavos que tenía a su servicio antes de ser expulsado por China, justo cuando comenzo la gran campaña publicitaria de la CIA contra el comunismo chino que le llevo a conseguir el Nóbel de la Paz.

D

#41 No estoy muy de acuerdo.

En la filosofia budista no existe el concepto de creacion ni del creador. En Japon el budismo se mezclo principalmente con el Shintoismo, no con el Taoismo; el Shintoismo es una religion endemica de Japon que, esto si es correcto, es de naturaleza animista.

En Tibet es verdad que se mezclo con la tradicion chamanica Bon. Sin embargo, esto no hace que el budismo tibetano (en sus cuatro variantes) sea una religion teista. Los dioses que existian en la tradicion Bon se siguen respetando, pero ahora se los ve como manifestaciones de las distintas cualidades del Buda, no como entes independientes.

Respecto a la relacion entre el ateismo y el budismo, diria que un ateo puede estudiar la filosofia budista, comparar lo que dice con su propia experiencia, y a partir de ahi profundizar en ella si ve que tiene sentido. En ningun momento necesita aceptar dogmas basandose simplemente en la fe o en la reverencia a algun personaje muerto hace siglos.

En algun momento puedes tomar nociones budistas como "hipotesis de trabajo" en el mismo modo que se hace en la ciencia occidental. Partes de que determinada hipotesis puede ser verdad, realizas unos experimentos, y compruebas si la hipotesis era cierta o no. En el caso de la ciencia, la hipotesis tendra una naturaleza objetiva y cuantificable mediante herramientas. En el caso del budismo, la hipotesis sera sobre la naturaleza de la consciencia o sobre la forma en que funciona la mente, y los resultados seran igualmente subjetivos. Esto es, hasta que los cientificos occidentales empezaron a poner electrodos en la cabezas de los monjes y midieron objetivamente los resultados de la practica prolongada de la meditacion.

Recomiendo, por ejemplo, esta charla de Philippe Goldin:

v

#3 #5 El actual dalai lama fue entronizado después de la invasión china. Y no fue expulsado, sino que huyó.

Eso sí, yo tampoco estoy de acuerdo con sus manifestaciones homófobas.

D

Tawill, no comprendo que estés tan cargado de odio. No dudo que en el Tibet histórico, basado en un régimen feudal, se hayan cometido barbaridades.

Sin embargo, el actual Dalai Lama es un tipo bastante respetable a mi parecer. Organizó en la India el gobierno del Tibet en el exilio, que está fundado en principios democráticos modernos. De hecho, el Dalai Lama no es el líder del gobierno del Tibet en el exilio, sino simplemente un portavoz.

Termino el comentario con una cita suya: "Si deseas ser feliz, practica la compasión. Si deseas que los demás sean felices, practica la compasión".

Relacionada: La Universidad de Stanford abre un centro para investigar la compasión [Inglés]

Hace 15 años | Por --29106-- a med.stanford.edu
(ver primer comentario).

matacca

Espero que se recupere pronto, o en su defecto que se reencarne pronto.

D

Para millones de personas a Gautama se le apareció Bramha, divinidad creadora y todopoderosa, y para la historia se explica de esa manera, al igual que se le apareció Mara, una deidad malvada, que lo asocies a dioses o representaciones de verdades humanas es dependiente de si es teísta o no, para algunas ramas muy cercanas al hinduismo, por tanto entra las divinidades de esta religión, y tanto Mara como Bramha se considera dioses, por tanto son ramas teistas.

Para millones de hindues fue la reencarnación de Vishnu, y esos son de la tierra donde nació la figura real de Gautama y era la religión que procesaba .

Para los tibetanos, y resto de naciones donde esas deidades no le sonaban de nada, se adaptó las enseñanzas que llegaron a esas tierras, para los tibetanos se mezclo con el folclore Bön, cambiando los chamanes por monjes, creando el lamaísmo, y de paso un régimen feudal, por tanto no es una rama teísta, al igual que en Japón sí se mezclo con el Taoísmo, que no tiene deidades. El shintoismo sí tiene deidades, aunque ninguna de las tres religiones tiene problemas de convivencia y se acabaron mezclando, lo explique mal en el comentario anterior:

http://es.wikipedia.org/wiki/Taoismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Shinto

Sobre filosofía, es como reducir el cristianismo a adaptar los mandamientos a la mejora de la convivencia humana, llegar a una base ética que no tiene por que aceptar ninguna hipótesis de existencia después de la muerte ni ninguna relación con seres no vivos, por tanto ser atea.

El budismo, de base, acepta deidades, que no quita los requisitos para conseguir la iluminación, sus posteriores ramificaciones crecieron en su laicismo para poder ser adaptadas a las religiones locales, como según la religión(judía, cristiana o musulmana) consideran a Jesús algo distinto, adaptándolo como convino en su historia, como hicieron budistas e hindúes.

Sobre los experimentos, sobre meditación imagino que te serviría un Yoguí, un monje budista, cualquier religión que fomente algún tipo de meditación profunda, o si no es por que es antitético cualquier religión creada solo para un experimento que la fomentaras. Se llama auto-hipnosis.

Otra cosa importante para lo del budismo es teísta es que Gautama era hindú, si fuera jainista no lo sería(no admite castas, así que según la historia era hindú).

http://es.wikipedia.org/wiki/Jainismo

Resumiendo el tochón, el budismo no significa que no exista o niegue deidades, tampoco lo contrario, no entiendo lo de decir si es teísta o no por que es dependiente de la rama o las supersticiones, cualquiera religión que admita reencarnaciones es proclive a ser mezclada con el budismo.

niñadelastormentas

#13 Parece que hables del papa en vez del Dalai Lama....
Solo hay que cambiar un par de palabras ...
lol

D

El Panchen Lama esta bajo el régimen chino, para quien se preocupe de las reencarnaciones.

http://es.wikipedia.org/wiki/Panchen_Lama

Nota curiosa, a la muerte del anterior Panchen Lama china gastó en su entierro la mitad que el el de Mao Zedong, convirtiéndose el segundo entierro con más gastos del régimen comunista chino, algo muy llamativo viniendo de un régimen ateo.

Sadecoes

acaban de decir en la BBC que le han diagnosticado un pinzamiento en un nervio de la espalda, así aunque no es lo mejor del mundo, por suerte tendremos Dalai para rato

cathan

A Chuck Norris no le gustan los imitadores.

En la foto parece decir "Madre mia la que se me viene encima"

Por cierto, no le falta el reloj de oro.

sotanez

#15
Dalai Lama: ... es que mezclé ácido clor... ácido clorhid... lo que sea y empezó a salir un humo amarillento que...

SpartanJ

Tawill para hacer acusaciones tan terribles sería bueno que muestres fuentes informativas al respecto. Pero desde que dijiste "teocratas que se creen encarnaciones de dioses" es evidente que no tienes mucha idea de lo que estás hablando. ¿Desde cuándo en el Budismo hay Dioses? Creo que algo me perdí...

Tawil

#18 Ni se me ocurre igualarlo, el régimen budista fué incomparablemente más horrible -en términos de sufrimiento humano- que el proceso revolucionario en Cuba.

¿Qué pasó antes de los juegos Olímpicos? Pues que los fundamentalistas adoradores del "pacífico" Dalai Lama emprendieron un intento fallido de limpieza étnica contra los Han residentes en el Tibet, contestada por las fuerzas de ocupación China (que también condeno, ojo).

filipo

#15 La foto no tiene precio, menuda prensa tenemos.

D

#46 Con todo respeto, no estás bien informado sobre las prácticas de meditación que siguen estos monjes.

http://en.wikipedia.org/wiki/Shamatha
http://en.wikipedia.org/wiki/Shikantaza
http://en.wikipedia.org/wiki/Mindfulness

Quien practica shamatha o shikantaza no está ni rezando, ni verbalizando. Simplemente mantienes tu atención en un objeto (típicamente, tu propia respiración), y cada vez que tu atención abandona el objeto (empiezas a idear, te pones a pensar en otras cosas, etc), retornas voluntariamente tu atención al objeto del mismo modo que una abeja insiste en volver a una flor una y otra vez.

Existen muchas otras técnicas de meditación silenciosa, que no pasan por recitar versos en tu cabeza ni nada por el estilo. Se trata verdaderamente de entrenar el cerebro.

Los cambios en la estructura cerebral de estos monjes están demostrados y se han publicado artículos sobre el tema en jornales de medicina "peer reviewed" (como diablos se diga en español).

http://brainimaging.waisman.wisc.edu/~lutz/Lutz_attention_regulation_monitoring_meditation_tics_2008.pdf
http://brainimaging.waisman.wisc.edu/~lutz/Lutz_al_Compassion_expertise_Plos_One_2008.pdf

Hay más, como algunos que puse antes. No te estoy pidiendo que te hagas budista, ni que medites. Simplemente intento quitarte la noción de que meditar consiste en rezar o en autosugestionarse.

s

Cuidadin, que lo mismo se reecarna en Fidel Castro.

Tawil

#11 Es que no me trago el cuento, así de sencillo. Una figura "mundial" un "referente del pacifismo" construido por la propaganda americana, a medida de una sociedad occidental deseosa de poder construir un mundo idílico en el Tibet antes de la ocupación china. Eso unido al papanatismo europeo-americano con todo lo que suene a "cultura milenaria" hace fácil obviar que hablamos de un individuo que practicó el esclavismo, que no tuvo problema en colaborar con los chinos para mantener su posición de poder, poder este sustentado en el terror contra una población mantenida, por decreto y oblicación religiosa, en la ignorancia del mundo exterior. Hablamos de un individuo homófobo, misógino, colaboracionista con cualquiera que le permita continuar con su pantomima...

D

#43 Muchas gracias por tus comentarios. Lamentablemente no conozco bien la historia del budismo, en particular en la India.

No comprendo el párrafo sobre la meditación. Los experimentos sobre la atención continuada en monjes budistas no tienen nada que ver con la hipnosis. El mecanismo mediante el cual los neurocientíficos que han investigado a estos monjes explican los resultados obtenidos es denominado neuroplasticidad (http://en.wikipedia.org/wiki/Neuroplasticity). La estructura del cerebro cambia conforme lo usamos. Si practicas piano durante miles de horas, la parte del córtex motor que controla los movimientos de los dedos se desarrollará más que en una persona sin entrenamiento.

Del mismo modo, dedicar miles de horas a diversas técnicas contemplativas también cambia la estructura del cerebro. En particular se ha observado la capacidad extraordinaria que tienen los monjes budistas para mantener voluntariamente la atención durante periodos largos de tiempo (varias horas).

Referencias:

Libro: "The Mind and the Brain: Neuroplasticity and the Power of Mental Force", por J Schwartz, S Begley.

Libro: "Train Your Mind, Change Your Brain", Sharon Begley

Artículo: Lutz A, Greischar LL, Rawlings NB, Ricard M, Davidson RJ. (2004) Long-term meditators self-induce high-amplitude gamma synchrony during mental practice. Proceedings of the National Academy of Sciences. 101:16369-73

Artículo: Neural Correlates of Mindfulness and Concentration in Buddhist Monks: A fMRI study
Raffone, A.; Manna, A.; Perrucci, G.M.; Ferretti, A.; Del Gratta, C.; Belardinelli, M.O.; Romani, G.L.

niñadelastormentas

#16 creo que si cortas la linea por lo que han hecho, bien los anteriores a ellos o bien ellos, debes cortarlos a los dos por el mismo sitio.
Tambien tenia poder la iglesia catolica en su momento, no solo sobre el vaticano sino sobre muchos paises, España incluida, es mas, ahora que se supone que no tienen mira la de por culo que estan dando.
No quiero defender a nadie ni acusar a nadie, cada cual es libre de tomar las decisiones que quiera.
Lo dicho en #1, que se recupere pronto

Tawil

#14 Sí, pero por desgracia el Dalai Lama tuvo poder sobre un enorme país y el papa -otro que tal- sólo poder "directo" sobre un pequeño microestado.

ChanVader

#21 Dame 5 Dalai Lama's y quédate con un Fidel Castro, que 50 años después sigue diciendo que está en una revolución contra los enemigos de Cuba. Cuando los encuentre, me avisas, pero mientras el pueblo cubano tiene que soportar cómo la policía del régimen entra en sus casas para requisarles comida, dinero, medicinas y sabe Dios qué más. Y te lo digo con conocimiento de causa directa.

Entre el Dalai Lama y Fidel pasa algo similar a la que podemos tener tú y yo. Ambos opinamos cosas distintas diametralmente. La diferencia estriba en que el Dalai defenderá hasta sus últimas consecuencias tu derecho a defender tus ideas, y Fidel te impondría qué tienes que opinar bajo amenaza de cárcel o pena de muerte, incluso.

D

Era un pinzamiento de un nervio en el brazo, ya está bien. http://www.publico.es/internacional/196626/trasladan/dalai/lama/hospital

Tawil

#20 ¡Hombre! Claro que condeno igual las barbaridades que ese otro "enviado de un dios" y sus antecesores han perpetrado.

equisdx

#15 si, está entre ¡¡Adiós!! y ¡¡A dios!! ... lol

DirtyMac

"Ay! Dalai!" (Mecano) cantaron los demás monjes cuando su excelencia se hizo daño.

D

#40 el budismo sí tiene dioses, también puedes seguir su doctrina sin seguir a ningún dios.

Para los budistas de la India existen divinidades hindúes.
Para los tibetanos se mezcló con la tradición Bön, como en Japón con el Taoísmo haciendo una religión espiritual(me refiero que todo tiene espíritu (agua, fuentes, gusanos, piedras, latas de refresco, lista aleatoria).
Para los chinos se mezcló con el confucionismo y en resultado se quedó unos preceptos, la posible creencia de la reencarnación y Nirvana, pero las divinidades relegadas a la tradición, convirtiéndose casi en una filosofía.
Incluso un ateo puedo creer en los preceptos sin creer en ninguna continuación después de la muerte, acabando por convertirse en una filosofía sobre la existencia humana a secas.

D

http://es.wikipedia.org/wiki/Hipnosis

La concentración viene de entrenarla, como la parte del cerebro de los dedos y el oído si tocas el piano.

La concentración se puede mejorar entrenando, tomando drogas o recibiendo hipnosis(métodos para tratar el TDA, aunque los tratamientos con hipnosis se consideren una patraña por si inexactitud y el subjetivismo)

Si lo que haces en tu día a día es recitar sutras horas y horas, no mejoras la concentración, creas una rutina en el cerebro para entrar en fase de hipnosis, o como quieras llamarla.
Los faquires hacen lo mismo con rutinas mentales.
Muchas drogas y algún estimulo consiguen hacer lo mismo.

Y consigues sin anestesiar ni perder la conciencia, la sensación de dolor que tu cuerpo no responda de forma automática a él, que se supone el efecto más potente e importante que se busca.

Sobre cambiar la estructura, no es eso, doler te va doler en el mismo lado y vas escuchar desde el mismo, solo vas prestar menos o mayor caso, cambiando la actividad de la zona, y desplazándola para otra, pero los nervios del cuerpo entran siempre al mismo lado, activándose más o menos según la magnitud.

Aunque parezca absurdo la comparación es igual que lo de pensar en pasar calor cuando tienes frío, solo que desarrollado a otro nivel.

D

lol no te preocupes, que me interese la historia, y dentro de ella, las religiones, no quita un profundo ateísmo, siempre respetando que cada uno puede creer lo quequiera mientras no afecte a las libertades del resto.

Puse la repetición de sutras por poner la conocida. tampoco todos los yoguis se dedican a repetir las asanas conocidas en occidente, tienen más requisitos, ni los jainis a hacer lo que se supongan que tengan que hacer, que es pasar hambre según creo.

Según el vídeo que pusiste se cree que la meditación es un un entrenamiento sobre el cerebro, hasta ahí coincidimos, ellos explican que es por entrenar la concentración y mejora la atención y otros estudios sobre el dolor físico(algunos monjes demuestran su nivel por pruebas de físicas, no todos, no quiero generalizar) explican que la hipnosis evita la "atención" sobre el dolor, en algunos casos por rutinas mentales para provocar ese estado.

No le quito valides a ese ejemplo, solo expongo que la hipnosis, provocada por medios externos, incluido drogas, o en este caso por medios del propio sujeto mediante rutinas, así como logran evitar la atención del cerebro sobre el dolor se puede conseguir aumentar la atención sobre otra cosa.

No se trata de convencer, es otro punto sobre ser escéptico, porque se puede encontrar resultados parecidos en otras culturas, y el por qué, rutinas mentales que provocan el estado hipnótico.

millanin

Tibet libre sí. Pero libre también de religiones absurdas que parasitan al pueblo.

u

Que recen por el que hospitales y que mariconadas ateas. lol lol

D

#27
A ver listillo, en Cuba no hay pena de muerte asi que no alucines... ¿Conocimiento de causa directa?

¿Qué conoces al típico disidente mentiroso cubano? Ya se de que pie cojean de sobra.

Podemos estar más o menos de acuerdo con fidel o con el comunismo, pero por favor, deja de mentir que eso hace mucho daño al mundo.

PD: Enemigos de Cuba, los que la tachan de dictadura, vease los EEUU que la tienen bloqueada comercialmente.

D

Jeje. Yo tambien soy ateo. Del budismo tomo aquello a lo que le veo sentido, incluyendo lo que se ha demostrado en laboratorio que funciona.

Un monje meditando (*) es perfectamente consciente de lo que sucede a su alrededor. De hecho, esta prestando completa atencion a su entorno. Una persona hipnotizada confunde la realidad con las instrucciones del hipnotizador. Son tan opuestos como la noche y el dia.

Si lo quieres llamar hipnosis, asi sea. De un modo u otro te hara sentirte mas satisfecho con tu existencia

(*) Shikantaza o shamatha.

Toftin

#12 Esa persona sigue ostentanto ese cargo.
Insisto, el Nóbel no fue otra cosa que una parte de la campaña norteamericana contra el comunismo chino. Habrá quien todavia piense que esos premios se otorgan justamente, no hay mas que ver el de este año.

Ann

A ver, no son estos señores los del 3er Ojo?, los de los poderes mentales, manejo del karma y todo lo demas?. Que se autocure!!!!.

Una prueba mas de lo falso y palabrerio de la filosofia y "ciencia" tibetana y budista en general. En vez de operar su aura acabaran metiendole un mucho mas prosaico Bypass o cosilla parecida, Occidental tecnologia (marditos capitalistas!), de esa que si cura.

Otro "mito" caido?.

Tawil

#4 #8 Huas, huas huas huas. La teocracia tibetana fue uno de los periodos más terribles de la história, donde toda la población se hundió en una edad oscura de sometimiento a los castillos-monasterios, con secuestros de niños - para alimentar las filas de la casta dominante- esclavismo y tortura sistemática -las crónicas de lo que el ejército chino encontró en los subterraneos de los templos no tiene nombre-...

Y el Dalai Lama actual, el último en la larga linea de dioses-hombre que regian con mano de hierro ese régimen teocrático. Que Occidente se tragase la moto del pacifista budista para contraponerlo a su miedo contra China es de traca...

ChanVader

#14 Totalmente de acuerdo. Para #13: Tu comentario ya lo he recogido en mi comentario anterior, donde he puesto 'pasado dudoso'. Ahora bien, yo prefiero verle como un 'instrumento' para evitar la conquista del Tíbet por parte de China. Creo que no hace falta que te recuerde lo ocurrido hasta mediados del año pasado, justo antes de los Juegos Olímpicos. Que el Dalai Lama haya sido utilizado por la propaganda americana no es óbice para que sea una persona digna de respeto. Insisto: todo gobernante impuesto desde un 'poder superior y suprahumano', cuyo pueblo acepta sin rechistar, es un dictador. Pero hay dictadores y dictadores, ¿o acaso estás igualando al Dalai Lama con Fidel Castro o Mugabe?