edición general
33 meneos
152 clics
El contratista que dejó una reforma a medio hacer en Sevilla y ganó el juicio sin comparecer ante el tribunal

El contratista que dejó una reforma a medio hacer en Sevilla y ganó el juicio sin comparecer ante el tribunal

El acusado no pagó a los albañiles y “se desentendió por completo” de la obra tras cobrar 8.000 euros, pero la Audiencia lo absuelve de estafa porque no ocultó al propietario sus "difíciles circunstancias económicas".

| etiquetas: contratista , obra , reforma , sevilla , tribunal
Era tan burdo que la culpa es del estafado. De que me suena...
Bueno, tuvo a tres albañiles trabajando un mes, mas los materiales. Solo los salarios y contribuciones ya serían mínimo 6000 euros.

El acusado llevó “tubos de fontanería, sacos de cemento y varios metros de manguera”, pagó una primera compra de herramientas y materiales y alquiló una hormigonera, una cuba y toberas de retirada de escombros. Durante un mes, tres albañiles demolieron tabiques, solerías y azulejos, desmontaron cuatro puertas y retiraron escombros. También acometieron trabajos de fontanería y jardinería.

Y todo por 8000 euros.

Aquí los estafados son los albañiles. Entiendo la sensación de impunidad, pero esta familia en realidad no ha perdido ni un euro. De hecho esos primeros trabajos le han salido a precio de saldo.
Cuando hablaron, el acusado “le comentó su difícil situación económica y su intención de quedarse con la obra para abrirse mercado en Sevilla”, pero también le advirtió de que “debía recibir dinero por adelantado, ya que no tenía recursos económicos para comprar materiales ni para contratar albañiles”. Después le presentó un presupuesto de 13.690 euros, pero sin haber visitado siquiera la vivienda porque “no tenía dinero para desplazarse”. De hecho, el documento con su

…   » ver todo el comentario
#8 Eso del presupuesto sin haber visitado la vivienda debería hacer saltar un montón de alarmas.
#8 No hay que tener mucha experiencia para saber que no hay que contratar a alguien que no va a ver la obra porque no tiene ni para el autobús. O eran muy buena gente, les dió pena y confiaron en él o se quisieron aprovechar de la situación con un presupuesto muy bajo.
La justicia en España es un chiste. Así que si por lo que sea te va mal tienes barra libre para ir estafado.
#3 #4 No es muy complicado de entender. Por el lado civil, el acusado esta jodido totalmente: Va a tener que devolver el dinero pagado de más y la indemnización que le corresponda. Si se quiere declarar insolvente, el verá si le conviene por esa cantidad.

Pero por lo penal, para que lo metan en la carcel, tienes que cumplir una cosa que se llama tipicidad del delito. Y si buscas "tipicidad delito estafa" tienes lo siguiente:

Entendemos que comete una estafa el que, con ánimo de lucro, utiliza un engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.

Y eso no se dá. Así que no es suficiente para meterlo en la carcel pero si para que pague todo lo quedebe.
Esto... ¿las leyes son así? No me lo puedo creer.
No lo condenan penalmente por estafa, básicamente está diciendo que es un pobre desgraciado que no tenía intención de engañar a nadie.

Pero la responsabilidad civil sigue ahí, y de esa no se libra ni con el mejor abogado de España
¿ya se llaman contratistas también en España?
es que lo dejo en el aire y el cliente interpreto que era por falta de trabajo y no porque era un estafador.

menéame