Hace 4 años | Por --569741-- a doctorviso.com
Publicado hace 4 años por --569741-- a doctorviso.com

Hoy en día se ha puesto de moda que los niños aprendan solos. Eso significa que el paradigma constructivista actual que lidera el mundo educativo sitúa al alumno como protagonista absoluto y casi solitario del proceso de enseñanza/aprendizaje. Posiblemente se trate de una reacción exagerada a la postura anterior en la que únicamente contaba la enseñanza del maestro y el estudiante quedaba relegado a un pasivo segundo plano.

Comentarios

squanchy

#27 Amén.
Yo estudié informática en Málaga hace 25 años. Yo era un estudiante excelente en la EGB y el instituto, pero la carrera me costó. Ahí tuve mis momentos de gloria, pero también algunos fracasos, pero nos partíamos los cuernos todos por sacar las asignaturas. Lo de ahora, siendo asignaturas similares, es otro nivel:
https://andaluciainformacion.es/malaga/837845/solo-tres-alumnos-aprueban-un-grado-de-informatica-de-la-uma/

anonimo115

#41 mira la orla de informática o software. Muchos de los que se meten ahi es porque no tienen nota para alguna de esas dos

G

#27 ¿Por qué esa obsesión con criticar la LOGSE (1990) relacionándola con la situación actual? Gran parte de los que nos hemos educado en la LOGSE estamos cerca de los 30 (por ejemplo, yo tengo 31). Ha habido 4 leyes después de la LOGSE, siendo la LOE y la LOMCE las que afectan a la juventud actual.

Mysanthropus

#46 Porque todas las reformas posteriores no han sido más que añadidos o retoques de la LOGSE. El espíritu constructivista de la misma y sus aspectos más importantes ha permanecido inalterado en las posteriores.

D

#27 Se agradece el uso del punto y aparte... no como el que recibe tu respuesta.

Mi profesor de lengua y literatura lo hubiera crucificado por escribir así.

Mysanthropus

#50 Estudié en EGB

D

#50 Tu profesor de lengua y literatura no sabe ni lo que es una página web, ni cómo se postea en foros, y probablemente sabe aun menos acerca de cómo escribir desde un teléfono móvil. Y tu tampoco debes saber mucho, si no no hubieses escrito semejante ridiculez.

D

#77 ¿Tú también escribes tochos así sin poner ni un solo punto y aparte?

maloconocido

#50 qué majete

curaca

#27 Qué optimista, 1º y 2º de la ESO. En 4º, este año, no sabían lo que estaban leyendo, ni yendo frase por frase. Un resumen para ellos es ir eliminando palabras o frases del texto original. Lo de extraer información de un texto, una quimera. Los sinónimos para qué hablar. Tomar apuntes, ni en sueños...

japeto

#59 En la actualidad también la inmensa mayoría de los jóvenes obtienen el título de ESO. En el enlace que he puesto equipara el fracaso escolar con el abandono escolar prematuro (es decir, trata ambos conceptos como sinónimos). Éste, en la época de la EGB, es decir, con los alumnos salidos de la EGB, andaba por el 40%. Creo que esto es una buena prueba de la eficacia de la EGB mayor que medir el abandono EGB-ESO, ya que nos permite evaluar cómo de preparados salían estos estudiantes.

Por supuesto, el abandono escolar tiene que ver con muchímas variables y la calidad de la enseñanza es sólo una de ellas (y tal vez NO la más importante).

El_Repartidor

#55 Anda léete la noticia que enlazas. Ese refiere a la gente que no tenía FP o bachillerato. No en la escuela.

Mira a ver si tiene que ver con qué antiguamente la gente con 16-18 años quería / debía trabajar a esa edad o simplemente sabían que aunque hicieran bachillerato no iban a tener dinero para ir a la universidad.

japeto

#60 Lee mi comentario: no he afirmado que el 40% de los alumnos abandonaran la EGB sino que el fracaso escolar en la época de la EGB andaba por el 40%. Esto es, con los alumnos que salían de la EGB. Como bien dices, el abandono escolar no tiene que ver sólo con la calidad de la enseñanza sino con otras variables más importantes como la que mencionas, pero lo que los datos no nos indican es que el desarrollo escolar de los alumnos de la EGB era superior al actual.

D

#22 Tu comentario es basura de una persona que no tiene ni idea de lo que habla, como muy bien ha demostrado #27.

Solo con ver lo mal que escribes queda todo dicho.

D

#66 Tu comentario, por el contrario, es un magnífico despliegue de argumentos.

D

#69 Pues si.

He referenciado a #27 que ha explicado perfectamente todas las mentiras de ese comentario

He señalado la lamentable escritura del mismo.

D

#70 Lo lamentable es que creas que en un foro de internet se escribe como en una redacción de BUP. Intenta escribir lo que yo desde un móvil a ver qué te sale. Esto es solo una muestra más evidente de que el mundo gira mucho más rápido de lo que tu cabeza puede asimilar.

D

#76 ¿Tu móvil no tiene tecla "Enter" para cambiar de párrafo?

Ah, NO!

Debe ser que tú eres el único que entra desde el móvil, porque todos los demás ponemos los párrafos bien separados.

Menos excusas, que solo haces el ridículo.

D

#78 No, mi móvil no tiene teclas. Y no, no tiene "Enter" tampoco. Si te refieres al salto de página del teclado táctil, sí que lo uso. Mi comentario está lleno. Pero no abuso ridículamente de los dobles espacios como tú, facilitando así la lectura a aquellos que acuden desde móviles sin tener que hacer scroll. En efecto, soy capaz de adaptar mi forma de escribir al medio que la transmite.

D

#80 Vaya, así que has pasado de ser el único que entra a Meneame desde el móvil a ser el único humano cuyo teclado del móvil no tiene teclas.

Y por favor, ni se te ocurra decir que las pantallas táctiles no tienen teclas porque sabes perfectamente a lo que me refiero.

PepeMiaja

#27 : Lo de #22 no es que sea todo mentira, como bien has demostrado; es que en la mayor parte de los casos afirma justo lo opuesto a lo que millones de personas vivimos, durante muchos años, como realidad ostensible. Aquí sale gratis reescribir el pasado.

#14 : Lo que bien dices no se repite lo suficiente.

El_joseador

#27 En resumen
Todo lo de antes era mejor
Sobre todo cuando el maestro daba con la regla a sus alumnos cuando se portaban mal o no hacían la tarea
La vieja escuela es lo mejor... según tú, por lo que veo!
El comentario de arriba ha definido lo que es la EGB, educación elitista y darwinista, el mejor por encima de todo.
Y así es la educación hoy en día

Mysanthropus

#73 Creo que no has leído bien mi comentario. Te animo a que lo leas de nuevo. Verás que afirmo que no reimplantaría la EGB, o que nunca me ha parecido que tiempos pasados fueran mejores, o que en ningún momento he hablado de castigos físicos, o que he refutado claramente que la EGB no era una educación elitista, o que he afirmado que elitista es la educación de Singapur que el compañero pone de ejemplo....

Vamos, que te tomes la molestia de releer lo que he escrito y de hacerlo sin prejuicios para adaptar la realidad a tu mundo "interior"...

El_joseador

#75 Claro que he leído el texto
Pero veo claro que tú filosofía es otra y la mia es otra, por ejemplo a mi me tira de los pelos oír hablar de “meritocracia”, “los mejores”, “en aquella epoca...” y no lo digo por ti precisamente... lo digo porque yo he tenido siempre malas calificaciones y me da rabia nada más !
No niego los datos ni los hechos
Otra cosa es que a mi me parezca bien o mal...
Saludos

m

#73 lo de la regla ya es caso aparte, llega a ser ahora y muchos hubieran acabado entre rejas y con razón, la EGB era una puñetera mierda desde todo punto de vista

D

#27 Me parece ridículo estar discutiendo sobre una obsoleta ley que ya tiene 50 años, pero intentaré en la medida de lo posible, explicar mis argumentos, que por cierto, dejan a un lado la nostalgia y lo emocional.

La mayoría de alumnos eran capaces de sacarse el graduado escolar con EGB.

Falso, el fracaso escolar durante la EGB ha sido porcentualmente el más alto de la historia del país. De hecho el analfabetismo no se erradicó virtualmente de España hasta la entrada de la LOGSE, con planes específicos de lectura, diversificación, etc.

La EGB toma muchísimo de la Ley Moyano, de hecho en muchos aspectos no es si no una reorganización y reestructuración de los mismos fundamentos pedagógicos, si es que podemos llamarlos así. Una sola metodología de aprendizaje, y encima centrada en la figura del maestro, que sabía de todo pero no sabía de nada, y que enseñaba lo mismo inglés que biología o matemáticas. Pura enseñanza directiva que hoy en día ya se sabe, mediante innumerables estudios científicos, que no es eficaz trasladando contenidos al alumnado, ni estimulando su motivación intrínseca, ni facilitando la integración de una población de aula heterogénea como la que existe hoy en día, etc.

La EGB sí era una ley elitista. Lo que usted llama "No obligar a los alumnos a estudiar" es un despropósito absoluto, sobre todo cuando hoy en día hay avances neurológicos que demuestran los diferentes períodos de madurez cerebral, crecimiento del neocórtex y procesos hormonales de la adolescencia. Permitir que un niño de 14 años tome decisiones de este tipo, es una barrabasada; además de un desperdicio de talento y un riesgo potencial para la futura estructura económica del país. Me parece irrisorio que hables de la plena integración laboral de los alumnos abandonados por la EGB, personas claramente en desescolarización temprana, que han arrastrado su analfabetismo funcional durante décadas, condenados a empleos de baja cualificación y alimentando la rueda de clasismo educativo, que generó una enorme brecha generacional que no se ha cerrado aun.

Lo de las calificaciones numéricas de la LGE es indefendible. Un sistema rígido puntuando seres orgánicos en base a resultados concretos, a través de criterios inamovibles y establecidos en función al contenido. Sin tener ni una sola consideración a aspectos como el desarrollo de procesos, el trabajo en equipo, la creatividad, la capacidad crítica y la autoevaluación, las habilidades contextualizadas con valor real, la capacidad de síntesis, sin valorar la comprensión y asimilación de contenidos, las habilidades y valores transversales a las asignaturas...

El resumen simplón y haciendo cherry-picking del Sistema Educativo en países tecnológicamente avanzados como Singapur te lo puedes ahorrar. Ambos sabemos que con la comparación me refería a su fuerte fundamentación científico-pedagógica, diversa y flexible, en las antípodas de la LGE.

Terminaré diciendo que yo tampoco soy un acérrimo seguidor de la LOGSE, pero defender la LGE cuando estamos apunto de entrar en el 2020 me parece un ejercicio ridículo y fatuo. Puede que no sea tu caso, pero este foro en concreto se llena de personajes con una argumentación tan estúpida como que en España los niños hoy en día son gilipollas, comparado con lo mucho que sabían los de la EGB. Una proposición absurda a muchos niveles, que más bien parece un pataleo de individuos cargados de añoranza que no entienden el universo que les rodea hoy en día. Y no les culpo, nadie les educó para ser adaptativos ni flexibles.

martillodeherejes

#74 esperando la respuesta de #27, gracias a los dos, si ignoras los trolls casi meneame merece la pena.

D

#5 Hombre, habrá de todo, pero en su mayoría sí que eran útiles, aunque a veces la utilidad no se la encontrara un niño de 11 años. Lo de tediosos... pues a veces en la repetición está el conocimiento, y hay problemas de 2 segundos y problemas de 3 pizarras llenas.

Trigonometrico

#6 No son los problemas de matemáticas lo tedioso.

D

#7 Hasta la clase de gimasia o plástica y pretecnología (manualidad y pintar) podían ser aburridas con un mal profesor.

Gotsel

#5 aprender no tiene que tener siempre una aplicación práctica. El hecho de estudiar, trabajar, incluso con ejercicios tediosos, disciplina a la persona y amuebla la cabeza. Luego pasa lo que pasa, que llegan a su primer trabajo y ¡sorpresa!

Trigonometrico

#31 Estás hablando de preparar a los niños para ser peones toda su vida, una educación para hacer de España un país atrasado.

D

#10 Vale, un colegio cojonudo, sin libros, sin exámenes, sin deberes, sin libros, todo un "haz lo que quieras que eres especial" y sin repetir curso... ¿qué niño no querría eso?

m

#11: Es que eso no es así, bueno, si existe, en los bulos que nos envían por Internet.

Algunos son divertidos, pero no deben de ser sacados de contexto, solo son humor.

D

#42 De bulo nada, los Waldorfs, Montessoris y demás que ahora tanto profileran son así: mucho proyecto, mucha historia, pero los niños al final van a por las marías. A ningún niño le nace ponerse a hacer raíces cuadradas, pero sí a leerse la historia de las pirámides. El problema es que de las pirámides van a vivir dos, mientras que de la ingeniería van a vivir dos mil. Todos esos colegios tan guays y chachipirulis son una desgracia para la educación, una fábrica de parados y empleos de baja cualificación. Visto en primera persona.

D

#14 en tu caso especial, de maestro facha con decenas de comentarios insultantes, seguro que volver al colegio te vendría bien. Ala, ala, cura sana, cura sana, ya pasó...

AlexCremento

#15 Apúntame a mí también en lo de facha.

Quepasapollo

#15 ufff, si si, ya se ve el nivel actual, y la mejora.... a la primera que te rebaten...a insultar...y luego dirėis que el nivel no está por los suelos.

Que patėtico.

D

#2 #15 Menos mal que en meneame no hay censura #resistenciameneame

D

#15 Te creias de verdad que los funcionarios son de izquierdas?

Treal

#15 *hala *hala.

Para ir dando lecciones a la gente andas un poco "perdido" de hortografía...

Te pongo una h extra para la próxima vez que te comas otra.

maloconocido

#43 ortografia es escribir con el culo

S

#18 Y te quedas corto

D

#18 realmente no son más tontos ahora que antes, simplemente los paradigmas educativos actuales hace que no se les exija sacrificio y disciplina. Todo debe ser divertido y apetecerles a ellos. Yo no voy a decir que los de 4°de la eso estén al nivel de un 8° de egb (depende mucho del centro y del grupo, algunos sí otros no). Realmente están al nivel de un 2° de bup, pero con la cantidad de oportunidades que se les da para aprobar pueden llegar a obtenerlo sin saber nada de nada. Aún hoy hay profes que siguen poniendo el mismo exámen en las recus una y otra vez.

m

#22 mejor no se puede decir

l

#22 hola. Soy un Español viviendo en Singapur. El sistema educatibo de Singapur crea unos ingenieros horribles porque tienen la capacidad de resolución de problemas terrible. Los niños de 11 años se enfrentan a una selectividad para entrar en el instituto aterradora.

No me parecen ejemplo de nada

M

#22 ¿¿ Elitista EGB ??? El poder adquisitivo de los padres no era determinante, al menos en las escuelas públicas. Lo que si marca mucho son los recursos educativos, en una clase con 30 alumnos el profesor no puede dar una educación personalizada, es imposible. En EGB se optaba por marcar un nivel mínimo y el que no llegaba repetía, no es el sistema perfecto pero la otra opción es bajar el nivel del resto de la clase para adaptarse a los mas "retrasados", y tampoco me parece la solución ideal. Cuando llegabas a BUP, donde los que no querían estudiar ya no estaban, se notaba mucho la mejora de la calidad en las clases, el profesor se dedicaba más a enseñar que a regañar.

En lo del tipo de enseñanza memorítica te doy la razón y por supuesto habia mucho margen de mejora.

d

#22 la memoria es la base de todo conocimiento y habilidad, ahora se llaman competencias. Sin implementar los conocimientos en la memoria a largo plazo no hay aprendizaje. Un boxeador puede pensar que hacer abdominales, o flexiones, no es boxear y está descontextualizado, pero es necesario para subirte al ring y que no te revienten el hígado al primer roce. Memorizar cosas que luego olvidarás te prepara para poder retener aquellas que te van a ser necesarias.

frankiegth

#14. '...los alumnos de la EGB estaban a años luz del que tienen los alumnos ahora...'

La EGB, como casi todas las realidades que rodearon a la primera década de la 'transición española' están a años luz de lo que tenemos ahora. Eran tiempos de cierta inocencia, de cierta incertidumbre en positivo y de mucha sorpresa (¡microordenadores incluidos! ). Ahora 'los de arriba' vuelven a tenerlo todo 'mucho acotado y mucho homogéneo', así es más fácil eso de manejarlo todo como se les tercie.

m

#14 yo también tengo bastantes más de 45 y eso que dices es directamente mentira por mucho que te voten positivo, lo que hay aquí es mucho sesgo cognitivo

D

#14 respuesta rápida y mal dicha: una polla. (Perdón por el exceso de confianza, pero son demasiadas horas al año intentado hablar bien)

Respuesta elaborada: tengo 13 años de experiencia en educación (dos menos que tú) en enseñanza de lenguas extranjeras y si bien es cierto que si se evalúa aplicando solo el temario y los exámenes los de EGB se saldrían.

Pero si pasas una evaluación por competencias bien hecha a los que han pasado por ese sistema, muchos se ahogarían. El mayor problema de la EGB es que solo impulsaba un tipo de enseñanza enfocado a un tipo muy concreto de aprendizaje. Hoy en día la educación tiene menos nivel pero abarca más capacidades, y las evaluaciones deberían reflejar eso, aunque muchos compañeros no lo hacen.

Y por supuesto la inclusión en la EGB era ciencia ficción, y solo por eso hicimos bien en dejarla atrás.

D

#93 Gracias por ese comentario.

R

#3 los 30 o 40 alumnos o crees que en una hora de clase pueden estar los 30 experimentando o de palique, cuando aparte siempre está al que no le interesa una mierda la clase y se aburre (normal).

El 90% de la clase es el profesor hablando de pie y el resto sentado escuchando, o siguiendo órdenes para un ejercicio, luego deberes y punto.

¿Que niño de 14 o 16 años sabe templar acero fuera del colegio? ¿Cuántos se acuerdan de el proceso indusy del mismo como la temperatura necesaria, etc.?

En fin, la mitad de la gente ha hecho derivadas e integrales y no sabe ni para qué.

Cassiopeia

#3 deberes??? Ese rollo patatero que continuaba el rollo de clase?? Esos 10 ejercicios que se resolvían igual y solo variaban ligeramente algo???? Eso??? Vamos, hombre, menudo tostón infame e inútil. Y yo soy de EGB.
Deberes?? Sí, pero pocos y significativos.

d

#3 siempre he sido partidario de deberes cero. Me parece suficiente el tiempo que están en el colegio además de que me parece una práctica que luego se extiende en el trabajo. Aquello de que no es suficiente con tus horas laborales, tienes que hacer de más. En el sentido que muchas veces hacer los deberes es crítico para aprobar o no. Como si en el trabajo no tengas la aprobación si no haces horas extras porque si.

En todo caso estimularía los deberes voluntarios, como auto aprendizaje que cuente como un plus.

sauron34_1

#3 en este país se mandan demasiados deberes, es un hecho. Los países con educaciones más punteras mandan pocos o ninguno.

c

#3 debes de vivir en un mundo paralelo. Yo el otro día le comenté a una persona que viniera a España a vivir y me dijo que no venía ya que no había encontrado colegio para sus hijos donde no pusieran deberes...

angelitoMagno

#1 En la misma entradilla se critica lo que dices

Falacia de falso dilema, por cierto.

R

#19 que falacia ni que pollas.

jonolulu

#1 Ni la entradilla te has leído

Posiblemente se trate de una reacción exagerada a la postura anterior en la que únicamente contaba la enseñanza del maestro y el estudiante quedaba relegado a un pasivo segundo plano.

Urasandi

#1 No existe el método perfecto, todos tiene ventajas e inconvenientes. Ese método se usa en Corea y también consigue buenos resultados en los informes Pisa.

d

#1 todos olvidamos lo que no usamos todos los días, se llama especialización. No es malo y no excluye que tengas que aprender un montón de cosas más, cuyos procesos de descifrar, entender, retener y volcar, son los mismos que pondrás en práctica en aquellos campos en los que finalmente te especialices.

El cerebro tampoco deja de ser creativo por culpa de la escuela, es el proceso de maduración el que lo hace así. Por eso un niño puede adquirir cualquier materia o habilidad en muy poco tiempo y un adulto no, vaya al Pilar en Madrid o cuide leones en Zimbawe.

HASMAD

Menéame, donde cualquier tiempo pasado fue mejor.

Mysanthropus

Constructivismo pedagógico preparando la llegada y triunfo final de la Idiocracia.

D

Pero que animalada de artículo. Resume el constructivismo de Piaget, Montessori, Vigotsky y miles de profesionales de la educación en todo el mundo, en "metodología ensayo-error" y los "critica" porque los niños no tienen tiempo para estas cosas. ¡Tócate los cojones! ¿Quién escribe estas mierdas y las publica de forma pública? Es el equivalente a decir que está más cerca la Luna que Móstoles, porque desde aquí no se vé Móstoles. De verdad, no divulguéis estas chorradas para no quedar en ridículo.

d

#9 es que el constructivismo es una teoría demostrada como fallida y tiene más años que el cine. Aportó en su época cosas interesantes y es una metodología que se puede usar en momentos concretos y a partir de ciertas edades, pero no es la piedra filosofal de la educación.

Ya ha habido estudios, ensayos y evidencias científicas que dicen que el alumno puede hacer ciertas cosas desde el enfoque constructivista, pero que estas solo funcionan cuando ya se tienen unos conocimientos y destrezas asentadas.

El método Montessori es para niños de preescolar. En preescolar no hay que aprender del mismo modo que en primaria. El cerebro antes de los 6 años funciona de manera diferente. Por eso hay etapas, primaria no es infantil, ni es instituto es primaria.

s

Resumo las clases de Ingeniería en la universidad (hace una década)
Te pongo una diapositiva, te leo lo mismo que esta puesto en la diapositiva, y si tienes dudas no me preguntes nada.

D

#28 Enseñanza directiva. Lo que se hacía en EGB. Y todo porque para dar clase en la universidad no hace falta saber de pedagogía sino lo que hace falta es saber de tu materia. Así nos va. Tipos muy muy buenos en lo suyo pero muy muy malos dando clase, enseñando a gente.

RoyBatty66

Ni lo leo, la entradilla me ha dejado claro que el autor del artículo no tiene ni idea de lo que habla, empezando porque no seguir el método de aprendizaje basado en el contenido o la clase magistral, no quiere decir que el alumno aprenda solo. En la primera fase del aprendizaje, en la que el alumno es incompetente inconscientemente requiere de apoyo y guía, en la última sin embargo, cuando ya es competente inconsciente el alumno requerirá en su aprendizaje de apoyo puntual y tampoco es imprescindible porque el alumno ya es capaz de estructurar la información por si mismo.

D

Con la calidad de maestros que hay a muchos alumnos no les queda más remedio.

arturios

El día que un psicólogo salió reptando de debajo de una piedra diciendo eso de "tengo una idea para educar a nvuestros hijos" ese día el mundo se acabó.

Nymphadora

Hoy por hoy, por lo que estoy viendo en el máster de profesorado, se lleva mucho lo de "aprender a aprender". Los alumnos, de entrada, no tienen la madurez cognitiva ni los recursos para aprender ellos solos. Harían falta guía y pautas, que los estudiantes mejoren habilidades y estrategias de aprendizaje. El papel de la escuela también se vería como algo evolutivo, un sentar bases, mejorar capacidades y relacionar contenidos. Luego está claro que cada niño es un mundo, que no todos aprenden al mismo ritmo y que la educación necesita integrar a todos los niños teniendo en cuenta las necesidades individuales. Todo muy bonito en la teoría, no tan fácil de llevar a la práctica,

borre

Falta un "Con Franco esto no pasaba".

Un saludo, nostálgicos.

D

#25 ya nadie habla del Preu. Probablemente ni de COU. La mayoria aquí son de la primera hornada de la logse, aunque con la egb cursada y tal vez parte de bup. Creo que los que vivieron ambos sistemas pueden valorarlo. Yo solo recuerdo que pasamos de asignaturas estancas más o menos interesantes y amenas a hacer exámenes escritos de educación física, estudiar solo historia contemporánea, así que al que le gustaba lo romano o el medievo o egipto a joderse , a empollar constituciones decimonónicas, a pasar de estudiar mapas y gráficos en geografía a estudiar piedras. Eso sí, metieron algunas asignaturas optativas nuevas como antropología que me encantaba Y en mates, pues no vi ningún cambio, la verdad, se me seguía dando terriblemente mal. Pero lo de Gimnasia no lo olvido. Hay que tener mala leche para hacerle eso a unos adolescentes.

D

#53 Es que ese fue el principal problema de la LOGSE. Docentes no preparados, con carreras de 20 o 30 años enseñando los mismos temarios con la misma metodología (hablar y seguir un libro) que se negaron a cambiar de sistema. Eran funcionarios así que cumplimentaban los mínimos requeridos por la ley y seguían haciendo lo que les daba la gana. De ahí que los alumnos que viviesen ambos sistemas experimentaran una caída en la calidad de la enseñanza con el cambio. Lo que había era una nula preparación, enseñar LOGSE requería saber de pedagogía, metodologías, evaluaciones continuas... muchas cosas que requieren mucho más trabajo y más difícil para un profesor.

Ehorus

la solución al fracaso escolar es sencilla... a todo el mundo se le da el "certificado de ensañanza básica" y que el mercado los destroce.
Porque invertir en mejorar a profesionales de la enseñanza, bajar los ratios para poder aplicar los "métodos nórdicos" de enseñanza, el que los medios materiales sean igual o superiores a los de las enseñanzas concertadas o privadas...eso no. Mucho pedabobo de despacho, de libro, de teoría ... pero cuando hay que bajar a la arena... a decir las verdades como puños...nada.
Insisto, se mete a la criatura en un campo de enseñanza a lo chino ; quien queira que aprenda..quién no, nada...a sacarse los mocos. Luego cuando lleguen a la edad correspondiente, se le lanza a paladas al mercado o si han espabilados - fp, universidad; y a lo mejor estos tienen más suerte....
aunque viendo el color, a los políticos de turno les apetece más la primera opción - descerebrados votantes.

D

#37 Apliquemos el método nórdico:
Para empezar, al funcionario de educación contrato indefinido, que no vitalicio.
A que va molando más la cosa?

D

#44 Para seguir, sueldazos de 60k al año mínimo para profesores, con lo que los tipos preparados de verdad van a luchar para estar en las escuelas públicas, en vez de huir despavoridos hacia otros ámbitos.

El_joseador

Cuanta añoranza hay en este foro por los tiempos pasados no?
De esos que dicen que todo lo de antes era bueno, porque los padres pegaban a sus hijos cuando se portaban mal, o los profesores daban con un látigo a sus alumnos cada vez que no hacían sus deberes
Hay, como cansa esta gente
De esos que critican a los pedagogos modernos, pero que siguen promulgando pedagogías se hace 50 años y como todo funcionaba mejor, porque “en esa época sacábamos dieces, nos portábamos bien y no éramos lo vagos que son los jóvenes ahora...”
Esta gente que te dice que es mejor y que es peor, o como hay que educar o como no... o que si “tú eres un progre buenista y yo era un maestro de los buenos, y los de ahora sois todos unos lloricas blandengues que no sabéis enseñar...”
Que añoranza del pasado hay en este foro, si es que...

m

#79 efectivamente, el "nosotros si que hacíamos las cosas bien , si que trabajabamos, si que teníamos valores " que decía mi padre, mi abuelo y así hasta el principio de los tiempos

ChukNorris

#79 Y antes tampoco había bullying ...

RoyBatty66

El criterio que ha tomado el autor para decir esto ...

A la hora de aprender cualquier destreza, estrategia o proceso nos encontramos, por consiguiente, ante una disyuntiva: 1) aprender por ensayo y error, o 2) aprender utilizando un modelo.

Es el de sus cojones toreros. Y todavía algún indocumentado defiende semejante sinsentido

e

En general, somos de extremos. Hace 40, 50 o 60 años todo era sacrificio (estudiar solo con una pizarra pequeña en una habitación sin distracciones). Y ahora es el extremo opuesto, todo inmediato sin esfuerzo y lleno de pantallas y distracciones.

Un sistema favorece unas cosas y otro las opuestas. Hacer las cosas solo te dota de independencia. Hacer las cosas guiado te quita de muchos errores innecesarios.

Pero tampoco es que uno sea perfecto y el otro no, solo cubre necesidades distintas.

hierba

#62 Yo es que no veo la contradicción que plantea el titula.

Pues claro que los alumnos aprenden solos vaya obviedad, las personas aprendemos solas para adaptarnos a nuestro entorno.

a) Ahora si tu a un alumno le das un entorno que es comida, casa y videojuegos y le das la capacidad de mandar al niño, entonces no tiene problemas y no siente la necesidad de aprender, por eso no aprende.

b) Ahora irse al otro extremo de no darle libertad al niño es una maquina de hacer futuros frustrados que van a ir en muchas ocasiones a dos extremos o bien a ir agresivamente contra un sistema que no pueden dominar y o bien arrastrar ciertos problemas de inseguridad porque no se han adaptado.

El punto medio al menos yo no lo se, pero no es ninguno de los dos extremos.

No aprendemos por gusto, salvo que para alguien estar sin aprender le cree malestar, entonces aprende porque para el es un problema estar de brazos cruzados.

Efectivamente los alumnos aprenden solos, aprendemos cuando nos enfrentamos a un problema. La clave está en que el profesor y los padres plantee los problemas correctos a los alumnos.

La teoría es muy facil, se conoce.... la práctica es muy dificil porque los padres, los profesores, las costumbres del barrio, cada uno de su padre y de su madre y todos somos personas con orgullo y ego que creemos que nuestro sistema es el mejor. Es un poco triste si lo pensamos pero es lo que pasa eso sin contar con que no sabemos cual es el punto medio.

🌱

e

#65 lo explica en las primeras líneas:

“Es cierto que los alumnos pueden aprender algunas destrezas a través del descubrimiento personal, pero no es menos cierto que necesitan aprender otro tipo de destrezas a través de la instrucción directa y del entrenamiento sistemático” (Marzano y col., 2001).

Tampoco es cierto que si le das a alguien comida y entretenimiento deje de preocuparse por todo. Eso de que quien no tiene nada se lo trabaja y se convierte en un ser de provecho y que quien lo tiene todo se vuelve vago y se desperdicia, es bastante anticuado y sin fundamento real.

hierba

#67 Es cierto que mi mensaje peca mucho de generalizar por eso digo que es abierto y que me he ido a los extremos.

Se lo trabaja pero si no está satisfecho con lo que tiene, aprendemos cuando algo entra en conflicto con nuestro entorno. Muchas veces la rutina donde lo tenemos todo es tambien un conflicto.

y no!, el entrenamiento sistemático no va a ningun lado por si solo, necesita algo más, la instrucción es instrucción y muy necesaria, pero el aprendizaje es aprendizaje, son cosas distintas

en la guerra mundial hacian pilotos en una semana porque les hacian memorizar las insstrucciones para pilotar de manual, a vase de memorizar que botones pulsar,
¿esos pobres soldados sabian algo de aerodinámica, física, motores.....? No, no sabian nada, no sabian relacionar nada, pero sabian despegar y disparar a los enemigos y con suerte aterrizar, eso es instrucción, no es aprendizaje

la instrucción por si sola no sirve para mucho salvo que te resuelva el problema que tienes, solo sirve si es una necesidad, que la necesidad puede ser porque tus padres te obligan a estudiar.... o que seas una persona inquieta y estar sin hacer nada te produzca malestar.....

Ojo y que no estoy menospreciando a nadie, ni a los profesores ni a los instructores ni a nadie, todos son necesarios y dignos, si quitas una pata a la mesa se desmorona todo.

🌱

frankiegth

Para el comentario número 4 :

Tu lo has dicho, 'algunos', que haberlos los hay. Y que acaben destacando o siendo reconocidos como 'genios' todavía menos.

D

La estafa del plan Bolonia.

inar

La publicidad que aparece es para pegarse un tiro wall@admin

MJDeLarra

Si crees que el alumno aprende, solo estás muy equivocado.

C

#21 Esa coma me desconcierta

D

Maestros desmotivados y con vocación funcionarial en una sociedad que usa los mismos conceptos que se usaba en los tiempos de Aristóteles pero con menos talento. Para ello se abusa de justificaciones ideológicas complacientes como el autodidactismo y demás fanfarrias.

vomisa

Eso lo suelen opinar los que viven de ello. Básicamente profesores y pedagogos que han aprobado carreras de chiste y necesitan vivir del cuento si no quieren acabar bajo un puente.

1 2