Hace 5 años | Por --561010-- a informador.mx
Publicado hace 5 años por --561010-- a informador.mx

Solo un genial narcisista, un excéntrico manierista del cine, un autor, en toda la extensión de la palabra, como Stanley Kubrick (1928-1999), podía convertir en imágenes una historia tan compleja como esta, basada (con ciertas licencias) en el relato "El centinela", de Arthur C. Clark, quien, asimismo, fue coguionista junto al director. Preestrenada el 2 de abril de 1968 en Washington y expuesta en salas en Nueva York un día después (según la web especializada IMDb) y galardonada con el Óscar a los mejores efectos visuales.

Comentarios

xyria

#1 Bueno, yo he leído un libro con el mismo título, no sé si es ese al que te refieres. Ah, no una, sino tres o cuatro veces.

Sacronte

#6 Es una saga de 4 libros. La verdad es que el autor del articulo no parece haberla leido (o solo se ciñe a la pelicula) porque te explica lo que es el monolito etc

B

#1 Esto tampoco está nada mal: https://www.kubrick2001.com/

G

#45 Moorcock, nada menos!

Sheldon_Cooper

#45 en teoría lo de cambiar Saturno por Júpiter se debió a que no había una forma de hacer los anillos bien con los efectos especiales de la época. Lástima que Kubrick no tuviera la misma consideración con la mierda de tomas de helicopteros de archivo con el hue cambiado de 15 minutos que metió en el final.

D

#79 De acuerdo con lo de las tomas de helicóptero. Creo que es lo que peor ha envejecido de la película.

De todas formas hay que reconocer que el enfoque místico de Kubrick también mejoró cosas incluso de la novela. Leí en un libro donde Clarke explicaba toda la historia de 2001 (no recuerdo el título ahora mismo) que él había pensado mostrar a los extraterrestres, que eran humanoides para colmo. Kubrick se opuso y el resultado es que ni aparecen en la película ni en la novela.

estoyausente

#3 igual algún día le doy otra oportunidad... pero lo cierto es que la primera vez que me la puse me quedé dormido a los 30min, me pareció leeeeeeeeeeeeeenta.

D

#4 Es que es lenta de cojones, y densa. Pero merece la pena verla (en 1080 si es posible) tanto por el trasfondo de la historia, como por las ambientaciones.

D

#25 Contact te la compro...Frequency me parece un poco moñas, te la cambio por Esfera, peliculón.

kelonic

#28 ¿Sabes que no he visto Esfera?, voy a buscarla. Gracias por la recomendación
Frequency me gusta porque trata el tema del viaje en el tiempo, por cierto, no he dicho que otra de mis películas de cabecera es la primera de Regreso al futuro.

D

#35 Con Regreso al futuro tengo un problema, cada vez que empiezo la primera, se que me voy a comer las otras 2 del tirón. lol Otra que trata los viajes en el tiempo, de manera bastante seria y "científica" es Primer, buena película, aunque compleja de entender por la cantidad de lineas temporales que contiene.

D

#46 ”Primer” es un infierno. Resulta decepcionante cuando crees que la vas entendiendo y llega el momento en que te das cuenta de que no has entendido una mierda. lol Demasiadas líneas temporales es decir poco, es sencillamente un abuso.

#35 #46 Si queréis un divertimento cómico decente sobre viajes en el tiempo, echadle un ojo a ”Preguntas frecuentes sobre viajes en el tiempo”. No es ninguna obra de arte ni mucho menos, pero es un humor británico bastante agradable de ver si os gusta el tema.

Si queréis algo más ansioso, una que me dejó con el culo torcido hace poco fue ”Triangle”, cruce entre terror y paradojas temporales, con final redondo y completamente desasosegante.

Y si queréis ver un invento raro y retorcido sobre viajes en el tiempo, entonces ”Predestinación”. Aunque la película echa bastante a perder el relato, así que mejor os recomendaría la lectura del cuento en el que está basada: ”Todos ustedes zombies”, de Robert Heinlein.

Añadiría también al lote la novela ”El fin de la eternidad”, sencillamente porque Asimov es mucho Asimov.

D

(Viene de #70)

#35 #46 Había olvidado ”The time traveler wife”, película que personalmente me encantó por ser capaz de unir con gran acierto algo tan dispar como el género romántico y los viajes en el tiempo. En castellano creo que le metieron un título bazofia como ”Más allá del tiempo” o ”Te amaré por siempre” (ni caso, vedla y ya está).

Sheldon_Cooper

#75 algunas de las obras recientes de viajes en el tiempo bastante conocidas van por ahí (Life is Strange en videojuegos, Steins;Gate en anime), así que yo no lo veo tan dispar. Que por cieeeerto parece que faltan solo unos días para el estreno de la segunda temporada de Steins;Gate

D

#80 No soy jugón ni fan de animes, pero aún así me voy a aventurar a aclarar una diferencia: ”The time traveler wife” no es una película de viajes en el tiempo con historia de amor, sino una película de amor con viajes en el tiempo. Es ante todo una historia romántica, aunque la fantasía tenga un rol determinante.

D

#25 en ultra 4K que es lo equivalente a la escena de la centrifugadora ya la tienes recien salida en 2018, en 8K que el equivalente al resto de la película aún no suponiendo que tengas acceso a un equipo capaz de manejar 8K.

kelonic

#31 Sigo prefiriendo verla en el cine, la "luz" de un proyector de celuloide es inmejorable

Meinster

#36 La había visto ya unas cuantas veces y un dia tuve la oportunidad de verla en el cine. No hay color, parece una película completamente distinta, se nota que está diseñada para esa luz, esa atmósfera, el ritmo es impecable (cuando en la tele puede parecer lento) Hay películas hechas para verse en cualquier formato y las hay pensadas para verse en el formato para el que fueron creadas y pocas como 2001.

tranki

#7 Lenta no, lo siguiente.
Pero cuando salí del cine, mi novia, (ahora mi mujer), me dijo que me pasaba, yo estaba ido, ella no entendía nada, aún hoy, después de tantos años, seguimos comentando el hecho.
Me marcó un huevo esa peli

kelonic

#32 CITA: yo estaba ido,
Conozco esa sensación, me pasó cuando salí del cine de ver la primera versión del planeta de los simios, la escena final me sorprendió muchísimo.

D

#4 Es que esa lentitud de 2001 forma parte del mensaje que pretende transmitir.

kelonic

#10 Yo creo que es mas bien una exhibición visual de un fanático perfeccionista de la imagen como era Kubrick.
Yo creo que tuvo que tener muchas diferencias con Clarke porque el guión es flojillo y la dirección de los actores mala, ahora, el espectáculo visual es acojonante, y mas para la época.

D

#42 El guión te parecerá flojo si te esperas una película de acción o un relato cerrado. Porque como reflexión profunda sobre la evolución de la Humanidad e incluso su próximo eslabón (la inteligencia artificial) no tiene precio. Nada de lo que se ha hecho en el medio siglo posterior le llega a la altura del zapato en ese sentido.

D

#4 pues ponte mejor una de marvel.

DORAP

#4 Si te pareció lenta la primera vez es muy posible que te parezca lenta siempre.

Pero si le das una segunda oportunidad, póntela en condiciones. Con la mejor calidad de imagen y sonido que puedas (Calidad BluRay como mínimo) y en la tele más grandota que puedas, y casi te diría que con la mentalidad de visitar un museo más que de ver una película.

O puedes esperarte unas semanas y si vives en una gran ciudad igual la reponen en algún cine cercano y puedes verla en pantalla grande.

estoyausente

#16 Igual simplemente no fue buen momento, por eso le quiero dar una segunda oportunidad pero seguiré tu consejo cuando lo haga.

DORAP

#19 Y tómate un café antes de verla lol

En serio, es una de mis películas favoritas, una de las que más veces he visto, y aún así la mitad de las veces me quedo dormido viéndola. Es muy comprensible que se te cierren los ojos en algún momento.

t

#19 la primera vez, creo que no pude pasar de los monos. La segunda, no me enteré de nada. Con el tiempo, volví a revisarla y no sólo se convirtió en una de mis pelis favoritas sino que es una de las que me enseñó a ver cine de otra manera.

Hay pelis con las que hay que estar en el momento adecuado para que te entren. Y si no, pues nada, son experiencias muy subjetivas.

D

#4 Es lenta, pero eso es así porque la peli transcurre un 30% dentro de la pantalla y el otro 70% dentro de tu cerebro tratando de digerir y asimilar lo que estás viendo.

D

#4 pues menos mal que no viste la parte psicodélica de la peli esa sí que es soporífera, pero en general está bien todo el film es muy bueno.

Yiteshi

#38 Hay muchas cosas en la peli que no están puestas para el público generalista, recordar que Kubrick era masón de grado 33 (el más alto). Por eso a nosotros algunas partes de la peli nos parecen aburridas o sin ningún sentido, porque no sabemos lo que significan. Lo cierto es que cada cosa en la peli tiene un significado y un mensaje dirigido a los que saben (no de cine, sino de ocultismo y esos asuntos).

D

#43 Eso de "masón" de grado no sé qué ¿está acreditado por alguna fuente oficial?

Yiteshi

#54 Fuente oficial de qué? De los masones?

D

#55 Positivo por error.

D

#55 Kubrick conocía muy bien a los Illuminati, pero él nunca fue masón.

Yiteshi

#54 Por cierto, de Eyes wide shut tampoco entendemos ni el 0,1% de la simbología que Kubrick pone en la peli. Para nosotros (el público) se trata de Nicole Kidman mostrando las tetas y el culo.

D

#57 ... y el morbo que despertaba en la época del rodaje y estreno la relación (o no) sentimental de los protagonistas.
En cuanto a la simbología, también de acuerdo. Cuando empiezas a escarbar, la encuentras repleta de significados.

JBM00

#4 #34 Existen también 2069 y 3001
Es 2061(atención, spoiler!!) Es el año que pasa el cometa Halley cerca de la Tierra

D

#40 Cierto, errata.

D

#37 Apolo XIII si obvias el insufrible color.

D

#44 Apolo XIII es de las pocas que tampoco maltratan el espacio. Esta chula y los actores son mucho mejores, pero es convencional. Pongamos que es un alegre piquillo en la gráfica hacia abajo del cine del espacio (hay más piquillos como Moon o Interstellar).

Meinster

#37 En eso es increíble, ninguna película ha transmitido la sensación del vacío espacial como esa, la soledad en medio de la nada. Ahora la adornan con mucha acción y música machacona constante.

TheIpodHuman

Quizás la mejor escena y la más recordada de "2001: Una odisea en el espacio"

. Una de las mejores películas de sci-fi de todos los tiempos

D

#48 No es que trascienda el formato, es que es una película "de verdad". Es auténtico cine. No es teatro filmado, ES CINE. Hay muy pocas películas de las que se pueda decir esto (buenas o malas). De hecho hay muchas obras maestras grandiosas en la historia del cine que en realidad son "teatro filmado" (en estudio o en exteriores). La inmensa mayoría los son, pero CINE-CINE, muy pocas. 2001 es una de esas pocas, y además es la mejor. Por eso es tan especial, tan distinta: es que es algo que escasea enormemente. Es auténtico CINE. No es "teatro filmado".

D

#69 Buena definición.

#48 ¿Cuáles son las otras dos, por curiosidad?

kapitolkapitol

#73 pues las otras dos son Señora Doubfire y El principe de Zamundia

jajajajaja lol no hombre, El Padrino de Coppola y los 7 samurais de Kurosawa

chemari

Y el año que viene 51

ChukNorris

Un tostón de pelicula, pretenciosa a más no poder.

ChukNorris

#47 Sí, se pasa ...

frankiegth

#17. Un peliculón de los que ya no se hacen. Supongo que eres más de Transformers...

ChukNorris

#50 Por suerte no se hacen, ahora tienes Revenant, Birdman y otros tostones de peliculas que seguro que te gustan.

D

Cuando la pantalla verde no había contaminado el cine de ciencia ficción. Un clásico que mejora en el tiempo precisamente por la cada vez más baja calidad de este tipo de peliculas.

t
D

Meneo. De lo mejor, hoy en día esa estética retro futurista me encanta, es una película que ofrece mucho más de lo que a simple vista ves

D

#5 Como absolutamente toda la obra de Kubrick (salvo la infame Eyes Wide Shut).

Peazo_galgo

#22 no jodas neng, que la escena del reparto de putis en bolas con cantor de fondo para mi es mítica

frankiegth

#22. Peliculón. La película 'mala' de Kubrick nunca llegó a rodarse.

D

Una buena excusa para releer el libro.

“2001, una odisea espacial. 2010, odisea dos”

Autoria: Arthur C. Clarke
Introducció: Terenci Moix
Il·lustracions: Jaume Genovart
Editorial: Planeta-De Agostini
Pàgines: 304
ISBN: 8422621053

https://oportunitatsisaldos.blogspot.com.es/search?q=odisea

D

#21 Existen también 2069 y 3001. El último casi imprescindible para comprender la saga.

D

Y 17 años del 2001, y aquí seguimos, pegados a la Tierra.

sacaelwhisky

"Con ciertas licencias" lol Alguien no se han leído el relatoooooooo.

superjavisoft

Las escenas de las naves en el espacio son increibles y más teniendo en cuenta la epoca y lo que se habia visto hasta entonces. Han envejecido bastante peor, los peinados y vestimentas, clásicos de aquellos años.
Y el comienzo en Africa, es un clásico de la cultura popular.

D

#24 No sólo no ha envejecido tecnológicamente, sino que la película contiene buenas muestras de que Clarke era un visionario.

No hay más que recordar sin ir más lejos que en 1968 los ordenadores no tenían pantalla. En la película sí la tienen. Y huelga decir que en el año 2001 efectivamente así era.

Por no hablar de la perfecta ejecución de las maniobras en gravedad cero, en un año en que el hombre apenas había asomado al espacio y aún no se había realizado ni un solo paseo espacial.

Deku

El problema de la peli son las escenas con musica clasica q a mi persinalmente no me gustan, me parecen aburridas y q aportan poco

Pero el mensaje y trasfondo de la misma me gustó mucho

La segunda parte esta hecha con menos música clásica y me gustó bastante

D

#60 desde está película han pasado décadas y no estamos ni en pañales. Tampoco veo coches voladores.

D

Y 17 años desde 2001 y no veo gente en la luna o en IO

Yiteshi

#30 Pero sí la inteligencia artificial (la que mata a los tripulantes de la misión a Júpiter), que cuando se hizo la peli era ciencia ficción y ahora la tenemos en pleno desarrollo.

D

#58 año 2018 y tenemos pseudo ia y mucho siri y mierda similares.
Supuestamente hal 9000 lo ensamblaron muchos años antes de 2001.

La ia a día de hoy no pasa de un amago o de ilusión de ia.

Yiteshi

#59 Qué intercambio tan inoficioso. Ni que Kubrick fuera adivino para conocer la fecha exacta de la singularidad de las AI.

F

Kubrick rodó "El centinela" porque con "El fin de la infancia" no hubo huevos.

tribulete72

La más grande. Cuando la comprendí, gracias a los especiales de Carlos Pumares y a que me leí el libro, se convirtió en mi película favorita.

SevenTails

Pretencioso montón de mierda.

kapitolkapitol

#63 practicamente cada comentario tuyo es un insulto, no estás pasando una buena racha que tienes que descargar no ?

SevenTails

#64 algún problema, soplapollas anónimo?