Hace 14 años | Por rominger a erasmoos.com
Publicado hace 14 años por rominger a erasmoos.com

A parte de todas las cosas buenas ya sabidas que tiene Finlandia, como su educación, su nivel de vida y el respeto entre sus gentes, pocos conocen cuál es la cultura de consumo en este país de sólo 5 millones de habitantes. En este post nos habland de las Kirpputoris o tiendas de segunda mano

Comentarios

Patxi_

#15 no reciclas, reutilizas que es mejor

A

coincido con #1, tenemos que aprender mucho de nuestros vecinos

D

#1 y #6 sobretodo en violencia de genero

J

#1, #6, #quien_opine_igual
Sí... hay mucho que aprender... pero después del tiempo que llevo viviendo en Suecia... ellos también tienen que aprender mucho de nosotros. Ciertamente son sociedades más avanzadas en muchos aspectos (generalmente técnicos), pero les falta algo... y cómo decía una sueca en el documental éste de españoles por el mundo cuando pasaron por Estocolmo... los españoles tienen esa pasión que nos falta y esto, y otras muchas cosas han de aprender, que el bienestar social, económico y tecnológico está bien, pero también hay otras cosas que nuestra cultura ofrece y por supuesto estoy orgulloso de exportar en Suecia

JORGE75

Lo vi el otro día en la tele y me pareció estupendo, tenían de todo y muy barato,enseñaban cosas realmente curiosas.

Wayfarer

Aquí en Móstoles intentaron hacer un mercadillo vecinal con cosillas de segunda mano de los propios vecinos, un poco en plan 'garage sale'... y acabó a porrazos con los municipales. Como el rosario de la aurora, vamos.

http://lacasika.ourproject.org/content/cra-nica-y-comunicado-acontecimientos-ayer-domingo-29-marzo-del-2009-1215-en-mercadillo-veci

En efecto, nos llevan años de ventaja

P

Vivo en Helsinki y voy una vez al año a uno de estos mercados para vender trastos y ropa que se van acumulando El beneficio es lo de menos: siempre es curioso darse una vuelta por esos mercadillos, comprar alguna ganga y, además, ver cómo te regatean (o no) los fineses es cachondo!
Entre esto y el IKEA, cuando acabas de empezar a currar y tienes tu primer piso, pues te apañas de puta madre.

Y respecto al tema de la luz en Finlandia, para mí no es tan duro:
3 meses un poco jodíos (aunque Diciembre tiene Navidad y se lleva bien);
6 meses de ni pa ti ni pa mí, que se está bien;
3 meses de mucha luz que dan ganas de comerse el mundo.

Pero bueno, reconozco que hay varios aspectos que, a no ser que te apetezca probar, pues echan para atrás.

arsuceno

Las tiendas de segunda mano de Finlandia son geniales, tienes de todo. Yo he comprado ahi unos patines para patinar sobre hielo practicamente nuevos por 8€, un amigo mio idem por 3€, por 2€ un monton de bolas para arbol de navidad que ahora decoran mi piso, lamparas, un set de utiles para cocina a estrenar por 3€, unos microfonos del singstar por 15€, un monton de peluches a 1, 2 o 3€, una bascula electronica por 1€...

Es otro mundo, en España hasta donde yo conozco no hay tiendas de segunda mano de este tipo. Y si el precio de las mesas es de 50€ por semana me cuesta creer que alguna gente les saque beneficio, hay muchas mesas que suelen tener solo productos varios que no llegan ni a los 5€. La ropa si suele valer un poco mas, pero por menos de 15€ puedes encontrar autenticas gangas.

Cocoman

Hay finlandia, hay meneo.

Si no fuera por el frío y el idioma me iba a vivir allí

llorencs

#13 El idioma no es un gran problema, se aprende y listo, el frío es otro tema, pero te acostumbras a él, supongo.

D

#24 Meeeck, error. La falta de luz es el problema, no el frio.

llorencs

#27 Pero a quien contestaba mencionaba el frío no la falta de luz

s

#24 Yo lo veo al revés, el idioma me frena más. He estado solo 1 semana, pero el frío no me molesta tanto como el no entender ni papa del idioma. En inglés te puedes defender, pero solo hablando con la gente, porque está todo, todo, en finlandés.

Es un país típicamente europeo, y los españoles echamos algunas cosas de menos, pero eso de no ir con miedo, que las casas no tengan rejas, etc. también tiene su punto.

Lo de la luz en invierno también es un problema (estuve hace 2 semanas) pero no se, supongo que me acabaría acostumbrando.

En cualquier sitio que entres hay una temperatura buena, aquí en Valencia, tengo frío allá donde voy, no me lo quito de encima hasta que llego a casa (me he dado cuenta al volver aquí).
Allí solo tenía frío cuando estaba en la calle.

Es un país que me ha gustado bastante, aunque también tengo que decir, que el año pasado, que estuve en Estocolmo una semana en nochevieja (sí, es la capital y habrá diferencias), me gustó más.

llorencs

#42 Eso de no tener rejas... también ocurre en España, en mi pueblo(18.000 habitantes) puedo dejar el coche abierto por la noche(me ha pasado más de una vez), olvidarme de cerrar la casa y no pasa nada.

Y lo del idioma obviamente que estar 1 semana es una traba, pero me referia en caso de ir a vivir es algo salvable, el idioma se puede aprender(aunque sea de las lenguas más díficiles).

Y cada país tiene sus cosas, pero los nórdicos son bastante parecidos(por lo que me cuentan nunca he estado aunque ganas no me faltan, aunque tengo otros proyectos preferentemente actualmente como visitar Asia -Japón, China y Korea-).

B

Es que aquí, falta ver cuanta gente le gustaría tener cosas de segunda mano. Porque estamos en la cultura de ir siempre a la última, y pasar de las cosas viejas.

sxc

Nos llevan años de ventaja (parece mentira que nadie lo haya dicho aún).

D

#22 Lo que si es increible es que nadie haya hecho un chiste con lo de putoris y segunda mano.

D

¿El sobaco en el primer plano de la foto también es de segunda mano? yo no lo compraría pero me parece maravilloso que lo vendan , mucha gente querría un sobaco así aunque seguro que si lo compras nuevo viene con más pelo.

I

Los países nórdicos tienen sus virtudes y sus defectos.

Lo peor de ellos es lo cuadrados, fríos e individualistas que son.

Lo mejor, su sentido de la responsabilidad y todo lo que lleva aparejado: honestidad, espíritu de trabajo, racionalidad, respeto a la intimidad y el espacio vital del prójimo, y su gran educación (bueno, menos cuando beben lol).

No son tampoco necesariamente un modelo a copiar, sencillamente son diferentes, que no mejores. La prueba está en que, de la misma forma que nosotros envidiamos su sociedad, ellos vienen aquí en masa buscando nuestra espontaneidad, nuestro clima, nuestra pasión mediterránea, de todo lo cual ellos carecen.

Aún así, es cierto que hay muchas cosas que deberíamos aprender de ellos. Empezando por abandonar la inveterada y fea costumbre nativa de echar las culpas de todas las cagadas propias al vecino.

martingerz

Yo tengo una prima (politica) finlandesa, ójala fuese todo como en Finlandia

vviccio

En Japón también hay tiendas de se tipo o al menos en Saitama, lo vi en Shin Chan. lol

N

Yo tengo localizadas 2 tiendas de segunda mano en Valencia que están muy bien!
Y para comprar libros y películas son... ñam ñam!

Pero ojalá funcionasen como las de Finlandia, jo =(

D

#20 Realmente, si tienes 10 juegos para venderlos por 6€ cada uno, y pagas 50€ por la mesa, al final tampoco hay mucha diferencia. Eso suponiendo que los vendas, porque como tengas que esperar otra semana más, mal vamos.

Aún así, la idea es interesante... ¿alguien se anima a ponerla en práctica por estos lares? ¿cuánto habría que pedir por mesa para amortizar el alquiler mensual de la lonja donde ponerlas, con los precios a los que están los alquileres por aquí...?

N

#20 Just price en C/Santos Justo y Pastor y la otra ni idea, porque me llevan y Valencia me desorienta lol no sé ni en que zona está lol

l

aqui pondrían un canon de un 1200% a los precios para pagar a los fabricantes de cualquier cosa, sofás mismamente, por el perjuicio de ese sofá no vendido por ellos.

Borg

Que bien vendrían esas tiendas... y esa cultura.

D

En portada con solo 38 meneos

D

#7 no digas nada o haremos que parezca un accidente

Firmado: La Mafia

D

Otra cosa buena que tiene Finlandia es la libertad para llevar armas.

g

#18 No es libertad de llevar armas. Es obligatoriedad de defender el país si te ataca el enemigo (que suele hablar ruso).

v

que gentes más adelentadas....
hay que fomentar este tipo de actitudes

gamorrich

Es un país encantador y aunque en invierno hace un frio de pelotas en verano se esta genial...

D

Ese verde de fondo bajo el texto es para quedarse ciego!

ondas

Yo he comprado en carboot markets ordenadores un ordenador portatil touchscreen por £20.
Una radio digital DBA por £1 y asi un monton de cosas. A veces si que compro hasta lo q no necesito.

Eso si hay q estar en el carboot market a las 6 am de la manana.
Por que hay gente comprando para vender mas caro despues

r

#19 eso nunca lo haría un finlandés

D

#19 Vamos como aquí en el rastro. Tampoco hay tanta diferencia entonces.

D

#31 No sé en tu ciudad, pero en la mía en el rastro solo hay basura. Es verdad que a veces hay cosas que pueden ser interesantes, pero como los vendedores las tratan mal, al final no hay nada en buen estado. Cualquier aparato electrónico es casi siempre inservible porque acaban oxidados los circuitos por la lluvia o por la condensación del sol y el calor en verano. Otras cosas son tratadas a golpes.

Recuerdo una anécdota graciosa de unos chavales mirando un disco duro prehistórico abierto (sin carcasa), con los platos al aire y ellos moviéndolos y tocándolos, y le pregunta uno al otro "oye, tio, ¿funcionará este disco duro?" y responde el vendedor "sí, funciona perfectamente, payo" lol

jubileta

como os mola poner a Finlandia de ejemplo superguay. Es el tercer país del mundo con mayor número de armas por habitante (también tienen una baja tasa de criminalidad y la mayoría son cazadores, no hablaré de los cazadores...) y es que un chaval de 15 años puede solicitar la licencia de armas.
Ha habido masacres y tiroteos (porque en todas partes hay grillados), pero no se, me inquieta mucho ese dato. Creo que baja a Finlandia del pedestal en el que estaba para mí. Lo siento.

g

Lo siento gente, he leido el titular al conocido "modo rapido" y la primera pasada he entendido "La cultura de la mano en el klitorix"