Hace 15 años | Por --31797-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --31797-- a elmundo.es

"Si el Gobierno de Estados Unidos tiene una voluntad real de cooperar con el pueblo cubano ante la tragedia del huracán, se le solicita que permita la venta a Cuba de materiales indispensables", indica el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano en un comunicado difundido hoy en La Habana. Relacionadas: EEUU condiciona la ayuda a Cuba luego de huracán
Hace 15 años | Por thombjork a elnuevoherald.com
Y EE.UU. anuncia ayudas para los damnificados del "Gustav" en Cuba
Hace 15 años | Por --90028-- a lavanguardia.es

Comentarios

D

#6, creo que no tienes ni la más remota idea de lo que EEUU entiende por "ofrecer ayuda" o que eres un trol.

Sitopon

En realidad EEUU no quiere ofrecer ayuda realmente, no es una hermanita de la caridad, es una empresa gigante. Busca negocio como siempre.

andresrguez

#18 Además de formar gratuitamente a los médicos hispanos. Gaspar Llamazares si mal no recuerdo pudo estudiar Medicina gracias a Cuba, además de que ultimamente están consiguiendo bastantes avances en el campo de la Oftalmología.

D

#19 http://es.wikipedia.org/wiki/Gaspar_Llamazares

Segundo de una familia de seis hermanos, pasó su infancia y juventud en Salinas, una localidad del concejo asturiano de Castrillón. Estudió en las Facultades de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y de la de Oviedo, donde finalizó los estudios Es licenciado en Medicina y Cirugía, profesión que le viene de tradición familiar ya que su padre, al igual que él, es médico.

No estudio medicina gracias a Cuba, lo que hizo alli fue un master en salud publica.

Allí fundó la revista Bocetos, una revista donde se pretendía plantear un enfoque más social de la medicina frente a los paradigmas biologicistas que por entonces dominaban la ciencia médica. Posteriormente completó sus estudios mediante un Máster de Salud Pública en la Universidad de La Habana. En 1985 se incorporó como docente en el Departamento de Medicina preventiva de la Universidad de Santiago de Compostela y posteriormente en la Unidad Docente de Medicina de Familia en Cazoña (Cantabria).

holiveira

Es que la ayuda yanqui es el famoso "abrazo de oso".

thombjork

ZAS! En todas las restricciones!.

#2 La escuela del OWNED se cierra hasta pronto aviso, esque de pronto ya no mola

D

#3 cierto, el gobierno estadounidense es tan cínico e hipócrita que no atiende a razones sino que mira por sus propios intereses en perjuicio de los que los sufren. A los hechos hay que remitirse.

http://komikelx.blogspot.com/2008/05/blog-post_31.html

giles
k

#33 ¿Puedo hacer una pregunta sin acritud? A lo mejor me equivoco.

¿Por qué todos los que comentáis aquí como "verdaderos cubanos que sufren las penurias del régimen" tenéis nicks tan parecidos? Cubaman, cubanoo, cubasiempre...

Igual es paranoia, pero me parece tan predecible...

HnoPERRO

Creo que mientras los EEUU mantengan el bloqueo lo que hacen es conseguir el efecto contrario al que pretenden.

Si visitas Cuba ves que todo el "MArketing" del gobierno se mueve alrededor de ensalzar la resistencia ante un bloqueo evidentemente injusto.

EEUU definitivamente debería eliminar el bloqueo a Cuba, y como ha pedido el mismo Chomsky retornar Guantanamo a Cuba.

Si EEUU quiere ser abanderado de algo, deberá regresar a la legalidad internacional, y acabar con la "guerra sucia" a la que nos tienen acostumbrados y que les esta dando tan pésimos resultados.

s

#1. Amén.

a

Me alegro que la gente, sea en un porcentaje tan alto de ideas tan buenas, está claro que (el gobierno de) estados unidos no quiere nada bueno para nadie más que para sí mismo. Mira lo que hacían por Irak, armas de destrucción masiva, sí ya se ha visto. Las cláusulas de la "subvención" que les quieren dar es: "después de abrir 15 Mcdonalds en sus islas"

D

Si de verdad el gobierno de EEUU hubiera querido quitar a Castro lo tenía tan fácil como bombardear con productos Cuba en lugar de bloquear los negocios. Que es más fácil ser comunista cuando se tiene poco que cuando se tiene suficiente y más aún que cuando sobra.

v

Como siempre es una "ayuda" ridícula, que es menos del salario de una persona media en menos de un año, solo para quedar bien ante la opinión pública. No es ni la primera vez que ofrecen lo mismo, ni que Cuba la rechaza...

D

#20 ahí tienes información de primera mano: www.cubainformacion.tv
#21 En cuanto a la libertad de expresión sólo hay topicazos, y manipulación de los medios. Estos días por ejemplo, lo cual no salió en los informativos, en EUA prepararon un estadio lleno de jaulas electrificadas para encerrar a manifestantes, pero sin embargo lo que salió en la tele ¡topicazo! era que en Cuba se ponían pegas a un cantante de letras de poca decencia ...y luego puede uno enterarse de que era que molestaba a los vecinos por la noche y por ello se le iba a poner una multa, y punto.

Lo del embargo ya es sangrante.
2007 , votación en la ONU -> 184 votos en contra, 4 a favor.
la política humanitaria de EUA con Cuba (y por extensión para el mundo) es hipócrita, en el fondo lo que quieren es impedir de cualquier forma el éxito y el ejemplo del pueblo cubano. Y mientras eso sea así, cualquier 'ayuda' nunca será tal.

immanuel

Si es cierto, Cuba no es el pais mas libre del mundo, pero:
Tiene los mejores medico en America Latina.
A ayudado a varios paises cuando tienen desgracias.
Al parecer los daños a los seres humanos fueron muy pocos (que es lo que realmente importa)
Es un pais con gente muy creativa y trabajadora.

Y pues Estados Unidos es un abusador que no permite que Cuba se realice al imponer un estupido embargo que solo esta fregando a Cuba. Sin el embargo Cuba seria un pais mucho mas importante del que es ahorita.

No defiendo a Cuba solo por que si, yo tambien quisiera que fueran libres y que pudieran tener democracia y salir de la pobreza. Lo que me molesta es que Estados Unidos sea un abusador y todo por el temor estupido que le tiene al comunismo.

Granjero

USA con medidas como esta se ha convertido, o se convertirá en uno de los mayores valedores del sistema Cubano .
Se equivocan porque el pueblo cubano, puede ser pobre, pero está cargado de dignidad y orgullo.

mikibastar

pues, Cuba no necesita ayuda de los gringos, ademas como dice el #3 es un "abrazo de oso", después del huracán por lo que veo y me cuentan, sufrió mas la usa con gustav que Cuba, isla en la cual no hubo muertos por el huracán. ya estoy harto de la hipocresía de los gringos, y una aclaración, Fidel Castro ya no es el presidente-dictador de Cuba, para mi Castro ya murió, el actual mandatario es el hermano de Fidel, Raul Castro. Cuba en la actualidad esta en sus mejores momentos, hay organización, la gente cree en la revolución y esta da sus frutos, pese al bloqueo y todo eso de los gringos. Cuba es el fiel ejemplo de que el socialismo sirve, pese a todas las atrocidades cometidas contra Cuba y su socialismo, este se erige como una excelente alternativa.

D

¡Abajo el bloqueo! ¡Libre mercado para Cuba! Lo único que ha permitido es perpetuar en el poder a un dictador como Castro y poner en desventaja a las empresas estadounidenses frente a las del resto del mundo al no poder entrar en Cuba.

Eucariota

El año pasado Cuba hizo importaciones de los EE.UU. por valor de 447.1 millones de dólares, y en el primer semestre de este año ya llevaban 359.3 millones.

http://www.census.gov/foreign-trade/balance/c2390.html

k

#45 Lo que quiero decir es que esos índices se miden en base a un baremo no objetivo. Es decir, con el baremo de una democracia burguesa capitalista. Ya le pueden poner las formulas que quieran, no es de extrañar que los países socialistas se hundan en esas listas.

Y no es objetivo por lo siguiente: si yo fuera una persona influyente y poderosa pondría un índice de democracia muy alto a España, porque mis opiniones son tenidas en cuenta y tengo una participación real en la sociedad. Pero como currante pobre que soy, resulta que no tengo ninguna posibilidad real ni relativa de participar en la política, ni siquiera de mi ciudad, a no ser que me haga político y suba muchos, pero muchos escalafones. Evidentemente le pondría índices muy bajos a la democracia.

PD: No, las elecciones no me parece un índice correcto para medir la democracia de un país.

D

Leyendo a algunos, parece que Cuba fuera una potencia mundial, con sus grandes avances en el campo de la medicina lol lol lol

Cuanta demagogia. Algunos inventan lo que sea por defender a Fidel Castro. Se hecha la culpa de todo al supuesto bloqueo de EEUU y ya está. Y aunque sea así, en el mundo hay muchos más países que EEUU, porque no puedan negociar económicamente con EEUU, no pasa nada.

Y el día que acabe la dictadura, acabará el bloqueo. Porque esto parece el cuento de los crios de "es que el profe me tiene manía".

D

Es utópico pensar que en Cuba se dé las circunstancias de un sistema basado en un régimen donde los intereses de empresas y monopolios no estatales controlen las vidas de los habitantes de la isla como ocurre con su vecino del norte ofuscado en dominar y controlar los destinos de la humanidad a beneficio de una clase dominante y poderosamente rica. En Cuba el modelo de régimen social ampara y protege con salud y educación a todos los cubanos recogida en su constitución. La palabra libertad no tiene sentido cuando el beneficio de las riquezas no se traduce en bienestar de la población. La Libertades que posee cuba es haberse podido librar de las anacrónicas políticas individualistas para situar al hombre y mujer cubanos un escalón por encima de la evolución social. Pienso que en un futuro no muy lejano la humanidad será reflejo de los ideales de independencia y humanismo solidario que con coraje y dignidad hacen de cuba un pueblo luchador y combativo.

Hay que definir la palabra democracia para llevarla a su contexto histórico. Pienso que cuando un grupo enormemente poderoso económicamente embiste en unas elecciones con millones gastados, transmitiendo la idea de seguridad y progreso económico para todos, solo cabe pensar que este grupo ansía el mandato del pueblo para consolidar aún mas su poderío de clase dominante. Para mí eso no es democracia. La libre expresión pierde toda su importancia y se convierte en prebendas.

"La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía."

José Martí

k

#41 No es que no me fie de la bondad de esa organización, pero sinceramente, un índice de "democracia" no tiene ningún rigor científico como puede ser el índice de #39, ya que la democracia es algo muy relativo y subjetivo que no puede medirse en "numeros".

D

#26 ¿Por qué no se estrena en EUA o por qué tiene tantos problemas de distribución la nueva peli Ché el argentino si es tan buena ? ¿ por qué dice Benicio del Toro ''no se puede hacer una pelicula del Ché'' ?

...simplemente, se trata de oir no solo una voz, sino todas las voces... la necesidad de ese canal lo demuestra que la mayoría de la gente no sabe realmente lo que pasa en Cuba.

andresrguez

Hoy por la mañana, salía el ministro de inversión exterior recibiendo la ayuda española y diciendo que le gustaba la acción de los estados unidos, pero que debería ser ayuda de verdad.

D

#18 Una idea,azte una bitácora contando realmente como funciona cuba y lo que de verdad opina la gente, sería un favor que nos harías a los que nos queremos enterar. Pero se veraz.

Eucariota

#46 Sí, libertad de expresión, de asociación, de reunión, derechos políticos, ... todo muy burgués y capitalista.

http://www.hrw.org/wr2k2/americas5.html
http://www.amnesty.org/en/library/asset/AMR25/001/2006/es/dom-AMR250012006es.html

D

Ilusos! hablais de democracia? Primero lograd una democracia verdadera aquí en España y luego criticad la de los demás sitios.

Bien engañados os tienen, si creeis que esta democracia es tal.

goldaracena

El bloqueo no tiene nigún sentido. Espero que Obama gane las elecciones y decida acabar con esa medida tan dañina para los Cubanos, para todos ellos, los que apoyan el régimen castristas y los que no. La libertad siempre ha entrado con los intercambios, es la mejorm anera de que los cubanos poco a poco vayan siendo más libres, y a ser posible más ricos. Tampoco estaría mal que como contrapartida el gobierno Cuabano levantara las restricciones para salir del país de sus ciudadanos, sólo así Cuba podría salir adelante. Está en una buena posición para ello, el régimen de Castro ha dejado algunas cosas muy buenas como gente educada, y un buen sistema sanitario, con un poco de libertad Cuba podría convertirse en un referente mundial. Quizas es mucho soñar y pedir.

D

CubOwNed!!!

D

"Si se me considera un mito, es mérito de los Estados Unidos"

D

Muy bonito todo, pero la triste realidad es que al cubano medio la revolución se la suda. El cubano medio es tan mediocre como el americano o europeo medio, y a lo que aspira es a calzarse unas Nike como las que llevan los turistas. No hay más que ir para darse cuenta.

D

Estooo, ¿tan informados están en este foro todos los antiyankies que siguen pensando que hay un bloqueo yankie contra Cuba?

Hace 50 años que no existe ese bloqueo. De hecho, sólo duró unos meses. Y lo más divertido es que esa palabra casi nunca aparece en boca de jerarcas del régimen cubano.

Eucariota

Y aquí los datos de World Audit Democracy:

http://www.worldaudit.org/democracy.htm

Riñon

Claaaro #24. Te recomiendo también telemadrid y canal9, para evitar topicazos y manipulaciones.

Riñon

Nadie se ha preguntado por que despues de tantísimos años Castro sigue vistiendo de guerrillero?

Que pensariais si se le viera asi siempre?: http://www.elpais.com/recorte/20080107elpepiint_4/LCO340/Ies/Fidel_Castro_arzobispo_Habana.jpg

No importa donde te metas, en libertad digital o en menéame, en todas partes encuentras fanáticos y gente con prejuicios. De derechas o de izquierdas, eso no importa.

Pensar es gratis. Pensad, compañeros, pensad.

D

#48 Se refieren al embargo económico (eufemismo con el que se nombra al bloqueo económico de la isla) que imposibilita a todas las empresas del mundo a mantener relaciones con Cuba, salvo que pretendan no hacer negocios con nadie más, claro.

Riñon

#11 #23 ... i ay mas hoygan. La imagen de Castro sigue vendiendo igual después de tantos años. Podrías llevar una camiseta con la palabra "PAZ" y la cara del Che sin advertir la contradicción?

La educación en España también estaba genial, sobre todo la formación del espíritu nacional.

c

Y porque en vez de emitir tantos criterios con total falta de conocimientos a favor de un regimen no se informan mejor y preguntan al cubano de a pie (al que perdio todo con este u otro anterior huracan) y no tiene absolutamente ninguna esperanza de ayuda por parte de un gobierno que basa todas sus decisiones en su propio orgullo y olvida las penurias de su gente. Tengo familiares en Cuba en esta situacion, partire a cuba proximamente (si el gobierno me permite entrar a mi pais) con lo que pueda llevarles, pero sobre todo con la idea y esperanza de que algun dia tengamos un gobierno democratico que sepa pagar por los errores cometidos en decenas de años.
Esa constante asociacion de antinorteamericanismo = defender regimen totalitario cubano es uno de los factores en cuanto a opinion publica que mas daño hace a los cubanos. Dejemosla a un lado y reconozcamos las acciones del regimen por si sola. Bloqueo ¿Que bloqueo? Los EE.UU es el QUINTO Socio comercial de cuba:
http://www.cubaencuentro.com/es/cuba/noticias/estados-unidos-es-el-quinto-socio-comercial-de-la-isla-104132

Un cubano como cualqier otro

c

Y porque en vez de emitir tantos criterios con total falta de conocimientos a favor de un regimen no se informan mejor y preguntan al cubano de a pie (al que perdio todo con este u otro anterior huracan) y no tiene absolutamente ninguna esperanza de ayuda por parte de un gobierno que basa todas sus decisiones en su propio orgullo y olvida las penurias de su gente. Tengo familiares en Cuba en esta situacion, partire a cuba proximamente (si el gobierno me permite entrar a mi pais) con lo que pueda llevarles, pero sobre todo con la idea y esperanza de que algun dia tengamos un gobierno democratico que sepa pagar por los errores cometidos en decenas de años.
Esa constante asociacion de antinorteamericanismo = defender regimen totalitario cubano es uno de los factores en cuanto a opinion publica que mas daño hace a los cubanos. Dejemosla a un lado y reconozcamos las acciones del regimen por si sola. Bloqueo ¿Que bloqueo? Los EE.UU es el SEXTO Socio comercial de cuba: http://www.cubaencuentro.com/es/cuba/noticias/estados-unidos-es-el-sexto-socio-comercial-de-cuba-6612

Un saludo
Un Cubano como cualquier Otro

k

Recuerdo cuando me dijeron que el Che Guevara era un tio inteligente y me preguntaron que opinaba, por mi condición de argentino todos me miraron, en aquella época vivía en Málaga:
Dije: Cuan inteligente era el Che Guevara que no vió en que manos dejaba a Cuba.

Conclusión: El Che no sabía a las claras quien era Fidel, los único que le vió, es que tenía los cojones mas grandes que su cerebro.

A

Cuba hace lo unico que sabe hacer, quejarse de los americanos; hay todo un mundo ahi fuera !

A

Ciudades devastadas, largas decenas de miles de personas empobrecidas, pero rechazan la ayuda que se les ofrece. ¡Eso es el castrismo!