Hace 4 años | Por robustiano a twitter.com
Publicado hace 4 años por robustiano a twitter.com

Comparativa entre el presupuesto de los equipos de fútbol de Primera y el de los centros de investigación en España, Francia y Alemania.

Comentarios

p3riko

#1 a parte de ser entidades de carácter privado y se gastan lo que les sale del culo en función de sus ingresos o sus ganas de endeudarse.

air

#2 Que pongan la comparativa del presupuestos en pensiones. Ya verás que no estamos tan mal en Europa o en el mundo. Más de 820,000 jubilados tienen una pensión superior a 2,000 euros al mes. Y nos quejamos de que no hay gasto en investigación o educación luego.

D

#5 Mi ciudadanía secqueja de que se invierta en el metro de la ciudad tras aplaudir remodelar un estadio de 27 años.

Pero eh, que gusto da ver jugar a la Real ahora. Y no es ni de lejos la ciudadanía más forofa.

asfaltaplayas

#9 #6 #1 Pues aqui el Athletic juega en un campo hecho por los Vizcainos (casi 60% de lo que costó) y alquilado a un precio de chichinabo. Por lo visto, legal, pero no lo digas muy alto o te llaman madridista:

El coste del nuevo San Mamés se elevó a 186,5 millones

Así se recoge en el informe de fiscalización realizado por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) a la Sociedad San Mamés Berria, SL, integrada por el Athletic Club (23,58% del capital), Diputación vizcaína (23,58%), Gobierno vasco (23,58%), Kartera 2 SK-Grupo Kutxabank (23,58%) y Ayuntamiento de Bilbao (5,68%), para construir el nuevo campo de fútbol.

Leer más:
https://www.europapress.es/euskadi/noticia-coste-nuevo-campos-futbol-san-mames-elevo-1865-millones-euros-tvcp-20160309140612.html

(c) 2020 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.


y otros casos sangrantes:
https://www.elmundo.es/pais-vasco/2015/05/22/555eef09ca47412e698b4573.html

D

#10 Eso además. Pocas quejas veo al respecto, porque apuesto a que sucede en muchos lugares de España

frankiegth

#1. Si fuera árbitro te sacaría la tarjeta roja por reincidente.
(CC #6 #8 #10 #14 #18 #23 #25 #27 #28)

H

#5 Pues eso de que los centros de investigación vendan camisetas ya me empieza a parecer buena idea.
Me la compro.
Y cromos de científicos,...y de gente de las letras también, claro! . Todo suma.

D

#3 El deporte, en general, tiene su partida presupuestaria al igual que la tiene cultura. En el caso del fútbol la mayoría de ingresos vienen de publicidad y derechos de TV.

Demagogia al cuadrado.

D

#3 Censurable no, cada cuál se gasta el dinero en lo que quiere, que para eso lo gana, faltaría más. Cuestionable si quieres, te lo compro. En todo caso, no deja de ser dinero invertido en ocio.

thingoldedoriath

#3 La ciudadanía paga esos equipos de fútbol, lo censurable es que la ciudadanía se gaste más dinero en fútbol que en otras cosas.

Y los paga varias veces y por varios canales.
Todo esto y más sale del bolsillo de los ciudadanos:

- Ayuntamientos que construyen estadios de fútbol y después se los alquilan a los clubes por cantidades irrisorias...
- Lo ciudadanos que se asocian pagan sus cuotas a los clubes y muchos partidos a los que asisten...
- Los ciudadanos compran el Merchandising que generan los equipos de fútbol...
- Los ciudadanos pagan por la publicidad que genera el fútbol (para medios de comunicación...)
- Los ciudadanos pagan y mucho la seguridad externa (cuerpos policiales, limpieza...) en los partidos en los que se prevén broncas...
- Muchos ciudadanos pagan cuotas a los canales de televisión privados para ver partidos a distancia...
- Y seguro que me dejo otras cosas que también pagan los ciudadanos...

No tengo nada que reprocharles a los que lo hacen por gusto...
Aunque si desatienden otras obligaciones personales y familiares, las intervenciones de los funcionarios que se tienen que encargar de "arreglarlas", también los pagan los ciudadanos.

volandero

#6 Te aseguro que si alguien en el extranjero ha visto en algún momento a España como un país moderno ha sido gracias al fútbol, al deporte en general si me apuras. Esa propaganda también se paga, nos parezca bien o no.

volandero

#19 No me lo digas a mí, díselo a la humanidad. Ha hecho más por la marca Barcelona el Barça de Guardiola que los Juegos Olímpicos, el Fórum, el Año Gaudí y 40 años de FITUR juntos.

D

#17 lol lol lol lol Que bien juegan al futbol. Que pais tan moderno!

volandero

#39 Pues así funciona la cosa, qué quieres que yo le haga. En los 80 teniamos todos mejor imagen de Holanda que de Dinamarca o Noruega, y no hay otra explicación que el fútbol que exportaban. De eso va el deporte, o Eurovisión, o cualquier evento donde compitan países.

D

#42 Hombre, no se... si lo que estamos diciendo que la cultura media de los seguidores de futbol es claramente inferior que la media, te lo podría comprar. Pero para una persona minimamente documentada ese tipo de chorradas no debería influir demasiado en su percepción sobre otros paises.

berkut

#17 ¿Tu ves a Brasil como un país moderno? Yo solo en términos históricos.

volandero

#52 No. Porque no lo es. El fútbol no te hace moderno, te hace mejorar tu imagen y estar en el escaparate, como pasa cuando organizas unos JJOO. Después como tú seas en realidad es otra historia.

H

#17 tinfoil

parrita710

#1 También deben morteradas de dinero al estado.

Gotsel

#1 cierto, pero el caso que ese pastizal que en España está metido en el fútbol, ¿en dónde estará distribuido en Francia?

f

#1 Generan sus propios ingresos, pero impuestos pagan pocos, ademas de cobrar "ayudas" encubiertas.

D

#1
Si pueden generar tanto, es que todos los escalones que conforman el negocio futbolero (y otras Artes) pagan muy poco en impuestos

Noctuar

#1 Los narcotraficantes y proxenetas también generan sus propios ingresos, ¿y qué?

No hay dinero para todo. Los recursos son limitados. La idea de una economía infinita es un fraude. Cada vez que elegimos gastar dinero en determinada actividad también estamos eligiendo no gastarlo en otra. Si te gastas 200 euros en una entrada de fútbol ya son 200 euros que no has gastado en financiar necesidades básicas o servicios públicos. Por no hablar de que los equipos de fútbol son defraudadores sistemáticos a la hacienda pública: https://www.diariosur.es/economia/clubes-futbol-deben-20190305000238-ntvo.html

C

#23 a ver si ahora tú vas a decidir en qué gastarnos el dinero que nos queda después de pagar impuestos. O también quieres disponer de ese dinero?
Después de impuestos lo que queda es decisión personal si gastarlo en fútbol, putas o donaciones a ongs.

Noctuar

#32 Yo no decido eso. Sólo estoy señalando que los recursos son limitados. No es porque lo diga yo. Esto lo reconocen incluso los economistas liberales:

"En consecuencia, cuanto mayor parte se aplique a la producción de frivolidades y lujos, menores serán las posibilidades de abastecer de artículos necesarios a aquellos que más necesitados se hallan."

https://www.academia.edu/34874406/La_economía_en_una_leccion_-_Henry_Hazlitt.pdf

C

#44 ya... entonces, qué hacemos? Unos impuestos del 100%? No sea que alguien se gaste SU dinero en algo "superfluo"?

Ya estoy cansado de gente que tira la piedra y luego se escuda en el "enemigo".
Yo ya pago impuestos. Y no pago lo que yo crea adecuado o no, sino lo que el Estado me impone.

Y es el Estado, los gobernantes que tenemos, el responsable de gastarlo correctamente.

Pero claro, si se gasta en chalets, eres, putas y farlopa, ya no queda para hospitales.

No culpes a la gente de los chorizos que votamos como gestores porque son del color que nos gusta.

Noctuar

#59 No estoy de acuerdo con unos impuestos del 100% pero establecer una renta básica y una renta máxima sí que me parecen medidas apropiadas. Aquí se explica mejor la propuesta: http://www.sinpermiso.info/textos/renta-basica-y-renta-maxima

La idea de que existen los gobernantes por un lado y por otro lado la sociedad es una idea que no me parece ajustada a la realidad. Si sabemos que esos gobernantes se dedican a robar y les seguimos votando entonces no se puede decir que nosotros seamos inocentes de lo que está pasando.

Mi intención no es culpar a nadie. Me limito a señalar que no es posible tener una sociedad solidaria si todos elegimos gastar el dinero en caprichos privados. Parece que vivimos en una sociedad que tiende a fomentar la preocupación exclusiva por nuestro bienestar privado y a que nos dé igual si el vecino lo pasa mal. Vivimos en una sociedad en la que muchos hacen acopio en los supermercados sin importarles que el vecino se quede sin acceso a esos recursos. Veo una falta de conciencia social y solidaridad.

C

#63 a ver, pareces el capitán moralina.
Con MI dinero haré lo que me de la gana.

Con mis IMPUESTOS, construye hospitales, da medios a la educación y seguridad.

Y si en un estado de alarma hay gente que hace acopio, dentro del decreto podría haber limitado la compra de ciertos bienes.

Si vas a premiar lo mismo al vago que al que se sacrifica por mejorar, lograrás que todos hagan lo mínimo.

Noctuar

#65 Con tu dinero no debes hacer lo que te dé la gana. No debes contratar a un sicario por ejemplo.

Tu dinero no es tuyo sino que es un producto social; es el resultado del intercambio de trabajo y bienes, que es una actividad social. Tú no has creado el dinero de la nada ni no los ha producido. Obtienes una proporción del dinero que crea la sociedad de acuerdo a determinada dinámica económica.

No pretendo premiar igual a todo el mundo sino fomentar una sociedad donde todos los ciudadanos tengan siempre la misma oportunidad material de desarrollar sus capacidades.

C

#287 #66 la decisión de qué hacer con MI dinero es MIA. Y haré lo que quiera con él. Si lo que yo hago es ilegal o no, que lo decida un juez. Pero no un moralista.

Y mi dinero me lo he ganado trabajando yo. No me lo has dado ni tú ni la sociedad. Me lo he ganado yo. Con mi sacrificio, mi dedicación, mi tiempo...

Cualquiera tiene la oportunidad de trabajar y su desarrollo personal desde el momento en que hay una educación obligatoria ofrecida por el estado. Nunca he ido a instituciones privadas. Ni he tenido becas como otros.

Igual, pretendes que el que tiene 25 años sin trabajo ni beneficio porque se ha dedicado a fumar porros y tomar litronas mientras yo estudiaba, ahora, salga con el cuento de "oportunidad de...bla,bla,bla".

Que hubieran aprovechado el tiempo y los medios del estado, del esfuerzo de toda la sociedad pagando impuestos.

Noctuar

#67 No. La decisión no depende sólo de ti. El dinero no es tuyo por mucho que grites. Te lo quitamos si incumples las leyes. El dinero es un préstamo social. Parece que estás en alguna fase infantil parecida al del niño que dice que tal juguete es suyo sin entender que el juguete se lo debe a sus padres y la sociedad. En adultos es un trastorno psicológico.

Contarme tu vida privada no viene al caso. Hay mucha gente que ha dedicado su vida a estudiar y trabajar pero tiene que aguantarse con un salario de subsistencia porque los empresarias se quedan con la mayor parte del producto de su trabajo. Hay gente que ha dedicado su vida a estudiar y trabajar pero que ha padecido penurias de todo tipo, como la crisis que estamos viviendo ahora. Quizás podrías entender mejor el asunto si miraras más allá de tu propio ombligo.

carlesm

#32 Hombre, estadios pagados con dinero público, cesión o recalificación de terrenos para construir, deudas a Hacienda y a la Seguridad Social perdonadas, leyes para tener extranjeros cotizando poco aquí, etc. etc.

SirMcLouis

#1 las centros de investigación también. Otra cosa que los quieras pagar. Y más ahora, en estos momentos.

CerdoJusticiero

#1 Los centros de investigación que funcionan bien, también.

#27 Cierto, pero salvo que sea algo nivel cura contra el cáncer, nunca al mismo nivel

manosflojeras

#41 Por ejemplo, analicemos tu frase tras tu inteligente comentario de niño de 12 años(#40):

"Pero salvo" -> ¿pero excepto, pero en cambio? ¿Te suena bien?
"algo nivel cura" -> querías decir "Algo del nivel de", pero eso también sería una incorrección.
"algo nivel cura contra el cáncer, nunca al mismo nivel" -> ¿A su nivel o nunca al nivel? Aclárate. Al menos aquí usas bien el "nivel".

Lo que quiero decir es: ¿Tú lees lo que escribes? Te escondes tras comentarios karmafurcios (#1) por tu incapacidad para razonar un argumento en más de 5 palabras inteligibles.

Y no te lo tomes como algo personal, es que es el mejor representante del nivel medio que ahora impera en Menéame. Lástima que reincidieras.

CerdoJusticiero

#41 En absoluto, no hace falta curar el cáncer para ser "rentable" económicamente: si fuera así, ninguna empresa privada "tiraría" dinero invirtiendo en investigación.

#49 Estoy hablando de niveles de rentabilidad, no de rentabilidad

CerdoJusticiero

#51 Ok. ¿Podrías ser más específico y aportar algún dato numérico?

gregoriosamsa

#1 no emite un juicio ni hace una conclusión, solo compara, como si comparas el gasto en alcohol y en libros, la interpretación de la relación y las conclusiones son libres y sin condicionar.

manosflojeras

#1
- Los trabajadores generan sus propios ingresos (porque sin ellos no hay producción que genere ingresos).
- Las putas generan sus propios ingresos (porque follar en casa no sería un negocio).
- Los empresarios generan sus propios ingresos (negocios que nadie crearía sin ellos).
- Las mascotas generan sus propios ingresos (un mercado que no existiría sin ellos).
- Las limpiadoras generan sus propios ingresos (gracias a la suciedad que generan ellas... y el resto).
- Los políticos generan sus propios ingresos (porque la economía depende de cualquier forma de gobierno; incluyendo la corrupción, que es un negocio expansivo que no existiría sin ellos).

Por todo y por ello: tu comentario es demagógico dado que atribuye a una actor económico algo que es común a todos; es decir, indistinguible o indigno de calificación.

Pero tienes razón porque he estado en Bernabéu y tenían unas máquinas para imprimir Euros más redonditas que las del Banco De España. Florentino me explicó que así no tenían que depender del dinero de las marcas, de los socios, de la televisión (que depende del público y de su cuenta bancaria), de la taquilla, de las giras, de los palcos, de los derechos de imagen, de las putas, de las mascotas, las limpiadoras, los políticos. Fabricaban el dinero y tan pichis. Es como un paraíso del capitalismo dentro del capitalismo. La arcadia de la autarquía. Es como la lluvia de Rajoy: el dinero no sabe nadie de dónde viene. Viene de París y rezuma farlopa.

#33 La cuarentena te está afectando.

manosflojeras

#40 Al menos yo tengo excusa. Y también tengo alguna frase larga, ¿te perdiste esa clase en el cole?

manc0ntr0

#1 Lo suyo sería que pagasen en consecuencia también, que menudo agujero negro más de uno de ellos

D

#1 Pero aquí en Menéame estas pseudonoticias y otras peores son las que llegan a portada.

berkut

#1 Sinceramente crees que este gráfico entero no es representativo??? ... Por mucho que pudiera imaginar que España va por detrás de Alemania o Francia en financiación de la investigación, hace tiempo que no veía un gráfico comparativo tan ilustrativo (por mucho que se le puedan poner matices, como a todo)

#1 la diferencia de capital manejado entre la necesidad y el ocio me sigue pareciendo obsceno, disculpe mi "demagogia"

s

#1 Podiamos hablar de los pelotazos y deudas de los clubes de futbol, pero la cuestion es que el CSIC tiene 6 veces menos presupuesto que el primer centro de investigacion frances y 7 veces menos que el aleman. Si no invertimos en ciencia, seguiremos siendo un pais de turismo low-cost, con las consecuencias que conlleva. Eso si, tenemos AVE hasta Bullullos de Enmedio, y obras de Calatrava por toda la peninsula.

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_sovereign_states_in_Europe_by_budget_revenues_per_capita

#61 No estoy defendiendo las diferencias.
Digo que no me parece un criterio válido para demostrar lo que se quiere demostrar.

rogerius

#4 ¿Por qué son odiosas las comparaciones? No comprendo que se descalifique uno de los mecanismos esenciales del juicio.

D

Traemos a los mejores jugadores de futbol del mundo, mientras dejamos que se marchen los mejores investigadores.

casius_clavius

De acuerdo con lo dicho más arriba por otros meneantes. Pero espero que esto sirva para que en el futuro próximo toda la sociedad dé la importancia que tiene a la investigación. Gastarse una millonada en investigación y ciencia cuesta, pero devuelve mucho más. Sólo hay que comparar la cantidad de patentes que tiene al año Alemania con respecto a España.

Siento55

Ahora comparemos el aforo de los estadios de los laboratorios con los de los campos de fútbol.

Puestos a comparar gilipolleces...

Prueba con un buen té de tilo con un par de comprimidos de Clonazepam

E

Las escalas de las gráficas no están a la misma proporción, el gasto del Bayern de Munich no está tan lejos del Real Madrid o del FCB. Además Real Madrid y Barça generan un montón de negocio alrededor y promocionan a sus ciudades de una manera imposible con una campaña convencional.

El problema es el no gastar en investigación, el tener investigadores cobrando una mierda, o tener dirigentes que piensan que sólo se puede avanzar aplicando ortodoxia chicagüense y que esto de investigar si no rinde rápido hay que cortarlo**. Hace un par de años, una amiga mexicana que es neurobióloga me contaba los sueldos y condiciones que tienen... en fin, porque en México hay los problemas que hay, pero si no no debería quedar un investigador en este país.

Por cierto, hay una gráfica parecida con los sueldos de los entrenadores en los equipos universitarios y los profesores EEUU, y aún así tienen premios Nobel.

** https://blogs.publico.es/alberto-sicilia/2012/05/02/carta-de-un-investigador-a-chiquito-de-guindos-ministro-de-economia/

EspañoI

Churras vs Merinas.

Urasandi

Vergonzoso lo poco que se invierte en I+D
Pero podían poner todo en la misma escala ¿no?

F

Dedicamos la mitad de dinero al CIEMAT, que a las gilipolleces de género, interesante como desperdiciamos el dinero.

Álvaro_Díaz

Esto es una gran estupidez y lo más estúpido del fútbol es que la mayoría o al menos mucha gente ve ese deporte por la cantidad de dinero que mueve más que por el espectáculo en sí, si no moviera tantísimo dinero os digo yo que no lo veía casi nadie

Susej

El españolito medio se está dando cuenta de que el socialismo es lo único que arregla éste desaguisado.