Publicado hace 6 años por Schwarzenegger a blogs.elconfidencial.com

Albert Boadella es un caso paradigmático del lugar al que puede arrojarte el odio de tus vecinos. Una persona inteligente y de altura cordial lanzada, como tantos otros, a una trinchera ofuscada en la que sólo puedes estar a la contra de manera permanente. Lo has pasado tan mal, te han atacado tan injustamente, que ahora te permites atacar tú injustamente y pierdes parte de tu sentido crítico. A los radicales de tu nueva trinchera los llamarás moderados porque sólo hay una cosa que puede dejarte más sordo que el ataque feroz: el aplauso feroz.

Comentarios

comunistadepro

#1 Boadella es como el negrero negro de malditos bastardos, que es el peor de todos.

vacuonauta

Este señor ha sido un rebelde que ha gustado de atacar al poder. Lo hizo con Franco y posteriormente con Pujol (fíjate, tenía razón). Pero en su tierra meterse con Pujol era meterse con Cataluña y es algo que le pudo. Era el niño que decía que el emperador estaba desnudo pero nadie le hacía caso, es más, le tachaban de ser infame y traidor, por lo que renegó.
Ese camino lo han transitado muchos idealistas. O tal vez es que muchos jóvenes han madurado. O se han estampado con la realidad.
Yo no estoy de acuerdo con mucho de lo que opina, pero hay que reconocerle coherencia, sinceridad y cierta genialidad. También creo que el odio le ha creado en algunos aspectos.

D

#9. ¿Le ha gustado atacar el poder?... Sí hasta que cayó en los brazos de la lideresa y la llenó de babas.

vacuonauta

#11 efectivamente, eso hizo

ttonitonitoni

#9¿ luchar contra el poder es ser amigo de los convergents hasta que le dan el puesto de director del tnc a su rival (ahora me sale Mainat , no se por que.. no estoy seguro) y empezar una cruzada anticatalanista (que no es lo mismo que antiindepe) bajo la pretensión de atacar los nacionalismos malos pasando a despotricar por todos los canales y periodicos nacionalistas españoles de derechas y acabar de mascota de la lideresa?... es una forma curiosa de revelarse, no lo niego.

vacuonauta

#13 efectivamente, este señor FUE un rebelde (eso es, literalmente, lo que escribí). Incluso ahora lo es, de una manera rara, contra esa la progresía (sea lo que sea eso).
Ahora está tan cegado como los que criticaba. Pero no deja de ser un genio, he visto alguna obra suya con poco desperdicio.

D

Me parece un buen artículo, a pesar de que el señor Soto Ivars comete el error, en mi opinión, de referirse como "nacionalistas" solo a los independentistas catalanes, como si los "unionistas" (creo que se les llama así) no fueran también defensores de una cierta idea del nacionalismo español.

En su descargo cabe decir que al final del artículo, supongo que para no caer en la paradoja, intenta equilibrar un poco las cosas reconociendo que el fenómeno del que habla puede producirse en las dos direcciones y que, tal vez, algunos de los que hoy él ve como "cafres" fueron en el pasado personas que intentaron debatir sus ideas de una forma más civilizada, alejada de la descalificación personal constante, el griterio irracional y, en definitiva, la prevalencia de las pulsiones emocionales por encima de cualquier atisbo de razón cívica.

Creo que los tres ejemplos que selecciona pueden considerarse paradigmáticos. En efecto, Boadella, Juaristi y Savater fueron, hace mucho tiempo, grandes defensores de las libertades y de un modelo más justo y más libre de sociedad, más democrático en definitiva, llegando al extremo de poner en juego su propia integridad física.

Lo que les haya pasado yo no sé lo que habrá sido. Si por intereses materiales, por rencillas personales, por agravios sufridos o por situaciones que fueron percibidas como agravios. Poco importa. La vida nos cambia a todos y creo que todo el mundo tiene derecho a evolucionar ideológicamente, si bien es cierto que a veces produce cierta tristeza ver cómo personas que pudieron ejercer de referentes intelectuales para mucha gente, han ido cambiando en su pensamiento hasta acabar defendiendo unas posturas muy similares a las que en el pasado fueron las de sus enemigos. Por eso creo que no es bueno admirar ciegamente a nadie, porque en el proceso de su evolución intelectual se han llevado con ellos a mucha gente, amparados en el prestigio de antaño.

Hoy parece muy difícil mantener una postura equilibrada y serena acerca de los problemas de España. He de reconocer que me ha sorprendido la virulencia con la que personas a las que tenía por sensatas se han posicionado en uno y otro extremo. Probablemente, muchos de ellos sufran del "síndrome Boadella" y respondan de forma exagerada a estímulos que les hieren de forma emocional. Yo creo que por el camino de la afrenta personal, el recurso a las pasiones y la falta de diálogo solo se llega a la violencia verbal, antesala de peores formas de violencia. Sigo pensando que una parte del problema radica en que en España no ha habido un serio "adoctrinamiento" (ahora que la palabra está de moda) en valores cívicos y ciudadanos. No creo que el español medio sea tan diferente del francés medio. Sin embargo, tras cinco años viviendo en Francia, miro hacia España y lo que veo me parece, en el mejor de los casos, absurdo.

Pero siempre estamos a tiempo de arreglar las cosas.

Elwing

Con la de Boadellas que tenemos en Menéame este tío debería ser un la mascota de la web.

D

Boadella es un tipo valiente. No parece que abunden, como se puede comprobar. Lastima que no haya muchos más. Estariamos en otro pais. Seguid echando mierda...este parece hetero y no es facil atacarle de frente, asi que la mierda se le lanza por el camino de los bocachanclas.

vacuonauta

Me parece muy buen artículo, gracias por compartir!! #0

averageUser

Boadella esta muy tranquilo chupando de la teta de las mamandurrias aguirristas y sus estertores, el error es escucharlo.

zykl

Toda la vida han existido los tránsfugas. Más aún cuando son narcisistas de éxito que lo único que ya buscan es como dice el articulo aunque sea el aplauso feroz

ttonitonitoni

SI lo de Boadella es por la escalada del independentismo, seguro que no tiene nada que ver con un cargo que no consiguio hace 30 años... lol

D

#3 Ah, entonces puede ser el mismo camino a Damasco que transitó Sanchez Dragó.

ttonitonitoni

#8 creo que la disputa empieza por quien iba a dirigir el TNC (Teatre Nacional de Catalunya), hasta la fecha no se le conocía animadversión por los "nacionalistas" cono Pujol, y la malvada Generalitat le dio el puesto a su rival. Casualmente empezó su cruzada contra el nacionalismo,pasando por teles no nacionalistas como 13tv (otras en su momento) a montar el numero y ayudar a crear partidos no—nacionalistas como c's.