Hace 8 años | Por --432809-- a xatakaciencia.com
Publicado hace 8 años por --432809-- a xatakaciencia.com

En 1690, William Molyneaux planteaba a John Locke la cuestión siguiente en una carta: imaginemos una persona ciega de nacimiento, llega a adulto y entonces de repente es capaz de ver. La pregunta es, en ese momento, ¿es capaz de distinguir formas sólo con la vista que antes podía distinguir con el tacto? Un grupo de científicos del MIT pudieron hacer que niños ciegos pudieran ver gracias a la cirugía y aprovecharon para hacer este tipo de experiencias, reconocer una cara les llevaba entre seis y doce meses.

Comentarios

t

Yo estoy aprendiendo ahora mismo a fusionar las dos imágenes que llegan al cerebro desde los ojos. Me resulta fascinante todo lo que estoy aprendiendo ¿Cómo le explicarías a alguien lo que tiene que hacer para poder ver? A veces no somos conscientes de la cantidad de cosas que hacemos de manera intuitiva.

D

#8 Un detalle curioso es que leí que los niños pintan con colores chillones o se sienten atraídos hacia estos porque todavía no distinguen bien las tonalidades. A medida que crecen van aprendiendo a distinguir mejor tonalidades y eso se refleja en sus dibujos.

a

#17 Yo también lo he oído, al parecer primero aprenden a distinguir los distintos tonos y luego ya los matices de la misma gama. También, al parecer, al principio se centran más en lo que tienen cercano y tardan más en enfocar lo que tienen más lejos. Lo cierto es que es alucinante la actividad cerebral de los enanos, sobretodo de los bebés. Como no se pueden comunicar como los adultos no somos conscientes de todo lo que se mueve ahí dentro, pero tienen la cabeza en plena ebullición.

-pasillo-

#4 ¿En qué consiste eso de aprender a fusionar y dónde lo haces?

t

#24 Consiste en dejar de ver doble. Tengo un desajuste en un estrabismo operado hace muchos años. Con la ayuda de un optometrista hago ejercicios diarios para solucionarlo. Es un proceso muy lento.

-pasillo-

#25 Estoy interesado sobre este tema de mejorar la percepción 3D, ¿me puedes agregar por privado y contarme más detalles?

a

Oliver Sacks contaba la historia de un paciente con una experiencia similar en (creo pero no estoy seguro) "Un antropólogo en Marte"

Arariel

Tema fascinante. Ya que se menciona a Olver Sacks #3 #9, no está de más traer "Veo una voz" Libro de Oliver dedicado al tema de la sordera.

D

Cuando abrió los ojos estuvo lejos de reconocer una cara. Lo que vio fue para él algo deforme desde donde salían voces. Juzgaba correctamente las distancias y medidas de objetos con los que estaba familiarizado, como las sillas, pero no tenía idea de la distancia desde el cuarto piso del hospital al suelo. No veía la ambigüedad en el cubo de Necker ni podía ver las perspectivas.

subzero

Son famosetes los experimentos con ratas en las que se les impide ver durante el periodo crítico de formación del córtex visual (sin lesionar los ojos ni el nervio visual). Más adelante ya no consiguen ver, precisamente por el efecto que comenta el artículo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Periodo_cr%C3%ADtico

avpag

no ponen la respuesta de locke (o si la hubo:P), quizá se la llevó el humo negro de perdidos, de todas formas es interesante, un siglo muy prolífico en cuanto a fislosofía el XVII, no así el actual.... al menos conocidos para el pueblo llano.

fantomax

Tengo un alumno que por haber tenido el ojo izquierdo con baj'isima visi'on casi toda su primera infancia no ha desarrollado la visi'on estereogr'afica. Y dicen los oftanm'ologos que no la va a desarrollar

prejudice

#10 pasate un antivirus
Esas tildes separadas de las vocales pueden ser síntoma de tener un keyloger en tu sistema

fantomax

#13 que va, distribucion rara de teclado y mirar a otro lado mientras se escribe, multitarea mal llevada.

D

Knock knock Neo.

mikeoptiko

Tema que es recurrente en menéame. Lo recuerdo con nostalgia, porque gracias a que escribí una entrada en mi blog sobre el tema me avisó un amigo que estaba en portada de menéame, cosa que no sabía ni qué era. Gracias a eso descubrí

Agnosias visuales: Cuando el cerebro "no sabe ver"

capitan__nemo

Dicen, que cuando los indios de las indias vieron por primera vez las carabelas de colon con los ojos, no las podían ver con el cerebro.

No tenían en su cerebro el concepto ese y no podían identificarlo. No veian una carabela, un barco, en su cerebro. Veían algo, pero no sabían lo que era.

HaScHi

Me matan esas imágenes tan enormes como inútiles en los artículos de Xataka. Para leer en el curro son lo peor.

D

No es de extrañar, si nos implantan unas alas, tampoco la podríamos manejar porque nunca hemos tenido una. Sería parecido a esperar que fuéramos campeones olímpicos solo porque también tenemos piernas y brazos.

PS: Si existieran personas con la capacidad de transferir su mente a otros animales, incluso a otras personas, seguramente morirían en los primeros minutos. (me encanta destrozar superpoderes)

SamCrow

#19 Sería una putada tener el poder de transferir tu mente a un animal pero no el superpoder de adaptarte a las características de ese animal. Sería como tener el poder de Lobezno de las garras pero no el de regeneración de las heridas, pupita mala cada vez que sacas los pinchos.

Bley

Interesantisimo.

Al cruzar la calle cerraba los ojos y para trabajar igual.

D

#7 eso no pasa solo con los ciegos, es algo bastante común en aquellas personas que han nacido con una discapacidad, no suelen verse como discapacitados, simplemente ven lo que nosotros consideramos una discapacidad como una simple característica, es algo con lo que han nacido y vivido siempre.

Yo en los últimos meses he conocido a muchos sordos, y no suelen considerarse discapacitados, es mas, muchos incluso se sienten orgullosos de ser sordos.

D

#11 También probablemente sea parte de su instinto de supervivencia. A veces salen meneos de gente con discapacidades que consigue hacer vida normal o a veces triunfar en ciertos ámbitos, y se suele decir que es un héroe. Sin desmerecer sus logros, no lo creo, viven con lo que tienen y no hay otra alternativa.

Y prácticamente todas las personas afirman querer vivir y de ser felices, a pesar de lo malas que puedan ser sus circunstancias.