Hace 5 años | Por Stiller a elmundo.es
Publicado hace 5 años por Stiller a elmundo.es

Concejales de Ciudadanos y ex miembros del partido denuncian que en algunos municipios de la Comunidad de Madrid los candidatos tuvieron que pagar por ocupar un puesto concreto en la lista para los comicios de 2015, mientras en otros como mínimo se planteó la posibilidad de aplicar dicha fórmula para la financiación de la campaña. Las cantidades variaban en función de la posición y del censo de población y costeaban directamente gastos electorales del partido. Así se lo han confirmado a EL MUNDO dos ediles de...

Comentarios

c

#1 Dignos sucesores de sus padres PPePPetarras.

D

#1 Qué te esperabas... Son liberales, todo ha de basarse en el mercado y la oferta y la demanda... Nada de elegir, los puestos se subastan y ya está...

RHnegativo

#1 ¡¡¡¡ Vamos Ciudadanos !!! a mangar a manos abiertas !!!

S

#1 Muy mal sistema, porque el que "invierte" en tener un puesto en la lista va a ir a "recuperar" lo invertido. En dos palabras: la corrupción está asegurada.

En España llevan siglos vendiéndose los empleos públicos y mira como estamos. Valientes regeneradores de la política son estos señores.

c

#2 Las dos cosas son relevantes. A fin y al cabo un partido es un conjunto de personas.

Estas cosas lo definen.

yoma

#2 Me gustaría saber como declararon estos ingresos

Pixote

#2 A mi me parece totalmente coherente que un partido que ve desde una persona hasta cualquier tipo de agrupación o institución una empresa actué como tal. Yo ya que están les sugeriría que en vez de presentar a Rivera como presidente que pongan CEO y al Villegas CTO.

D

#2 Todos los partidos, de izquierda o derecha, obligan a sus cargos a donar parte del salario al partido, aunque el cargo no sea afiliado.

En Podemos, directamente las donaciones al partido quedan recogidas en su reglamento: https://transparencia.podemos.info/docs/reglamento-economico-cargos-electos-autonomicos.pdf (Artículo 42 punto 3)

¿Podemos también vende los cargos?

jujutsu

#28 eso es más democrático, te piden parte de tu salario, pero te ponen donde le sale de los cojones, como ha hecho pablo con su actual pareja e hizo antes con la que tuvo. Pero para los meneantes de aquí algunos sí lo pueden hacer e incluso hacerlo peor, pero si hacen algo parecido los demás que no nos gusten ¡a la yugulaaaar!

s

#34 Es algo tan obvio lo que dices que sorpende

#40 Es la misma diferencia que hay entre pagar a escote la cena entre amigos y pedir pasta a los amigos para invitar a tu novia a cenar y decirle a ella que lo has ganado con tu curro de neurocirujano...

Lo primero es lo lógico en una cena de amigos, lo segundo es un jeta con el que no hay que volver a cenar.

CC #39

D

#36 Pero cualquiera que conozca como funcionan los partidos lo sabe y no es un secreto.

https://elpais.com/politica/2019/03/22/actualidad/1553285034_275739.html

Las aportaciones de los cargos públicos son la segunda fuente de ingresos privados para los grandes partidos. En 2017 también fue el PSOE el que obtuvo la mayor cantidad, 7,9 millones de euros. Por detrás, Podemos, que por este concepto ingresó 3,2 millones de euros. El PP obtuvo 2,4 millones y Ciudadanos, 872.000 euros, según las cuentas que publican las cuatro formaciones.

PSOE y Podemos son los que más aportan porque tienen más cargos en puestos públicos al gobernar en muchos ayuntamientos y Comunidades Autónomas

Los mismos partidos se encargan del papeleo para que esas aportaciones puedan deducirse a Hacienda.

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_de_ayuda_a_la_presentacion/Ejercicio_2017/_Ayuda_Modelo_100/9__Cumplimentacion_IRPF__Anexo_A/9_4__Deducciones_por_donativos_y_otras_aportaciones/9_4_3__Cuotas_de_afiliacion_y_aportacion_a_partidos_politicos/9_4_3__Cuotas_de_afiliacion_y_aportacion_a_partidos_politicos.html

c

#28 Ni es lo mismo, ni se parece, ahora si tu crees que si tienes un problema

Mangus

#28 Claro, lo mismísimo es donar parte de tu sueldo que COMPRAR un puesto en la lista electoral
¿Sabes que según la constitución los partidos tienen la obligación de un comportamiento democrático interno?
Pero para gente que piensa que los derechos son para quien puede pagárselos...

redscare

#28 Hombre, que las normas del partido obliguen a colaborar con la financiación del partido TRAS salir elegido es una cosa. Que te pidan dinero para ir en las listas y cuanto mas pagues mas arriba vas, es otra completamente distinta.

jdhorux

#2 Claro que es relevante. En el 2015 les pareció bien hacerlo. Por supuesto lo del partido es deleznable, pero ellos no se escapan

MoneyTalks

#2 Enganyan hasta los suyos,.. que no haran cuando lleguen.

aporuvas

#2 Coño!! pues claro que ese es el problema, cual si no?

D

Vaya...si pagas supongo que pretendes conseguir alguna cosa. Quien paga va en las listas, el partido de "los mejores" dicen

Oyefarton_valencianofarton_valencianovicvicvicvic@pertinax y el largo etc.. que pudulan por aquí. Vosotros también pagais?

D

#3 Esos imagino que cobran, si no no se explica.

LordNelson

#27 Estos no pueden pagarse la "cuota" y lo suplen a base de horas a ver si algún día les encuentran un "puestecito"

imagosg

Por algo son cuñadanos, no dicen nada, se llevan la contraria a diario , intentan marcar distancias con la ultraderecha de Pp y Vox pero a la vez pactan con ellos y llevan un programa económico y fiscal que se va a enterar el cuñadismo como toquen poder.

powernergia

No era un gasto, era una inversión.

E

#8 claro!! El libre mercado que ellos predican es eso. Me parece que son coherentes con sus ideales

m

Lo raro es que no les hubieran obligado a vender Herbalife o comprar sellos para subir puestos

D

Onde andará la cuñadería, se la ve poco activa últimamente, solamente salen cuando se mentan las palabras mágicas: Podemos, Cataluña, Benesuela. C's, un timo en el que solamente pueden caer los descerebrados obreritos/funcionarios de todo pelaje con pocas luces y con ínfulas de PPatriotas.

XtrMnIO

Pero las mujeres guapas pasan gratis...

SalsaDeTomate

#10 Bueno, bueno, habría que ver ese gratis. Igual en unos años tenemos nuestro propio Weinstein

chorche77

¿Así que la meritocracia a la que se referían era esto?

albertiño12

#19 La meritocracia para Ciudadanos: "tanto dinero tienes para comprarnos, tanto vales para representarnos".

porcorosso

#25 🍊

Avaron

Me sorprende menos que un día soleado en Málaga. Son el partido del IBEX, son neoliberales, muy capitalistas y mucho capitalistas, no hay nada más capitalista que liberalizar las listas electorales sometiéndolas a la ley de la oferta y la demanda.

ipanies

Ahora se pueden comprar los puestos de las listas con dinero y no con felaciones?? Estamos modernizando la política española!!! Enhorabuena a todos

D

#11 No es modernización, es adaptación al mercado. Ahora sobran mamones, pero falta pasta.

D

Esto que es, que se denuncian a si mismos por corruptos o por gilipollas? que no me queda claro..

pitercio

Perfectamente normal en una franquicia del Ibex

Chazirí

básicamente denuncian que son unos miserables

D

Ciudadanos se defenderá de esto como hace siempre: atacando a Podemos, su enemigo natural y el de todos los corruptos.

D

Miralo como una inversión de futuro...

D

Así solo llegan los mejores y los más preparados

D

A ver cuantos telediarios abren con esto hoy... 0

D

Este país está podrido, y la culpa es nuestra por aplaudirlos en vez de castigarlos.

D

#18 y , sobre todo, por callar..

D

A robar carteras!

D

Unos tontos y otros muy listos eso es Ciudadanos el partido donde algunos se meten para forrarse y otros pagan para entrar y ver si se pueden forrar

empanadilla.cosmica

Lo normal es trabajar para el partido y cobrar muy poco. Pegar carteles, hacer campaña, pero nada noagse uno mismo la campaña local y pagar por estar en las listas.

Primero valía el puesto de candidato a alcalde 1500€ y luego 2000€. Desconozco si fue porque llegó otro ofreciendo más de esos 1500€ pero es un bastante grave.

Y todo de viva voz. A mi mi gerente me lo explica todo por email y el cliente también. Si me llevan a hablar al despacho ya se que lo que me van a pedir es algo que no pueden pedirme, claro, que hasta que no nos sucede la primera vez pues no nos resabiamos.

En este caso se han juntado personas muy deseosas de ocupar un cargo con unos caraduras capaces de cobrar por darles esa oportunidad.

D

AEDE 🔥

a

#35 Si la primera noticia fuese que ese es el sistema por defecto a la hora de hacer candidaturas en C's, sí, añadiría poco más, la confirmación. Pero no es así.

F

3000 euros pagó mi cuñada hace unos años. Este año está en las listas de Ciudadanos al Congreso.

boodix

Pues si pagas 2600 una vez y luego tienes 14 pagas de concejal por año, me parece rentable. No sé de qué se quejan..

villarraso_1

Apostaría a que algo así pasó en las forales de Álava en 2015

Stormshur

Partidos políticos siendo agencias de colocación, valga la relativa redundancia con Ciudadanos, ¡qué chorprecha!

D

Qué pasa, ha venido otro con más pasta y se han quedado sin su sillón? Por qué sino se quejan justo ahora?

D

Cuidado, que terrible, un partido se ayuda a financiar el mismo una campaña electoral. Es mejor cibermendigar como hacen otros.

D

#16 Bueno, es el mismo pufo con fuentes distintas. Puedes interpretar que es información nueva.