Hace 12 años | Por kylian a javiergarzas.com
Publicado hace 12 años por kylian a javiergarzas.com

Hay algo aún peor que ser un estudiante de ingeniería informática (o grado equivalente) al que no le gusta programar y creer que te pasarás la vida haciéndolo. Y es ser ya ingeniero informático, que no te guste programar, llevar ya media vida profesional haciéndolo y saber que te queda la otra media. En esta profesión, y en este país, el 90% de aquellos a los que no les gusta programar se pasan toda la vida programando.

Comentarios

D

#2 No estoy de acuerdo contigo, soy II y no me gusta programar (para otros), y por eso he querido ganar en responsabilidades y aptitudes, y hoy por hoy, 6 años después ya no tengo que programar.

Pero no me gusta, no por el hecho, porque como te digo yo me hago mis cosillas por gusto, pero no me gusta la manera en la que se trata aquí a la capa de programación. Aquí el programador es el último mono, al que no le valoran el trabajo, al que le obligan a echar horas, el que tiene que tragar con planificaciones suicidas, el que acaba como #1 despreciando a los superiores.

Y eso sólo se puede cambiar desde dentro, yo cuando planifico, lo hago pensando en los "curritos", y si digo X horas, son X horas, no hay más, se gestionan las espectativas de la manera que sea con el cliente, pero si no hay tiempo no hay tiempo.

La evolución natural de un II es tener un puesto de responsabilidad, porque en caso de no querer eso, no debería haber estudiado II y haberse quedado con una técnica de 3 años (cuando existían) o haber hecho un módulo de fp, que se habría puesto a trabajar antes con menos esfuerzo y con menos coste.

m

#5 en realidad me estás dando la razón. A ti te gusta programar, lo que no quieres es que programar sea tu única función profesional (y además, despreciada).

alexwing

#5 Yo no estoy en contra de los jefes, si son buenos claro. Estoy en contra de:

Los puristas de Java, que creen que para cualquier cosa hay que usar singletones, factorías y que todo extienda de todo.

Los sistemas de gestión de proyecto del estilo CMMI que son una perdida de tiempo en la mayoría de proyectos. (quitando Scrum que me parece una buena idea)

Como dicen en el Tao de la programación: http://www.variablenotfound.com/2011/10/el-tao-de-la-programacion.html

Así habló el maestro programador: “Sean los programadores muchos y gestores pocos; todos ellos serán entonces productivos”

r

#14 esto, salvando las diferencias, es como decir que todos los arquitectos deberían poner ladrillos. Un informático debe saber programar y estar al día, pero no tiene por qué ser esta su función principal.

#13 En lo que comentas de CMMI no estoy muy de acuerdo. Resta tiempo de programación, pero el tiempo que ahorras en gestión lo compensa de sobra. Bien aplicado se nota positivamente, nosotros lo hemos notado mucho sobre todo en la estimación de los proyectos, que cada vez es más acertada

bombillero

#20 #21 Si claro, de todo hay especialidades, solo quería decir a sea cual sea tu especialización si has ido a la universidad te han enseñado a programar por que es algo básico para entender la informática, es aprender a hablar con el ordenador. Aunque luego acabes especializándote en otra cosa que no sea programación.

reivax_dj

#13 "Los puristas de Java, que creen que para cualquier cosa hay que usar singletones, factorías y que todo extienda de todo."

Ese es mi compañero de proyecto y debido a eso me vuelvo loco a veces buscando cosas en el código o debugando lol

A mi personalmente no me importa programar y a veces hasta me divierto, pero no me veo haciendo esto exclusivamente toda mi vida. Soy un programador normalillo, por lo que me veo más haciendo cosas de diseño o gestión.

D

#2 Eso es tener una idea bastante idiota de lo que es la ingeniería informática. Afortunadamente la ingeniería informática te permite hacer un montón de especialidades... administración de sistemas, bases de datos, data mining, gestión de proyectos, diseño de sistemas, diseño de redes, arquitectura de sistemas...

Como puedes observar, ninguna de las que te he dicho conllevan directamente programar. Tú puedes disfrutar programando, yo puedo disfrutar programando, pero ni mucho menos, para ser ingeniero en informática tienes que disfrutar programando.

m

#9 soy II. Cambia disfrutar por apreciar-saber hacer. En todas las que me has dicho, si desprecias la programación seras muy malo.

D

#10 No tiene por qué, eso es como decir que si eres malo en gestión de proyectos eres malo en programación. Son tareas claramente diferentes y puedes ser un máquina en unas y no tan bueno o no gustarte en otras. Le pasa a mucha gente =)

m

#11 Bueno admito que "gustar" igual no es el verbo adecuado. Pero si no aprecias y sabes (por experiencia) las dificultades y las habilidades que conlleva la programación, tus habilidades como gestor de proyectos (software) serán malas, tus planificaciones no serán realistas, contratarás a la gente equivocada, etc. Da igual si gusta o no, el programar es clave para la profesión a todos los niveles, y el desprecio con el que se trata la actividad es lo que hace que España no tenga una industria del software competitiva.

alexwing

¿No hay uno de como ser programador y no hacer labores de ingeniero? Por que ni quiero hablar con clientes, ni quiero diseñar diagramas, ni lamerse el culo a los jefes.

e

#1 Totalmente de acuerdo. En España es obligado acabar siendo jefe de proyecto o similar, por eso no hay buenos programadores, porque pasar por eso es como un simple trámite para acabar ascendiendo, es muy difícil encontrar programadores con muchos años de experiencia.

D

Deberían publicar otro con el título:

"Cómo ser xxxx y no acabar toda tu vida programando".
En xxxx puede ponerse ingeniero de cualquier especialidad, biólogo, matemático, licenciado en filología, derecho, etc. etc.

Elric

#3 +1000 y me quedo corto...

D

Una cosa es picar código y otra es programar.

Para mí no es ni una deshonra ni una honra especial programar siendo ingeniero informático. Considero que es algo que va asociado a la profesión. A veces una buena idea de programación puede hacer que un proyecto salga adelante con éxito. Otras veces el proyecto no tiene nada que ver con programar. Y otras veces, aunque el proyecto no tenga nada que ver con programar, conocer y poder cambiar la programación que haya puede suponer mejoras considerables.

Lamentablemente, en España se desprecia la buena programación y se pone a cualquiera a meter líneas sin importar si se zumban los recursos hardware o no. No se pone cuidado, porque si hace falta más máquina se compra y hala, a seguir haciendo código basura.

Por otra parte, también se desprecia la profesión de informático. Para las empresas, da igual que te dediques a montar PCs que a poner en marcha una ERP con 14 servidores en alta disponibilidad, que a reinstar un "Güindous" a un jefe belloto. La mayoría de los jefes de proyecto que conozco no son informáticos, ni tienen una formación ni siqueira parecida. No tienen ni puta idea de metodologías, algunos ni siquiera han hecho los trabajos básicos y por lo tanto no conocen el esfuerzo ni el tiempo que supone realizarlos, así que planifican a ojo y así salen las cosas.

Resultado: proyectos de mierda, malos resultados y precios astronómicos.

D

#16 A ver, a ver, es que puede ser que se te de mal programar, incluso que no te guste, pero puedes saber los problemas que conlleva. Incluso puedes tener experiencia programando, ser más o menos bueno y aún así no gustarte pero tener experiencia en ello.

Creo realmente que estás mezclando dos conceptos que poco o nada tienen que ver entre sí y que son más o menos disjuntos =)

nomada_isleño

Como dijo Ballmer… Devolopers, Devolopers, Devolopers!

Pues que os queréis que os diga, trabajo en una consultora mediana y voy de proyecto en proyecto por el mundo, la organización es bastante horizontal y a veces voy cambiando de rol según las necesidades del proyecto, vamos como un todo terreno.

He sido AP, Consultor funcional y PM… en este último proyecto pues vuelvo a ser AP y no pasa nada, no se me caen los anillos… me gusta desarrollar y tener una temporadita sin reuniones, etc, pues me relaja, y valoramos igual un buen trabajo de desarrollo que cualquier otro.

Es más todo el mundo que trabaja en tecnología debería saber programar, así de claro, porque es tan importante que alguien que escribe especificaciones sepa lo que conlleva hacer eso, como el que lo desarrolla comprenda que es lo que tiene que hacer el programa.

¿Cuántas veces os habéis encontrado un funcional que diga eso es algo técnico no es mi problema ni quiero comprender o viceversa, un técnico que diga eso es de negocio no me interesa?

Señores, cuando la gente se dará cuenta que es un TODO y si, por muchas especificaciones bonitas y forlayos varios si el desarrollo es una mierda, el proyecto saldrá mal, lo que se ejecuta es lo desarrollado.

El desarrollo de software, ni es poner ladrillos en una obra, ni tampoco es apretar tuercas en una línea de producción.

Scan

Gilipollez like a Temple.

bombillero

Ser informático y no programar es como ser cocinero y preparar la comida precocinada en el microondas.

D

#14 Conozco informáticos en proyectos de gestión de software, en testing, en departamentos de integración, etc, y son informáticos que no programan, aunque saben.

No conozco cocineros de microondas. ¿Me sigues?