Hace 14 años | Por sikandar a elpais.com
Publicado hace 14 años por sikandar a elpais.com

El Pleno del Congreso de los Diputados ha instado hoy al Gobierno, con los votos de PP, CiU, PNV y ERC y pese a la oposición del PSOE, a suprimir los Ministerios de Cultura, Vivienda e Igualdad, ante la necesidad de reducir la estructura de la Administración General del Estado (AGE).

Comentarios

angelitoMagno

#2 El problema son las competencias, muchas están transferidas.

Me remito a:
esquerra-pide-suprimir-ministerios-igualdad-vivienda-cultura#c-10

D

Pues yo emezaría quitando muchísimos altos cargos en las CCAA que en su mayoría NO SIRVEN para nada, excepto para enchufar a los amigotes de quien gobierna. La verdadera sangría de las actas públicas está en las CCAA.

F

Me parece perfecto, y de paso que se quiten diputados, senadores, cargos de confianza, asesores y quitar muchos cargos en CCAA. Un ahorro en los bolsillos de todos que si lo calculo usando el científico sistema de la vieja, me alucino.

D

El de Cultura hace tiempo que se privatizó: lo lleva la SGAE

D

Bibiana Aido, TE VAS AL PARO!!!

andresrguez

Populismo demagógico

makokiholes

Cultura, además de todo eso que decís, lleva el Patrimonio Histórico, museos, archivos, bibliotecas, fomento del arte, libro, artes escénicas, fundaciones, promoción cultural, cooperación cultural, etc.
Si a alquien no le parece necesario tener un Ministerio de Cultura...
Para más información http://www.mcu.es/

amoebius

Hoy he estado peleándome con el programa PADRE, y la MADRE que los parió. Al final vamos a hacer realidad el chiste del remero y los asesores. Entre todos están creando un monstruo que se tornará ingobernable, acabaremos todos al servicio de la burocracia. Podres de solemnidad, con miles de papeles por rellenar, y el inspector de hacienda llamando a la puerta.

angelitoMagno

Recomiendo votar a la que indican #7 u #8 que la original va bien de karma.

rafaLin

O como mínimo que al de Cultura lo llamen "Ministerio de la Industria Cultural", porque fomentar la cultura la fomenta poco, lo que hace es fomentar la industria y entorpecer la cultura.

t

Igualdad integrado en asuntos sociales
Vivienda integrado en fomento o asuntos sociales
Cultura integrado en educación

a mi me parece bien.

Fingolfin

#3 Hombre, ese es el que más les importa. No es la primera vez que piden su desaparición, lo han hecho más veces, al margen de crisis económicas. Porque, según uno de los que lo pidieron hace tiempo, España carece de cultura propia.

d

Me parece una idea muy buena.
Seamos realistas, pocos paises tienen un ministerio de vivienda. ¿Acaso el nuestro ha valido para algo? Nuestra crisis inmobiliaria, el ladrillazo ha sido el mayor de europa. Este ministerio no ha visto venir eso, no ha velado por evitar la especulación, que era evidente. En definitiva era una medida de cara a la galeria totalmente ineficaz.

Igualdad, las únicas medidas a mi parecer positivas es la persecución de la violencia de género. El resto , hablando mal y claro, un monton de gilipolleces para las que no hace falta un ministerio. Se puede integrar en Asuntos Sociales o en Justicia (acaso la justicia distingue de sexos).

#5 Cultura, como muchos comentan a priori me parece mal suprimir este ministerio. Pero si que creo que ahora mismo es altamente ineficaz. No vela por la cultura sino por los intereses de las productoras y las distribuidoras. Gonzalez Sinde está mas preocupada de sus lobbys de poder como la SGAE que de los museos.

D

#46 El Gobierno puede hacer lo que quiera, la creación y supresión de Ministerios es competencia exclusiva del presidente.

M

Y no se podria proponer cambiar a los ministros?

Porque pocas cosas son mas importantes que la Cultura, la Vivienda y la Igualdad.

kumo

Cultura... Con los ministros que han pasado últimamente por allí... Casi mejor que lo quiten que para lo que sirve... Podrían poner directamente una oficina de cobros de la sgae. O regalarle los edificios a la iglesia que también se estila mucho últimamente...

En realidad lo suyo es que educación o cultura siempre existan (los otros dos no han servido par anda, salbo para dar a conocer a la Bibi...). Pero si existen, por favor que realmente se dediquen a la cultura, ciencia, enseñanza...

D

#32 Lee #28 #29

miguelpedregosa

Tampoco necesitamos para nada tres vicepresidenes

DjinnSade

Este hombre lo va a suprimir todo a este paso.

Por cierto, el de Cultura no existe. Es Incultura, si acaso, "cultucensura".

No si al final no perdemos nada, salvo creo, en el caso de igualdad. Si eso que les peguen un cambio, y que hagan honor al nombre...

D

No estoy a favor de que los quiten, pero si de que pongan gente competeten. Por ejemplo alguién que no deje especular con un bien de primera necesidad que es el hogar.O alguién que entienda la palabra igualdad y no discriminación positiva. O alguién que no se dedique a favorecer solamente a su gremio e inste un acuerdo entre los partidos politicos para que no haya una reforma en la educación cada vez que entre un partido nuevo a gobernar.
Y si además quitan todos los politicos corruptos y les hacen devolver todo lo que nos han robado ya me daría con un canto en los dientes.

Ferran

#13 ¿Podrias contar el chiste?

starwars_attacks

pues me parece que zapatero ha hecho mucho bien creando esos ministerios. Se preocupa por la vivienda, la igualdad y la cultura, si suprimir estos ministerios nos lleva a ser machistas, analfabetos y no tener casa, luego no culpen al psoe, ojo.

qué cinismo de pais. Cómo se nota que el fascismo avanza a toda mecha en europa.

D

#52 el número de funcionarios públicos que se encargue de las competenciasva a ser el mismo, pongas la competencia donde la pongas.

D

#51

"En total, las arcas del Estado junto a las de las comunidades autónomas financian a la Iglesia católica, cada año, con más de 5.000 millones de euros"

http://www.publico.es/espana/actualidad/178813/obispos/obtienen/millones/irpf

a

Puestos a suprimir ,las cárceles y a los corruptos.

compis

#17 O a la PARA...

KALIMA3500

#28 si quitan el ministerio de cultura no significa que se dejen abandonadas las ruinas de Merida, se puede dar esta competencia a otro ministerio, y no hay que tener edificios propios para el ministerio, ni cargos, ni coches oficiales propios y así hasta folios y carpetas con membrete propio.

Que mañana se le ocurre a algun lumbreras transferir esto a las CCAA y ya tenemos 17 instituciones insustituibles en vez de una y si las quitas parece que van a dejar que el populacho saquee los museos.

f

No se trata de suprimir, sino de integrar dentro de otros Ministerios. ¿Qué pasaría? Que se demostraría que el de Vivienda, por ejemplo, no ha servido de nada, y los medios de comunicación lo publicarían a bombo y platillo.... pero claro, esto no le conviene al PSOE. Prefieren mantener algo que no sirve a 'confesarlo'...

D

#44 ¿6000 millones de euros anuales?
Me parece exagerado, ¿me puedes indicar de donde has sacado semejante dato?

D

#28 por eso ponen a quien ponen de ministra

f

A la luz de los datos de #44 renombraba el de Cultura por Ministerio de Patrimonio Artístico, para que no haya malentendidos entre mantener lo que hay y alimentar a cualquier muerto de hambre con una cámara.

El de Vivienda e Igualdad los eliminaba con la misma velocidad con que fueron creados (de la noche a la mañana).

Y de camino reducía el número de diputados a uno por partido. Total, si votan todos lo mismo.

mdelapinta

La verdad es que seria una putada para los tres ministros, a la calle justo ahora que han pasado las elecciones europeas.

Black_Diamond

Con la propuesta no solo se cargan tres ministerios, sino que obligarán a sustituir a algún ministro por una ministra para seguir cumpliendo el principio de paridad. Osea, que algún otro más saldrá tocado.

areska

Que sustituya el gobierno entero, ya puestos...
Ya veo los titulares: "Un ERE para la Moncloa"

D

#14: Para inútil, el ministerio de Fomento con el PP, que hizo los túneles del Guadarrama con la medida justa, y ahora no podrán pasar trenes dúplex (como el TGV duplex) que podrían permitir abaratar mucho el AVE.

starwars_attacks

gracias #28 yo estaba pensando parecido a tí, creo que la gente critica y no sabe mucho. Están cabreados con la SGAE.

D

El de cultura lo dejaría y lo renconvertiría en un ministerio de cultura y no uno de tragadores jetosos como el de ahora, pero los otros dos que son ministerios puestos para enchufar a la Aido y esconder al otro personaje, fuera!!

j

la demagogia es total....queremos políticos dignos..tal un Obama..esto es igualdad no imbeciles ladrones corruptos al por mayor.

iRiku87

#45 Claro que si, para cuando uno se va a la playa y el otro se ha quedado dormido... así se van turnando para hacer menos y ganar lo mismo

KALIMA3500

#54 totalmente falso. Para empezar te ahorras al ministro. Piensa en cuantos más.

j

habia pensao que igual un unico ministerio seria un ahorro total¡¡¡ ...el ministerio se puede llamar .... chorizos y maleantes anonimos.. gobierno de españa.. viva la patria ,rey , floretino y los sindicato ..¡¡ manos arriba esto es un atraco.¡¡gobierno de españa.. vaya patraña..

D

Ajá, efectivamente cultura es importante, pero prefiero traspasar sus competencias a otro ministerio que pagar a la Sinde.

Para hacerlo mal, pues que lo haga mal otro ministerio.

Corey_0

Es que el de "igualdad" y "Vivienda" no sirven para absolutamente nada. Amén de sacarnos la pasta claro.

j

señores y señoras niños y niñas padres y madres abuelas y abuelos pajaros y pajaras cigueñas y cigueños hormigas y hormigos ... este mundo y munda debe ser plural y plurol , tenemos que hacer un pais unico y unica , el sexo y la sexa tiene que ser libre y de libro , por la gloria y el glorio de mi padre y madre amen..

progresando en igualdad ...gobierno de españa ¡vaya patrañaa..¡

Kabuche

#3, ¿has visto quien lleva el de Cultura?. Soy de tu opinión, pero también creo que el de ahora es una pu** mierda.

T

Ya en serio,

Se podrían fusionar ministerios pero solo se conseguiría reducir un poco el gasto no eliminarle del todo.

Cultura podría ir a Educación.
Vivienda e igualdad a "Asuntos sociales".

Salvo que les de (que va a ser que no) por garantizar por ley una casa a cada español...

D

#69 Salvo que les de (que va a ser que no) por garantizar por ley una casa a cada español...

Fácil lo tienen, desde luego, con todas las urbanizaciones y macroproyectos urbanísticos paralizados por la crisis...

a

Hombre,estando en crisis... además estan demostrando ser altamente ineficaces.

javier_mk

Podrían copiar la medida las Comunidades Autónomas. Esto si que seria un ahorro para todos.

Morzongo

La cultura conforma la identidad de un país. Bastante desprotegida e infravalorada está ya como para encima querer suprimir el ministerio correspondiente. Y lo siento, transferir todas las competencias de cultura a las autonomías no creo que sea la solución, al final sería una guerra política e idiomática entre comunidades. Si todos los partidos nacionalistas piden la retirada de estos ministerios no es por casualidad. Porque las comepetencias de vivienda son muy jugosas, y creo que buena parte del problema de la burbuja inmobiliaria viene precisamente de derivar muchas competencias a nivel local sobre un sector que mueve muchísimo dinero.

El de igualdad si que lo veo más innecesario porque creo que ministerios como justicia e interior ya se hacían cargo de sus competencias anteriormente. Y las iniciativas que ha propiciado este ministerio han sido hasta ahora bastante superficiales y panfleteras.

Pero lo de cultura me quema. Existe una especie de sensación colectiva de que la cultura es muy bonita pero no vale un pimiento, cuando realmente aporta mucho más que otras áreas. Parece que el arte, la literatura, el cine, la danza o la música fuesen sólo pasatiempos para gafapastas, y no todo un compendio de conocimiento y emociones que retratan la sociedad en que vivimos, nuestra historia, nuestra forma de pensar, y que son además aquellas cosas que hacen que avancemos en nuestro modo de pensamiento como sociedad y como individuos.

Claro que si reducimos todo a una cuestión ya no identitaria, sino de poder, control y dinero escondidos detrás de una banderita, todo parece superficial y sin importancia, porque ese es el modo en que muchos ven estos temas.

s

#2 El que una materia sea importante no significa que necesite de un ministerio. Al fin y al cabo un ministerio solo es burocracia

p

#45 Ni mantener a tres herederos para un solo puesto (rey).

D

#18 Tachar a una persona de fascista justo después de querer enviarla al paredón... como que no lol

Gracias a la buena de Sinde el Ministerio de Cultura se podría ir a pique sin mucha oposición ¿a quién se le ocurre convertir el ministerio del patrimonio cultural en el ministerio de la música y el cine comercial?

Borg

Tanto Igualdad como Vivienda se puede incluir en Asuntos Sociales.
En el ministerio de cultura cambiar al titular por alguien de Cultura o Patrimonio, en vez de alguien de Industria...

D

Creo que cuando dijeron Cultura, quisieron decir Ministerio de Sinde.

c

#6 Esa es la única verdad. Éste "gobierno" ha demostrado que el país se dirige solo. Y ya estamos en la 2da legislatura de esta gente.

duke_nukem

Yo quitaba todos, para lo que hacen...

N

Quizá los ciudadanos deberiamos conocer cuánto cuestan ciertas cosas:
Por ejemplo, cuanto nos cuesta al año que existan ciertos ministerios cuya función parece no estar clara. Es más, con oir hablar a algunos ministros ya se ve de que va el tema. Pongamos un ejemplo, la ministra de igualdad cada vez que abre la boca dice alguna sandez. Y el miniterio de vivienda... realmenete está haciendo algo medianamente efectivo?. NOS SALE RENTABLE el gasto?

D

El ministerio de igualdad fue una idea ridícula, pero lo del ministerio de la vivienda ha sido más bien una broma macabra. Se lo podría renombrar como ministerio de las entidades crediticias. Que desaparezcan está bien.

Parece que esto de que el PSOE se encuentre solo se va a repetir con bastante frecuencia. El PNV le ha retirado su apoyo después de la jugada en Euskadi y el gobierno va a estar sacudiéndose como un espantapájaros. Habrá que esperar a ver si esta tónica continúa, pero quizá una moción de censura sería lo mejor.

C

Vale, el congreso insta al psoe a eliminar esos ministerios. Y ahora que pasa? El psoe tiene que hacerlo si o si? o aun puede recurrir o algo parecido?

D

Aparte de discutir la bondad o no de la moción... ¿Alguien puede explicar para qué sirve? Es decir: ¿obliga al gobierno a acatarla? ¿es solo una petición "por favor"?

Es que busco por la internet y no encuentro información de cómo funciona esto.

allyourbasearebelongtous

no os equivoquéis, los ministros son hombres de paja, los que verdaderamente gobiernan son los lobbys.

E

El chocolate del loro... tendrían que empezar por eliminar, agrupar, redimensionar ayuntamientos y politicos locales que es lo que más afecta al ciudadano y supone una sangria que nadie quiere abordar.

Cada día se cumple más la regla de: si no le interesa ni al PP ni al PSOE, es que es realmente necesario.

compis

#28 las famosas subvenciones que tanto os irritan no representan apenas nada

"Son solo unos céntimos". Esta frase me suena de algo...

R

Un poco que nos ahorramos no?

d

#28 Lo que expones es sin duda lo que sería desable, pero yo no estoy tan seguro de que las subvenciones a estos ladrones, sus ventajas fiscales, los regalos de palacetes y demás supongan una cifra tan despreciable.
Mucho del patrimonio histórico de este pais esta mantenido por la Iglesia, casi todas las Iglesisas de pueblo, catedrales y demás..
Dame datos y me desdigo de lo dicho.

Neofito

por dios, suprimir el de cultura? es que nos hemos vuelto locos? como he dicho ya en un comentario, facetas de la cultura como son la danza clasica y la musica clascia en españa en general da pena, o no tenemos gente preparada, o los preparados se van fuera porque aqui se comen los mocos, eso en un 80% de los casos, quitar un ministerio de cultura solo hara que la cosa empeore, o que si florezca sea por iniciativas privadas, p.e. el reina sofia uno de los mejores sitios, o el mejor sitio, de españa para estudiar musica, asi como los buenos conservatorios que la mitad o mas son privados o semi privados, porque no hay un apoyo decente por parte del estado, y asi nos va....

si quitan el de cultura, por lo menos que creen uno que supla sus funciones en los aspectos de promocionar la cultura musical no? un ministerio de las artes, pero eso si que estaria plagado de la SGAE...

ahora explicarme porque sobra el de cultura, venga

T

Pensamientos de un diptuado que ha votado a favor de la eliminación de los ministerios:

¿cultura? pa qué, si para ser diputado solo me han pedido ser español y mayor de edad.
¿vivienda? yo ya tengo la mia el que no la tenga que se la compre a "manolo" que tiene muchas y no las vende porque la gente no quiere pagan "tanto".
¿igualdad? si hombre, que el resto sea igual a mí, si todos somos iguales a quien pisoteo yo.

Nada nada fuera que se eliminen y listo.

Comandante007

#3, #5 pues esta claro que hoy por hoy, el de cultura no vale para nada, es decir como si no estuviera... ¿que diferencia hay con quitarlo y suprimir ese gasto?

D

#17 Una perna, porque yo te enviaria al Paredón.... FASCISTA Y HEMBRISTA!

D

joder, excepto ERC toda la derecha unida, esto es señas de que esos ministerios son necesarios