Hace 2 años | Por --2892-- a elmundo.es
Publicado hace 2 años por --2892-- a elmundo.es

El cítrico vive su peor campaña, con los agricultores percibiendo 9 céntimos por kilo que no les da para compensar todos los costes. "Tenemos un problema con los precios, que no nos dan para cubrir gastos, y con la demanda, porque no hay suficiente para comprar toda la naranja". En su caso, augura que no podrá colocar el 20% de su producción. Y culpa sobre todo a Sudáfrica, cuyos cítricos han inundado el mercado europeo presionando los precios a la baja y forzando a los agricultores a vender directamente a pérdidas.

Comentarios

Veelicus

#1 Es lo que yo hago, hoy 5 kilos para mi zumito diario durante un par de semanas.
P.D: Me han costado 8 euros

i

#3 entiendo que será por el transporte. En mi pueblo las puedes comprar a 80 céntimos el kilo a cualquier agricultor.

powernergia

#1 El problema de Internet, es que hasta que no pruebas la naranja no sabes si te gusta, porque muy habitualmente no son dulces (aunque sean buenas para mucha gente, a mí me gustan dulces, dulces).

r

#7 Cualquier naranja que compres directamente a un agricultor de cava dar 100 vueltas a una de supermercado.Las primeras de temporada pueden no ser tan dulces, pero si vas a comprar en un agricultor casi seguro que aciertas.

powernergia

#13 No estoy tan seguro, porque lo he vivido.

pendejo1983

#1 yo las compro aquí naranjaextrema.es la web es horrorosa pero el producto de 1era y más económico que en la frutería

sotillo

#1 Con mirar las etiquetas sería suficiente, yo lo hago y no cuesta tanto

K

#1 No, no ganamos todos. El modelo de reparto directo individualizado es mucho más contaminante que el de la distribución masiva.

Además, no es escalable. Está genial para los que tenéis pasta, pero si queremos cubrir a toda la población hacen falta modelos de producción y distribución masivos.

e

#27 Yo no "tengo pasta" y, al final, los modelos de distribución masiva lo que hacen es ponerte en medio a un montón de almacenistas que encarecen el producto sin aportar nada.

La distribución masiva de las naranjas sudafricanas seguro que contamina mucho más que la distribución de las que yo compro a Castellón.

K

#30 Sí, claro, y tirar bombas atómicas contamina todavía más. Pero dentro un mismo ámbito geográfico (por ejemplo, la península) la distribución masiva contamina mucho menos que el envío directo a cada casa. Es así te guste o no.

Esos que no aportan nada se llaman red de distribución y aportan que más de 47 millones de españoles tengan comida y todo tipo de bienes a su alcance todos los días, a un precio competitivo (el envío directo es más caro) y contaminando menos que llenando el país de furgonetas de reparto puerta a puerta.

Y no te equivoques, si puedes permitirte el envío directo a casa es que tienes más dinero que la media nacional, que tiene que mirar el precio antes que la calidad.

No pasa nada, puedes permitirte gastar más para obtener mayor calidad, me parece fantástico, pero no vendas que es mejor para todos, porque no lo es.

casius_clavius

#16 Pues nada, parecen héroes nacionales. Son unos traidores

a69

#16 Pues cambiar esos etiquetados no cuesta mucho.. ojala tengamos un ministerio de consumo que pudiese hacer esas cosas....

camvalf

#25 es más ojalá ese supuesto ministerio tuviera un ministro que se preocupara por sus ciudadanos

powernergia

#2 Mira la que se lia cuando ponen aranceles a nuestro sector primario.

La cosa es más complicada.

JohnnyQuest

#9 Nacionales sí, no somos relevantes en el tablero internacional. A nivel UE, habría que verlo.

powernergia

#11 Naturalmente hablaba a nivel UE.

camvalf

#26 esta claro que Alemania ha hecho sus deberes, como muestra las declaraciones que realizaba de las primas de riesgo cuando la suya empezaba a subir, conseguían su objetivo, grabar la subida de su prima de riesgo y subir la de España.

D

#2 siempre igual. Lo de la balanza comercial y eso... A ver si ahora vas a fastidiar al fabricante español de material eléctrico que vendemos a Sudáfrica (por decir algo)

JohnnyQuest

#15 Parece que otros paises super ganadores liberaway ok thundercats, les va bastante bien así, aunque nos vendan lo contrario.

Busca que tal le va al sector agropecuario suizo y cuán liberales son...

D

#19 no lo sé pero yo antes pensaba como tú hasta que me hablaron de la balanza comercial entre países

D

Las naranjas que compiten contra las nacionales son las marroquíes. Las sudafricanas están en producción en una época que las españolas no, ya que están en otro hemisferio y cuando allí es verano, aquí es invierno.

En cualquier caso, 3/4 partes de la huerta valenciana ya ha arrancado los naranjos y se ha pasado al caqui y el aguacate

D

#6 Yo tengo caquis en casa desde hace una semana y no maduran. Están de color anaranjado rojizo, pero duros como una piedra. Los voy a dejar un par de semanas más a ver si se espabilan.

Aquí hay aguacates a la patada, pero en los supermercados los venden a más de cuatro euros el kilo.

D

#6 Después de que les prohibiera vender a Rusia, donde se iba una gran producción.

D

Quizás el problema venga de seguir como ganado a EEUU, antes de las prohibiciones de vender a Rusia se iba gran parte de la producción allí y a muy buen precio, tengo una amiga que después de obligarla a no venderles, arrancó los naranjos (una pena) y plantó kakis, no sólo ella si no parte la cooperativa.

D

Las naranjas que saben a naranjas son las que tengo en el jardín y recojo bien maduras del árbol. Las naranjas que están en las tiendas me saben a mierda.

D

Eso es algo que la que debería regular la UE, no puede ser que se tire la de aquí y se vaya a comprar la de fuera