Hace 5 meses | Por jorecu a elboletin.com
Publicado hace 5 meses por jorecu a elboletin.com

La compraventa de viviendas registró en septiembre un descenso del 23,7% con respecto al mismo mes del año pasado, hasta un total de 44.086 operaciones, su cifra más baja en este mes desde 2020, en un contexto de tipos de interés más elevados, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Comentarios

Yonny

#33
Entiendo que no sepas lo que significa vivienda pública, ni lo que esa inversión supondría para el mercado, pero tampoco es un problema mío.

Nada, que los políticos lo hacen muy bien, si si.

chemari

#35 Si precisamente me estoy quejando de que lo hacen mal wall
Veo que quieres discutir por discutir, así que mejor lo dejamos aquí.

p

#7 #6 #9 "Los fondos de inversión no van a perder dinero"

los inversores que se suicidaban, hace un siglo, disparo en la cabeza o tirándose desde los rascacielos de New York os saludan...

ostiayajoder

#24 desde entonces se han cambiado las reglas del juego para q no ocurra lol

omefilo

#7 primera fase de negación

#26 ya. Espera sentado a que bajen.
Hay una diferencia ahora con respecto a la crisis anterior. Y es la propiedad de los activos. Antes eran propiedad de particulares y bancos, hoy son fondos de inversión. Y para dividendos pueden congelar la venta de inmuebles mover otro tipo de activos hasta que los precios vuelvan a su sitio. No tienen urgencia de liquidez mientras sus depositarios no empiecen a retirar fondos.
Es más, está crisis les viene bien, para como dije en el msg anterior, ampliar stock. En tres años, verás como aumenta el stock de los fondos en activos inmobiliarios en España y no van a bajar los precios significativamente. Algún chollo en venta de algún particular obligado a vender y poco más.

p

#31 "pueden congelar la venta de inmuebles mover otro tipo de activos hasta que los precios vuelvan a su sitio"

"a su sitio" lol

los últimos 15 años, mientras los bancos centrales les regalan el dinero que fuese necesario, podían aguantar especulando con los activos el tiempo que fuera... una vez que se destapa la inflación, se acabó el cuento...lol lol

#36 no es asi. El 22 fue año récord de ventas. Este año se está enfriando. Los activos ahora son propiedad de anticipa, coral, blackstone, blackrock... Tienen otros activos y otras áreas de inversión. Solo les obligarias a vender y a bajar precios aumentando les los costes, es decir, con un Ibi salvaje o algo así que les obligue a desprenderse de activos, si no no van a liquidar a cualquier precio. Es más, la subida de tipos va a proporcionarles más stock y sin bajar precios de venta.

p

#39 el 22 sería año récord de ventas... porque durante el Covid fue el récord de impresión de dinero de la historia de la humanidad (dinero que se da a estos fondos financieros)

la inflación sistémica descontrolada destruye la tasa de ganancia del capital, por lo que ya es ver a que velocidad es a la que se derrumban. Los fondos acumulan dinero, pero la inflación es la pérdida de valor del dinero, cuestión de tiempo...

#41 no es así. La inflación no viene de la impresión de dinero, viene de la mayor crisis de oferta de la historia.
Los precios de la energía no vienen del stock de moneda, vienen de la escasez y problemas geopolíticos y el parón de producción durante el COVID. De hecho, España ha sido una gran beneficiada de esa impresión de dinero y la inflación sería la normal de cualquier año, al contrario de otros países menos endeudados.
Las ventas de activos de estos años anteriores fue por el atractivo de inversión en inmuebles, debido al cooliving y las vut, que han crecido como churros en cualquier ciudad, y no solo de la costa. Cualquiera. Eso ha aumentado los precios del alquiler en determinadas zonas y aumentado el precio de la vivienda en general. Ese mercado va a estallar, y el gobierno debiera de regular grabando el stock de activos inmobiliarios.

u

#31 Si los precios no bajan no tienen que esperar a que los precios vuelvan a su sitio.

ostiayajoder

#7 la unica forma de q baje la vivienda es q los fondos de inversion palmen pasta y la vivienda deje de ser un negocio...

Eso podria lograrse penalizando la adquisicion de vivienda como inversion, por ejemplo, brutalmente, de una manera tan brutal q no pueda trasladarse a precios de inquilinos.

Si se jode el negocio bajara la demanda.

#30 aumentarles costes. Un Ibi por tramos, por ejemplo, según tu stock de viviendas, pagas. A más viviendas, más pagas.

ostiayajoder

#40 lo q sea, no me pagan por estudiar el tema, pero mientras de grandes beneficios invertir en vivienda habra mucha demanda q podra pagar muchisimo pq espera sacar mucho mas.

Tiene q dejar de ser negocio. Sino no va a parar.

#60 exacto. Hay q penalizar el acaparamiento.

#2 La poblacion no deja de crecer, cada vez hay mas demanda de viviendas. Es lo que hay

Javier_Martinez_5

#12 En España somos viejos. La pirámide demográfica ya parece una peonza demográfica. O importamos inmigrantes a tope o la población decrecerá rápidamente. Pero si crees que toda demanda se absorberá fácilmente puedes meterte a promotor y te forrarás (o no).

D

#1 Los fondos buitres tienen la capacidad de controlar los precios, como los bancos, y este desplome sólo servirá para afianzar el control. Mientras les sea rentable especular lo harán, y cambiarán gobiernos si pueden por mantener su margen de beneficios. La única solución es sacarlos del mercado, del inmobiliario, del alimentario, del armamentístico... pero no se dejarán.

Cehona

#1 Como que no queda nada, en A3 están todos los días sacando pisos trampa de idealista baratos para que vea la gente que la oferta no es cara.
Como muestra un piso exterior en la zona de El Retiro en Madrid por 750€ al mes de alquiler.

reithor

#45 Eh, que ese anuncio es mío...

Tyler.Durden

#45 soy el maestro de las llaves!!!

M

#1 La razón es la dificultad para acceder a crédito.

Cuando estaba mirando piso, hace tres años ya, al hablar con bancos por pisos que me interesaban me ofrecían 0,9 de fija. Hace unos meses dejé de negociar con los bancos por la casa que acabamos de comprar y hemos firmado con un 2,8

Son muchos cientos de euros de diferencia al mes.

Súmale, además, que desde hace cinco-seis años sabemos que los tipos tarde o temprano subirían, por lo que la gente andaba loca para comprar cualquier cosa porque nunca iban a poder financiarse tan bien. Había mucha prisa para comprar antes de que subieran. Ahora que están "altos" a nadie le interesa.

reithor

#49 no hay acceso a crédito, porque le interés es muy alto Y hay que pedir mucho prestado. Hay que pedir mucho porque es muy caro un piso Y no hay quien ahorre con coste de la vida disparado y salarios bajos que además apenas actualizan... y es tan caro porque los buitres compran mucho para alquilarlas a precio de palazulo.

LordNelson

En estos momentos es cuando la gente tiene menos renta (para comprar vivienda, coche o irse de vacaciones), y por consiguiente menos poder de compra: Inflación disparada sumada al precio del dinero en máximos desde hace dos décadas.

Precisamente esto es lo que se busca subiendo el precio del dinero. A ver si hemos descubierto la sopa de ajo ahora

¿que esto se traduzca en una caída de precios de la vivienda? No.

¿va haber zonas más baratas? Por supuesto, simplemente porqué los Españoles no quieren comprar en esas zonas y los potenciales compradores (extranjeros en su mayoría) no tienen renta. Pero la cara B es que las zonas "apatecibles" tendrán muchos más potenciales compradores. La demanda "nacional" cada vez se va concentrando en menos zonas.

En resumen: Compra, porqué toda esta bolsa que está esperando el "milagro" se tirará a comprar como locos cuándo los intereses se normalicen (2%) en 2-3 años ocasionando una nueva burbuja. Las personas que no dependen de una hipoteca (el 50% de ventas actualmente) estan tomando posiciones en el mercado por este motivo.

s

#6 eso hemos hecho nosotros. Salió uno que nos cuadraba, un poco por debajo del precio de la zona. Lo vimos los primeros y lo señalamos. La suerte ha sido que entre nuestros padres nos han podido prestar dinero y nos ahorramos os intereses de la hipoteca.

LordNelson

#22 Personas inteligentes y con lazos familiares fuertes. Lo celebro y mucho.

p

#6 "cuándo los intereses se normalicen (2%) en 2-3 años ocasionando una nueva burbuja"

no entendéis el momento histórico actual, la que se os viene encima...

MIrahigos

#6 Yo acabo de comprar, por necesidad y aprovechando el momento, en Junio hice una oferta muy a la baja pero que yo consideraba razonable, para mi “razonable” es que no tengo que pedir hipoteca y probé sabiendo que me iban a decir que no, lo hice con varios. A mitad de octubre llamaron para aceptarla, firmando me enteré que lo estaban vendiendo por alrededor de un 55% de lo que pagaron en 2006, y aún así me parece caro para lo que es, pero está donde está y es lo que hay.

Se están pidiendo auténticas barbaridades y la sensación que tengo es que la gente que se puede permitir pagarlas no está por la labor de hacerlo.

oso_poliamoroso

#15 Discrepo, ya te montan alquiler turístico en cualquier ciudad, pueblo, barrio, etc. Es un cáncer.

A

#32 ¿Por? ¿Está prohibido buscar en Madrid?

C

#34 no, a mi también me gusta mirar de vez en cuando coches por encima del millón de euros.

Quepasapollo

#34 ¿si solo eres capaz de ahorrar 120k y quieres un piso de 600k? Buscarlo no, pero comprarlo sí. Es prohibitivo para tí.

A

#62 T O N T O

R

#50 Entre 20 y 30 años. Lo comentaban en el vídeo y en distintos artículos como por ejemplo éste https://albus.com.mx/la-tendencia-de-japon-reemplazar-las-casas-cada-30-anos/

El vídeo

M

#53 Vale, queda claro. Es algo que sale de los edificios de mala calidad tras la segunda guerra mundial, es algo que aplica cuando la gente se muda así que serán más que edificios casas, y es algo en decrecimiento porque en la actualidad no tiene sentido.

https://tomorrow.city/a/por-que-japon-destruye-edificios-nuevos-para-construir

Gracias por la información

R

#55 No sé hasta qué punto es una costumbre o es algo obligatorio, o si es por los terremotos; pero parece un buen incentivo para que el precio no se dispare. Puede argumentarse que es poco ecológico o que terminas pagando la reconstrucción también.

u

#50 ni dejar de cobrar mordidas

A

El otro día miré por curiosidad en idealista y un piso decente en Madrid eran 600K. Hice el cálculo de la hipoteca y salía, con entrada de 120K creo que puse, 2100 euros al mes durante 30 años. Ya me dirás tú quién puede contratar algo así...

m

#27 La solución a esa cuestión es muy simple, elimina la variable "Madrid" y te saldrán las cuentas.

dragonut

Pues aquí las casas nuevas vuelan.

HeilHynkel

Yo me compré una casa hace un año.

Lo que no quite fueron los avisos de idealista y me salió una casa que había considerado el año anterior ... Por 20.000 napos más.

También hay que decir que no es mala zona, cerca del mar.

elchacas

#8 Luego no la vendieron el año pasado ni ahora.

Ransa

#14 esa es la cosa, no voy a comprar algo que lleva un año a la venta a ese precio, claramente está por encima de mercado, y si quisiera venderla sería a perdida

ktzar

Buen momento para liquidar hipotecas

Galero

#56

Allesgut

pero tranquis que los precios no caeran en absoluto, especialmente en ciudades como Madrid y Barcelona.

TDCC

Ya encontrarán la forma de que no baje el precio, aunque ya ni se vendan ni se alquilen, solo las acaparen. Así se les caigan encima a todos los promotores que inflan el precio.

Galero

Pues bajarán los alquileres, puesto que hay más oferta de viviendas que demanda.

Las leyes del Mercado y la Mano Invisible del Capitalismo nunca fallan.

angelitoMagno

#10 No, por culpa de los alquileres turísticos hay mas demanda de alquiler que oferta. Seguirán subiendo los precios de alquilar.

Galero

#13 Hay mundo fuera de las grandes ciudades. En eso que se ve por la ventanilla cuando viajas, vive gente, y te sorprendería descubrir que la mayor parte del país jamás ha visto un turista ni por despiste.

Tyler.Durden

#15 te refieres a esos sitios alejados de la civilización a donde no quiere ir a vivir nadie salvo que no le quede más remedio?

R

Hace poco vi un vídeo interesante sobre cómo en Japón han mantenido a raya los precios, con medidas que aquí serían bastante impopulares. Básicamente :

- Impuesto a las herencias del 55%
- La vivienda se derriba pasados 20 años
- Los ayuntamientos y vecinos no pueden impedir la construcción ni cobrar mordidas.
- son bienes de consumo no de inversión.

M

#48 Creo que estás equivocado, no es posible que tras veinte años se derrumben las viviendas.

villarraso_1

Si no baja el euribor...

unodemadrid

Ya empiezan a caer las primeras piezas de dominó.

chemari

#3 No te flipes. Que bajen las compras significa que se están acercando al precio donde se van a estancar. Vamos que si hoy no tenías para comprarte un piso, el año que viene tampoco vas a tenerlo.

A menos que Perro Sanxe apruebe una ley muy agresiva para parar la especulación y los alquileres turísticos esto no va a mejorar. Así que ya podemos esperar sentados. Me han dicho que cuando derogue la ley mordaza se pone con eso lol

Yonny

#21

Ya está traspasado a las autonomías, pedro no tiene nada que hacer.

Y echar la culpa al sector privado cuando somos el país con menor inversión pública en vivienda me parece un insulto.

Razorworks

No os hagáis ilusiones. Esto son cosas vaivenes temporales. Al final el currito siempre acaba entendiendo que "la vivienda nunca baja" y sumándose al carro de la especulación, entrampándose para ello 40 o 50 años con su mierda de sueldo de 1200€.

En España en pueblo no tiene huevos para nada.

Tyler.Durden

#18 nunca baja si tienes capacidad para mantenerte en los malos momentos. Yo compré en el 2005 una casa que ahora no me podría permitir. Pero el 2012 su valor era inferior y he llegado a pagar 2000 euros de hipoteca.
La clave es esa capacidad para aguantar esos malos momentos. Si no eres capaz tendrás que venderla por cuatro duros y quedarte encima con una deuda.