Hace 1 año | Por nereira a niusdiario.es
Publicado hace 1 año por nereira a niusdiario.es

Pere Aragonès ingresa al año 136.177 euros; el "lehendakari", 108.913 euros; la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, 103.090 euros; y el valenciano Ximo Puig, 88.740.Por debajo de todos ellos, en el ámbito local, nos encontramos con dos alcaldes que cobran un simbólico euro al año: los de Preixens (Lleida) y Arconada (Palencia).Y al final de la tabla hay alrededor de 2.500 alcaldes que no cobran por el desempeño de su labor. Eso sí, en estos casos, normalmente en pequeños municipios, no tienen dedicación exclusiva.

Comentarios

PauMarí

#4 y del otro sueldo que algunos alcaldes cobran de las diputaciones o, en el caso de Catalunya, los "consells comarcals", por ejemplo.... O otros alcaldes que también són diputados, etc.

f

#13 Pero si son diputados es su otro trabajo
Aqui enseguida decimos que tenemos un pais lleno de politicos (Lo cual no es del todo verdad), y luego nos sorprendemos de que igual tener muchos o pocos tampoco es algo tan importante como podria serlo el que estos nos cuesten dinero

Seria totalmente razonable que alguien que no tenga dedicacion exclusiva y no tenga salario, vea compensados los gastos para hacer un trabajo.... que por otra parte, puede ser de tanta responsabilidad

D

Alcaldes? Esos no son alcaldes. Menuda porquería de diario.

Rembrandt

#9 El texto de la introducción no son los cuatro alcaldes del título :

Los alcaldes de Bilbao, Madrid, Barcelona y Vitoria superan los 90.010 euros anuales que percibe el presidente del Gobierno

Eso no quita que sea una porquería de diario, pero en este caso no tienen la culpa.....

D

#16 Y luego miras donde vive Colau y donde lo hace Pedro Sánchez y entiendes muchas cosas. Por otro lado Colau ha tratado de bajarse el sueldo heredado y la oposición se ha negado en rotundo (no vaya esta perroflauta a sentar cátedra). Culparle a ella del sueldo que le han obligado a cobrar (cuando ha donado una parte importante del mismo) simplemente es de risa. A la altura de este panfleto. 

nereira

#18 #9 En el podio de los alcaldes con mayor nómina están el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que ingresa 115.299 euros, seguido del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que recibe 108.517 euros al año; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que cobra 100.000 euros al año, según consta en la información de las web de sus ayuntamientos.

Solo hay que darle al click y leer la noticia.....si te interesa, claro

Gilbebo

#22 Solo hay que ser fiel al titular y resumir lo que se refiere directamente a él, a no ser que te interese resaltar otra cosa.

D

#22 el fallo ha sido tuyo al poner mal la entradillla

a

#39 bueno tampoco nos pasemos lol

shibabcn

Me parece asqueroso que se hable de los alcaldes que más cobran de España y ni se mencione que Colau solo cobra una parte de esa cifra, el resto lo dona (creo que llevaba donados unos 400.000€ ya...).

Y adelantándome a los comentarios, intentó bajarse el sueldo en el pleno del ayuntamiento y justamente fue la oposición quien bloqueó la propuesta, para luego criticarla por no haber cumplido la promesa de bajarse el sueldo.

eboke

Lo que es un chiste es que el presidente del Gobierno cobre menos que un alcalde. Yo soy de los que piensa que un cargo de tanta responsabilidad tiene que estar pagado. Al pagar minucias tenemos el nivel de políticos que tenemos.

D

#24 +10 a tu comentario

Wheresthebunny

#24 Al pagar minucias tenemos el nivel de políticos que tenemos.

Claro, si les pagamos más seguro que tendremos mejores aspirantes a Presidente del Gobierno

eboke

#44 piénsalo, un CEO de una empresa grande, ya no hablemos de multinacionales, ya cobra más que el Presidente del Gobierno. Y a su mando no "solo" tiene una empresa, no un país de millones de habitantes con un presupuesto mucho mayor.

Wheresthebunny

#45 No me convence. Entiendo lo que dices en el mundo empresarial, no en la política. Un buen político lo es independientemente del sueldo. Lamentablemente en España, al menos, más dinero no significa mejor político.

eboke

#46 cuando el mundo no se mueva por dinero podremos hacer eso de "el político lo es por vocación". Mientras tanto, el trabajo y la responsabilidad se deben pagar acorde al mundo real.

a

Siendo justos. El sueldo del presidente es bastante bajo. Os imaginais un ejecutivo que cobre 70.000€?

A

#15 hasta para un picateclas es un sueldo insultante

Q

Todos los políticos deberían cobrar su sueldo en función del SMI (por ley) y que este, a su vez, dependiese de la mediana del sueldo nacional. Veríamos así como los políticos trabajarían más para el crecimiento del país.

De dietas y banquetes hablamos otro día.

Maitekor

#20 Con una medida así solo habría representación de izquierdas. Los de derecha se irían todos a la empresa privada. Ni tan mal, oye.

D

A mi, que el alcalde de Bilbao gane más que el presidente del Estado, me parece normal.

D

Y eso comparando con Sánchez, la ex-alcaldesa de mi pueblo (PNV) de 14.000 habitantes, cuando se hizo con el mando, se subió el sueldo por encima de la de Ada Colau. Que imagino, gestionar Barcelona le dará más trabajo que un pueblo...

sonix

#35 Tiene trampa mushasho

sonix

Que aprendan del de Algeciras , cero euros.

#10 ¿Tu harías tu trabajo por cero euros?

powernergia

#17 Bueno, otros tienen a culpar siempre a otros de los problemas, yo prefiero culpar a nosotros mismos (por meterme en el saco).

Y eso en la política local es especialmente significativo.

powernergia

#27 Los sueldos son públicos, ahora y más adelante.

yoma

Es normal que presidentes autonómicos y algunos alcaldes cobren más que el propio presidente del gobierno. Todos sabemos que es mas complicado y tiene mas responsabilidad gobernar una comunidad o un ayuntamiento que un país.

D

#31 si Pedro Sanchez cobra solo 90k pienso que es poco dinero. Quizá ese sea el problema.

areska

Nos quitan nuestro dinero para mantener a esa saga de zánganos y nadie se pregunta ni se cuestiona nada. Pues que cobren, yo no tengo hijos y me la sopla. Aquí no hay nada que hacer.

SirMcLouis

Lo de cobrar más o menos es relativo. El presidente tiene todos sus gastos cubiertos, mientras que muchos alcaldes y presidentes de comunidad. Lo mismo con los ministros, los hay con derecho a vivienda, como el de interior y los hay que no.

La comparación debería de tener en cuenta el pago en especie y cosas por el estilo.

Y con esto no justifico nada que creo que los que cobran más que el presidente no está justificado.

PD/ los alcaldes electos deberían de desaparecer excepto para municipios de más de millón. Todo lo demás debería ser contratados por una junta de gobierno y ser cargos técnicos contratados para que se dejaran de hacer las burradas que se hacen.

Gilbebo

#0 esos no son alcaldes.

e

https://www.farodevigo.es/pontevedra/2022/11/10/sueldos-alcaldes-gallegos-lores-cobra-78376571.html

pues el de Pontevedra con 80000 habs. es el que más cobra de toda Galicia y no anda tan lejos.

más que Abel Caballero

Es normal que Ayuso cobre más que Sánchez ella tiene que combatir por la Libertad.

j

Son sus electores quienes deciden que estos alcaldes se lo merecen, evidentemente, y quienes les pagan junto a quienes no los votaron, pero quedaron en la minoría (o los que se abstuvieron) que también deben entregar sus dineros.

D

#2 normalmente, salvo excepciones....
Por qué TODOS NO SON IGUALES!.

Doisneau

#2 De hecho en mi ciudad los concejales cobran todos mas que Pedro Sanchez. Aunque esta se retiro el año pasado, la pongo por ser la unica de mi ciudad que fue conocida por una bocachanclada: 101 000 lereles

https://transparentia.newtral.es/ficha/salvadora-del-carmen-mateos-estudillo

Y la bocachanclada en cuestion, que siempre me gusta recordar para divulgar el hecho de que en Ceuta aun no se ha abolido la esclavitud:

https://elpais.com/espana/2022-04-05/criticas-a-la-delegada-del-gobierno-en-ceuta-por-aludir-a-la-falta-de-muchachas-marroquies-para-atender-los-hogares.html

Eibi6

#3 y eso es culpa del alcalde, de los votantes o de la prensa? La cual estos días está muy ocupada hablando de 7 posibles futuros concejales de pueblos de Euskadi en vez de dar información sobre el resto de 50.000 concejales en disputa

powernergia

#8 Obviamente es culpa de los votantes, que no se suelen interesar (y menos participar), en la política local, salvo en pueblos pequeños.

Molari

#14 estoy deacuerdo, pero tambien hay mucha ingeniería social para que la gente tienda a replegarse a su esfera privada e ignore lis asuntos publicos

j

#3 ¿Y en la siguiente temporada de elecciones... lo sabemos o no?

War_lothar

#1 No es cierto, el sueldo de tu alcalde no lo decides tu.

j

#12 Dije que los votamos y después que les pagamos, no que les pongamos el sueldo.

AntiPalancas21

Yo conozco a uno que lo que cobraba renuncio y ese dinero va para el pueblo, el ni un euro coge, es el único alcalde de Podemos de la provincia.