Hace 3 años | Por charangada a twitter.com
Publicado hace 3 años por charangada a twitter.com

El programador tras portales de datos abiertos como contratosdecantabria.es decide dejar su trabajo durante un año para crear una plataforma que trazar a los corruptos de las tres administraciones. Ha lanzado un crowdfunding para financiar el proyecto.

Comentarios

charangada

#3 abre el código de todo lo que hace ✊

D

A muchos no les va a gustar, suerte...

m

Me apunto. clap clap clap

h

La idea es buena pero lo triste es que se quedará en curiosidad, porque aunque demuestre que, por decir algo, de cada 10€ de contratos públicos 5 van a miembros del partido de turno, no va a pasar nada, no va a dimitir nadie y no va a cambiar el voto de nadie.

charangada

Yo ya he puesto mis 5 eurillos al mes, igual que pongo en Civio desde hace tiempo.

c

Un crack! He leído uno de sus hilos y es brutal

C

Espero que no se le eche encima ningún poderoso, que ahí puede salir mucha mierda...

D

Voy a entrar a donar ahora mismo, aunque algo me da que este hombre en cuanto empiece a sacar cosas a la luz aparece resbalado en la bañera con la nuca descerrajada. Ojalá no, pero en este país ya es difícil alegrarse de nada.

Caravantes

La idea me parece interesante y en principio estaba dispuesto a colaborar. Pero me entristece que lo anuncie por twitter, un medio muy inadecuado para exponer ideas que requieran más de 280 caracteres (hubiera sido más oportuno crear un blog o una entrada en Github, para explicarlo mejor). Supongo que será por eso que el texto principal ha sido transformado en una imagen (dentro del tweet), lo cual rompe todos los estándares (legibilidad para ciegos, traducción automática, etc). Y para colmo, dentro de la imagen hay un fragemento de texto "Aquí lo explico mejor" con un enlace fantasma donde es imposible hacer clic. Este tipo de cosas me hacen perder la fe en el proyecto. Supongo que son manías mías, no pretendo sabotearlo ni quitarle la ilusión a otros. Espero que le vaya bien y salgan unas cuantas collejas a los corruptos.

kyle

#12 estando de acuerdo en lo del blog/github :

https://contratosdecantabria.es/wtf/

charangada

#12 nos quejamos de que nadie hace nada y cuando un ciudadano da un paso al frente, nos ponemos esquisitos... TENEMOS LO QUE MERECEMOS

Además, que has hecho tú al respecto?

Caravantes

#18 La corrupción es un problema y hay que hacer cosas para evitarla y/o poner contra la pared a los corruptos. O sea que la idea de Jaime Gómez-Obregón es valiosa. Creo que en todo eso estamos de acuerdo tu y yo. Luego, yo veo algunos fallos en la ejecución, y los comento, argumentandolos de buena forma. ¿Hago mal? ¿Es un pecado comentar esos errores de Jaime? ¿Me estoy pasando al enemigo por hacer esos comentarios? Creo que eres tú quien se está excediendo, al rechazar cualquier crítica u opinión discrepante.

> Además, que has hecho tú al respecto?

Creo que tu pregunta está totalmente fuera de lugar. Esto no es una competición. Si yo he hecho más o menos cosas que Jaime eso no quita ni pone razón a la discusión sobre los aciertos y errores de ese proyecto concreto.

mr_x

En Cataluña, por poner un ejemplo, ya es público: https://contractacio.gencat.cat/ca/contacte/tccsp/cercador-resolucions/

No acabo de entender cual es el objetivo. Si pretende reenviar a la gente a sus respectivas webs, en un año le da para hacer 12 webs. Si pretende clasificarlos de una manera algo más “humana”, va a ser un trabajo continuo, no solo de un año. Y si va a hacer un scrapper, en cuanto cambien un pequeño detalle de la web, adiós scrapper.

DiThi

#9 Según he entendido lo interesante del proyecto es poder hacer una búsqueda cruzada de candidatos políticos, contratos y su relación entre unos y otros para encontrar indicios de corrupción con mucha más facilidad.

mr_x

#16 Imagino que eso será el punto tres. A ver como lo hace porque los corruptos no se contratan a ellos mismos... Ojalá consiga algo bueno.

CabezaTermo

La corrupción se arreglaria con BlockChain, si nuestros gobiernos y administraciones llevasen sus economias en libros descentralizados y públicos basados en BlockChain no existiria la corrupción. Ademas de delegar las tareas económicas de caracter público a los SmartContracts de la tecnología Blockchain. Porque dejamos que ellos decidan como nuestros impuestos llegan a su objetivo?? Ya tenemos tecnología suficiente para no tener que confiar en terceros... In Code We Trust

kyle

#13 la corrupción se arregla con una sociedad concienciada de que es un problema, con los medios para denunciarla rápidamente y la habilidad para atajarla en todos los niveles de la sociedad (eg: empezando por concienciarnos de que es dinero público tuyo, y pidiendo responsabilidades a todo el que lo gestiona).