Hace 7 años | Por pablisako a bbc.com
Publicado hace 7 años por pablisako a bbc.com

A principios del siglo XX, los miembros de la nación indígena estadounidense de los osage se convirtieron en las personas más ricas de la Tierra. Pero uno tras otro, comenzaron a aparecer asesinados. Los hechos formaron el primer caso que investigó el FBI y es el tema del libro "Killers of the Flower Moon" (Asesinos de la flor de la Luna), de David Grann, con quien conversamos en la BBC.

Comentarios

Franxus

#5 pero la fama nos la llevamos otros y encima nos flagelamos con ella.

S

#7 sí, claro. Los españoles en América: unos benditos. No faltaba más. 😇

FileFlag

#5 Yo no lo hubiera dicho mejor. Positivo al canto.

Ithilwen2

Hsy una peli muy buena que refleja esto
http://m.filmaffinity.com/es/movie.php%3Fid%3D962174 (FBI contra el imperio del crimen)

redscare

#1 La peli es propaganda pura y dura, pero es un clasico y merece la pena verla.

Nova6K0

Ya lo dicen sus siglas FBI -> Federico y Braulio contra los Indios.

Salu2

polvos.magicos

No me extraña en absoluto, para los que hablan de conspiranoias, una bien real.

D

Y luego llegó Trump y dijo eso de "América, para los americanos "..... ¿ O lo que dijo fue "Tonto el último " ? En fin, no me acuerdo.

Pepepaco

#3 A mí estos alegatos de Trump de "América para los americanos" me recuerdan a los "Nativos" de Bill el carnicero en Gangs of New York lol

D

#3 América para los que hablan inglés y aceptan salarios bajos

Lo mismo que pide Artur Mas y pedía lePen padre

Martull

#3 ¿Y quienes son los verdaderos americanos? En este vídeo de youtube queda muy clarito (sorry, no lo he encontrado con subtítulos)

alehopio

En la wikipedia hablan de "fuerzas de la ley" "predecesoras del FBI"

https://en.wikipedia.org/wiki/Osage_Indian_murders

así que por lo visto no eran el FBI...

Niv-Mizzet

#6 Correcto, el predecesor al FBI fue el NBCI (National Bureau of Criminal Identification) que supongo es al que se refiere la noticia. Y la creacion del FBI fue a raiz del assesianto del presidente McKinley.

alehopio

Los propios aborígenes hablan de una conspiración para desposeerlos de las tierras

Dispossession of Haudenosaunee (Iroquois) Lands

capitan__nemo

Hale fue declarado culpable de asesinato junto con otros varios individuos. Fue condenado y enviado a la cárcel. Pero al final fue perdonado.

Según David Grann, muchos pensaron entonces que el perdón "fue un favor que le hicieron sus amigos en la política"

"Se decía que Hale controlaba a todos en la comunidad, desde el alguacil local, hasta los alcaldes y la oficina del gobernador", explica.

"Así, aunque se encontró a varias personas culpables de los asesinatos de los osage, la mayoría fueron dejados en libertad".