Hace 3 años | Por mr_b a microsiervos.com
Publicado hace 3 años por mr_b a microsiervos.com

En el Museo de las Reglas de Cálculo tienen un completísimo curso sobre cómo usar una regla de cálculo para quienes sientan interés por cómo funcionaban estos antiguos aparatos analógicos. Construidas en madera o plástico, con cientos de marcas dibujadas con precisión, un parte deslizante y un hilo indicador —las más sencillas— permitían realizar cálculos complejos de manera rápida y bastante aproximada: multiplicaciones con decimales, divisiones, raíces cuadradas, trigonometría…

Comentarios

D

#2 Eso no es nada, yo me puse a estudiar japonés ...

D

#5

En los 60 sería porque eran caras, más que por el EMP. Tendría una electrónica el jefe de la batería y ocuparía el tamaño de un grupo electrógeno (te lo comparo con las direcciones de tiro de AAA que yo vi en los 90 pero que tenían más de 25 años)

Aquí se empezaron a popularizar en los 70 y eran caras (Hablo de las simplonas y costaban un dinero) las programables te podían costar el sueldo mensual de una persona bien pagada.

Yo nunca usé una, pero en los 80 los libros de matemáticas solían venir con un par de páginas de tablas de algoritmos para esos cálculos complejos.

s

#6 Además era lo que había, o eso o libros con tablas con resultados, porque en los 60 un ordenador ocupaba una habitación llena de armarios, y el tiempo de programación no compensaría el resultado y los costes.

s

#6 La primera calculadora de bolsillo se comercializó en 1971: http://www.vintagecalculators.com/html/busicom_le-120a_-_le-120s.html

D

#8

¿Y sabes lo que en los años 70 tardaban en llegar las cosas a España?

p

#10 la democracia venía de camino y aún no acaba de llegar

D

#10 A Madrid/Barcelona no mucho, en el 74 ya estaba creo que la Overkal (o cerca).

Idomeneo

#16 Eso mismo iba a poner yo, ¿quién confunde esas dos cosas?

(Respuesta parcial en #6, pero quiero pensar que es dislexia o algo)

D

#6 En el 1948 ya existía una calculadora mecánica "de bolsillo" llamada Curta

Flooppy

#6 En la AAA de finales de los 90s ya pocos cálculos tenías que hacer una vez montados dirección de tiro y piezas. Aún así en maniobras con personal de reemplazo y poco adiestrado no sabíamos ni por dónde nos llegaban. También se hablaba de que el material estaba obsoleto.

D

#32

Hombre, el chisme "calculaba" la solución de tiro en función de la info que le habías proporcionado y lo que recibía del radar. Aquello tenía el tamaño de un camión de reparto actual, seguramente ahora se haría con un portátil. También tenía una cosa curiosa, una especie de trípode con una mira encima que podía manejar el fuego "manualmente" de todos los cañones. Ese trípode se alejaba unas decenas de metros del radar de tiro, por si lo destruían.

Y efectivamente, estaba muy obsoleto para aquella época (eso no quita que uno de esos cañones no pueda reducir a polvo un F-35 ... Si lo pilla)

Flooppy

#35 si lo pilla seguro. Es más, no tiene que ser plato de buen gusto saber te están apuntando (lo sabían en cuanto los enganchabas con la dirección de tiro) como dices enorme :). Otra cosa es que fuesen maniobras y no temiesen por su vida y la tranquilidad que les daba para hacernos mil diabluras ( desde que lo teníamos a 5km hasta 2 (creo recordar) en los que ya podías abrir fuego pasaba un minuto cosa así en el que los perdíamos. En AAA hay más sofisticadas armas y hablo de 35/90 de aquella época que es en lo que me instruyeron. Por cierto que algo de matemáticas, para el que nos lea veíamos y como curiosidad conocí la "milésima arrillera" como medida angular.

D

#36

Huy, el 35/90 ... aquello eran armas láser al lado de 40/70 superfledermaus.

Y como nos metamos con los que hay ahora, aquello eran arcabuces.

Flooppy

#38 😂 😂 😂 Sí, he estado echando un ojo y no tiene nada que ver con el material que teníamos. Ahora me siento nostálgico amigo artillero.

S

#2 Yo de crio, mi padre tenia una circular

Extinto

#2 Debe de ser todo un arte usarlas.

kumo

#2 Yo tengo ganas de pillarme una de piloto que aún las puedes encontrar y usar. Y son para calcular variables de vuelo. Tiene que ser curioso de pelotas.

pip

Interesante artículo. Había oído a mi padre hablar de que las usaban en la mili para los cañones de artillería (años 60).

Kamillerix

#4 En el año 85, cuando me tocó hacer la p**a mili, todavía se usaban esas reglas de cálculo como uno más de los métodos (4) para dirigir el tiro de los obuses. En último término, la confirmación de los datos antes de enviarlos a las baterías la tenía que dar yo usando una calculadora Hewlett Packard 41CX.

p

#9 hace poco usé una de ese tipo que te daba las tablas de colas de la distribución normal. Por lo visto las calcula usando un algoritmo en el chip. Se lleva un rato cada cálculo.

Kamillerix

#12 Bueno, hay que decir que se programaban en un código máquina basado en notación RPN: unas cosas iban lentas, pero otras volaban. Es que yo tuve una cuando estaba en la facultad, según el programa que armabas iba mejor o peor (y a poco que te encabronaras era fácil optimizar).

D

#12 Muchas veces costaba menos trabajo meter en una ROM valores calculados que implementar el método numérico para hallarlo, o al menos algunos valores para que éstos tardaran menos en calcular el valor final.

D
u_1cualquiera

Avisar que logaritmo y algoritmo no son lo mismo es un poco insultante

D

#16 Todavia conservo mis tablas de logaritmos; menudos calculos aprendimos a hacer.

La primera calculadora que vi la trajo un compi en el instituto en 1974. Era una texas y solo hacia las cuatro operaciones basicas.

Black_Diamond

#17 Yo tengo el libro de Tablas de Logaritmos, cologaritmos y antilogarismos de los números naturales y trigonométricos con los logaritmos de Gauss y de Mendoza, por el Doctor D. Luis Gonzaga Gascó.
Merece la pena.

Black_Diamond

#26 ese mismo pero con olor a polvo de cien años.

s

#28 Como es tan viejo, es de dominio público, suelen estar en https://www.archive.org , pero fue el primero que encontré buscando rápido.

montaycabe

Yo tengo una como esta hace muchos años y aun le dura la pila:
http://static1.1.sqspcdn.com/static/p/647491/6321053/1281118322887/addimultsumax.jpg

box3d

#33 Anacrónico, tal vez.
Resistente al agua, arena, sol, tiempo, actualización de Android... También.

Está como herramienta de último recurso y/o emergencia. Y en una situación potencialmente peligrosa cómo manejar un avión con pasajeros (2-3 en una avioneta) no puedes depender de si alguien tiene un powerbank y cable USB-C. Metes mano en la "guantera" y sacas lápiz, papel, y computadora analógica

Wacks

Para sacarse la licencia de piloto hay que saber aprender a usar una de estas durante la fase teórica:

https://en.wikipedia.org/wiki/Flight_computer

Una vez te sacas la licencia, como el avión se pilota solo, puedes tirarla por la ventanilla libremente.

box3d

#19 en una Cessna es buena idea mantener la Flight Computer a mano. Esas no se vuelan solas.

Wacks

#25 Ya, pero habiendo versiones digitales y apps para el móvil mucho más funcionales, seguir teniendo que darle a la ruedecita me parece, cuanto menos, anacrónico.

Adriel_Doe

Aun mantengo en buen uso mi Faber e incluso una Fuller cilíndrica con su cajita de madera y todo. Un compañero me ofrecia 650€ por ella. Ni por seis mil me deshago de ella.

S

Hace varios años compré una regla de cálculo en un anticuario y me encantó y divirtió aprender a usarla. Desde entonces tengo otras tres que he rescatado de ferias de antigüedades y tiendas de anticuarios. Ahora llevo unas semanas ensimismado con un ábaco japonés que me compré hace poco.

Aficiones inútiles pero muy gratificantes

Dos tenía mi padre. Me resultó mágico cuando me enseñó a usarlas siendo un chaval.

LorenGuti

Qué buen backlink