Hace 15 años | Por --121459-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --121459-- a elpais.com

"La Cope y la periodista de esta cadena de radio Cristina López Schlichting, presentadora de La tarde con Cristina, han sido condenados a pagar 12.000 euros de multa a la cadena de supermercados Eroski por daños morales. En mayo de 2005, la presentadora de la radio de los obispos acusó a Eroski de financiar a Batasuna"

Comentarios

D

He visto a ignorantes y paletos decir esta burrada... pero que lo digan desde una emisora... que mientan y den voz a bulos y mitos, mas siendo la emisora de los obispos, que se supone debe buscar "paz" y "amor"... es una verguenza.

grima

#8 y el plus pal salón

D

#18 La diferencia es que está desprestigiando a una empresa por calumnias, lo cual le puede llevar a que gente no compre porque crean que financia a ETA, y eso no lo ha podido demostrar la tipeja esta. La libertad de expresión está muy bien, pero no puedes decir todo lo que quieras sin que sea cierto; existe el derecho al honor. No se debe faltar a la verdad. Y lo que dijo esta mujer no es opinable, o se financia a ETA o no se financia, pero nadie puede opinar que financia sin pruebas.

Vlar

¿Pero aun les queda dinero para seguir pagando multas?
Será que hay poca gente que marca la casilla de fines sociales...

miliki28

#13 Para tu conocimiento, se tramitó el aval en esa entidad, pero de ese aval se hizo cargo un particular, que debía ser de entorno cercano, familiar, de Otegui. ¿Si en vez de tramitar ese aval en esa caja o banco, lo hubiera hecho en el Santander o BBVA, colocaría a éstos bancos bajo sospecha?
Veo que estás en el mismo barco que tu heroina Cristina López Schlichting, tener cuidado de no naufragar.

J

Al ritmo que van, la mañana y la tarde de la COPE terminarán emitiéndose en directo desde los juzgados...
¿Cómo puede haber nadie que aún defienda la profesionalidad de estos fantoches?

D

Flaco favor se le está haciendo,barato le sale a la Cope esos 12000 euros y por todos los pleitos que tengan que pagar con la cantidad de publicidad que se origina cualquiera de sus acciones, insultos o como se les quiera llamar.La montan con cualquier cosa para simplemente llamar la atención.
Me gustaba más cuando emitían el radioculebrón "Lucecita"

J

#57 tómate un trankimazin anda, que te veo alterado...

#50 ¿qué es ser políticamente neutral? ¿Qué puñetas es eso? Aquí se está opinando.
La diferencia entre la SER y la COPE es tan tan tan tan sumamente abismal en cuanto a la calidad del periodismo, que la única forma de no verlo es tapándose los ojos.
La diferencia de calidad periodística entre la COPE y prácticamente cualquier otro medio de comunicación (exceptuando los 4 ultras de intereconomía, el plural, libertad digital y alguno más), es tan enorme que intentar ponerlas en el mismo plano es obsceno.

c

(Quitando hierro al asunto)

Los de la COPE son unos contratados de Mercadona, que de esta manera quieren quitarse competidores para hacer de Hacendado la marca lider de dominación mundial

(/quitando hierro al asunto)

Yo estoy con quién pide la inhabilitación. Porque así seguro que se moderaban bastante...

#2 Ser populista no significa ser buen comunicador.

juvenal

También condenarón a la web Grupo Risa por hechos similares: http://lacajadebajodelacam.blogspot.com/2009/02/el-responsable-de-gruporisacom-pide.html

i

#62 Entonces, no conoces el País Vasco? ni Navarra? no has ido a los San Fermines? No tienes ningún electrodoméstico Fagor? No comes pimientos del piquillo? No comes espárragos? Nunca te has montado en un Volswagen? no te gusta la chistorra?.....

D

#18 Pues la misma que entre ejercer la libertad de expresión y mentir, calumniar y el resto de cosas que les gusta hacer a los periodistas de la Cope.

D

Y la rectificación en antena? a esta gente le duele mucho más el tener que comerse sus palabras que el dinero, que por otro lado me parece poquisimo.

i

#45 jaja, eso me suena, yo le he dicho lo mismo a mis padres...que lo que escuchan es nocivo para la salud mental de cualquiera...

entamoeba

#25 Sí, se lo creen. Mi jefa escucha la Cope y no veas que asco que da, es insoportable, imposible mantener una conversación con ella, a la mínima te acusa de imbécil o etarra, según el día. Por supuesto siempre tiene razón y los demás no.
Vida normal no se, pero hasta sus hijos le han pedido por favor que deje de escuchar tonterías.

miliki28

#74 Habla un andaluz, una de las regiones menos productivas y más subvencionadas de Europa.
Los impuestos del grupo Eroski se recaudan en euskadi, pero un porcentaje va a las arcas del estado ¿Cómo crees que se paga el millón de subsidios agrarios andaluces? Es cierto que el sistema fiscal vasco no reporta tanto en Andalucia como Cataluña pero para tí es mejor comprar en carrefour, o en Auchan para que los beneficios tributen en Francia.

gualtrapa

¡Diofanto! Había leído "Condenada la COPE por ligar en Eroski con Batasuna".
Pesadilla, oyes.

s

¿Esta no es la misma que dice que se maltratan a los niños en los colegios de Cataluña por hablar castellano? Yo no sé cómo pueden ser periodistas o mejor dicho, los que tienen voz para la televisión/radio y suelten GILIPOLLECES y desinformen, aparte de crear crispación. Hijos de puta...

c

#78 Pues si, habla un andaluz y orgulloso de serlo. Que no por ser los grandes receptores de los PGE no voy a dejar de considerar injusto el sistema fiscal vasco y el navarro. Y estamos tan mal, en parte, porque en varias etapas históricas se nos ha olvidado por completo, mientras grandes cantidades de dinero iban a parar otras regiones.

Y por lo que dices de los beneficios, mientras que Eroski no tiene necesidad, Carrefour o Auchan deben establecer aquí a una persona jurídica para sus obligaciones. De hecho, si compro en Carrefour doy mi dinero a Carrefour España, con sede en Madrid, y por tanto el IVA y el IS de ese producto tributan en Madrid, mientras que que si compro en Eroski tributan en Euskadi. Y si, prefiero que mis benefecios se los lleven los franceses que los vascos, por este motivo que te acabo de poner.

SHION

50 la diferencia entre la ser y la cope, por ejemplo, es que la primera podría decir "los atentados del 11M QUIZÁ tengan algo que ver con la participación de España en la invasión de Irak" y la segunda seguramente dijera algo así "zetape y pepiño fueron con sus amigos etarras a poner las bombas para ganar las elecciones".
¿Que es mas grave? aquí se condena el mal periodismo, no el periodismo según su color político.

michaelknight

#7 Y la diferencia entre eso y la censura es......

(Y por favor que nadie piense que defiendo a la COPE)

i

#50 pues no, no es neutral, cada uno opina lo que le parece, si no te gusta lo que se escribe, pues haces un foro de la cope en cualquier sitio, sólo faltaba que no pudiéramos opinar lo que queremos para que a tí te guste???

¿qué crees que se lee en los comentarios de la cope? ¿pues sus ideas? ¿y que crees que le harían a un comentario mío que fuera como el tuyo? pues borrarlo, cosa que aquí no se ha hecho, ningún "moderador" te ha borrado el comentario, y en la cope lo harían segurísimo..y si no lo borran me acusarían de etarra

D

#31 Si lo hace la sexta ya sabes que se arma la de dios en medios de la derecha. Como dices la justicia debería callarles la boca a base de condenas y todos los damnificados deberían denunciar siempre y de esta manera se deslegitiman más si cabe y a lo mejor no les sale rentable decir tonterias.

#32 Estoy de acuerdo.

#34 No se de que estas hablando.

#36 Solo podemos esperar condenas de indola económica más que nada y disculpas públicas etc pero es imposible cerrarles el pico, no sería legal ni lógico.

#41 Hombre depende, con el ejemplo concreto esta justificado, lo haces para no acojonar a la gente pero seguramente si condujeses sin carnet mintiendo diciendo que si lo tienes la mentira es un poco más gorda.

j

#80 Yo creo que las personas delinquen, los medios no. Eso es aplicable a la Cope y a Egunkaria. Ahora, con la ley en la mano, yo diria que hay razones para quitarle las licencias de emision a la COPE. La vulneración constante de la ley es un motivo suficiente, está en los pliegos de los concursos de concesión.

D

#27 Claro, va a ser que la justicia le tiene mania a la COPE... que no estas de acuerdo con la sentencia, pues desprestigia a la justicia, aunque sea un poder del estado y me erija en el mayor patriota del reino de España...una vergüenza

i

#27 La diferencia es que algunos medios, mienten más que hablan, se pasan el día difamando y hasta hace poquito nadie les callaba la boca, y ya iba siendo hora...me gustaría saber que pasaría si alguna cadena tipo la sexta por poner un ejemplo, hablara de la pinta de pedófilo que tiene el presidente de la conferencia espiscopal (o el portavoz, me da igual)...¿qué pasaría?

J

#59 ninguna es neutral, obviamente. No existe un medio de comunicación neutral. Que el periodismo tenga que ser neutral, u objetivo, es una falacia.
Lo que sí es exigible es que sean honestos, lo cual nos lleva a tu segunda aseveración.
Sí hay medios de comunicación buenos y malos en la misma medida que los hay más honestos y menos. Existe alguno absolutamente bueno-honesto? no. Se puede decir que la SER, Onda 0, o RNE son mejores que la COPE? Por supuesto que sí.

D

En este pais todos los criminales se declaran inocentes,
pero eso es muy distinto a que alguien sin juicio previo ni más pruebas que un rumor acuse de criminal a alguien.

Me alegro mucho por la multa y no creo como #11 que le esté saliendo barato que un juez te condene no es bueno para la reputación de ningún periodista, no es lo mismo una riña con wyoming que con un juez, sobre todo ante la gente que pueda tener opinión moderada y gente muy mayor y conservadora (que no de ultraderecha) que pueda sintonizar la cope de vez en cuando.

D

¿12.000 € por relacionar una marca con un grupo terrorista?

Que barato ¿no?

Hipotéticamente: Si digo que el Rey es un mamarracho ¿cuanto habría de pagar? A lo mejor sale a cuenta por la satisfacción.

kumo

Yo conozco a unos cuantos que no comprar allí por esos rumores (que podrían ser veraces, no digo que no. pon tu un negocio en el País Vasco y ya veriamos que pasa) Pero el jamon empaquetado (no recuerdo la marca) grada padano que venden está de muerte Ellos se lo pierden.

D

#59 eso es una estupidez:

Ya se que todo el mundo tiene su ideologia y los medios de comunicacion tambien, pero lo de la cope es CASO APARTE. Es demasiado exagerado, son unos SOBRADOS del copon. No es comparable a la SER, por ejemplo.

Y la escucho a diario, asi que no me vengas con fantasmadas.

Oye por cierto: que defiendas a la COPE con ese argumento tan debil solo puede ser pq seas un pepero o pq nunca hayas escuchado la cope....

Aunque con lo del eroski me da que lo primero....

Orzowei

#27 Mentir no es lo mismo que calumniar e injuriar. Yo miento cuando digo que la tengo de 20 cms.,cuando es realidad es de 25 cms., para no asustarlas; pero con eso no calumnio a nadie. ;).

t

Yo antes la ponía para escuchar paridas cuando iba en coche al curro, pero me ponía de tan mala hostia que deje de oírla para evitar accidentes.
Por cierto....el que miente va al infierno obispos.

D

Lo cierto, es que a lo que mas se parece la COPE es al difunto EGIN. Misma fiabilidad en ambos.

D

¡Pero es que es normal!

¿Alguien oye aquí esa emisora? Lo saben todo, absolutamente todo. No se les escapa nada y son expertos en todas las materias imaginables.
¿Para qué quiere nadie policía científica o investigadores, con lo que se podría ahorrar el estado oyendo a la cope?
Encima lo tienen claro, la izquierda es pérfida y todo lo que hace tiene como intención acabar con la nación y chorradas por el estilo.

Y lo que no saben se lo inventan...

Así es normal que les vayan cayendo denúncias... y lo peor es que hay gente que les defiende porque se lo traga todo, o porque se lo quieren creer, que es peor.

Yo ya os adelanto que esta vez a Federico se le va a caer el pelo. Cuando se le juzgue por decir que lo del accidente de Rajoy y Espianza Aguirre,por decir que fué un intento de asesinato, entonces empezará a pensarse las cosas 2 veces.

d

Esto de la Cope y la burda utilización partidista y maniquea que hace de todo lo relacionado con el País Vasco me genera una duda: ¿Qué opinan los católicos vascos? ¿Les sigue apeteciendo ir a misa?

H

#3 "¿Donde está el que el martes me decía que esta mujer era una gran profesional?"

Y no cabe duda de que lo es, pero por su volumen.

D

Lo peor es que hay quién sigue creyendo que la COPE es una buena cadena de radio. Que me digan cuántas condenas tiene la SER por hechos como este.

Esto no es cuestión de izquierdas o derechas, es cuestión de tener poca profesionalidad.

j

#17 Bueno, no quería acusar, solo que me gustaria que alguien con conocimiento del tema me lo pudiese explicar

j

Pâra una vez que hablan los curas de ligar, van y los condenan

J-103

Ya podían condenarles a rectificar en cada una de esas condenas, porque para lo que sirven... El dinero se ve que les sobra porque si no, no entiendo que tras tanto juicio perdido sigan a lo suyo, y si no rectifican sus "fieles" seguirán viviendo en la burbuja que mantiene esta panda de impresentables.

Lo que me gustaría saber es donde se meten las asociaciones de periodistas cuando tienen que cagarse en quien realmente lo merece.

NyuNa

A este ritmo ya sabemos en qué va a gastarse la iglesia todos los millones que ha conseguido vía IRPF.

D

Una sugerencia:

¿Qué tal si enviamos a todos los que tienen correo y escuchan la COPE esta página? Y a ser posible todas las de las sentencias. Igual así comienzan a ver que no son esos adalides de la libertad que dicen ser.

e

Es bueno tener una emisora humorística como la COPE, no dan para más.

H

I van... A ver esa asociación de la prensa, si dice algo de una vez.

Valandim

La Cope ya ha dicho la burrada, el mal ya está hecho , y a sus oyentes ya no creo que nadie les saque esas ideas que les han metido en la cabeza. Poco a poco el bulo se irá extendiendo y las consecuencias es que han manchado el nombre de la empresa a la que querían difamar. 12000€ es barato, ,montar una campaña de publicidad cuesta mucho más.

j

Del grupo mondragón también:

"En el año 2006 tras la detención de Arnaldo Otegi y su posterior puesta en libertad bajo fianza, se desató la polémica al conocerse que Caja Laboral había dado el aval bancario necesario para su liberación".

http://es.wikipedia.org/wiki/Caja_Laboral

ssh

#61 Porque estoy en contra de las exenciones fiscales, forales o no, que se practican en el lugar donde paga impuestos esa empresa.

D

¿la cope ganará dinero? Es que no hace más que pagar multas.

D

#22 Mentir mienten todos los medios y todos lo politicos, como tengan que cerrar el pico a todos los mentirosos nos quedariamos sin ellos, que tampoco me parece mal.

D

#27 Seguramente, pero el caso es que eso hay que demostrarlo judicialmente. Si lo demuestras de otro medio, yo encantado de que se inhabilite a esos desgraciados.

D

Como sigamos así La Cope arreglerá la crisis.

miliki28

#18 ...ninguna. Las mentiras y falsedades intencionadas en los medios de comunicación son perseguibles judicialmente en todos los países del mundo. Sin pruebas esas acusaciones son una calumnia.

Maki_

Cope paga? PORTADA!

D

LO QUE SI ESTA UNIDO ES LA COPE Y LA EXTREMA FASCISTA ESPAÑOLA Y SUS EMPRESAS DE SEGUIDAD.NICHO PARA TODA LA JARFIA BONEHEAD. SKINS NAZIS COMO LEVANTINA DE SEGUIDAD O TODAS LAS AFINES A RITA BARBERA Y EL SR CAMPS. EL FASCISMO EN LA ONDAS SE LLAMA COPE.

iOproductions

Las cajeras de Alimerka son Zombis , yo también se decir pijadas.

DarthAcan

#18 y la diferencia entre la libertad de expresión y la difamación es...

Chendito

#27 Pero siempre hay un mentiroso preferido.

Y de todos modos, siempre saldrá algun sustitutivo sino directamente clon.

e

Cuanto subnormal con altavoz...

D

joder, el rouco tiene que tener la chaquera que echa llamas, jajaja. Joder, seguro que tiene casitgados a federico y a esta por portarse mal!! lol lol

jubileta

#15 claro, con la cope pierde pasta, pero lo ganan por otra parte. ¿Quien te crees que organizó el Rock in Rio en MAdrid?...

os_c

No os preocupéis, mentir es pecado, ya les castigará Su creador cuando se encuentren con él...

i

#19 una cosa es que el dinero se saque de ahi y otra cosa es que sea el banco quien lo regale...quien lo pagó podría haber tenido su dinero en otro sitio...bueno, no sigo explicándo...te remito a #20 que lo ha hecho mejor que yo

i

#59 perodona entonces ¿por qué no entras?

D

Para los que comentan de cerrar la cope, por los errores de personas individuales se debería vetar el uso de medios de comunicación, pero no cerrar una radio.

D

bueno, se colaron 2 mientras escribía lol

sister

venga,;)))
ultimamente la cajera de rouco no para...cada dia emite cheque a alguien a quien han difamado en la cope...;)
los seguidores de santa iglesia; ir echando donativos....que esto va a mas!

por cierto...compro y seguire comprando en Eroski!

jozegarcia

#12 No compares hombre, Egunkaria tiene un delito que por sí sólo es mucho mayor que todos los de la COPE, o es que no lo ves; "egunkaria", en vasco.

ssh

#63 conozco Navarra y me gustó mucho. No me quedó otra que comprar allí las cosas, evidentemente. Pero si lo puedo evitar, lo hago. Es mi decisión y mis ideas. Por supuesto, no puedo saber si el corcho de la botella de vino es vasco o manchego, pero si sé que la empresa que vende ese vino pertenece a una comunidad de las que he dicho y hay otro artículo similar de mi tierra, pues la elección la tengo clara.

ssh

#72 madre mía... en serio, ¿en qué mundo vives? Tengo que comprar productos de tu tierra para no ser un fascista... jajajaja, pues espera sentado majo.

c

#72. No es que no nos convenga o nos deje de convenir. Es que con el sistema fiscal tan injusto, a mi no me da la gana hacer una compra aquí para que mi IVA se disfrute solamente en Euskadi.

D

¿Pero de verdad creen lo que dicen?

¿Y esta gente puede tener una vida normal con esas ideas?

ssh

#58 Ninguna es neutral. Ni buena. La prueba es que me basta que me digas cuál te gusta más para saber a qué partido votas...

Por cierto, soy de los que no entran en un Eroski ni a palos, pero no por el tema (bulo) etarra.

D

No digo que una sea mejor ni peor. Lo que digo es que se ensalzan cuatro y la ser como si fueran el mejor periodismo y el más fiable que hay, cuando yo creo que no es así. Y en alguna ocasión les he odio burradas comparables a las de la cope. Pero esas parece que se olvidan...

Obviamente, no pido borrar comentarios que no sean afines a un sitio, faltaría más, soy el primero que quiere libertad de expresión total.

Pero estoy en mi perfecto derecho de decir que meneame no es politicamente neutral, no? Se menean más cosas contra el pp que contra el psoe, por ejemplo; se votan más los comentarios contra el pp que contra el psoe... Vamos, que no es ningun crimen, solo comento la realidad.

ssh

#68 no defiendo a la cope. Una ataca al gobierno claramente y la otra lo defiende sutilmente. ¿Prefieres la sutileza? creo que prefieres la sutileza, si defiende tus ideas, claro.

Y lo del eroski ya lo he explicado. Es un tema puramente económico, no político.

D

Que se joda la Cope. Con la de buenos momentos que habré pasado yo con el Eroski de la calle Iturribide en el Casco Viejo de Bilbao... (Provisiones etilícas lol )

D

47 comentarios hasta el mío.
Será que la ser es dios, nunca mejor dicho. Y que la ser nunca dice burradas. Y será que cuatro y la sexta son lo más.

Sigo pensando que menéame no es un sitio políticamente neutral. Ni de coña, vamos.

Pero seguid, si así os sentís mejor... lol

pandereto

La libertad de expresión sale muy cara en este país

Lo de que el Eroski, Fagor, Caja Laboral y todo el grupo Mondragón esta relacionado con ETA es un secreto a voces desde hace tiempo.