Hace 2 años | Por Silvia_Folk a twitter.com
Publicado hace 2 años por Silvia_Folk a twitter.com

Cuando eres racista y la maestra de tu hijo es gitana, tienes un conflicto de los grandes. Os cuento en este hilo una de las tutorías más difíciles de mi vida. Clase de 4 años. Un niño susurra “moros de mierda”, cuando aparece una imagen de una familia paseando por Marruecos.

Comentarios

trasier

#4 Hay cantidad de alumnos y padres, pero también de profesores. Anécdotas posiblemente reales sobre cómo han actuado profesores, las hay a miles.

(Y todos tenemos vivencias que, cuando las recordamos, pensamos que x profesor, con mucha formación y experiencia, era un autentico idiota).

Igoroink

#14 #7 Por supuesto. Pero sospecho, aunque no puedo probarlo, de que si ese fuese el caso, el de una madre que ha tenido una tutoría con un maestro idiota, que el mismo que hizo un comentario no habría cuestionado su veracidad.

#11 Digo yo que esta señora no está juzgando a una gran parte de la sociedad, me parece más un alegato a favor de ciertos valores.

e

#21 sospecho, aunque no puedo probarlo, de que si ese fuese el caso, el de una madre que ha tenido una tutoría con un maestro idiota, que el mismo que hizo un comentario no habría cuestionado su veracidad.
Yo sospecho, aunque no puedo probarlo, que de ser así, otros cuestionarían de igual forma su veracidad y tú no les cuestionarías de la forma que lo haces ahora.
Sospechas que tienen doble filo.

Igoroink

#95 Yo creo que mi comentario al que tú hacías una réplica quería precisamente, recalcar que en este caso la veracidad del relato pasa a un segundo plano precisamente porque el relato puede ser inventado pero transmite una idea que está patente en nuestra sociedad y una forma de afrontarla.

En ese sentido creo que es algo que hace más bien que mal por lo que pretende transmitir.

KimiDrunkkonen

#95 Touché. #114 Mentiras sí, mientras sean constructivas...

Muy religioso me parece ese alegato.

Todos sabemos que hay padres racistas, y profesores subnormales, y gente en Twitter (y menéame) con muchas ganas de tener likes y la aprobación de la gente.

D

#4 todo es posible. También hay niños y padres psicópatas.

Pero esta tontería de pretender juzgar a una gran parte de la sociedad en base a anécdotas o un hilo inventado de Twitter, no puede ser bueno nunca. Nos convierte a todos en jueces, parte, víctimas y verdugos a la vez.

Digo yo, que un episodio racista o un conflicto de este tipo se puede resolver de otras maneras mejores que con hilos de Twitter. Y eso es tan evidente, que no me creo esta historia. Como no me creo la de "los moros no llegan a nada" o "la gente de izquierdas quiere vivir del cuento". La realidad siempre es más compleja.

chulonsky

#4 Todo el mundo tiene anécdotas de todo tipo, que se van inflando y mejorando conforme las repite, y por sí solas no significan nada. A estas alturas yo ya me creo entre poco y nada las aventuras subjetivas de la peña, y menos si su objetivo es bombo en twitter.

D

#4 Yo de niño no, pero ahora sí se lo que tenían los maestros en casa.

Sendas_de_Vida

#76 no es lo mismo, pero yo sí he visto y vivido como cuatro maestros y un psicólogo se tuvieron que callar y tragarse sus palabras al ir encotra de unos padres.
Y al revés, unos padres que en poco más de 10 minutos se llevaron la cola entre las piernas pues querían linchar a una maestra.
Sobre racismo nunca he intervenido. Y nunca me enteré de algún problema de ese tipo en mi colegio, quizás porque la mitad de los alumnos eran de muy diferentes nacionalidades.
Ah... Fui Consejero Escolar.

Igoroink

#76 Si yo te contara...

De todas formas con ese "Se aturden" no interpreto una sensación de derrota por parte de los padres. Es más, por el relato me parece que lo que hacen los padres es irse indignados más que avergonzados.

Tampoco te pienses que las personas ante un estímulo reaccionan siempre de la misma forma. Hay tendencias generales pero no son absolutas.

Lo que no quita que pueda ser un invent como tú dices.

Aunque en este caso a mí me parece que aunque sea inventado... El mensaje sigue siendo igual de válido. Lo que ocurre en esta historia no es ciencia ficción. Pasa y pasan de una forma más leve y de una forma más grave aún.

sillycon

#3 Aunque se lo haya inventado, hay muchísimas posibilidades de que haya ocurrido algo similar en cualquier colegio de España.
Lo que seguramente no se haya inventado es que su familia gitana está perfectamente integrada y varios miembros tienen carreras universitarias. Que viene a ser el quid del asunto.

HyperBlad

#91 en una muestra aleatoria, quizás, pero una misma familia no es una muestra aleatoria. En la mía y la de mi mujer habrá un 90 % de gente con carrera.

G

#91 Eso es como decir que habiendo tan pocos médicos en la sociedad es imposible que una familia haya cuatro.

n

#3 Tambien tu puedes ser un Invent. Y yo.

Jesulisto

#3 ¡Descreido! Con gente así no vamos a ningún lado, vuelve al rebaño, ¡cojones!

Niessuh

#3 Mi madre es profesora jubilada e historias de estas ha tenido a puñados. Las escuelas y los institutos son un crisol y los conflictos están a la orden del día.

balancin

#3 Yo me quedo con su respuesta:
Cito: No lo sé Elena, posiblemente me haya equivocado, pero fue lo que me salió.



Si es imposible de demostrar me da un poco igual. Lo que no me da igual, es que personas con tanta responsabilidad social, como maestros (o políticos, se han visto muchos), no tengan un protocolo medianamente articulado de cómo reaccionar en estos casos.
Es como para romperse la cabeza, que vengan con un "hice lo que me salió" y le aplaudan.
A esta le "salió" quizá bien, pero debería mejor "salir" algo estudiado y planeado.

LadyMarian

#74 ¿Has leído lo que ella respondió? Porque lo que le salió fue desmontar de forma tranquila, educada y con razonamientos la idea de que "no llegan a nada", "No estudian" y demás lindezas del padre de la criatura.

Shinu

#3 Y lo mejor es que llegan constantemente a portada. Twitter de está convirtiendo en una de las principales fuentes de "información" de Menéame.

D

#80 Y como no podía faltar, la necesaria neutralización mediante la duda "equidistante" del lado "de los buenos" basada en evidencia verificable de...de... nada. No falla.. lol lol lol
Me pregunto si eres consciente de tu problema o solo es intencionado...

armadilloamarillo

#80 Entiendo que te quejes, tu eres más de convertir esto en una filial de Alerta Digital, Mediterraneo Digital o Altavoz de Sucesos.

bac

#3 hola

Lo que me parece muy poco profesional es contar los detalles de una reunión de padres. Fiate poco de una profesora que va tuiteando lo que sucede en una reunión privada sobre la educación de tu hijo, sea por el tema racismo o lo que sea.

LadyMarian

#3 Sigo a esa cuenta desde hace tiempo y te aseguro que es de las más fiables y confiables que te puedes encontrar en la red. Y cuenta historias cotidianas y con bastante calado social.

Aenedeerre

#3 la estrenan en diciembre.

vixia

#3 La autora firma su anécdota con nombre y apellido, no con un pseudónimo de Twitter. No sólo eso: ha publicado al menos un libro de relativo éxito. Sin decir que por eso es verdad, me parece muy arriesgado ir e inventarte una batallita para Twitter cuando es muy fácil que compañeros, o padres de alumnos, te lean y te paren los pies.

D

#1 cuando se habla en términos absolutos, uno siempre se equivoca

fugaz

#48 Afirmación paradójica? mmm... veamos...
Si es cierta es falsa, ya que es en términos absolutos y por tanto se equivoca.
Si es falsa podría ser falsa, porque podría ocurrir un caso en el que una afirmación en términos absolutos fuera cierta si que esta afirmación sea cierta.

Por tanto, a nivel lógico solo puede ser falsa. No es una paradoja. Curioso.

D

#78 es la belleza de la frase

T

#48 Entonces, tú te equivocas si o si

Battlestar

#52 No hay repugnancia por los gitanos, si no por la cultura gitana

bac

#85 hola

Yo creo que puedes incluir a los propios gitanos, basta que alguien diga que es gitano para que se le mire diferente.

N

#85 un gitano sin su cultura sigue siendo gitano?

D

#85 La generalización racista necesaria...

#85 si no sino

N

#165 igual no has pillado que mi pregunta es para hacer reflexionar a #85 sobre lo que para él es un gitano y lo que es la cultura de un grupo de personas.
La cultura va mucho más allá de los prejuicios y de los estereotipos que pueda tener él contra un grupo étnico.... Y desde luego que no se puede separar al individuo de su cultura, sea cual sea... Porque parte de su definición como individuo es la sociedad en la que vive y su red social.

N

#165 por si no había quedado clara mi intención era hacer reflexionar a #85 sobre qué es una cultura y sobre la identidad de una persona con respecto a su cultura.

Joachim_Ratoff

#137 #52 decidme, ¿qué otros colectivos o "culturas" no-blancos os causan también tremenda repugnancia?

m

#52: Cierto, pero no se puede negar que algunos comportamientos tienen cierta prevalencia en algunos grupos, y que se debería hacer algo para conseguir una plena integración.

J.Roldan

#52 ¿ Porque sera que todo lo relacionado con gitano es negativo ?

SaulBadman

#52 Opino exactamente lo mismo que #235. El problema está en que haya gente que viva por encima de las normas y deberes del resto de la población, me da igual si son personas de etnia gitana o los HDLGP que defraudan a Hacienda.

D

#1 Es #mierdaVOX. Crean odio.

Si los partes son tan responsables, este tipo de actitudes debería ser denunciable por el interés del menor.

DangiAll

#1 En España no hay racismo, lo que hay son personas racistas.

No hay que confundir el todo con sujetos individuales, o acaso tenemos leyes racistas para poder afirmar que en España si hay racismo?

D

#1 Dijo nadie nunca.

D

#1 Y ciudadanos de bien, que todos inequívocamente llevan sus pulseritas con la banderita para que sea mas fácil identificarlos (cosa que se agradece)

sauron34_1

Los racistas justificando su negativo con un invent. Por supuesto la mujer se ha inventado todo su perfil y sus tweets durante años

D

#39 Que su perfil sea real no tiene nada que ver con que esto en particular sea un invent o no. Yo soy psicólogo y mañana puedo escribir que me ha llegado una paciente con ganas de ir cazando hombres por la calle. Que mi profesión sea real no implica que las anécdotas que me ocurran lo sean.

Pandacolorido

#12 ¿Te pagan? ¿O eres de los que se dedican a enmierdar gratuitamente?

D

#16
Me dices donde he enmierdado?

L

#64 racismo selectivo? Esto es nuevo.

D

#83 ¿Perdona? El racismo por supuesto que es selectivo.

L

#84 y eso como funciona? Os dan un carnet con unas casillas y vais marcando en plan, gitanos, chinos, moros si no son jeques con dinero también...

bac

#86 hola

El que es racista y orgulloso de serlo lo es con todo lo no puramente e históricamente español, el que tiene comportamientos racistas los puede tener a lo desconocido o menos habitual y esto excluye a los colectivos que tienen una presencia más significativa en España (o en su zona).

L

#99 eso es lo que iba a decir, cuando alguien como algún subser que me ha respondido "hablo de gitanos, no de negros", el problema es que has tratado más con gitanos que nos negros, pero eres racista de todas todas.

D

#86 Hablas de racismo, y el único que está siendo racista de los dos eres tu.

A pastar chaval.

L

#100 típico argumento cuando ya no sabes cómo salir del jardín "el racista eres tú, cierro fuerte y me voy".

Pues ale, que te vaya bonito.

D

#147 Pero si me lo has dicho claramente en #86
"y eso como funciona? Os dan un carnet con unas casillas y vais marcando en plan, gitanos, chinos, moros si no son jeques con dinero también..."

borre

Deberían banear la url de Twitter en Menéame y sólo dejar poner las de Thereaderapp para los hilos:

https://threadreaderapp.com/thread/1457096941188300803.html

Por si queréis leerlo sin complicación

M

#30 Por fin alguien lo dice...

Muerte a los hilos de Twitter que no hay manera de seguir.

Jesulisto

#30 Gracias, maestro

He entrado primero aquí a ver si alguien me ahorraba el@TheReaderapp unroll

bac

#30 hola

En el cliente oficial de Twitter no le veo yo tantas diferencias, siempre que el autor construya bien el hilo.

S

No tiene ninguna relevancia estadística peor uno de mis compañeros de universidad durante toda la carrera era gitano. Solo lo supe al cabo de unos meses en el primer año cuando lo comentó como si nada. El imbécil que era yo entonces (ahora supongo que soy un imbécil diferente) estuvo a un mil segundo de decir algo como “ahh, pues no se te nota nada” o alguna tontería similar.

Muy buen tipo, acabó la carrera y se puso fe profesor de secundaria

D

#9
Bueno, un caso aislado.

Bien por el pero la realidad es que cuando vas por la calle y ves gitanos, te cambias de acera.

Yo siempre que los he visto están liando alguna pero ellos mismos se auto excluyen diciendo que no son payos y tienen sus leyes.

Me acuerdo en correos una vez que ya intentaban colarse, un señor tuvo movida con ellos, luego al de correos le dieron de menos dinero a ver si colaba.
Entre medias haciendo coñas de cuántas micras era eso. La de correos se reía un poco.

Y eran 2 chavales de 20 años o asi. Iban a pagar la letra de un coche creo.

Eskorbutto

#17 ¿Y tú, qué tipo de caso aislado eres?

D

#31
A mi lonque me jode es que votéis negativo cuando sabéis que este es el caso aislado de rigor, que la mayoría no estudian no pprque no puedan sino porque no quieren.
Les Dan un piso nuevo, lo destrozan y no pagan nada.

Eskorbutto

#61 yo no te he votado nada, bokachancla

bac

#61 hola

Sin querer defender al compañero ni ese mensaje en concreto tenemos que asumir que un mensaje socialmente políticamente incorrecto tiene muchas probabilidades de recibir negativos, y mucho más si se explica a lo bruto.

Niessuh

#17 En realidad lo que cuentas son los "casos aislados" ya. Y cada vez escasean más.

Lo que pasa es que son muy visibles, precisamente porque hacen gala de ello.

D

#71
Esos no son casos aislados porque es justo lo que siempre ves.
Jamás te encuentras con compañeros gitanos en el trabajo.

Niessuh

#89 yo tengo dos, informáticos. y en la carrera tenía un colega.
Lo que pasa es que la mayoría de estos no los ves como gitanos, no sabrás que lo son hasta que te lo dicen, como le ha pasado a la profe de Twitter

Fernando_x

#17 Bien por el pero la realidad es que cuando vas por la calle y ves gitanos, te cambias de acera.

Eso lo harán los racistas, la gente normal no se va fijando en la raza de la gente.

D

#17@admin un saco de abono mete menos datos falsos que este con sus "caso aislado por mis cojones morenos"..
¿Hasta cuando les vais a dar impunidad aquí a estas cuentas recién creadas?¿tengo que volver a denunciar a telemáticos? Pues se hace..

Y

Me sorprenden los comentarios que ponen en duda el relato... Tanto la existencia de personas racistas como la de familias gitanas perfectamente integradas y con educación superior generalizada.
Pero no hay racistas entre nosotros, de eso no... ¿Entonces hay clasistas? ¿Aporofóbicos? ¿Personas de orden, quizás?
El relato es perfectamente válido y quién dude puede dudar hasta de quién es su padre.

Varlak

#44 Vamos, que si un gitano actúa como un payo y habla como un payo te parece bien, solo te molesta si se le nota que es gitano, pero supongo que eso no es racismo, simplemente es su culpa por no ser indistinguibles de un payo lol

V

#63 Como que la cultura gitana consiste en no trabajar (en nada legal al menos), y liarla allá por dónde van.
Pedir que se comporten como personas es racismo. Lo que tiene uno que leer.

El_Cucaracho

#63 Si entras dando voces y exigiendo que te atiendan primero te "discriminan" en cualquier parte, curiosa discriminación en el que el discriminado es el que se hace notar.

D

#15 Vivía de pequeño en un barrio obrero en el que uno de los bloques estaba completamente lleno de gitanos, de niños estábamos todos revueltos conforme van creciendo se van transformando. Por más que se haga para integrarse, no lo van a estar nunca y ellos lo tienen muy claro. Aquí es muy fácil hablar de integración y demás pero eso es cuando la parte afectada quiere y en este caso no es así. También os recomiendo vivir en el mismo edificio que alguna familia gitana, se os iban a quitar los pájaros de la cabeza.

asbostrusbo

#81 hay una maestra por ahí que prueba que tú afirmación es falsa

ktzar

En España, mientras no seas demasiado oscuro, la gente pasa de tu raza, mientras hables con el acento de tu comunidad, y lleves una vida parecida a la de los demás.

El problema es que la señora del hilo "no es gitana". Da igual si su piel es más morena, no va a misa, y se reúne con la familia en el campo los domingos... Si tiene carrera, es asalariada, no hace demasiado ruido en su piso y sueña a "española", nadie la considera gitana.

Porque el rechazo es a la gente que tiene costumbres que son incompatibles con la forma de vida moderna del español medio.

Con los negros y los musulmanes es otra historia. Ahí sí que creo que hay racismo en la calle.

Pandacolorido

#53 Eso de costumbres incompatibles tienes que razonarlo de alguna manera, porque costumbres incompatibles no hay prácticamente ninguna.

Incluso si te dedicas a vender droga y tener gallinas en casa, eso no es incompatible con la vida moderna.

D

#59 casarse a los 13 con alguien que ha visto 48h es incompatible con una vida respetuosa con la persona . Esa es suficiente?

Pandacolorido

#87 Sí, estoy pidiendo ese tipo de concretización. Gracias.

Enheduanna

#59 ¿tener que demostrar a un grupo de abuelas que eres virgen el día de tu matrimonio te parece otra?

g

#53 Los musulmanes no son un grupo étnico. El Islam no es una raza.

D

#53 Me llama la atención que los negros y musulmanes monopolicen el victimismo del racismo, cuando en mi opinión, el colectivo más discriminado en España son los chinos.

D

Diccionario RACISTA/ESPAÑOL para meneantes nuevos.

GITANO: Persona surgida de las desigualdades sociales, normalmente provieniente de ambientes pobreza extrema intergeneracional donde la delincuencia esta enraizada en sus núcleos poblacionales. Puede ser Calé o no. Lo importante es que sea muy pobre o que haya salido de la probreza mediante la delincuencia y te de miedo. No entran en esta categoría cargos publicos condenados que hayan vilipendiado tu futuro y el de tus hijos. Rodrigo Rato o la cúpula del PP pasada y futura NO SON GITANOS.

NO-GITANO: Cualquier persona que no provenga de dicho ambiente, puede ser el pediatra de tu hijo, tu abogado sindical, la maestra de FP. Hay muchos gitanos pero como no son pobres, su dinero deviene por cauces legales y no salen en las noticias con el prefijo CLAN, el racista puede caminar por la calle sin cambiarse de acera.

Para más información remítanse a cualquier comentario naranja de las noticias de menéame sobre sucesos negativos que impliquen la primera acepción.

ailian

Seguro que también tienes amigos gays a los que tampoco les han discriminado nunca.

thorin

#54 De los troles que piden seriedad no dices nada ¿No?

D

#62 forma parte del debate, los troles si son buenos generan narrativa, contenido y atraen a otros usuarios a participar en conversaciones que pueden llegar a ser constructivas y no tóxicas.

Yo no sé si el tío realmente piensa eso o si ha soltado la primera gilipollez que se le ha ocurrido para generar polémica a modo trol, pero algo constructivo hubiera sido responderle con datos e información extra si piensas que su opinión es equivocada. Pero general un clima totalmente hostil a cualquiera que no sea un pollavieja es bastante cansino.

thorin

#65 Pues ahora vas, y das ejemplo haciendo todo eso con él.

D

#75 no, yo solamente he visto a alguien usando el mismo término con el que otros usuarios han sido injustamente acusados y he querido dejar mi opinión sobre ese particular aspecto. El resto de la conversación me igual.

thorin

#88 Un usuario recién registrado viene a soltar mierda en unos términos que nunca usaría un novato.
Se señala eso.
Y eso es "acusar injustamente".

Toma datos.

D

No sé Rick...

D

#c-24" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3580192/order/24">#24 #36 # Es curioso lo que pica esta noticia a los de siempre, porque será...
56 A ver si el unicornio enteradito vas a ser tu..

E

Los gitanos con estudios deberían proclamar que son gitanos a los cuatro vientos. Una salida del armario para demostrar lo equivocados que son los racistas.

D

#82 Tranquilo, ya cargarían alguno como estos de por aquí con ¡¡invent¡¡

D

#82 ¿Pero quien eres tu para obligar a otros a definirse como una cosa u otra?

RoyBatty66

#49 La normalidad estadistica no existe.

D

#60 Has estudiado pocas matemáticas o has leído poco para interpretar conceptos. Te lo explico mas: la mayoría de casos, probablemente más del 95% de mujeres gitanas, no son como el de la maestra. Ni comparten logros obtenidos ni comparten perfil familiar. La normalidad estadística es el caso de mujer gitana sin estudios superiores y con familia sin referentes cercanos con esos estudios así como inexistencia de trabajos asalariados como policia, funcionario público, etc. Ojalá fuera al contrario y la maestra fuese la normalidad, pero las cifras no dicen eso. Aunque se amontonen casos particulares las cifras de los observatorios y el secretariado gitano dicen que el número de tituladas universitarias gitanas no llega al 5% de las payas descontando la representatividad relativa en la población. Un desastre en pocas palabras.

Battlestar

Los gitanos también puedes ser racistas, como os gustan las anécdotas puntuales de racismo el otro día sin ir más lejos salía un gitano del minimarket gritando "moro mierda, que venís aquí a España a quitarnos lo nuestro!" mientras contaba unos céntimos que llevaba en una mano sujetando una cerveza en la otra

Tariq

Otra historia para la gente de Bart

D

Vaya chorrada.

D

De que vas?

rayfth

Si el currículum académico de su familia se aplicara al resto de su comunidad en el mismo porcentaje seguro que no habría los problemas que hay. Es mas ese nivel académico parece un unicornio.

Una profe gitana contando lo que le pasó con dos papa´s racistas.

Vale, se lo compro, pero que aporte datos estadísticos y pensare en ello.

Mientras tanto, seguiré pensando en que eso no es la norma, en la sociedad que me rodea eso no ocurre y si llegara a ocurrir rápidamente seria visibilizado,
Por otro lado aplaudo a esta profesora en su afán de acabar con estas minorías, a los racistas me refiero.

Jose_Castiñeiras

A esta maestra tan ofendida e indignada por ese racismo contra los gitanos no está teniendo en cuenta la cantidad de dinero público que se ha gastado, se gasta y se gastará en una etnia que en un % alto se pasa por el forro la integración y la convivencia.

Por no hablar de si te toca lo mejor de cada casa como vecinos. O que se vaya a un poblado gitano a ver cuánto tardan en sacarle la navaja. O su "cultura" medieval que tiene a las mujeres y sobre todo a las niñas en la más absoluta represión.

Pero es que somos mu fachas y rasistas, claro que sí.

sauron34_1

#42 no se ha quejado del racismo contra los gitanos, sino del racismo en general. Por favor, lee (o comprende) antes de comentar.

f

#42 Tú acabas de demostrar que eres racista y mucho.

e

Esta chica no es gitana. Hoy en día gitano es un tema cultural, no racial: quién más y quién menos tiene algún Heredia, Cortés o similar en su árbol genealógico.
No se puede ser gitano y criticar el racismo, porque no hay nada más racista que un gitano, con una palabrita siempre en la boca para designar a quienes no son de los suyos. Tampoco gitano y feminista, es simplemente incompatible.

D

#94 es lo que me pasa con los españoles aqui en berlin si veo un tio hablando en castellano y no va to pedo hablando a gritos y diciendo gilipolleces no es español.

hay quien dice que son prejucios pero yo estoy contigo ser español no es un tema racial sino cultural... un español normal? que no hable a voces hasta para pedir un libro en la biblioteca, que no se cuele en el metro? dónde se ha visto?...


...

D

#94 "Si el gitano no se ajusta a mi esquema mental no es gitano..." _> núcleo del pensamiento racista...

D

Lo que habra sufrido y sufre la maestra gitana de su colectivo y familia. Ole por haber superado dificultades enormes para ser una excelente maestra ya que es su pasión. Las payas lo tienen muy facil. Si vive con un payo/a entonces ya es una superviviente de libro.

D

#6 Demasiado cierto y duro para meneame.

sillycon

#8 Supongo que depende del entorno. En Andalucía por ejemplo tendran más faclidad para estar integrados. En otras regiones es más complicado.

D

#15 La dificultad no debería ser motivo ni excusa.

Y si es autoimpiesta, menos.

sillycon

#22 Lo de autoimpuesta no te lo compro. Por lo menos, no en todas las ocasiones. Seguro que hay gitanos que viven bien en un entorno cerrado y no están interesados en integrarse, pero desde luego no todos.

T

#15 Yo diría que es al revés.

h

#15 ¿Por qué?

RoyBatty66

#8 Que va, estamos acostumbrados a que como #6 se comente continuamente sin ningun criterio
El problema gitano no se soluciona obviando el problema. Conozco personalmente a gente que está ayudando a esa integración y no buscan culpables porque no los hay

D

#19 ¿Consideras invent que un gitano se pueda integrar en la sociedad? Ajajja menudo racista estás hecho.

El_Cucaracho

#19 El 80% de los gitanos son indistinguibles de un payo, se destacan ellos solos constantemente.

Si no quisieran vivir según sus reglas y costumbres se hubieran integrado hace siglos.

G

#6 A los 39 años me enteré que una amistad de la infancia (de los 6 a los 19) era gitana. De 5 hermanos, 3 tienen estudios universitarios.

neotobarra2

#6 Y una polla que no, basta con que "muestre" el hecho de ser gitano (en los rasgos, en la vestimenta etc.) para que enseguida lo traten como a un potencial delincuente. Eso es así, y negarlo sí que es de ser un hippie.

#40 Te lo devuelvo, no me gusta quedarme con lo que no es mio.

D

#40 ¿Pero porque tiene que mostrar el hecho de ser gitano?

Que trate como un potencial delincuente a alguien que entra con greñas, diente de oro, habla "especial" y chandal roñoso, no tiene nada de racismo, en todo caso será clasismo.

D

#46 Pero estoy hablando de gitanos, no de negros.

bac

#67 hola

Te estás perdiendo: se lo estás contando a un usuario que se reconoce negro.

En cualquier caso tanto derecho tiene él en opinar como el resto. ¿O es que el resto somos incapaces de detectar casos de racismo a nuestro alrededor? ¿Es más, lo que diga un tío negro viene con presunción de veracidad?

Mofetaa

#67 lol lol Bravo! kiss Más claro no se puede decir...

neiviMuubs

#6 Lo que no van a hacer es contarte cada una de las miradas chungas y comentarios desafortunados que reciban, porque saben que no puedes hacer nada por ellos y no querrán hacerte sentir culpable de nada por simple empatía. Como persona mezcla de otra raza, yo no cuento ni el 1% de mierdas que me ocurren en la vida al respecto ni a mis amigos más íntimos. Pero anécdotas, al igual que #46 tengo para llenar un libro.

D

#72 Pero es que los gitanos no se diferencian en apariencia de un payo. No puedes compararlo con una persona negra o china.

D

#6 Ah, bueno, que tus amigos y conocidos no han sufrido nada, pues ya está: problema resuelto. Aunque alguien debería avisarle, que parece que su familia no se ha enterado.

“Parte de mi familia no me habla y me considera un traidor”, confiesa Clemente Carbonell Amador. Le han apartado. Le consideran “un payo”. Alguien que no es digno de que se le dirija la palabra. Su error fue matricularse en Ingeniería Técnica Industrial siendo gitano.

Tuatara

#2 no has leído el hilo.

D

#20 Hay muchas realidades distintas a la del hilo. Quizás una familia gitana vio hace generaciones que su salida era cambiar cosas de la cultura gitana tradicional. Y tienen un resultado en integración acojonante. Han adoptado empleos y algunas costumbres o modos de comportamiento tipicamente fuera de su cultura. Ole por ellos. 👏 Pero hay muchas otras muchas familias, poblados, personas. Y no son ese caso. En el colegio que van todos los niños del poblado gitano (más de 100) no hay niña que siga estudios en bachiller o universidad aunque valga mucho. Las payas lo intentan casi todas. Un día habrá una y unos años después otras. Y llegarán aquí al caso de la maestra y su excepcional familia. Pero eso aquí aun no se ha dado. Por ello me niego a aceptar que la hermosa realidad de una familia en la que quizás su tatarabuelo decidió contra toda su familia darle estudios a su prole sea la norma. Algunos chicos que abandonaron los estudios, creo que mas de 15, en ese mismo poblado, hoy están inmersos en un juicio por pertenencia a banda criminal organizada. Ojalá fueran maestras y policías y hicieran paellas.

CerdoJusticiero

#2 No te has leído la noticia. Asumir que a la maestra su familia le ha hecho la vida imposible por ser gitana, ¿cómo dices que se llama?

D

#23 ¿Normalidad estadistica?

CerdoJusticiero

#49 No culpes a la Estadística de tus evidentes carencias cognitivas.

#57 No, claro que no estás ciego: tu problema es otro bien distinto.

D

#96 ¿algo que sea racional en vez de insulto?

D

#23 Por haberla ayudado su familia precisamente ha llegado a ser maestra. ¿Cuantas más como ella hay? ¿100? ¿A cuantas otras han casado jóvenes con cuasi desconocidos y han acabado vendiendo en mercadillos o en sus casas? ¿1.000.000? No ves que es un caso excepcional que no puede ponerse de norma porque en absoluto lo es. Yo no estoy ciego.

D

Lo siento pero no se pueden votar mierdas que escribe uno en Twitter en 50 comentarios de lo que le pasó a una profesora de un padre de hijo facha.

Mañana me invento yo una de una mujer que se sintió acosada y la envio, como si fuera noticia y real.
Al final le añado unas flores y un logo morado.
Ale, portada en meneame.

Un poco más de seriedad por favor.

D

#10
Eh?

T

#5 ¿Pero un periódico es otra cosa?

sillycon

#26 ¿Y deberían serlo?

thorin

#5 Un clon creado hace 3 días pidiendo seriedad.
lol

D

#34 no me imagino a los mods de Reddit llamando clones a todos sus nuevos miembros, tal vez por eso ellos tengan 420 millones de usuarios únicos mensuales en vez de nuestro número menguante.

Luego lo de acusar a la gente de tener clones mientras no haya astroturfing nunca lo he entendido. Yo por ejemplo solo tengo este user pero ya me han acausado de ser un clon. Pero lo peor no es eso, es que los propios administradores tienen clones y varios users simultáneos mientras acusan a otros de ser un clon.

1 2 3