Hace 11 años | Por aiounsoufa a jotdown.es
Publicado hace 11 años por aiounsoufa a jotdown.es

Nos creíamos ricos y somos pobres. Vale. Hay otras falsedades que hemos creído, o hemos querido creer, o quieren hacernos creer. Vamos con diez de ellas. La transición del franquismo a la democracia fue un éxito. En un país como España, tan habituado a las guerras civiles y las dictaduras, vino a considerarse un triunfo histórico el hecho de que [...]

Comentarios

SoVo

#17 fabrican mediocres porque las carreras son mediocres. O sea, que sí. No es tanto la culpa de "los jóvenes", sino del sistema educativo anticuado que arrastramos en los planes de estudios universitarios.

Trublux

#14 y #15 Quizá es que esos puestos están mal pagados no debería ser así y si no se cogen tendrían que subir el sueldo pero como alguien lo coge pues jode a todos. También hay chinos que trabajan encerrados como esclavos en algunos pisos o naves, menos mal que han venido porque los españoles no queremos esos "buenísimos" trabajos, somos unos desagradecidos.

#15 ¿Que nos creemos ricos? Será en tu barrio porque hay en otros en los que la gente está bastante jodida y desde antes de la crisis, esos si cogían esos "fabulosos trabajos" que mencionas pero vino mucha competencia.

La inmigración no tiene toda la culpa pero obviamente si en poco tiempo viene mucha gente pues hay mucha más competencia para los puestos de trabajo (incluidos los mal pagados).

albertiño12

#23 En todo caso, la culpa será del empresario que los contrata y, en muchos casos, los explota. No de los inmigrantes.

De todas formas, también hay trabajadores españoles que aceptan trabajos precarios. Por ejemplo, te puedes dar una vuelta por la zona de levante y ver la cantidad de personas (la mayoría españolas) que trabaja clandestinamente en la industria del calzado. O en otras zonas, en la joyería,...

También tienes que tener en cuenta de que lo inmigrantes consumen. Lo que hace que para atender esas necesidades se creen muchos puestos de trabajo para autónomos y pequeños comercios españoles.

Trublux

#25 El empresario tiene culpa pero no toda, el no puede explotar si alguien no deja explotarse.
Dices que los españoles no queremos esos puestos pero me dices que me dé una vuelta por levante para verlo. No necesito ir a levante, al lado de mi casa hay un señor con un cartel de compra/venta de oro que no le he preguntado pero le pagarán una mierda. Y por barrios en los que he vivido he visto a gente muy pobre que coge cualquier cosa, gente española e inmigrante.
En resumen, lo que quiero decir es que en España nunca ha faltado gente a la que explotar y si vienen más personas dispuestas a explotarse pues las perjudicas. A muchos sueldos les falta un "uno" delante.

#28 ¿Perdona?. Muchas conclusiones sacas tú de la frase: "No fastidiemos. Esa idiotez se desmonta por sí misma."

albertiño12

#36 La solución sería, más que no hubiesen venido tantos inmigrantes, que la administración persiguiese esos abusos. Y si no es la administración, pues los sindicatos. Y sino, los propios trabajadores.

Una duda, ¿la patronal perseguirá y denunciará a empresarios que incumplen las leyes y abusan de los empleados?

Trublux

#42 Te doy la razón en que ahora mismo la solución no es echar a los inmigrantes pero la llegada incontrolable que hubo fue un problema para el país ya que quien quería un trabajador por poco dinero lo encontraba muy fácil. Ya había gente dispuesta a aceptar esos sueldos pero eran menos.

#43 Pues si una pareja tienen un mínimo de estudios y los dos trabajan tener smathpone, coche y tele de plasma no me parece un lujo ¿es que tenemos que comer patatas y macarrones todo el mes para que seáis felices? Y de vacaciones ni hablar...

#46 No se está diciendo que los inmigrantes tengan culpa de todo si no que algo de culpa tienen por lo incontrolable que fue en algunos momentos, y que el artículo no argumenta nada en ese punto. Y citándote en #49 "Perdone Ud., pero quien afirma algo debe demostrarlo." en el artículo el argumento es: "No fastidiemos. Esa idiotez se desmonta por sí misma.".

wanakes

#23 A lo que se refiere Enric González en su artículo es que, a pesar de las maniobras demagogas de muchos políticos, y a la percepción negativa de muchas personas, la crisis ha dejado bien claro que la inmigración no es y no ha sido un problema, ni económico ni social. Que el endeudamiento de los ayuntamientos y CCAA no viene de las ayudas sociales, que el desempleo no viene porque existan emigrantes, que la conflictividad social no viene por cuestiones raciales y el emporamiento en la sanidad no es consecuencia de que a los moros les encanta ir al médico.

Que, independientemente de casos aislados, la inmigración en España no ha sido ni es un problema.

Autarca

#14 #15 Había un artículo estupendo corriendo por meneame. En el se achacaba el fomento de la inmigración española a "el viejo deseo capitalista de una mano de obra sumisa y barata" (título del articulo-libro) Zapatero unos meses antes de la "desaceleración" aún decía que España necesitaba tres millones de inmigrantes más (boquita)

Ha habido y hay un España un problema con la inmigración, pero no por los inmigrantes, sino por los que se aprovechan de ellos.

#18 Mira el 90% de los inmigrantes son tan buen gente y tan honrados como el que más, apenas habra un diez por ciento que no lo son. El problema es que el 10% de 1.000.000 son 100.000 y eso da para muchas bandas y guetos y titulares de sucesos. Pero por favor no culpes a todos por unos pocos.

D

#32 En ningún momento he culpado a TODA la población inmigrante ni he dicho que la mayoría sean delincuentes. Solo he dicho que desde que han empezado a venir masivamente, ha llegado con ello el problema de que un porcentaje (en que sea grande o pequeño ya no me meto) de los que han venido están causando problemas (como por ejemplo esas bandas, guettos, etc que se montan).

¿En serio, qué os pasa con esto? ¿Por qué cada vez que alguien saca algo sobre la inmigración y explica que tampoco son todo rosas y cuentos de hadas sino que también ha traído algunos problemas, siempre entendeis que atacamos a todos los inmigrantes?

Autarca

#52 Supongo que porque es tentador. Siempre que nos pasa algo malo con un inmigrante, ya sea pérdida de empleo, atraco o simple discusión de tráfico hay una vocecita dentro de nosotros que susurra "si no se hubiese permitido la entrada de esta gente esto no me habría pasado"

Hay que recurrir al raciocinio para acallar a esa vocecita.

l

#29 Como ha dicho #14, todos los inmigrantes (incluidos los 'ilegales') pagan impuestos proporcionando ingresos al Estado.

El problema de las hipótecas es un problema del sistema bancario español, no de los inmigrantes.
Si no lo sabías, la gran mayoría de los pisos que se han tragado las cajas y bancos viene de las promotoras, a las cuales sí que se les acepta la dación en pago.

jaz1

#4 tema tabu...mal visto.... pero asi es...pero tenemos que asumirlo como tenemos que asumir lo que nos quitaran a ellos y a nosotros "todo lo que puedan" para que la casta siga en su sitio a cuerpo de rey...ese si que es el verdadero problema, gente no preparada para nada, ocupando puestos de trabajo que no saben manejar

l

#4 No estoy de acuerdo en qué la inmigración haya creado ningún problema que no sea compensado pr los beneficios que ha traído.

Sin embargo, sí que estoy de acuerdo en que la razón que ha dado el autor del artículo no es de recibo en un artículo de crítica constructiva: "No fastidiemos. Esa idiotez se desmonta por sí misma."

D

#4 un inmigrante viene a España y encuentra trabajo, poca o mucha parte de ese dinero irá a su país (familia, cuando vuelva si vuelve, etc...), eso hará que ese país avance y necesite más recursos y mano de obra, cuando la necesite se beneficiarán todos los países del mundo y no solo España.

Rechazar la inmigración con la excusa de que nos quitan el trabajo es absurdo a la vez que contraproducente. Si rechazas la inmigración puede que consigas empleos precarios y temporales a corto plazo, si la permites es probable que consigas trabajos estables y dignos a largo plazo.

Estamos en una situación en la que hay que dejar de pensar en el presente y pensar exclusivamente en el futuro. Unos cuantos años de pobreza y miseria no nos los quita nadie, al menos hagámoslo bien y de manera que no se vuelva a repetir, aunque tengamos que realizar un pequeño esfuerzo extra.

S

#9 Sí, em gusta pero vamos el punto de la deuda privada creo que patina un poco...

Moule

#9 Lee bien, dice claramente sin incluir hipotecas...

D

#54 No dice eso.
Y aunque lo dijese, exluyendo vivienda (que no es todo hipotecas) la deuda de los hogares es de más de 130.000 millones.

Moule

#56
Si hombre, no lo dice explícitamente pero se puede inferir claramente de ese párrafo que considera las hipotecas como algo aparte.

damysos

Dice cuatro verdades, seguro que más o menos compartidas, pero que desde luego hemos oído últimamente en casi cualquier conversación.

Mi gustar Enric González. ^^

B

La 11: el Rey paró el 23 F

p

Pues darse cuenta ahora de estas cosas, y no durante el perídodo 2004-2011 es no haberse enterado de nada y sólo acordarse de Santa Bárbara cuando truena.

ChukNorris

#16 ¿Ignorante por no saber quien es un periodista/escritor? uuuhh si, ya verás, esta noche no duermo pensando en el.

#19 Aprende a leer entre lineas, si pregunto ¿Quien es este tipo? es porque lo que ha dicho me parece tan irrelevante, que no merece la pena que pierda el tiempo en buscar quien es.
Si fuese como ha comentado #26 que esto lo dijese en 2006 pues entonce si sería interesante ... ¿pero en 2012 en plena crisis? escuchamos eso mismo en cualquier bar, no necesitamos a un escritor iluminado que venga a deslumbrarnos.

#37 ¿Intentas hacer una demostración de comentarios inútiles/irrelevantes?

reithor

Demasiado categórico en su argumentación, y algunas cosas (como la transición) son muy fáciles de criticar a un toro pasado hace treinta años - en lugar de hacerlo con la sombra del ejército de entonces en el cogote. Sobre las más contemporáneas está mejor.

Relator

Execelente valoración y análisis de la situación. Quizá le ha faltado dar un poco más de caña a la casta política, pero no por ello deja de ser muy buen artículo.

ligerodesliz

Grande, muy grande.

KuKaMaN

De los mejores artículos que he leido ultimamente...

atrova

Aparte de esas, no me creo que el actual gobierno este trabajando para las personas o al menos para TODAS las personas

D

le doy mi aprobado


Por cierto, estos de jotdown son unso espabilados, han hecho un articulo, que sencillamente es un post cualquiera de burbuja.info.

Lo han "ponido", en su portal y ya parece algo

Vattenfall

Le falta rigor. Y son peores las medias verdades que las mentiras.
La inmigración ha sido un problema. No fastidiemos. Esa idiotez se desmonta por sí misma. WTF por esa regla de tres todo lo demas se desmonta por si mismo. Hay paro que idiotez!!!

wanakes

#44 ¿Qué problema económico o social ha creado la inmigración?¿Que culpa tiene la inmigración en todo el desastre que tenemos?¿Son los emigrantes culpables de el evasión fiscal, de votar a políticos irresponsables, del Plan E, de la creación de Bankia, de la represión policial, de el aumento del paro, del recorte de derechos,... de qué son responsables los emigrantes en todo este pozo de mierda?

Vattenfall

#46 Busca los datos y habla. Dumping laboral por ejemplo. Mira estadisticas de violencia de género y de delitos. Mira números y datos, no dogmas eso es propio de las religiones

l

El punto del artículo con el que más estoy de acuerdo es el punto 9:

"La culpa es de los políticos. Claro. Todo es culpa de esos políticos a los que nadie vota. Ya. Echemos un vistazo a nuestro alrededor: jueces, grandes empresarios, grupos de comunicación, estrellas televisivas. Mirémonos a nosotros mismos."

En general se echa la culpa a los demás pero no se hace nada por ver lo que hacemos mal y mejorarlo.
Y ya no hablo de la gente que 'pasa un poco del tema' sino también de gente muy crítica con el sistema.

D

#38 no me extrañaría lo más mínimo que las elecciones en España estuvieran completamente amañadas y preparadas. Ya me espero cualquier cosa.

Lucer

No me lo creo, un artículo de Jotdown que no necesitas hacer scroll durante diez minutos con la rueda del ratón para echarle un vistazo completo. Estoy flipando

HaScHi

Mira que siempre soy crítico con el gafapastismo de JotDown, pero este artículo dice verdades como puños sin caer en florituras y creo que merece la pena menearlo.

Vattenfall

#55 En ningún sitio dice sin las hipotecas. Y de todos modos si quitas el monto mas importante de la deuda de las familias , que son las hipotecas, (aunque sean un timo que lo son) la contabilidad creativa te acaba explotando en la cara.

terol

Jamás pensé que votaría positivo una noticia de Jot Down...

Por fin, gracias a que, lamentablemente, tenían (y tienen) razón, se empieza a dar valor al punto de vista de gente tan inteligente y cabal como Enric González, Roberto Centeno o Santiago Niño Becerra.

El Emperador sigue yendo desnudo.

Vattenfall

RIGOR JOER!!!!!!!! La deuda de las familias españolas cayó en abril por quinto mes consecutivo hasta alcanzar los 855.840 !!!!!!!!!!! No 80 mil millones!!!!!!!!!!!!!!

Moule

#50 Lee bien, dice exceptiando hipotecas.

wanakes

Perdone Ud., pero quien afirma algo debe demostrarlo.

¿Tiene ud. alguna fuente fiable que recoja ese supuesto Dumping laboral (concepto curioso, trabajar por cuenta ajena por debajo del coste :)?
¿Algún estudio serio que vincule específicamente incremento de inmigración y violencia de género?¿algún estudio que explique directamente inmigración e incremento de delitos? Y recuerde que correlación no implica causalidad....

Pero lo que es más importante, ¿Qué, de todo esto, es origen o causa de los problemas que tenemos hoy en día?

D

"Mirémonos a nosotros mismos. Visto lo visto, ¿qué clase de políticos esperamos tener?" Pues con eso todo queda dicho la verdad.

D

Me ha gustado bastante aunque diría que todos los puntos son muy matizables, pero al menos dice cosas que muchos no están dispuestos a oir. Personalmente creo que el que más patina es el punto seis. Sí es una mentira culpar a los ciudadanos de todo el mal y decir que es culpa suya que vivieran por encima de sus posibilidades.

Yo no culpo a nadie por estar hipotecado, en parte porque esa es la mentira que nos hicieron vivir y que en muchos sentidos nos impusieron a todos. También diría que hay gente que tenía la vida resuelta, tenía su trabajo, su hipoteca y les sobraba dinero. Luego resulta que sin ser culpables de nada, los tipos de intereses suben y lo que era una hipoteca cómoda, empieza a no serlo, y termina siendo impagable porque a lo mejor hasta se ha duplicado la cuota.

Aún así creo que sí ha habido mucha gente que sí ha vivido por encima de sus posibilidades, literalmente como "nuevos ricos" cuando muchas veces no tenían necesidad de un coche, menos uno nuevo y del último modelo, o incluso hasta dos coches. Y a lo mejor viviendo con una pareja desempleada antes de que siquiera escucharamos hablar de que había crisis.


Tampoco entiendo como nos colaro, y me incluyo, muchas infraestructuras inutiles entre otros despilfaros. Quizás como individuos no todos, pero como sociedad diría que sí que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.

c

Cuanto paga JotDown para salir cada 15 dias en la portada de Meneame?

C

Me ha gustado, ha llamado muchas cosas por su nombre

piropop

Tiene muchísima razón en todas y cada una de las cosas que dice

D

#13 pues sí, pero algunas de las cosas que dice podría al menos argumentarlas mínimamente, como por ejemplo el punto 7. Yo de pequeño iba muy feliz por la calle sin miedo a que una banda de latin kings o ñetas me hiciese la vida imposible. Ahora en cambio tengo una prima a la que le da miedo salir porque ya dos veces unos desgraciados "gangsta" de los del movil con reguetón a todo trapo la han atracado. Así que está por ver si no es tan "problema".

Ala, ya podeis votarme negativo por racista y bla bla bla...

Inmundiciaentrópica

Pues yo sí me creo que hayamos vivido por encima de nuestras posibilidades. Cuando para comprar un piso hay que pedir una hipoteca desorbitada lo coherente es irte de alquiler: la baja demanda habría frenado la burbuja inmobiliaria, o la habría hecho estallar mucho antes y con menores consecuencias. Y ya si hablamos de smartphones, coches y teles de plasma, que parecen ser imprescindibles sea cual sea la situación familiar, te das cuenta del gran problema que tenemos como sociedad hoy día.

Con los demás puntos estoy muy de acuerdo.

R

Ya, claro, meter a seis millones de personas procedentes de paises subdesarrollados "no es problema". Sobretodo cuando éstas se quedan sin empleo, te dejan los pufos hipotecáreos y las cárceles abarrotadas. No, que va, no es un problema.

Pues no se a que esperan a abrir la frontera con Ceuta y Melilla. Total, "no es problema".

D

#29 No voy a entrar mucho en ese debate, más que nada porque creo que se basa en prejuicios, y precisamente por eso es que no tiene sentido entrar a argumentarlo, porque quienes esgrimen esos prejuicios no suelen estar dispuestos a razonar sobre ellos.

En fin, lo único que quería decir es que incluso si la inmigración hubiese sido un problema mayor. Al final se resume en que si los inmigrantes podían trabajar, aunque fuera ilegalmente, es porque en este país de pacotilla cualquiera está dispuesto a ahorrarse dos pesetas a costa de otros, y ya está.

Y eso sin contar que también es verdad que hay trabajos que aquí nadie quiere, mejor cobrar el paro y sin hacer nada.

Mox

#62 Yo si ningún tipo de prejuicio te voy a contestar a tí, la inmigración fue pactada entre la patronal y los gobiernos de turno con el objetivo de llevar a cabo una contención salarial ; debido a la burbuja crediticia los sueldos de los obreros por ejemplo crecían y al aumentar la oferta de mano de obra disminuia en cierto modo su coste, realmente se reduce a eso (a grandes cifras y macroeconomicamente), ah ! y repite conmigo no existen los trabajos que nadie quiera hacer, simplemente existen trabajos insuficientemente remunerados

Cuando estas personas se quedan en paro o dejan de trabajar sucede que ven sus propiedades embargadas, aunque no sirve de nada claro (en el caso de españa el precio real ha quedado muy por debajo del precio concedido en la hipoteca) y otro problema es (en españa) que ya no van a volver a encontrar trabajo, o difícilmente lo harán, y por lo tanto van a cobrar los subsidios (que legalmente les pertenecen porsupuesto) y después cuando estos acaben (el PP como ves ya esta empezando a quitarlo todo) imagino que se irán por donde han venido(a grandes cifras me refiero) o caerán en la pobreza o la delincuencia, etc...

De mientras irán teniendo un pequeño gasto para el sistema social del país

Como ves te equivocas tanto en el motivo de la inmigración como en lo de los trabajos que nadie quiere, oferta y demanda todo se reduce a eso

Manolitro

Eso de que en España no se trabaja poco... este tío no ha estado en ciertas partes de España, yo he trabajado por toda España y, por no concretar y que alguno se sienta ofendido, digamos, en el sur, su horita y media del almuerzo, escaquearse del trabajo en cuanto pueden... forma parte de la cultura, y si alguien no lo quiere ver allá él

ChukNorris

¿Quién es este tipo?
¿Está de moda el onanismo con Jot Down?, he visto noticias en menéame con mejores comentarios que los que hace este tipo.

Irrelevante.

wanakes

#11 Ignorante, y orgulloso de proclamarlo a los cuatro vientos.

Tomas Roncero style.

el_Tupac

#11 es que si no te dicen quien es y de que pie tienes que creer que cojea no puedes hacer un triste ad-hominem ¿verdad?

La repanocha!! lol

Alter_ego23

#11 loser

GuL

#11 Para decir esas chorradas mejor no comentes.