Hace 4 años | Por --507437-- a lasoga.org
Publicado hace 4 años por --507437-- a lasoga.org

«En aquellos tiempos, cuando los océanos separaron el Atlantis, y surgió el amanecer de los soles de Aries, hubo una época increíble en la que Conan estaba destinado a llevar la joya de la corona de Aquilonia sobre unas tierras en peligro. (...) Yo quiero contar todo sobre aquella época de suma aventura…» Con este prólogo, versión despoetizada de las crónicas nemedias, daba comienzo Conan el Bárbaro (1981) de John Milius y, con él, ya nos quedaba claro que Conan tomaría su propio camino cinematográfico hasta el trono de la cultura popular.

Comentarios

t

#15 Pero si entra y sale del palacio del malo como si nada. Y no sé de que brutalidad hablas.

Por cierto, hablando de recursos, Alien es tres años anterior y con un presupuesto estimado, según IMDB, de la mitad. A su lado Conan parece una peli de serie b.

r

#22 Porque Alien la rodaron en estudio y Conan en exteriores. En alien no se gastaron mucho en efectos para el alien, creo que no sale ni un minuto (o algo así)

chorche77

#22 Matar un buitre a bocados, los combates de la arena, las salpicaduras de sangre en la batalla, cortar la cabeza de Talsadum con una espada rota y tirarla a sus acólitos.

Draakun

#22 El malo tenía una cosa diferente al resto. Los muros que montaba a su alrededor eran mentales, no físicos. Era capaz de encantar o hipnotizar a la gente con tu retórica y sus poderes. Se ve muy claro en la escena en que hace saltar a la chica del acantilado solo haciéndole un gesto. Un malo así no pone muros alrededor de su palacio. Quiere que la gente entre para unirlos a su rebaño. Y de repente les entra el garrulo ese inmune a sus encantos. WTF ?

Conan no tiene por qué gustarte, vaya eso por delante. Los gustos son algo muy personal. Pero es una grandísima película. El problema es que el aspecto que en aquella época estaba de moda en el cine (el uso de la cámara, el aspecto costumbrista de las escenas, etc...) ahora ya no se lleva. Ahora se usa otro lenguaje. Por eso resulta confuso verlo desde el lenguaje de cine actual. Pero no es serie b.

Alien es otra grandísima pelicula, donde juega con el suspense todo el rato. Solo el detalle de oír los motores de la nave durante casi toda la historia la hace opresiva... Sin efectos especiales, solo jugando con el sonido, toma ya!!! Eso es arte. Pero muchos dicen que el bicho les parece cutre ahora. No, el bicho no es cutre. Lo que ocurre es que el bicho no es una vomitada de efectos por ordenador como hacen ahora. El bicho es una pieza en el montaje del suspense y el horror usada con maestría.

Lo dicho... Totalmente lícito que no te guste Conan. Pero no es serie b y Alien tampoco.

t

#8 Seamos sinceros, la película es bastante mala, lo que pasa que éramos pequeños cuando la vimos y nos pareció lo más.

dick_laurence

#13 puede ser... Pero a mí el rollo música e imágenes me mola, aunque es cierto que como dices puedo no ser muy objetivo... Por Crom!!!

D

#13 Era bastante mala, pero eso en cuestión era bueno.

g

#21 Sí, si que es bárbara!!
Es una de mis favoritas

D

#21 Ese Basil con V hace enfurecer a Crom

https://es.wikipedia.org/wiki/Basil_Poledouris

Y sí, la banda sonora es una puta maravilla.

D

#66 Yo diría que transcribir Βασίλης (Vasilis) como Basil hace enfurecer a los dioses griegos

D

#68 Lo que tú quieras, pero en todos sitios escriben su nombre con B Quizás porque no era griego, sino estadounidense.

D

#69 Razón tienes, pero no frenará la ira de Zeus

D

#70

D

#13 Pues imagínate los que la vimos sin ser tan pequeños: ¡una cagada!

montaycabe

#13 si no te gusta Conan ni eres humano ni mereces vivir

NinjaBoig

#13 Los actores son malos y hay momentos cutres (y tipos demasiado hinchados que se mueven con mucha torpeza...), pero también momentos muy conseguidos: la intro, la muerte de la chica, el rollo hipnosis sectaria del brujo malote, el ritmo, la música, el rollo de vengar su familia y comprender "el secreto del acero",... ^^
La segunda fué infinitamente peor, en especial en la escena de combate final contra el dios-monstruo, muy floja.

o

#33 Un actor muy conocido español es uno de los jóvenes Conans que aparecen encadenados a la rueda al principio de la película roll

D

#41 jorge sanz y su madre era Nadiuska

El campamento de cimmerios se hizo en la sierra de Guadarrama en Madrid

Y la casa de la bruja que se folla esta.situada en la ciudad encantada de Cuenca ....

Sigo?

o

#51 Puedes seguir aunque como buen cinéfilo yo ya lo sé. Es por si a alguien le interesaba, para que lo buscara...

NinjaBoig

#51 Lo de la bruja me fascinó (y avergonzó) mucho la 1era vez que la vi, con mis padres al lado, por la "carne" y el sexo bruto... lol
Qué tiempos aquellos... roll

mgm2pi

#13 vuélvela a ver otra vez, es muy buena buena, eso sí, la segunda película es basura.

adevega

#13 Lo siento pero te acabas de meter con una de mis películas favoritas. Y lo es precisamente por lo que dice #8, porque narra una historia casi sin palabras y con una preciosidad visual/sonora, dentro de una gran sencillez, increíble para mi gusto.

Hay muchos géneros de cine y para que una película sea buena no tiene que tener 20 tomos de diálogos. Conan utiliza de forma austera lo que necesita descartando lo que no necesita.

Otro ejemplo de este tipo de película, que narra más con imágenes que con palabras y de presupuesto y época parecida, podría ser La Misión. El bueno, el feo y el malo tampoco tiene muchos diálogos y utiliza mucho la música en la narración de forma magistral, etc etc

Por otra parte el malo de Conan me parece buenísimo y la contraposición de la carne (voluntad) contra el acero (brutalidad) también es fantástica.

Tannhauser

#13 En un conocido cine de reposiciones de películas antiguas, éramos decenas de personas adultas viéndola en VOSE, igual tan mala no es y tiene cosas que otra gente sí sabe apreciar.

Baal

¿Que es lo mejor de la vida?

D

#17 parece algo que diría un anciano, con nombre de director de Fargo pero con H.

Pau_Padomon

#25 #19 #23 rescepto

Baal

#17 me lo apunto....

Gry

#17

;-p

Antonio_Ivars_Badía

#17 Cada vez que me lo encuentro me acuerdo de aquella frase de Conan "¿Es que quieres vivir para siempre?"
... y como también me va lo cutre, me acuerdo de otra frase en cadena: lol
- Juré a mis hombres que haría todo lo posible por mantenerles vivos ¡Nunca tuve elección!

OZYMANDIAS

#17 coño, Cohen

Varlak

#17 hay mundodisco, hay positivo

elmike

"Los hijos de Doom, los hijos de Doom... enseñaron a mi señor el camino de la Montaña del Poder; le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra... ¡Ja, ya habrá tiempo para que retorne a la tierra...para la tumba!"

dick_laurence

#30 que bueno...

"En Zamora !!!!"

Sedicenucelar

Ya están tardando en hacer una serie en Netflix - u otra de esas nuevas megaplataformas- a la altura que merece.

GanaderiaCuantica

#1 Y que sea una versión futurista del clásico Conan. Quedaría bien si son una especie de cyborgs que viajan en el tiempo para defender o destruir a los humanos.

Draakun

#53 Este tío hizo también la serie Roma????
De mis favoritas también. Gracias por el apunte.

D

#63 el guion.

El gran miercoles es una peli de la ostia sobre surf

jac73

#53 Y encima rodada en España. Esa bruja en la Ciudad Encantada....brutal.
Mi TOP 1 de BSO's sin duda a pesar de los Williams, Zimmer, Morricone...


Joder, es impresionante.

D

#73 Llevo muchos años diciendo que la BSO de Conan vale para todo en la vida. ¿Estudiar? Conan de fondo. ¿Trabajar? Conan. ¿Barrer la casa? Conan. ¿Follar? Oh, por favor, Conan...

Es perfecta.

D

#74 pones "The orgy" y fijo que mojas

dick_laurence

"Esto es fuerza muchacho , esto es poder, la fuerza y el poder de la carne... ¿Qué es el acero comparado con la mano que lo maneja? Fíjate en la fuerza de tú cuerpo, el deseo de tú corazón, ¡eso es lo que te doy!... Que lástima... Contempla esto en el árbol del infortunio... Crucificadle."

Draakun

#36 Thulsa Doom es el único que está a punto de revelarle el secreto del acero a Conan en esta frase.

THX1138

Ha sido leer la entrada y ponerseme los pelos como escarpias. El mejor speech introductorio de cine quue yo recuerde. Me ha venido a la mente la música y no podérmela quitar de la cabeza ha sido todo uno.

NinjaBoig

#27 Yep, una gran intro.

D

#27 la traducción con "el valaja" por Valhalla es una mierda de chiste

D

#43 ..pero esa es otra historia que merece ser contada"

sabbat

p

Crom llévame pronto

u

Un montón de comentarios y nadie ha nombrado la versión de Jan en Superlopez: "La gran superproducción"...

Menéame ya no es lo que era...

berkut

Cuando veo pictos me hierve la sangre...

D

#2 Parece algo dicho por un romano al que mandaron al muro.

berkut

#3 Pues si no recuerdo mal, Conan la debió soltar alguna vez... Pero bueno, igual me equivoco...

a

#5 A mi también me suena que usaran en el comic el nombre Pictos, pero tengo la sensación de haberlos visto en el comic como africanos o asiáticos en vez de los que se encontraron los romanos en Britannia.

llorencs

Por cierto, en los libros de Conan de Howard notastéis tintes bastante racistas, o solo era un prejuicio mío?

D

#12 Hombre, yo no me espero una sociedad bárbara donde sean políticamente correctos.

llorencs

#20 Son las connotaciones filosóficas y el estilo de la escritura del autor.

#32 Howard no es de los 20? Murió en el 36.

B

#12 Los tiene, en efecto, pero es algo bastante más complejo que la dicotomía blanco superior - negro inferior. Incluso a lo largo de su vida su posición respecto al tema racial fue cambiando.

Se puede leer alg en:
https://en.wikipedia.org/wiki/Character_of_Robert_E._Howard

D

#32 De los 50 dice, si murió en 1936 En el enlace de #24 se puede leer más, y sí, era racista, como todos los de su época, pero también defendía la igualdad entre hombres y mujeres.

daaetur

#12 Es un americano de Texas de los 50s, escribiendo para lectores de los 50. Dentro de lo esperable, Conan hasta resulta feminista comparado con lo que te puedes encontrar en aquella época lol

D

#12 lo es. Milius se la metió doblada a la censura. La simbología y la retórica grandilocuente tienen unos códigos interpretables y reconocibles que hacen que deje de parecer una peli de aventuras para adolescentes. Evidentemente no es un documental tampoco.

Draakun

#76 No lo sé, la verdad. Vi la noticia de las máquinas excavadoras llevándoselas por delante en noticias frikis. Pero fue... hace 15 años, tal vez.

Esfingo

Buen artículo salvo por las opiniones personales del autor al que todo le parece fascista

sieteymedio

"El amanecer de los soles de Aries"??? Pero qué se ha fumao ese tío? El alzamiento de los hijos de Aryas! Y los tiempos en que los océanos se tragaron Atlantis, no que " separaron los Atlantis". Madre mía, no ha dado una!

f

#40 Ni una. ¿"Solo los suyos fueron los que muy particularmente pudieron contar su saga"? Maemía...

l

Esta considerada la mejor banda sonora de la historia del cine y es una película primitiva y brutal. Yo recuerdo el tráiler en TV y ponían un aviso por la violencia. Joder que poca idea tienen algunos. Cuando esto se hizo no había nada igual y así seguimos señores.

Esta película lleva casi 40 años en un pedestal reinando en solitario y seguirá muchos eones mas.

Solo hay que ver el triste intento de hace unos añitos por actualizarla, pero ah, cualquiera palidece ante el reflejo del acero cimmerio.

Y ahora sentaos a un lado y dejar que os hablé de los tiempos dd grandes aventuras....

mikeoptiko

#54 la BSO es muy buena pero eso de que esté considerada la mejor de la historia del cine te lo has sacado de la manga.

l

#56 Negativo.
Basil Poledouris hizo un trabajo extraordinario.

Conan el Barbaro sin música es un cachas inexpresivo en una aventura insulsa con efectos pasados de moda.

No en vano, está considerada la BSO como digo.

Hay escenas sin diálogos a cascoporro, reforzadas por una música increíble.
Eso pasa muy pocas veces, y aquí es casi toda la película.

Te dejo una joya, indiscutible, una perla, un diamante, de los muchos que adornan esta irrepetible película:

D

#54 No me parece que supere mismamente la de Prokofiev casi medio siglo antes para Alexander Nevsky, de la que bebe mucho:

Aunque estoy de acuerdo en que es una de las grandes.

l

#58 ¿Hay decapitaciones en la de Profokiev?
Pues eso.

D

Gran película, que hoy da lugar a la "arqueología Conan" Hace años estaban reconstruyendo la rueda del dolor en La Hija de Dios, no he vuelto a saber nada, pero la Cuesta del Conan, La montaña de Bernal,la ciudad encantada y otros parajes son visitables

sieteymedio

#42 La ciudad encantada no la acabaron de reconstruir muy bien, se ha quedado en un montón de piedras.

Draakun

#42 Hace años destruyeron las cuevas que asaltan para robar y donde acaban matando una serpiente gigante.

D

#62 dónde estaban?