Hace 2 años | Por pablisako a infobae.com
Publicado hace 2 años por pablisako a infobae.com

Los desmanes se iniciaron al conocerse la detención del ex presidente Jacob Zuma. La Policía está desbordada.

Comentarios

T

#70 Aún más alucinante es Operación Camarón

J

#1 Es alucinante que los seguidores de Zuma siguan apoyando a semejante personaje, demostradamente corrupto.

JungSpinoza

#50 Mas alucinante todavia es la panda de franquistas que todavia queda en España.

s

#51 no sé de qué te extrañas, si esos llevan existiendo más de 600 años en Españistán

almogabares

#78 hace 600 años no existia españistan, le faltaba algun siglo todavia

D

#51 Y más alucinante los comunistas podemitas que te dicen que Cuba es una democracia que apoyan y España una dictadura terrible donde no hay libertad.

J

#51 el emoji ese es un calzador, no?

AlvaroLab

#50 ¿De verdad te parece sorprendente? No es tan distinto en España...

J

#52 hasta el punto de hacer disturbios y saqueos?

Y por suerte no hemos tenido a ningún zoquete de la categoría de Zuma. Aunque muchos estén ya haciendo oposiciones a bocachancla.

socialista_comunista

#1 Uhm... creo que los Hutus también se movilizaron.

editado:
No tengo contexto suficiente, seguramente esté diciendo eso en plan sobrada y el tipo sea para darle de comer aparte.

D

#10 A ver, si, hablo de manera habitual en ingles pero el significado me parece el correcto en este contexto porque dudo mucho que eso suceda de manera organizada y dialogada, van a ser décadas de sangrientas guerras y alineación de intereses que forzaran la creación de nuevos estados.

GamusinoAtomico

#8 y #11 El eventually inglés se suele traducir “Antes o después“ al castellano, pero no me parece mal usar eventualmente en el mismo contexto que el eventually inglés. De todos los anglicismos y préstamos de ese idioma que tenemos hoy en día en el nuestro, este me parece de los menos malos. Al menos no acaba en ing, o en genitivo sajón, y solo añade significado a una palabra que ya existe.

Batallitas

#35 Te sorprendería la de veces que traductores supuestamente profesionales usan ese "actualmente" y "eventualmente" calcados del inglés, es casi una batalla perdida.

JohnBoy

#41 Ya... me llevan los demonios con eso, y eso que son de los false friends más conocidos que hay.

Kurtido

#41 #44 Me encantan los Grammar nazis

Batallitas

#68 Yo prefiero el término "nacional-socialistas del conjunto de reglas establecidas para regular el idioma", si no te importa.

devilinside

#68 Retráctate, somos centristas de la gramática o constitucionalistas de la gramática

Kurtido

#81 Jamás ! Hay que predicar con el hejemplo

i

#68 Somos gente quisquillosa que queremos evitar los extranjerismos innecesarios

i

#41 Uf. Yo, no es que sea el mayor experto mundial en inglés, pero a veces, si pones el audio en inglés y los subtítulos en castellano ves cada metedura de pata que te da vergüenza ajena. También se que hay muchas plataformas que emplean al más barato que puedan encontrar para traducir o directamente utilizan traducción automática y, desde luego, esas dos cosas seguro que no ayudan mucho. Pero se ven errores que cualquiera que tenga un nivel medio de inglés sería capaz de detectar

A

#35 Por ejemplo, el caso de "bizarro" ya es batalla perdida.

J

#35 Un significado poco intuitivo para alguien que no haya tomado ese calco del inglés, así que en ese sentido sí me parece malo.

GamusinoAtomico

#35 bueno, el inglés sería un idioma de los bárbaros según la tradición romana, así que estrictamente por etimología, si, es una barbaridad.

Pero todo depende de si aceptamos que las palabras cambian de significado con los tiempos y el uso. Por eso, ya no tan estrictamente, no lo veo tan bárbaro. Porque es de ciegos no admitir que el inglés es el idioma universal, y que es normal que nos influya su idioma y su cultura. Podemos resistirnos, pero un idioma es algo gregario, cambia más rápido de lo que puede estudiarse. Sobre todo si lo hablan 400 millones de personas, y convive con el inglés para más de la mitad de esas personas.

J

#23 #11 Seguramente sea un calco del inglés, y puede que lo hayas tomado sin darte cuenta. No lo tomes a mal, en español esa expresión se queda un poco "coja" y es una de expresiones que fácilmente te ponen sobre la pista de alguien que ha tomado la expresión del inglés o la ha traducido.

Shinu

#11 Yo estoy con #10, aunque en inglés sí tendría sentido usar un "eventually" allí, en español no le veo mucho sentido a usar "eventualmente" en ese contexto.

D

#8 No se si te has liado al responder pero yo no estoy traduciendo nada.

https://dle.rae.es/eventualmente

D

#7 Para que las tribus de negros, en vez de matarse en el mismo país, se maten entre países. A lo mejor la solución no es esa.

D

#19 No es mal argumento, ciertamente. Para mí no hay solución, tal y como está el mundo actualmente.

asbostrusbo

#19 la solución no es hacer más países sino menos.
Hay que erradicar el nacionalismo

J

#75 Lo malo es que las soluciones ideales no existen... ahora a ver cómo los haces y que todos colaboren y estén contentos.

D

#7 ¿Y la solución para que no se maten entre ellos es trazar aún más fronteras, esto es, líneas imaginarias? ¿No crees que ratificarles sus ideas de superioridad con dibujitos en el mapa va a calmar las aguas?

¿No sería mejor inversión en educación y de integración entre ellos? ¿Conseguir que se respeten y entiendan?

Penrose

#15 Quizá tengan que pasar por el mismo proceso que Europa, matarse de manera masiva hasta que lleguen a lo conclusión de que no merece la pena.

Lo que pasa que parece muy lejano, no hay más que ver todo lo que ocurre alrededor del Congo (RD), en cuanto un país se debilita los demás pasan como pedro por su casa.

F

#18 En efecto... Eso que hacen y nos parece tan absurdo lo hemos hecho nosotros, "los europeos" hasta hace muy poco... Y aún seguimos con líos en los Balcanes, Ucrania, el Cáucaso...

i

#18 En algún sitio lei (tal vez fuera en "Economía Básica" de Sowell) que una muy buena forma de disminuir la violencia entre grupos es creando interdependencias entre ellos. Una forma de hacerlo sería el comercio.
También es cierto que supongo que la riqueza ayuda a que la gente tienda a ser menos violenta por lo de vivir más o menos bien.

D

#15 bueno, aquí estamos más educados y mira las que se lían por "los de este territorio no queremos seguir perteneciendo a este otro territorio" o "los que viven en tal comunidad se llevan más dinero que los que viven en esta otra" o "los que viven dentro de estas líneas imaginarias son unos vagos y nos quitan el dinero"...

i

#27 Mucha razón. Las causas de los "ethnicismos" y nacionalismos son complejas y deberían de gestionarse con el conocimiento de gente que las haya estudiado (supongo que antropólogos, historiadores y , sobre todo, en mi opinión, psicólogos).

D

#15 es que cuando hay pobreza, las ideas de paz y amor no valen nada, y solo encuentras refugio en la "tribu"

D

#7 Aunque se generaran nuevas fronteras teniendo en cuenta las diferencias culturales históricas aparecerían nuevos conflictos entre comunidades o con gente que no estaría de acuerdo de estar incluida en una comunidad concreta.
No sé yo si esa es la solución.

D

#20 No hay una solución perfecta, pero unir por designio colonial dos o mas etnias que llevan siglos en guerra no esta sirviendo para mucho.

También tenemos que aprender a lavarnos las manos en este tema un poco y dejar que sean los Africanos los que lo resuelvan, nuestro papel debería terminar en intentar hacer comercio justo y no robarles el talento en la medida de lo posible.

El_Cucaracho

#7 Eventualmente África va a tener que partirse en nuevos estados respetando las líneas étnicas.

Y España igual

D

#26 Aunque parezca mentira la UE a ayudado mucho en evitar que algo asi se repita en España.

El_Cucaracho

#34 Espero equivocarme, pero creo que la UE le quedan dos telediarios. Como les salga medianamente bien el Brexit a RU está condenada a desaparecer.

Se quieren juntar culturas latinas (como España, Italia, Grecia, Francia) con germanas (Holanda, Alemania, Bélgica, Dinamarca) con valores e ideas opuestas sobre lo que es un Estado.

D

#37 La UE esta mas fuerte de lo que la gente se piensa y cosas como las que hace Polonia ayudan a reforzarla, quizás veamos una refundación con países como Polonia y Hungría fuera pero el hecho de poder imprimir deuda conjunta, aunque sea sujeta a control parlamentario, es un caramelo muy goloso para todos los miembros.

Kantabrien_89

#37 No sé qué entiendes tú por opuesto, pero yo no diría que 'latinos' y 'germanos' (lo que quiera que sea eso, porque es tirar mucho con trazo grueso, creo yo) tienen ideas 'opuestas' sobre lo que es un Estado. Tienen ideas diferentes, sí, pero también tienen ideas diferentes los holandeses y los noruegos. Los europeos occidentales tenemos muchísimas cosas en común, posiblemente bastantes más que diferencias.

D

#37 En Suiza tienes a latinos y germanos conviviendo más o menos bien. Y a eso hay que añadirle que también conviven católicos con protestantes.

D

#7 no dice mucho ni de sus gentes ni de cualquier modelo que aboge por la multiculturalidad.

Al final lo unico que trae paz es la opulencia, y si no puedes garantizar eso, cuanto mas diverso es un pais, mas debil se volvera

D

#28 Sudáfrica era rica y fue el populismo Bantu el que se ha cargado la riqueza.

D

#32 el populismo negro dices?

D

#36 No, en la parte este de Sudáfrica la población Bantú es mayoritaria y el tipo que han detenido y causante de este caos se ha tirado una década metiendo mierda contra los blancos y otras etnias negras del país.

Ulashikali

#7 Un conocido que hace años iba por negocios a Sudáfrica me contó una vez otro dicho que tienen por ahí: "la diferencia entre un turista y un racista son 7 días".

No sé si sería un dicho de blancos, de negros, o compartido, pero creo que es lo que dices, es un país que no ha sabido componerse de un pasado muy chungo y que en algún momento tendrá que dividirse para evitar males mayores.

D

#7 Si aplicas eso mismo a cualquier país europeo, aquí mismo te llamarían racista.

Tanenbaum

#7 ¿Es necesaria una uniformidad étnica para que un país salga adelante?

D

#77 Depende de la cultura que tengan las diferentes etnias. Suiza no es uniforme y funciona bien, sin embargo, en los Balcanes...

u

#7 Pero tampoco es tan sencillo como hacer un país por cada etnia, eso tampoco sería práctico, en África la densidad de etnias es de locos, hay más de 2.000 lenguas, no sería muy práctico montar 2.000 países. Además muchas veces las tribus no tienen correspondencia total con el territorio, puede haber varias "bolsas" de población de la etnia X en un territorio, con gente de otras etnias de por medio.

celyo

#49 pero es una manifestación, que piede ser noticia, como ha pasado con otras.

#62 pues díselo a lo que le inflan de negativos para hundirlas.
Si fuera noticia chorra, ni Cristo le hace caso.

balancin

#62 Te falta mirar los negativos en la noticia de Cuba

chu

#95 No sé de lo que hablas. Es normal que un envío de propaganda política, sensacionalista, cansino, irrelevante, etc. reciba negativos.

m

#4 Mas te sorprendería conocer los vínculos históricos, culturales y demográficos que tiene España con los países latinoamericanos.

D

#24 Y con chile no tenemos vínculos?

c

#29 Sólo cuando gobiernen los socialistas o los comunistas

m

#29 tamién ... Pib Per capita de chile ...

D

#54 eso es que la gente en chile vive muy bien, o que unos viven muy bien y otros....bueno.

D

#69 con visitar Cuba una semana ya te haces a la idea del estercolero que es.

Eibi6

#54 no era mala idea complementar esa gráfica con la del precio del cobre

m

#59 Lo que no es mala idea es dejar de buscar excusas en base a tu ideología

Eibi6

#73 que excusas? Solo digo que las economías de Latinoamérica están ligadas a las materias primas o ahora resulta que Chile es potencia mundial en fabricación de chips y solo tú te has enterado

Pandacolorido

#73 #83 El cobre y sus derivados solo representa el 50% de las exportaciones de Chile. Es solo un poco relevante. Un poquito.

chu

#24 Seguramente en México DF haya cada mes cien manifestaciones más grandes que la del otro dia en la Habana.

m

#63 Otro iluminado ...

México, con todos sus problemas, no lleva 60 años sumido en un régimen que ha destrozado y arruinado a millones de familias.

Un régimen que defienden algunos polítcos españoles desde sus poltronas. Hay que ser mierda para defender el sometimiento que ha sufrido ese pueblo durante decadas.

chu

#66 Pues mira, pese al bloqueo un cubano medio vive con más seguridad, mejor sistema educativo y sanitario y más poder para cambiar su comunidad (más democracia) que el mexicano medio, incluso, para mi, más libertad. Ya no hablemos de los más pobres entre estos paises. Y México no tiene que arrastrar con el bloqueo de EEUU, que es lo que realmente arruina a Cuba, de lo que puede deducirse que el régimen cubano es mucho mejor que el mexicano.

D

#89 un cubano arrimado a la sardina del régimen. Ya te digo yo que he estado allí que así no vive ni el 10%

avalancha971

#66 Ostia, defender el régimen cubano es despreciable, pero tampoco se puede negar que México lleva también 60 años destrozado y arruinado por los cárteles de la droga y la corrupción política.

Un estado fallido tampoco es mejor que una dictadura.

chu

#100 Defender al régimen cubano de la mentira y la manipulación es defender la verdad y no implica apoyarlo.

A

#4 Pandemia + cambio climático + pobreza, sequía y hambrunas + conflictos latentes
Vamos a ver bastante de ésto, si es que salimos enteros

D

#42 yo no lo creo. Lo de salir enteros digo. Vienen tiempos oscuros

Kurtido

#4 La ultima vez que leí en menéame algo de Sudáfrica , fue porque España gano el mundial.

MoñecoTeDrapo

#46 te recuerdo el funeral de Nelson Mandela, en 2013, con el flipado de los gestos. Y la chorrada sobre el efecto Mandela que aparece de vez en cuando desde entonces. Ah, y el típico artículo sobre las guerras boer...

Kurtido

#61 No he dicho que no saliese , solo que yo no vi nada

MoñecoTeDrapo

#64 esperaba esa salida, esos días no entraste en mnm, jijiji

mikelx

Sudáfrica se está yendo a pique a pasos agigantados.

D

#2 creo que está igual que siempre pero no me hagas mucho caso.

D

#48 Mas abajo no pueden caer.

F

#2 Hace tiempo que van por el camino de Zimbabue. Una pena.

D

#2 de ser el país más desarrollado de África...
Pero oye, no digas nada que te llaman racista

D

#2 Es una merienda de subsaharianos.

Soy experto en situaciones caóticas

uberhumanista

Cuando los negros se ponen racistas, les dan mil vueltas a los blancos…

D

#16 Es que los negros tienen una cosa en común con los blancos: todos son personas con todo lo que ello implica, mal les pese a racistas y "antirracistas" a partes iguales.

l

#16 Que malos son.

neotobarra2

#16 Cuando lleguen al nivel de Hitler me lo cuentas.

uberhumanista

#65 Ya lo sobrepasaron hace tiempo. Genocidio de Ruanda: hutus contra tutsis. Negros con la nariz chata a la caza de negros con la nariz respingona para matarlos a machetazos (y viceversa). Con un saldo de no se sabe aún cuántos millones de muertos.

neotobarra2

#76 Siguen muy lejos del nivel de Hitler y de sus aliados, cógete un libro de Historia anda...

Pandacolorido

#76 Ni chata ni respingona. Hutus y Tutsis es una diferencia cultural y no racial.

El genocidio de Ruanda no llega ni a las suelas del zapato de lo que supuso el holocausto.

Y mejor no hablemos de las implicaciones de EEUU en el genocidio de Ruanda, que si no entiendes lo que implicó el holocausto, ni la escala de este, tampoco espero que entiendas la complejidad de lo ocurrido en Ruanda.

B

La culpa es del colonialismo, y del malvado hombre blanco.... oh, wait !!

Yoryo

A rio revuelto ganancia extra de diamantes

teseo

Yo si fuera sudafricano, independientemente de la etnia que sea, me tocaría los cojones que un presidente que se ha hartado de robar y de reírse en la cara de la gente, se fuera de rositas porque unos cuantos compatriotas destrocen mi país.

Eso, además, de la pésima redistribucion de la riqueza y el territorio. Hay mucho crimen en el país porque hay una pobreza extrema, a, literalmente, dos calles de chalets con piscina, jardín y cochazos.

D

"El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha criticado que las recientes protestas a favor de Zuma [...] están fundamentadas “en la movilización étnica” y ha denunciado la destrucción de propiedades e infraestructuras en el marco de las movilizaciones. "
Pues fíjate, podríamos aplicar el mismo párrafo letra por letra a los disturbios de 2020 en California por el asesinato de George Floyd. O incluso con las protestas por las sentencias contra los líderes independentistas catalanes.
Quizá es que el problema de fondo es otro en todos los casos y no tiene nada que ver con el color de la piel, el idioma, etc.

Enfadado

¿Cuándo va a llegar a portada alguna noticia sobre lo que está ocurriendo en CUBA? Sospechoso.

iñakiss

#30 je ha pasado en cuba?

reithor

Ya queda menos para que suelten los avestruces por Pieburgo.

M

No sólo es tema de racismo.

en un contexto económico degradado por las restricciones impuestas a finales de junio para limitar nuevas contaminaciones con el coronavirus.

https://www.lemonde.fr/afrique/video/2021/07/13/en-afrique-du-sud-45-morts-lors-d-une-vague-de-pillages-sans-precedent_6088175_3212.html

Eibi6

y las imágenes son de manifestaciones normales y corrientes. Eso sí todos con mascarilla, los del barrio de Salamanca no las llevaban tan bien

Fisionboy

Esto te lo arregla Shakira con dos waka-wakas.

thingoldedoriath

Acabo de leer una novela de Henning Mankell (La leona blanca) y una pequeña biografía de Nelson Mandela...

Me temo que en el sur de África van a tener que pasar por procesos similares a los que pasaron en el sur de América y que les va a llevar décadas acabar como Colombia, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Ecuador...

Los procesos de civilización son muy largos.

J

"Los incidentes estallaron el viernes en las zonas zulúes (este) de donde es originario Zuma y donde también ingresó en prisión tras ser condenado a 15 meses por desacato al tribunal." por negarse a declarar en un caso de corrupción.

D

Ufff qué chungo el socialismo sudafricano, ah, que no, alli en Sudáfrica no tendrán ideología ni nada de eso lol lol lol

1 2