EDICIóN GENERAL
118 meneos
5764 clics
Cree su propio diagrama de Voronoi

Cree su propio diagrama de Voronoi

Los diagramas de Voronoi son una forma de subdividir una superficie. Se construyen de una forma intuitivamente sencilla: 1.- Se coloca un número finito de puntos sobre la superficie, que llamaremos nodos. 2.- Todos los puntos de la superficie se asocian con el nodo más cercano. Una imagen vale más que mil palabras:

| etiquetas: diagrama , voronoi
Cree su propio diagrama de Voronoi

¿Para qué?
#1 Tienen gran utilidad estos diagramas.
Como dice #2, son muy útiles.
Imaginate que vas a abrir una frutería. Usando un diagrama de Voronoi puedes averiguar donde está la mayor porción de terreno de tu ciudad donde hay menos fruterías, dándote así acceso a un mayor publico y menor competencia, con lo cual vas a ganar mas dinero. En el primer gif se ilustra muy bien.
#9 Si en una zona hay menos fruterías también puede ser porque no hacen falta tantas fruterías. :roll:
#11 Sobre ese ejemplo puedes añadir las variables que quieras.
#11. Lo más probable.
Te ha salido ahí un considerando de lo más liberal, casi inadvertidamente. :roll:
¿Se autorregulan los mercados cíclicamente, se retroalimentan oferta y demanda de continuo, o mitá y mitá?
#18 Lo sé, y no creas que no me preocupa, teniendo en cuenta que soy comunista. xD
#11 Pero no necesariamente.
Ahí es donde el que se plantée abrir una frutería, debería usar un gráfico así.
Tendrá que tener en cuenta.muchas más cosas, pero es la diferencia entre un persona con idea de montar un negocio y un kamikaze.
#5 Detección de cavidades en biomoléculas (para diseño de fármacos), descripción de la porosidad de materiales, etc. En química molecular son extremadamente útiles.

También se pueden usar con aplicaciones diferentes. Por ahí (en #9) mencionaban un posible uso de carácter comercial. Son muy potentes estos grafos.
#1 Eso es lo que tiene la ciencia. Muchas veces no se sabe ¿para qué?, pero tarde o temprano alguien le descubre una utilidad práctica.

Cuando Volta, Ampere y Ohm hicieron sus descubrimientos, eso no servía para nada. ¿para qué?. Pero ahora, la electrónica está en todo, y usa esos conceptos que fueron descubiertos hace un par de siglos. Igual está la relatividad o la teoría cuántica, ¿para qué?. Para un millón de cosas, incluyendo los GPS y los circuitos integrados que permiten que yo escriba…  media   » ver todo el comentario
#15 Se cuenta que el Primer Ministro británico Gladstone le preguntó a Michael Faraday (descubridor de la inducción electromagnética, el de los Faradios de los condensadores) sobre la utilidad de la electricidad. Faraday le contestó algo así como : "señor, algún día usted podrá gravarla con impuestos"

Así que sí, efectivamente servía para algo.
No me creo que los diagramas de Voronoi hayan llegado a Menéame xD.
#3. Pues varias veces en los últimos meses, no es caso aislado precisamente...
Son una forma horrible de presentar datos.
#4 No se utilizan para presentar datos. Se utilizan en ramas como la cristalografía, puesto que el proceso de generación de estos diagramas, desde un punto y creciendo hasta que cada área choca con las adyacentes, es muy parecido a la formación de cristales.

A parte de ese uso, la verdad es que no sé qué otro se le puede dar que tenga realmente uso y sentido práctico.
#5 No tenía ni idea. Yo es que alguna vez los he visto por ahí para presentar datos, y me parece un sinsentido xD
#5 Según dice el artículo también lo usan los aviones para saber qué aeropuerto queda más cerca.
¿Alguien conoce o se le ocurren más aplicaciones?
#7 Ahora mismo, y así a bote pronto, otra aplicación sería predecir evolución de varios focos de fuego (se originan en un punto y terminan cuando colapsan con los adyacentes), con la finalidad de trazar las ubicaciones óptimas de cortafuegos en base a puntos donde, por combustible y condiciones del entorno, es más probable que se inicie un fuego.
#7 camisetas molonas
Para la creación de geometría procedural en los videojuegos es muy útil. Yo mismo lo estoy usando ahora mismo en un proyecto, con un escenario procedural destruible basado en este tipo de geometría.
muy diver hice un gato le llamaré mordisquitos  media
#16 El famoso gato de Voronoi
Descubriendo la pólvora. Arcgis o Qgis llevan 20 años haciendo esto.
En aplicaciones 3d se usan para crear patrones de fractura

menéame