Publicado hace 9 años por disconubes a eltercerprecog.blogspot.com.es

Existe un puñado no pequeño de películas y relatos de ciencia ficción que abordan el tema de los hipotéticos agujeros negros creados en los aceleradores de partículas, como consecuencia de la irresponsable actitud de los ineptos científicos (físicos, preferiblemente). Estos horripilantes engendros pueden ser de varios tipos: productos finales de la evolución de estrellas masivas, hipernovas, monstruos descomunales que habitan en los centros de las galaxias y que poseen masas millones de veces superiores a la de nuestro Sol, etc.

Comentarios

oliver7

#2 De bellota. lol

w

#3 Ese no llega al suelo...acaba antes en mi estomago

Saludos

RubenC

Interesante lectura aunque... El artículo es "¿Cómo saber si la Tierra ha sido atravesada por un agujero negro diminuto?" y la conclusión del mismo es "no podemos". La parte divertida ya la ha puesto #1

f

#1 La unidad del SI para este caso es el salchichonio, ya lo decian en los simpsons.

BiotSavart__

#9 el salchichonio es un elemento de la tabla periódica de Oscar Mayer, con un peso atómico de valor "delicioso" o también "riconudo".

Pero no es una unidad de energía.

spiraldancer

#1 es lo que tiene la divulgación, ejemplos sencillos con cosas cotidianas. Fíjate además de ser inteligente es divertido.

D

#1 Jamón/metro en el S.I.

jabugo/metro en las de aquí jajaajja

e

#1 No te hagas ilusiones. Los ingleses seguirán utilizando la suya, que es la caída de una loncha de queso stilton desde un peldaño de la escalera del parlamento un día de poco viento.

p

#1 un metro es demasiada distancia, no creo que alcance el suelo sin ser interceptado y engullido antes

D

#35 #26 Lo cierto es que haya o no haya aire, que es absolutamente necesario para que se propague el sonido (en el vacío no puede) una persona no puede oír el "boom" sónico que produciría la Tierra al viajar a mayor velocidad que el sonido justamente porque esa poersona se está moviendo con la Tierra a su misma velocidad. Es lo mismo que les pasa a los pilotos de los aviones supersónicos, tampoco oyen este "boom" sónico porque ellos mismos viajan a la velocidad supersónica dentro del avión. Los que lo podemos escuchar somos los que estamos en tierra.

Un saludo.

Firmado: El autor del post y del blog

E

#41 No me parece muy sensata como respuesta, primero, porque no se especifica que lo que esperaba oír sea el boom sónico, después porque si alguien te pregunta por qué en el espacio no se escucharía el ruido del fuego de una hoguera, la primera respuesta que deberías plantear es que en el vacío no puedo haber una hoguera.

El sonido va en relación a la velocidad del aire en el que se produce, fuera de la atmósfera no hay aire, luego ya da igual el resto de cosas ¿Por qué no se abolla el metal de una pelota de goma? Pues porque no hay metal para abollar.

Es lo mismo que les pasa a los pilotos de los aviones supersónicos, tampoco oyen este "boom" sónico porque ellos mismos viajan a la velocidad supersónica dentro del avión No es lo mismo, porque no se produce ningún boom ya desde el principio ¿Qué sentido tiene explicar porqué no lo oímos si no existe?
Además, queda poco claro ¿No lo escuchas porque viajas en el avión o porque viajas a la misma velocidad? ¿No escuchas las turbinas cuando vas en avión? Lo que quieres decir es que no lo escucha porque va más rápido que el sonido que está produciendo y entonces nunca le alcanza.

Sin embargo, si fueran dos personas en el "avión supersónico" si se escucharían, porque hablarían estando parados con referencia al aire que les rodea. Pongo las comillas porque en un avión supersónico real hay tanto ruido y vibraciones que es imposible hablar cara a cara.

D

#45 No se la razón de decir que no se produce ningún boom, el avión supersónico no viaja por el espacio, luego si se produce.

E

#48 Me refiero a la tierra. Lo que ocurre con el movimiento de la tierra no es "lo mismo que ocurre con los pilotos", porque el avión si produce un sonido al desplazarse y la tierra no. A eso me refería.

Por ejemplo, un coche por la autovía no produce ondas de agua como un barco por el mar, no tiene sentido preguntarse por qué no vemos las ondas de agua que hace el coche por la autovía.

Kobardo

#43 Ese "eso" es "ese".

Amandy

¡Cielos! Es tan casualmente sensacional que, justo acabando de ver el episodio 4 de cosmos, sobre fantasmas, estrellas y agujeros negros, entro a Menéame y está en portada tan maravilloso artículo. ¡Muchas graciasDisconubesDisconubes!

dominicanopuro

Mmm si no haces spam ¿Cuál es tu necesidad de tener distintos usuarios?

i

todos los comentarios de menéame ahora son de usuarios intentando hacerse los graciosos, qué degeneración de sitio, por dios

i

#12 llevo prácticamente desde que abrió con distintos usuarios, leo mucho pero no suelo comentar

e

#5 Te quejas por vicio. Si no fuera por menéame nunca habrías llegado siquiera a sospechar que los agujeros negros pueden estar hechos de mortadela.

D

#5 Al menos ellos consiguen que sonría. Tu no. Ya aportan más que tu.

i

#40 eso "tú" lleva tilde, ya te aporto algo si quieres guapo

y me parece admirable que ese humor de frikman cierracortinas te haga sonreír, la verdad

proyectosax

#5 ...es que...."¿Cómo saber si la Tierra ha sido atravesada por un agujero negro diminuto?" ...tiene telita.
Tal y como está el mundo y otros con estas soplapolleces...

D

Miles de millones de abujeros negros recorren el planeta diariamente, pero afortunadamente ninguno ha atravesado el planeta. Hasta ahora...

caraca1

#4 ja ja ja ja ja

Observer

#4 Por ahora se mantienen contenidos en los cerebros de los políticos... que para algo tenían que servir.

edmont

A mí me surge la pregunta: ¿Cómo saber si una persona ha sido atravesada por un agujero negro diminuto? Vamos, la veo más interesante.

EauDeMeLancomes

#24 A mi me surge la de: ¿Como saber si un negro ha atravesado mi diminuto agujero?

caraca1

#25 si solamente puedes mover los ojos

charly-0711

¿Si atraviesa mi cráneo que pasaría?

e

#36 Que se despertaría en ti el ansia por los sobres sin remite y las cosas grandes con mucho cemento.

Que no es lo mismo que si caen 100g de mortadela de aceitunas

D

Gracias a todos los que me habeis contestado, me encantan estos post

D

(((Para un agujero negro supersónico, es decir, que se moviese a través de la Tierra con una velocidad superior a la del sonido, en concreto a una velocidad similar a la que orbita la Tierra alrededor del Sol (unos 30 km/s),)))
Algun ser privilegiado (cientifico) podria explicar a este pobre analfabeto porque si la tierra orbita a una velocidad superioR a la barrera del sonido no oímos nada... gracias

BiotSavart__

#15 tu pregunta no está bien formulada (¿qué esperarías oír?), pero aparte de eso tienes que tener en cuenta, al menos, dos cosas:

1) el espacio por el que se mueve la Tierra alrededor del sol es vacío. Por lo tanto, no hay ondas de presión, y, por lo tanto no hay sonido (como en Alien, en el espacio nadie puede oír tus gritos).

2) la capa de aire que nos protege, la atmósfera. Es como si viajáramos en el interior de una bola cerrada, a efectos prácticos.

Aun así, sigo sin entender tu pregunta ¿Qué quieres decir con que no oímos nada?

BiotSavart__

#22 ea. Pues retiro toda la parte del punto 2. Pero en mi descargo diré q lo he puesto a bote pronto sin haber leído el artículo, y que reitero tanto al principio como al final que la pregunta está mal formulada.

D

#20 Parece que preguntar por los sonidos del universo es un tabú, prometo leer sobre el tema para empaparme y responder dentro de un mes, voy a empezar por las explosiones en el Sol, algun consejo?

E

#26 Parece que no tienes nada claro el concepto sonido.

El sonido es tan solo la vibración del aire. En el espacio no hay aire, por tanto no existe ningún sonido.

Cuando algo se mueve rápido, suena al chocar con el aire, nuevamente en el espacio no hay aire por tanto la tierra no choca con el y no se produce ningún ruido.

Es un poco lo que dice #20, simplificado.

CerdoJusticiero

#15 Porque el aire orbita con ella así que no se produce "choque".

e

Pero no estaban todos acojonados por si en el CERN se creaba un agujero negro y se tragaba todo, ahora nos dicen que es posible que uno ha podido atravesar la tierra. En fin que no tiren esos 100 gm de Jamon al suelo, que me los manden, junto a la pata de la que fueron extraidos, que ya dare buena cuenta de el.

b

¿La energía liberada es inversamente proporcional a la velocidad del agujero negro? No lo entiendo... vamos, entiendo que el agujero pasa "menos tiempo en la Tierra", pero que la la velocidad no haga aumentar el efecto, eso no lo entiendo.

e

#8 No lo entiendes porque estás pensando en un impacto, donde la energía liberada si depende de la velocidad. Pero un agujero negro no impacta, atraviesa. Aun siendo de un tamaño diminuto, sigue siendo un agujero negro, con su horizonte de sucesos y su gravedad descomunal, solo que al ser diminuto, el radio de este horizonte de sucesos es también diminuto. A medida que un microagujero se acerca a la materia, la va absorviendo átomo a átomo antes de llegar a colisionar con ninguno, tanto los que le "vienen de cara" como los que hay a su alrededor. Por lo tanto, cuanto más despacio vaya, más de estos átomos que hay a su alrededor podrá absorver y más energía liberará.

b

#30 Gracias. ¡Qué agradables los edetanos, oiga!

saulot

¿Que no habíamos quedado que no existían?