Hace 7 años | Por --517726-- a aviationweek.com
Publicado hace 7 años por --517726-- a aviationweek.com

Video desclasificado propiedad US Air Force - En el siguiente video tomado desde el display principal de un F-16 de la U.S. Air Force Arizona Air National Guard, recuperado por Aviation Week, se puede oír la respiración dificultosa del piloto mientras ejecuta un giro brusco, experimentando en más de ocho veces el peso de la fuerza de gravedad sobre su cuerpo. A los 21 segundos cuando está en el punto más excéntrico de giro, el piloto pierde la consciencia, el avión de combate sin rumbo cae a la deriva con su nariz apuntando al suelo a 1087 Km/h

Comentarios

D

Suspenso.

Caresth

Esto ya lo tenía el F-29 Retaliator del Amiga. Muchas horas de simulador de vuelo me eché.

g

#3 Lagrimita nostálgica, esa última misión contra un misil invisible

D

#3 Anda que yo...

Por cierto, comparativa de la versión de Amiga a la de PC, no hay color, puto amiga, era la hostia

D

#24 12mhz roll

D

#24 En el PC, ya por entonces todo dependía del trasto que tuvieses. En mi 386 a 16mhz iba tan suave y fluido que todos los simuladores que he probado después me parecía que iban a tirones.

Y por decir algo malo del juego, la simulación era muy light, por más divertido que fuese.

D

#6, #7, #19, #23, #29, #33, #39, #40

Muchas gracias por vuestra participación. Me alegro mucho de haber compartido este enlace con vosotros.

v

#41 A ti por el enlace!

D

#23 Solo decir, ¡Bravo!

D

#23

La TAS, como decía el comparñero en 18, es la True Air Speed. Lo que hacen es trasladar la CAS a un supuesto de atmósfera ideal. De esta manera sabemos la velocidad que tiene el avión en relación a la superficie de la tierra. Un avión que vuela con 400 nudos TAS a 10.000 metros se desplaza más o menos igual de rápido que otro a 1.000 metros con la misma TAS. Por eso le llaman True.

No es exactamente esto.

Al subir la densidad del aire disminuye y hay que hacer la correción con la altura y la temperatura, pero la TAS mide la velocidad del aire, no respecto a tierra.

Por ejemplo, para la TAS da lo mismo que tengas viento a favor o en contra, lo que varía es la GS. En caso de viento a favor GS = TAS + componente del viento en tu dirección, con viento en contra GS = TAS - componente del viento en tu dirección.

Lo importante es que la TAS es siempre tu velocidad real en el aire, no respecto a tierra (por eso el viento no influye en la TAS)

v

#36 Al subir la densidad del aire disminuye y hay que hacer la correción con la altura y la temperatura, pero la TAS mide la velocidad del aire, no respecto a tierra.

Tienes razón, no me expliqué bien ahí. Mide la velocidad con respecto a la masa de aire en la que te mueves. La diferencia con la CAS es que al estar corregida con la presión y temperatura de la altitud en la que estás, es que te da una velocidad real sobre esa masa de aire.

Sirve para ver cómo de rápido te desplazas por esa masa de aire, pero no para saber cuánta sustentación y qué virajes puedes hacer.

D

#39

Hola

CAS es la corregida respecto al instrumento de medida. Los aviones baratos usan la IAS y los más buenos las CAS. Lo que corriges con la presión y temperatura es la IAS.

Como bien dices, para maniobras en el aire hay que usar IAS/CAS y la TAS para navegación y otras cosillas, como tirar bombas (con miras de la época de SGM)

D

Esto con un dirigible NO PASARÍA.

Ryouga_Ibiki

#1 Eso ya lo hacian los Stuka en los años 30 cuando el piloto se desmayaba al picar para bombardear el avion volvia a volar recto.Y son de la epoca.

M

#6 Con permiso de Stranger, puedo confirmar tu primera conjetura: la milla náutica es "la longitud de un arco de ecuador terrestre (o círculo máximo) de un minuto de ángulo", equivalente a 1852 metros. Y efectivamente, basta con medir ángulos en la carta (en navegación marítima) para obtener distancias y calcular velocidades fácilmente. En navegación aérea ya me quedo a la espera de voces más autorizadas.

D

#6 Me ha parecido muy interesante tu duda, he repasado la información que y tengo y la conclusión más factible es la siguiente:

http://respuestas.tips/cuantos-kilometros-por-hora-son-un-nudo/

"La velocidad es la distancia que se puede mover un objeto por segundo, metros o kilómetros. El nudo es una medida de velocidad de distancias que se utiliza tanto en vehículos aéreos como marítimos que asimila a 1852 m/h. (metros por hora). Los Estados Unidos se basan en el tratado internacional sobre la longitud de la milla náutica que dice que 1 nudo equivale a 1 milla náutica por hora que es igual a 1852 m/h."

"La facilidad de los nudos es que es muy practica en el mar, se puede llevar casi directamente a una carta marina según cierta velocidad expresada en nudos, por ejemplo 6 nudos, mantienes esa velocidad por una hora y es equivalente al mismo arco expresado en 6 minutos de grado de latitud sobre un meridiano o de longitud sobre el ecuador."

Es decir, en realidad es una medida lineal, lo que sucede que por geometría entendemos que un arco, en este caso un arco de 1 minuto, no tendrá la misma medida perimetral sobre al superficie que a 10 kilómetros de altura, ambas cosas son ciertas.

No sé si me he explicado.

De hecho, gracias ante todo a #7 por su aporte, espero que haya alguien en la audiencia con mayor experiencia en aviación para sacarnos de dudas.

D

#6 y #7

Estuve revisando un poco esta cuestión que planteó@Otosigo, y la conclusión a la que llego es que se utilizan los nudos como medida lineal, porque en navegación aeronáutica no tendría mucho sentido hablar de minutos de arco sexagesimal dado que la velocidad de la nave se mide con el "anemómetro". Este aparato nos mide la velocidad relativa pero con respecto al aire circundante.

ANEMÓMETRO:

"...El indicador de velocidad aerodinámica o anemómetro, mide la velocidad del avión expresada en nudos (kts), o bien en millas por hora (mph), con respecto a la masa de aire alrededor de la aeronave. Esto significa que si el avión se desplaza a 100 kts en una corriente de aire cuya componente según la dirección de vuelo es de 10 kts en el mismo sentido (viento de cola), la velocidad real respecto al suelo, o ground speed (GS), será de 100 + 10 = 110 kn. Del mismo modo, si el viento es de frente, el anemómetro indicara 100 kts pero la velocidad real respecto al suelo será de 90 kts, ya que habrá que restar la componente del aire."

https://es.wikipedia.org/wiki/Instrumentos_de_vuelo#Anem.C3.B3metro

i

#10 De buena mañana, mientras voy en el tren, he entrado a leer la noticia y me he visto todos estos interesantes comentarios. Ahora bien, si alguien me puede corregir aprenderé un poco más del tema, pero leyendo tu respuesta me ha surgido una duda. Para el ejemplo que das, ¿no habría en juego más variables en la ecuación para determinar la velocidad real del mismo? Entiendo que el avión y el viento son vectores y que sus valores pueden sumarse o restarse una de la otra, pero el diseño aerodinámico y coeficiente de rozamiento tendrán un impacto sobre un cálculo final. Quizás para simplificar se hace la sumatoria para evitar una mayor complejidad en la determinación de la velocidad. A ver si alguien me despeja la duda.

D

#19

pero el diseño aerodinámico y coeficiente de rozamiento tendrán un impacto sobre un cálculo final.

Para el cálculo final no tienen ningún impacto ya que la velocidad se mide con un instrumento llamado tubo pitot que hace el cálculo basado en la diferencia de presiones: la dinámica que proviene del sentido de vuelo del avión y la estática. Si el avión va mas cargado o mas sucio (en el sentido aerodinámico, no de guarro) el pitot sencillamente medirá una velocidad menor que si va limpio.

A la hora de diseñar el avión si debes tener en cuenta la aerodinamia y demás (más que nada porque si lo hacen mal a lo mejor ni vuela) pero para pasar de IAS/CAS a TAS el sistema es el mismo para todos los aviones (altura y temperatura del aire)

D

Drones... al final todo drones.

D

#11 pero no sólo para el aire.
Para el mar, para la alcantarilla, para los cultivos, para la ciudad, para proteger de incendios espacios naturales...

D

Genial. Ahora solo falta que implanten el sistema Auto-DSIP (Don't Shoot Innocente People)

D

#27 Ya, no me refería a ese. Eso son balizas que básicamente emiten la señal de "¡Que soy compañero, coño!", que sólo llevan los soldados. Me refiero a un sistema que antes de lanzar un misil, detecte cuántas personas desarmadas hay en el blanco y si es necesario, bloquear el disparo.

i

Flor en el culo. 🌺
La cara del instructor: 💩

g

#0 km/h

D

#4 En América gustan de poner Kmp (kilómetros por hora), pero aquí es que no me cabía y tuve que escoger entre la barra de división o el punto de final de frase, lo cambio por tu criterio.

La conversión está hecha de 587 kt (knots = nudos) a 1,85 kilómetros por nudo, nos da 1087 kilómetros por hora.


Nudos

Los nudos son una medida de velocidad que utilizan millas náuticas por hora. Esta unidad se utiliza por lo general en el transporte marítimo y en la aviación. Ha habido históricamente, distintos millas náuticas utilizados y, por lo tanto, diferentes variaciones de nudos. Sin embargo, hemos basado nuestra calculadora de nudos en la milla marina internacional que se utiliza comúnmente en todo el mundo actualmente.


Kilómetros por hora

Esta es una medida de velocidad utilizada típica-mente en países que utilizan el sistema métrico para el transporte. Límites de velocidad por carretera se dan en kilómetros por hora, que se abrevia como kph o km / h.

D

#5 A ver si me puedes ayudar con una duda que siempre me entra sobre los nudos.

Si una milla náutica es la distancia que abarca un arco de 1', y un nudo es una milla náutica por hora, entonces ¿el nudo en km/h depende de la altitud?

Todas las referencias que encuentro establecen la milla como una distancia fija, así que entiendo que no. Sin embargo tengo entendido que la utilidad de la milla y nudos para navegación es que si vas hacia el este a una velocidad de 60nudos, sabes que has avanzado un grado y por lo tanto sabes tu posición en el mapa con pocos cálculos. Esto sería válido para navegación en la superficie, pero para navegación aérea no.

Por lo tanto entiendo que en navegación aérea hablar de nudos no tiene mucha ventaja sobre hablar de km/h. O tal vez es que la altitud no afecta mucho a la longitud de un arco de 1'...
¿Sabes algo al respecto?

D

#0 Hola, buen envío, sólo te diría que has añadido alguna cosa que no estaba en la noticia, como "el punto más excéntrico del giro". Un saludo

D

Hay que hacer algo. Con programas como éste nunca podrá evolucionar una buena Skynet.

x

#16 El F16 lleva Skynet dentro

D

#26 Pero es una Skynet bipolar. Por un lado está programada para matar, y por otro lado... Esto.

D

#0 y cuántos campos de fútbol por hora? que no me entero. cry

atatat

A quièn no le ha pasado nunca?

BluHole

El F16 es uno de los aviones más bonitos que se han creado nunca

N

#14 No solo están a la altura. Están muy por encima. Lo malo es que el coste de la hora de vuelo es astronómico comparado con los EF-18. Esperemos que el coste vaya bajando.

Imag0

Cómo va a pilotar el pobre si le ponen un cuadro negro delante de la pantalla

Misth

la respiración no es "dificultosa", está realizando una técnica para aguantas mas G´s sin desmayarse, y que conste que ni he visto el video (no puedo) ...pero siempre que alguien neofito ve a un piloto de combate por primera vez suelen preguntar por la respiración, y supongo que en este caso ha pasado lo mismo.