Hace 16 años | Por --55119-- a lavanguardia.es
Publicado hace 16 años por --55119-- a lavanguardia.es

El Tribunal Constitucional ha acusado hoy al PP de no observar "el respeto que institucionalmente le es debido al Tribunal y a sus miembros" al plantear la recusación de tres de ellos en el recurso que este partido presentó contra la Ley Orgánica de esta institución (LOTC). El Alto Tribunal añade que el PP hizo un "uso indebido" y "desviado" de las recusaciones al cuestionar la imparcialidad de tres magistrados progresistas con el único objetivo de "contrarrestar" las planteadas por el Gobierno contra dos jueces conservadores.

Comentarios

dmar

La España en la que cree el PP no es la España tangible de instituciones y derechos; es una España mística, eterna e irracional como la patria de cualquier otro nacionalismo, una patria que sólo coincide con las instituciones en la medida que al PP le conviene, y si no le conviene las instituciones estan pervertidas o son traidoras y ya está.

D

El PP ha demostrado durante estos años no respetar la Justicia. Si una sentencia no les gusta lanzan a sus medios de comunicación afines para que ataquen la sentencia y al juez que la dictó. Cuando están en el poder ponen fiscales descaradamente afines para que (por ejemplo) pare el intento de procesamiento de Pinochet por genocidio y crímenes de lesa humanidad (que son perseguibles en cualquier país). Y ahora que están en la oposición, impiden la natural renovación del CGPJ y del TC para no perder su influencia en la Justicia y que se rechace el Estatut de Cataluña. Por poner unos pocos ejemplos solamente.

masakooc

-"Ésto con Franco no pasaba"
Han dicho desde la calle Génova.

D

#11 ¿Politizar la justicia? A nuestros gobernantes jamás se les pasaría por la cabeza hacer algo tan dañino para la democracia... roll

SirKeldon

Si es que este partido ha tenido siempre dirigentes muy democráticos, constitucionales y amantes de las libertades , por poner 2 ejemplos, Manuel Fraga (antiguo ministro y mano dura del Franquismo ...) y José María Aznar (véanse los antiguos artículos que escribía cuando era joven en contra de la que luego fue su bien amada constitución que nadie podía ni debía tocar)
Animosh Marianosh!!!! Con personajes como Acebes y Zaplana (que siguen asfaltando el Camino Oscuro que los otros empezaron) a tus espaldas te va a hacer falta!!!!

m

#3 Y además defensor de la Constitución.

wochi

Para recuperar el poder el PP está dispuesto a todo. Renovación del PP ya, el PP actual da miedo.

D

#11 Pues efectivamente, porque el Gobierno recuso a dos magistrados en función de una carta firmada que es pública, es decir en base a algo que se puede estar de acuerdo que es objeto de recusación o no, pero no es ningún artificio.
En cambio el PP, llama a El Mundo para que publique una noticia inventada y se la dicta. El Mundo la publica y el PP basa su recusación artificial y diseñada para bloquear el Constitucional según sus intereses en 'su' prueba. Así que no es lo mismo.
El PP ya recusó a un magistrado esta legislatura, a Perez-Tremps, y se puede discutir la sentencia, pero el tribunal le aceptó la recusación porque estaba bien planteada con pruebas reales.

D

Nada de lo que extrañarse, siguen siendo los fachas de antaño, nunca he visto que eso cambiara, y no lo va a hacer pq ellos saben que no haremos nada, ademas tienen gran parte de la sociedad embobada asi que....

D

#21 los magistrados no deben mostrar una actividad politica hacia ningun sentido, y esa carta es claramente inmiscuirse en lo que no deben precisamente, tengan la opinion que tengan deben de mantener el pico cerrado y ser neutrales, aunque en casa tengan la foto de franco en la mesilla.

D

#21 Me parece muy bien tu opinión y eso es lo que discutirá el tribunal en los próximos días, al igual que ya hizo ante una recusación de Perez-Tremps presentada, y por cierto aceptada, por el PP hace tiempo.

Ese no es el motivo de la discusión. El gobierno presenta pruebas válidas y ciertas. El PP presenta infundios, en lo que respecta a esta recusación última, artificios e inventos. Esa es la diferencia entre la recusación del PP, incalificable y rechazada su admisión a trámite por el TC "ad limine" (de plano), contra la presentada por el Gobierno que ha sido admitida a trámite.

EL TC no pide respero. El TC dice algo más grave (incluyendo su bloque 'conservador'). Dice que un partido que han votado más de 8 millones de personas le ha faltado el respeto. Da que pensar sobre el respeto a las instituciones del PP ¿no? Y tendría que dar de pensar a sus votantes. ¿Es este partido una alternativa de gobierno?

#22 Por otro lado completamente de acuerdo contigo y además los jueces no pueden pronunciarse hasta haberse finalizado el procedimiento correspondiente. Es decir un juez debe juzgar sin prejuicios (juicio previo). Y la carta es un claro indicativo de prejuicio. Estoy convencido que se va a aceptar la recusación.

M

que raro, el partido que ha creado a los batasunos islamistas contra la justicia

D

solo al tribunal?¿? el pp lleva ya bastante tiempo faltandole el respeto al tribunal, al gobierno, a los españoles y no se dan cuenta pero a ellos mismos tambien

D

Esto es el problema derivado de callar y tragar en la transicion por miedo a....ahora los fachas estan muy comodos, mantienen los bienes que muchos de ellos consiguieron gracias a la dictadura e incluso algunos mantienen alcaldias etc, tienen poder sobre la plebe por los medios de comunicacion y de la justicia a donde llegan sus largos dedos, miembros de la dictadura en el segundo partido politico de españa, y alguien se extraña de que les importemos una mierda? son los mismos de siempre, por dios como la gente estaba tan ciega? acaso no se veia venir? venga ya! somos unos blandos, en alemania pais donde nacio el nazismo no les tiembla el pulso en cuanto hay que condenarlo e incluso esta muy castigado el llevar simbolos nazis, todo lo contrario de españa, donde somos beligerantes con el fascismo, una pena.

D

#2 Pues imagínatelos en cuanto vuelvan al poder ahora que tenemos la versión ibérica de la Patriot Act...

D

Auto sobre las recusaciones solicitadas por el PP:
http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/200712/03/espana/20071203elpepunac_1_Pes_DOC.doc
Titula de 'El País': "El Tribunal Constitucional acusa al PP de 'fraude procesal'".

D

Puff ¿algún partido de clara derecha de minima relevancia ha ido a mejor alguna vez? (pregunto opiniones. De lo poco que se en política, que le haya ido mejor o al menos igual a los ciudadanos de todas las clases, especialmente las bajas no caigo en ninguno...)

D

#14 Te he de decir que la primera vez que entre en contacto con gente del PP, en aquel entonces de AP, acabé literalmente vomitando.
Había alguna campaña en Barcelona y como acto de campaña AP invitó a todo el mundo al parque de atracciones de Montjuïc (ahora ya no existe). La cosa iba muy bien hasta que me subí al pulpo. Ahí ya quede mareado para el resto del día, hasta que acabé vomitando. En el momento en que vomité, se me paso el mareo de golpe.
Esta es la crónica de mi primer contacto con AP (ahora PP).

d

#18 Las "pruebas" en uno y otro caso, circunstanciales o inexistentes, dan hasta cierto punto igual. Es circunstancial en ambos casos. Porque, personalmente, no veo en qué invalida la opinión de los dos magistrados que recusó en su dia el PSOE el que publiquen una carta abierta, o lo cuelguen en la nevera de su casa con un imán su opinión. En este sentido, me parece que las recusaciones en este caso tienen poco peso. Por supuesto que tienen más peso que recusar con pruebas inventadas, pero de igual manera me parece una excusa pueril para conseguir el fin que ambos partidos quieren.

Lo alarmante de este asunto es que el TC pida respeto ahora, cuando ya lo perdió en su día con la recusación de los magistrados conservadores.

d

Claro... que el PSOE recusó a los otros dos magistrados con todo el respeto hacías el Tribunal Constitucional. Para mí que tanto el PP como el PSOE buscaban lo mismo en este caso, politizar el TC. No sé porque ahora se da nadie por indignado, porque lo mismo que ha hecho el PP hizo en su momento el PSOE