298 meneos
7462 clics

Convertir recursos en basura y comprar basura a la industria

Siempre me ha llamado la atención la cantidad de broza que se puede ver en los contenedores en zonas semi-rurales pero últimamente este tema me está llevando del asombro a la desesperación. Usaré como ejemplo nuestra huerta del Lagares (Vigo) Hace algo más de año y medio que estamos trabajando en esa huerta, cuando llegamos a ella eran 500m2 ocupados densamente por silvas de dos metros de altura incluidos gruesos troncos.
etiquetas: recursos, basura, industria, horticultura
113 185 1 K 653 cultura
#1   A mi me sorprende que la gente no triture esos restos y los aproveche como abono, y aún más que viendo eso no haya otro que los retire para hacerlo el.
votos: 3    karma: 43
#2   #1 son las ganas de utilizar el servicio de recogida de basura y a la vez dejar su parcela limpia. Esos signos de progreso y clase significan mucho para los pueblerinos.
Para mi es trabajar el doble ya que tienes que mover todo eso hasta el contenedor y después sustituirlo con nutrientes que traes de otro lado. Es la lógica contra los prejuicios
votos: 5    karma: 47
#3   #1 La basura antiguamente se les daba a las cabras y a las gallinas, y no dejaban ni rastro. Ahora son todo envoltorios y cartones y plásticos, la comida se come toda y la que no va a la basura que realmente son cuatro restos que con eso no abonas ni una maceta.

El que tiene campos, para abonarlos se va a la granja del vecino y le ayuda a limpiarla con el tractor de la mierda de los animales y esos remolques de mierda sí que son un abono a tope de nutrientes. La basura de casa no te da para nada.

De todos modos, la huerta como pasatiempo está bien pero si tuvieras que vivir de eso ibas apañado.
votos: 14    karma: 103
#14   #3 Te contarán, a poco que preguntes en Gipuzkoa, como se daban angulas de pienso a los caballos hace 50 años. Excedentes les llamaban. Como nosotros a lo que no queremos y descartamos.
votos: 2    karma: 21
 *   crysys crysys
#22   #3 hablo de broza, hoja seca y restos de poda. Los restos de mi comida son para las mascotas y los restos del jardín para la compostera.
No vivo de mi jardín pero si que me ahorra mucho trabajo y algo de dinero tener un sistema de aprovechamiento de residuos vegetales
votos: 0    karma: 7
 *   Aergon Aergon
#5   #1 Triturarlos no es tan sencillo, hasta hace poco no había trituradoras a un precio mínimamente razonable para todo lo que te puedes encontrar en una finca un tanto abandonada, e incluso ahora. La mayoría son eléctricas, así que descartadas para todo lo que sea un poco lejos de casa, y las de gasolina son un tanto caras.

Lo más frecuente suele ser, en mi zona, o bien dejar lo que es verde y fino, vamos, no leñoso, a un lado, o bien se integra al plantar (por ejemplo al arar), o si es leñoso…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 33
#11   #5 En mi pueblo se trabaja igual, normalmente la gente que lo tira suele ser porque no tiene un sitio apropiado para quemar, típica casa neorural con jardín con mucha tuya u hortensia que generan mucha biomasa poco aprovechable.
votos: 0    karma: 6
#12   #11 En esos casos no sé por qué no se hacen con una trituradora. Les puede salir a cuenta si tienen caldera de pellets.
votos: 0    karma: 10
#16   #5 En mi municipio puedes pedir prestada una trituradora al Ayuntamiento, te la traen y se la llevan, y sino quoeres triturarla también te retiran toda la poda gratis.
votos: 1    karma: 13
#17   #16 Eso mola :-)
votos: 0    karma: 10
votos: 0    karma: 10
 *   mcfgdbbn3
#20   #19 no me llega el cable :ffu:
votos: 1    karma: 20
#4   Mi abuelo usaba ramas y troncos secos para leña y la hojarasca y hierbas las amontonaba y si se podía (sin viento y condiciones atmosféricas propicias) las quemaba. O también las depositaba en un basurero en la parte de atrás del jardín donde acumulábamos además los restos orgánicos vegetales de preparar la comida. De cuando en cuando se sacaba la parte del fondo y eso era compost del bueno para el resto de la huerta.
votos: 3    karma: 42
#6   En Santiago el Ayuntamiento entrega gratis esa biomasa a una empresa maderera de la zona, con nombre parecido a Afinsa, y a cambio les pagan alguna que otra cena a los operarios municipales.
votos: 1    karma: 13
#7   Si son ramas de encinas mejor ni tocarlas, siempre he escuchado que era toxicas.
votos: 0    karma: 7
#8   #7 El problema de las encinas es cortarlas, como toques una se te cae el pelo. Y no precisamente por lo toxica.
votos: 2    karma: 24
#10   #7 Será la adelfa, primera vez que oigo que las encinas son tóxicas.
votos: 3    karma: 27
#13   #10 El único árbol que puede hacer daño real en España con su madera e incluso su serrín(respirandolo) es el Tejo. Todo el arbol es venenoso. El resto son mas o menos inocuas.

stp.insht.es:86/stp/content/anexo-6-daños-para-la-salud-específicos-
votos: 4    karma: 51
#15   #7 escuchaste mal.
votos: 0    karma: 9
#23   #7 Pues me voy a morir bien pronto, llevo media vida calentandome con encina, la mejor leña que puedas encontrar por las buenas brasas que produce.
votos: 0    karma: 6
#9   Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaand it's gone!!
votos: 2    karma: 24
#18   ¡Cuánto daño hacen las faltas de ortografía!

A ver: si ponemos dobles comillas('') para abrir... ¡No olvidéis las de cerrar!

Las comillas y dobles comillas hacen referencia a la literalidad de un texto, si se olvida poner las de cierre no sabemos dónde termina ese texto y dónde vuelve a empezar el texto que expresa el pensamiento del autor. :-(
votos: 3    karma: 42
#24   #18 #21 Gracias, pensé que había sido el único...
votos: 1    karma: 16
#25   #24: Yo a más de uno le metería la señal de Internet "con faltas de ortografía", a lo mejor así se daba cuenta de seguirla un poco.

Por eso, porque te encuentras unas comillas en medio de la nada y... ¿Dónde termina lo que iría entre comillas?

Pierdes tiempo tratando de deducir el texto. :-/
votos: 0    karma: 10
#21   El Autor entiende mas de broza que de ortografía. Eso esta más que claro.
votos: 2    karma: 20
comentarios cerrados

menéame