EDICIóN GENERAL
142 meneos
4474 clics
Compre una aldea fantasma en España por 96.000 dólares

Compre una aldea fantasma en España por 96.000 dólares

Hay alrededor de 1,500 aldeas abandonadas en España. Cada vez más se están poniendo en venta, ya que los consejos locales requieren que los propietarios mantengan sus propiedades, lo que muchos no pueden permitirse.

| etiquetas: aldea , fantasma , espalda
Si, si, los primeros. En restaurar una aldea entera se te va 1 o 2 millones facilmente y eso siendo pequeña.

Mas despues lidiar con las administraciones locales o provinciales que "igual" no te dejan ni abrir lo que hagas.

Estas cosas suelen estar abandonadas por algo... y no es solo por gusto.
#1 ahora no recuerdo el nombre del pueblo ni la noticia, pero hace años un personaje con algo de dinero, no mucho, compró un pueblecito. Montó un lugar donde estar tranquilo sin grandes lujos. Y siendo sincero me encantó.

No creo que haya que hacer una super inversión, más bien saber cómo gastar y vender una idea de bienestar.
#6 No se si te refieres a El Fonoll, el pueblo nudista, lo que recuerdo es que no fue nada fácil hacerlo y hasta lo condenaron a cárcel por desobediencia a la administración.
El problema son las exigencias de las administraciones, idilicamente te puedes comprar una aldea e irla restaurando tú mismo, pero es que en algunos sitios hasta te obligan a cortar las malas hierbas ¿lo vas a hacer tú? ¿toooodo el pueblo? Si una vivienda está en ruina te van a obligar a tirarla o la restauras, eso exige un proyecto de arquitecto que tienes que pagar, pagar impuestos... Para la administración todo son problemas para sangrar a quien tenga iniciativa.
#21 Yo veo bien que si tu casa esta en ruinas, te obliguen a hacer algo. Tambien veo bien que los arquitectos cobren. Que mantengas un solar libre de hierbas tambien es buena idea.
#1 Es que parece que la gente se olvida de que un bien inmueble se puede devaluar hasta no valer nada, pero la mano de obra y materiales para reformar las seguirán pagando a precio de construcción de vivienda nueva o probablemente más,dado que hay unidades de obra en las que incluso tienen menos rendimiento y eso lo hay que compensar.
#7

Este pueblo fue abandonado en 1981, aunque en el vídeo parezca que fue en la Edad Media (por cierto, la torre es del s.XVI) Como para restaurarlo.

youtu.be/uH-gNP74GJs

listarojapatrimonio.org/ficha/torre-mudejar-de-la-iglesia-de-san-cipri
#9 Sólo se salvala torre, ni juntando todos los muros en pié haces una casa {0x1f648}
#9 Esos edificios son de abode (barro NO cocido). Sin mantener a base de protegerlos con mas capas de barro exteriores, la lluvia se los come en dos patadas.

En todo caso, esta zona de Tierra de Campos esta plagada de pueblos a abandonados o en proceso acelerado de ser abandonados. Es una de las zonas mas retrógradas del pais. Tienen Asturias y Galicia al lado pero para ver el mar prefieren ir a Cantabria "porque asi no salimos de Castilla". Tal cual me lo han cascado en mas de una ocasión.

/En Santervas andaban tanteando montar el cementerio nuclear con unos chanchullos por detrás de lo mas corrupto y siniestro.
#1 España se vacía mientras las administraciones ponen trabas a todo lo que se pueda hacer en estos pueblos.
Si están en la montaña, porque están en la montaña y no se puede hacer practicamente nada que pueda crear un impacto. Total, que la gente se acaba yendo y desde luego impacto no hay, pero abandono total si y a veces no se que es peor.

¿Arrelglar casas abandonadas? Un montón de papeleo. Nada criticable si es papeleo necesario para asegurar el buen hacer de estos proyectos, pero más agilidad y facilidades si sería necesario. Y no que se tenga que esperar meses entre cada movimiento burocrático.
#10 El problema de la burocracia lo incrementan los mismos que trabajan ahí, que lo hacen siempre todo lo mal que pueden, para tener siempre trabajo. Si lo hicieran bien el personal se reduciría a la mitad, incluso hasta habría días que no tendrían casi nada que hacer.
De todas formas, da mucha pena ver quedarse vacíos los pueblos de España :-( .
#2 Si te consuela, pon google earth y echa un vistazo a estados unidos, verás que la mayor parte del país son zonas tan grandes como españa en las que no hay nada, más que alguna que otra aldea.
#18 Gracias, aunque me consuela poco saber que otros sufren del mismo mal :-(
#20 Si lo miras de otra forma, el no tener que vivir tan cerca del campo es porque tenemos menos una economía de subsistencia, y trabajos más sofisticados, que nos hacen estar más juntos. Y reducimos nuestro impacto en el medio ambiente retirándonos a solo unas zonas (sí, si divides el impacto que tenemos entre los que somos en 2019, y tienes en cuenta que estamos trabajando en ser más sostenibles, estamos reduciendo nuestro impacto).
#35 claro, nuestro "impacto" lo trasladamos a los países de los que importamos nuestros alimentos y a los medios de transporte con los que los traemos, tanto en el medio ambiente como en la explotación laboral...
( [ironía modo on] ¡¡¡vivan las naranjas de Sudáfrica!!! [ironía modo off] )
Mientras, el paro y la capacidad adquisitiva de nuestros jóvenes sigue aumentando... No sé yo si me convence demasiado esa forma de ver las cosas. Tal vez necesitamos volver a invertir en servicios en las zonas rurales para generar empleo y, precisamente, disminuir nuestro impacto en el medio ambiente comiendo productos "producidos cerca del lugar de consumo".
#41 Por cierto, quería decir que el paro sigue aumentando y la capacidad adquisitiva de nuestros jóvenes sigue disminuyendo (había utilizado otra palabra que cambié en el último segundo)
#41 Depende un poco del ejemplo que escojas. Plantar naranjas en España es medioambientalmente mejor que plantarlas en Alemania en un invernadero calefactado - y por eso las exportamos allí. Quizás acabemos con varios trabajos en Alemania (constructor de invernaderos, agricultor de naranjas,...), pero esa gente se puede dedicar a otras cosas. Que en España haya paro y precariedad no es necesariamente porque se requieren más huertos...

Lo que quiero decir es que ni está tan claro que especializarse sea peor para el medio ambiente, ni peor para la economía. Y esto va al corazón del pensamiento económico, así que tampoco creo que encontremos una solución discutiendo casualmente en Meneame :-(
#45 Bueno, no sé si encontraremos la solución, lo que a mí me parece es que es bueno discutirlo aunque no lo arreglemos solo "discutiendo casualmente en mnm". Sobre todo, justo antes de unas elecciones.
A mí me importa que a Alemania también llegan las naranjas de Sudáfrica o la miel de China, o que el salmón se pesque en los países nórdicos y salga más barato llevarlo a China para que sea empaquetado y vuelva de allí a los mercados europeos.
Y mira, el 5,8% del PIB español son…   » ver todo el comentario
Personalmente me cuesta entender el problema, más allá de que dé pena , más allá de ser una cuestión de cariño a una región. La angustia de ver cómo los lugares donde nos criamos se abandonan

Las ciudades españolas son pequeñas, Madrid ni siquiera llega a los cinco millones de habitantes y eso que es "vertical", no "horizontal" como Los Ángeles o Berlín. ¿Valencia, Bilbao, Sevilla? Ni siquiera tienen un millón de habitantes. Comparando, no parece en absoluto crítico que acepten unos cuantos millones más, en un país extenso con solo 45 millones de personas.
#19 Se pierde un modo de vida, toda una cultura, un conocimiento. Hay muchas cosas en la vida rural que los urbanitas ya no conocen y desaparecerán, cosas relacionadas con la forma de tomarse la vida, el tiempo, la relación con la naturaleza, costumbres, mitología...
Puede que económicamente el país no se resienta de que tres o cuatro provincias desaparezcan por la despoblación, incluso puede que sea positivo, pero para mi lo que he dicho anteriormente es algo también a tener en cuenta como un problema, además de lo nostálgico.
#26 eso es el devenir del ser humano. Y créeme, es preferible eso a andar refugiándose en el granero en tiempos de guerra. En Aragón, los mismos que se quejan de los abandonos de casas, sólo quieren vender casas a turismo. Cómprate un chalet, ven a esquiar y a comprar jamón, y luego veré a tu ciudad, que aquí no queremos familias que vivan y, dios mío, monten negocios.
Mira lo positivo: el arte en zona urbana crece exponencialmente. Eso, te guste más o menos, es cultura. Al igual que el chupacabras, el Basajaun y las meigas.
#39 eso es el devenir del ser humano.

Ya lo se, lo que no quiere decir que sea positivo o que no se pueda corregir ese devenir.

Y créeme, es preferible eso a andar refugiándose en el granero en tiempos de guerra.


Esa frase no la entiendo.

En Aragón, los mismos que se quejan de los abandonos de casas, sólo quieren vender casas a turismo. Cómprate un chalet, ven a esquiar y a comprar jamón, y luego veré a tu ciudad, que aquí no queremos familias que vivan y, dios mío, monten

…   » ver todo el comentario
#40 no niego nada de tu comentario original. De hecho, suscribo las pérdidas. Sólo opino que todo queda compensado, y que es el ser humano, en su conjunto, el que sigue ese camino. Lo de las guerras se refiere a que, gracias a las nuevas sociedades, eminentemente urbanas, y sus "vicios", hemos evitado guerras (internas) en las últimas décadas. Imagino que se perdió "algo" en cada movimiento que hizo la humanidad desde que bajó de los árboles...hay quien se refiere a nosotros…   » ver todo el comentario
En realidad esto de la España vaciada le va de puta madre a nuestros ecosistemas, viviendo en el campo sólo quien quiere vivir en el campo mejora el planeta.
#3 Pues seguro que hay menos gente pero los kilómetros de valla cinegética no veas como están aumentando, casi al mismo ritmo que desaparecen caminos públicos
#4 Vaya mierda, ni buscando el lado bueno puede uno encontrarlo... Me vuelvo a mi madriguera.
#3 No te creas. Que haya menos gente, no significa que los terrenos se abandonen. Se abandona lo mas improductivo, se reemplazan los cultivos y mecaniza mas. Lo de los eucaliptos en Galicia, viene tambien por la despoblacion. Ya no hay pastores, asi que en los terrenos se siembran los eucaliptus, que necesitan mucha menos gente.
#8 Sin contar el destrozo ecológico que han creado los eucaliptus en galicia solo para explotarlos por una empresa de las que pasa sobres a la administración amiga de los narcos
#3 Pues yo veo los sitios donde viven los del campo y estan hechos una mierda en su mayoria.
#3 el paneta no es planeta de por sí, es planeta porque estamos nosotros para considerarlo así.
No hay dinero para comprar una casa, vas a comprar una aldea.
#13 primero despareceran los pueblos pero en pocos años años serán también las ciudades.
En el mundo se está hundiendo el número de nacimientos y España será donde menos niños de tengan.
Noticia de hoy mismo, el capitalismo se muere sin crecimiento perpetuo.

www.meneame.net/m/actualidad/sistema-capitalista-resiente-perspectivas
#14 el mundo tiene muchos problemas, pero la falta de gente no es ni será uno de ellos, no te preocupes, al contrario
#24 me temo que la superpoblación va a ser uno de los problemas mas gordos con los que vamos a bregar. El asunto es que está mal distribuida. Vamos todos a la deriva.
Al que se atreva a restaurar un pueblo del interior, multa y a la cárcel, que lo que interesa son los sobres para construir chalets en primera línea de costa.
#12 Si lo que restauras es tuyo, y cumples la ley no vas a la carcel. En Aragon hay incluso ayudas para restaurar casas en aldeas.
Gwyneth Paltrow ya tiene otro regalo navideño...
Para el gobierno del primer ministro Pedro Sánchez, quien convirtió la reversión de la despoblación rural en un tema clave de política cuando llegó al poder el año pasado

xD xD xD xD
No tiene pinta de que vender pueblos abandonados a extranjeros y empresarios vaya a repoblar esas zonas. Normalmente crearán hoteles rurales, pueblos enfocados a turismo y demás. En ese pueblo ni sus nuevos dueños vivirán. Serán todo turistas que irán una semana, o dos de vacaciones. El personal vivirá en otro sitio también.
Además al llevar servicios a esas zonas costará dinero público.

Me imagino que habrá otra vías de recuperar población en esas poblaciones, pero no creo que sean las del artículo.
A mí me encantaría vivir en un pueblo, pero sin trabajo cerca, y con los precios de flipados que ponen a las "casas" o ruinas y al terreno... Qué esperaban?
#15 No se de que zonas hablas, mi padre hace poco vendió la casa de mi abuelo a otra persona del pueblo porque no teniamos tiempo para mantenerla y el precio fue de risa, seguramente por menos de 50 mil entre reforma y la venta quien la compro tiene una casa de 3 plantas (baja, 1º y 2º) con un corral de 75m2 y unos muros que ya los quisiera yo en mi casa. El problema en los pueblos, al menos en los que yo conozco, es que no hay apenas trabajo y que no se promociona de una vez el teletrabajo…   » ver todo el comentario
políticos incapaces = país en venta
:-/ voy a esperar a que bajen de precio un poco mas
Abrí una página web de gestión.pe y el ordenador se me llenó de spam.
Pues no me parece mala idea para cuando legalicen la marihuana
Todo está cambiando a una gran velocidad. No hace tanto ni tanto estaban poblados.
Me dice que mi IPad tiene 13 virus y que les descargue una aplicación.
Vaya timo bueno este.

menéame