Hace 7 años | Por porto a noticiasgalicia.com
Publicado hace 7 años por porto a noticiasgalicia.com

El Corte Inglés ha sido condenado por consentir que una dependienta fuera acosada sexual y moralmente por uno de sus jefes en el centro de oportunidades que la empresa tiene en Altamira, en A Coruña. Queda acreditado que El Corte Inglés no tomó ninguna medida preventiva, a pesar de que había pruebas evidentes de acoso a la dependienta.

Comentarios

d

#2 Lo que dice en ese link es que se trata de una situación de acoso laboral. Algo tan grave como frecuente.
No sé porque lo llaman acoso sexual ¿por qué vende más?

frankiegth

Para #38. Gracias por aclararlo todo.
(CC #7 #11)

G

#7 en derecho, las líneas se confunden. Había un contrato, luego debía ir por lo laboral. Es lo mismo que ha pasado con los afectados por el amianto, que pusieron la denuncia por vía penal, y el juez la ha echado para atrás, y tienen que volver a empezar por lo laboral. Que no tendrán problema ninguno, pero han perdido un tiempo valiosísimo, y encima han tenido que devolver la indemnización. Eso le puede pasar a esa chica. Que alguien me corrija también si me equivoco.

D

#7 No, la línea es tan fina como inexistente. Te lo dice un diplomado en relaciones laborales. Se trata de un asunto que pasa de "lo social" a "lo penal" (en España hay cuatro "jurisdicciones" para que nos entendamos: lo civil, lo penal, lo social y lo administrativo. Pues bien, cualquier abuso como el de esta noticia, pasa de ir por "lo social" (derecho del trabajo), a ir por "lo penal" (derecho penal). Es decir, pasamos de una posible multa etc... a penas de cárcel y antecedentes penales ipsofacto. De modo que no, no existe una línea muy gorda entre el acoso laboral y el acoso laboral sexual, ambos son acosos, ambos van por lo penal, y por lo tanto ambos tienen penas muy severas y que dejan marcas en los sentenciados de por vida. Y yo que me alegro de que así sea.

McCoy

#6 Dice "acoso sexual y laboral" y habla de tocamientos...

d

#15 Lee la notícia y verás que describe un caso grave de acoso laboral que ha sido adornado con cosas sexuales porque al parecer así se consigue mayor indemnización.

No se puede escuchar solo a una parte. La otra parte niega todo eso.

No me voy a creer lo que dice solamente una parte, solo porque ella lo diga, sin ninguna prueba, cuando mentir sobre eso va en su interés económico directo.

Puede que sea cierto aún así, puede. Pero no es creible.

McCoy

#22 ¿Adornado?, pero si la notica habla de una sentencia judicial, el acoso sexual y el laboral están probados

d

#24 En un juzgado de lo laboral se tiende a dar la razón al empleado por considerarse la parte débil. Hay otras diferencias como aceptar grabaciones hechas sin consentimiento como prueba, que en otros juzgados no se aceptan.

Pero que se falle a su favor es distinto de que se consideren los hechos probados.

De la notícia:
otro juzgado de instrucción, el número 5 de A Coruña, investiga si los hechos son constitutivos de delito

Ahí ya es otra cosa. No te extrañe que ese otro juicio acabe en absolución por falta de pruebas. En un juzgado de lo penal las cosas son muy distintas.

McCoy

#29 Supongo que el pérfido periodista, sabiendo que los juzgados de lo laboral no investigan nada y dan los fallos favorables por defecto, montó esta noticia para importunarte y meter lo del "acoso sexual" para ganar clicks, en vez de destapar esta práctica habitual en el sistema de justicia.

d

#35 Si te parece lo volvemos a comentar cuando exista la sentencia del segundo juicio. Tengo curiosidad por ver si mantienes el mismo tono sarcástico o no.

McCoy

#36 ¿Me reprochas el sarcasmo cuando has venido aquí a tirarte el pisto de lo que cuñadeas del sistema judicial para justificar que te escuecen los huevos cuando ves escrita la expresión "acoso sexual"?. Porque te recuerdo que todo esto viene porque te molesta que en una noticia sobre una sentencia sobre acoso sexual y laboral se hable de "acoso sexual"

d

#37 No he dicho que me moleste. He dicho que no me lo creo, que es distinto. Muy distinto. No sé de donde sacas eso de que me molesta pero no pareces un buen lector.

No tengo nada que objetar al abogado de la empleada que ha hecho un trabajo excelente y ha sacado una buena pasta de indemnización, pero otra cosa es que me lo crea todo.

Parece que esto irá a un juicio por lo penal. Veremos si el juez se lo cree o no se lo cree. No te reprocho el sarcasmo. Sarcasmea lo que quieras. Pero cuando haya sentencia mantendrás el sarcasmo o no lo mantendrás. Me juego algo a que no.

McCoy

#39 Oh, por favor, mantenme informado. Y mientras esperas al fallo del juzgado de lo penal, vete pensando en qué tiene que ver la expresión "acoso sexual" con una sentencia sobre acoso sexual para que aparezca en una noticia (imagina que la gente no conoce los entresijos del sistema judicial como tú y no sabe de antemano que va a fallar en contra).

D

#17 Seguro que tú has recapacitado mucho sobre tus actitudes, si.
Yo no tengo ningún miedo de que me denuncien falsamente de nada de esto. Es fácil, sé que tengo actitudes machistas (como todos y todas) y simplemente trabajo en ir quitandomelo y admito cuando alguien me hace ver esas cosas en mi en lugar de enfadarme como un crío.
Se te ve a la legua el plumero.

#22 ¿y qué pollas va a decir un puto acosador? Como salís rápidamente siempre a defender a los machistas...

D

#26 "Yo no tengo ningún miedo de que me denuncien falsamente de nada de esto."

Que no tengas miedo a que te denuncien no implica que no lo vayan a hacer. Como te topes con alguna trepa sin escrúpulos o alguna loca a la que le caigas mal puedes tener problemas.

Yo sí tengo miedo, y yo, a diferencia que tú, no tengo actitudes machistas. No las he tenido en mi vida. Me educaron en eso de la igualdad y tal, desgraciadamente voy aprendiendo a marchas forzadas que de igualdad nada.

D

#28 yo, a diferencia que tú, no tengo actitudes machistas. No las he tenido en mi vida.
Jajajajajajaja

d

#26 ¿y qué pollas va a decir un puto acosador?

¿Y qué dice un inocente? (es un antiguo debate éste)

Por cierto, "machista" es un insulto.@admin ¿debo reportarlo? ¿tengo yo también derecho a insultar o cómo va esto?

D

#2 Porque los medios están controlados por el poder económico. Si no pasas por el aro te quedas sin subvenciones en forma de campañas publicitarias. Así controlan las grandes empresas, los lobbys feministas, etc. Por eso en prensa solo lees noticias con un sesgo concreto.

frankiegth

Para #4. Tu déjate contratar de incógnito por ellos, con seis meses basta, y luego vienes y nos cuentas a todos de primera mano.

PD. Te guardo el comentario. En su momento me comprometo a poner las patatas.


Para #14. Goto #5.

G

#3 Pudiera ser, igual no tienen al dia los del corte ingles los pagos "por publicidad"

f

Para cuando condena para la iglesia?

xyria

#1 Aprovechas para meterla con calzador... lol lol lol

f

#13 que va, solo pido la misma vara de medir

thingoldedoriath

#1 Aparte de las sotanas... que diferencia hay??
Si se condena al ECI se condena al Opus Dei (y otros grupos ultracatólicos que hunden sus garras en el accionariado). Ha hecho más ECI por la el ultracatolicismo, que cualquier predicación... para que la alienación continúe una vez dejan de asistir a sus colegios.

d

#23 Yo no puedo hablar en nombre "de las mujeres", ni tu tampoco.

D

A ese juez.....
hay que mandarle a las Chafarinas.

Que todavía no ha entendido nada.

En mis prácticas en El Corte Inglés.....los sindicalistas
(del no sindicato vertical empresarial)
los tenían al fondo de la oficina,
junto a la pared
enfrente del encargado del departamento.
Mu fuerte.

victorjba

Un protocolo cojonudo, tiene que ser la víctima la que se vaya. Con 2 cojones.

AJierro

Nada bueno se puede esperar de una empresa presidida por un falangista formado en la CEU San Pablo

D

muy grave no seria si es una multa al corte ingles de 30mil euros.....pero vamos, todo sea por envidia cochina...

UsuarioUruk

En el corte ingles hay una diferenciacion por sexo de sus empleados: los hombres cubren los puestos de gerencia y las mujeres de dependientes.
Son unas jerarquias que ponen a cada uno en su sitio, que decide lo que uno es respecto al otro.

d

Por mi trabajo veo muchos casos de acoso y cuando supe de este me interesé porque yo hacia un seguimiento de otro similar que se produjo unos meses antes en uno de los centros de Coruña pero en ese caso el Citsa determinó que era verdad y el jefe fue despedido ese mismo dia. Pues bien os reto a buscar publicaciones sobre ese caso: nada. No vende hablar bien de una empresa.
Me sorprendió que al poco tiempo saliera esta otra denuncia y pense que los gallegos andaban revolucionados, pero mi vena malpensada me decia que no era casualidad y que valia la pena conocer todos los datos.
Al conocer la sentencia me quede sorprendida porque hay muchas cosas que chirrian si la leemos entera y no nos detenemos en el titular.
Pero supongo que de eso se encargarán los abogados.
No voy a entrar en valoraciones pero lo que si tengo claro que es una sentencia condenatoria sin pruebas, que esa vendedora en dos años no comentó con absolutamente nadie lo que sucedia, que en dos años nadie vio nada cuando según ella se le humillaba delante de clientes y empleados y otras cosas mas
Después del seguimiento, de conocer la denuncia,las declaraciones y la sentencia solo puedo decirle a este jefe:
"Tío te la han jugado", espero que el recurso te sea favorable que se limpie tu nombre y que esa persona sea puesta en su sitio.
porque lo que veo es una forma de sacar dinero a costa de lo que sea y de quien sea.

D

Que respeten el puesto de la persona acosada y fuera la persona acosadora 🚀 , fuera y cuanto antes!

d

Lo más interesante es el segundo comentario:

Efectivamente!! A ver si empiezan a salir los CERDOS q hay ahí dentro,... y q la empresa haga oídos sordos,... pues condenada tb x MACHISTA!!!!

Esta mujer (sale el nombre completo) ha oido tocar campanas (no trabaja ahí) y empieza a gritar "MACHISTA" a los cuatro vientos. Lo que debería hacer es acudir al psiquiatra.

Joachim_Ratoff

hombre, el macho cínico #4 desviando la atención y dando la vuelta a la tortilla a un repugnante acoso sexual afirmando que 'lo más interesante' es la reacción a la noticia por parte de una mujer, a la que humilla y aprovecha para tildar de histérica con un tonillo prepotente que da ganas de vomitar.

Y esto, amigas y amigos, es lo que comúnmente se conoce como cultura de la violación.

D

#14 A lo mejor considera que es lo más interesante porque está hasta los cojones de escuchar estupideces como la de que existe una "cultura de la violación", cuando en realidad vivimos en una cultura que considera la violación como uno de los crímenes más graves y peor vistos, por encima incluso del asesinato.

Parece que el hecho de que se haya acosado a una persona en El Corte Inglés ya abre la veda para acusar a todos los hombres que trabajan allí y eso no puede ser.

Cuando escuchas hablar a gente de la "cultura de la violación" o soltar "machista" a diestro y siniestro en cuanto algo no le gusta, empiezas a empatizar cada vez menos con las supuestas víctimas y a preocuparte más de que te puedan denunciar falsamente y acabes en el calabozo. A ver si empezamos a tomarnos las cosas con seriedad y nos dejamos de tonterías victimistas.

Joachim_Ratoff

Cuidado, los pobrecitos #17 #19 #21 están 'hasta los cojones' de que las mujeres expresen su indignación porque se las acose con el consentimiento de sus superiores. Les estropean su día protestando tanto, ellos sólo quieren tomarse su cubata tranquilos con sus amigotes sin tener que escuchar gritos de histéricas alteradas.

D

#23 Exactamente. Antes eran cosas que me preocupaban. Ahora lo que me preocupa es que la sociedad haga caso a los gritos de las histéricas alteradas y legisle pasándose la igualdad de derechos y la presunción de inocencia por donde ya sabemos.

mefistófeles

#23 madre de dios....otra iluminada que tiene la verdad absoluta y lo sabe todo....

Wir0s

#23 El tono pedante hace que en lugar de prestar atención a lo que puedas decir lo que entren sean ganas de mandarte a la mierda.

¿Que tal si probáis de bajar a la tierra en lugar de situaros por encima del bien y el mal? No falla... En cada noticia tiene que aparecer alguien de tu cuerda a repartir carnets de buena persona

d

#14 He reportado tu commentario por insultos. Si no sabes escribir sin insultar, no deberías estar en menéame.

mefistófeles

#14 No, verás, eso no es cultura de la violación (vaya chorrada, por cierto, te has marcado con la frase), eso se llama libertad: unos comentan la noticia condenando al corte ingés, y otros opinan sobre los comentarios (con más o menos acierto).

Yo te critico no tu opinión, si no tu última frase que me parece totalmente fuera de lugar: ¿cultura de la violación? Pues por lo que he leído en la noticia la chica ha denunciado, ha ganado en los tribunales y no sólo han condenado al CI, si no que además la guardia civil y otros juzgados está investigando si se trata de un delito.

Si que todas las armas de la democracia actúen y condenen al tipejo es "cultura de la violación" pues no sé, pero a mi me suena a todo lo contrario.

d

#14 Además, no es un caso de acoso sexual. Es acoso laboral. Puesto que no te vas a leer la notícia, ya que has nacido sabiéndolo todo, ya te lo copio yo:

Empezaron entón os insultos, as humillacións diante de compañeiros/as e clientes/as, as chamadas de atención continuadas, denegacións de permisos, ameazas de despedimento, difusión de rumores falsos sobre a vítima, vexacións, etc. Esta persecución constante deteriorou a saúde da traballadora, que sufriu varias crises nerviosas e finalmente diagnostícaselle un cadro ansioso-depresivo derivado desta situación de acoso, tendo que recibir terapia psicolóxica por estrés postraumático.

M

#4 hombre, el CorteIngles algo machista es