Hace 5 años | Por --596665-- a gestion.pe
Publicado hace 5 años por --596665-- a gestion.pe

Hay alrededor de 1,500 aldeas abandonadas en España. Cada vez más se están poniendo en venta, ya que los consejos locales requieren que los propietarios mantengan sus propiedades, lo que muchos no pueden permitirse.

Comentarios

Pasoto

#1 ahora no recuerdo el nombre del pueblo ni la noticia, pero hace años un personaje con algo de dinero, no mucho, compró un pueblecito. Montó un lugar donde estar tranquilo sin grandes lujos. Y siendo sincero me encantó.

No creo que haya que hacer una super inversión, más bien saber cómo gastar y vender una idea de bienestar.

p

#6 No se si te refieres a El Fonoll, el pueblo nudista, lo que recuerdo es que no fue nada fácil hacerlo y hasta lo condenaron a cárcel por desobediencia a la administración.
El problema son las exigencias de las administraciones, idilicamente te puedes comprar una aldea e irla restaurando tú mismo, pero es que en algunos sitios hasta te obligan a cortar las malas hierbas ¿lo vas a hacer tú? ¿toooodo el pueblo? Si una vivienda está en ruina te van a obligar a tirarla o la restauras, eso exige un proyecto de arquitecto que tienes que pagar, pagar impuestos... Para la administración todo son problemas para sangrar a quien tenga iniciativa.

D

#21 Yo veo bien que si tu casa esta en ruinas, te obliguen a hacer algo. Tambien veo bien que los arquitectos cobren. Que mantengas un solar libre de hierbas tambien es buena idea.

D

#7

Este pueblo fue abandonado en 1981, aunque en el vídeo parezca que fue en la Edad Media (por cierto, la torre es del s.XVI) Como para restaurarlo.



https://listarojapatrimonio.org/ficha/torre-mudejar-de-la-iglesia-de-san-cipriano/

D

#9 Sólo se salvala torre, ni juntando todos los muros en pié haces una casa 🙈

perico_de_los_palotes

#9 Esos edificios son de abode (barro NO cocido). Sin mantener a base de protegerlos con mas capas de barro exteriores, la lluvia se los come en dos patadas.

En todo caso, esta zona de Tierra de Campos esta plagada de pueblos a abandonados o en proceso acelerado de ser abandonados. Es una de las zonas mas retrógradas del pais. Tienen Asturias y Galicia al lado pero para ver el mar prefieren ir a Cantabria "porque asi no salimos de Castilla". Tal cual me lo han cascado en mas de una ocasión.

/En Santervas andaban tanteando montar el cementerio nuclear con unos chanchullos por detrás de lo mas corrupto y siniestro.

D

#10 El problema de la burocracia lo incrementan los mismos que trabajan ahí, que lo hacen siempre todo lo mal que pueden, para tener siempre trabajo. Si lo hicieran bien el personal se reduciría a la mitad, incluso hasta habría días que no tendrían casi nada que hacer.

auroraboreal

De todas formas, da mucha pena ver quedarse vacíos los pueblos de España .

D

#2 Si te consuela, pon google earth y echa un vistazo a estados unidos, verás que la mayor parte del país son zonas tan grandes como españa en las que no hay nada, más que alguna que otra aldea.

auroraboreal

#18 Gracias, aunque me consuela poco saber que otros sufren del mismo mal

A

#20 Si lo miras de otra forma, el no tener que vivir tan cerca del campo es porque tenemos menos una economía de subsistencia, y trabajos más sofisticados, que nos hacen estar más juntos. Y reducimos nuestro impacto en el medio ambiente retirándonos a solo unas zonas (sí, si divides el impacto que tenemos entre los que somos en 2019, y tienes en cuenta que estamos trabajando en ser más sostenibles, estamos reduciendo nuestro impacto).

auroraboreal

#35 claro, nuestro "impacto" lo trasladamos a los países de los que importamos nuestros alimentos y a los medios de transporte con los que los traemos, tanto en el medio ambiente como en la explotación laboral...
( [ironía modo on] ¡¡¡vivan las naranjas de Sudáfrica!!! [ironía modo off] )
Mientras, el paro y la capacidad adquisitiva de nuestros jóvenes sigue aumentando... No sé yo si me convence demasiado esa forma de ver las cosas. Tal vez necesitamos volver a invertir en servicios en las zonas rurales para generar empleo y, precisamente, disminuir nuestro impacto en el medio ambiente comiendo productos "producidos cerca del lugar de consumo".

auroraboreal

#41 Por cierto, quería decir que el paro sigue aumentando y la capacidad adquisitiva de nuestros jóvenes sigue disminuyendo (había utilizado otra palabra que cambié en el último segundo)

A

#41 Depende un poco del ejemplo que escojas. Plantar naranjas en España es medioambientalmente mejor que plantarlas en Alemania en un invernadero calefactado - y por eso las exportamos allí. Quizás acabemos con varios trabajos en Alemania (constructor de invernaderos, agricultor de naranjas,...), pero esa gente se puede dedicar a otras cosas. Que en España haya paro y precariedad no es necesariamente porque se requieren más huertos...

Lo que quiero decir es que ni está tan claro que especializarse sea peor para el medio ambiente, ni peor para la economía. Y esto va al corazón del pensamiento económico, así que tampoco creo que encontremos una solución discutiendo casualmente en Meneame

auroraboreal

#45 Bueno, no sé si encontraremos la solución, lo que a mí me parece es que es bueno discutirlo aunque no lo arreglemos solo "discutiendo casualmente en mnm". Sobre todo, justo antes de unas elecciones.
A mí me importa que a Alemania también llegan las naranjas de Sudáfrica o la miel de China, o que el salmón se pesque en los países nórdicos y salga más barato llevarlo a China para que sea empaquetado y vuelva de allí a los mercados europeos.
Y mira, el 5,8% del PIB español son aportaciones del sector agroalimentario, unos 62 000 millones de euros.
https://www.ivie.es/es_ES/sector-agroalimentario-crece-35-2017-aportacion-al-pib-alcanza-una-cifra-record-casi-62-000-millones/
Así que a mí me parece muy importante cuidar el huerto de España.
Y, de todas formas, evitar la despoblación rural no es sinónimo de "requerir más huertos". Hoy se pueden hacer un montón de trabajos muy especializados vía internet desde cualquier lugar del mundo. Lo que falta en las zonas rurales es precisamente esa infraestructura necesaria para poder hacerlo desde allí y estar a gusto, cosa que, a su vez, también crea puestos de trabajo "no agrarios".
Como también me parece importante hablar de la energía, de las renovables y de reducir la dependencia española con el petróleo.
En fin, que yo creo que hablar es importante y discutir los diferentes puntos de vista también, porque no existe la verdad absoluta y las cosas solo pueden mejorarse cuando se conocen y se habla de ellas.

D

Personalmente me cuesta entender el problema, más allá de que dé pena , más allá de ser una cuestión de cariño a una región. La angustia de ver cómo los lugares donde nos criamos se abandonan

Las ciudades españolas son pequeñas, Madrid ni siquiera llega a los cinco millones de habitantes y eso que es "vertical", no "horizontal" como Los Ángeles o Berlín. ¿Valencia, Bilbao, Sevilla? Ni siquiera tienen un millón de habitantes. Comparando, no parece en absoluto crítico que acepten unos cuantos millones más, en un país extenso con solo 45 millones de personas.

Sawyer76

#19 Se pierde un modo de vida, toda una cultura, un conocimiento. Hay muchas cosas en la vida rural que los urbanitas ya no conocen y desaparecerán, cosas relacionadas con la forma de tomarse la vida, el tiempo, la relación con la naturaleza, costumbres, mitología...
Puede que económicamente el país no se resienta de que tres o cuatro provincias desaparezcan por la despoblación, incluso puede que sea positivo, pero para mi lo que he dicho anteriormente es algo también a tener en cuenta como un problema, además de lo nostálgico.

polipolito

#26 eso es el devenir del ser humano. Y créeme, es preferible eso a andar refugiándose en el granero en tiempos de guerra. En Aragón, los mismos que se quejan de los abandonos de casas, sólo quieren vender casas a turismo. Cómprate un chalet, ven a esquiar y a comprar jamón, y luego veré a tu ciudad, que aquí no queremos familias que vivan y, dios mío, monten negocios.
Mira lo positivo: el arte en zona urbana crece exponencialmente. Eso, te guste más o menos, es cultura. Al igual que el chupacabras, el Basajaun y las meigas.

Sawyer76

#39 eso es el devenir del ser humano.

Ya lo se, lo que no quiere decir que sea positivo o que no se pueda corregir ese devenir.

Y créeme, es preferible eso a andar refugiándose en el granero en tiempos de guerra.


Esa frase no la entiendo.

En Aragón, los mismos que se quejan de los abandonos de casas, sólo quieren vender casas a turismo. Cómprate un chalet, ven a esquiar y a comprar jamón, y luego veré a tu ciudad, que aquí no queremos familias que vivan y, dios mío, monten negocios.

Me hablas de la indiosincrasia de la gente de pueblo de una determinada zona. Pues vale, ¿y eso en que contradice lo que yo he dicho? Suponiendo que toda la gente de pueblo sea como tú dices, sigue siendo una pérdida por las cosas que he comentado.

Mira lo positivo: el arte en zona urbana crece exponencialmente. Eso, te guste más o menos, es cultura. Al igual que el chupacabras, el Basajaun y las meigas.

¿En qué te basas? ¿tienes pruebas de que realmente el arte esté creciendo exponencialmente en las ciudades? Y en caso de que así sea, ¿pruebas de que sea gracias a la despoblación de ciertas zonas? ¿nos enlazas algo?
Y aún así seguiría siendo una pérdida la desaparición de la cultura rural concretamente, con todas sus facetas.

polipolito

#40 no niego nada de tu comentario original. De hecho, suscribo las pérdidas. Sólo opino que todo queda compensado, y que es el ser humano, en su conjunto, el que sigue ese camino. Lo de las guerras se refiere a que, gracias a las nuevas sociedades, eminentemente urbanas, y sus "vicios", hemos evitado guerras (internas) en las últimas décadas. Imagino que se perdió "algo" en cada movimiento que hizo la humanidad desde que bajó de los árboles...hay quien se refiere a nosotros como "el ciborg melancólico", recordando el pasado mientras añadimos piezas al chasis.
Vete a saber; quizá la tecnología nos permita volver a vivir en pueblos, o en la naturaleza, con coches voladores, teletrabajo, o incluso puede que las cosas se fabriquen solas y elegimos ese retorno. Pero del ganchillo, las torrijas de la abuela y el baile de la era, ya nos podemos ir olvidando...

Angelardo

En realidad esto de la España vaciada le va de puta madre a nuestros ecosistemas, viviendo en el campo sólo quien quiere vivir en el campo mejora el planeta.

Angelardo

#4 Vaya mierda, ni buscando el lado bueno puede uno encontrarlo... Me vuelvo a mi madriguera.

s

#3 No te creas. Que haya menos gente, no significa que los terrenos se abandonen. Se abandona lo mas improductivo, se reemplazan los cultivos y mecaniza mas. Lo de los eucaliptos en Galicia, viene tambien por la despoblacion. Ya no hay pastores, asi que en los terrenos se siembran los eucaliptus, que necesitan mucha menos gente.

o

#8 Sin contar el destrozo ecológico que han creado los eucaliptus en galicia solo para explotarlos por una empresa de las que pasa sobres a la administración amiga de los narcos

D

#3 Pues yo veo los sitios donde viven los del campo y estan hechos una mierda en su mayoria.

Gengenuino

#3 el paneta no es planeta de por sí, es planeta porque estamos nosotros para considerarlo así.

ronko

No hay dinero para comprar una casa, vas a comprar una aldea.

D

#13 primero despareceran los pueblos pero en pocos años años serán también las ciudades.
En el mundo se está hundiendo el número de nacimientos y España será donde menos niños de tengan.
Noticia de hoy mismo, el capitalismo se muere sin crecimiento perpetuo.

El sistema capitalista se resiente, el envejecimiento está ralentizando la economía

Hace 5 años | Por --596665-- a elpais.bo

Varlak

#14 el mundo tiene muchos problemas, pero la falta de gente no es ni será uno de ellos, no te preocupes, al contrario

Gengenuino

#24 me temo que la superpoblación va a ser uno de los problemas mas gordos con los que vamos a bregar. El asunto es que está mal distribuida. Vamos todos a la deriva.

R

Al que se atreva a restaurar un pueblo del interior, multa y a la cárcel, que lo que interesa son los sobres para construir chalets en primera línea de costa.

s

#12 Si lo que restauras es tuyo, y cumples la ley no vas a la carcel. En Aragon hay incluso ayudas para restaurar casas en aldeas.

jm22381

Gwyneth Paltrow ya tiene otro regalo navideño...

Sawyer76

Para el gobierno del primer ministro Pedro Sánchez, quien convirtió la reversión de la despoblación rural en un tema clave de política cuando llegó al poder el año pasado

lol lol lol lol

D

No tiene pinta de que vender pueblos abandonados a extranjeros y empresarios vaya a repoblar esas zonas. Normalmente crearán hoteles rurales, pueblos enfocados a turismo y demás. En ese pueblo ni sus nuevos dueños vivirán. Serán todo turistas que irán una semana, o dos de vacaciones. El personal vivirá en otro sitio también.
Además al llevar servicios a esas zonas costará dinero público.

Me imagino que habrá otra vías de recuperar población en esas poblaciones, pero no creo que sean las del artículo.

D

A mí me encantaría vivir en un pueblo, pero sin trabajo cerca, y con los precios de flipados que ponen a las "casas" o ruinas y al terreno... Qué esperaban?

m

políticos incapaces = país en venta

sillycon

Abrí una página web de gestión.pe y el ordenador se me llenó de spam.

D

voy a esperar a que bajen de precio un poco mas

D

Pues no me parece mala idea para cuando legalicen la marihuana

M

Todo está cambiando a una gran velocidad. No hace tanto ni tanto estaban poblados.

rigordon

Vaya timo bueno este.

m

Me dice que mi IPad tiene 13 virus y que les descargue una aplicación.