Hace 3 años | Por senfet a youtube.com
Publicado hace 3 años por senfet a youtube.com

El auto-reverse se basa en la simple idea de que cuando llega el final de la cara de un cassette deseas reproducir la otra cara sin tener que levantarte y darle la vuelta. Hasta que los fabricantes no dieron con la solución definitiva tuvieron muchas invenciones raras, esta es una de ellas.

Comentarios

D

#23 En Castilla hay laismo y leismo, pero el loismo jamás lo escuche. Y algunas formas de leismo están aceptadas.

EmuAGR

#35 Por las formas aceptadas no salto, están aceptadas precisamente porque no chirrían a los demás hispanoparlantes porque no cambian el sentido gramatical de la frase.

EmuAGR

#42 Y añado (se ha pasado el tiempo ded edición) que en los ejemplos finales que he puesto es posible ilustrar un caso de leísmo aceptado y uno de leísmo "inaceptable" lol :

"Voy a darle en adopción (al perro) / *Voy a dársele a mi padre". En el primer caso sería darlo/darla, pero no chirría del todo, el segundo es de colleja a mano abierta.

JanSmite

#46 ¡Ñiiiiiiiiiic! lol

JanSmite

#42 Pues a mí los laísmos me hacen saltar igualmente, un "mi hermana me ha pedido dinero prestado, la he dejado 50 euros" me chirría cual tenedor rascando plato, por muy aceptados que estén.

EmuAGR

#63 Los laísmos no están aceptados, ninguno. Sólo leísmo en un caso muy concreto.

JanSmite

#67 Ya decía yo, jajajaja lol

P

#63 #67 Conversación real oída por el que suscribe en plena calle Carretas de Madrid. Son dos señoras muy señoreadas que caminan detrás de mí y escucho lo siguiente:

"...Pues vio un vestido que la gustó... y le compró..."

EmuAGR

#80 Sudores fríos me has dado.

diskover

#23 No hay mayor satisfacción en este mundo que dejar a alguien prepotente en ridículo y como analfabeto. #19

D

#36 Para mí lo de "gallegolandia" suena igual de prepotente que lo de la "meseta". Y mira, aquí estoy aguantando, a unos y a otros.

diskover

#61 Pero... ¿Y a mi que me estás contando?

D

#62 Lo que oyes, chato.

EmuAGR

#61 Son los de la Meseta los laístas y leístas la gran mayoría, Madrid y zonas aledañas de Castilla y León. No voy a excluir a nadie, tampoco es despectivo. Lo comparable a "gallegolandia" hubiera sido "mesetarian".

D

#68 La meseta es un término puramente geográfico. Ni sus límites coinciden exactamente te con los de Castilla ni con los de las áreas laistas y leistas. Cuando se aplica con otra intención suele ser con un matiz peyorativo, sobre todo cuando procede de los españoles "periféricos". Por eso lo escucharás en boca de los catalanes nacionalistas para referirse a los castellanos y especialmente a los de Madrid. Pero ya veo que a algunos andaluces también les gusta el término. Si no lo has usado con ánimo de ofender ya lo sabes: quienes más lo usan si lo hacen con intención despectiva.

EmuAGR

#72 Es que la Meseta es la Meseta, si me refiriera a los madrileños diría sólo Madrid, el término "castellano" es muy amplio, puede tomarse en contraposición a la zona del Reino de Aragón. Es como si hablo de la cornisa Cantábrica. O de los levantinos para referirme a toda la zona ampliada de Valencia. Le dais demasiadas vueltas a las cosas.

D

#74 No, majo, no le doy vueltas a las cosas. Es que ya me conozco el paño. Es oír a alguien hablar de la meseta y automaticamente va a decir algo malo de los madrileños o de los castellanos en general. No falla.
Y no, la meseta es una planicie elevada. Punto.

sad2013

#72 ehm... Como catalán, discrepo. Nunca he oído hablar de los de "la meseta". Se puede hablar de España o de Madrid directamente.

P

#72 Suscribo lo que dice #79, nunca he oído en Cataluña hablar de "la Meseta" fuera de las clases de Geografía, no en sentido peyorativo.

Tampoco los laísmos y leísmos se pueden asociar con la Meseta Central. Cuando yo era niño se decía que el mejor español se hablaba en Valladolid, y Valladolid se encuentra en la Meseta (ahora ya no se dice, o no se considera que ninguna de nuestras hablas sea "el español más correcto", cada país hispanoamericano tiene su habla y cada región española la suya y ninguna de ellas es "más correcta" que las otras)

j

#23 Es curioso cómo los amantes del lenguaje a veces olvidan que su función principal no es imponer una serie de reglas a quien lo usa, sino permitir la comunicación.

EmuAGR

#66 El laísmo impide la comunicación. Vamos, mucha gente se levanta y se va al segundo "a ella la hice la comida" que lee/escucha. lol

d

#23 Jajaja mi señora es profe de lengua castellana, le leí tu comentario y te da el like... Jajajaj

Pero bueno, igual un poco mas de tolerancia no estaría mal, tampoco nos vamos a poner estrictos 100% con el idioma que no hace falta. Sobre todo habiendo gente de tantas regiones y con tantos dialectos distintos.

Manolitro

Más que complicado, es más bien primitivo, o "a lo bruto", ya que literalmente coge la cinta y le da la vuelta.
Luego le dieron una vuelta y juraría que hasta los últimos walkmans ya venían con un sistema similar al del primer vídeo de #1

D

#3 los walkman no tenían autoreverse.

Manolitro

#5 no lo tenían todos, pero este modelo de 1987 ya lo tenía.

https://walkmancentral.com/products/wm-7

Muchos otros lo tuvieron después de él, sólo has de googlear walkman auto reverse

ny80

#5 Yo tuve un walkman Aiwa con auto-reverse, pero lo curioso es que al hacer auto-reverse no giraba su cabezal. No sé cómo lo hacían.

arturios

#26 Yo tenía uno de esos, además con altavoz incorporado, una gozada, hasta que, en el trabajo, algún amigo de lo ajeno lo disfrutó.

totope

#5 Si tenían.

kumo

#5 Tuve varios y con autoreverse casi todos

D

#34 me callo entonces.

eithy

#5 yo tengo uno con autoreverse

s

Masmola mucho este canal, destripa un montón de cosas retro que te dejan

#5 era requisito indispensable en todos los que tuve.

CesarPipes

#5 El que tengo en mis manos desmiente tu comentario

m

#1: El que tiene que estar bien es el de la montaña rusa que se ve ahí.

senfet

#6 Aún no me ha quedado claro si le da la vuelta al cassette (me parece que no) o si solamente cambia al cassette siguiente, pero al que te refieres es el Philips N 2408: https://1001hifi.blogspot.com/2013/07/philips-n-2408-vintage-audio-cassette.html
Lo que le da aspecto de montaña rusa creo que es un accesorio. Aquí un vídeo:


Y aquí un poco cómo funciona por dentro:

m

#9: Gracias, creo que deberían implementarlo en el Open RollerCoaster Tycoon.

D

#9 Me habían regalado uno estropeado cuando tenía 14 años... disfruté desmontándolo y analizándolo como un enano.

D

#18 Me has hecho descojonarme. lol

f

#1 tremendo y muy interesante cómo funciona el auto-reverse actual...

El invert-o-matic me recuerda al chiste aquél de que para cambiar una bombilla hacen falta 10 personas:

1 para aguantar la bombilla y 9 para darle vueltas a la escalera lol

armadilloamarillo

Hay techmoan, hay meneo.

noexisto

#2 Muy de acuerdo. Mira que se lo curra el tío

EmuAGR

#21 En los 90 también había cosas chulis, ahora es casi todo digital de estado sólido e irreparable.

Peazo_galgo

#22 cierto, yo tuve un walkman de los últimos Sony que era una virguería técnica de la época, pues incluía:

- doble entrada de auriculares (2 personas podían escuchar a la vez la cinta)
- radio AM/FM digital
- ecualizador de 5 canales (una miniatura muy maja, pero había que tener cuidado para que no se movieran los selectores al llevarlo en el bolsillo)
- autoreverse
- Y lo mejor, búsqueda automática de canciones: le dabas todo p'alante o p'atrás y se paraba en las partes en blanco entre canción y canción.

Un pasote, lo echo de menos la verdad...

C

Sería interesante saber la historia que hubo para llegar a esa solución complicada. ¿Era más difícil darle la vuelta al cabezal de lectura como se muestra en otro dispositivo al inicio? ¿Será que ese cabezal venía de otro proveedor y por contrato no se permitía hacerle cambios? Pero no nos burlemos, hoy en día las memorias USB exigen entrar de determinada forma, no permiten ponerlas en un lado o el otro y es terrible cuando uno no puede ver como insertar la memoria (si, los miro a ustedes creadores de smart-tv con lector USB en la parte de atrás), he terminado dando varias vueltas a la memoria USB hasta que encaja.

arawaco

#7 El asunto con eso eran las patentes

EmuAGR

#15 Primera forma* // Darle la vuelta*
De parte de un andaluz: "Por qué os cargáis el idioma".

d

#17 Será en gallegolandia, en Argentina está bien dicho.

Hablo del (dispositivo) USB, masculino, por lo que lo doy vuelta.

motxilo1

#19 A la mierda lo de monarquía o república. Yo quiero un referéndum para cambiarnos el nombre de España a Gallegolandia.

daTO

#15 tienen spin 3/2

kelonic

#7 Es que los USB tienen 5 dimensiones (quietooo Miguel Bosé, he dicho 5D) necesita 3 giros para enchufarlo

JanSmite

#33 Le metes un cassette de Miguel Bosé, y el pobre aparato empieza a darle vueltas cada vez a más velocidad, hasta que estalla todo… lol lol lol

Xtampa2

#7 Cuando muestra el mecanismo que da la vuelta al cabezal dice que esa técnica tenía muchos problemas con el alineamiento de cabezales

zachariah

#7 lo comenta el tipo en el video. Hacer un cabezal giratorio parece que les daba muchos problemas al principio al no conseguir que quedara la cabeza bien alineada. Más tarde ya se conseguiria un mecanismo más eficaz pues era la solución óptima

D

Jajaja si, se ve enrevesado pero yo creo q es la solución q se nos ocurriría a la mayoría de mortales en nuestras mentes si nos pidiesen un mecanismo q hiciese eso. No sido q supiesemos crearlo, pero si nos preguntasen como hacerlo creo q la mente de muchos la solución sería algo similar a ese mecanismo porq es muy cercano a lo q hacemos nosotros como humanos

7

Me encantan estos aparatos. Una vez abrí una pletina Pioneer CT-F1000 para ver si podía hacer algo con un problema que tenía y me pareció increíble la cantidad de piezas y mecanismos que contenía, no me atreví a meterle mano. Estos aparatos son Auténticas maravillas de la ingeniería electrónica.

pabscon

En programación estamos acostumbrados a ver este tipo de soluciones

Paracelso

Mi padre aún conserva miles de cintas de estas, que yo creo que no habré escuchado jamás, y en los dispositivos incorporado un contador de milímetros(se los hacía él) , en cada cinta tiene marcado el inicio de cada canción en milímetros, no me quiero imaginar el trabajo que le implicó eso.
Sin embargo los que somos más jóvenes nos molestamos porque Alexa no te pone exactamente la versión de la canción que pides a la primera...

El mundo antes era un mundo mejor

musg0

#11 Salvo cuando el caseto se te comía la cinta y se quedaba toda enrollada, o se rompía cualquier ruedecilla o polea y el cacharro hacia ruido pero seguía sin funcionar

motxilo1

#40 Cuando querías buscar una canción en el cassette del coche y tenías que ir dándole al FFWD ese infame que tenían, hasta que te pasabas de largo y tenías que darle la vuelta a la cinta y volver a hacer FFWD por la otra cara para rebobinar, y volver a darle la vuelta para volver a buscar la canción...

Si tío, mucho mejor todo.

D

#45 En realidad, algunos autoreverse sí hacían eso, y obviamente invertían los canales al mover el cabezal.

Y lo se porque yo tuve un autoradio que lo hacía.

arawaco

Muy bueno el perfeccionamiento electromecánico

senfet

#13 El del Panasonic RS-296US de 1972 también está guapo:

xyria

#16 Chulísimo.

r

Bueno, pues ahora a ver si alguno se anima a hacer esto en el Minecraft.

HimiTsü

En dos palabras. : in presionante .!

D

Los cartuchos de ocho pistas si que es algo retro

m

#70 y auto-autoreverse ;-P

ElPerroDeLosCinco

No entiendo por qué el cabezal (o la cinta) debe dar la vuelta para escuchar la otra cara. Creo que bastaría con que el cabezal se desplazara unos milímetros y la cinta corriese en el sentido contrario ¿Me equivoco, se me escapa algo?

EmuAGR

#38 Porque las cintas graban en estéreo y si te mueves en lugar de girar, inviertes los canales. Además dependiendo del estado no podrías saber qué cara estás reproduciendo al insertar físicamente la cinta.

j0seant

#38 esa es la forma en que funciono el auto-reverse en su última forma de evolución, pero mejor, sin tener que desplazar el cabezal, simplemente usando un cabezal de 4 pistas, o sea las dos de una cara y las dos de la otra y reproduciendo hacia adelante y hacia atrás según fuera necesario. Supongo que en un principio habría alguna dificultad técnica en la época para no haberlo hecho así desde un principio, ya que me cuesta pensar que la gente que hacia esas maravillas no pensase en esas cosas..

EmuAGR

#47 Mi padre tiene una pletina Sony de las buenas que empezó a chirriar porque por tensión se daba de sí una chapa que soportaba el cabezal. La intentó arreglar con una chapita de acero que apretaba la chapa pero ya no sonaba como antes si no le ponías el dedo.

A más partes móviles peor, mira Hubble y sus giroscopios la de problemas que han dado.

D

Me flipa lo robusto de la construcción....y lo eficaz del diseño.
Pensado para durar.

EmuAGR

#31 Pues... precisamente esas cosas requieren mucho mantenimiento porque tantas piezas móviles se estropean. Todas esas poleas que ves 99% seguro no son originales, han sido reparadas una o varias veces ya.

D

#44 Pues de discrepar es de ser inteligentes.
Mi primer curro fue en un taller de reparación de HIFI-auto-radio. Servicio Oficial Vieta-Kenwood.
Y si, las gomas se cambia bastante....pero una pletina de cassette con piezas de metal bien robustas, el mantenimiento era un engrase general y las averías mecánicas, muy pocas. Algún muelle vencido, un paso de engranaje sin lubricar...y poco más.
Diferencia abismal con las platinas "baratas" de radio-cassettes o mini cadenas chinas. que las partes mecánicas son laminitas de metal muy blanditas.
Mantengo una platina Sanyo, de cuando Sanyo era buena y la calidad es acojonante. Aun funciona como el primer día y lleva ya 4 cabezales cambiados.

xikufrancesc

Estaba convencido que este tipo de mecanismo del Akai lo había hecho un terraplanista si o si, y a la fuerza,
Como concepto, como diseño y como ejecución solo así se entiende.