Hace 7 años | Por martins a seo.org
Publicado hace 7 años por martins a seo.org

Como cada primavera, millones de pollitos se lanzan a la aventura para descubrir cómo es la vida fuera del nido. En la mayoría de especies este salto se da antes de que las jóvenes aves tengan completamente desarrolladas las aptitudes de vuelo, pero ello no es problema porque siguen contando con el cuidado de sus padres y, aunque no lo parezca, el riesgo de predación suele ser menor que en el nido. A los peligros que suponen los depredadores, se suma otro de origen insospechado: el buen samaritano acecha.

Comentarios

D

Qué nivelazo de comentarios!

El_Cucaracho

#10 Que esperabas de Forocoches

D

#12 Visto lo visto Follocoches quedaría un nombre mucho más apropiado para esta web...

D

#10 Ya no digamos el tuyo; nivel del weno weno

En serio, ¿que os molesta de que la gente haga chistes?

D

#29 si por lo menos fueran graciosos...

Endor_Fino

#10 Meneame, haciendo sombra a Forocoches y a 20 Minutos desde 2006

D

#10 Es una vergüenza leer estos comentarios la estupidez contagia.

D

#50 Claaaaaro como que tus comentarios derrochan sabiduria roll

D

#63 Interconexiones neuronales que tu no puedes conseguir, por ejemplo.

D

#95 Tira a buscar reptilianos, anda

D

#96 Nada de reptilianos son la fuerza oculta que dirige el cosmos. Si no puedes con tu enemigo es mejor unirse.

D

#97 Estás como una regadera lol

D

#98 Que poco sabes de tu mundo y como desaprovechas tu tiempo entregándolo a la ignorancia unida a la estupidez mental de los infrahumanos. El mundo está lleno de gente con pocas luces y soberbia a la vez.

D

#99 El mundo está lleno de gente con pocas luces y soberbia a la vez.

No seas tan cruel contigo mismo. Lo tuyo tiene solución

D

#98 Aquí hay que esconder la capacidad de entendimiento. Joder que sitio más peligroso.

#10
Son una mezcla de retrasado mental y de psicópata, yihadistas de occidente.

soaptrap

#18 Bonita historia.

jaspeao

#18 y luego peló el oro la estatua del príncipe feliz y se lo dio a los pobres?

Bonita historia.

Delapluma

#42 "No me beses en la mano, sino en los labios. Porque te amo".

jaspeao

#89 ¿Verdad que la Muerte es la hermana del sueño?

D

#18 Y luego se la comió un gato

nilien

#53 Un gato volador.

A un gato se lo comió un vencejo que había caído al suelo. Cosas del ciclo de la vida.

D

#18 Yo he salvado a varias crias de gorriones caídas de nidos dedicando varias semanas a cuidarlos.
Hablo de crías SIN plumaje o con muy poco, casi recién nacidas.

Cuando veo crías por el suelo cerca de mi casa (tampoco es algo muy común), la vigilo durante unas horas y si veo que el animal termina arrinconado en alguna esquina sin auxilio, la recojo, ya que hay bastantes gatos.

Afortunadamente, en casa tengo un espacio cerrado con plantas y árboles de interior donde aprenden a volar y cogen fuerzas. Cuando al cabo de unas semanas les veo preparados (esto lo he aprendido a base de experiencia), abro las ventanas y salen al jardín, que tiene un montón de árboles altos. Lo bonito es que durante las primeras horas al aire libre, les ves volar de árbol en árbol, sin alejarse mucho e incluso a veces volviendo dentro. Al día siguiente ya se alejan para siempre, pero el recuerdo y la experiencia no tiene precio.

nilien

#79 Sí, es bonito. Pero por lo que cuentas tú sabes lo que haces y no es lo habitual. Luego te encuentras vídeos de gente que explica que a los gorriones (o peor, a algún insectívoro) hay que darle pan y leche y te explica cómo hacerlo. Cuando eso está mal y es perjudicial para ellos. Y la gente los lee y sigue haciéndolo mal. Y esos mismos dicen que al final "soltaron" al pajarito y ya, como si pudiese sobrevivir sin un periodo de transición como el que describes.

A mí con la golondrina me dio pena que no diera tiempo a que se acostumbrara a apañárselas sola donde había crecido, pero preferimos asegurar, porque aunque había pasado un día entero ya volando sola con otras golondrinas, luego volvió a buscarnos y llamaba para que le diéramos más comida.

D

#80 Desde luego, no es para alguien que no pueda ofrecer cuidados constantes.

Yo cuando lo he hecho ha sido por coincidir con periodos de estudio o trabajo en casa o porque haya alguien más que me pueda ayudar. Las primeras 2-3 semanas, cuando están más débiles, suelo tenerlos en una caja de cartón porque lo normal es que apenas tengan fuerza para andar así que no tiene sentido dejarlos sueltos. Cojo alguna camiseta vieja y la hago jirones para hacerle algo parecido a un nido donde estar calentito y utilizo el sol para que haya calor dentro. Les pongo pequeñas gotitas de agua en la punta del pico con una jeringa con mucho cuidado y normalmente abren la boca un poquito y la tragan o incluso sacan la lengua. Es algo tedioso.

Cuando tienen un buen plumaje y ya les veo inquietos y vivaces, ya les pongo en las ramas bajas de un arbolito que tengo por si acaso se caen para que no se hagan daño. Normalmente a los pocos días ya están saltando de rama en rama o entre plantas como si nada. Aprenden a piar para pedir comida. Cuando voy a darles de comer suelen venir a recibirme. Hacen una cosa curiosa y es que se suelen posar en alguna rama y cuando les acercas la comida abren la boca y baten las alas.

Realmente es algo que lleva trabajo constante (aunque sin ser excesivo). Ya llevo tres años sin toparme con ningún polluelo, pero lo haría las veces que hiciera falta. Personalmente, sacar adelante a un animal sin posibilidades de sobrevivir por su cuenta es de las cosas más agradecidas y bonitas que he experimentado, porque te lo terminan agradeciendo a su forma, ya sea cantando o volviendo de vez en cuando.

nilien

#82 Sí, es trabajo, sí. Yo estuve casi dos semanas haciendo batidas por las ventanas de la casa para encontrar moscas y otros insectos y artrópodos. Al final te identificabas tanto con el pájaro que un moscardón gordote te parecía hasta apetitoso. Llegué a atrapar un saltamontes grandecito y se lo zampó de un bocado, casi me dio miedo que se atragantara...

D

Follártelo.

D

#1 lol

D

#15 eso ya lo he leído en algún sitio... cuál?

a

#19 Pues seguramente forocoches...

D

#24 ¿Forocoches@aqeloutro, o Follocoches?

Zalmán

#1 ¿Por qué no?

Frederic_Bourdin

#16 Lo revientas, hablo por experiencia.

Zalmán

#43 ¿Y? ¿Cuál es el problema?

pedrobz

#1 Follatelo, eso lo confundirá

frg

#1 OYOYOY

oyoyoyoyoyoy

D

#1 #8 JAJAJAJAJAJA!

davokhin

#1 Nope, el refrán es "Si pesa más que un pollo, me la follo" Así que en éste caso está desautorizado

ﻞαʋιҽɾαẞ

Ave que no vuela, a la cazuela.

D

#2 Y si vuela, también.

pedrobz

#4 No, si vuela no va a la cazuela, el truco está en pegarle una buena perdigonada para que deje de volar...

D

#17 aquí uno que lo ha hecho. No es coña.

D

#51 Define ciudad.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#17 Pues no, para que vamos a engañarnos.

v

Como dice #14, comida para gatos

Gazpachop

#14 Los gatos callejeros hacen un auténtico destrizo en las nidades de las aves urbanas. Por eso a la hora de rescatar o no un pollito hay que asegurarse si corre peligo de ser atrapado por uno o no.

Endor_Fino

#26 Irte a otra web, o a los comentarios de la propia noticia si tiene

pedrobz

#26 Ya te lo resumo: Ni se te ocurra cogerlo.

D

#40 Por supuesto, nada de cocerlo, mejor estofado,

pinger

#26 meneame es anonymous, a la cárcel.

D

Un Mcnugget.

Psicobicho

Yo estuve un verano alimentando a una cría de paloma torcaz que encontramos bastante jodidilla. La llamamos 'Supermana' (Kiko Veneno forever). Cuando se recuperó, empezó a revolotear por el patio y un día, sin más, se fue. Por cierto, que era ella la que asustaba a mi gato.

m

#31: Las palomas son bastante agresivas, normal que asusten al gato.

c

#31 pues yo me he comido unas croquetas de paloma torcaz q solo de recordarlo se me ponen los pelos de punta!!!
Gracies Manel!!!!!

rafaLin

#31 Estoy en eso ahora mismo, hace como un mes había unas urracas atacando a una cría de torcaz y la recogimos... ¿cuánto tarda en empezar a comer sola? De momento le estamos metiendo la comida en la boca y va sobreviviendo.

Psicobicho

#77 Supongo que depende de lo pequeña que sea. Yo estuve como 15 días dándole la comida en el pico. También es verdad que la teníamos en un patio grande con árboles, plantas y bichillos, y empezó ella sola a picotear cosas. Me refiero a que al tener acceso a su fuente de alimento natural, el instinto haría su trabajo.
Empezó a revolotear y a subirse a los árboles. A mi me daba miedo, sobre todo que sin saber volar la pillara un gato (uno de verdad, no como el mío que era un ceporro). Yo creo que tuvo el ambiente ideal para recuperarse y se fue sabiendo volar medianamente bien.

Menuda chapa he soltado, no?

kaidohmaru

Mientras que no tenga "boqueras" (la comisura del pico muy pronunciada como si fuese un payaso), se puede sacar un gorrión pequeñajo al que hayan abandonado los padres (o se haya caído de un nido y esté herido). El problema es cuando sí las tiene, que es muy difícil reproducir las condiciones adecuadas para sacarlo adelante.

Por cierto, los gorriones son preciosos (y cuando les ves el brillo de los ojos cuando miran la papilla, mas ^^)

E

Un polluelo! Oy oy oy oy

cefalopoda

Conexión muerta, solo he pillado la entradilla. Pero apoyo la moción de dejar a los pollos tranquilos. He tenido la oportunidad de ver a los padres buscarlos y alimentarlos.

Pero si el pollo es uno de esos pollos tempraneros "pelaos", me atrevería a decir que eso es otra historia.

sieteymedio

Pues no comprendo como nos duró siete años un gorrión al que le dimos de comer pan mojado en leche... "Picu", siempre en nuestros corazones.

D

#39 Los gorriones son una pasada, en mi casa desde que tengo memoria anidaban en el hueco de la persiana del salón y era un espectaculo cuando nacían las crías como piaban las jodidas a las 7:30 como un reloj. Dejaron de volver hace como 7 años

zierz

#39 Yo tb he tenido gorrioncillos criados con pan y leche, se lo dábamos con una pinza de las cejas, por eso me he quedado un poco...

t

#39 La leche contiene lactosa, y los pájaros no pueden (en principio) tomar lactosa. En palabras de JoseLuis Gallego, la lactosa les revienta el hígado ya que no la toleran.

Otra cosa es encontrar un especímen que casualmente sí la tolere, pero uno entre un millón.

D

#39 Yo saqué adelante crías de gorrión con pan y leche hasta que leí que no se podía y ya me busqué la vida, pero la verdad es que aparentemente salieron bien adelante.

polpitart

Había leído político de en lugar de pollito.....

Wayfarer

#64 Yo también... Demasiadas noticias de política en portada últimamente... lol

r

Pues yo me he encontrado ayer un gorrión en el patio de mi casa y le estaba pegando el sol pero bien (aquí en Sevilla ya hace bastante calor a medio día) y le estuve dando de beber un poco dejando caer gotitas de las puntas de los dedos a la comisura del pico y el pobre bebía, pero efectivamente los padres estaban pendientes, yo ya lo dejé, ha pasado otras veces y la mayor parte de las veces se van por su cuenta.

D

#13 Ahora lee el artículo y mira las consecuencias de hacer eso.

r

#66 lo he hecho, y efectivamente lo he hecho bien, simplemente he hidratado al animal un poco dado que hacía bastante calor y lo he dejado tranquilo con sus padres, no es la primera vez, listo.

D

#71 ¿Y te has perdido la parte de no echarles agua cerca de las fosas nasales, listo?
Desde luego, el infierno está empedrado de buenas intenciones.

Azucena1980

¿Y si es pollita?

D

#5 Se acaricia con delicadeza para no romper los huevos.

D

¿Comértelo está entre esas cosas? No puedo acceder.

D

Pues tened cuidado si los llevais a centros de recuperacion de aves porque a veces acabn siendo comida de los buitres, milanos y demas aves rapaces que tienen en el centro, salvo que sea una especie protegida.
Lo de los gatos, yo tengo 3 gatos y dos de ellos cazan para jugar pero luego ni se los comen ni nada, simplemente juegan con ellos pero la mayoria acaban muertos de un infarto o algo parecido porque casi nunca tienen ninguna herida.

diminuta

Mi vecina encontró un "pollo" de arrendajo en el patio del edificio, estaba "sentado" en un bordillo en una esquina, pensó que estaba en peligro porque en el patio hay gatos y se lo llevó a casa y al día siguiente volvió a dejarlo en el mismo sitio porque le parecía que de día no tenía tanto peligro y así los padres podrían volver a alimentarlo. Esa misma noche lo volvió a subir a casa y lo dejó en el balcón en una caja después de intentar darle comida de gato. A la mañana siguiente los padres del pajarín lo encontraron en el balcón y le iban a llevar comida allí. Entonces la iluminada de mi vecina, decidió que como el pájaro revoloteaba por el balcón quizás se podría caer, así que decidió que sería una buena idea posarlo sobre el árbol que hay debajo del balcón... no volvió a ver al pájaro y los padres siguien viniendo al balcón a traerle comida y arman gran escándalo porque no está...

provotector

Desde luego en este país somos imbéciles perdidos. Si me encuentro un pájaro recién nacido sin plumas y me da por salvarlo, o lo llevo a un centro de recuperación de aves (supongo que el más cercano estará a unos 500km) o dice en el artículo que la ley me puede pegar un puro. Pero si me da la gana aturdir a un toro con descargas eléctricas, clavarle banderillas, ponerle fuego en los ojos, pincharle con una caña, con una lanza o dejarlo tetrapégico a base de pinchazos con una navaja en la espina dorsal para luego matarlo degollado con una espada, no solo la ley me ampara, sino que además es un arte y está subvencionado por el estado. Lo dicho, imbéciles perdidos.

D

Lo mismo ocurre con los gatitos, si encuentras un pequeño kitten aunque no veas a la madre, no lo cojas ni lo toques porque si la madre luego vuelve y huele que ha sido tocado por humano lo rechazará.

Endor_Fino

#27 Claro, pero si lo toca un robot o un alien seguramente no repare en ello

D

#34 No deja el olor, los gatos huelen mas que nosotros.

zierz

#38 Yo he cogido gatos recién paridos y la madre no los ha rechazado por eso.
También es cierto que eran gatas de casa y me conocían

D

#48 No se puede generalizar, pero como sea una gata de pueblo te digo yo si lo rechaza o no...

zierz

#55 De pueblo son, como yo jejeje.

D

!A la olla con el!

D

Mi abuelo sacaba adelante crías de Canarios con una pasta de agua y gofio. Y no se le morían. Una vez tenía que salir y dejo a su hija (Mi tía) con 9 años a que alimentara los pajaritos que salía un par de horas. Cuando volvió mi tía se había olvidado y estaban todos muertos.

Así que sí es verdad que necesitan comer a cada rato.

provotector

Otra tontería muy grande que dice el artículo, es que si ves un pollito perdido (aunque esté la zona llena de gatos) lo mejor es dejarlo a su suerte o estarás cometiendo no solo una atrocidad sino un delito. ¡Valgame Dios! Y que si le das de comer, luego buscará a los humanos o se morirá de hambre. Mira, si un pájaro hambriento está rodeado de miles semillas y brotes (los hay por todas partes) se los va a comer, no se va a quedar parado hasta morirse de hambre... cuantísimas chorradas y tonterías hay que leer. Voto negativo a la tontada esta ya que es totalmente errónea.

RespuestasVeganas.Org

Lo que hay que hacer con él es dejarle en una rama o si no lo pisarán o atropellarán, o lo matará un perro o un gato.

D

#73 lo matará un perro o un gato.

Cazador y presa. Así es la naturaleza

D

oye, pues un chaleco de plumas para el muñequito de tu sobrino.

D

Parece mentira que en Meneame nadie haya dado aún la respuesta obvia: lo que nunca hay que hacer es dárselo a Albert Rivera.

V

Pisotón y a otra cosa.

1 2